Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

+4
Cheshire Cat
Esfinge
Sétenis
Arquero
8 participantes

Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Arquero Lun 16 Nov 2009, 20:13

Primer encuentro
Spoiler:

Neoalquimia
Spoiler:

El asunto es lo siguiente, no creo haber tenido grabes problemas con la sintaxis o la ortografía en esta historia (aunque algún error tiene que haber); lo que me preocupa es que en medio de charlas sobre ciencia y educación haya logrado que el lector Sleep

Lo digo porque ambos capítulos han sido solo conversaciones de oficina y no se si eso basta para entretener al lector ¿Ustedes que opinan?
Arquero
Arquero
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Gallo
Mensajes : 30
Edad : 31
Localización : Caminando sobre la delgada linea que separa la genialidad de la locura
Fecha de inscripción : 16/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Sétenis Mar 17 Nov 2009, 12:40

Hola, yo no soy crítica como tal en esta web, pero si te sirve la opinión de una lectora (ya se encargarán los respectivos usuarios de criticar tu fic), creo que no hay nada de malo en que charlen sobre ciencia y educación, quiero decir, si tu fic requiere esa conversación es inevitable que la tengan. A algunos les puede aburrir, a otros no, pero como cualquier historia, no creas que por ser temas formales son más aburridos, creo que la gracia está en la forma de cómo se tratan y no en el tema en sí. A mí, personalmente, ni me ha aburrido ni me ha entretenido demasiado, creo que es demasiado pronto y que debería tener una visión completa del fic para valorar realmente con propiedad todos los factores, hay libros que comienzan muy densamente y después se van aligerando o volviendo más entretenidos.

Por otro lado, algunos fallos de ortografía graves sí has tenido. No voy a entrar en eso porque no es mi trabajo, pero para empezar, "grave" es con "v", y es una pena porque son un poco... ¿puntuales?

En fin, dejo aquí mi más humilde opinión para que te sirva de algo, y que los críticos ya te critiquen todo lo que quieran, porque creo que si no pertenezco a una Horda no puedo hacerlo ; )

Saludos,
ST.
Sétenis
Sétenis
Desmoderador

Mensajes : 58
Localización : Por ahí y por allá.
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Esfinge Mar 17 Nov 2009, 13:11

El tema de momento no me parece tan aburrido. Coincido con Sétenis en que es pronto para opinar sobre la trama. Pero te voy a comentar algunos errores técnicos, que consisten básicamente en falta de tildes, algún errores por confusión entre s/z y la mala puntuación en los diálogos.

-No lo se la verdad -dijo Bridget suspirando- pero seguro no es nada bueno, andan volando copias de esto por todo el ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no se que.
Ahí faltan muchas tildes. Además, por norma te sueles dejar sin puntuar lo que va tras el segundo guión.

—No lo sé, la verdad —dijo Bridget suspirando—, pero seguro no es nada bueno. Andan volando copias de esto por todo el Ministerio, la gente está confundida. Dicen que es una revolución en la educación o yo no sé qué.

-¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? -continuó Richard- Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tu si, al menos debes entender lo básico.

-Pues si, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de que va el asunto.

-¡Exacto! -exclamó Richard- Te haz pasado la vida viajando(...)
Deberías usar la raya en lugar de guiones cortos. Las faltas ortográficas y tildes faltantes son de esas que un corrector no marcaría, todas las tildes ausentes son las diacríticas (tu/tú, si/sí, solo/sólo, etc.).

—¿Te das cuenta de lo que es capaz el ingenio muggle? —continuó Richard—. Estoy seguro de que yo no sería capaz de entender uno solo de los componentes de esta cosa, pero tú sí, al menos debes entender lo básico.

—Pues sí, he leído un poco y no es tan complicado si sabes de qué va el asunto.

—¡Exacto! —exclamó Richard—. Te has pasado la vida viajando...


En fin, nada más más por mi parte.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Cheshire Cat Mar 17 Nov 2009, 14:09

Como Esfinge ya te ha comentado lo referente a la ortografía, que era a lo que iba a dedicarme, te daré una opinión muy personal. No es una crítica propiamente dicha, sino lo que me ha rechinado como lectora.

