Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

3 participantes

Ir abajo

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 Empty verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

Mensaje por Evarne Vie 26 Feb 2010, 23:25

Las culpas a Eme y a Riria, que son mala gente y me pasan estas cosas. Os la guardo.

Fic: verdad o consecuencia
Ficker: fatuchiss-20

Bien. Antes de nada, decir que el fic es un oneshot publicado el 30 de diciembre. Algo viejo, pero ya metida no podía dejar de comentarlo y haceros sufrir un poco con él. Empezaré comentando los aspectos positivos: tiene disclaimer. Fin.

La historia es una sopa de palabras sin signos de puntuación visibles y en la que las tildes aparecen de vez en cuando, pero casi nunca en la vocal correcta. Bueno, al menos se intentó. La ortografía resulta muy criticable y se la entrego al Ejército sumamente gustosa. Yo haré mi parte de traumarme con la trama.

La idea del fic es mostrarnos una forma en la que Nessie y Jacob se declaran: jugando al juego verdad o consecuencia (yo no conozco esta versión, pero será cosa de regiones). Todo empieza con un lindo cartel de Nessie POV, prescindible por completo ya que no hay cambios de punto de vista a lo largo de la historia. Luego la autora nos explica en tres líneas que ella está sola y para dejar eso bien plasmado y tal, nos lista dónde están otros personajes, como si nos importara lo más mínimo.

Estaba en el patio de la casa de mis abuelos sentada en el pasto, estaba tan aburrida así que decidí pensar que hacer

Tía alice me llevaría de compras hasta las 20:00 y apenas eran las 13:00 7 horas de compras no

Tía rose estaría arreglando el auto de carlisle porque tuvo una falla en no se donde

Mi mama esta cazando con mi papa, tío emmett, tío jasper, y mis abuelos carlisle y esme y no vuelven hasta la madrugada
Todo esto es relleno, un intento fracasado de introducción al argumento, una excusa para que Nessie mande un mensaje a Jake. Que digo yo que se podría haber narrado un poco mejor la escena y de paso ponerle algunos signos a las frases, más que nada por aquello de que se entienda algo, porque eso de "apenas eran las 13:00 7 horas de compras no" es como... ok.

En fin, aprovechando que el seno y el tubérculo han salido de caza, la chica le manda un sms a su "razón de existir", mensajito tan mal escrito como todo en este fic, pero aquí lo dejamos correr porque como es sms... El caso es que el caballero vuela hasta ella nada más recibirlo y entonces deciden jugar al dichoso jueguecito. Por si tenemos dudas de cómo voló Jacob:

dije abrazando a jake que estaba sentado alado mió
Exacto, viboritas, el hombre lobo ahora tiene alas.

Volviendo al tema. Prácticamente todo el fic se compone por diálogos raquíticos donde las preguntas no aparecen como preguntas (les falta eso que llamamos interrogaciones) y los personajes apenas tienen tiempo de ser caracterizados cuando ya se ha acabado todo. Veamos un ejemplito ilustrativo:

-bueno quien empieza-dije

-yo-dijo- que elijes verdad o consecuencia

-verdad-dije

-mm…es verdad que te gusta alguien-dijo me sorprendí por su pregunta

-si-dije-ahora yo, mm… es feo ser hombre lobo

-más o menos-dijo

-porque-pregunte
Dije, dijo, dije, dijo. La narración brilla por su ausencia, a lo mejor huyó despavorida cuando vio la clase de trama que tendría que complementar, nunca lo sabremos. Se llevó con ella las mayúsculas, tildes y todo a su paso.

Intento de corrección libre:

—Bueno, ¿quién empieza? —pregunté entusiasmada.
—Yo —contestó él—. ¿Qué eliges? ¿Verdad o consecuencia?
—Verdad.
—¿Es cierto que te gusta alguien? —La pregunta me sorpendió bastante y le miré fijamente tratando de...


Es complicado ponerle cuerpo a una conversación que no dice nada porque la autora no da ni pistas de qué sienten los personajes en cada momento, cómo se comportan o qué piensan. En cualquier caso, cumplamos con lo mínimo y dejemos de devorar la puntuación y la coherencia, ¿vale, autora?

