Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

+5
Good_luck!
chicoanime
Metáfora
punto-punto-punto
DanielaGerChi
9 participantes

Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por DanielaGerChi Vie 26 Sep 2014, 00:37

Buenas damas y caballeros, quería poner mi pregunta aquí. 
¿Los profesores no se preocupan de la ortografía?
Bueno, esta duda comenzó así.
En varias pruebas de lenguaje, cuando había que escribir cosas como "respuesta completa" "justifica" o "inventa una historia" siempre me salían correcciones, como iva por iba o tildes desaparecidas. 
Vi en el foro por ahí, que cuando ustedes antes tenían pruebas de lenguaje les quitaban puntos. 
Pero ahora no quitan puntaje y solo te corrigen. 
¿Qué opinan de esto?
Por cierto, aprovechando esto. ¿La mayoría de ustedes (excepto yo) son mayores de dieciséis años?

DanielaGerChi
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 58
Localización : Dentro de un tablet con musica de Vocaloid
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por punto-punto-punto Vie 26 Sep 2014, 08:11

Pero ahora no quitan puntaje y solo te corrigen.

¿Y que sólo te corrijan te parece a ti poca cosa? XD

Eso de que los profesores no se preocupan por la ortografía es TAN variable que habría que revisar CADA caso específico de CADA escuela de CADA país y DIOS, NO. Es que, ponlo así: cazamos muchos fics malos. ¿Eso hace como regla general que en FanFiction hayan solamente fics malos? Para nada. Todo depende de la disposición del ficker por hacer las cosas bien, los recursos con los que cuente (aunque con la internet es mucho más sencillo saber escribir), lo mucho que quiera ser leído, la disposición personal y los ánimos de superarse, entre MUCHOS, muchos otros factores.

¿Por qué con los profesores no puede pasar lo mismo? Es decir, a mí me tocaron en la primaria y secundaria profesores que se preocupaban por el correcto aprendizaje de uno, la correcta escritura y demás. Veo los profesores de mi hermana, que es diez años menor que yo, y no, no es regla general que los maestros no se esfuercen en que los alumnos aprendan las diferencias entre sí/si, por ejemplo, o simplemente que ya no les exijan escribir bien. No es regla general porque, de nuevo (y OBVIO), depende mucho de la vocación personal del maestro, cuánto le apasione enseñar y cuánto le interese dejarles algo a los alumnos... en fin, que es algo individual, no un fenómeno en masas (que parezca fenómeno en masas, creo yo, se debe a los estudiantes y la poca importancia que le dan al escribir bien, por ejemplo. Porque, vamos, no siempre veremos a un adolescente de catorce años escribir o expresar ideas con una correcta puntuación, acentuación, sintaxis, redacción y todas esas cosas que vienen de la escuela... ni siquiera todos los universitarios escriben apropiadamente y se supone que tienen mejor preparación. SIN EMBARGO, esto tampoco es regla general :v).

Y esa es mi opinión.

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Metáfora Vie 26 Sep 2014, 08:18

Ammm... creo que depende de muchas cosas, lo del puntaje. Del centro, del sistema que se lleve en ese momento, del mismo profesor. Unos quitan, otros no. En las pruebas oficiales que yo he hecho, quitan medio punto, en mi instituto quitaban 0'25 y en la universidad me quitan un punto. Creo que los profesores sí se preocupan, obviamente. Así en general, digo, porque es un tema muy ¿complejo? dado que no se debe generalizar, para nada. Los profesores, para empezar, no tienen en muchas ocasiones la libertad de elegir si la falta ortográfica quita puntaje y yo no creo que ese sistema sea realmente eficiente. La educación no es una ciencia, cada quién lo hace como puede.

PD. ¿Esto tiene algo que ver con los fics? XD Porque esto es para debatir sobre fics.

Escrito a la vez que Puntos.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por chicoanime Vie 26 Sep 2014, 18:05

Yo puedo permitirme el lujo de hablar sobre mi experiencia, ya que yo he tenido dos profesores diferentes de lengua estos últimos dos años, y uno de ellos, quitaba 0,1 de puntaje por cada falta ortográfica (lo cual me parece completamente correcto, ya que un alumno sacó -2,5 de puntuación en un examen) , y mi otro profesor no quitaba puntaje. Si bien, también he de decir, que cuando mi profesor, el que no quitaba puntaje, se enteró de que yo me dedicaba a escribir en mi tiempo libre, comenzó a ayudarme y a corregir algunos de mis escritos, llegando a aprender bastante, ya que él mismo es escritor.