Veamos. Tu personaje, Richard, me parece un poco inverosímil. Él comenta que los muggles están mejor preparados, que con su tecnología avanzada provocarán que los magos queden "obsoletos". Pone dos ejemplos: el del transporte y el de las comunicaciones.

Por un lado, los magos pueden ir en escobas mientras que los muggles se desplazan en jets (no todos, que conste). Pero claro, los magos pueden aparecerse en décimas de segundo, y no cuentas con ello. Por muy rápido que sea un coche, un avión o lo que quieras poner, será mucho menos efectivo y costoso que aparecerse. El examen de aparición no cuesta dinero, además, los viajes no mágicos sí (cualquiera de ellos).

Por otro lado, los magos no se comunican únicamente mediante lechuzas, sino que pueden hacerlo también por medio de chimeneas (recalquemos de nuevo el bajo coste), apareciéndose diréctamente, con patronus...

Para concluir, coincido con que algún mago pueda considerar superiores a los muggles (aunque no esté de acuerdo), pero para que esto resulte más verosímil deberías o bien poner otros ejemplos, o bien argumentar con más peso los motivos de Richard.

En lo personal, al menos esos fragmentos sí que se me han hecho tediosos. Pero es probable que sea por lo que han comentado mis compañeras: es muy pronto para juzgar y no sé si la historia comenzaría de ese modo o la predecería más narración que explicara las causas.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por ArgentArt Miér 18 Nov 2009, 11:09

Ahora voy yo con mi encantadora presencia.

A ver, hay varios problemas en el fic.

Principalmente las faltas de ortografía:
no creo haber tenido grabes problemas con la sintaxis o la ortografía en esta historia
Los has tenido, siendo sincera, podría pasarte que tengas problemas con las tildes, pero Esfinge ya te ha señalado la mayoría.

También decirte que tienes un: echo, que me ha dolido bastante.

Piensa que ese se refiere al verbo "hacer" por tanto Debe llevar H al principio también. Seguramente será un error de tipeo, porque al menos he visto que has puesto "hecho" en otras ocasiones. De todos modos es algo que se debe vigilar bastante, piensa que solo cuando "echas a alguien", o "echas algo fuera" va sin H.

Piensa por ejemplo e una varita,

Otro más, se supone que aquí sería "en una varita".
La verdad, es algo un poco personal pero en serio que es mejor no decir lo de que no crees tener faltas de ortografía, porque parece que lo hayas escrito en un momento y mandado.

Por otro lado, dejando a un lado las faltas de ortografía decirte que no poner narración o casi no ponerla hace que cuando alguien lo lee se pierda entre la verborrea.

¿Dónde están? Sí que lo dices pero... mostrar algún detalle de lo que tienen alrededor ayudaría.

Por ejemplo, el despacho de Percy.

Tanto me puedo imaginar:
a) El despacho de Percy, ese pequeño cubículo que casi parecía un almacén de escobas donde para entrar debía irse de lado y tener cuidado para no chocar con la mesa del joven al dar el segundo paso.

b) El despacho de Percy, esa gran estancia que había logrado ganar con su reputación de persona metódica y práctica, de largos estantes llenos de libros sobre las leyes de la comunidad mágica.

Espero que se entienda que no puedo ver las cosas si no se le da un mínimo detalle.
Querías centrarte tanto en "la conversación" que te dejaste todo lo que hay alrededor, así también como los sentimientos de los personajes.

Te pongo por ejemplo este párrafo:

-Dumbledore, el si sabía de que iba todo esto; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? Se los diré, muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables. Lo peor es que los jóvenes aun admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y como no ven los horrores que causó no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.

Un personaje de imparable verborrea, pero ¿cómo lo dice?

Más narración = más sentimiento = más interesante se hace lo que dice.

