Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

+3
Cheshire Cat
Ethmir
Ludejong
7 participantes

Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Ludejong Sáb 14 Nov 2009, 20:23

Fic: Aqui estoy yo
Ficker: Fernanda Cullen Masen

Bien, gracias al Just In por recuperarse y volver a mostrar la sección de HP, he podido encontrar esta delicia de fic.

Para empezar, vamos a decir que la autora sabe que tiene que colocar el disclaimer, cómo colocarlo y además me parece que conoce el corrector de Word. Y ahí acaba.

Se trata de un bonito songfic que pretende ser romántico. En él, Hermione sale corriendo tras ver a la feliz parejita que forman Ron y Lavender, y Harry la va a buscar. Cuando la encuentra no puede evitar besarla y ésta le corresponde. Tras mucha lírica pegada, de esa que no gusta a los administradores del site porque la tienen prohibida, la castaña explica que no estaba celosa de Ron por estar con Lavender, sino por ver una pareja feliz cuando ella no se atreve a confesar sus sentimientos. Se besan otra vez, te amo - te amo y happy ending.

Vamos con los problemas técnicos. Al parecer los puntos y seguido, las oraciones simples y demases han desaparecido de la faz del fanfiction; dejando muchas incoherencias y pocas tildes. La puntuación deja mucho que desear. Lo ejemplificaré con el primer párrafo:

Se encontraban en la sala común de Gryffindor, celebraban el triunfo del equipo de quidditch, todo era un alboroto, gritos por todos lados cuando de pronto se percato que su mejor amiga se encontraba junto a él y como siempre lo hacia le dedico una gran sonrisa que ella devolvió con poco entusiasmo, no supo a que se debía esto hasta que se percato que Ron su mejor amigo se encontraba abrazado a Lavender, la chica rubia que hace algunos días parecía una polilla a su alrededor, busco a Hermione para salir de ahí, no le gustaba tanta demostración de afecto, pero cuando miro hacia donde se encontraba ella ya no estaba, de pronto la vio salir por el retrato de la señora gorda, corrió tras ella no sabia que podía estar pensando en estos momentos, pero lo ultimo que quería era verla sufrir…

A ver, pausa y respiremos. Separemos bien las ideas, que el texto tenga coherencia y cohesión y luego intentemos leer en voz alta, para ver si conseguimos terminar sin ahogarnos. Faltan tildes en verbos por doquier, lo mismo que algunas diacríticas (ultimo/último).

Una posible corrección sería la siguiente:

Se encontraban en la sala común de Gryffindor, celebrando el triunfo del equipo de quidditch. Todo era un alboroto, gritos por doquier, cuando de pronto se percató de que su mejor amiga se encontraba junto a él. Como solía hacer, le dedicó una gran sonrisa, que ella devolvió con poco entusiasmo. No supo a qué se debía hasta que vio que Ron, su mejor amigo, se encontraba abrazado a Lavender, la chica rubia que desde hacía algunos días parecía una polilla a su alrededor. Fue a proponerle a Hermione salir de ahí, pues no le gustaba tanta demostración de afecto; pero cuando se giró hacia donde estaba la chica, se había esfumado. La buscó con la mirada y sus ojos la encontraron mientras salía por el retrato de la Señora Gorda. Corrió tras ella. No sabía qué estaría pensando en estos momentos, pero lo último que quería era verla sufrir.

Y básicamente lo dejo ahí, espero especialmente a la Guardia y el Ejército. Si la Secta se pasa será bienvenida, lo mismo que el Escuadrón. Aunque poco hay que comentar de caracterización o trama porque es demasiado corto para apreciar nada.

No me reservo la galleta, pero la dejaré si nadie la quiere.


Última edición por Ludejong el Lun 16 Nov 2009, 15:45, editado 2 veces (Razón : Cambiar el nick del autor. Y otra vez.)

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Ethmir Sáb 14 Nov 2009, 20:47

Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Cheshire Cat Dom 15 Nov 2009, 13:30

Aquí la crítica de la Guardia Narrativa.

Como ya ha señalado mi compañera, en el primer párrafo la autora presenta serios problemas en el correcto empleo de la coma y del punto y seguido. Esto entorpece la narración, haciéndola pesada y confusa. Al no estar construído mediante frases cortas, sino mediante una de longitud imposible repleta de comas, el lector se pierde en la idea principal. Sería conveniente que se construyera de nuevo, elaborando frases más simples y cerrándolas con puntos, evitando el ser telegráficos.

