¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?
+3
Cheshire Cat
Raiha
Badra
7 participantes
Página 1 de 1.
¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?
He estado leyendo un buen rato la definición de Mary Sue, su comportamiento en FanFics e incluso en historias originales, de modo que -corregidme si me equivoco y/o no coincidís con la siguiente definición- una Mary Sue/un Gary Stu, "es aquel personaje (en el caso del fandom, introducido por el autor/un self-insert) que tiene como principal característica el hecho de ser perfecto".
Repasando los géneros del anime/manga, me dí de bruces con uno que de pequeña (lo siento, ahora me inclino más por otras cosas -yo lo dejo ahí...-) me daba baños de miel, trajes de baño y palabras mágicas. Exactamente, como habeis reconocido -al entrar en el post leyendo el título-, hablo del Maho Shojo.
¿Qué nos dice la probablemente más visitada enciclopedia?
Y wikipedia sigue con...
¿Por qué me huele a Mary Sue?
Mary Sue pobre niña sufra muchísimo y tengamos pena penita de ella, o ella será tan chula, guay, sersi y lo demás que aunque sus compañeras se revuelquen por el suelo de agotamiento, la prota wonderchild seguirá con su extenuante trabajo porque ella es la única que puede hacerlo.
súbditas amigas con nuevos poderes que nadie esperaba, nuevos botones en sus báculos y vestidos con MÁS volantes. Eso sí, la prota será quien lleve el mejor vestido, y ninguna de las otras chicas se preguntarán porque.
Llegando al final, encontramos lo mejor de lo mejor:
Sí. ¿Qué Maho Shojo no tiene haditas/animalitos con ojos de niña/bolitas peluditas sin ojos parlantes? (Alguno habrá...) Exacto. Además, muchos también tienen genes de digimon/pokémon y también "evolucionan" en bichos aun más pomposos como hacen sus amas. Si no hablan, es para hacerlos más monos, o en el caso de Ojamajo Doremi, dirán notas musicales. Me encanta cuando una dice "dodododo, ¡dododo!" y su niña correspondiente (Doremi -si es que en realidad me los aprendo, claro...-) asiente, contestándole casualmente de forma que todos entendamos quécoño caray decía la hadita.
Lo de no mostrar los poderes creo que es solo para que el lector/espectador (no sé si es justo el término adecuado) sienta tensión cuando vayan a descubrirlas o también podría si es un plan malvado de los autores de los animes/mangas para darle una trama.
Ahí lo dejo, felicitaciones a quien lo haya leído entero.
Mhh, me han gustado las respuestas -el producto es variado, no se limita a un solo punto de vista-, sean críticas o confirmaciones, y sobretodo estas primeras me han hecho advertir deslices míos a la hora de redactar este post. Gracias a todas y todos aquellos que se han molestado a responder exponiendo sus ideas. Ahora podemos pasar al contraataque de críticas, que por algo esto es un debate. Me propongo editar en lugar de escribir otro para comodidad de todos.
Vamos allá
Para no extenderme demasiado (que al final lo haré, pero bueno...), simplemente me dispongo a comentar mis fallos o las respuestas con las que no estoy de acuerdo. A quien coincidió conmigo, simplemente gracias por desarrollar esta teoría del Maho Shojo, y dar su aporte. Además, pondré spoilers a diestro y siniestro para no alargar mi comentario.
A ver, pasemos a Chesire Cat.
A ver qué dice Raiha...
Y ahora a Lisssbet.
Y llegamos la crítica -constructiva, no nos olvidemos- de Shinzombie, que sí, me dejó bien chorreada -¿solo me suena mal a mi? - y me hizo abrir los ojos de la nata que me pegué.
Bueno, primero, decir que Shinzombie ha estado muy acertado comentando que el comportamiento similar al de las Mary Sue y Gary Stu no solo se deja ver en el Maho Shojo, y que muchas características que he dicho aparecen en otro géneros. Estoy de acuerdo, aunque personalmente -aceptando mi fallo en que las Mary Sues no existen en las obras originales-, creo que el carácter Marisuniano (no tanto como el Garystuniano) se deja ver más en el Maho Shojo -básicamente porque se supone que la Mary Sue llega a un mundo/ciudad/colegio/universo paralelo al nuestro donde ella lo va a salvar demostrando su gran valía, o porque suelen tener grandes fallos que las hacen adorables y protegibles (que es uno de los puntos en los que coincidía contigo, Shinzombie)- que en otro tipo.
Antes que nada, decir que fue culpa mía no concretar esto último sobre que solo me refería al concepto Mary Sue, sin tener en cuenta que podría haber contradicciones mías. Gracias. (Encontraréis escrito normalmente lo dicho por Shinzombie y en cursiva lo mío -sé que lo sabíais pero no quería ser incompleta).
Para terminar, dos conceptos que quería comentar:
Finalmente, decir que me lo he tomado bien, que no se trata de una pataleta , y que solo quiero que queden claras las cosas. Si aun así -ahora que me he explicado creo que un poquito mejor- seguís pensando que tengo poca coherencia, me faltan argumentos y tengo tanta dificultad para hacerme entender al escribir que Keyboard Cat tocando la flauta de pan, el mundo es libre, y cada cual se forma su opinión .
Apuro mi bol de tallarines y me lanzo a la cama, así que... Bueeenas noches
Repasando los géneros del anime/manga, me dí de bruces con uno que de pequeña (lo siento, ahora me inclino más por otras cosas -yo lo dejo ahí...-) me daba baños de miel, trajes de baño y palabras mágicas. Exactamente, como habeis reconocido -al entrar en el post leyendo el título-, hablo del Maho Shojo.
¿Qué nos dice la probablemente más visitada enciclopedia?
¿A qué me suena esto de los flowerpower?Mahō Shōjo, conocido también como Magical Girl (Niña Mágica), es un género de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial.
Y wikipedia sigue con...
Luego comento esto...Por lo común el trama del género Mahō shōjo tiene las siguientes características: Las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo); al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos ellas son acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás.
Bien, ¡al ataque!También suele ser característico los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno.
