Los Malos Fics y sus Autores
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Mi amor en vida, por PanchaaB

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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por Creamy~ Jue 10 Nov 2011, 03:49

Autora: panzhi100
Fanfic: Mi amor en vida

Resumen:

¿que pasaria si Edward y Bella fueran amigos intimos y se enamorar pero sin decir nada?

Ya comenzamos mal. Si el lector no entiende el resumen, dudo mucho que entre a leer. El summary es la carta de presentación de la historia, si la haces mal, el lector creerá que el contenido del fic es igual. Y la verdad es que no se equivocaría. No es tan difícil hacerlo, tienes que sintetizar sobre qué habla tu historia, nada más. Es más o menos lo mismo que cuando le pones el título, solo que con más palabras (?).

Entramos al fic y nos encontramos que la autora va directamente a la historia. O sea que falta la parte en que hay que decir que los personajes de Crepúsculo son de S. Meyer y no propios. Sé que es obvio; pero las reglas de FF.net así lo estipulan, así que hay que cumplirlo.

Mi nombre es Isabella Swan, vivo con mi mejor amigo Edward Cullen. Lo amo pero él no lo sabe, nunca se lo dije por temor a que me diga que él no me ama y perder su amistad por una simple tontería.

Edward es como…el mujeriego de la U.*, se acuesta con todas las "putitas" que le muestran las…, bueno… ustedes me entienden

La historia (o lo que intenta ser una) se desarrolla en una sola escena autoconclusiva, que transcurre en dos segundos. En un momento Bella está amargada porque Edward no le da bola porque es un mujeriego sin remedio, entonces escucha la confesión del mismo a Emmett, acerca de sus sentimientos por ella. Y aquí viene el momento romántico en que las almas gemelas se dan cuenta de que son la una para la otra y todo termina en un hermoso beso.

Si bien la historia de "me enamoro de mi mejor amigo mujeriego" es un cliché, estas historias pueden ser bien llevadas; pero la autora nos sintetiza todo en una sola escena que dura los dos minutos en que yo la leí. Las cosas no son así. La autora nos está mandando directamente al final de la historia sin contarnos cómo comenzó todo, el por qué Edward está enojado de que Bella vaya a salir con Jacob, ni cuándo se dio cuenta de que estaba enamorado de su mejor amiga. Tendría que pasar un tiempo en el que estuviesen molestos entre sí; pero no se dijesen nada, hasta que todo estalle y precisamente ahí se pudiese dar una escena semejante a la que aparece en el fic (mejor hecha, por supuesto). Si la autora nos manda directamente al clímax de la historia, sin antes plantearnos nada y encima que lo narre como si estuviese desesperada para terminarlo lo antes posible, termina arruinando la idea. No sale nada bueno, como éste es el caso.

Si nos vamos a quedar con la trama cliché... bueno, eso ya es decisión de la autora; pero hay que hacerlo bien. Que Edward sea mujeriego no tiene sentido alguno. Es completamente ajeno a su personalidad. Por favor, ¿tenemos que recordar que esperó 108 años siendo virgen? Cosas así te dan pistas acerca de cómo y con quién quiere tener relaciones, de forma bastante clara. El planteo del argumento está muy mal hecho porque parte de la premisa de que Edward es un mujeriego nato, de modo que se podría cambiar por uno en que él tenga una pareja y siga siendo amigo de Bella. Eso encajaría mejor en las personalidades de ambos.

Este es el diario de Isabella Swan.

Bella P.O.V.

Estoy en mi habitación escuchando a Edward hablando con teléfono con Emmett, su hermano mayor y mi "hermano" favorito.

-¡Emmett sabes que solo somos amigos!

Que Mier…?.Tome el teléfono para ver que decían

Edward P.O.V.

-¡Admite que te gusta Bell's!

-¡Emmett sabes que solo somos amigos!

-entonces, ¿Por qué no quieres que salga con Jake?

