Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

5 participantes

Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Cerezo Siniestro Sáb 18 Abr 2015, 00:42

Hola, vuelvo después de largo tiempo de estar inactiva XD No he tenido la inspiración para criticar, pero me gustaría presentar este tema que creo que más de alguno debió toparse en su labor viboresca y tiene algo que decir al respecto Twisted Evil

Veamos... En todo fandom, ya sea de animé, serie, libro o película, abundan fics AU, donde, por ejemplo, Katniss es una princesa, Harry Potter un empresario multimillonario, Naruto un nerd, etc... Historias que no tienen nada que ver con el canon de las sagas, pero que sin embargo llegan al por mayor. Mi problema surge cuando a un ficker se le ocurre la genialidad de adaptar(podríamos decir) una historia a otra, y que ambas tramas y personajes son abismalmente diferentes.

Por ejemplo, si a alguien se le ocurre escribir un fic de Hunger Games, adaptándola a la historia de 50 Sombras de Grey, el resultado es... ATROZ No ¿Por qué atroz? Porque me transforman a la chica del Sinsajo en una Anastasia y al chico del pan en un Christian Grey. Estamos conscientes que nada que ver el uno con el otro, no obstante, cuando leo algo así, Katnniss pasa a tener la misma personalidad que Anastasia, así como el pobre Peeta a tomar el carácter y las acciones del empresario.

Siempre he dicho que mientras los fickers sepan desarrollar y justificar el cambio de un personaje es válido, pero para mi decepción me he topado con que casi todos los fics de este estilo es como reemplazar personalidades por la de otros, justificándose en que es una adaptación. No hablo de un plagio como tal, sino de una DEFORMACIÓN ABSOLUTA de los personajes a los que se están "adaptando" Mad

Ahora, mi pregunta sería ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? ¿Es posible adaptar cualquier trama sin importar cual sea el fandom? Con esto último me refiero que si a alguien se le ocurre, no sé... Poner la trama de una telenovela juvenil (Violeta, por ejemplo) al fandom de Death Note ¿Es criticable? Los personajes cambiarán de personalidad para beneficio de la trama sin duda. Lo peor es que muchas veces, esto se usa como excusa de los badfickers para crear toneladas de OoC, hacer bashing y unir parejas, guiados sólo por la trama de lo que se están basando. Para más remate, estos seres pseudo-adaptadores, se escudan en que cualquier incongruencia, bashing, OoC y demás patadas al canon es culpa de la historia que están adaptando y no suya Evil or Very Mad He ahí el problema con estos sinvergüenzas, se lavan las manos, alegando que ellos no tienen nada que ver con lo que han escrito Rolling Eyes Así que mi tercera pregunta sería ¿Cómo argumentarle a esta especie que es la trama la que debe adaptarse al personaje? Tomando el mismo ejemplo de la trama de Fifty Shades en Hunger Games ¿Cuál sería el objetivo de leer una trama que conserva de los personajes de este último lo que Fifty Shades de una buena obra literaria? Ni la pinta Razz

En fin, era lo que tenía que decir tongue Espero me ayudéis un poco con el tema, compañeros ofidios, que a mí ya me tiene hasta arriba ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? 317554
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Siletek Sáb 18 Abr 2015, 03:30

Yo he pensado en hacer una adaptación una vez...

Quiero creer que la gente tiene el criterio suficiente para saber adaptar un fandom con el otro. Lo crucial para hacer una adaptación es respetar las personalidades. Si uno usa los personajes del universo A, para ponerlos en el universo B, los personajes tienen que seguir manteniendo las personalidades del universo A. La trama tiene que adaptarse a los personajes, no los personajes a la trama, porque si no, no tendría sentido. Para eso le cambio los nombres y hago esas "adaptaciones" que tanto pululan por FF.

Esa es mi opinión.
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por K. Monroe Sáb 18 Abr 2015, 10:55

El problema principal desde mi punto de vista es que mucha gente no tiene claro el concepto de adaptación. Basta un vistazo a la RAE para que nos informe que adaptar es "acomodar, ajustar algo a otra cosa", que es precisamente lo que la gran parte de fickers no entiende. Como ha dicho Cerezo, lo más habitual bajo la excusa de "adaptación X" es encontrarnos la misma historia pero con los nombres de los personajes cambiados, punto. De ahí que veamos cosas tan poco lógicas y tan diametralmente opuestas a cualquiera de los fandoms implicados que causan malestar.

