Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
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Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl es un fanfic de Los Juegos del Hambre. Se ha vuelto una moda en el fandom realizar historias de antiguos juegos; no que me desagrade per sé, pero es un hervidero de Sues.
Este no es necesariamente el caso, por ahora. Lo que me lleva a traerlo es su poca claridad narrativa culpa de sus problemas ortográficos y la falta de sentido de sus descripciones.
Realmente no me preocupa tanto el tema de la puntuación y la ortografía en general. Tiene problemas con los verbos, algunas tildes hacen falta y no conoce la hache, pero es algo que se puede arreglar.
Lo que me molesta es su forma plana, insulsa, de narrar. No me transmite nada, no me dice nada a través de sus descripciones muy detalladas del aspecto de los personajes que la rodean.
Arrancamos así:
Aquí, la certeza del personaje sobre el cariño que se tiene a ella, no se desarrolla en los dichos del otro personaje. Es decir, no fluye entre ellas cariño ni actitudes que den a entender este cariño para el lector, cosa que pasaría desapercibida si no fuese por ese "sé que me quiere".
Como decía antes, el problema de la ortografía hace que la narración sea confusa:
Además de redundancias (pedir, pidiera), la autora desaprovecha la oportunidad del conflicto: no nos dice sobre las expresiones de los personajes. ni las emociones que los atraviesan, no acota nada que pueda hablarnos sobre qué sucede dentro de ellos. Parecen cajas negras, solo actúan y hablan, además de llevar un disfraz arriba que la autora se empeña en describir sin necesidad.
El capítulo dos es, la mitad, una descripción de antiguos ganadores, su edad y cuántos mataron. Esto es curioso: primero, porque hay un joven que ganó a los doce años, siendo que Finnick es reconocido por ser el ganador más joven, con catorce años. Pequeño detalle canon, no importa. Lo sorprendente es la cantidad de ganadores que tiene el distrito once, siendo que es tanto o igual de pobre que el doce. Los chicos están desnutridos y poco formados para ir a la arena de lucha. En setenta y cinco años, solo una persona ganó del doce, además de Katniss y Peeta. Y en este fanfic, el once, tiene seis ganadores. Un número bastante alto tomando en cuenta los dichos de Rue durante el primer libro: no sabían cómo defenderse, como matar; eran agricultores. Se sabe de dos ganadores, los que participaron en el Vasallaje de los Veinticinco. Se cree que hubo otro ganador masculino más y que fue representado como voluntario por Chaff (es una interpretación de los fans). Así que trabajando mucho, son tres ganadores en total, todos mayores de cuarenta años. Katniss tiene una oportunidad de ganar en los juegos porque es cazadora, ¿que oportunidad tienen agricultores, frente a los profesionales o a otros distritos con actividades más exigentes? Muy poca. Es ingenuo plantear que hayan tantos ganadores en un distrito tan pobre.
Aparte de los nombres. Hay que decir que son todos muy latinos, cosa poco común tomando en cuenta que Panem es una distopía en el territorio Estadounidense.
Y el tercer capítulo es la despedida. Es aquí dónde la autora debería haber explotado las emociones del personaje: el miedo, la angustia, el terror, las decisiones o el shock. Pero aprovecha para hacernos una introducción a todos los amigos y cercanos del personaje principal, los cuales probablemente poco van a incidir en la vida o muerte de Justina.
Los Juegos del Hambre es una historia sobre emociones violentas, tanto "positivas" como "negativas", y sobre decisiones éticas. Aquí la autora está más interesada en decirnos el color de ojos de los personajes (a ver, el distrito once se caracteriza por piel oscura, cabello oscuro y ojos oscuro, ¿qué tanto se puede sacar de allí? ¡¿Qué tanto afecta a la trama?!), que en decirnos algo sobre el llanto del personaje o su alivio por un abrazo. Parece ser que es más importante el desfile de amigos que el hecho de que va a morir, probablemente.
En fin, la historia es más plana que una tabla. La autora no sabe seleccionar información relevante de la que no lo es, además de complicarla aún más con sus problemas con la gramática.
Como siempre, me encargo del review.
Este no es necesariamente el caso, por ahora. Lo que me lleva a traerlo es su poca claridad narrativa culpa de sus problemas ortográficos y la falta de sentido de sus descripciones.
Realmente no me preocupa tanto el tema de la puntuación y la ortografía en general. Tiene problemas con los verbos, algunas tildes hacen falta y no conoce la hache, pero es algo que se puede arreglar.
Lo que me molesta es su forma plana, insulsa, de narrar. No me transmite nada, no me dice nada a través de sus descripciones muy detalladas del aspecto de los personajes que la rodean.
Arrancamos así:
Y pasa a relatar sobre otro personaje. Nos deja el miedo del personaje en "stand by", hace un corchete de descripción y adiós ambiente de preocupación del personaje. La autora va tirando afirmaciones que no se sustentan con los hechos, dado que no hay narración sobre las emociones de los personajes:Algo está mal muy mal. Me despierto asustada, estoy temblando, y mi primer pensamiento es "se fue".
-¡Maldita sea! Justina no hablas enserio.- me dice muy enojada pero sé que es porque me quiere.
Aquí, la certeza del personaje sobre el cariño que se tiene a ella, no se desarrolla en los dichos del otro personaje. Es decir, no fluye entre ellas cariño ni actitudes que den a entender este cariño para el lector, cosa que pasaría desapercibida si no fuese por ese "sé que me quiere".