¿Por qué me huele a Mary Sue?
Obligación: recurso que en próximos capítulos hará que su misión se vuelva pesada y laLas niñas mágicas deben por obligación proteger...
Mágico: recurso que nos da bula para introducir cualquier obstáculo en el camino que sólo (RAE...) la Mary Sue (sus compañeras no podrán -no hay ningún motivo, y punto-) con su ingenio/poder miraculoso de la luna/vara que hace lucecitas podrá salvar. También nos permite hacer "evolucionar" a la Mary Sue y sus... proteger algo mágico...
Si esto no es un posible indicio de elemento pro-Marysuniano, que venga LongCat y me haga comer tallarines a la carbonara todo este 2011 para almorzar.... salvar el mundo...
Como somos de un mundo mágico, podemos darle a la Mary Sue, bichos malotes y feos que esperarán a que la chica diga sus palabras mágicas, mueva su varitas de colorines, y dispare certeramente su rayo de miel/azúcar/sirope de arce. En el caso de que el enemigo ataque y consiga alcanzar a nuestra heroína, solo (ahora ya, respetando la RAE) conseguirá darle motivos a la jovencita para que nos haga penitas con lo duro que es su trabajo, o le hará llegar a un trance que conectará con su hada madrina que le conferirá nuevos poderes (que conlleva nueva vestimenta, nuevos movimientos... no le sale precisamente barato a la hada/mentora) para derrotar al enemigo. Esto se repite cuando aparece un malvado que nadie ha logrado vencer/es muy fuerte para ser vencido por nadie más que... Toque de tambores... Mary Sueeee/Gary Stuuu (solo hablo de ella, pobre Gary... ¿y su protagonismo?).... combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo)...
Porque ya lo sabemos, o son niñas, o están a punto de ir a la universidad... Lo de la escuela y los chicos, ya, ni lo comento, vaya, porque los que hemos visto/leído de estos, sabemos que todas las condiciones que aparezcan (suspensos, aprobados, pasar curso, no pasar) irán a favor de la Mary Sue y sus amigas del alma.... al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos...
Llegando al final, encontramos lo mejor de lo mejor:
Lo pongo juntito, que se hace largo para todos.En muchos casos ellas son acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás.
Sí. ¿Qué Maho Shojo no tiene haditas/animalitos con ojos de niña/bolitas peluditas sin ojos parlantes? (Alguno habrá...) Exacto. Además, muchos también tienen genes de digimon/pokémon y también "evolucionan" en bichos aun más pomposos como hacen sus amas. Si no hablan, es para hacerlos más monos, o en el caso de Ojamajo Doremi, dirán notas musicales. Me encanta cuando una dice "dodododo, ¡dododo!" y su niña correspondiente (Doremi -si es que en realidad me los aprendo, claro...-) asiente, contestándole casualmente de forma que todos entendamos qué
-Dodododo, dododo... ¿Dododo? -dijo la hada Dodó(para quien quiera escribir sobre Doremi, que tenga en cuenta la pronunciación de los nombres -si es que alguien se apunta-).
-¿Ahora tienes hambre? Pues yo tampoco sé dónde encontrar un buen restaurante -respondió Doremi. (guiones largos...).
Lo de no mostrar los poderes creo que es solo para que el lector/espectador (no sé si es justo el término adecuado) sienta tensión cuando vayan a descubrirlas o también podría si es un plan malvado de los autores de los animes/mangas para darle una trama.
Ahí lo dejo, felicitaciones a quien lo haya leído entero.
Mhh, me han gustado las respuestas -el producto es variado, no se limita a un solo punto de vista-, sean críticas o confirmaciones, y sobretodo estas primeras me han hecho advertir deslices míos a la hora de redactar este post. Gracias a todas y todos aquellos que se han molestado a responder exponiendo sus ideas. Ahora podemos pasar al contraataque de críticas, que por algo esto es un debate. Me propongo editar en lugar de escribir otro para comodidad de todos.
Vamos allá
Para no extenderme demasiado (que al final lo haré, pero bueno...), simplemente me dispongo a comentar mis fallos o las respuestas con las que no estoy de acuerdo. A quien coincidió conmigo, simplemente gracias por desarrollar esta teoría del Maho Shojo, y dar su aporte. Además, pondré spoilers a diestro y siniestro para no alargar mi comentario.
A ver, pasemos a Chesire Cat.
- Spoiler:
- Quiero dar gracias por el comentario de Chesire Cat, quien dió en mi mayor temor al escribir este post, puesto que como el tema de "¿Qué es una Mary Sue?" ha sido muy tocado con varias opiniones, creía que algunos se opondrían a aceptar que hubiera personajes al estilo Mary Sue fuera del Fandom. La verdad es que es un error mío, decir que es lo mismo una Mary Sue que un personaje sin personalidad con clichés, tópicos y "plantillas predeterminadas", así que ciertamente, es una patinada afirmar que el Maho Shojo está basado en Mary Sues y Gary Stues (ya no hablemos de otros géneros, que vendrá luego).Al ser la creación original del autor DUEÑO del fandom, no podemos catalogarlas como tal aunque cumplan con casi todos los requisitos. Así como no podemos decir que están OoC, ¿me sigues? Son así porque ellos (o ellas, suelen ser mujeres las que dibujan sobre esto) han querido seguir un patrón. El mismo que tropocientos asiáticos más, sí.Por Chesire Cat
Siguiéndote te comprendí. Podríamos decir por ejemplo que los malos malotes que estúpidamente aguardan a que el bueno les mate con su perodata tienen un gran OoC, puesto que no están actuando como deberían, sino que esperan al chorreo verbal, pero como se trata de un texto original, tan solo podemos decir que tienen falta de malicia/pericia, y que son malos fácilmente derrotables (aunque en los cómics tarden números y números en ser derrotados).
A ver qué dice Raiha...
- Spoiler:
- Bella es una imagen de la autora, y Nessie es aún más Sue.