-Emmett. 1°porque Jacob es un mujeriego y 2°…

-¿Y tu que eres Edward?¿Un ángel puro y virgen?

-BUENO SI, LA AMO ok? Más de lo que imagine amar nunca a nadie

Con lo subrayado, yo entendí que nos quería meter en un... diario. Significaría que un personaje (en este caso, Bella) escribiera el día a día en un diario, no que nos muestren las escenas. Sino, ¿qué caso tiene poner que se va a tratar del diario de una persona, si no hay rastros de él? Es algo bastante incoherente. No puedes decir en un momento que tu historia tendrá un formato y al renglón siguiente contradecirte.

Los benditos cartelitos de POV son desprolijos e innecesarios, habría que sacarlos. Si la autora sabe manejar mínimamente la narración, el lector se dará perfecta cuenta de quién está hablando. De todos modos, lo que no entiendo es el cambio de POV constantemente, no entiendo la necesidad. A parte, si uno cambia de enfoque la historia es porque quiere dar énfasis a los pensamientos de un personaje determinado; pero en el momento (en la cita) en que se cambia a POV Edward, él no "piensa" en nada. No hay ningún signo de que se esté narrando desde su perspectiva, a parte del cartel; no hay ninguna introspección a su personaje, solamente el diálogo con Emmett. Además, encuentro innecesario hacerlo, si Bella atendió el otro teléfono para oír la conversación, no necesitamos que se cambia a la perspectiva de Edward para saber de qué están hablando.

Los cambios de POV tampoco están muy acordes al supuesto formato de "diario" del fic. Si lo escribiésemos de esa forma es porque queremos enfocarnos únicamente en la forma de ver las situaciones de un personaje en particular, no podemos meter los pensamientos de otros personajes, porque se nos desvirtúa el formato.

Edward es como…el mujeriego de la U.*, se acuesta con todas las "putitas" que le muestran las…, bueno… ustedes me entienden.

Volvemos a lo mismo: ¿es un diario o solamente los pensamientos de un/os personaje/s sobre los hechos? Hay que decidirse. Y aun cuando sea de esta última forma, hay que presentar los pensamientos de forma coherente para que el lector los entienda. No se puede dejar oraciones inconclusas todo el tiempo, para que el lector las entienda. Yo lo único que percibo con eso, es pereza por parte de la autora de ser más detallada en la narración.

A parte, las abreviaturas me parece que están demás. Hay que poner la palabra completa porque sino parece más lenguaje sms, que palabras reconocidas por la RAE. El asterisco no sé a qué viene, porque no vi ninguna indicación al final del fic. También hay otra palabra más con asterisco, aunque sigo sin entender para qué. En fin, habría que sacarlos.

-Demuéstrale que la amas Edward. Solo así te va a creer porque yo tampoco te creería si es que fuera ella-dijo Emmett-pero. ¿Sabes qué?

-¿Qué?-dijo Edward enfurruñado

-Ella te ama-dijo Emmett

-VOY A MATARTE POR DECIRLE QUE LO AMO EMMETT!-grite sin pensarlo

Si ya la escena es bastante apresurada, también es algo incoherente. No creo que Bella fuese a tener una reacción así, lo más probable es que rogase por que Edward creyese que Emmett le estaba haciendo una broma, no tendría una reacción tan exacerbada, no se la saca de las casillas tan fácilmente. Y menos es de ir por ahí gritando cosas como esas.

No me había dado cuenta que había pasado a mi habitación y estaba enfrente mío

Si Edward sabía que Bella estaba en la habitación de al lado, no sería más inteligente no haber tenido la conversación con Emmett en ese lugar. Él es mucho más inteligente que eso, prácticamente estaban gritando, nadie es tan tonto como para tener una conversación de ese tipo, teniendo solo una pared de distancia a la persona de la que estás enamorado.