Como decía antes, el problema de la ortografía hace que la narración sea confusa:
-¿Creíste que la señora Lucrecia lo haría por caridad?- le pregunto- ¡No! Teníamos que darle algo a cambio de que les dijera a los agentes de la paz que ella nos cuidaría. Y que yo pidiera las teselas que necesitaban pedir sus hijos sonaba muy tentador, no iba a dejar que fuéramos a un orfanato ya sabes como es.
Además de redundancias (pedir, pidiera), la autora desaprovecha la oportunidad del conflicto: no nos dice sobre las expresiones de los personajes. ni las emociones que los atraviesan, no acota nada que pueda hablarnos sobre qué sucede dentro de ellos. Parecen cajas negras, solo actúan y hablan, además de llevar un disfraz arriba que la autora se empeña en describir sin necesidad.
El capítulo dos es, la mitad, una descripción de antiguos ganadores, su edad y cuántos mataron. Esto es curioso: primero, porque hay un joven que ganó a los doce años, siendo que Finnick es reconocido por ser el ganador más joven, con catorce años. Pequeño detalle canon, no importa. Lo sorprendente es la cantidad de ganadores que tiene el distrito once, siendo que es tanto o igual de pobre que el doce. Los chicos están desnutridos y poco formados para ir a la arena de lucha. En setenta y cinco años, solo una persona ganó del doce, además de Katniss y Peeta. Y en este fanfic, el once, tiene seis ganadores. Un número bastante alto tomando en cuenta los dichos de Rue durante el primer libro: no sabían cómo defenderse, como matar; eran agricultores. Se sabe de dos ganadores, los que participaron en el Vasallaje de los Veinticinco. Se cree que hubo otro ganador masculino más y que fue representado como voluntario por Chaff (es una interpretación de los fans). Así que trabajando mucho, son tres ganadores en total, todos mayores de cuarenta años. Katniss tiene una oportunidad de ganar en los juegos porque es cazadora, ¿que oportunidad tienen agricultores, frente a los profesionales o a otros distritos con actividades más exigentes? Muy poca. Es ingenuo plantear que hayan tantos ganadores en un distrito tan pobre.
Aparte de los nombres. Hay que decir que son todos muy latinos, cosa poco común tomando en cuenta que Panem es una distopía en el territorio Estadounidense.
Y el tercer capítulo es la despedida. Es aquí dónde la autora debería haber explotado las emociones del personaje: el miedo, la angustia, el terror, las decisiones o el shock. Pero aprovecha para hacernos una introducción a todos los amigos y cercanos del personaje principal, los cuales probablemente poco van a incidir en la vida o muerte de Justina.
Los Juegos del Hambre es una historia sobre emociones violentas, tanto "positivas" como "negativas", y sobre decisiones éticas. Aquí la autora está más interesada en decirnos el color de ojos de los personajes (a ver, el distrito once se caracteriza por piel oscura, cabello oscuro y ojos oscuro, ¿qué tanto se puede sacar de allí? ¡¿Qué tanto afecta a la trama?!), que en decirnos algo sobre el llanto del personaje o su alivio por un abrazo. Parece ser que es más importante el desfile de amigos que el hecho de que va a morir, probablemente.
En fin, la historia es más plana que una tabla. La autora no sabe seleccionar información relevante de la que no lo es, además de complicarla aún más con sus problemas con la gramática.
Como siempre, me encargo del review.
Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
A pesar de que no soy muy conocedora de Hunger Games, vengo a dejar mi pequeño granito de arena.
Pasando directo hacia el segundo capitulo, no hay mucho que decir mas que parece una especie de broma. Mas de la mitad del capitulo trata sobre antiguos ganadores. De echo casi todo el capitulo es una especie de ficha de personajes inventados por la autora y que, estoy bastante segura, no tendrán ningún otro propósito mas que el que ya tuvieron. Aburrirnos, y justificar por que la chiquilla se distrajo del discurso.
Pasando al capitulo 3...
Es solo un detallito. Ese numero dos, que se ve bastante feo. Y repite la cosa con los números varias veces, es una cosa pequeña, pero arreglado se vera mucho mejor.
Aparte de esto, la autora parece poner signos de interrogación y exclamación cuando se le da la tremenda gana. El ejemplo seria el siguiente:
¿Ven? Primero lo usa, luego no lo usa. ¡Esto parece magia, viene y se va a su antojo! Yo supongo que debería ser algo mas o menos así (Y corríjanme si estoy mal):
-No morirás... ¿Verdad, Justina?.- Me dice Salvador, lloroso.
Con este parrafo queda comprobado lo que Rochy quiso decir.
Nos presenta a la mejor amiga. Así, de la nada, sin una introducción en algún capitulo pasado, la abraza y llora y se centra mas en describirla físicamente que en tratar de provocar tristeza por la separación. De echo no me hizo sentir nada. Este personaje de "Marca, la mejor amiga", fue introducida hace apenas unos segundos... ¿Y espera que sienta algún tipo de tristeza por que se tienen que separar? Quizá si hubiese aprovechado mejor su oportunidad en el primer capitulo, hubiese podido introducirnos a este personaje desde antes, hacer que nos encariñáramos con el, usar un momento mas oportuno para describir como era... y entonces tal vez, solo tal vez, con estos truquitos a la hora de escribir, el parrafo expuesto en la anterior cita si que hubiese dado la sensación de tristeza.
La narración no es que sea escasa, es que es tan, pero tan plana, que simplemente provoca que todo lo demás también lo sea. Opaca cualquier buen dialogo o idea que haga bueno a su fic.