Concido en que los personajes son quizás el elemento más importante a la hora de escribir una adaptación, pues probablemente sea el elemento principal y permanente de la misma. No sé si seré positiva de más, pero yo digo que incluso en una adaptación es posible mantener la personalidad de los personajes. Quiero decir: la imaginación al poder. Es cierto que en estos casos no solo tendremos que tener en cuenta un fandom, sino dos. No obstante, nadie pone límites a la hora de crear nuevas situaciones, nuevos escenarios o incluso nuevos personajes que ayuden a definir la personalidad de un personaje en un mundo nuevo. Lo que sucede es que, lejos de lo que muchos puedan creer, escribir una buena adaptación es mucho más difícil que escribir un fic por lo que ya he mencionado. Supongo que al final de la historia, el objetivo es que ambos fandoms sean reconocibles, ¿no? Que es precisamente lo que no suele pasar.

Pero esto es un poco culpa de la sociedad en la que vivimos. Solo basta ver el mundo del cine para ver que el concepto de remake es regrabar prácticamente la misma película pero con distintos actores y mejor presupuseto, o que un cover de una canción sea simplemente cambiar al intérprete. La industria de masas está en crisis por no tener ideas que explotar, y en cuanto sale una obra medianamente original se populariza hasta el extremo y poco tiempo después salen copias y más copias de lo mismo, para satisfacer a un público que se conforma con poco. Pero yo soy de las que piensan que el truco está en cómo lo contamos, y no tanto en el resultado final. Mirad Matrix, que podría pasar por una perfecta adaptación del mito de la caverna de Platón como hilo conductor pero con todo un nuevo mundo de posibilidades.

Por todo ello, yo digo que cambiar los nombres de un fandom y escribir prácticamente lo mismo no es adaptar; más bien cae en el plagio que en otra cosa. Saludos.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Vitalka Dom 19 Abr 2015, 05:39

Código:
Por ejemplo, si a alguien se le ocurre escribir un fic de Hunger Games, adaptándola a la historia de 50 Sombras de Grey, el resultado es... ATROZ

Santo rey del cielo. Te doy totalmente la razón. Me ha tocado, por desgracia y por no poner atención al summary, leer un par de fics de sagas de videojuegos (Sonic y Mario, lo clásico) adaptados al universo de Cincuenta Sombras y desde el segundo capítulo ya estaba vomitando arena prácticamente.

Para mí, el factor más importante, es que el ficker tome en cuenta que tan compatibles son los personajes con la trama a la cual los quiere adaptar. O si de plano, no son en absoluto compatibles, tendría que poner su máximo esfuerzo como escritor para que los lectores logremos tragarnos la obra que está haciendo.

No sé si quede la comparación, pero yo lo veo como un crossover. En el aspecto de que, tenemos dos conceptos diferentes y queremos unirlos para dar una historia nueva, creativa, interesante y que creemos que a más personas les gustaría leer. Por supuesto, como trabajamos con DOS ideas centrales en lugar de una, debemos poner el doble de esfuerzo por que el fic no se salga de los límites de coherencia y lógica.

Como ya mencionaron, también comparto la idea de que son los personajes los que deben adaptarse a la trama y no viceversa. Pero, hay que reconocer que muchas veces es complicado mantener las personalidades originales de los personajes en un universo que no es al que pertenecen. Eso quizá explicaría, más no justificaría, el Ooc en estos casos.

Habría que estar bastante seguros de a donde queremos llegar, y cómo lo vamos a lograr, antes de escribir cualquier adaptación que se nos ocurra.

Saludos.
Vitalka
Vitalka
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 11
Edad : 26
Localización : México
Fecha de inscripción : 05/04/2015

https://www.tumblr.com/dashboard

Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Flippy781 Dom 19 Abr 2015, 23:58

Hay una excepción en la que sí se pueden crear AU, y ese caso es el de los crossover.
Al escribir uno, estamos mezclando dos universos distintos. De esta mezcla surge un tercero.
Cuidado, que esto no justifica el horror, ya que no es lo mismo mezclar el universo de, por ejemplo Starfox con el de Star Wars que son de guerra futurista, como mezclar Mirai Nikki con Zelda que nada tienen que ver entre sí.
(Y ahora pregunto: ¿Qué tiene que ver Disney con Final Fantasy? ¿Por qué "su hijo" Kingdom Hearts ha tenido tanto éxito? A mí sinceramente me parece una chorrada)

Flippy781
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Shrezade Lun 20 Abr 2015, 00:29