Tras ochenta líneas en el mismo plan, finalmente ambos se han dicho que se quieren (con el mismo formato esquelético, nada de plasmar emociones, por supuesto). Lo dicen, se besan y qué bonito es el amor. El desenlace de la trama —por llamarlo de alguna manera, no es como si esto tuviese estructura realmente— es tan profundo que os invito a emocionaros conmigo.

-mm...es verdad que me amas mas que a nadie

-puede ser-dije-verdad o consecuencia

-consecuencia-dijo

-bésame-dije a lo cual el se acerco a mi, me llevo contra el árbol y me beso fue mi primer beso con el chico que hace que me desvele pensando en el

-te amo ness-dijo

-igual yo jake-dije
Snif. Ni una palabra descriptiva, no se vayan a agotar.

Lo que le sigue vendría a ser un agregado tipo epílogo pero en mini, como es todo en este fic.

Un año después tuvimos una hija llamada Anabella Marie Black mitad vampiro-mitad loba y un niño llamado Steven Mark Black mitad vampiro-mitad lobo
Y esto concluye con los mocosos escuchando el relato de sus padres y cómo se declararon en versión abreviada y con menos sentimiento del que pongo yo cuando meto las palomitas al microondas. Y vivieron felices y felizmente el fic se acabó.

A la autora le podría decir varias cosas, me limitaré a las sugerencias constructivas. Si quieres hacer una historia, tienes que narrar, tienes que escribir lo que piensas y hacerlo bien, ya sabes, con sus signos, su puntuación, mayúsculas y esas cositas que usamos. Y sobre todo: tienes que crear un ambiente, relatar que ocurre, cómo se refleja eso en el rostro o los pensamientos de los personajes, qué aspecto tienen, cómo es el lugar que les rodea, si sienten emoción o temor o qué en el momento de declararse uno al otro. En resumen: no escribas un fic si no tienes nada que contar.

Me retiro. Volveré si se precisa galleteado.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 Empty Re: verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

Mensaje por Maylenne Sáb 27 Feb 2010, 22:25

Al Ejército le han entregado una misión.
Voy a ponerme mi uniforme y vengo.


verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 893354

EDIT
Aquí vamos:

Mi mama esta cazando con mi papa, tío emmett, tío jasper, y mis abuelos carlisle y esme y no vuelven hasta la madrugada

En primer lugar los nombres se escriben con mayúscula inicial y las oraciones deben finalizar con un punto. Recalquemos que esto no lo hace nunca.
Como ya ha mencionado Evarne, no es "mama" y "papa" sino "mamá" y "papá" si desea referirse a los progenitores. La ausencia de tildes puede provocar confusiones, principalmente si son palabras que significan cosas tan distintas con tilde o sin ella.

Estaba sola y solo pensé en la persona que me hace feliz y la razón de mí existir jake entonces decidí mandarle un mensaje decía:(...)

Estaría muy bueno que use algunos signos de puntuación como puntos o comas para evitar oraciones largas que relatan acciones diferentes.
No creo que una persona pueda estar "sola y solo" a menos que sea hermafrodita. Me explico, "solo" sin tilde se refiere a la soledad y, obviamente es masculino: Juan estaba solo. Mientras que "sólo" quiere decir "solamente".
Siguiendo con las tildes, "mí" en este caso no debe llevarla ya que está usando la palabra como un posesivo: mi casa, mi silla, mi existir.
Otra vez, "Jake" es un nombre/apodo debe empezar en mayúscula.

"Estaba sola y sólo pensé en la persona que me hace feliz, la razón de mi existir: Jake. ¿Estaría él pensando en mí? Decidí, entonces, tomar mi celular y mandarle un mensaje que decía: (...)"

Muy bien capaz exageré al tratar de arreglarlo un poquito pero de verdad al tener tan poco relato de sentimientos, emociones, pensamientos, es muy difícil encontrarle la vuelta.

-por favor jake me devuelves mi celular plis-dije haciendo la carita de perro degollado que me enseño la tía alice

Mayúsculas también al comienzo de las frases, por favor, plis.
Han desaparecido los signos de interrogación, cosa complicada si hablamos de un fic armado en base a preguntas. Y no es que ponga aunque sea uno al final, cosa incorrecta pero más común. No, ni siquiera los pone. Nunca.
Guiones, los correctos son los largos que se consiguen con ALT+0151 — y debe haber un espaciado luego de lo que dice la chica con cara de perro degollado.
Hablando de "decir", existen unos diccionarios de sinónimos muy completos. No es recomendable que cada vez que alguien hable esté señalado con el verbo: "dijo". Queda repetitivo y antiestético. El mismo Microsoft Word (no sé si en todas las versiones) tiene una opción para esto. Sólo basta con apretar el botón derecho del mouse sobre la palabra y "sinónimos".
"Enseño", al igual que "pregunto" y "llevo" (que he visto más abajo), son verbos en primera persona y en presente. Sin embargo, deberían ser en tercera persona y pasado: ella me enseñó, él me preguntó, él llevó.