Permíteme un tipo de corrección, que tal vez no tenga que ver con lo que pretendías transmitir pero la falta de narración es lo que hace:

—Dumbledore —dijo el hombre con voz tajante—, él sí sabía de qué iba todo esto —hizo un asentimiento para sí mismo —; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? —preguntó alzando su tono—. Se los diré: muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables —sentenció con voz dura, su cabeza alzada altivamente mientras hablaba—. Lo peor es que los jóvenes aún admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? —les preguntó mirándoles directamente, pero no dejó que ellos respondieran, siguiendo con el monólogo—: Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios —carraspeó mientras negaba, dándoles un momento la espalda—. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y, como no ven los horrores que causó, no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.

Espero que esto te sirva para ver que normalmente el problema no está en lo que los personajes digan que pueda sonar más o menos aburrido, sino el cómo lo dicen.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por TaroK Dom 22 Nov 2009, 16:07

Vamos a ver... Me he leido el fic y las criticas que ha causado y he aqui mi opinión:
El fic, por lo que yo he entendido, tiene una finalidad muy clara: expresar la opinion del autor en un tema concreto, las relaciones entre muggles y magos. (opinión que, por lo general suscribo) En cierto modo, el argumento, los personajes y todo el fic estan condicionados a ese objetivo, a divulgar esa idea. No se puede hacer una crítica válida al fic sin tener eso en cuenta. Tal y como esta escrito el fic, pertenece a una corriente literaria que prima la critica social sobre la narrativa propìamente dicha. Muchos autores han escrito de forma semejante (Upton Sinclair, por citar a alguien) y, si bien es cierto que a algunos les puede resultar aburrido, a otros muchos si que les gusta, y no se les puede criticar por escribir como escriben.

Asi que, despues de esta verborrea teórica infumable, pasemos a cosas más concretas. La criticas al fic se pueden organizar en tres apartados:

a) Ortografía: Es cierto que hay numerosas faltas, pero ya han sido comentadas y yo tampoco soy el más indicado para corregirlas.
b) La opinión personal del autor: BAsicamente, afirma de que los magos, estancados en sus antiguas tradiciones y sin posibilidad de desarrollarse (cercenada por el tradicionalismo howartiano) acabaran siendo sobrepasados por el mundo muggle. En definitiva, que mientras que los magos permanecen en la edad media, los muggles les han sacado 1000 años de ventaja. Cierto, los magos pueden aparecerse, pueden realizar casi cualquier tarea sin esfuerzo físico y pueden... y para de contar. Pero hagamos un comparación más detallada entre muggles y magos:
Tecnología y ciencia: Aviones, trenes, barcos, naves espaciales, la teoria de la relatividad y la cuantica, la de la evolución, y un interminable etcetera más. Los magos: "Bueno, que conste que sabemos que la Tierra es redonda. ¡Y puede que hasta orbite alrededor del Sol! Y eso de escribir con plumas y pergamino... bueno, porque la da un aire retro que no veas"
Comunicaciones: Internet... ¿que pueden hacer los magos? ¿Hablar a gritos por las chimeneas? Como intenten montarse un foro causan un incendio.
Transporte: NOsotros (los muggles) hemos llegado hasta la Luna... ¿Los magos? ¿me pregunto ya han descubierto America o estan en ello?
Economia: Si, tenemos el capitalismo y estamos en crisis... pero hace tiempo que dejamos la exclavitud y el feudalismo. Bastante más de los que pueden decir los magos.
Demografía: [risillas estúpida]

Reconozcámoslo. Los magos no se pueden quedar obsoletos. YA se han quedado obsoletos. De hecho, el surgimiento de Voldemort y sus seguidores es la consecuencia directa de ese desfase entre el mundo muggle y el mundo mago. Puede que debiese incluir algo de todo este razonamiento. ¡Pero está empezando! De momento va bien.

