Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.
3 participantes
Página 1 de 1.
Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.
Hola, queridas víboras.
Llevo bastante tiempo con esta duda en la cabeza y ultimamente me lío muchísimo cuando quiero poner la palabra "armonía" en un texto. Como no puedo continuar así y tengo miedo de meter la pata en algún exámen o algo, ¿alguien que me ayude?
Veréis, sé que armonía se suele poner sin h, pero en ciertos contextos y dicho por algunas personas yo me la he encontrado escrita con esa "h". Y eran libros profesionales con la palabra repitiéndose varias veces, so... ¿está bien escribir "harmonía"? He estado investigando y creo que sirve para contextos más cultos, pero... ¿qué grado de cultismo? ¿Alguien lo sabe?
También, si alguien es tan amable, me gustaría que me aclarasen el por qué de estas dos formas. Creo que es por la vocal aspirada de inicio de palabra en el griego antiguo, pero no estoy del todo segura.
En fin, con mis desvaríos varios, me marcho
Llevo bastante tiempo con esta duda en la cabeza y ultimamente me lío muchísimo cuando quiero poner la palabra "armonía" en un texto. Como no puedo continuar así y tengo miedo de meter la pata en algún exámen o algo, ¿alguien que me ayude?
Veréis, sé que armonía se suele poner sin h, pero en ciertos contextos y dicho por algunas personas yo me la he encontrado escrita con esa "h". Y eran libros profesionales con la palabra repitiéndose varias veces, so... ¿está bien escribir "harmonía"? He estado investigando y creo que sirve para contextos más cultos, pero... ¿qué grado de cultismo? ¿Alguien lo sabe?
También, si alguien es tan amable, me gustaría que me aclarasen el por qué de estas dos formas. Creo que es por la vocal aspirada de inicio de palabra en el griego antiguo, pero no estoy del todo segura.
En fin, con mis desvaríos varios, me marcho
Metáfora- Vengador del Fandom
-
Re: Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.
Se puede escribir de ambas maneras, "harmonía" simplemente lleva la H porque la palabra latina de la que proviene la llevaba. Como todo lo que sobra, supongo que se terminó olvidando en el camino (en inglés aún se pone, pero eso es por pronunciación en realidad). Es un lío parecido al de psicólogo vs sicólogo.
No le pondría mucho atado, está bien escrito de las dos formas. A lo mejor tengas que explicar el embrollo si escribes "harmonía", eso sí, porque hasta Google Chrome me lo está corrigiendo.
No le pondría mucho atado, está bien escrito de las dos formas. A lo mejor tengas que explicar el embrollo si escribes "harmonía", eso sí, porque hasta Google Chrome me lo está corrigiendo.
Little DarkWolf- Cazador de Badfics
-
En realidad, lo correcto es Armonía, sin hache, la RAE te redirige a Armonía cuando buscas Harmonía.
- O.T.:
- Por otro lado, "sicólogo" sí es una aberración porque viene del griego y al quitarle la p estás mutilando la letra psi, cosa que no ocurre en latín con la H.
Entonces mejor pongo armonía, por si acaso, ¿no? Me desencajó el hecho de ver la palabra con "h" en algunos libros sobre filosofía, psicología y de grandes lingüístas. Tenía entendido que "harmonía" se usaba como un cultismo y que normalmente se escribía en ambientes un tanto elitistas, tanto que a veces se consideraba pedante.
Como yo no quiero serlo, me quedo con lo que dice la RAE y ya está . Muchas gracias por las aclaraciones.
Sobre lo de "sicología"... en fin, creo que "el estudio de los higos" y "el estudio de la mente" no tienen mucho que ver, pero al parecer a la gente le importa más bien poco. ¿Qué cuesta poner la dichosa "p"?
COMENTARIO DE UNA DE LETRAS: ¿Véis? Esto pasa por darle tan poca importancia al griego y al latín. Incultos...
Como yo no quiero serlo, me quedo con lo que dice la RAE y ya está . Muchas gracias por las aclaraciones.
Sobre lo de "sicología"... en fin, creo que "el estudio de los higos" y "el estudio de la mente" no tienen mucho que ver, pero al parecer a la gente le importa más bien poco. ¿Qué cuesta poner la dichosa "p"?
Metáfora- Vengador del Fandom
-