Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Longitud de los capítulos en un fic.

+20
Smiling Girl
Lisssbeth
RukiKaname
mica90
Ebony
Mirine
Lilith Eltanin
ladyvampire4
Euridice
GoldenDragon
Kata.ce
Izzy
ninnette
Lady Eevee
Ushaka
Cheshire Cat
Skandar
Misterious Jester
†Zero†
Aguseliz
24 participantes

Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Aguseliz Mar 20 Jul 2010, 01:21

Más de una vez nos hemos encontrado con un fic de al menos quinientos capítulos u otros que sólo tienen unos mil. Más de una vez ha pasado que estos capítulos pueden ser buenos sin importar el largo o viceversa. Mi cuestión es la siguiente: ¿necesariamente un capítulo debe ser largo para ser bueno? Con la palabra bueno también me refiero a interesante, porque más de una vez se ha visto que un capítulo largo termina aburriendo y haciendo que salgamos del fic en menos de cinco segundos. Aquí se presenta la segunda cuestión: ¿realmente todos los capítulos largos necesitan ser aburridos?

Y refiriéndome a la opinión de cada uno y esto ya siendo un tema secundario en el post, ¿qué es más cómodo para uno? Personalmente prefiero hacer capítulos cortos y entretenidos, pero no simplemente porque quiera, sino porque se me hace prácticamente imposible hacer un capítulo de más de seis páginas de word sin que me parezca pesado y con demasiadas cosas en él.

Saludos.

Aguseliz
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por †Zero† Mar 20 Jul 2010, 08:05

Sobre lo que vos menciona, me parece que el largo de un capítulo no tiene nada que ver con ser bueno o malo, si no es cuestion de si nos desesperamos y gusta o no.

Pero al igual que vos yo prefiero haceros cortos, dado que me desespero cuando intento hacerlos mas largos. Esto es con mi punto de vista de escritora (pretencion mía considerarme una a esta altura).

Como lectora prefiero los capítulos largos, dado que puedo leer un poco mas de la historia que me agrada. Cuando el capítulo es muy largo tengo que buscar mi tiempo para leerlos o simplemente imprimirlos y leerlos de camino a algún lado.
†Zero†
†Zero†

Femenino

Cáncer Caballo
Mensajes : 7
Edad : 33
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 29/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Misterious Jester Mar 27 Jul 2010, 08:26

En los fics, creo yo, nada es sinónimo de nada.

Un capítulo largo no es sinónimo de excelencia, un fic lleno de reviews no es sinónimo de buena historia y buena ortografía no es sinónimo de entretenimiento (vamos, que por más buena ortografía que tenga un fic, no necesariamente es bueno... sí su autor en lo que a escritura se refiere, pero si no tiene imaginación, difícilmente la ortografía ayude).

Yo hago los capítulos de 10000 palabras, con opción de pasarme si es necesario. ¿Por qué? Porque además de hacer avanzar a la historia, me agrada la idea de darle a cada parte un condimento especial, una "subtemática" dentro del fic en sí... Por ejemplo, una idea a desarrollar o un mensaje a dar. Me gusta que sean largos y que se pueda explorar bien la historia y sus personajes, por eso no me agrada hacerlos demasiado cortos, siento que así están vacíos de contenido (no soy alguien que escriba de forma directa, en mis fics hay mucha reflexión e introspección de los personajes, por lo cual un capi de 2000 palabras, para mi estilo, no alcanza).

Un fic con capítulos cortos no debería ser considerado malo por la poca longitud, la idea es entretener al lector y desarrollar adecuadamente la historia, supongo que depende de cada autor la longitud que le vaya mejor.

En lo particular, prefiero los capítulos largos, ya que todos tenemos una vida fuera de los fics y actualizar no es algo que muchos de nosotros podamos hacer seguido, así que una entrega larga y buen trabajada cada tanto es mejor (para mi gusto, por supuesto) que una entrega por día y con errores por doquier, además de incongruencias o demás cuestiones a las que se arriesga uno como autor al apurarse.

