Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

3 participantes

Ir abajo

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué. Empty Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

Mensaje por Metáfora Miér 01 Feb 2012, 20:53

Hola, queridas víboras.

Llevo bastante tiempo con esta duda en la cabeza y ultimamente me lío muchísimo cuando quiero poner la palabra "armonía" en un texto. Como no puedo continuar así y tengo miedo de meter la pata en algún exámen o algo, ¿alguien que me ayude?

Veréis, sé que armonía se suele poner sin h, pero en ciertos contextos y dicho por algunas personas yo me la he encontrado escrita con esa "h". Y eran libros profesionales con la palabra repitiéndose varias veces, so... ¿está bien escribir "harmonía"? He estado investigando y creo que sirve para contextos más cultos, pero... ¿qué grado de cultismo? ¿Alguien lo sabe?

También, si alguien es tan amable, me gustaría que me aclarasen el por qué de estas dos formas. Creo que es por la vocal aspirada de inicio de palabra en el griego antiguo, pero no estoy del todo segura.

En fin, con mis desvaríos varios, me marcho Smile
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué. Empty Re: Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

Mensaje por Little DarkWolf Miér 01 Feb 2012, 21:19

Se puede escribir de ambas maneras, "harmonía" simplemente lleva la H porque la palabra latina de la que proviene la llevaba. Como todo lo que sobra, supongo que se terminó olvidando en el camino (en inglés aún se pone, pero eso es por pronunciación en realidad). Es un lío parecido al de psicólogo vs sicólogo.

No le pondría mucho atado, está bien escrito de las dos formas. A lo mejor tengas que explicar el embrollo si escribes "harmonía", eso sí, porque hasta Google Chrome me lo está corrigiendo.
Little DarkWolf
Little DarkWolf
Cazador de Badfics

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 152
Edad : 29
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué. Empty Re: Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

Mensaje por Good_luck! Jue 02 Feb 2012, 15:34

En realidad, lo correcto es Armonía, sin hache, la RAE te redirige a Armonía cuando buscas Harmonía.

O.T.:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué. Empty Re: Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

Mensaje por Metáfora Jue 02 Feb 2012, 15:51

Entonces mejor pongo armonía, por si acaso, ¿no? Me desencajó el hecho de ver la palabra con "h" en algunos libros sobre filosofía, psicología y de grandes lingüístas. Tenía entendido que "harmonía" se usaba como un cultismo y que normalmente se escribía en ambientes un tanto elitistas, tanto que a veces se consideraba pedante.

Como yo no quiero serlo, me quedo con lo que dice la RAE y ya está Wink. Muchas gracias por las aclaraciones.

Sobre lo de "sicología"... en fin, creo que "el estudio de los higos" y "el estudio de la mente" no tienen mucho que ver, pero al parecer a la gente le importa más bien poco. ¿Qué cuesta poner la dichosa "p"?

COMENTARIO DE UNA DE LETRAS: ¿Véis? Esto pasa por darle tan poca importancia al griego y al latín. Incultos...Razz
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué. Empty Re: Armonía/Harmonía. Cuando, dónde, cómo y por qué.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.