Y desde mi punto de vista, lo peor de todo esto es que es en primera persona. Se supone que si esta narrando desde el punto de vista de esta tal Justina, nos tiene que hacer sentir que lo que ella siente es real. Es decir, si viniera alguien y me dijera que no tiene Madre, que se encarga de sus hermanos desde que tiene 7 años, y que encima tiene que participar en unos horribles juegos de supervivencia de esa forma como ella lo esta narrando... Lo siento mucho, pero yo pensaría que es una gran mentirosa. Por que su forma de describir y narrar las cosas es demasiado sosa, ademas de confusa. Osea, salta de tener mucha, pero muchísima pena por que quizá no vuelva con vida y deje a todos sus seres queridos a de sopetón cambiarnos el tema diciendo como se ven sus amiwis.
Ya, vale, así no me das ni tiempo de sentir pena por tu situación.
Apaaaaaaaaaaaarte de todo esto, alguien debería regalarle un diccionario de sinónimos urgente. Por que si leo una vez mas el "Pregunto" y el "Dice" cada vez que hay dialogo, me voy a morir. (Y son muchos diálogos)
En fin, espero que mi granito de arena sirva de algo aunque yo no sepa mucho de este fandom. Saluditos.
Pasando directo hacia el segundo capitulo, no hay mucho que decir mas que parece una especie de broma. Mas de la mitad del capitulo trata sobre antiguos ganadores. De echo casi todo el capitulo es una especie de ficha de personajes inventados por la autora y que, estoy bastante segura, no tendrán ningún otro propósito mas que el que ya tuvieron. Aburrirnos, y justificar por que la chiquilla se distrajo del discurso.
Pasando al capitulo 3...
-Todo va estar bien.- me susurra en el oído antes de separar para que mis 2 llorosos hermanos pequeños me abrasen.
Es solo un detallito. Ese numero dos, que se ve bastante feo. Y repite la cosa con los números varias veces, es una cosa pequeña, pero arreglado se vera mucho mejor.
Aparte de esto, la autora parece poner signos de interrogación y exclamación cuando se le da la tremenda gana. El ejemplo seria el siguiente:
-¿Y José?- pregunto sin separarme di mis hermanitos.
-No nos dejan entrar en grupos grandes.- contesta Benedicta- Creen que intentaremos raptarte. Vendrá al rato.
-No morirás verdad Justina.- me dice Salvador lloroso.
¿Ven? Primero lo usa, luego no lo usa. ¡Esto parece magia, viene y se va a su antojo! Yo supongo que debería ser algo mas o menos así (Y corríjanme si estoy mal):
-No morirás... ¿Verdad, Justina?.- Me dice Salvador, lloroso.
Me volteo de espaldas a la puerta y empiezo a llorar desconsoladamente. Entonces oigo como se abre la puerta e instantáneamente me volteo. Ni siquiera alcanzo a ver quién entra cuando ya tengo a mi mejor amiga en mis brazos, llorando. Tiene 13 igual que casi todas mis amigas ya que con lo de la muerte de mamá y todo eso yo y mis hermanos perdimos un año escolar. Se llama Marca es un poco más bajita que yo, de piel oscura, pelo café hasta la cintura, ojos castaños y una cicatriz en la frente. Nos mantenemos abrasadas con los ojos cerrados y llorando durante un buen rato nunca hablamos mucho pero siempre estábamos juntas, no quiero separarme de ella pero abro los ojos y veo parado como una estatua junto a la puerta a Riquier.
Con este parrafo queda comprobado lo que Rochy quiso decir.
Nos presenta a la mejor amiga. Así, de la nada, sin una introducción en algún capitulo pasado, la abraza y llora y se centra mas en describirla físicamente que en tratar de provocar tristeza por la separación. De echo no me hizo sentir nada. Este personaje de "Marca, la mejor amiga", fue introducida hace apenas unos segundos... ¿Y espera que sienta algún tipo de tristeza por que se tienen que separar? Quizá si hubiese aprovechado mejor su oportunidad en el primer capitulo, hubiese podido introducirnos a este personaje desde antes, hacer que nos encariñáramos con el, usar un momento mas oportuno para describir como era... y entonces tal vez, solo tal vez, con estos truquitos a la hora de escribir, el parrafo expuesto en la anterior cita si que hubiese dado la sensación de tristeza.
La narración no es que sea escasa, es que es tan, pero tan plana, que simplemente provoca que todo lo demás también lo sea. Opaca cualquier buen dialogo o idea que haga bueno a su fic.
Y desde mi punto de vista, lo peor de todo esto es que es en primera persona. Se supone que si esta narrando desde el punto de vista de esta tal Justina, nos tiene que hacer sentir que lo que ella siente es real. Es decir, si viniera alguien y me dijera que no tiene Madre, que se encarga de sus hermanos desde que tiene 7 años, y que encima tiene que participar en unos horribles juegos de supervivencia de esa forma como ella lo esta narrando... Lo siento mucho, pero yo pensaría que es una gran mentirosa. Por que su forma de describir y narrar las cosas es demasiado sosa, ademas de confusa. Osea, salta de tener mucha, pero muchísima pena por que quizá no vuelva con vida y deje a todos sus seres queridos a de sopetón cambiarnos el tema diciendo como se ven sus amiwis.
Ya, vale, así no me das ni tiempo de sentir pena por tu situación.