Por lo que en conclusión pienso, que los profesores no es que no se preocupen, o que les obligen o no, sino más bien de lo que ellos piensan que es lo mejor a la hora de enseñarnos. Si quitarnos puntaje y obligarnos a mejorar como mi profesora, o ayudarnos a quienes tenemos especial problema, como mi profesor.
chicoanime
chicoanime
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Perro
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Good_luck! Vie 26 Sep 2014, 21:19

PD. ¿Esto tiene algo que ver con los fics? XD Porque esto es para debatir sobre fics.

Quizás podríamos replantear esto así: "¿La mala ortografía en los badfics se debe a que los profesores no enseñan bien la ortografía?" Y, ta-dá, ya tiene que ver con los fanfics. En fin, tiene que ver con la escritura en general y sí es un debate que me parece a mí muy válido.

Sí, hola, profesor al habla. Porque aunque muchos no lo crean sí soy profesor y he sido profesor de muchas asignaturas a lo largo de mi vida. Como bien dicen allá arriba los seres de ultratumba, depende mucho del profesor el revisar la ortografía y deducir puntos o simplemente corregirla.

En mi experiencia, quitar puntos no te sirve de nada, los alumnos se quejan pero no pasa de ser una simple calificación. En estos días me he dedicado a dar clase de inglés y puedo decirte que lo último en mi cabeza es la ortografía en español pues mis alumnitos son incapaces de diferenciar un sujeto de un predicado, ya no digamos separar en sílabas y poner tildes.

En mis clases la ortografía, más que merecer menos calificación, merece una sonora ironización de la falta. Sin ir más lejos, hace rato uno de mis alumnos me dio un trabajo donde era OBIO el problema. Sobra decir que le pedí que fuera por un diccionario o no le calificaría nada, cosa que, obviamente lo avergonzó frente a sus compañeros (quienes no se quedan atrás). Tengo alumnos que ni siquiera saben escribir su nombre correctamente.

Es muy fácil, en mi opinión: la mala ortografía es resultado del descuido, pero no depende de los profesores corregirla. Después de todo, una calificación se cubre con un extraordinario; lo importante es hacerles saber los resultados de la mala ortografía. Mis alumnos de Licenciatura en Nutrición son incapaces de diferenciar "mama" de "mamá" en un texto. Casi los hago llorar de risa cuando les dije que no era lo mismo que extirparan una mama a que extirparan una mamá.

En fin, sí, es culpa de los profesores EN PARTE, pero los profesores no pueden hacer mucho si la actitud de los alumnos es "¿qué pasa si lo hago mal? ¡todo el mundo lo hace!".
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Salette.11 Sáb 27 Sep 2014, 05:23

Buenas!

Pues creo que tiene mucho que ver la educación y preparación de los profesores en cuanto a sus alumnos. Pero no creo que esa sea toda la causa.

Digo, hablando por mí misma, admito que mis profesores nunca tomaron tanto en cuenta la ortografía. En la secundaria al menos. De los doce profesores que teníamos sólo cuatro se tomaban la molestia de corregir la ortografía y demás detalles. Es irónico pensar que dentro de esos cuatro profesores, mi profesora de Lengua no hacía parte.

Era realmente lamentable en mi caso puesto que como yo era la ''niña buena y ñoña'' trataba de hacer mis ensayos y deberes con excelente ortografía, de hecho...si me daba cuenta de que repetía más de una vez alguna que otra palabra, buscaba en mi Diccionario de Sinónimos y Antónimos. XD

Tardaba un montón y me esmeraba más de lo debido (En parte se debe a mi perfeccionismo, que me ha dado bastantes problemas ya) pero para mí, eso era lo correcto.  Recuerdo que los demás compañeros sólo redactaban algo fácil con horrores ortográficos y mis profesores no se tomaban la molestia de mirar al menos. Quedaba siempre como una simple broma de ''Hey! Escribir es con v'' y se reían de lo que para ellos, resultaba cómico.

Era...lamentable. Hasta llegué a sentir vergüenza ajena al ver a mi profesora de Lengua dudar entre escribir ''Carece con s o c''.  No soy una diosa de la escritura pero al menos tengo los conocimientos básicos para saber distinguir lo correcto. Y doy gracias a mis cuatro profesores que sí se tomaron la tarea de corregirme y destacar mi trabajo.