Ese es mi guasto como autora y como lectora... Pero insisto, depende de cada uno.

Misterious Jester
Misterious Jester
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Gato
Mensajes : 22
Edad : 36
Localización : another world
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Skandar Mar 27 Jul 2010, 09:25

¿necesariamente un capítulo debe ser largo para ser bueno

No tiene por qué.

Yo escribo normalmente capítulos de unas mil quinientas palabras, que es a lo máximo que llego. Si estoy motivado, puedo llegar a más, pero otras veces prefiero escribir menos. Que un capítulo sea largo, no necesariamente significa que sea bueno. Yo he leído fics con capítulos de setenta y cinco mil palabras cada uno, aproximadamente, y fue un suplicio. Eso va en la capacidad del autor/a. Si escribe bien, los capítulos largos serán amenos. Si no escribe bien, mal va.

A veces no es necesario escribir mucho para expresar algo. Ya se sabe lo que se dice ''Lo bueno, si breve, dos veces bueno''. Y si no, ahí tienes los drabbles. Con pocas palabras expresas mucho.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Cheshire Cat Mar 27 Jul 2010, 14:03

Eeeeeeeeh... aquí viene Doña Sopor.

Confieso que soy INCAPAZ de escribir un capítulo de menos de... ojo, diez mil palabras. O sea, unas veintitrés páginas a word. No creo que la longitud, sin embargo, tenga que ver con lo entretenido o aburrido que sea, sino el contenido. Me explico: si tienes una historia en la que has de contar mucho (siete cursos académicos, en mi caso) es necesario que los capítulos sean conclusivos. Al menos desde mi punto de vista. Si ya de por sí has de narrar muchos acontecimientos, es comprensible que no enlaces los capítulos de manera que uno termine y el otro retome lo que ése empezó, ya que la historia se haría eterna. Por ello, con un capítulo largo consigues linealidad temporal, una escena que sirva de precedente para otras, aunque éstas sucedan dos años después. ¿Se me entiende?

Obviamente todo depende del tipo de relato. Quizá algo de humor no pegue con tantas páginas por capítulo (pero, eh, mirad Muérdago y Mortífagos, con sus casi treinta págs. de carcajadas por chap.), no lo sé.

Con esto llego a: un capítulo no tiene que ser largo para ser bueno, ni mucho menos. Pero es que la longitud no es lo importante, sino que sepamos dosificar bien la historia. Si es algo muy largo y encima hacemos chopocientos capítulos de mil palabras es probable que el lector nos mande a freír espárragos. Lo vital es que sepamos dividir el conjunto de manera coherente, tratando de mantener la incertidumbre pero no cortando en hilo, sin apresurarnos pero tampoco dando vueltas sobre lo mismo.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Ushaka Dom 01 Ago 2010, 16:22

Como bien se ha dicho, para que un capítulo sea bueno no significa que sea largo ni corto.

Yo, personalmente, soy de las que no escriben capítulos muy extensos (si llegan a las 2000 palabras ya es un milagro) porque sería incapaz de hacer algo más largo, a no ser que tenga que incluir bastantes cosas y sea más largo.

A la hora de leer prefiero los de longitud media. Si están bien escritos no me importa que sean algo más largos de los normal, pero por lo general, uno ni demasiado corto ni demasiado largo es lo que más me gusta. Más que nada por el tiempo, que si disfrutas se pasa volando. Además, leer algo muy muy extenso en ff.net o cualquier otro sitio no es demasiado cómodo, más que nada por la pantalla del ordenador.

Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Lady Eevee Sáb 07 Ago 2010, 21:29

Todo depende de lo que quieras contar.