Por otro lado, tras este párrafo introductorio, los acontecimientos suceden de manera precipitada. Vemos cómo en uno Hermione llora por Ron (a causa de Lavender) y cómo en otro responde al beso de Harry. No hay dilemas de por medio, no se pregunta por qué está besando al que supuestamente solo es su amigo, no piensa ni en Ron ni en toda la inmensa tristeza que le provocaba hasta hace un segundo. Esto provoca que sea inverosímil la escena, dado que el lector no siente empatía alguna con los personajes. Para que éste comprenda que Hermione ha decidido besar a Harry, deberíamos narrar dilemas internos, ansia de venganza, desasosiego, dolor más allá de unas lágrimas. Por otro lado, la actitud de Harry también es ilógica. Considerando que la gente que lea el escrito sea fan de la saga de Rowling, es bastante probable que no entiendan cómo El Elegido ha acabado besando a Hermione cuando en los libros se muesttra claramente lo que siente por Ginny. Por ello, vuelvo a aconsejar que los pensamientos del chico se narren debidamente, argumentando el aparente cambio de actitud tan repentino.

La falta de concordancia entre los tiempos verbales es el resultado de un mal empleo de las tildes. La autora emplea a un narrador omnisciente en tercera persona que cuenta lo acontecido en pretérito imperfecto. Vemos aquí un par de ejemplos que pueden inducir a error:

"Se encontraban en la sala común de Gryffindor, celebraban el..."

[...]

"Solo la escucho hablar mientras la tenia entre sus brazos..."

En el primer caso podemos observar el pretérito imperfecto del que os he hablado, mientras que en el segundo, cortesía de tildes extintas, podemos entender esto: un narrador en primera persona, que está solo, tiene un problema con un parásito intestinal.

¿Por qué? Porque "solo" ha de llevar tilde cuando es un adverbio que puede ser confundido con un adjetivo (solo, de únicamente -adverbio- y solo, de estar sin nadie más, -adjetivo-). "Escucho" es presente simple, primera persona (ejemplo: Yo escucho tus eructos por la noche). Y una tenia es un parásito muy desagradable que se sitúa en el intestino grueso, devorando todo lo que comemos y engordando así. Algo muy desagradable. Para que el lector no piense en cosas bizarras mientras lee lo que debiera ser una escena romántica y trágica, aconsejo que se reescriba de este modo:

"Sólo la escuchó hablar mientras la tenía entre sus brazos..."

Por otro lado, para concluir, el fic tiene una serie de repeticiones molestas que podrían ahorrarse buscado sinónimos. Ejemplifico:

"[...] lados cuando de pronto se percato que su mejor amiga se encontraba junto a él y como siempre lo hacia le dedico una gran sonrisa que ella devolvió con poco entusiasmo, no supo a que se debía esto hasta que se percato que Ron su mejor amigo se encontraba [...]"

En vez de reiterar "encontraba" "percató" y "mejor amigo", podemos hacer esto:

"[...] lados cuando, de pronto, se percató de que su mejor amiga se encontraba junto a él y, como siempre hacía, le dedicó una gran sonrisa que ella devolvió con poco entusiasmo. No supo a que se debía esto hasta que se dió cuenta de que Ron estaba [...]"

Además, no podemos decir "se percató que...", dado que te percatas DE algo, no con algo.

Eso es todo por mi parte, queridos.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Evarne Lun 16 Nov 2009, 08:02

No es como si hubiera mucho que comentar respecto a la trama, pero ya que me he leído el fic...

Ches ya ha analizado el problema residente en las pobres caracterizaciones de ambos personajes, cuya motivación y actitud durante la historia no quedan demasiado coherentes. Sí es cierto que la autora, entre toda esa lírica, mete alguna frase del tipo "hacía tiempo que había empezado a sentir algo por", pero lo considero insuficiente para basar todo el desarrollo argumental en eso.

Tratándose de un one-shot y siendo que en el canon no hay ningún indicio de que entre Harry y Hermione pueda existir algo más que amistad, me parece que la autora debe profundizar más en los cómo y cuándo. Llevar al lector a creerse lo que relata mediante una escenificación más potente y explicaciones mucho más extensas que justifiquen ese desenlace, que por otra parte es cliché por sí solo y carece de cualquier matiz original...

