Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puntuación: ¿ortografía o narración?

4 participantes

Ir abajo

Puntuación: ¿ortografía o narración? Empty Puntuación: ¿ortografía o narración?

Mensaje por Shrezade Miér 17 Dic 2008, 18:41

Bueno, como no sabía dónde colocar exactamente esta pregunta, la planteo aquí.

Veréis, hace un tiempo que se me pasa por la cabeza una preguntita. Que en el fondo es un poco "tonta". Pero una duda es mejor que siempre sea resuelta. Veamos a ver qué opináis vosotros.

He visto que hay dos hordas que se encargan de la puntuación. Por un lado, el ejército ortográfico. Y por otro, el clan narrativo. Y lo cierto es que es lógico porque tanto para unos como para otros tiene importancia.

Desde siempre, que yo tenga entendido, las cuestiones ortográficas han sido enseñadas como parte de la ortografía. Pero, por otro lado, si los signos de puntuación están mal empleados, la narración se ve afectada.

La pregunta no es qué horda debe tratar la puntuación. La pregunta es si las cuestiones de la puntuación tienen que ver con la ortografía, con la narración, o es válido que tenga que ver con ambas.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Puntuación: ¿ortografía o narración? Empty Re: Puntuación: ¿ortografía o narración?

Mensaje por Ethmir Miér 17 Dic 2008, 18:43

Yo lo veo claramente como parte de la narración más que de la ortografía. Afecta a la narración, no a la ortografía. Realmente no pertenece ni a uno ni a otro, pero está más relacionada con la forma de narrar y expresar las ideas. Una puntuación deficiente no empeora la ortografía, a la narrativa sí.

Mi humilde opinión.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Puntuación: ¿ortografía o narración? Empty Re: Puntuación: ¿ortografía o narración?

Mensaje por Darkie Miér 17 Dic 2008, 19:40

Una puntuación deficiente no empeora la ortografía, a la narrativa sí.

Completamente de acuerdo. Aquí un ejemplo:

Mi pequeño sammy, mi querido hermano menor, desearía no haber ido a buscarte para que me ayudaras a encontrar a papá lo hubiera dejado así, solamente yo en su búsqueda o mejor dicho, me hubiera quedado de brazos cruzados era mi oportunidad en olvidarme de todo y porque no lo hice acaso, tan buen hijo soy, Tan obediente, no sentí cuando sam toco mi hombro y me sonrió, se fue rumbo a la cocina y abrió el refrigerador sacando una caja de pizza, ya era cotidiano comer en lugares secos,

En este fragmento de badfic puede notarse claramente la puntuación deficiente. Hay un mal uso de comas, lo cual entorpece bastante la narración. Sin embargo, no podemos afirmar que el autor posee mala ortografía debido a lo mal que puntúa ¿Me explico?
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 1854
Edad : 32
Localización : Esperando lo Inevitable.
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Puntuación: ¿ortografía o narración? Empty Re: Puntuación: ¿ortografía o narración?

Mensaje por Ninia_evans Miér 17 Dic 2008, 20:40

La ortografía se divide en tres especies:

- Ortografía Literal
- Ortografía Acentual, y
- Ortografía Puntual.

El uso incorrecto de puntos, comas, signos bilaterales y otros signos de puntuación, SÍ constituyen faltas de ortografía, porque así están clasificados dentro de la Lengua, no sólo española, sino que también inglesa.

Por supuesto que afecta a la narración, pues la hace poco entendible, pero en general todas las faltas de ortografía tienen éste tipo de consecuencias en la narración. Por ejemplo, si escribo:

"Hay está la casa", la línea no se entiende bien, cómo se entendería si se escribiera correctamente "Ahí está la casa".

Recuerden que la ortografía son reglas que consensuadamente se han aceptado con el objetivo de lograr un entendimiento en una determinada sociedad. Ello explica, que al no respetar éstas reglas, se afectará la comprensión de los textos y con ello de la narración. Otra cosa es que algunas faltas no hagan TAN incomprensible el texto, y otras si (eso puede ser porque estamos acostumbrados a ver ciertos errores ortográficos).

Pueden comprobar todo lo que les digo en la última edición del Libro de Ortografía que publicó la RAE, en http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

Saludos ^^

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 48
Edad : 36
Localización : En un mullido sillón de la sala común de Gryffindor.
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Puntuación: ¿ortografía o narración? Empty Re: Puntuación: ¿ortografía o narración?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.