Hay gente que solo lleva una trama encima y que solo hay un escenario posible. Entonces sí que suplico brevedad porque si no se cae en una redundancia terrible. Se repiten gestos, acciones, sensaciones... En definitiva se me hace muy repetitivo leerlo. Aunque el autor sea muy bueno, los libros que tengo que solo hablan de una trama me aburren completamente. Quizás no al principio, pero sí al final.

Por otra parte están aquellas historias largas que se habla sobre esa chica, el vampiro, el misterio de no sé qué y del vecino del quinto piso. Por tanto, entrelazando las cuatro tramas saca capítulos quizás más cortos, pero mantiene mi interés por no se básicamente lo mismo tras lo mismo.

También influye el estilo del lector.
Lady Eevee
Lady Eevee
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 18
Localización : Charlando con doña Cafetera.
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por ninnette Sáb 07 Ago 2010, 23:49

Yo normalmente no escribo capítulos largos, si llego a las 3000 ya es todo un logro Razz
Aunque debo ser medio rara, porque para leer prefiero los capítulos largos, no preguntéis porque yo tampoco lo entiendo :S
Aunque como habéis dicho que un cap sea largo o corto no tiene nada que ver con que el fic sea bueno, porque pueden haber caps muy largos que sean una mierda, y caps muy cortitos, que enganchan al lector con el fic, y hacen que quieran leer más.
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Izzy Dom 08 Ago 2010, 11:47

Pienso lo mismo que Cheshire: más que la longitud de los capítulos, lo que cuenta es saber incluir en ellos lo importante. Alargar innecesariamente los capítulos es absurdo y resulta soporífero. No es lo mismo que un fic o un capítulo del mismo sea largo, que no que se haga largo. Creo que ahí está el quid de la cuestión.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Kata.ce Dom 08 Ago 2010, 18:48

En mi caso depende muchísimo del tipo de historia, y de que quiero contar.
Me explico, si la historia no es céntrica ni líneal sino circular, si es compleja e incluye tramas, subtramas, giros argumentales de cuidado e intervienen muchos personajes en diferentes escenas, pues hombre, el capítulo necesariamente me va a salir largo, porque lo necesito así.

Si por el contrario, la historia que estoy contando, descansa sobre el analísis de una única cuestión, o de una sóla trama, la longitud de mis capítulos suele rodear las 2000 palabras, porque hacerlos más largo sería redundar donde no es necesario hacerlo.

Ahora para leer, no tengo incoveniente en que la historia este contada en formato viñetas o como duplicado de la carrera interminable, eso ya es a gusto del autor y mientras lo haga bien, no me interesa realmente.

Kata.ce
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 44
Localización : En la colina de los sueños, fumando la pipa de la paz
Fecha de inscripción : 20/07/2010

http://kata-c.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por GoldenDragon Lun 09 Ago 2010, 15:10

En lo personal, no creo que los capítulos DEBAN ser largos o cortos, sino que han de ser como deben ser para que quede bien hecho. Si se trata de un capítulo de quinientas palabras (aunque, y todavía hablando desde la óptica de mi punto de vista, a ésos difícilmente los considero "capítulos" propiamente tales), pero aporta a la historia, entonces queda. Si es uno de ochenta mil palabras, pero sólo se da vueltas en lo mismo una y otra vez (algo en lo que yo solía caer en mis primeras historias), entonces no sé qué tanto haya valido la pena un capítulo tan largo. La extensión del capítulo depende de lo que desea expresar el autor y del aporte/avance que éste dé a la trama.

Como escritor, suelo crear capítulos largos, que bordean las diez mil palabras por capítulo (en mi última historia, los capítulos más cortos --sin contar el Prólogo, que es bastante breve-- tienden a ser de unas tres mil palabras, mientras que los más largos pueden llegar o cruzar las quince mil). Más que por fijación personal, lo hago porque me sale así; me da el "tiempo" para intentar expresar realmente lo que sienten los personajes, aunque a veces peco de ralentizar medianamente la historia en pos de dejar bien en claro los sentimientos de los protagonistas (y eso que no escribo de romance, así que imagínense). En mis tiempos mozos, hace casi unos diez años, mis capítulos solían ser de cuarenta mil palabras cada uno... Eso cambió cuando me di cuenta que estaba exagerando un poco y que el pobre lector sufría por mi culpa (aunque algunos me felicitaron, lo admito xD).