c) La forma de escribir: Al parecer el autor no describe nada, no se sabe donde estan los personajes ni que piensan, aparte de los discursos grandilocuentes con los que nos halagan. Pues me alegro de que sea asi. Como ya he dicho, lo que busca el fic es trnsmitir una opinión, y para hecerlo no necesita describir nada. ¿Que más me da donde estan los personajes? ¿Realmente aporta algo al fic, transmite una información vital sin la cual no podría vivir? ¡No! Artemis critica la falta de narrativa (como si hiciese falta) y argumenta que a mayor narración, mayor sentimiento y mayor interes... Tiene razón, asumiendo que lo que importa son los sentimientos, que no es el caso. Donde el autor escribe un monólogo, perfectamente estructurado, sin interrupciones para no interrumpir esa estructura, Artemis considera que es mucho mas bello, interesante y comprensible lo siguiente:
—Dumbledore —dijo el hombre con voz tajante—, él sí sabía de qué iba todo esto —hizo un asentimiento para sí mismo —; el otro era Snape ¿Y donde están ahora? —preguntó alzando su tono—. Se los diré: muertos, muertos por un fanatismo y un racismo lamentables —sentenció con voz dura, su cabeza alzada altivamente mientras hablaba—. Lo peor es que los jóvenes aún admiran al que no debemos nombrar; su ignorancia me sorprende ¿Conocen a su equivalente muggle? —les preguntó mirándoles directamente, pero no dejó que ellos respondieran, siguiendo con el monólogo—: Un personajillo alemán que en lugar de hablar de sangre limpia hablaba de arios —carraspeó mientras negaba, dándoles un momento la espalda—. Pero los jóvenes no saben de eso, no saben del Voldemort muggle y, como no ven los horrores que causó, no saben lo que pasaría si un mago tenebroso de esa índole llegara al poder.

¿Pero que me importa a mi lo que hacen los ojos de Slughorn? ¡Como si se le salen de las órbitas y empiezan a bailar sevillanas! (Algo que, segun Artimis convertiria el relato en algo más interesante) Las anotaciones (escribo desde el gastado teclado de mi fiel ordenador) si no aportan infromación relevate (Se ve el nublado dia por la ventana) impiden que el texto (afirmo, aunque mi mente devaga hacia el examen de gallego que tengo mañana) sea comprensible (termino, afirmando para mi mismo, satisfecho por la argumentación realizada)
Repito, segun Artemis escribir como acabo de hacerlo es mucho mejor que, simplemente, decir esto:
...y escribió Tarok desde su ordenador: "Las anotaciones, si no aportan informacion relevante, impiden que el texto sea comprensible.



En conclusión, es un gran fic (por lo que he leido) y dice algo que comparto completamente y que tendria que haberse dicho desde hace tiempo. Cierto, el fic no parece contar ningun amor imposible o aventura disparatada, pero eso es un cambio que se agradece. Y por último, un consejo: Intenta no escribir para contentar a los demas, si no para que a ti te guste, ya que será más facil encontrar a un lector que le guste el fic (ya tienes, como mínimo, a uno) que a otro escritor que escriba como tu.

P.S. Mi hermana (alicialuar) se ofrece a hacerte de beta reader


Última edición por TaroK el Dom 22 Nov 2009, 16:16, editado 1 vez (Razón : se me olvidó de comentar algo)
TaroK
TaroK
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por ArgentArt Dom 22 Nov 2009, 16:59

Bueno, a ver, vamos por partes, aquí se pide la crítica al fic, no a los críticos que la critican.

Por mi parte decir que se necesita narración, a ver si puedo explicarme...

Pongamos por ejemplo que yo estoy convencida de algo, adoro ese tema (en mi caso sería la mitología).

Cuando hablo no estoy quieta, no del todo, hay pasión en las palabras, determinación, el saber que lo que dices es cierto, mueves las manos, la mirada expresa que quieres que los otros vean tu punto de vista.

Por desgracia si nadie "te ve" se pierde la pasión, si no podemos ver la ansiedad, el estrés, la determinación... el fic queda en meras palabras cuando puede ser aún más, incluso lograr que el lector entienda, y tal vez acabe pensando, lo mismo que los personajes.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Landaree Dom 22 Nov 2009, 20:51

Buenas, quería comentar algo respecto a los dos planteamientos sobre cómo y cuándo introducir la narración (ya el resto de aspectos como que han sido comentados de sobra).

Yo creo que esto va un poco con el estilo. Por ese lado estoy con TaroK. No es imprescindible que los diálogos vayan "acompañados". Cuando la base de lo que se quiere presentar no requiere de conocer la expresión del que habla sino meramente sus palabras, no veo mal que el diálogo sea puro parlamento y acotaciones justas para que el lector no se pierda.

