Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

3 participantes

Ir abajo

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis Empty La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

Mensaje por VampireGirl Sáb 31 Mar 2012, 13:05

¡Hola!
Soy nueva aquí, me registré ayer y he decidido ponerme manos a la obra. Así que he entrado en el Just In y al cabo de poco, él me ha regalado esta fanfiction y su criador . Como podéis ver si entráis en el link del criador, no es la primera fanfic (¡es la décima!) y creo que no debería hacer las faltas que hace.
Antes de entrar en el fanfic, me encuentro con el resumen. No tiene demasiadas faltas, sólo dos: minúscula cuando debería haber mayúscula y mal uso de signos.

Debido a un accidente provocado por una de la usuales peleas entre Draco y Harry, ambos descubren lo imposible, un secreto perdido en el tiempo. Harry en realidad es un Malfoy, hermano de Draco. slash
Bien redactado sería:

Debido a un accidente provocado por una de las usuales peleas entre Draco y Harry, ambos descubren un secreto perdido en el tiempo: Harry en realidad es un Malfoy, hermano de Draco. Slash.

Ahora, la palabra “slash” ya está escrita con la primera letra en mayúscula (como toca en una palabra después de un punto) y con un punto al final.
La segunda falta que tenía era el mal uso de las comas. Si se pone dos comas en una misma oración, sirve para que el texto entre las comas aporte información y, en teoría, se podría leer la oración sin el texto en comas (cosa que no se puede hacer aquí).
Cuando entro en la fanfiction me encuentro un poco de habla de la autora, un resumen más completo y el Disclaimer… ¡se lo comió! No está.
El Disclaimer es de mucha importancia (hasta puede hacer que el fanfiction sea ilegal). Ahora supongamos que un niño de nueve años que, no sabemos por qué, no ha leído y no sabe nada de “Harry Potter”, puede pensarse que la ha escrito el escritor. Pues el Disclaimer sirve porqué cualquier escritor de fanfictions diga de quién es la obra original en la cuál se basa.
Ponerlo es muy facil, basta con decir: “Los personajes/lugares reconocibles de Harry Potter, pertenecen a JotaKá”. O esto creía yo, porqué mucha gente no lo hace.
Sigo de por qué sí, no se por qué quizá por salvar los ojos de un lector perdido. ¿Y con qué me encuentro? Con esto:

Hogwarts, aula de pociones
Sí, sí. Con quatro palabras resume el lugar. ¡Merlín, ten compasión de mi! ¿Qué es esto? Le falta narrativa, pero no sólo aquí si no hasta medio capítulo. Queda muy mal, aunque esté en cursiva. ¿Por qué no lo quitas y narras más? Es que, a mi, me da la sensación de que es como un cómic.
Directamente después de esto, me encuentro por desgracia con diálogo y no sé quién habla hasta el tercer renglón (no sé si me he esplicado bien):

-Compañero ya te lo hemos dicho, tienes que intentar controlarte

-Dejándote llevar por tu temperamento, solo consigues que la situación se vuelva peor

-Bueno vale ya ¿no?- bufó exasperado Harry rodando los ojos. Sus dos amigos no habían parado de fastidiarlo con sus recriminaciones desde que en la ultima clase de DCAO había logrado que Umbridge le asignara otro castigo. Ahora estaban trabajando en la clase de pociones, aprovechando que snape los había dejado solos - ¡Se que la fastidie, pero ya me habéis sermoneado lo suficiente!
Aquí (y al resto de fic) me puedo encontrar con varios errores:
1. No hay guión largo. Nuestra diosa RAE nos dice que debemos poner el guión largo (—) en vez del corto (-). Como también debemos respertar que:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

2. Mal uso de los signos de puntuación: no pone puntos al final del párrafo (¡sólo tres veces!, creo que el punto se le ha ido de vacaciones), algunas oraciones están mal escritas por culpa de poner en mal lugar los signos bilaterales (¡! y ¿?):

¡Se que la fastidie, pero ya me habéis sermoneado lo suficiente!
3. Nombres que deberían empezar con mayúscula, están en minúscula (snape).
Así, teniendo todo esto en cuenta, el párrafo anterior quedaría así de bonito:

—Compañero ya te lo hemos dicho, tienes que intentar controlarte.
—Dejándote llevar por tu temperamento, sólo consigues que la situación se vuelva peor.
—Bueno, vale ya ¿no? —bufó, exasperado, Harry, mientras rodaba los ojos.
Sus dos amigos no habían parado de fastidiarlo con sus recriminaciones desde que en la ultima clase de DCAO había logrado que Umbridge le asignara otro castigo. Ahora estaban trabajando en la clase de Pociones y, aprovechando que Snape los había dejado solos, hablaban.
—Sé que la fastidie, ¡pero ya me habéis sermoneado lo suficiente! —volvió a decir el chico moreno.


Pero no sólo falla aquí, al largo del capítulo me puedo encontrar con faltas semblantes. Por ejemplo:

-¡Harry!- advirtió hermione previniéndolo de que se controlara
—¡Harry! —advirtió Hermione, previniéndolo de que se controlara.

