Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

3 participantes

Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Creamy~ Dom 29 Ene 2012, 05:13

Spoiler:

Título: La Boda de Gohan
Autora: MonkaYazar

Resumen:

El pobre Gohan tiene que organizar su boda,¿ a quien invitaran? ¿como se sentaran? ¿cuanta comida pediran al ser sayayin? y miles de dudas mas que el pobre debera resolver para nuestra diversion .

Esto será completamente subjetivo, pero no creo que el resumen esté del todo bien. Mujer, a Gohan poco le importa ese tipo de cosas, es un hombre organizado y responsable, pero tampoco le quita el sueño. Sabemos que es una persona sencilla. Y, autora, bien lo demostraste en el fic, Irisa era quien estaba interesada en planear hasta qué color de servilletas usar en la boda, pero en el sumario se entiende lo contrario; que es a Gohan al que le importa demasiado.

Creo que la autora debería cuidar mejor las expresiones, sobretodo en los sumarios, entienda que ese pequeño fragmento del fic es aquel que atrae al lector. Sin embargo, si vos le hacés entender que va a encontrar A dentro del fic por lo que dice el resumen y termina encontrando B, no le va a agradar.

Pasando al contenido del fic, creo que es perfectamente salvable y que habría que mejorar sobretodo en el ámbito narrativo y esquemático.

El fic comienza hablando del dilema de Gohan acerca de cómo podría pedirle matrimonio a Videl, de modo que le va a pedir consejo a alguno de los hombres/extraterrestres que conoce.

Nunca había estado tan nervioso en mi vida, y considerando que me había enfrentado a villanos fuertes, eso era decir mucho. Ya faltaba una semana para el cumpleaños de Videl y sabia que tenia que proponérselo ese día, pero como lo hacia. Piensa Gohan, me decía a mi mismo. Así que hice una lista de hombres que conocía. Ellos debían de haber pasado por lo mismo.

-Papa: Bueno, papa era un buen hombre, nunca a engañado a mama o algo por el estilo. Pero estoy hablando con un hombre que pensaba que matrimonio era comida, así que esta descartado.

Sr. Piccolo: es el ¿hombre? Más cercano que tengo después de papa, pero es una especie de ermitaño extraterrestre asexuado, así que no creo que tenga mucha experiencia.

Vegeta: lo descartaría de inmediato ya que creo que si le pido ayuda moriré en el intento. Y aparte nunca se ha casado. (Bueno por al menos tengo una escusa para no preguntarle)

Yamsha: Es un mujeriego y no le e visto con pareja desde…. Nunca?

Krilin: krilin esta casado, tiene un hija y su esposa tiene carácter y…

En principio, habría que diferenciar la narración de los pensamientos de los personajes. Confunde a la hora de leer. Lo preferible es ponerlos en cursiva. Sin embargo, a lo que iba con la cita es que me parece innecesaria hacer una lista de cada personaje, es preferible que durante un tiempo esté pensando Gohan, o se narre lo que había pensado él, acerca de a quién preguntarle sus dudas. Las listas de supermercado no se ven bien y son innecesarias, así que habría que prescindir de ellas.

La historia avanza bastante rápido por la escasez de narración. Autora, habría que pasar un poco del "Krilin dijo asustado". Hay que ambientar al lector, explicar sus actitudes y acciones. Veo que la mayor parte de las explicaciones o cavilaciones de Gohan están centradas en el principio y luego solamente escribes didascalias para describir escasamente las expresiones de los personajes. Nosotros no podemos ver lo que sucede en el fic, tienes que explicárnoslo vos, sin narración tampoco nos puede llegar nada a los lectores, tus textos no nos van a transmitir ningún sentimiento, ni nada. Intenta que tus escritos tengan un equilibrio entre diálogos y narración, para que la lectura sea amena.

Si la autora se dedica a narrar mejor las escenas, se dará cuenta que el fic quedará mejor, no sólo estéticamente, sino también que las ideas quedarán que quiere transmitir quedarán más claras y que el hilo de acciones será más fácil de llevar.

El primer capítulo está plagado de dedazos de todo tipo. La autora tiene que intentar presentar algo más cuidado a los lectores, esto solo demuestra pereza por su parte. Hay algunos errores que son parte de las reglas básicas de ortografía. En todo momento veo oraciones que no comienzan con mayúscula, nombre en minúscula y los signos de interrogación o exclamación de un solo lado. Olvida sistemáticamente los puntos finales en las oraciones. Todos podemos cometer errores, pero tampoco eso quiere decir que podamos descuidar lo que escribimos.

Si bien en el segundo es mejor ortográfica y gramaticalmente, todavía no nos curamos del susto del primer capítulo.