La trama, además de ser exageradamente acelerada y mal planteada por el OoC en Edward, está bastante forzada para que se dé en ese momento; pero YA. Pareciera que la autora estuviese demasiado apresurada por juntarlos, que por plantear cómo es que llegaron a ese punto en su relación. Todo esto hace que la historia tenga un marco incoherente alrededor, con el que te queda un regusto de que falta todo. Habría que replantearse la idea entera y por supuesto corregir los múltiples errores técnicos en los que mis compañeros viborescos ahondarán. Pero, por ahora, eso es todo por mi parte.

En cuanto hayan más críticas, me encargaré de mandarle el review a la autora. Mi amor en vida, por PanchaaB 136831


Última edición por Rochy el Mar 29 Ene 2013, 15:27, editado 1 vez (Razón : Cambiar el nick del autor)
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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Re: Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por Mew Jue 10 Nov 2011, 21:15

Voy dejando el archivo.
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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Re: Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por Holly Vie 11 Nov 2011, 12:46

Iba a echarle un vistazo a los personajes pero ya Creamy ha explicado bastante bien porque Edward y Bella se encuentran en un OoC tan exagerado que parecen más originales con sus nombres que otra cosa.

Pero a pesar de ello no he podido resistirme a meter mis narices por aquí y hablar un poco sobre la prácticamente nula narración del fic.

Mi nombre es Isabella Swan, vivo con mi mejor amigo Edward Cullen. Lo amo pero él no lo sabe, nunca se lo dije por temor a que me diga que él no me ama y perder su amistad por una simple tontería.
Edward es como…el mujeriego de la U.*, se acuesta con todas las "putitas" que le muestran las…, bueno… ustedes me entienden

Por increíble que parezca, esto, y un par de frases más intercaladas a lo largo del capítulo, es lo único que la autora tiene el detalle de narrar y aún así se queda bastante escaso.

No estaría mal que nos hubiese puesto un poco más en situación, sobre todo teniendo en cuenta que describir a Edward Cullen como mujeriego no concuerda para nada con el cannon. ¿Edward ha sido un mujeriego siempre? Y ya que Bella lo considera su mejor amigo, ¿cuándo se dio cuenta de que estaba enamorada de él? ¿Por qué viven juntos?

Cómo podéis ver hay muchas dudas que se plantean a la hora de comenzar el fic. Hay muchos aspectos cannon que han sido modificados drásticamente provocando una serie de lagunas en el lector que complican el ponerte en situación.

Edward P.O.V.
-¡Admite que te gusta Bell's!
-¡Emmett sabes que solo somos amigos!
-entonces, ¿Por qué no quieres que salga con Jake?
-Emmett. 1°porque Jacob es un mujeriego y 2°…
-¿Y tu que eres Edward?¿Un ángel puro y virgen?
-BUENO SI, LA AMO ok? Más de lo que imagine amar nunca a nadie

¿Ven que solo hay diálogo en este quote? Pues así sigue a lo largo de todo el capítulo. Primeramente tenemos el molesto cartelito de POV. Si se desea cambiar de escena para mostrar los sentimientos y pensamientos de un personaje no hace falta poner estos carteles, se puede simplemente comenzar a narrar y ya el lector se dará cuenta por sí solo de quien se trata.

Pero claro, como ya dijo Creamy más arriba, aquí no se explica las emociones de tal o cual personaje, ni que piensa, realmente es que la autora no desarrolla absolutamente nada. ¿Dónde está Edward? ¿Cómo se siente cuando Emmett le presiona para que diga que le gusta Bella? ¿Por qué se empeña en ocultarlo? Continuamos con preguntas sin respuestas.