Seguramente no se las podrá denominar Sues, y son, como dice Cheshire Cat, personajes mal construidos. Sin embargo no dejan de tener las cualidades de una Sue.Por Raiha
Raiha ha sintetizado a la perfección todo el tocho que os he puesto encima. Simplemente, personajes que al no ser del mundo Fandom, no pueden ser Marysues y sin embargo, tienen un carácter y una fisiologia idéntica.
Claro, y mira que tardé en darme cuenta, la saga Crepúsculo es el relato de una chica con poca personalidad -:twisted:Kristen Stewart tiene lo que hay que tener para hacer de chica aburrida, y lo hace de maravilla:twisted:-, con poca capacidad de reacción, y que tan solo puede dejar que le caiga la babilla con Edward. Aun así, se lleva la palma de personaje con mayor atención aunque puedan tener más carácter otros personajes que son secundarios.
Y ahora a Lisssbet.
- Spoiler:
- Las niñas mágicas deben por obligación proteger...
Y me pregunto: ¿Para que tienen los poderes si no les van a dar ningún uso?.Por Lisssbeth.
Muy buena . Le has dado en el clavo. Con lo que diré ahora puede parecer que escurra el bulto y quede como que ya lo había previsto. Mmmhh, no, no lo había visto así, y mira que es de burros no verlo -sin afán de quitarle importancia a tu vista analítica-. Lo cierto es, que dándole ahora vueltas, he llegado a la conclusión, de que sí, que ¿para qué los van a querer?, y se debería dar una nueva misión que no fuera una maldita vigilandia/salvación de objeto delicado y mágico/su mundo. ¿Posible inspiración para futuros fickers? Quien sabe... ¿Posible futuro al Maho Shojo? Preguntadle a la Batamanta. Aquí sí que Lisssbeth me ha dejado sin palabras
Y llegamos la crítica -constructiva, no nos olvidemos- de Shinzombie, que sí, me dejó bien chorreada -¿solo me suena mal a mi? - y me hizo abrir los ojos de la nata que me pegué.
Bueno, primero, decir que Shinzombie ha estado muy acertado comentando que el comportamiento similar al de las Mary Sue y Gary Stu no solo se deja ver en el Maho Shojo, y que muchas características que he dicho aparecen en otro géneros. Estoy de acuerdo, aunque personalmente -aceptando mi fallo en que las Mary Sues no existen en las obras originales-, creo que el carácter Marisuniano (no tanto como el Garystuniano) se deja ver más en el Maho Shojo -básicamente porque se supone que la Mary Sue llega a un mundo/ciudad/colegio/universo paralelo al nuestro donde ella lo va a salvar demostrando su gran valía, o porque suelen tener grandes fallos que las hacen adorables y protegibles (que es uno de los puntos en los que coincidía contigo, Shinzombie)- que en otro tipo.
Del plan que si alguien me pregunta "¿Cómo es el carácter Mary Sue/Gary Stu?" yo le dirigiría -de forma acertada/errónia para algunos- para Mary al Maho Shojo y para Gary al Shonen.
Antes que nada, decir que fue culpa mía no concretar esto último sobre que solo me refería al concepto Mary Sue, sin tener en cuenta que podría haber contradicciones mías. Gracias. (Encontraréis escrito normalmente lo dicho por Shinzombie y en cursiva lo mío -sé que lo sabíais pero no quería ser incompleta).
- Spoiler:
Esto creo que en todo caso al ser masculinos (si lo miramos al estilo anime/manga) entraria en Shonen, o quizás en los cómics americanos (como has mencionado, Superman, Batman...)."Las niñas mágicas deben por obligación proteger..." Obligación: recurso que en próximos capítulos hará que su misión se vuelva pesada y la Mary Sue pobre niña sufra muchísimo y tengamos pena penita de ella, o ella será tan chula, guay, sersi y lo demás que aunque sus compañeras se revuelquen por el suelo de agotamiento, la prota wonderchild seguirá con su extenuante trabajo porque ella es la única que puede hacerlo.
Igual que los personajes deben esperar siempre a protagonista principal (llámese Goku, Ichigo, Luffy, Naruto, Seiya, etc) por ser el unico que puede derrotar al villano de turno.
Muy cierto, algunos de los animes/mangas/cómics/libros son de fantasía/ciencia ficción/otros estan basados en cosas totalmente imposibles. Culpa mía por no explicarme bien -eso es falta de coherencia al escribir -. En este caso, me refería al hecho de que las Mary Sue que entran de carambola al mundo de -por ejemplo- ESDLA, pueden de pronto tener sangre élfica/poseer un objeto mágico superior al anillo único, o al mundo de Harry Potter poder hacer magia con la mente superando al mismísimo Lord Voldemort/Albus Dumbledore. Es decir, que posean poderes que en el mundo en el que han entrado no son corrientes. Por eso lo relacionaba con los Maho Shojo, donde los personajes tienen poderes que superarán poderes más antiguos o evolucionarán a más. Con eso no decía que se limitara al género Magical Girl, puesto que el mismo Naruto me parece a mí un maldito Gary Stu -que aunque me guste me acaba cansando-."... proteger algo mágico..." Mágico: recurso que nos da bula para introducir cualquier obstáculo en el camino que sólo (RAE...) la Mary Sue (sus compañeras no podrán -no hay ningún motivo, y punto-) con su ingenio/poder miraculoso de la luna/vara que hace lucecitas podrá salvar.
Una buena parte de la ficción usa términos especiales para referirse a elementos cuya probabiliad de ocurrencia en la vida real es minima, llamados Magia, Chi, Factor Mutante, Radiación Gamma especial, DNA evolucionado , etc, no veo porque sea exclusivo del genero Magical Girl y porque directamente evoca el concepto de Mary Sue.
Por supuestísimo, todos hemos visto antes que a niñas en falditas cortas a hombres con el calzoncillo por fuera que evolucionaban a algo nuevo -y con eso muchos Shonen basados en búsquedas de cosas/misiones y poderes/capacidades sobrehumanas-. Sin embargo, en este caso quería resaltar el hecho de que Mary Sue siempre mejorará (menos en un caso que ya he dicho que mencionaré) volviéndose más madura, más adulta, más deseable y más poderosa. Con ello, lo relacionaba con el hecho de que las Magical Girl también suelen digievolucionar por las buenas con cositas que las hacen más guapas y poderosas, para derrotar más malotes.También nos permite hacer "evolucionar" a la Mary Sue y sus súbditas amigas con nuevos poderes que nadie esperaba, nuevos botones en sus báculos y vestidos con MÁS volantes. Eso sí, la prota será quien lleve el mejor vestido, y ninguna de las otras chicas se preguntarán porque.