Apaaaaaaaaaaaarte de todo esto, alguien debería regalarle un diccionario de sinónimos urgente. Por que si leo una vez mas el "Pregunto" y el "Dice" cada vez que hay dialogo, me voy a morir. (Y son muchos diálogos)
En fin, espero que mi granito de arena sirva de algo aunque yo no sepa mucho de este fandom. Saluditos.
- Spoiler:
- PD. Perdón si le di muchas vueltas, no sabia como explicarme.
Kurizutaru- Aprendiz de Víbora
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Edad : 28
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
En realidad, quedaría así:Kurizutaru escribió:Yo supongo que debería ser algo mas o menos así (Y corríjanme si estoy mal):
-No morirás... ¿Verdad, Justina?.- Me dice Salvador, lloroso.
—No morirás, ¿verdad, Justina? —me dice Salvador, lloroso.
Igualmente se podría desarrollar un poco más las emociones que percibe el personaje principal de su hermano. Porque tiene mucha razón lo siguiente:
Kurizutaru escribió:Es decir, si viniera alguien y me dijera que no tiene Madre, que se encarga de sus hermanos desde que tiene 7 años, y que encima tiene que participar en unos horribles juegos de supervivencia de esa forma como ella lo esta narrando... Lo siento mucho, pero yo pensaría que es una gran mentirosa. Por que su forma de describir y narrar las cosas es demasiado sosa, ademas de confusa.
Es un robot que está dando y catalogando información, por todos los dioses.
En fin, review:
Estimada,
Me comunico con usted para informarle que su fanfic está siendo criticado en el foro de Los Malos Fics y Sus Autores.
La razón es la calidad narrativa de su escrito: la manera en la que entrega la información, la forma en la que describe, no transmiten nada al lector más que tedio. Del personaje principal nos enteramos hechos sin matices subjetivos o emocionales que le den realismo a su existencia. El personaje es plano en una narración plana; porque además cuando nos introduce otros personajes, les pone el título, la etiqueta, pero no el vínculo emocional. Sucede también que brinda información que no da cuenta de la historia en sí, ¿cuál es el punto de contarnos todos los ganadores del distrito y cuánta gente mataron? ¿De absolutamente todos ellos?
Obviando claro las incoherencias canon, pero son lo de menos frente a la pared emocional que uno se encuentra cuando lee la historia. Quizás sea un gran personaje en su mente, vaya ser una gran historia con una elaborada trama, pero a mí como lectora no me deja nada.
h, t, t, p, :, /, /, malosfics. foroes. o, r, g, /, t15304, - un - suspiro - de - vida - de - yolotsin - xochitl - hunger - games
Este es el link para acceder al foro. Saque los espacios y las comas. En caso de haber problemas, puede buscar su nick y el nombre de su historia con el nombre del foro y lo encontrará.
Saludos,
Rochy
Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
Paso velozmente a dejar el Archivo.
Metáfora- Vengador del Fandom
-
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Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
Tengo respuesta (hace cinco días y no lo había visto u.u)
Ya le respondo, creo que hay agua potable por aquí.
Yolotsin Xochitl
https://www.fanfiction.net/u/5418364/
Reply link: https://www.fanfiction.net/pm2/post.php?rid=102079106#new
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Subject: ya sabes que
Estimada Rochi le mando esto como respuesta a su review en relación a mi historia "Un suspiro de vida". Seré honesta con usted y le diré que aunque siempre animo a mis lectores a decirme lo que les desagrada de mis historias, nunca me habían dicho algo tan ¿feo? ¿Triste? En verdad no lo sé. Mi primer impulso fue llorar y abandonar la historia pero en ese momento recordé 3 cosas: 1) La frase que una vez leí y compartí con mis amigas "Si no estás dispuesta a luchar por lo que amas, no llores por lo que pierdes." 2) El pm que una vez recibí que aunque se refería a otra historia creo que aplica en muchos casos "Por cada persona que opina algo malo ay muchas que opinan lo contrario." Eso me lleva a la numero 3) Las 3 reviews que recibí apoyándome a seguir.
De todos modos agradezco que no me oculten que hablan mal de mi historia. Eso significa mucho para mí, gracias. Ahora les pongo algunos puntos de mi opinión de sus comentarios, y les agradecería que lo publicaran en su foro.
• Lamento lo de las faltas ortográficas es uno de mis defectos y aunque uso la revisión ortográfica de Word supongo que abecés no funciona completamente.
• ¿Qué significa "falta de sentido de sus descripciones"? Perdón pero no me quedo muy claro ese punto.
• Lo que se refiere a puntuación y los verbos les recuerdo que tan solo tengo 13 años y aun soy aprendiz. Lo que significa que aunque soy "buena" no puedo manejar tan bien la puntuación y los verbos como alguien con más experiencia que yo.
• La verdad yo no siento que no haiga emoción en este fic. De hecho creo que es mi historia con emociones más fuertes hasta ahora. Aun así gracias por su comentario lo tomarte en cuenta.
• En lo que se refiere al terror del inicio y como se calma tan repentina mente, se explica en la historia, es que lo que temía era que Benedicta se hubiera ido y al verla ahí ya se siente segura.
• Rochi tu afirmas que durante estos 3 capítulos no hay muestras de cariño entre Benedicta y Justina, admito que hay cosas en las que tienes razón pero no me digas que Benedicta y Justina no se quieren porque hay más de una muestra de cariño en esta historia. ¿Sino por qué se preocuparía tanto por ella y su familia? ¿Y todos los abrazos? Si lo piensan solo con leer toda su preocupación y apoyo basta para darse cuenta de que la quiere.
