Malos hábitos en las críticas

Good_luck!
Shade
6 participantes

Malos hábitos en las críticas Empty Malos hábitos en las críticas

Mensaje por Shade Vie 07 Oct 2011, 21:40

Hola, buen día, noche o lo que corresponda.

Soy una silenciosa paseante en este lugar desde hace… buf, mucho tiempo. Apoyo completamente la idea del foro y lo que pretende lograr; ayudar, limpiar el fandom, es lo mismo, en realidad todo lleva a que haya menos malos fics por la red y cualquier lector que valora la literatura agradece eso. Considerándome tal, aplaudo su labor. No vengo pues a decirles que se busquen otra cosa que hacer con su inexistente vida o a mandarles a comprarse otra. Al contrario, me gustaría invitarles a un poco de reflexión con el objeto de hacer mejor lo que hacen.

Conociendo mi costumbre de irme por las ramas, trataré de no extenderme en exceso con mi crítica constructiva. Si me permiten, comento unos cuantos puntos.

Para empezar: qué critican. Yo soy de la opinión de que todo es criticable. La trama, los personajes, la forma de narrar. Algunas opiniones van a ser más objetivas, otras menos porque son en parte estilo y gusto del autor. Pero por poder, todo se puede comentar.

Ahora bien…

En todos y cada uno de los temas hay ciertas cuestiones que se repiten como palabra sagrada. Hay que colocar disclaimer blahblah. Se usan guiones largos poniendo alt+0151 blahblah. Una corrección del título explicando a fondo por qué ese verbo en pretérito necesita llevar tilde. Una reescritura del resumen del fic. Y cuando nos queremos dar cuenta, la crítica se ha acabado y el crítico no ha dicho nada. No ha hablado sobre la historia. No parece ni que la haya leído. (Algunos se ufanan en haberle encontrado fallos ortográficos al autor ¡en las notas fuera del fic! Por favor XD).

Entonces, que yo me aclare, ¿qué critican? Para de verdad ayudar al autor en algo, ¿lo primero no sería saber centrarse y tener claro de qué hablar? Un fanfic no es malo porque no tenga disclaimer. Eso es una cosa a parte que tiene que ver con las normas, pero ya está. Tampoco la historia es badfic porque lleve guiones cortos en los diálogos o porque el fanautor no supo hacer un resumen muy bueno. Que no digo que no se deba hablar sobre eso (libertad siempre) pero sin perder de vista qué es importante. Es como, si en un fic donde no se entiende nada porque no hay signos de puntuación o donde la mitad de las palabras están mal escritas, tú te pones a filosofar sobre esa mayúscula que le faltó en no sé dónde. Claramente no estás entiendiendo las prioridades.

Me muevo al segundo punto de mi disertación. El cómo critican. Algunas veces da la impresión de que saben encontrar los problemas, pero no se molestan en —o no saben cómo— explicarlos. He leído críticas a los famosos “Bella POV, Edward POV” y coincido en que hay un problema cuando el autor salta de narrador ocho veces por capítulo. Pero desde luego abordarlo citando y diciendo “se ve poco estético” es algo que nunca se me ocurriría decir. Esos ‘carteles’ implican una inhabilidad narrativa, la estética es completamente secundaria. Porque si dices que no es estético y el autor resulta ser de los que escuchan, en el siguiente fic tendrá el mismo problema pero en vez de usar “POV Bella” pondrá rayas o simbolitos. No se ha resuelto nada.

Podría emplear otros ejemplos, pero tampoco deseo aburrirles mucho (¿demasiado tarde? XD).

Punto tercero: los reviews. Antes solían ser explicativos, ahora son cortos y resumidos. Entiendo la razón y creo bueno que el autor sea informado con presteza para evitar que se entere por otros medios. Sí. Pero, de verdad, escribirle a un fanautor una oración diciendo “te aviso de que tu fic está en [link], pásate” no es un review, es spam. Si yo recibiera algo similar, ni me molestaría en pegar los espacios del link, lo borraría sin más como borro docenas de enlaces que me llegan al correo cada día. Por Dios, hay que intentar empatizar un poquito con ese autor. Si le dices eso le estás gritando que a) no has leído lo que ha escrito, b) te da igual lo que escribe y c) es el receptor nº 1345014 del mismo mensajito.