Bella P.O.V.
-BUENO SI, LA AMO ok? Más de lo que imagine amar nunca a nadie-dijo Edward
-Eso es lo que quería escuchar hermano-dijo Emmett
-Pero si le dijes una palabra te dejo sin hijos-dijo Edward
-okidoki* señor-dijo Emmett solemnemente-pero…¿Por qué no le dices lo que sientes?
-Porque me da miedo que ella no me quiera o que piense que no la amo de verdad
-Demuéstrale que la amas Edward. Solo así te va a creer porque yo tampoco te creería si es que fuera ella-dijo Emmett-pero. ¿Sabes qué?
-¿Qué?-dijo Edward enfurruñado
-Ella te ama-dijo Emmett
-VOY A MATARTE POR DECIRLE QUE LO AMO EMMETT!-grite sin pensarlo

Volvemos a cambiar de escena con otro cartelito y las cosas continúan igual o peor. Veamos, no solo los carteles son molestos si no que en esta historia en concreto no aportan absolutamente nada. Todo el capítulo podía haberse contado como una sola escena. Si la autora continúa contando la conversación entre Edward y Emmett ¿a qué viene ese Bella POV? Tendría sentido si a partir de ahí, la ficker relatase como se siente la chica al oír que Cullen está enamorado de ella. Si su corazón se paraliza al saber que es correspondida, si las manos le sudan de puro nerviosismo, si se queda completamente estática porque no puede creer lo que sus oídos escuchan. ¿Ven a lo que me refiero?

Pero nada de esto es relatado por la autora, simplemente la conversación sigue hasta que Bella interrumpe en la habitación donde los dos chicos hablan por un arranque de enfado provocado porque Emmett le dice a Edward que ella también lo ama.

-¿En verdad me amas?-me dice Edward.
No me había dado cuenta que había pasado a mi habitación y estaba enfrente mío
-¡Edward Anthony Masen Cullen!-grito Emmett-¡no se te ocurra cortarme!
-adios Emmett- dijimos al mismo tiempo y cortamos
-Te amo Bella-dijo Edward
-Te amo Edward-dije yo.
Solo le basto esto para acortar la distancia que había entre nosotros para besarme…

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Edward y Bella se ven después de ser ambos conscientes de los sentimientos del otro.¿Y lo único que hacen es decirse te amo? ¿Ninguno de los dos siente mariposas en el estómago? ¿Ni tampoco al ir acercándose a punto de besarse han sentido la expectación, las ganas de poder hacerlo después de tanto tiempo escondiendo sus sentimientos? Una escena de este tipo da mucho juego ya que hay muchos sentimientos implicados y la autora no ha sabido sacarle partido.

Como conclusión final decir que al leer el fic la sensación que deja en el lector es de un tremendo vacío. Los personajes parecen marionetas sin sentimientos, ni pensamientos ni nada de nada. Hay muchas preguntas sin responder que se quedan en el tintero complicando aún más la puesta en situación por parte de quien lee el fic.

Y esto es todo por hoy.

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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Re: Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por SweetDark12 Sáb 12 Nov 2011, 04:18

¿Cómo los autores pretenden que uno, el lector, sepan de qué están hablando cuando ellos no dicen nada coherente? Vamos, que nos introduce a la historia sin anestesia, entramos de un golpe y las explicaciones... están bien. Gracias.

Debo suponer que lo primero es algo que está escrito en el diario de Bella. Lo ilógico aquí, además de la indecisión de la autora de cómo tratar el fic, es que estamos en el punto de vista de Isabella y luego tenemos un cartel que lo corrobora. ¡Qué conveniente!
Edward es como…el mujeriego de la U.*, se acuesta con todas las "putitas" que le muestran las…, bueno… ustedes me entienden.

Este es el diario de Isabella Swan.

Bella P.O.V.Estoy en mi habitación escuchando a Edward hablando con teléfono con Emmett, su hermano mayor y mi "hermano" favorito.

-¡Emmett sabes que solo somos amigos!

Que Mier…?.Tome el teléfono para ver que decían
Claro, entendemos que la primera parte esté escrita en el diario, por lo que debería ser tratada en pasado; aunque no es estrictamente necesario. Ahora, luego pasamos a presente y más allá volvemos a pasado. Vamos a dejar claro una cosa: ¿la historia pasó, está pasando o pasará? Luego que se decida por un tiempo, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y comenzar a escribir en ese TIEMPO. Si es presente, pues todo debe ser narrado así y si es pasado, pues todos los verbos tienen que estar conjugados en ese tiempo. No es tan difícil, sólo hay que buscarle la lógica.