¿Y?Ese es uno de los clichés mas viejos que existen para darle mas poderes a los personajes, y otra vez no es exclusvio del Mahou Shoujo.
Los gears de Luffy, las transformaciones Saiyajin de Goku, las diferentes armaduras de los Caballeros del Zodiaco, los modos de Naruto y hasta el mismo trajes de Spawn son solo unos cuantos de la montaña de ejemplos que ilustran que un nuevo nivel de poder trae consigo un nuevo cambio de ropa y accesorios.
*Sorbiendo tallarines*. Maldito Tacgnol... ¡Yo te vengaré Longcat !... salvar el mundo... Si esto no es un posible indicio de elemento pro-Marysuniano, que venga LongCat y me haga comer tallarines a la carbonara todo este 2011 para almorzar..
Salvar el mundo de una amenaza es prácticamente la trama base de más del 50% de los mangas, los comics y los videojuegos. ¿Donde esta lo Sue ahi? Longcat is dead anyway, Tacgnol kill him.
Con obviedad, salvar el mundo es el tema de muchísimas obras. Ahora voy a lo que quería decir, y es que las Mary Sue -como he dicho antes en ESDLS y Harry Potter como ejemplos- que tienen poderes -las que no no hace falta nombrarlas- suelen estar allí para salvar su mundo de bichos malotes. Otra coincidencia Marisuniana con los Maho Shojo. ¿Que coincide con otro tipo de obras? Sí, porque Mary y Gary son clichés, y estoy están por todas partes, así que es normal que coincida con otras, pero yo solo hablo ahora del Maho Shojo, enfocándolo desde otro punto de vista.... combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo)...
Heartless(Kingdom Hearts), Hollows(Bleach), Homunculos (FMA, Bousou Renkin), Akumas(D Gray Man) Invaders (Shin Getter Robo), Zonders (Gaogaigar) , Einst (Endless Frontier), Gnosis(Xenosaga), Youkais(Inuyasha, YuyuHakusho), Zoanoids(Guyver), Skrulls (Marvel) ... la lista es muy larga para nombralos todos, y eso que ni siquiera estoy intentando nombrar criaturas de series Mahou Shoujo ¿Donde esta lo sue?
Pongamos lo mismo de antes -Mary Sue en un FanFic llegada al ESDLA o Harry Potter, con magia y eso-. Pongamos a Voldemort/Mortífagos o a Sauron/Saruman. Comparemos con una Magical Girl y los malotes de turno. La Mary Sue luchará con los malotes como si fuera wonderwoman, y la Magical Girl también. ¿Que en los cómics también? Sí, también, pero me remito a lo anterior. Si no hay malo, ¿qué pinta una Mary Sue con poderes? Tan solo sería para sorprender a todo el mundo, pero aun así, necesita enemigos o adversarios con quienes enseñar lo chula y guay que es.Como somos de un mundo mágico, podemos darle a la Mary Sue, bichos malotes y feos que esperarán a que la chica diga sus palabras mágicas, mueva su varitas de colorines, y dispare certeramente su rayo de miel/azúcar/sirope de arce.[i]
Eso de que el malo espera a que acabes de echar tu rollo lo hacían hasta en los comics antigüitos de Superman --> http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TalkingIsAFreeAction
Sí, y además es de inútiles. Es tan típico en cómics americanos -digo americanos porque la mayoría de este estilo son de allí, ¿no? (haciendo gala de mi conocimiento en cómics )- como también lo es de los animes y mangas japos.-Vaya, qué malo, nos tiene atados -dicen el prota/prota y su ayudante/prota y personaje de relleno.
-Soy malo y me río de vosotros.
-¿Qué nos va a hacer? -dice el prota/ayudante/personaje de relleno.
-Pues os freiré con patatas.
-¿Cómo pueden ser tan malo? -dice el prota sin comprender la maldad del malo maloso.
-Explico mi trágico pasado.
-Que fuerte.
-Por eso soy malo. Pero ya veo, queríais engañarme, pero voy a seguir con mi plan de destruirlo todo.
-¡Tu plan fallará, soy el bueno prota y te detendré!
-Mi plan es infalible porque ahora lo explico todo.
No tengo mucha experiencia en el cómic, pero es tan típico del anime o manga que el malo diga en voz alta su plan para que el expectador se entere... ¡Y más si es un Maho Shojo, que los malos parecen ser rebozados de azúcar! Luego desarrollo -sí, habrá más - esto.[i]En el caso de que el enemigo ataque y consiga alcanzar a nuestra heroína, solo (ahora ya, respetando la RAE) conseguirá darle motivos a la jovencita para que nos haga penitas con lo duro que es su trabajo, o le hará llegar a un trance que conectará con su hada madrina que le conferirá nuevos poderes (que conlleva nueva vestimenta, nuevos movimientos... no le sale precisamente barato a la hada/mentora) para derrotar al enemigo. Esto se repite cuando aparece un malvado que nadie ha logrado vencer/es muy fuerte para ser vencido por nadie más que... Toque de tambores... Mary Sueeee/Gary Stuuu (solo hablo de ella, pobre Gary... ¿y su protagonismo?).
Y una vez mas, acaba de describir exactamente lo que sucede en la mayoría de los shonen, ¿Pero donde describes la parte que lo relaciona con un sue?
Me culpa, allí faltan argumentos. Que el Maho Shojo -porque los Shojo también, pero el de las niñas luchadoras... bueno, luchadoras, no hace falta que me digas nada más- se parezca tanto al Shonen, ¿no será porque son casi lo mismo pero en el otro sexo? Esto creo que no toca discutirlo aquí, sin embargo, es cierto que aquí faltan argumentos. Lo que quería relacionar esta vez con el carácter Marysuniano, es que la Marysue siempre tendrá un as en la manga que la haga tan poderosa para derrotar al siguiente enemigo, como tanto se ve en el Maho Shojo -y en el Shonen (si habláramos de Gary Stu)-.