Como lector, la verdad es que también prefiero los capítulos largos, cercanos a las diez mil palabras, pero se debe también a que, aunque no suelo hacerle el quite a otros tipos de fics --ni siquiera a los que tienen script--, me gustan las historias que estén bien escritas y éstas, curiosamente, suelen tener capítulos de esa extensión.

Al final del día, como en casi todas las cosas, no hay buenos ni malos, sino cosas que te gustan o no. Lo que sí hay que tomar en cuenta, en especial los que gustan de recibir muchos reviews, es que escribir capítulos largos (o "TLTR", "Too Long To Read") suele afectar la cantidad de lectores que a uno lo siguen, pues --y espero no sonar pedante con esto-- parece que a la mayoría no les gusta leer tanto. Esto afecta, claro está, en la cantidad de reviews que se reciben y en la cantidad de visitantes que tiene tu historia. Hay que destacar, eso sí, que los lectores que logran soportar la extensión de los capítulos suelen mostrarse muy agradecidos por tu esfuerzo y que aunque se reciben escasos reviews, éstos suelen ser muy buenos. Esto, por supuesto, lo digo sólo en base a mi experiencia y no significa que sea así en todos los casos.

Un saludo a todos... o todas, que aquí la mayoría son chicas xD
Mistwalker KilyK
GoldenDragon
GoldenDragon

Masculino

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Euridice Lun 09 Ago 2010, 20:54

Coincido con mi jefaza, yo también soy incapaz de escribir tan poco.
Aunque claro, cuando es cuestión de leer, desde mi punto de vista que el capítulo sea largo no significa que sea malo. Yo, siempre y cuando esté bien estructurado, sea divertido y demás no me importa que sea corto o largo.
Bueno, ya he metido mis desproporconadas narices por aquí.
Euridice
Euridice
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Perro
Mensajes : 271
Edad : 30
Localización : En el lugar más difícil de alcanzar, a tres metros sobre el cielo.
Fecha de inscripción : 20/07/2010

http://www.fanfiction.net/~euridicebds

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por ladyvampire4 Jue 12 Ago 2010, 20:50

Pienso que el largo no importa mucho... Aunque están sus excepciones. Hay veces que como me gusta tanto un fic quisiera que los caps fueran más largos, hay veces que con que no sea tan largo ya que en sí el contenido del cap es bastante bueno que no necesita tanto adorno. Lo que importa es la calidad.
ladyvampire4
ladyvampire4
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 117
Edad : 33
Localización : En el tercer escuadrón del Gotei 13
Fecha de inscripción : 08/08/2010

http://twitter.com/saritarojas4

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Lilith Eltanin Miér 08 Dic 2010, 23:31

Oh! La verdad es que la longitud de un capitulo no tiene nada que ver con que el fic sea bueno o malo, solo hay que cuidar que este no se torne aburrido o repetitivo, ya que a veces solemos reiterar muletillas para los personajes o situaciones en variadas escenas y así también en los párrafos, con los años de practica y experiencia esto se puede ir solucionando y podemos crear capítulos largos sin que se tornen tediosos a la lectura. Requiere de mucho esfuerzo y paciencia de nuestra parte, pero no es algo imposible de hacer.
xD
Lilith Eltanin
Lilith Eltanin

Femenino

Mensajes : 4
Localización : Temuco
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Mirine Dom 26 Dic 2010, 19:32

Personalmente, yo creo que el que el capitulo sea extenso o corto, no tiene que ver con la calidad del fic.
¿por que? pues por que como tu dijiste, hay fics con capítulos largos, pero algunas veces, estos llegan a resultar bastante tediosos, ya sea por que en verdad te de flojera leerlo todo, o por que este mal escrito (me ha pasado ver algunos que son bastante largos, pero muy aburridos respecto a la trama).
Y por el otro lado están los de capítulos cortos, que también muchas veces dependiendo del autor, pueden llegar a parecer aburridos o mal hechos....incluso puede que por su corto tamaño no complazcan al lector.