• Sé que algunos momentos pude hablar más sobre las emociones, los conflictos y las circunstancias de los personajes pero si no lo hice fue por algo llamado misterio, las cosas se irán descubriendo eventualmente.
• Sé que el segundo capítulo es un poco estresante y que se preguntaran ¿Y esto de que me va a servir saberlo? Pero lo es ya que Justina convivirá con 3 de ellos, uno murió por la misma causa que su padre y por si fuera poco. ¡Uno es el ex novio de Benedicta! Aun no se dice literal pero recuerden todo esto.
-¡Tú no sabes cómo es estar en los juegos!- me contesta a punto de llorar. -¡Tú tampoco!- me defiendo. -Oh por supuesto que lo se.- me dice y sé que es verdad.
-¿Qué querías que hiciera?- le contesto a punto de llorar- Es cierto que has sido una gran ayuda pero no estaban casados por lo cual no te dieron su fortuna. -Tienes razón, maldita unión libre.- dice más tranquila yéndome a abrasar.
Al despertar fuimos al pequeño huerto que Benedicta nos había logrado conseguir con el dinero que le había sobrado de su época de rica,
Finalmente se baña Benedicta y se pone uno de los vestidos que le regalo Anatolio,
Primero dicen al más reciente Anatolio.
Instintivamente busco con la mirada a Benedicta pero no la logro ver, este es su primer año desde la muerte de Anatolio, aunque todos saben que se suicidó después de ver morir a tantos niños de los que fue mentor.
• Al inicio de mi historia comente:
Hola espero les guste mi historia y desde ahorita les aviso que voy a cambiar a los que han ganado en juegos anteriores para que la historia funcione pero espero que les guste aun así.
• No sé qué dicen en la película pero yo leí el libro y ahí no dicen que Finnick fue el más joven sino que fue uno de los más jóvenes. Y en verdad en el distrito 12 han ganado 4 personas: Katniss, Peeta, Haymitch y otro del que Katniss no sabe nada ya que lleva un buen tiempo muerto. Por lo cual no sería tan raro que el once tenga 2 ganadores más. Aparte ¿Saben lo dura qué es la agricultura? A pesar de ser niños desnutridos desarrollan fuerza en ese trabajo ya qué empiezan desde muy jóvenes, aparte se saben esconder y mucho sobre plantas venenosas, comestibles y curativas. Si te fijas solo uno ha matado mucho los demás solo cuando fue estrictamente necesario. Aparte en él libro dice que había pocos ganadores en distritos como el once pero en ningún momento tres.
• Lo de los nombres es irrelevante ya que en E.U.A hay estados con mayor población latina que estadunidense.
• Justina es una niña que ha sufrido mucho a su corta edad, aunque tiene miedo no es algo tan aterrador como debería por lo que en la despedida lo que quiere es dar un último vistazo de ellos y recordar todo lo que sea posible ya qué es lo único que tendrá en la arena. Sus memorias y saber que ay alguien que la espera, que ay alguien por quien luchar.
• Lo de usar números así "2 6 8" en lugar de escritos sé que quizá sea antiestético pero no es muy grave, lo voy a arreglar.
• Lamento si en algún momento se me fueron los signos de interrogación o algo así, prometo checarlo más a fondo.
• Como ya dije antes hablare de Marca y el resto de los personajes más adelante. (Y créeme se encariñaran)
• Por favor antes de juzgar el trabajo de otro lean con atención.
Soy la cabeza de la familia desde los 11.
Como ven no es desde los siete.
• Ya tengo un diccionario de sinónimos. Quizá lo use más ya que Kurizutaru tienes razón con lo de "pregunto" y "dice".
Espero su respuesta atentamente Yolotsin Xochitl
Ya le respondo, creo que hay agua potable por aquí.
- Spoiler:
- Muy buenas, Yolotsin.
Primero, gracias por responder. Es una muestra de educación muy grande y es algo muy respetable.
Que dejes de escribir o lo sigas haciendo no es objetivo de mi mensaje. Mi interés es un fandom limpio: puedes mejorar o puedes dejar de escribir, en ambos casos a mí me viene bien. La pregunta es cuál decidirás hacer tú.
Tema word: hay correctores mejores online. Puedes buscarlos. Además ante la duda de cómo escribir algo, usa el diccionario o el diccionario panhispánico de dudas (lo encuentras así en la web) para verificar. Se aprende con la práctica, si lo deseas.
Tema descripciones: recuerda que en tu cabeza el mundo que escribes está organizado y presentado completamente. Pero no toda esa información es pertinente a la historia. Por ejemplo, si en un fanfic nos encontramos con un relato extenso sobre ciertas plantas, uno esperaría que la historia vaya de plantas, o de venenos, o de un horticultor, ¿me explico? En cambio, en tu historia, nos vas tirandos datos de cosas que no vamos a retomar nunca más en la historia: las características físicas de cada uno de sus amigos (que ya se pueden suponer por el distrito) o el listado que haces de los anteriores ganadores, ¿cuál es el punto de decirlos todos? Quizás con solo decir los de interés para la historia y dar a entender que existen más, unos más piadosos que otros, ya es suficiente. En cambio, no nos dices poco y nada de las emociones del personaje principal y es está narrado en primera persona: la introspección es tu principal herramienta. Nos tiras comentarios o hechos aislados, cuando la historia en sí deberían ser las emociones y pensamientos del personaje. Si no, narra en tercera persona.