Yo creo que esto sí es básico para la Mary Sue. Si no tiene preocupaciones que le echen más estrés y le hagan santa o chicos que se enamoren de ella y la hagan parecer super star, pierde el espíritu Mary Sue. Además, si solo lo esconde a su familia, ¿qué gracia tiene? El morbo lo tiene cuando hay un colegio, donde hacer novillos para poder acudir a la llamada de auxilio, donde debo esconderle al novio mi identidad... ¿Que es clavado a otros personajes? ¿Que a Peter Parker le pasa casi exactamente lo mismo? Gary Stu, no Mary Sue -el carácter Gary Stu que pueda aparecer en un Maho Shojo será el perfecto novio de la Mary Sue, no el prota, o seria un Shonen.... al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos... Porque ya lo sabemos, o son niñas, o están a punto de ir a la universidad... Lo de la escuela y los chicos, ya, ni lo comento, vaya, porque los que hemos visto/leído de estos, sabemos que todas las condiciones que aparezcan (suspensos, aprobados, pasar curso, no pasar) irán a favor de la Mary Sue y sus amigas del alma.[i]
¿Qué? Esta parte es aun menos relacionada con el tema del Suismo, todos los personajes tienen problemas relacionados con su vida como individuos de una sociedad, no tener este tipo de conflictos convertiría a un personaje incluso más unidimensional, véase a Peter Parker preocupándose por no tener dinero ni para abordar el subterráneo y ansioso de que su deber como Spiderman le obliga a faltar a sus compromisos escolares/sociales/laborales.
Exacto, no son exclusivas. Pero solo estoy relacionando el concepto del Maho Shojo con el de Mary Sue power. Lo de las Sues, lógicamente no tendrán mascota si en su mundo paralelo de tal anime/manga/libro/cómic/película no hay mascotas, sin embargo, lógica y obviamente, si entra una nueva chica en un FanFic de Doremi -el primero que se me ha ocurrido con mascotas- seguramente su mascota también será Marysuniana, con aspectos que solo su dueña tiene -yo que sé, el pelo a mechas/rapado, un vestido que ninguna otra mascotita lleve, un color increíble (dorado, plateado, mierda de oca... de esos "glamurosos")... etc.[i]Sí. ¿Qué Maho Shojo no tiene haditas/animalitos con ojos de niña/bolitas peluditas sin ojos parlantes? (Alguno habrá...) Exacto. Además, muchos también tienen genes de digimon/pokémon y también "evolucionan" en bichos aun más pomposos como hacen sus amas.
Gringer de He-man, Bonta-Kun de Full Metal Panic, Haros de Gundam ... las mascotas no son exlcusivas del Mahou Shoujo ni de los Sues
Algunos no tienen carácter Gary Stu, sin embargo, esto de la identidad, es usado en la mayoría de Maho Shojo para cargar aun más a la niña para que pueda hablarlo con sus amigas protectoras de la humanidad, y tengamos escenas de "¿podré continuar? Sí, porque yo lo valgo y soy buena, y honesta, y enérgica, y salvo al mundo y..."ì]Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás
Lo de no mostrar los poderes creo que es solo para que el lector/espectador (no sé si es justo el término adecuado) sienta tensión cuando vayan a descubrirlas o también podría si es un plan malvado de los autores de los animes/mangas para darle una trama.[i]
Asi como buena parte de los superhéroes enmascarados de los comics? ¿Eso los convierte en Sues? ¡No!
Yo en ningún momento introduje el concepto de cómics -pasó en algún momento lo del Shonen de refilón-, hecho que en parte es positivo y negativo. Positivo porque "Yo no he dicho eso, esa idea la pones tu" -no me gusta mucho este argumento- y negativo porque demuestro poca cultura en el campo comiczante -y ya está, porque todo lo demás sigue siendo de la cultura japonesa (mayoritáriamente, ya que también has comentado cómics y videojuegos)-.En conclusión no solo estoy en total desacuerdo con todo tu post, sino que tambien creo que también te alta informarte más sobre ficción en general, porque todo lo que pones llega a ser bastante fuera de contexto en relacion a la idea que intentas mostrar.
Para terminar, dos conceptos que quería comentar:
Según mi definición, la Mary Sue -mayoritáriamente en femenino aunque también tenemos en versión Gary Stu- imperfecta: aquella es es poca cosa en algo/inútil/incapaz de/tiene pánico a/no puede super su esto a aquello/... y que sirve para hacer que un personaje de género masculino se dedique a protejerla -Bella Swan-, le salgan amigas por las orejas, sea motivo de risas en su entorno que hará que alguien la proteja -ahora tanto en masculino como en femenino-, le hará tomar un cambio en su vida que la transformará y digievolucionará -ya veis como me gusta este término- en una superMarySuechupaProtagonismo, etc etc etc-. Es ideal para cenas y convites.
El bendito Shonen y sus Gary Stu: pasos a seguir.
1: consiga un bote de Mary Sue,
2: cambie genéticamente su sexo, masculinice su personalidad, póngale un pasado triste...
3: destape el bote: Naruto (y sus personajes), algunos personajes de One Piece, otros personajes más de Inu Yasha, un poquito más de Yu Yu Hakusho, una cucharadita de Bleach, varios de Get Backers... Rellene la lista.
También se puede aliñar con un toque de melodrama en los momentos de desfallecimiento por sus personajes principales durante las batallas supuestamente insuperables, y posiciones "cool" para cuando se dar tortar entre sí -el típico corte katana que hasta que el golpeador no se posa con gracilidad al suelo y pasan unos segundos, el golpeado no sangra de golpe, el "¡patadaenelestomago!" y un par de instantes después pasamos al retorcimiento del golpeador con tos sangrienta (todo eso en el aire),...-. Ya tenemos el Shonen -que al ser un género no sé si debo ponerlo en mayus...