Como sea, a lo que voy, es que creo que la calidad del fic, va dependiendo de lo que escriba el autor en el.
No va a ser lo mismo un ficker principiante que no pueda llenar mas de 2 o 3 paginas de word debido a su corta experiencia, a un ficker mas "preparado" por decirlo de alguna forma.

A mi en verdad también me cuesta escribir capítulos muy largos, por que no me considero aun taan experimentada para escribirlos. Por eso mismo, aunque no sean demasiado largos, me esfuerzo para que sean entretenidos.

Es mejor calidad que cantidad.

saludos!
Mirine
Mirine

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 6
Edad : 27
Localización : Aqui mismo e.e
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Ebony Vie 31 Dic 2010, 02:22

Me parece que también cuenta mucho el tipo de relato y cuánta información quiera dejar a descubierto el autor. Claro, y su capacidad para hacerlo y hacerlo bien.

Puede también deberse a la cantidad de experiencia del escritor, pero para mí tiene más que ver con lo que quiera dejar en claro mediante el capítulo.

No soy una experta, ni mucho menos, sólo tengo un fic largo y otro en proceso. Los primeros capítulos del primero tenían no más de 10 páginas, luego 14 y al final más de 20. El largo de los capítulos fue aumentando poco a poco porque cada vez tenía más decir y explicar, y como iba agarrando confianza y me sentía cómoda, quise escribir un poco más.

Pueden haber fics muy, pero muy cortos que son increíblemente buenos porque logran que captemos lo esencial de la manera correcta. Así mismo, hay fics con capítulos super largos que también pueden conseguir ese efecto, ya que causan intriga o interés gracias a la manera en la que los escriben.

En mi opinión, el tamaño no importa (oh, pero que pervertido suena Longitud de los capítulos en un fic. 249871) siempre y cuando se transmita lo necesario y se sepa mantener el interés.
Ebony
Ebony
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Cabra
Mensajes : 38
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por mica90 Vie 31 Dic 2010, 03:15

Depende de lo que salga...yo, por ejemplo, antes escribía dos o tres páginas de Word porque eso era lo que me salía. Por otro lado, con el fic que estoy escribiendo ahora, me toman cinco páginas de Word en borrador y unas cuatro cuando ya paso a limpio. Claro que suelo variar, depende de como se vayan dando las cosas.

¿Fic largo igual a mejor calidad? No siempre, hay fics que con unas pocas palabras logran cautivarnos, hay otros que son eternos y nos aburren. Todo es cuestión de estilo.

mica90
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Caballo
Mensajes : 17
Edad : 33
Fecha de inscripción : 29/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por RukiKaname Mar 04 Ene 2011, 05:53

Como dice mi abuela "cantidad no es calidad", pero cómo gusta cuando uno de tus autores favoritos publica un capítulo "largo"

En mi opinión, es mejor un capítulo largo donde la trama avanza, no sólo la principal, y puedes tener un buen momento de buena lectura, valga la redundancia. Esto, siempre y cuando, la historia tenga una trama coherente y dinámica. Me ha pasado que he encontrado historias que en el tercer o cuarto párrafo notaba las ideas descabelladas que planteaba el autor o autora y, por más de que quisiera darle una oportunidad, terminaba cerrando la página a unos párrafos comenzada mi lectura. También he encontrado autores que llevan al límite la descripción del personaje y, así, "llenan" sus espacios; digo, no es necesario decir que su ropa interior era de tal o cual color, sólo para lograr un capítulo largo.