Por otra parte, la narración sí es necesaria a nivel general. Las escenas siempre hay que situarlas. Que luego de hacerlo quieras escribir un diálogo largo sin más aclaraciones, bien. Pero bien en vista de qué estás contando. Opino que el tema que se trate en las conversaciones debe ser consistente y muy sólido para que éstas puedan sobrevivir por sí solas. Esta clase de literatura donde no hay acción propiamente y las escenas son estáticas, también es válida, siempre y cuando cumplas con las premisas de ambientarlas y que los diálogos no sean superfluos o banales.

La temática que tratas me gusta y es original. También soy de la idea de que los magos son inferiores a los muggles en muchos sentidos y que con el avance tecnológico lo son cada vez más. Así que la idea de una revolución en el mundo mágico se me hace perfectamente lógica (y de hecho cuesta creer que en el canon nunca se haya mencionado nada al respecto).

PD. Sobre los diálogos sin narración yo pongo de ejemplo a Asimov, que para mí es genial y sin embargo escribe así a menudo (sin acción-trama estática-diálogos como núcleos argumentales). Claro que ambienta muchísimo y entre diálogo y diálogo encontramos toda la información que como lectores podamos necesitar.
Landaree
Landaree
Cazador de Badfics

Femenino

Pez Gato
Mensajes : 159
Edad : 37
Localización : En la sombra
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por TaroK Lun 23 Nov 2009, 14:57

aquí se pide la crítica al fic, no a los críticos que la critican.
Pero como esto es un foro, y me encanta la polémica, critico a todo títere con cabeza...

En serio. Es cierto que hace falta algo de narración (eso tambien sería discutible, pero no se trata de reescribir los diálogos de Platón) yo no digo, y se lo hice me expresé mal, que sea necesario narración y argumento, pero es suficiento con la que tiene el texto. Puede que el descrbir las expreiones del que habla nos permita saber que esta realmente pensando, pero insisto de que eso no es lo que importa. Todo lo que dices, Artemis, de movimientos cara y ojos, tonos de voz, etc se puede resumir en un par de frases al principio o al final del dialogo, donde no moolestan. Este tipo de dialogos son, por asi decirlo, una entidad aparte del resto del texto, con su propio narrador, que no deberian interrumpirse.
TaroK
TaroK
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por 133.6 Dom 29 Nov 2009, 00:29

TaroK escribió:P.S. Mi hermana (alicialuar) se ofrece a hacerte de beta reader

Como conocida de la aludida quería comentarle al autor que Alicia me ha dicho que cuando quiera le puede enviar un mensaje a su usuario de FF.net, que la idea del fic le parece muy interesante. Allí está registrada como "Dark Luar".

133.6

Femenino

Aries Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Arquero Lun 30 Nov 2009, 06:22

Bueno sobre las correcciones de ortografía... Pues gracias, creo que no hay ninguna otra respuesta que se pueda dar.

Y sobre la narrativa, Landaree acertó; la historia está escrita netamente con el estilo de Asimov. Era consciente de que iba a soltar una cantidad exorbitante de verborrea y el único estilo que se me vino a la mente que podía cumplir con ese cometido sin causarme problemas era el de Asimov. La verdad es la primera vez que escribo así, y era el único estilo con el que me sentía cómodo.

Como conocida de la aludida quería comentarle al autor que Alicia me ha dicho que cuando quiera le puede enviar un mensaje a su usuario de FF.net, que la idea del fic le parece muy interesante. Allí está registrada como "Dark Luar".
E... mi hablar castellano, mi no entender ff.net (Dios soy un traste) mi solo fanfic.es y Potterfics.

A mi tocar seguir consejos y partirse el propio lomo Neutral
Arquero
Arquero
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Gallo
Mensajes : 30
Edad : 31
Localización : Caminando sobre la delgada linea que separa la genialidad de la locura
Fecha de inscripción : 16/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter) Empty Re: El extraño caso de la neoalquimia (Harry Potter)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.