Pero creo que eso depende de cada persona, hablo lo de mejorar o no la ortografía. Si yo hubiese sido una más del montón que sólo se preocupa de lo que está de moda...pues créeme que no estaría aquí. XD

Y decir que mi compañera me envió un ''Felisidades'' en mi cumpleaños el año pasado. Supongo que la intención es la que cuenta en ese caso. ._.

Creo que si todos los profesores nos quitan puntos en un exámen por mala ortografía ayudaría bastante, pero también creo que nuestra sociedad en sí debería mentalizarse acerca de mejorar y no seguir en ese tipo de mediocridad.

Espero no haber sido muy...tediosa con esto. Si lo lees estaré sorprendida porque no sé ni que escribí en sí. XD


Última edición por Salette.11 el Sáb 27 Sep 2014, 05:26, editado 1 vez (Razón : Me olvidé de algo XD)
Salette.11
Salette.11
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 18
Edad : 31
Localización : Entre las paredes de mi propio paraíso.
Fecha de inscripción : 13/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Sylvanie Dom 28 Sep 2014, 11:30

Les cuento que a lo largo de mi trayectoria estudiantil, sólo he tenido una profesora quitaba puntos por escribir mal —incluso nos regañaba por no tener un buen discurso, sin muletillas—, hasta que entré a la Universidad. En estos momentos es impensable entregar algo con muchas fallas, algunos profesores ni te califican, sólo te regresan tu trabajo y ya sabes que tienes cero. Algunos más flexibles quitan 10 puntos por error... Debo aclarar que estudio literatura (y lengua), de ahí la firmeza de mis profesores.
Por otro lado, en la misma facultad donde estudio, los estudiantes de algunas carreras (que no mencionaré por temor a ofender a alguien) no parecen muy preocupados por escribir correctamente.
Les cuento una breve historia: "un profesor llamó a un conocido para revisar su trabajo, en cuanto leyó su escrito le dijo:
—¡Por fin un trabajo bien escrito! Vengo de darles clase a los de N, no entiendo cómo han llegado tan lejos."
Y estamos en la misma Universidad, así que realmente no podemos generalizar de ninguna forma. Culpables hay muchos, pero lo único que podemos hacer intentar ser la diferencia e invitar a otros a imitarnos, como vienen haciendo ustedes desde hace tiempo.
Me quito el sombrero y me despido con una disculpa, mi tablet parece pensar que no necesito usar el guión largo (o raya en otros lugares) y sólo me da esto: - _ ~
Saludos


Última edición por Sylvanie el Dom 28 Sep 2014, 12:25, editado 1 vez (Razón : Encontré la raya)
Sylvanie
Sylvanie
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 19/09/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Kuro Tenshi Lun 20 Abr 2015, 18:01

Yo lamento informar que, salvo una breve temporada en un instituto de otra ciudad, siempre me tocaron profesores malos.

A la mayoría de mis profesores la ortografía les importaba un comino, y la gramática lo mismo, pero eso si, te bajaban la nota igual.
Además de repetirnos (siempre) que "sois la peor clase que he tenido en toda mi carrera" (cuando te lo dicen seis profesores de tres cursos diferentes dejas de creértelo, la verdad). Pero no, seguían aceptando que la gente entregase exámenes donde pone "xq" en lugar de "por qué" y cosas aun peores.

Y eso que dicen de que los profesores te ayudan por lo menos en mi caso es mentira. Una de Lengua se enteró de que escribía y me dijo que en vez de "escribir tonterías" haría mejor practicando análisis sintáctico. La misma que luego admitió que "no, el análisis sintáctico no sirve para nada. Pero así me dejáis en paz el resto de la hora" (sin dejar de leer la prensa del corazón, por cierto)

Luego aparte que la gente no se molesta, quizá como resultado directo del "pasotismo" de los profesores. ¿Como iban a hacer nada? Ah, como escribieras medianamente bien, eras el raro. Luego les oías hablar y entendías perfectamente por qué escriben tan mal.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 34
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por DRaKiiThaYunnie Lun 20 Abr 2015, 18:30

Bueno, a nosotros (lo digo porque son varios) en México cuando yo era pequeña nos quitaban decimas o puntos dependiendo de la situación por cada falta de ortografía, sin embargo, nos ponían hacer casilleros con la misma palabra hasta que no lo grabáramos. La verdad, funciona muy bien, ya que, aprendíamos. Aparte que, eran diez veces, después aumentaban a 100 y al último a 1000. (Me traumé esa vez) Sad

Hoy en día ahora los maestros no lo toman en cuenta porque no lo ven tan "grave" según ellos, pero yo sí. Yo fui tutora de unos niños, la verdad, cada vez que revisaba su tarea había muchas faltas de ortografía y le pregunté: "¿Tu profesor no te revisa?" y me respondió: No, porque dice que no es tan grave. Además, él sólo la marca, pero no nos explica como escribir.