¿Por qué te digo esto? Porque el miedo no se va tan rápido del cuerpo, queda latiendo en él. Y en tu personaje parece que tuviera un botón instantáneo para cada emoción. Porque nos dejás entrever un vínculo profundo con sus amistades, pero la narración de los hechos está tan desapegada de la vida emocional del personaje que parece que fuera a la verdulería y nos relatase las frutas.
En ejemplo que me citas nos pasas de una emoción explosiva a relatarnos una serie de sucesos que no tienen implicación emocional para el personaje. Solo dices "a punto de llorar", pero ¿por qué? Cuéntanos de las motivaciones del personaje, no nos permitas asumir qué es lo que siente. Si es miedo, narra el terror helando sus nervios; si es ansiedad, el nudo en su estómago que no le deja respirar; si es cariño, el calor que emana su pecho. Un abrazo no implica cariño. El llanto no necesariamente dolor. ¿Me explico?
Respecto de los ganadores del distrito: eran niños desnutridos. Si no trabajabas llevando material pesado que te exigiese resistencia, no tenían prácticas de lucha. Y eso mismo piensa Katniss cuando ve a Rue: no solo lo pequeña que es, si no que viene de un distrito en el cual apenas usan cuchillos, ni hablar capacidad de pelea. Pero en fin, es lo que menos me interesa en el caso de tu historia, debatir cuántos ganadores hubieron no va a cambiar las descripciones que haces de ellos. Con el tema de los nombres, es casi lo mismo... pero dime un solo personaje de la saga que tenga un nombre latino.
Con lo demás, todo se puede mejorar. Pero el cariño por sus amigos debes sembrarlo en los lectores. Por ejemplo, el cariño de Katniss por su hermana se mostraba en sus acciones y pensamientos. Cazaba por ella, compartía con ella, mostraba mucha preocupación por su salud o su alimentación, le hace una advertencia un tanto violenta a su madre si abandona a su hermana, le pide a Gale que la proteja en caso de ser necesario, que no la deje morir. Ella misma se presenta de voluntaria por ella. Es decir que las emociones traspasan el "te quiero" dicho y un abrazo; van de la mano de actitudes, de acciones, de pensamientos, de hechos indirectos que nos informan de ellos.
Esto es lo que le hace falta, escencialmente, a tu historia. Requiere que dejes de relatar hechos como un robot (aspecto físico, cómo se conocieron, un poco de diálogo emocional y a otra cosa, mariposa), si no que nos hables de miradas, de roces, de sueños. Cuando narras su casi-novio, lo último que se me ocurrió fue que ella lo quisiese hasta que dice que se arrepiente de no haber salido con él. ¿Por qué pasó esto? Porque el personaje no responde a lo que tú imaginas que lleva dentro y no nos narras.
Ponte en los pies de tu personaje, imagina esa vida y esos vínculos y dinos qué es lo que siente. Porque es tan plano, pobre, que no me deja nada como lectora dentro. Puede que tú llores o te rías con ella, pero cuando la describes realmente en el texto, te dejas lo necesario en tu cabeza.
Un saludo, estamos en contacto.
Rochy
Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
Centinela presente para informar de novedades. O de la ausencia de ellas, más bien. Resulta que el fic ha sido actualizado y las mejoras brillan por su ausencia. Todo sigue igual, así que los esfuerzos de Rochita, lamentablemente, no han dado resultado. Una lástima porque el fic es realmente una vergüenza para Hunger Games. La cosa mejoraría si la Sue fuese víctima de los Juegos pero me temo que va a ser una especie de Katniss Salvadora versión "mejorada". Que alguien rescate al fandom y sea tan amable de intentar hacer entrar a la autora en razón. Por favor.
Por si hace falta consultar cuál es la situación actual, dejo aquí el acceso al archivo otra vez, así no hay que buscarlo.
Suerte, guerreros.
Por si hace falta consultar cuál es la situación actual, dejo aquí el acceso al archivo otra vez, así no hay que buscarlo.
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Shrezade- Ninfa del Bosque
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Re: Un suspiro de vida de Yolotsin Xochitl [Hunger Games]
Tengo otra respuesta de la autora:
Y sucedió una charla, verla en el spoiler:
Estimada Rochy y compañía. Son unas… Bien, me calmo. Hola lindas ¿Cómo están? ¿Son felices molestando personas? Espero que sí. La verdad e checado algunos de los fics criticados y la verdad algunos son basura (sin ofender a los autores y autoras de esas obras) pero hay otros que solo necesitan unos retoques (como el mío). No digo que el mío sea excelente pero ¿enserio? No es tan malo. Gracias por los consejos, enserio intente ponerlos en práctica, veo que no funciono, o no lo suficiente.
• Para su información Justina NO va a ser una Katniss, de hecho ni va a ganar, pero antes quiere luchar un poco ¿eso está mal?
• Perdón ¿Qué es Self insert- Mary sue?
• Lamento las faltas ortográficas, es algo así como mi maldición ¡Tengo pésima ortografía! ¿Qué quieren que haga? No digan leer por que leo muchísimo y a mí no me sirve. Uso la corrección de Word pero no es perfecta y hago esto por diversión y tengo demasiado poco tiempo para escribir como para desperdiciarlo en buscar mejores correctores. (De hecho por eso no les había contestado).
• ¿Números en cifra? ¿Enserio? En este último capítulo solo lo use para los porcentajes.
• El guion corto, un tema delicado. ¡Es un fic! Déjenme tener mis errores y el guion corto si me preguntan NO es importante. Bueno para ustedes TODO es importante.