Hay una excepción en la que sí se pueden crear AU, y ese caso es el de los crossover. Al escribir uno, estamos mezclando dos universos distintos. De esta mezcla surge un tercero.
Cierto pero, y corregidme si me equivoco, a mí me parece que Cerezo se centraba en el tema de las adaptaciones. Es decir, de implantar el universo y/o personajes de X fandom a otro (siguiendo con el ejemplo estrella: meter al elenco de Los Juegos del Hambre dentro del universo de 50 Sombras de Grey, probablemente para recrear el mismo hilo argumental de 50 Sombras con los personajes de los Juegos del Hambre). Y ése es un concepto diferente al de los Crossovers (aunque no tengo muy claro si por definición las adaptaciones entrarían dentro). Al menos, en lo que a construcción y objetivos se refiere. En principio no estás mezclando ambos universos para hacerlos interactuar entre sí, sino que eliges a uno como base y recreas su concepto base con los elementos del otro (lo que a la práctica viene siendo que los personajes del fandom B recrean la historia del fandom A -el ejemplo proporcionado por lady Monroe de Matrix es un claro "supera las expectativas" de lo que se da en el universo del fanfiction, me parece a mí-). 

Debo confesar que, en lo personal, las adaptaciones siempre me han parecido algo forzoso y extremadamente difícil de llevar bien. Hasta la fecha de hoy, no he leído ni una que realmente tuviese sentido y fuese coherente. Quizás he tenido mala suerte, me consta que existen. Pero me parece que es algo muy antinatural, de ahí su dificultad. Pretender que el fandom de Harry Potter, mágico por naturaleza, recree una historia como la de Lo que el viento se llevó, es complicado como poco. Intuyo que la clave está, por un lado, en lo que señalaba Vitalka acerca de la compatibilidad. Si los dos universos no son compatibles, quizás es mejor que ni te plantees la adaptación. Ante todo, porque lo más importante sigue siendo la coherencia. Como decía K. Monroe, no hay que tener en cuenta un fandom, sino dos. Puede que el escenario o la trama pertenezcan a uno, pero no puedes prescindir de lo que rodea a los personajes del otro. Es decir, si vas a hacer que Katniss acoja el papel de Anastasia en 50 Sombras de Grey, aparte de replantearte seriamente si tienes algún problema personal con los Juegos del Hambre y Katniss en particular, no puedes pretender que la fuerte e inteligente Katniss se convierta de la noche a la mañana en la sumisa y no especialmente aguda Anastasia. No encaja. La una es una superviviente por naturaleza y la otra es justamente todo lo contrario, es una chica sin iniciativa y sin amor propio. ¿A qué el cambio en Katniss, entonces? ¿Hay que encajarlo sin más, así porque sí, sólo porque "es una adaptación"? 

Creo el problema del OOC es igual de importante aquí que en un fic "normal", del mismo modo que creo que mezclar fandoms así de incompatibles es un mal punto de partida. Los argumentos pueden ser dispares, por qué no, pero no puedes implantar cambios radicales de personalidad sin justificarlos. Luego posiblemente debas crear dentro de la adaptación ese espacio para que, o bien puedas justificar el cambio de personalidad en Katniss o bien hacer que, dentro de la trama de la adaptación, Katniss siga siendo Katniss (pero para eso tendrías que cambiar de arriba a abajo todo el argumento de 50 Sombras para que funcionase, por lo que, ¿dónde quedaría la adaptación, entonces?). He seguido con el ejemplo que se ha puesto por hacerlo más claro, pero realmente, la mayoría de ejemplos que se nos ocurriesen con fandoms tan variopintos tendrían esta dificultad. Y no dejan de ser los que más se ven si nos paseamos por Fanfiction en busca de adaptaciones.

A lo mejor, como señalaba Monroe, el problema está en que no tenemos del todo claro qué es una adaptación y dónde están sus límites. Quizás porque no estamos acostumbrados a que ver buenas adaptaciones. ¿Ajustar algo a otra cosa hasta dónde llega? ¿Vale con sencillamente coger al vuelo la idea y convertirla en el esqueleto de nuestra historia (pero entonces, invariablemente, dará algo totalmente diferente al fandom del que se ha inspirado) o hay realmente se tiene que implantar un universo dentro de otro y recrearlo? No sé si esto desvía el debate, pero lo pregunto en serio. Escribiendo el post me he dado cuenta de que ni yo misma tengo del todo claro de qué hablamos (o deberíamos hablar) cuando consideramos el concepto de "adaptación", tanto en general como en el propio mundo del fanfiction, donde parece que todo acoge una forma propia y aceptada universalmente porque sí.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación? Empty Re: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una adaptación?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.