Por otra parte, también hay que decir que "calidad tampoco es cantidad" y esto se ve en los dos extremos. Llega a mi mente un "one-shot" de 60000 palabras. A mi parecer, una muy buena historia pero no entendí nunca el por qué de ponerlo todo junto. Pienso que si se hubiera dividido en dos o tres capítulos, habría sido un gran aporte pues le daba un ligero descanso al lector sin alterar, en lo absoluto, la trama. El otro extremo, están los capítulos demasiado cortos que te dejan con un mal sabor de boca de "¿Eso es todo?".

Extendiéndome un poco más en el punto anterior, un factor que influye mucho es el tiempo que se demora el autor en actualizar capítulo. Muchas veces me ha pasado que una historia ha tardado en actualizarse más de cuatro meses, o incluso más, y, cuando lo hace, el avance es mínimo. Con esto, no quiero ofender a nadie, también escribo y sé perfectamente lo que se siente que tu musa o fuente de inspiración (o como quieran llamarlo) desaparezca, pero, a mi parecer, prefiero esperar un poco más por un buen capítulo.

Por último, sólo quería mencionar que la longitud "perfecta" de un capítulo es relativo y depende mucho del ritmo del autor. Podemos encontrar historias de capítulos cortos y concisos que actualizan periódicamente como, largos capítulos cada uno o dos meses, sin que esto afecte la calidad del escrito.

Dicho todo esto, sólo me queda despedirme.
Amén.
RukiKaname
RukiKaname

Femenino

Sagitario Caballo
Mensajes : 2
Edad : 33
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Lisssbeth Mar 04 Ene 2011, 20:56

¿necesariamente un capítulo debe ser largo para ser bueno?

Yo creo que el largo de un capitulo no importa. Lo que si importa es la calidad de lo que encierra ese capitulo.
Por que puedes andarte horas y horas leyendo un capitulo de 35 paginas y cuando llegas al final te deja una conclusión de dos lineas - Se pelearon por que se le olvido bajar la tapa del retrete - Rolling Eyes

Hay que cederle la elección a cada autor, si tienes la capacidad de palabra y de alargar un capitulo de esa manera, pues bien por ti,
y si no puedes hacerlo y los capítulos te quedan de 1000 palabras, pues intenta de que valga la pena leerlas. Very Happy

Spoiler:
Lisssbeth
Lisssbeth
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 28
Edad : 31
Localización : And then you die.
Fecha de inscripción : 03/01/2011

http://pocons.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Smiling Girl Sáb 23 Jul 2011, 20:22

Como ya dijeron antes, yo no creo que sea necesario que un capítulo sea largo para ser bueno. Como bien dicen por ahí: vale más la calidad que la cantidad.

Lisssbeth escribió:
Yo creo que el largo de un capitulo no importa. Lo que si importa es la calidad de lo que encierra ese capitulo.
Por que puedes andarte horas y horas leyendo un capitulo de 35 paginas y cuando llegas al final te deja una conclusión de dos lineas - Se pelearon por que se le olvido bajar la tapa del retrete - Rolling Eyes
Estoy completamente de acuerdo contigo, Liss.

Un capítulo largo pero con falta de narración, errores ortográficos, OOC o algún otro problema de esos que vemos casi diariamente, entonces serían palabras puestas al "ahí se va" y no tendrían ningún valor en la historia. O bien podría ser un capítulo largo de puro relleno, y eso no sería calidad, sino, más bien, cantidad.

Ahora, si se te da eso de escribir capítulos largos y no divagas en las ideas o caes en la redundancia o errores, entonces eso sería excelente.