• Ya les había explicado lo del canon ¿no?
• ¿Podrían explicarme lo de la narración confusa por favor?
Miren guapas por favor, se los ruego. ¡No critiquen mis otras historias! Primero que nada ustedes en ningún momento me pidieron que dejara de escribir indefinidamente, y mucho menos TODAS mis historias. Incluso tengo dos Favorites en la historia que están criticando (aparte de "Un suspiro de vida"). Hay gente que le gusta lo que escribo, y yo AMO escribir. ¿Tienen algún problema con eso?
P.d. Solo les recuerdo que las personas que critican son seres humanos con sentimientos, y tal vez necesitamos una ayuda-dita pero hay mejores formas de hacerlo.
Ejemplo:
Hola, me gusta (x cosa) de tu historia pero por favor ¿Podrías mejorar la redacción? Y me encantaría ver un poco más de ambientación. Tu historia es buena solo necesita unos cambios. Tendré el gusto de leerla y espero con todo mi corazón que mejores. Nos vemos en el próximo capítulo (x persona).
¿Es tan difícil ser amable? Yo misma he hecho esto y créeme duele menos que lo que escriben ustedes. Sobretodo ya en el foro, en la review son amables pero en el foro se comportan como aves carroñeras esperando que un elefantito bebé muera de sed. También me gustaría que dejaran de mandar reviews y prefirieran los PM son más privados y creo que algo así debería de serlo. De todos modos a pesar de lo que piensan las seguidoras de mis otras historia me han dicho que e mejorado mucho. En fin nos vemos.
- Respuesta:
- Estimada, respondo sus dudas:
Primero, poco me importa molestar o no. Así que no me produce mucho. Gracias por consultar.
A ver: su caso es bastante común, toma un fandom sobre una temática con cierto impresión emocional en el lector y el fan, y se lo pasa por el Arco. Los Juegos del Hambre es un circo de emociones violentas y sangre, un caos personal interno. Y su personaje, con su relato, no nos hace llegar eso.
Esta planicie emocional suele ser aviso de Suismo. Personalmente todavía no me parece señalarla como tal, pero va por ese camino: es un personaje que su función es resaltar por ciertas cualidades, sean físicas, emocionales, habilidades en particular, etc. Aquí su persona es una mártir para todos y todas. Pero no nos hace llegar sus emociones de mártir, ¿me explico? Parece que, cuando narra las emociones que le producen la foto en el cuarto capítulo, estuviese haciendo una lista de gente y recuerdos. No los enlaza con las emociones del personaje, con la angustia mezclada con la melancolía y la alegría de conocerlos. Que, dicho sea de paso, bastante raro sentir alegría realmente en situaciones de estrés.
No, no está mal que luche. El tema está en cómo está caracterizado el personaje, en la líneas de pensamientos que va tomando y cómo las va manejando. Cualquiera diría que si va a ir a morir, muy probablemente, y ve una foto de sus seres queridos, rompería en llanto y terror, como cuando se despertó en el primer capítulo.
Respecto de tu ortografía: me consta que leer no alcanza. Pero hay diccionarios online muy buenos y el Diccionario Panhispánico de Dudas. Y no tome este aprendizaje solo para el fanfic, si no para su vida en general: el día de mañana tendrá que presentar trabajos, programas, tesis, anteproyectos, monografías, etc. por escrito y no se va a entender lo que dice. Use la coma del vocativo, sepa distinguir cuándo una oración habla de una cosa o de otra y use la puntuación a favor suyo. Así el lector va a entender lo que lee y usted saldrá beneficiada.
Cuando tiene estos problemas de puntuación, nadie sabe la secuencia de pensamientos o ideas que va planteando. Esto hace que uno tenga que releer por la duda que le produce la falta de comprensión. Esto es la narración confusa, un ejemplo:
Pero José, él está enamorado de Matí como más de un chico, casi no se hablan pero lo he sorprendido viéndola más de una vez.
¿"Como más de un chico"? ¿A qué se refiere allí? Sospecho que se refiere "como a muchos chicos", pero el problema en la puntuación hace que sea poco entendible. Si le agregamos una coma: Pero José está enamorado de Matí, como más de un chico (en el colegio); casi no se hablaban, pero lo he sorprendido viéndola más de una vez (Agrego), para que luego él explotase en un tono rojo avergonzado por verse descubierto.
Esto último nos dice algo de las emociones del personaje: ¿cómo sabe Justina que está enamorado, solo por verlo? ¿Tiene un display digital en los ojos o la frente que dice sus emociones respecto de las personas que mira? Pienso que no. Entonces, debemos agregar las impresiones del personaje que hace que sospeche tal cosa, eso hago agregando la reacción de José a la historia. Aquí hablo de ambas cosas a la vez: el tema narrativo confuso y la falta de exposición de las emociones de los personajes. Exposición, literalmente: solo nos dice "está feliz", "está angustiado", "está lloroso" y eso no alcanza. La preocupación no "recorre" el cuerpo, te cae encima como una bolsa de cemento que te llena de tensión y te hace un nudo de angustia en el pecho. Viva sus propias emociones y relátelas así para el personaje. La preocupación hace presión en nuestra mente, la angustia nos crea un nudo en el pecho, la tristeza nos llena los ojos de lágrimas, el amor hace que se nos llene el cuerpo de agua tibia: todas estas son frases bastante clichés, pero que remiten a emociones así como las vive el lector, así él puede acompañar lo que vive, piensa y siente Justina.