Finalmente, decir que me lo he tomado bien, que no se trata de una pataleta , y que solo quiero que queden claras las cosas. Si aun así -ahora que me he explicado creo que un poquito mejor- seguís pensando que tengo poca coherencia, me faltan argumentos y tengo tanta dificultad para hacerme entender al escribir que Keyboard Cat tocando la flauta de pan, el mundo es libre, y cada cual se forma su opinión .
Apuro mi bol de tallarines y me lanzo a la cama, así que... Bueeenas noches
Última edición por Badra el Miér 05 Ene 2011, 00:32, editado 27 veces
Badra-
Re: ¿Maho Shojo, reserva natural de Mary Sue?
Creo que es cierto que las protagonistas de este tipo de animes son claras Mary Sues. La protagonista siempre es la mejor , y todos la adoran, a pesar de que salvará al mundo en varias ocasiones tendrá tiempo para enamorarse, y será un amor único y bellísimo. Y ahí aparece Gary Stu, que se sacrificará por su amada, pero al final acabarán juntitos y comiendo perdices.
Las amigas de la Mary serán también super guays, con sus poderes y sus mascotitas, aunque nunca serán tan poderosas como la gran Mary que terminará salvándolas a todas. Y también suele pasar que las amigas de la Mary acaban enamoradas de los amigos del Stu.
A mi este género me aburre bastante, pero es cierto que de pequeña me encantaba todo esto y recuerdo que en el cole siempre jugábamos a Sailor Moon, qué recuerdos (y yo era Rei Hino ).
De todas formas, el shojo normal también suele dar personajes Mary Sue. Al fin y al cabo esas protagonistas hacen que todo el mundo las ame, y ellas tras mucho sufrir consiguen acabar felices con su gran amor, pero antes pasan por muchos problemas.
Esto me recuerda un poco a las telenovelas, que siguen este patrón y cuyos personajes sí que son horribles Sues y Stus.
Badra:
Las amigas de la Mary serán también super guays, con sus poderes y sus mascotitas, aunque nunca serán tan poderosas como la gran Mary que terminará salvándolas a todas. Y también suele pasar que las amigas de la Mary acaban enamoradas de los amigos del Stu.
A mi este género me aburre bastante, pero es cierto que de pequeña me encantaba todo esto y recuerdo que en el cole siempre jugábamos a Sailor Moon, qué recuerdos (y yo era Rei Hino ).
De todas formas, el shojo normal también suele dar personajes Mary Sue. Al fin y al cabo esas protagonistas hacen que todo el mundo las ame, y ellas tras mucho sufrir consiguen acabar felices con su gran amor, pero antes pasan por muchos problemas.
Esto me recuerda un poco a las telenovelas, que siguen este patrón y cuyos personajes sí que son horribles Sues y Stus.
Badra:
- Spoiler:
- El post ha sido interesante, y currado con todas esas citas.
Raiha- Aprendiz de Víbora
-
Hum... a ver. En primer lugar, gran post. En segundo, a mi entender no son Sues.
Una Mary Sue es un personaje original que introduce el ficker en un fandom. Tal y como has dicho, suelen ser perfectas, tienen un pasado trágico, una gran misión que cumplir, todos los demás caen rendidos a sus pies, etecé, etecé.
Pero si hablamos de las protagonistas de este tipo de historias (que aborrezco y eso que soy una obsesa del shōjo), podemos decir que son clichés descomunales. Que no tienen trasfondo, que sabemos a ciencia cierta qué van a hacer y el porqué, que su pelo morado y sus ojos naranjas son absurdos y físicamente imposibles... Y ya. Al ser la creación original del autor DUEÑO del fandom, no podemos catalogarlas como tal aunque cumplan con casi todos los requisitos. Así como no podemos decir que están OoC, ¿me sigues? Son así porque ellos (o ellas, suelen ser mujeres las que dibujan sobre esto) han querido seguir un patrón. El mismo que tropocientos asiáticos más, sí.
En mi opinión, únicamente son personajes paupérrimamente construidos dedicados a un público normalmente infantil.
EDITO. XDDDDDD El protagonista de CG se llama Lelouch y es mi futuro marido. Un poco de respeto, ALL HAIL LELOUCH!
Una Mary Sue es un personaje original que introduce el ficker en un fandom. Tal y como has dicho, suelen ser perfectas, tienen un pasado trágico, una gran misión que cumplir, todos los demás caen rendidos a sus pies, etecé, etecé.
Pero si hablamos de las protagonistas de este tipo de historias (que aborrezco y eso que soy una obsesa del shōjo), podemos decir que son clichés descomunales. Que no tienen trasfondo, que sabemos a ciencia cierta qué van a hacer y el porqué, que su pelo morado y sus ojos naranjas son absurdos y físicamente imposibles... Y ya. Al ser la creación original del autor DUEÑO del fandom, no podemos catalogarlas como tal aunque cumplan con casi todos los requisitos. Así como no podemos decir que están OoC, ¿me sigues? Son así porque ellos (o ellas, suelen ser mujeres las que dibujan sobre esto) han querido seguir un patrón. El mismo que tropocientos asiáticos más, sí.
En mi opinión, únicamente son personajes paupérrimamente construidos dedicados a un público normalmente infantil.
EDITO. XDDDDDD El protagonista de CG se llama Lelouch y es mi futuro marido. Un poco de respeto, ALL HAIL LELOUCH!
Última edición por Cheshire Cat el Mar 04 Ene 2011, 10:56, editado 1 vez
Es cierto lo que dices Cheshire Cat. Pero una Sue en una historia, aunque no sea una Mary Sue estricta, sí puede existir. Es cierto que no cambia la trama, porque la trama la crea el autor y si gira en torno a ese personaje es porque así lo ha querido, pero sí tiene el resto de cualidades de una Sue. Por ejemplo Bella Swan, O Nessie Cullen, dos típicas Sues, cumplen casi todas las características. Bella es una imagen de la autora, y Nessie es aún más Sue.
Seguramente no se las podrá denominar Sues, y son, como dice Cheshire Cat, personajes mal construidos. Sin embargo no dejan de tener las cualidades de una Sue.