-Malfoy porque no te compras una vida y dejas la nuestras en paz- le gruñó Ron fulminándolo con la mirada
—Malfoy, ¿por qué no te compras una vida y dejas la nuestra en paz? —le gruñó Ron, fulminándolo con la mirada.

4. Se deja muchas tildes. Por ejemplo, a todo lugar pone "mas", cuándo por el contexto debería ser "más". ¿Sabías, escritor, que mas sin tilde quiere decir "pero"?

Yo solo quería exponer el caso para que vosotros (mucho más experimentados que yo) terminaran de hacer la faena. Creo que hay bastante por hacer, ya que en un caso me parece que hay Ooc de Hermione, y la narración es bastante pobre o, al final - dónde narra más -, bastante compacta, que cuesta leer.

Hasta otro momento Wink

Spoiler:


Última edición por VampireGirl el Sáb 31 Mar 2012, 13:06, editado 1 vez (Razón : Escribí mal la descripción)
VampireGirl
VampireGirl
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 35
Edad : 26
Localización : En un lugar de Atlantis, entre lo fantástico y lo real.
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis Empty Re: La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

Mensaje por Esfinge Sáb 31 Mar 2012, 14:10

Hmm. Debo disentir con algunos de tus puntos, VampireGirl.

El fic sí tiene sus problemas, como esas tildes que se le pierden por el camino o que no pone siempre mayúsculas en los nombres propios. Además, la autora tiene la extraña costumbre de no colocar puntos al final de las oraciones cuando escribe diálogos. También emplea guiones cortos en lugar de la raya y se le olvidó el disclaimer.

Sin embargo, no veo ningún problema con la narración. De hecho, creo que es bastante buena. Fluida, sencilla, fácil de leer. Y para nada escasa. El que el fic comience con diálogos y la narración venga un poco después no es un fallo, es parte de un estilo. Lo importante es que la ficker narre y explique qué ocurre, y describa y caracterice a los personajes, exponga sus pensamientos y reacciones. Y todo eso lo hace.

Habrá que ver cómo evoluciona la trama. La idea de que Harry sea un Malfoy se me hace compleja de llevar sin caer en incoherencias. Es pronto para hablar de eso, la autora aún no ha llegado a las explicaciones.

En cuanto a la caracterización, yo la verdad no veo OOC en nadie. Todos se me hacen bastante IC por ahora.

En general, traemos al foro fics peores que éste. Historias que tengan fallos severos en al menos un par de aspectos importantes. Contando que la ortografía es correcta menos por las tildes y alguna mayúscula, la narración y redacción no tienen problemas y la caracterización y trama de momento tampoco presentan errores visibles... en fin, este fic no da mucho el perfil para estar en el foro.

Se le puede dejar un review a la autora comentándole eso (tildes y mayúsculas), lo poco de puntuación que debería pulir y pedirle que ponga el disclaimer. Más allá de eso no hay mucho que criticar en mi opinión. Tengamos en cuenta que ciertas cosas como el disclaimer o los guiones cortos no dejan de ser secundarias.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis Empty Re: La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

Mensaje por Atenea Sáb 31 Mar 2012, 23:22

No puedo añadir mucho más a lo dicho por la Diosa. El fic, básicamente, tiene fallos a nivel de puntuación y poco más.

No es un fic que deba estar aquí pero como ya está, me he permitido enviar el review a la autora.

Buenas noches.

Vengo del foro Los Malos Fics y Sus Autores, lugar donde tu fic ha sido llevado por varios fallos que presenta.

Los fallos se basan en la puntuación y en la ausencia de mayúsculas y tildes. ¿Te has fijado que apenas puntúas las oraciones al finalizar? Un ejemplo de lo que sucede en el fic.

-Compañero ya te lo hemos dicho, tienes que intentar controlarte

Corregida la oración sería:

—Compañero, ya te lo hemos dicho. Tienes que intentar controlarte.

Como ves, añadiendo una coma y poniendo los puntos en su lugar correspondiente, la frase toma más énfasis, creando una pausa necesaria para entender el texto. También te aconsejo un repaso a lo que publicas para evitar que los nombres propios se queden sin su mayúscula, y darle un repaso a todas las palabras que olvidas tildar.

Por cierto, el disclaimer es obligatorio (decir que HP no te pertenece).

Para poder ver las críticas realizadas, pedir ayuda para pulir esos pequeños fallos que tienes y mejorar, une los espacios para acceder.

ht tp: // malosfics. foroes. net/ t12799- la -verdad -de- los- ojos- esmeralda- de- menlis

Un saludo y espero verte por allí.

De paso, mi hábito os deja de regalo el archivo de la autora.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis Empty Re: La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

Mensaje por VampireGirl Dom 01 Abr 2012, 13:36

¡Hola!
Muchas gracias para decirme lo de que los fics deben estar más mal para subirlos. Lo tendré en cuenta la próxima vez que dudo que haya.
Perdonad para equivocarme,

VampireGirl
VampireGirl
VampireGirl
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 35
Edad : 26
Localización : En un lugar de Atlantis, entre lo fantástico y lo real.
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis Empty Re: La verdad de los ojos esmeralda, de Menlis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.