Personalmente no soy de escribir capítulos largos, prefiero los cortos pero centrados en hacer que la historia avance y no sea rellenada. Si logro escribir más de 2000 o 3000 palabras en uno, es por puro milagro.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por avi Vie 19 Ago 2011, 05:42

Ummm, este es un tema delicado para mi...Primero porque me tengo que dividir como ficker y como lectora. Leyendo fics me gustan los capitulos largos, claro que los autores se esmeran en que los capitulos sean de calidad, hasta el momento no encontre fics malos con capítulos largos. De todos modos los fics con capitulos cortos también tienen su encanto, por lo que vi en la mayoría es un buen metodo si en un fic hay muchas parejas (y no hablo de dos o tres hablo de MUCHAS parejas) cada capítulo se centra en una sola y explaya mejor su historia y l oque ocurra con ella, esto me parece bien porque si en un mismo capítulo hacen muchos cortes de escena para abarcar a todas las parejas puede resultar molesto.

Como ficker no tengo una "regla" de qué tan largo hacer un capítulo aunque me gustan ver unas seis paginas en el word xD Ya después depende de qué tanto vaya a contar o que tan larga quiero uqe sea la historia, actualemnte me gusta escribir historias de pocos capitulos provistos de texto y extensión moderados e intentar contar lo más claro que pueda los hechos relevantes.

En lo personal no creo que la extensión determine algo, aunque mis fanfictions favoritos poseen capitulos largos xD
avi
avi
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Castor_G Dom 23 Oct 2011, 00:10

Misterious Jester escribió:En los fics, creo yo, nada es sinónimo de nada.

Un capítulo largo no es sinónimo de excelencia, un fic lleno de reviews no es sinónimo de buena historia y buena ortografía no es sinónimo de entretenimiento (vamos, que por más buena ortografía que tenga un fic, no necesariamente es bueno... sí su autor en lo que a escritura se refiere, pero si no tiene imaginación, difícilmente la ortografía ayude).

Yo hago los capítulos de 10000 palabras, con opción de pasarme si es necesario. ¿Por qué? Porque además de hacer avanzar a la historia, me agrada la idea de darle a cada parte un condimento especial, una "subtemática" dentro del fic en sí... Por ejemplo, una idea a desarrollar o un mensaje a dar. Me gusta que sean largos y que se pueda explorar bien la historia y sus personajes, por eso no me agrada hacerlos demasiado cortos, siento que así están vacíos de contenido (no soy alguien que escriba de forma directa, en mis fics hay mucha reflexión e introspección de los personajes, por lo cual un capi de 2000 palabras, para mi estilo, no alcanza).

Un fic con capítulos cortos no debería ser considerado malo por la poca longitud, la idea es entretener al lector y desarrollar adecuadamente la historia, supongo que depende de cada autor la longitud que le vaya mejor.

En lo particular, prefiero los capítulos largos, ya que todos tenemos una vida fuera de los fics y actualizar no es algo que muchos de nosotros podamos hacer seguido, así que una entrega larga y buen trabajada cada tanto es mejor (para mi gusto, por supuesto) que una entrega por día y con errores por doquier, además de incongruencias o demás cuestiones a las que se arriesga uno como autor al apurarse.

Ese es mi guasto como autora y como lectora... Pero insisto, depende de cada uno.


Cheshire Cat escribió:
Eeeeeeeeh... aquí viene Doña Sopor.

Confieso que soy INCAPAZ de escribir un capítulo de menos de... ojo, diez mil palabras. O sea, unas veintitrés páginas a word. No creo que la longitud, sin embargo, tenga que ver con lo entretenido o aburrido que sea, sino el contenido. Me explico: si tienes una historia en la que has de contar mucho (siete cursos académicos, en mi caso) es necesario que los capítulos sean conclusivos. Al menos desde mi punto de vista. Si ya de por sí has de narrar muchos acontecimientos, es comprensible que no enlaces los capítulos de manera que uno termine y el otro retome lo que ése empezó, ya que la historia se haría eterna. Por ello, con un capítulo largo consigues linealidad temporal, una escena que sirva de precedente para otras, aunque éstas sucedan dos años después. ¿Se me entiende?