Seguramente no se las podrá denominar Sues, y son, como dice Cheshire Cat, personajes mal construidos. Sin embargo no dejan de tener las cualidades de una Sue.
Raiha- Aprendiz de Víbora
-
Totalmente en desacuerdo con el post de apertura de este tema.
Para empezar una Mary Sue no tiene la principal característica de ser perfecta, sino de alterar radicalmente el canon, ser un personaje perfecto no hace a un personaje un sue porque de hecho hay Mary Sues cuya imperfección y debilidad son los puntos arguméntales que hacen que los personajes canon quieran protegerlas, esto ya se ha discutido en otros temas de este mismo foro. De la misma manera hay personajes bastante cercanos a la perfección y que están lejos de ser Sues (por ejemplo Superman , Batman, Light Yagami y el tio ese de Code Geass que no recuerdo su nombre). Ser perfecto no es lo mismo que ser un Sue.
Segundo, todas los ejemplos que citas no son exclusivos del Mahou Shoujo, están bien presentes en otros géneros y son fácilmente identificables y eso no convierte a sus personajes en sues
Precaucion, pared de choro, lea bajo su riesgo
Para empezar una Mary Sue no tiene la principal característica de ser perfecta, sino de alterar radicalmente el canon, ser un personaje perfecto no hace a un personaje un sue porque de hecho hay Mary Sues cuya imperfección y debilidad son los puntos arguméntales que hacen que los personajes canon quieran protegerlas, esto ya se ha discutido en otros temas de este mismo foro. De la misma manera hay personajes bastante cercanos a la perfección y que están lejos de ser Sues (por ejemplo Superman , Batman, Light Yagami y el tio ese de Code Geass que no recuerdo su nombre). Ser perfecto no es lo mismo que ser un Sue.
Segundo, todas los ejemplos que citas no son exclusivos del Mahou Shoujo, están bien presentes en otros géneros y son fácilmente identificables y eso no convierte a sus personajes en sues
Precaucion, pared de choro, lea bajo su riesgo
- Spoiler:
- Badra escribió:
Obligación: recurso que en próximos capítulos hará que su misión se vuelva pesada y laLas niñas mágicas deben por obligación proteger...Mary Suepobre niña sufra muchísimo y tengamos pena penita de ella, o ella será tan chula, guay, sersi y lo demás que aunque sus compañeras se revuelquen por el suelo de agotamiento, la prota wonderchild seguirá con su extenuante trabajo porque ella es la única que puede hacerlo.
Igual que los personajes deben esperar siempre a protagonista principal (llámese Goku, Ichigo, Luffy, Naruto, Seiya, etc) por ser el unico que puede derrotar al villano de turno.Badra escribió:
Mágico: recurso que nos da bula para introducir cualquier obstáculo en el camino que sólo (RAE...) la Mary Sue (sus compañeras no podrán -no hay ningún motivo, y punto-) con su ingenio/poder miraculoso de la luna/vara que hace lucecitas podrá salvar.... proteger algo mágico...
Una buena parte de la ficción usa términos especiales para referirse a elementos cuya probabiliad de ocurrencia en la vida real es minima, llamados Magia, Chi, Factor Mutante, Radiación Gamma especial, DNA evolucionado , etc, no veo porque sea exclusivo del genero Magical Girl y porque directamente evoca el concepto de Mary Sue.Badra escribió:
También nos permite hacer "evolucionar" a la Mary Sue y sussúbditasamigas con nuevos poderes que nadie esperaba, nuevos botones en sus báculos y vestidos con MÁS volantes. Eso sí, la prota será quien lleve el mejor vestido, y ninguna de las otras chicas se preguntarán porque.
¿Y?Ese es uno de los clichés mas viejos que existen para darle mas poderes a los personajes, y otra vez no es exclusvio del Mahou Shoujo.
Los gears de Luffy, las transformaciones Saiyajin de Goku, las diferentes armaduras de los Caballeros del Zodiaco, los modos de Naruto y hasta el mismo trajes de Spawn son solo unos cuantos de la montaña de ejemplos que ilustran que un nuevo nivel de poder trae consigo un nuevo cambio de ropa y accesorios.
[/quote]Badra escribió:
Si esto no es un posible indicio de elemento pro-Marysuniano, que venga LongCat y me haga comer tallarines a la carbonara todo este 2011 para almorzar.... salvar el mundo...
Salvar el mundo de una amenaza es prácticamente la trama base de más del 50% de los mangas, los comics y los videojuegos. ¿Donde esta lo Sue ahi? Longcat is dead anyway, Tacgnol kill him.Badra escribió:... combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o universo)...
Heartless(Kingdom Hearts), Hollows(Bleach), Homunculos (FMA, Bousou Renkin), Akumas(D Gray Man) Invaders (Shin Getter Robo), Zonders (Gaogaigar) , Einst (Endless Frontier), Gnosis(Xenosaga), Youkais(Inuyasha, YuyuHakusho), Zoanoids(Guyver), Skrulls (Marvel) ... la lista es muy larga para nombralos todos, y eso que ni siquiera estoy intentando nombrar criaturas de series Mahou Shoujo ¿Donde esta lo sue?Badra escribió:
Como somos de un mundo mágico, podemos darle a la Mary Sue, bichos malotes y feos que esperarán a que la chica diga sus palabras mágicas, mueva su varitas de colorines, y dispare certeramente su rayo de miel/azúcar/sirope de arce.
Eso de que el malo espera a que acabes de echar tu rollo lo hacían hasta en los comics antigüitos de Superman --> http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TalkingIsAFreeActionBadra escribió:
En el caso de que el enemigo ataque y consiga alcanzar a nuestra heroína, solo (ahora ya, respetando la RAE) conseguirá darle motivos a la jovencita para que nos haga penitas con lo duro que es su trabajo, o le hará llegar a un trance que conectará con su hada madrina que le conferirá nuevos poderes (que conlleva nueva vestimenta, nuevos movimientos... no le sale precisamente barato a la hada/mentora) para derrotar al enemigo. Esto se repite cuando aparece un malvado que nadie ha logrado vencer/es muy fuerte para ser vencido por nadie más que... Toque de tambores... Mary Sueeee/Gary Stuuu (solo hablo de ella, pobre Gary... ¿y su protagonismo?).