Y me pongo a pensar en dónde quedo la educación y no sé porque les da empleo a esos tipos de profesores que sólo trabajan por ganar dinero, pero no ayudan en nada, y no tiene la vocación para hacerlo. Lo digo porque es bien pagado aquí en mi país. Además que se heredan las plazas y eso. Pero eso es otra historia que no va.

Kuro Tenshi escribió:A la mayoría de mis profesores la ortografía les importaba un comino, y la gramática lo mismo, pero eso si, te bajaban la nota igual.
Además de repetirnos (siempre) que "sois la peor clase que he tenido en toda mi carrera" (cuando te lo dicen seis profesores de tres cursos diferentes dejas de creértelo, la verdad). Pero no, seguían aceptando que la gente entregase exámenes donde pone "xq" en lugar de "por qué" y cosas aun peores.

En serio, los maestros de ahora son malos, pero hay unos muy buenos que aún te quitan puntos o te hacen repetir 1000 veces la palabra. En bachillerato me tocó una profesora y me traumé ¿por qué? Es que me hizo repetir 2000 veces una palabra que por distraída no había puesto acento. Ella era muy estricta.

Ya sé, me tocó revisar un examen que ponían el "xq" y "xfa no me baje puntos. Yo me porto bien". (morí de risa por lo último.)

Opino que la influencia de las redes sociales como los mensajes de texto y chats influyen demasiado en los jóvenes.

Un fuerte abrazo, saludos.

DrakiiYunnie
DRaKiiThaYunnie
DRaKiiThaYunnie
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Kuro Tenshi Mar 21 Abr 2015, 11:06

Te confirmo que en España pasa exactamnente lo mismo que en México

Tenemos por un lado unos profesores malísimos, que por mal que hagan su trabajo no hay forma de pedirles responsabilidades, que lo único que les importa es cobrar sus abultadas nóminas (para que veas, una iba de casa al colegio EN TAXI, TODOS LOS DIAS; el resto tenían coches de Audi, Mercedes y BMW para arriba), y por otro, a los poquísimos que tienen vocación pero estan muy mal pagados y viven bajo la permanente amenaza de ser despedidos en cualquier momento.

No se trata solo de las redes sociales, sino también de la televisión. La misma gente que critica que el hijo se pase el dia en el "Feisbu" dice y escribe "Feisbu" en vez de "Facebook", luego le sientan delante del televisor, donde oye cosas como estas (Frases realmente extraidas de lo que en España se conoce como "telerrealidad"):

"¡¿Qué?! ¿Que la Tierra es redonda? Entonces, si llego a la línea que se ve al final del mar, ¿no saldrá un dragón a comerme?"

¿España? ¿y esa quien es?

¡Es una piña bebé, súper!

Las cocretas son el teléfono rojo

Expulshion, pero me quedao"

Ah, qué "jartible" eres

Con semejantes "referencias culturales" hasta me sorprende que el idioma no haya degenerado todavía mas de lo que ya lo ha hecho.

Claro que si sometes a la gente a tragar hora tras hora y dia tras dia a idiotas de la prensa del corazón que vomitan lo primero que se les viene a la boca (porque encima, para "estar a la última" TIENES que ver esa mierda, quieras o no), pues el resultado es lógicamente gente que cada vez habla peor.

Y ya si encima van los de la Academia de la Lengua y empiezan a incluir esas... palabras... en el diccionario, basándose en que "Ah, es lo que dice la gente", pues ya podeis imaginar como acabará esto. Basta ver la tontería de quitar las K, Q y Z para sustituirlas todas por C.
A este paso dentro de poco nos dirán que "Donde poníais S, debeis poner C, y donde poníais C, teneis que poner S", porque "Ah, es que en la Pequeña Habana de Miami es así".
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 34
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?  Empty Re: ¿Los profesores no se preocupan por la ortografía?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.