No, no tengo problema con que escriba. Tengo problema en cómo lo hace. La idea no es nada del otro mundo, pero hasta los clichés pueden brillar y mostrarse por la forma en la que manejamos a los personajes, le sacamos todo lo que tienen adentro y lo mostramos al mundo. Los Juegos del Hambre no es el primer libro de un futuro distópico donde muere gente asesinada en lógicas perversas, pero sobresalta por su relato juvenil y emocional.
No, no es difícil ser amable, y lo soy cuando la situación lo amerita. Es más, creo que fui bastante amable en el review (todo lo demás ha sido por mensaje privado). Nunca me referí a usted ni a su vida en general, si no a la calidad de su escrito. Fui cortés y clara. Y fui tres veces más amable en el primer mensaje privado, y sigo siendo amable con usted a pesar de sus referencias a mis ganas de molestar, lo que soy o no soy o qué tipo de ave soy en el foro. Aparte, le digo una experiencia de años en esto: no importa cómo le digas las cosas a la gente, porque es terriblemente azaroso. Hoy puedo decirte las cosas de una forma y dentro de un mes de la misma forma, y su reacción va a ser distinta en ambas veces.
En fin, no me queda más por decir.
Un saludo,
Rochy
Y sucedió una charla, verla en el spoiler:
- Spoiler:
- Hola Rochy, perdón creo que me pase, pero enserio me enoja. Tienes razón tu heres de las mas amables en ese foro pero el resto enserio hablan de los escritores jusgados de una manera horrible.
Voy a intenter mostrar mas las emociones y las sensaciones físicas que estas conllevan. Igual intentare mejorar la puntuación y la ortografía (aunque en esta ultima no prometo nada),
Lo de Jose se lo explico con mucho gusto. Es su hermano, lo ha visto crecer y (confía en mi) cuando conoces a alguien desde siempre, solo con mirarlo sabes como se siente. Si no puse lo del colegio es porque no solo me refiero ahí, sino también en los campos continuos a donde trabaja y cerca de donde vive (Mati).
Es cierto que tu nunca as mencionado algún deseo de que deje de escribir pero una de tus compañeras si.
Otra ves disculpame por mis pésimos modales el día de ayer. Atentamente Uolotsin Xochitl.
Si importa como dices las cosas. Como dije anteriormente en algunas historia que e leído y he visto errores mucho peores a los míos me e atrevido a mandarles una review como la anteriormente escrita y el 80% me ha contestado con un; "Gracias por el consejo tratare de redactar mejor
lo continuare pronto "
Tal cual no cambie nada. Ves como si hay diferencia?
P.d. Lamento la ortografía de asco que tuve aquí pero entenderán, estoy escribiendo esto desde el iPod.Estimada Yolotsin,
Te quiero remarcar que al autor no se lo juzga ni nada parecido dentro del foro. Somos muy estrictos al respecto. Cómo el autor se sienta al respecto sabiendo que su historia es criticada es diferente a hablar de él.
Respecto a José: no importa si es el hermano, porque las emociones del personaje son importantes para hacerse ver. Aún en Katniss, por ejemplo, notamos la preocupación, como ella pensaba sus emociones y las de su hermana, cómo interpretaba la conducta de su hermana o su cercanía. Y todos sabemos que son hermanas, pero estas descripciones le dan forma al vínculo del cual el lector no sabe nada. Porque hay hermanos que no se llevan bien ni se conocen de nada, otros que son como uña y mugre y otros que ni fu ni fa. ¿Me explico? Cuando relatas, le das la calidad al vínculo del cual el lector desconoce todo.
Desde el 2006 que estoy en el mundo de la crítica y, créeme, no importa cómo lo digas. Muchos usuarios nuevos del foro generalmente entran con esta actitud amable, pidiendo perdón por criticar, y tiempo después uno se da cuenta de que no sirve, no es diferenciador del trato que vas a obtener de parte del autor. Si yo lo hago, a esto de ser amable, es porque yo soy así siempre. Otras personas son más agresivas, otras más austeras, etc. Pero no tiene que ver con una cuestión de comunicación puntual con un autor criticado. Si te tomas el trabajo de ver en el foro las respuestas que me han dado a mí en los reviews... pues son de una amplia gama, de todo tipo. Y siempre me comporto igual, vaya xp. A ti misma te pasó: tu primera respuesta fue en un tono, la siguiente en otro y esta en otro. Es la vida misma, es el azar de la palabra puntual que yo elija y cómo la desees interpretar tú.
En fin, de esto se puede debatir horas pero no sé si llegaremos a mucho. Claro que tú puedes ir a plantearlo al foro, sin problemas, en la sección de detractores (gente que opina, a favor o en contra, de nuestra actividad).
Por demás te aliento a practicar el tema de la ortografía. Puedes pedir un beta-reader y te ayudará mucho, es una persona que sabe un poco más y lee el texto previo a que lo publiques. Ten en favoritos el Diccionario Panhispánico de Dudas y millones de blogs más que te pueden echar una mano para saber dónde va una coma, cuándo y por qué, o los acentos en ciertas palabras, o el uso de la hache, etc. Hay herramientas y te recomiendo usarlas. Admito que yo antes era un desastre ortográfico con patas y hoy estoy bastante mejor que antes: es decir, se puede mejorar. Mis exámenes eran un solo tachón rojo por mis errores y hoy corrijo la ortografía de mis compañeros (¡futuros licenciados!).
Un saludo,
Rochy
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