Con un review duro puede que se enfade pero por lo menos te habrá leído y escuchado, el mensaje le habrá llegado. Con tu glorioso aviso hiper-condensado de “link + visítanos” no se dará por aludido. Insisto, es la clásica estructura de los mensajes spam de toda la vida.

Sin salirme del terreno de los reviews, paso a abordar el último punto: el acoso al autor. Acoso en el sentido de que en ocasiones acribillan al fanautor con comentarios que en esencia dicen lo mismo, como si por el poder de la insistencia va a hacer más caso. Como lo de los enlaces. ¿Cuál es la razón de agregar el link al tema en absolutamente todos los reviews? En el primero, sí, pero si ya mandamos un segundo o tercero, de verdad que no hace falta. No queda bien. Es ponerse pesado. Ya tiene el link, ya está, si quiere pasar por el tema sabe dónde es. Fin. No sé, es sicológico, pareciera que solo le hablas como excusa de enchufarle el link.

En mi opinión, ya que se dan el trabajo de revisar, criticar y corregir un trabajo, conseguir que el autor lo vea es muy importante (para él y para ustedes que invirtieron tiempo en eso). No cuesta mucho tratar de pensar un poco qué forma de proceder podría ser la más efectiva. De nada sirven muy buenas críticas en el foro si luego se manda un link+visítanos que más que invitar, repele al autor a entrar. Es como tirar a la basura todo el trabajo realizado aquí. Hablan de que los resúmenes son importantes porque son lo que hace al lector querer entrar a la historia; esto es lo mismo: qué le pones al autor en el review le hará pensar si entrar al foro o no.

Ya concluyo.

Su labor es encomiable. Procuren no empañarla cayendo en ciertos vicios que se dan por el hábito, la costumbre. Es posible que tú, crítico X, ya hayas explicado por qué el formato script no debe usarse como unas treinta veces. Pero el autor X al que se lo estás contando ahora es la primera vez que lo escucha. No es el mismo de la vez anterior o el previo a ese. Aunque pueda ser una labor repetitiva, quizás estaría bien que no se note tanto.

Quizás, también, sería bueno buscar nuevas formas de expresarse y hacer un esfuerzo consciente en no imitar lo que hacen los demás o hablar como —y sobre lo mismo que— hablan los demás, emplear las mismas palabras. Siento decirlo, pero algo que a veces falta en este foro es originalidad, estilo propio. Algunos críticos parecen copias unos de otros. Supongo que es lo que potencia los malos hábitos. Un día uno decidió que hablar largo y tendido sobre los usos del guión era lo más vital del mundo y otro lo vio y ahora pareciera que usar la raya es tan importante como ser capaz de redactar con sentido o respetar a los personajes.

Pero bueno, me estoy desviando. Aquí lo dejo. Espero que se lo piensen. Todo es mejorable.

Un saludo y no dejen de combatir los badfics.
Shade
Shade

Femenino

Pez Serpiente
Mensajes : 2
Edad : 35
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Malos hábitos en las críticas Empty Re: Malos hábitos en las críticas

Mensaje por Good_luck! Vie 07 Oct 2011, 22:09

¡DIOS! Shade, concuerdo en este punto contigo. Últimamente veo que los críticos se van a detalles técnicos más que de contenido. La verdad es que me parece MUY mediocre que la gente se dedique a revisarle la ortografía al Summary del autor como si de eso se tratara TODO el fic. Realmente necesitan/necesitamos un jalón de orejas y qué mejor que de alguien que no le parece que malgastamos nuestra obstinada vida. No quiero señalar a nadie, pero me parece que las cazas van de mal en peor. Hay que ocuparnos de lo verdaderamente malo, colegas.

El asunto de los reviews es algo que ha salido un poco de control. El aviso se manda ahora antes; ya a nadie le interesa revisar el contenido de los fics ni mandar una galleta más explicativa.

Lo del acoso... nuevamente tienes toda la razón. Como se ha demostrado en algunos temas, una galleta mejor explicada puede ser la diferencia entre "cómprate una vida" y el "intentaré mejorar". La verdad es que estoy de acuerdo con tus puntos de vista.

Y como soy una persona pensante, no simplemente te diré "Oh, qué linda opinión" y quedará todo ahí. No. Por lo menos espero que algunos críticos pululantes lean esta detracción y piensen si realmente están criticando o sólo les gusta encontrar fallas por encontrarlas por verse malos sin serlo.