Los guiones de diálogo tampoco están bien puestos, ya que usa el guión corto. Se coloca presionando Alt+0151. Y la forma correcta de usarlo es la siguiente:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

¿A quien le podía pedir ayuda? Estaba acabado el tiempo había pasado y mañana era la celebración del cumpleaños de Videl, desde hace unos meses, quizás casi un año , había planeado pedirle matrimonio en esta fecha, 2 meses atrás había comprado el anillo. Pero porque todavía no me sentía bien. ¿Cómo iba a saber si estaba bien o no? Acaso iba a lucir patético, era un día que tendríamos que recordar por el resto de nuestras vidas y la verdad las situaciones del ultimo tiempo no han sido muy favorables.

Pasando a errores no tan garrafales: las palabras "como, cuando, donde, porque" van de con tilde cuando están escritas de forma interrogatativa o exclamativa. Y solamente las edades o los años van escritos con dígitos, de modo que sería "dos meses" bien escrito.

Sin embargo, veo que la autora tiene algunos problemas de puntuación. Aquí se nota que, aparte del descuido, la autora no sabe muy bien cómo usar los signos de puntuación, así que corregiré ese párrafo, para que vea cómo quedaría estando un poco más arreglado.

¿A quién le podía pedir ayuda? Estaba acabado. El tiempo se había terminado y mañana era fiesta de cumpleaños de Videl. Había planeado ese momento desde hace mucho, algunos meses, incluso un año entero. Había querido pedirle matrimonio en esa fecha. Hace dos meses le compré el anillo, pero todavía no se sentía confiado. ¿Cómo saber si lo voy a hacer bien? Seguramente voy a lucir patético. Va a ser un día que todos vamos a recordar por el resto de nuestras vidas y, francamente, las situaciones del último tiempo no han sido muy favorables.

¿Ves autora que usando mejor las comas y puntos se puede tener una lectura mucho más cómoda y fluida? Como consejo, te sugiero que te pases por este post donde se explica muy bien la utilización de los signos de puntuación y que estoy que te va a servir mucho.

-Gohan, Gohan, Gohan- dijo Videl- la Boda en el acontecimiento más importante en la vida de una chica, es vital tener a alguien que te ayude: baile, comida, invitados, regalos, lugares, flores, etc. Videl, tu y tu prometido no pueden dejar que se casen en un lugar feo. Es solo una vez en la vida.

-Eh bueno…- Videl empezó a balbucear- cariño creo que deberíamos pensar seriamente lo de Iresa.

-Pero..

Finalmente, y terminando mi post, no comprendo esta actitud de Videl. Ella no es precisamente demasiado femenina, muchas veces la hemos visto usando no precisamente faldas y pintándose las uñas; no creo que se preocupe tanto por estos temas. Creo que ambos preferirían antes una boda sencilla y sin tantas vueltas; aun cuando Iresa pueda ser amiga de Videl, ella sabe ponerle los puntos a cualquier persona.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Invitado Dom 29 Ene 2012, 05:24

Hablaré un poco sobre la narración y creo que repetiré un poco algunas cuestiones que Creamy comentó, pero es solo porque me gustaría remarcarlas un poco más. Espero que a nadie le moleste.

Empezaré diciendo que al fic le hace falta mucha narración. Hay una gran ausencia de descripciones a lo largo de los dos capítulos que nos presenta la autora. Salvo por pequeños comentarios, no puedo saber si la historia se desarrolla en el día o en la noche, o si los personajes hacen algún gesto o se mueven de una manera en particular. Es decir, la mayor parte son diálogos que poco nos ayudan a visualizar el fic como un todo. Y esto es algo que, como comentó Creamy, hace que los eventos sucedan a una velocidad alarmante.

Ahora, se supone que la historia está clasificada en humor, ¿no es así? Pues éste no se puede lograr solo con comentarios graciosos por parte de los personajes. Hay que saber narrar escenas que causen gracia y, si lo único que nos imaginamos son las voces, ¿cómo se lograría eso?

Pues bueno, creo yo que a la hora de tratar con el humor es importante pensar bien en el contexto pero no darle vueltas a las bromas. Si pensamos mucho en cómo meter un chiste clásico, lo más probable es que terminemos con algo bastante forzado que no haría reír a nadie. Es solo cuestión de buscar cómo acotar palabras con gestos y descripciones que, aunque salgan del contexto que llevaba la historia, sean creíbles.

-¿Gohan? –Dijo krilin sorprendido- ¿Qué haces acá?
-Necesitaba tu ayuda!
- ¿en que?- dijo krilin asustado- ¿hay un nuevo enemigo?

