Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Diálogos con comillas?

4 participantes

Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Freeze Dom 01 Mar 2015, 19:58

Buenas, gente. Ayer encontré un fic que estoy planeando traer al foro, pero quiero confirmar algo antes de corregir mal.

Es básicamente lo del título. La autora no usa la raya de diálogo, sino que usa las comillas. ¿Sería considerado error, o se pueden usar ambas cosas mientras no se cambie a lo largo del fic?
Freeze
Freeze
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 37
Edad : 27
Localización : Si dice On Line, en una PC. Si no, estoy durmiendo.
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty Re: ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Taire Dom 01 Mar 2015, 20:29

Buenas Very Happy

En español se usan los guiones, así que si está escribiendo en este idioma, debería de usar los guiones. Las comillas se usan en otros idiomas como el inglés, así que no creo que se deban usar en español.

Espero haberte resuelto la duda. De paso, si otro se puede pasar por aquí, que me resuelva a mí una duda Razz ¿Esto no estaría mejor en la sección de Ayuda, siendo que no es una duda con respecto a un fic propio?
Taire
Taire
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 336
Edad : 27
Localización : Sindria
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty Re: ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Freeze Dom 01 Mar 2015, 20:41

Pensaba lo mismo, pero me confundía con otros temas que hablaban de traducciones. Gracias por la respuesta~

Hm, creo que me salteé la sección cuando estaba viendo dónde publicar. ¡Moved el tema! (?)
Freeze
Freeze
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 37
Edad : 27
Localización : Si dice On Line, en una PC. Si no, estoy durmiendo.
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty Re: ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Good_luck! Dom 01 Mar 2015, 21:00

Crítico al habla: el uso de guiones es, estrictamente hablando, un error. El diccionario panhispánico de dudas nos ilumina:

USOS:

[...]

Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes: «“¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!”, pensó el padre» (Clarín Regenta [Esp. 1884-85]). Cuando los pensamientos del personaje ocupan varios párrafos, se colocan comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura)[.]

Ciertamente, habría que indicarle al autor que cambie sus comillas por la Raya.

Sin embargo, no lo veo como un error MUY grave; al menos se entiende lo que el autor quiere comunicar.

Por otro lado, sí, debemos cambiar de sección pero me parece que es más adecuado en el ejército ortográfico. Incluso podemos debatir si es correcto o no.

P.D. Por muy purista que sea, yo nunca lo he visto como un error.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty Re: ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Rochy Lun 02 Mar 2015, 16:15

Good_luck! escribió:
P.D. Por muy purista que sea, yo nunca lo he visto como un error.

Yo tampoco. Creo que cumple su objetivo en señalar el comienzo de un diálogo y su final. Quizás, sí, se pierde la herramienta de las comillas para los pensamientos del personaje, pero se puede encontrar otras opciones (como si no tuviéramos otros ochenta signos ortográficos).

Sí creo que da pie a la desprolijidad, creando un texto muy pegado, porque la raya permite más distancia entre la última letra del diálogo y la siguiente narración. Pero tampoco creo que sea algo para prender fuego un fanfic y señalarlo como badfic.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Diálogos con comillas? Empty Re: ¿Diálogos con comillas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.