Y una vez mas, acaba de describir exactamente lo que sucede en la mayoría de los shonen, ¿Pero donde describes la parte que lo relaciona con un sue?Badra escribió:
Porque ya lo sabemos, o son niñas, o están a punto de ir a la universidad... Lo de la escuela y los chicos, ya, ni lo comento, vaya, porque los que hemos visto/leído de estos, sabemos que todas las condiciones que aparezcan (suspensos, aprobados, pasar curso, no pasar) irán a favor de la Mary Sue y sus amigas del alma.... al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos...
¿Qué? Esta parte es aun menos relacionada con el tema del Suismo, todos los personajes tienen problemas relacionados con su vida como individuos de una sociedad, no tener este tipo de conflictos convertiría a un personaje incluso más unidimensional, véase a Peter Parker preocupándose por no tener dinero ni para abordar el subterráneo y ansioso de que su deber como Spiderman le obliga a faltar a sus compromisos escolares/sociales/laborales.Badra escribió:
Sí. ¿Qué Maho Shojo no tiene haditas/animalitos con ojos de niña/bolitas peluditas sin ojos parlantes? (Alguno habrá...) Exacto. Además, muchos también tienen genes de digimon/pokémon y también "evolucionan" en bichos aun más pomposos como hacen sus amas.
Gringer de He-man, Bonta-Kun de Full Metal Panic, Haros de Gundam ... las mascotas no son exlcusivas del Mahou Shoujo ni de los SuesBadra escribió:
Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás
Asi como buena parte de los superhéroes enmascarados de los comics? ¿Eso los convierte en Sues? ¡No!
En conclusión no solo estoy en total desacuerdo con todo tu post, sino que tambien creo que también te alta informarte más sobre ficción en general, porque todo lo que pones llega a ser bastante fuera de contexto en relacion a la idea que intentas mostrar
Shinzombie- Aprendiz de Víbora
-
Creo que lo que convierte a un personaje en un "Sue" no son todas las características especiales que posea. Si no, el hecho de que las tenga al extremo y ademas de eso domine al Canon - lo único que hay que tener en cuenta es, que no toda causa y efecto se derive de la opinión o elección de él/la protagonista.- puede que el "Mahō Shōjo" sea un simple derivado. Por que, aunque queramos evitarlo, es realmente difícil no dejar que nuestros protagonistas se adueñen de la historia y en cierta forma se comporten como los mártires.
Y me pregunto: ¿Para que tienen los poderes si no les van a dar ningún uso?
Las niñas mágicas deben por obligación proteger...
Y me pregunto: ¿Para que tienen los poderes si no les van a dar ningún uso?
Igual que Cheshire Cat mencionó en su momento, no son Sues (o no lo considero así) debido que son Cánones, clichés pero cánones al fin y al cabo.
Perfectas, aburridas y sin un solo barrito en sucara blanca como la porcelana, pero son personajes principales origonarios de la serie, fueron creados así desde un principio. El género es para esas aberracioncitas.
Las Susis, en cambio, son el puro deseo de la fanficker ee meterse en la historia y ser demasiado perfecta. Aquello imposible para ella proyectado en su odiable personaje.
Tiene que ver con cómo nace y de dónde viene.
Perfectas, aburridas y sin un solo barrito en sucara blanca como la porcelana, pero son personajes principales origonarios de la serie, fueron creados así desde un principio. El género es para esas aberracioncitas.
Las Susis, en cambio, son el puro deseo de la fanficker ee meterse en la historia y ser demasiado perfecta. Aquello imposible para ella proyectado en su odiable personaje.
Tiene que ver con cómo nace y de dónde viene.
Sweet Sacrifice- Aprendiz de Víbora
-
Punto de vista
Es cierto, estuve equivocada en respecto este tema. Una vez te das cuenta lo ves de forma muy clara pero antes estaba cegada por el odio hacia las Marys y solo podia acusarlas por donde pudiera.
Gracias por vuestros aportes al tema.
Gracias por vuestros aportes al tema.
Badra-
Sues también pueden existir en el canon, como ya mencionaron antes el ejemplo de Bella en Twilight. Con eso dicho, puedes tener características suescas pero no serlo, lo que hace una Sue es su rol en la historia no su color de pelo, etc.
Seraph Yami- Crítico sin remedio
-
Concuerdo contigo, Seraph, en que las queridas Susis también pueden tener apariciones estelares en el Cannon. Sin embargo hablamos del género Maho Shojo, no de las historias independientes de la misma.
El género es totalmente constituido por personajes así creados, es su mundo y hace referencia a sus historias, pero no son Susanas porque no son intrusas. No llegan a cambiar el fandom, ya estaban ahí; no causan OoC en los personajes, estos son así con ellas; no llegan de la nada, nacen ahí.
Isabella llegó a Forks, ella sí es una intrusa, tanto refiriéndonos a los licántropos como a los vampiros, también en el instituto. Llega y cambia todo lo anterior a su antojo y necesidad.
Las Maho Shojo ya estaban y el Cannon y lo que antes existía no cambia para ellas.
Por eso no son Sues, porque no son creaciones divinas. Sus historias son divinas, su fandom es divino.
El género es totalmente constituido por personajes así creados, es su mundo y hace referencia a sus historias, pero no son Susanas porque no son intrusas. No llegan a cambiar el fandom, ya estaban ahí; no causan OoC en los personajes, estos son así con ellas; no llegan de la nada, nacen ahí.
Isabella llegó a Forks, ella sí es una intrusa, tanto refiriéndonos a los licántropos como a los vampiros, también en el instituto. Llega y cambia todo lo anterior a su antojo y necesidad.
Las Maho Shojo ya estaban y el Cannon y lo que antes existía no cambia para ellas.
Por eso no son Sues, porque no son creaciones divinas. Sus historias son divinas, su fandom es divino.
Sweet Sacrifice- Aprendiz de Víbora
-