¿Necesitaba? Me alegro que lo haya podido solucionar él solo, porque si aún necesita de Krilin, habría dicho “Necesito tu ayuda”. Los verbos son muy especialitos, hay que saber bien cómo usarlos o de lo contrario parecerá que nuestros personajes están viajando en el tiempo.

Es decir, si estamos narrando en presente, seguir en presente —a no ser que, efectivamente, queramos hacer alusión al futuro o pasado—. Claro que cada quien puede usar el tiempo que quiera, es solo un ejemplo.

Flash Back de Krilin

Si se quiere recordar algo, los cartelitos no son la mejor opción. Hacen que el ritmo se interrumpa de una manera bastante desagradable y, siendo sinceros, no ayudan a que entendamos mejor la situación. Por ejemplo, un simple "Hace un año cuando..." es suficiente para retomar una memoria. Incluso se puede optar por usar cursiva. Además, esto permitirá que la narración aumente un poco más.

-El fue tan especial, te conté que me llevo de sorpresa a caballo hasta la playa.

¿Un caballo? No le veo lo especial, un camello es algo más exótico. Esa SÍ habría sido una historia para contarles a los nietos.

Aunque, si me lo preguntan, yo preferiría hablarles a los míos sobre los signos de interrogación. Ya saben, esos que sirven para señalar las preguntas, como es el caso de la segunda parte de la oración.

—Él fue tan especial, ¿te conté que me llevó de sorpresa a camello hasta la playa?

Oh, perdón, que es caballo… Sí que soy una víbora algo despistada. El punto es que el lector pueda comprender que se está cuestionando algo, así no se confundirá mientras avanza con la historia.

-Gohan, Gohan, Gohan- dijo Videl- la Boda en el acontecimiento más importante en la vida de una chica, es vital tener a alguien que te ayude: baile, comida, invitados, regalos, lugares, flores, etc. Videl, tu y tu prometido no pueden dejar que se casen en un lugar feo. Es solo una vez en la vida.

Gohan, tampoco hay que olvidarnos del pastel en forma de rosca con un glaseado blanco como la nieve. Ah, y el incienso. En la ceremonia DEBE haber incienso. Así, cada vez que perciban ese aroma, recordarán el día en que se unieron…

Pero ya, hablando en serio, ¿desde cuándo Videl se refiere a si misma en tercera persona? ¿Qué no es Iresa la que habla? Digo, al pasar al nombre de la futura novia tuve que prestar de nuevo atención al diálogo para ver si había entendido algo mal. Tal vez es una manía mía, pero si tengo que releer algo es porque, generalmente, hay un problema a la hora de narrar.

Vamos, que tampoco es algo difícil de solucionar, es solo un descuido. Solo se necesita más atención a la hora de escribir. Y una segunda leída del parte del autor, que a él sí se le permite, bastaría. E, incluso, una tercera no vendría nada mal.


En general no veo tantos problemas de parte de la autora. Solo debe tener cuidado y ambientar más. Esa es mi recomendación para que el fic sea mucho mejor. Un beta tampoco vendría nada mal.

ot a Creamy:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Atenea Dom 29 Ene 2012, 22:21

La señorita tiene nuevo hogar. Si me siguen podrán encontrar la boda del año.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Creamy~ Mar 31 Ene 2012, 03:01

Voy calentando el horno para preparar la galletita. Razz

Dentro de un rato, edito.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Edit: Review~ La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] 536714

Spoiler:
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Creamy~ Miér 01 Feb 2012, 05:22

Doble post para avisar que tuve dos PMs de respuesta por parte de la autora:

Primer mensaje:

Hola! recién acabo de leer esto, seguiré tus consejos
Muchas gracias por ello.

Att. Monka


Segundo mensaje:

Spoiler:

Mi respuesta:

Spoiler:

Me voy que tengo que acosar (otra vez) a Sonrisas para que me haga una barrita de "Me llevaron a Las Malas Críticas y Sus Autores". Dios, no para de reírme. XDD


Última edición por Creamy Treat el Vie 03 Feb 2012, 03:23, editado 2 veces (Razón : respuesta)
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por MonkaYazar Vie 03 Feb 2012, 17:23

!Hola! !Adivinen quien es! Soy Monka, la misma de la cual estan hablando! Solo pase por aqui para agradecerle sus criticas, espero que sigan leyendo mis Fics! y que se cuiden!
MonkaYazar
MonkaYazar
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Perro
Mensajes : 15
Edad : 29
Fecha de inscripción : 03/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ] Empty Re: La Boda de Gohan, de MonkaYazar [DBZ]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.