La verdad es que por un lado lo entiendo. La mayoría de los críticos con la experiencia necesaria ya no criticamos (me incluyo) y eso hace que quienes están empezando no tengan nada de dónde aprender (sí, mi ego está hablando aquí por mí); en es e sentido, todos somos muy culpables y como tal, creo que está bien que nos lancen un tabicazo para despertar. ¿Cómo pueden los novatos aprender si quienes saben/sabemos (soy TAN ególatra) no hacemos nada para que vean cómo se hace?

Un saludo, Shade.

P.D. No, no me estoy convirtiendo en detractor del foro. Simplemente creo que podemos mejorar mucho. ¡Que me quemen vivo si alguna vez le digo a alguien que se compre una vida!
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Mensaje por Smiling Girl Sáb 08 Oct 2011, 01:28

Soy humilde y reconozco que varias veces he errado en diversos puntos que has dicho, por lo que pido una disculpa pública.

Trataré de mejorar, día con día lo hago (aunque no siempre lo logro).

El problema que veo con los reviews es algo totalmente discutible (tiendo a ponerle muchos peros a las cosas). Se manda rápido para evitar que parásitos espías hagan que las críticas son de ellos y perdamos credibilidad.

Ahora, yo trato de enviar (hablando de manera muy humilde y personal) de señalar o englobar los errores más básicos y hacer un review explicativo, eficaz y rápido (no sé si lo logre XD), pero el problema que veo ahí es el siguiente: mandamos un review realmente explicativo, el autor decide entrar a la página y ve solo una crítica (en caso de que solo una se haya colgado) y es de aspectos generales o bien solo se profundizó en uno (si el crítico es de alguna horda).

En ese caso la crítica introductoria se tendría que hacer más extensa y profunda, pero, si se llegan a englobar los demás errores a fondo, no tendría chiste que un Sectario o un Guardián (por ejemplificar) pasara por el tema a criticar, pues los puntos estarían claros.

No sé si me expliqué bien, espero haberlo hecho.

Sobre qué criticamos no puedo decirte nada, soy culpable de haber metido la pata muchas veces en ese aspecto.

Sobre el cómo, tienes razón. Yo me encargo del OOC y es necesario hacer muchos ejemplos y aclarar por qué lo es y en dónde está el error. Pero es que hay algunas cosas tan obvias... que por más explicación que pongas está de sobra, pues el autor te dice "eso ya lo sé".

Respecto a lo del acoso al autor, estoy de acuerdo. Solo digo que a veces es necesario volver a adjuntar el link porque nuestros reviews se terminan yendo a la papelera del ciberespacio XD.

Un saludo y muy buena detracción. Smile
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Mensaje por Hidden_1 Sáb 08 Oct 2011, 02:32

Oh, ¡me he sentido tan identificada! Embarassed Sí, sí, yo lo he hecho (si no estoy mal) en todas mis críticas -bueno, exceptuando tres o cuatro de las cientos xD-.
Sin embargo, creo que diré lo siguiente (y perdónenme si estoy errada): cuando nosotros traemos un fic al foro es de importancia criticarlo todo generalmente. Por ejemplo, si yo traigo x fanfic de x autor, debería dar una breve introducción sobre lo que trata el escrito hasta ahora, comentar lo errores generalmente para darle a entender al autor en lo que falla y, finalmente, criticar con más profundidad el tema en el que uno se especializa (como ortografía, narración, trama, OoC o Mary-Sue [pues, como verás, cada crítico pertenece a una Horda]).

Sin embargo, cuando somos una crítica más en un fic que alguien más trajo al foro, deberíamos ir inmediatamente al tema de nuestra Horda, sin divagar tanto en errores globales que quizá ya mencionó otro crítico. Agrego que poner eso de "hay que colocar disclaimer blablá", "falta el guión largo", "es necesario poner tildes en los verbos en pretérito porque ésto o aquello", etcétera, es necesario porque son verdaderos errores; y aunque sean pequeños, son errores y en conjunto hacen del escrito algo notablemente problemático.

También creo que allí estás comenzando a darle más importancia a unas cosas que otras. ¿Qué sería de un escrito con trama y narrativa excelente, si la ortografía es tan horrenda que apenas sabemos que está escrito en español? ¿O qué será de un escrito con OoC y ortografía implecable, si la narración es tan mala como la trama y su Mary Susi a bordo? Creo que nada ('de poquito en poquito se llena el chanchito', dijo mi tía).