"—Por favor, Jake. ¿Me devuelves mi celular? —Dije, haciendo la carita de perro degollado que me enseñó la tía Alice."

He eliminado el "plis". Ya le había pedido "por favor" en el principio de la oración y es mejor evitar enredarse con anglicismos castellanizados.

dije abrazando a jake que estaba sentado alado mió

Para evitar hombres lobo voladores, recordemos que "al lado" son dos palabras.
"Mío" lleva tilde en la I, ya que está acentuado en la vocal cerrada.

Eso es todo: ausencia de mayúsculas en nombres propios y principio de oración, falta de puntos para finalizar las mismas, problemas con algunas tildes y comas, inexistencia de signos de interrogación o excalamación y error en el uso de guiones.

Me despido, avisen si he cometido algún error con las palabras, mi computadora se ha comido el Microsoft Word y éste ha desaparecido. *Misterio*

OT
Spoiler:


Última edición por Maylenne el Sáb 27 Feb 2010, 23:37, editado 1 vez (Razón : critique)
Maylenne
Maylenne
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 37
Edad : 35
Localización : en un faro violeta en el plano MCCCXLVIII de la Guía T
Fecha de inscripción : 07/01/2010

http://www.fanfiction.net/~maylenne

Volver arriba Ir abajo

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 Empty Re: verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

Mensaje por ArgentArt Dom 28 Feb 2010, 13:10

ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 Empty Re: verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

Mensaje por Evarne Dom 07 Mar 2010, 02:28

Pequeñita corrección:
Spoiler:
Gracias por la colaboración, Maylenne. Wink

Review enviado:

Te dejaré mi opinión, tal como pides: el fic es muy flojo y está muy mal escrito. Más allá de que creo que la trama es trillada y no transmite nada, lo cierto es que la misma ortografía y desastrosa puntuación impiden casi llegar a comprender el texto.

Vamos a lo básico. Tú sabes que cuando quieres escribir una pregunta tienes que colocar signos de interrogación, porque si no lo haces, estás escribiendo una afirmación, ¿verdad? Entonces ¿por qué ninguna de las preguntas (y mira que hay muchas, durante todo el juego en realidad) tiene los signos puestos?

Más cosas elementales. Mayúsculas y tildes. A todos nos enseñaron desde el colegio que los nombres propios van en mayúscula, ¿cierto? Nombres como Rose o Jake o... bueno, cualquiera de los que salen en el fic, todos mal escritos. Luego están las tildes. Veo que las conoces porque las usas a modo de comillas, es una pena que no sea acertado ese empleo. Colocar tildes ayuda bastante a evitar confusiones y comprender lo que escribes, y tienen además esa peculiaridad de que no puedes ponerlas en cualquier letra que se te ocurra sino en la que va acentuada (caso de "mío", que pones como "mió").

Todo lo referente a la narración es tan escaso que no hay en la historia la sensación de estar viendo a unos personajes determinados. No expresas cuáles son sus sentimientos, sus expresiones, qué pensaron en el momento en que X cosa ocurrió. El texto completo se compone de diálogos aburridos a morir, plagados de repeticiones (dije, dijo, dije, dijo...), que no sirven para que el lector imagine nada mientras lee.

No me voy a extender más. Me queda solamente informarte de que he expuesto el fic a la crítica en el foro Los Malos Fics y Sus Autores. Te dejo el enlace al tema para que te puedas pasar por allí si quieres leer los comentarios que se le han realizado (y te invito a hacerlo, puedes servirte para futuros intentos): h t t p : / / malosfics . foroes . n e t/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/verdad-o-consecuencia-por-fatuchiss-20-t8663. h t m

Nada más por mi parte. Saludos.

PD. Al link hay que quitarle los espacios.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

verdad o consecuencia, por fatuchiss-20 Empty Re: verdad o consecuencia, por fatuchiss-20

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.