Obviamente todo depende del tipo de relato. Quizá algo de humor no pegue con tantas páginas por capítulo (pero, eh, mirad Muérdago y Mortífagos, con sus casi treinta págs. de carcajadas por chap.), no lo sé.

Con esto llego a: un capítulo no tiene que ser largo para ser bueno, ni mucho menos. Pero es que la longitud no es lo importante, sino que sepamos dosificar bien la historia. Si es algo muy largo y encima hacemos chopocientos capítulos de mil palabras es probable que el lector nos mande a freír espárragos. Lo vital es que sepamos dividir el conjunto de manera coherente, tratando de mantener la incertidumbre pero no cortando en hilo, sin apresurarnos pero tampoco dando vueltas sobre lo mismo.


Hola =)


Estas dos opiniones reflejan bastante bien lo que opino respecto al tema. Yo prefiero los capítulos largos siempre y cuando cumplan ciertas características: Que sean hasta cierto punto conclusivos... y que haya algo en la trama que justifique el largo. La mayoría de los fics que he leído son de Saint Seiya, y me he topado con algunos que tienen capítulos de entre 10 y 20 páginas, pero la mayoría de las veces la trama de varios capítulos es la misma! Una pelea de varios capítulos por cierto... cuando esto es así, no veo necesidad de hacer capítulos extensos.


En mi caso, actualmente escribo un fic con una estructura definida: La trama del capítulo es de cierta forma conclusiva, aunque haya eventos que continúen de un capítulo a otro. En mi fic, el capítulo está relacionado desde el primer párrafo hasta el último, por esa razón me resulta imposible hacer capítulos cortos...

El promedio de palabras que escribo por capítulo es de 5000; en páginas word, el más corto ha sido de 6, y el más largo de 18.



Saludos!

Castor_G

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Rocky Raccoon Mar 25 Oct 2011, 20:21

De la misma forma que han hecho algunos, mi opinión se divide como autora y escritora.

Como autora prefiero escribir capitulos cortos, alrededor de las 2000 palabras. No cuento con mucho tiempo para escribir algo más largo, así que, de lo poco que escribo, procuro que sea preciso. Es decir, me tomo el cuidado de buscar las palabras exactas y trasmitir aquello que quiero con un gran ahorro de recursos. Al final, el resultado tuvo gran aceptación entre algunos lectores, principalmente aquellos desepcionados con la mala calidad de historias más largas (lo que no quiere decir que todas lo sean).

Como lectora, prefiero capítulos cortos. De la misma forma que no tengo mucho tiempo para escribir, tampoco tengo mucho tiempo para leer. Puede que a más de alguno le ocurra y es por eso que sigo pensando que el relato breve tiene un público al que llegar. También ya he tenido malas experiencias con autores que se van por las ramas o son redundantes. De ellos comienzas a preguntarte si acaso tienen claro lo que están tratando de decir.

Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 36
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Sinfonía. Miér 26 Oct 2011, 04:00

Como Rocky Raccoon dijo, mi opinión se divide en lectora y en autora.

Como lectora, mi preferencia son los capítulos de no mucha longitud, ¿por qué? Porque hay veces en que la lectura se vuelve bastante tediosa, más si el escritor no usa sinónimos y usa muchas palabras cliché.

Y como autora, es diferente. Cuando me siento inspirada, no paro de escribir hasta cansarme. Sin embargo, tampoco escribiría mil quinientas palabras, no. Aún así mi querida abuela me haya aconsejado, "escribes para ti misma". Pero sean sinceras, y decidme, ¿a quién le gustaría leer doscientas palabras, sobretodo, en el mismo párrafo? Porque yo, ni de coña.

Se despide, Sinfonía.


Sinfonía.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos en un fic. Empty Re: Longitud de los capítulos en un fic.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.