Una historia de romance debería ser más... ¡romántica! Vamos, que los sentimientos deben transmitirse y lo único que transmite este escrito es dejadez y flojera. Los personajes no sienten, no expresan, no murmullan, no confiesan; sólo hablan y hablan y hablan sin ningún tipo de expresión.

Concuerdo perfectamente con Creamy al decir que los cambios de POV no hacen nada más que estorbar. No es por el hecho de que se deba narrar, que es bastante importante hacerlo, porque realmente no hacen nada. Si uno no los tomara en cuenta, simplemente no existiría ninguna diferencia. POV, y para ayudar a la autora, significa "punto de vista", lo que nos dice que el relato va a hacer narrado desde el punto de vista de un personaje. ¿Hay alguna diferencia entre los POV´S? No, no la hay; porque simplemente no hay ningún punto de vista narrativo que cambiar, porque no hay narración.

¿Dónde estaba Edward que apareció de repente? Esa es la parte donde tienes que describir los lugares para ambientar al lector, donde tienes que explicar con palabras explícitas lo que tu mente se inventó, donde tienes que mostrarnos los sentimientos de los personajes para lograr que el lector se enamore de tu historia.

Sinceramente, sólo veo aquí un montón de diálogos sin sabor que sería mucho llamarles “historia”. No existe un desarrollo coherente, no nos explican nada y lo único que podemos deducir es que la autora no sabe qué significa “texto Narrativo” y mucho menos qué es un POV.

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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Re: Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por Creamy~ Sáb 12 Nov 2011, 10:33

Es que estaba esperando una crítica más antes de mandar la galleta xD

Iré a escribir el review y enseguida vuelvo Mi amor en vida, por PanchaaB 154544

______________________________________________________________________________________________________________________

Edit: Galleta Mi amor en vida, por PanchaaB 536714

Spoiler:


Última edición por Creamy Treat el Sáb 12 Nov 2011, 11:12, editado 2 veces (Razón : galleta~)
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Mi amor en vida, por PanchaaB Empty Re: Mi amor en vida, por PanchaaB

Mensaje por Insomnia Dom 01 Ene 2012, 20:04

Parece ser que la autora decidió ignorar el review de Creamy y ha publicado un segundo capítulo donde los fallos se mantienen intactos, a excepción de del disclaimer, que ha decidido poner.

¿Algún voluntario para enviar un segundo review recordándole el resto de fallos?
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Mensaje por Holly Dom 01 Ene 2012, 20:07

Yo me encargo Insomnia, en seguida vuelvo.

En vista de que has decidido ignorar el review que te envió mi compañera Lucero Treat, no me ha quedado más remedio que pasarme por aquí para recordarte algunas cosas.

Está muy bien que hayas decidido añadir el Disclaimer para aclarar que los personajes no te pertenecen pero eso no hace que el resto de errores técnicos que posee tu fic hayan desaparecido por arte de magia.

El resto de fallos que mi compañera te marcó persisten en este segundo capítulo sin variación ninguna.

En esta actualización lo único que podemos leer es un largo diálogo sin a penas narración que no ayuda en absoluto al lector a ponerse en situación. Los carteles de POV y de Flasback siguen ahí cuando deberían haber sido sustituidos por más narración y tu ortografía deja mucho que desear, entre otras cosas.

Deberías plantearte como mínimo pasar tu historia por un corrector tipo Word pudiendo así eliminar varios de los problemas ortográficos. Con el resto de errores, depende de ti el que quieras cambiarlos o no pero no estaría mal que lo intentaras. Ya no solo para que la historia tenga un poco de sentido y coherencia si no también por respeto a los lectores.

El link al foro sigue siendo el mismo, deberías pasarte por allí para conocer en más profundidad tus fallos y como enmendarlos.

Un saludo.
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