Y reitero, no me excuso, porque sé que tengo los malos hábitos ya mencionados, sólo intento explicar cosas que -según mi parecer- aún no tienes algo claras.

En cuanto a tu segundo punto es muy cierto, tendemos a marcar los errores y no sabemos explicarlos, llevando al autor a corregir su error anterior cometiendo uno nuevo scratch. Así mismo, el bacterio querido ya dijo que los novatos lo hacen -o hacemos, que no soy ni vieja ni muy nueva- más notable, pues no tienen un buen ejemplo a seguir (ojo, que no son todos quienes no profundizan en sus críticas. Los veteranos siempre son muy buenos en lo que hacen, eh Wink).

Y para terminar mi súper novato mensajin, diré que lo de los acosos sí es un poco molesto (y a mí hasta a veces me da pena, pero es necesario), así que míralo desde este punto: le enviamos al autor un mensaje diciéndole sobre la crítica a su fanfic (sea de manera breve o más explicativa), pero el joven elimina el review por odio a nosotros y, con ello, el link a la página. Tendemos a enviar dos avisos más para ver si hacemos entender al escritor sobre lo que queremos, y entre más mensajes elimine, más veces deberemos adjuntar el link y decir lo mismo en uno nuevo.

Pero hasta aquí llego yo Razz, dejaré que buenos expertos comenten Laughing.
Hidden_1
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 27
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Mensaje por SweetDark12 Sáb 08 Oct 2011, 02:54

El detractor tiene razón en muchos puntos, sin embargo este me parece muy importante. Los reviews ya no son lo que eran. Eso de dejar un medio-review da una imagen muy mala de nosotros y es posible que sea la causa de que tengamos que acudir al acoso para poder ser escuchados.

Smiling también tiene razón al decir que dejar una galleta completa sería un poco extraño, porque el autor se encontraría con sólo una crítica al ingresar; pero pienso que eso sería mejor. Tal vez podemos agregarle que las demás críticas llegaran pronto, para motivarlo a seguir al pendiente.

También he visto que esto del primer aviso está afectando las críticas. A veces nadie comenta el escrito porque no hay respuesta del autor. No sucede todo el tiempo, pero sí sucede.

Bueno, sólo quería tocar ese punto, pero como sé que es muy delicado prefiero dejarlo así. Pienso que lo mejor será comprometernos en hacer unas galletas con más chocolate, porque las de azúcar no parecen estar funcionando.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Mensaje por Heira Sáb 08 Oct 2011, 05:01

Bueno, yo me leí toda la crítica, y realmente me parece bien. Me declaro culpable en muchos de los aspectos (no diré cuales porque son obvios), pero si diré en mi defensa que en serio intentaré mejorar mis críticas cada día (que no hago muchas tampoco xD), también diré que los dos escasos reviews que me he atrevido a mandar, intenté hablar en un idioma (si se le puede decir así xD) en el que la ficker en cuestión se sintiera pues comprendida, y ¿Qué recibí?: "A mí no me interesa cambiar, no quiero que mis "fincs" brillen, escribo por diversión" eso me desmoralizó un poco, y pienso que en cierto grado, es una de las razones por las que ya no nos esforzamos tanto en las galletitas. De todos modos, les enviemos o no les enviemos algo agradable, si no quieren mejorar de qué va. No es mi caso, yo en los reviews que aún no envío intentaré seguir con este esquema, de invitar al ficker amablemente a mejorar, pero bueno... si no entiende por las buenas, existen las malas ¿No? En fin no me ya no me explayo más.

Saludos y gracias por la crítica, la tomaré en cuenta para mis cazas futuras.

Spoiler:
Heira
Heira
Desmoderador

Femenino

Escorpio Caballo
Mensajes : 79
Edad : 33
Localización : En Neverland
Fecha de inscripción : 26/08/2011

Mensaje por Shade Sáb 08 Oct 2011, 11:48

Hola, buenos días. Aquí yo de nuevo. Y amenazo con seguir volviendo mientras me den coba. No, en serio. Es esperanzador comentar algo y que la crítica sea tomada bien. No me esperaba menos de ustedes.

Respondo por partes.

A Smiling Girl:

Sí, se entiende perfectamente. Pero yo no decía de tener que explicarle todo al autor de primeras. El aviso es un aviso, no es una crítica sino una invitación para que el autor pase por el foro, que es donde se encuentra esa crítica, ¿cierto? Lo que ocurre es que la brevedad no siempre hace las cosas más simples, sino puede generar el impulso a producir 'galletas' que suenan mecánicas, vacías.

A ver, busco algún ejemplo (y espero nadie se moleste).

Hola ZamiLamperouge6277, te paso a informar que tu fic está siendo criticado en el siguiente link:
h ttp : // malosfics .foro es. ne t/ t11602-infinite-encantem-love-lies-and-magic -por-zamilamperouge6277 (junta los espacios para acceder).
Saludos.
Esto mismo podría haberlo generado un ordenador. Ese mensaje (con dos variables, nombre y link) se puede enviar a cualquier autor. Es artificial. No es bueno ni malo ni dulce ni rudo. Es totalmente impersonal. No dice nada. ¿De verdad se puede culpar a un fanautor por no acudir a esa invitación?

Otro ejemplo:

Buenas, Autora.

Vengo del foro Los Malos Fics y sus Autores, foro al que he llevado tu fic por presentar faltas en la narrativa, trama y por la presencia de Marie, que tiene todo para calificar como una Mary Sue.

Te aclaro que las Mary Sue son personajes originales (que no aparecen ni en los libros ni en las películas) y alrededor del cual gira toda la trama.

La crítica más detallada está en el foro, junta los espacios para que puedas acceder:

h t t p : / /malosfics. foroes. net/ t11765-marie- lilian-potter- por-hyfemm96#140778

Te esperamos en el foro para ayudarte a mejorar.
Igualmente breve pero no tan impersonal. Resume un poco qué problemas tiene el fic, por qué está siendo criticado (esto, creo yo, es importante). Este mensaje le dice al autor que te has leído su historia. Da la impresión de que sabes de qué hablas, de que hay vida al otro lado del review.

No sé si consigo explicarme. Espero que sí.

A Hidden_1:

cuando nosotros traemos un fic al foro es de importancia criticarlo todo generalmente. Por ejemplo, si yo traigo x fanfic de x autor, debería dar una breve introducción sobre lo que trata el escrito hasta ahora, comentar lo errores generalmente para darle a entender al autor en lo que falla y, finalmente, criticar con más profundidad el tema en el que uno se especializa
Así es como yo también creo que debería ser. Pero no siempre es. A veces el que trae el fic sólo habla de que faltan tildes en pretéritos y que si el guión largo y el disclaimer y el sumary. No habla del fic, del contenido del fic. Es lo que yo estaba criticando, no que luego, hecha la exposición general, cada usuario se centre en una cosa específica. Pero antes de ponerse con lo específico, hay que cubrir lo general, ¿no?

Agrego que poner eso de "hay que colocar disclaimer blablá", "falta el guión largo", "es necesario poner tildes en los verbos en pretérito porque ésto o aquello", etcétera, es necesario porque son verdaderos errores; y aunque sean pequeños, son errores y en conjunto hacen del escrito algo notablemente problemático.

Sí le doy más importancia a unas cosas que a otras. La ortografía es más importante que el disclaimer, la narración es más importante que la elección del guión corto o largo, la puntuación es más importante que la composición del sumary del fic.

En ningún momento he dicho que la ortografía no sea importante. Pero hablar de si al título le faltó una tilde en no sé dónde cuando dentro del fic nos encontramos "avia" por "había" o "hiva" por "iba", no es criticar la ortografía. Es irse por las ramas. Ser detallista es muy bonito, pero hablar de faltitas sueltas cuando hay auténticas aberraciones que dejas pasar porque no te has leído la historia, eso es otra cosa.

A Heira:

Entiendo tu frustración. XD El intentar empatizar no asegura que te vayan a responder bien. A veces un review suave genera trolls y uno sarcástico provoca humildad, nunca se sabe, depende de la persona. Por eso yo no sugiero ni una cosa ni otra (ser duro o dulce), ambas pueden funcionar, o ninguna. Mi comentario sobre los reviews va enfocado a que el autor quiera pasar por el foro, a ser capaz de invitarle y que venga y lea la crítica. Que luego decida ignorarla o no dependerá de él, pero ustedes habrán hecho todo lo posible.

Un gusto pasar por aquí. Se cuidan.

Última edición por Shade el Sáb 08 Oct 2011, 11:58, editado 1 vez (Razón : cambiar una cosa)
Shade