La narrativa es densa y repetitiva, las emociones no llegan a transmitirse porque todo ocurre apresuradamente y el mensaje final no dice nada que no hayan dicho ya otros mil fics. Recomendación: editar para borrar la lírica es imprescindible. Luego, un replanteamiento no estaría mal. Hay diversos problemas más allá de la trama que deberían ser resueltos.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Cheshire Cat Lun 16 Nov 2009, 11:27

Horneando... He avisado al Escuadrón, a ver si se pueden pasar por aquí.

"Hola, querida. Vengo del foro de "Los Malos Fics y sus Autores", en el que tu historia ha sido llevada para ser criticada y en la que he hecho mi pertinente aportación bajo el nombre de Cheshire Cat.

El link es el siguiente (sin los espacios):

h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t / a z k a b a n - f a n f i c s - d e - h a r r y - p o t t e r - f 8 / a q u i - e s t o y - y o - p o r - f e r n a n d a - c u l l e n - m a s e n - t 7 9 3 7 . h t m # 1 0 1 9 4 4

Veo que en otro review ya te han comentado que la lírica (song fics) está prohibida. Es cierto y para no caer en actos ilegales debes borrarla. Puedes poner en las notas de autora la canción que te ha inspirado con un link a tu blog en el que cuelgues la letra, si quieres.

Por otro lado, cometes algunas faltas de ortografía, pero lo más importante no es eso, sino una trama que no se sostiene debido a una escasa narración. Es complicado hacer verosímil una escena de los libros como esta, en la que intervienen dos personajes principales que sabemos por el bello canon que Rowling nos dejó que solo son amigos. El caso es que, para hacer esto plausible, es recomendable que narres mucho más los sentimientos de cada uno, explicando de dónde salen, desde cuándo, por qué a Harry parece no gustarle Ginny y por qué Hermione olvida tan rápido a un Ron por el que estaba llorado segundos antes.

Las emociones de ambos aparecen de sopetón, descolocando al lector. Es aconsejable que las desarrolles con más calma y cuidado.

Para ver la crítica completa, mucho más detallada, pásate por el foro (en el link que te he dejado) y, si tienes alguna duda, no dudes en decírnoslo.

Un saludo."
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Jaen_Snape Lun 16 Nov 2009, 12:02

Bueno, aquí se presenta el Escuadrón para un análisis del comportamiento de los personajes.

En primer lugar y como ya ha comentado Evanre, en los libros no había indicio alguno de que entre Harry y Hermione pudiera existir algo. Todo lo contrario. Hermione parecía estar muchísimo más pendiente en el terreno amoroso por Ron que por el propio Harry.

Harry no es alguien que se caracterice por ir soltando lo que siente en el terreno amoroso. Él es tímido, sino fijaos en el lío que se hizo para pedirle a Cho Chang que le acompañara en el baile de Navidad del cuarto curso.

Después está Hermione, que si bien es una chica y todos sabemos lo difícil que es a veces confesarnos, sería capaz de soltarlo ya que ella es una muchacha fuerte de carácter.

La autora profundiza más bien poco en cuanto a sentimientos y creo que no saca todo el provecho que debería a la situación que todos tan bien conocemos.

Pasemos a Ron. Ron al principio empezó a salir con Lavender porque quería poner celosa a Hermione y —por decirlo de alguna manera— obligarla a confesar lo que sentía por él y el mismo pelirrojo ahorrarse tener que ser él mismo quien confesase sus sentimientos.

Ronald para nada estaba feliz con Lavender, considerándola a veces una gran carga y eso se demostró cuando llamó a su amiga Hermione en la enfermería en vez de a su actual novia, provocando que Lavender saliera huyendo de la enfermería con el corazón "partido".

Creo que no hay mucho más que analizar. He revisado varias veces el fic para intentar sacar algo más, pero realmente es cortísimo para hacer un análisis más exahustivo del OoC.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Källa Lun 16 Nov 2009, 14:23

Un Song-fic menos:

Story Not Found
--------------------------------------------------------------------------------
Unable to locate story with id of 5507556.

La autora ya no cuenta con más publicaciones en la página.

¡Oh! Y ahora es: Veronia Potter Cullen
Källa
Källa
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Dragón
Mensajes : 960
Edad : 35
Localización : Entre lo Inmundo y lo Divino.
Fecha de inscripción : 25/08/2009

http://www.fanfiction.net/u/1144905/Avare

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Cheshire Cat Lun 16 Nov 2009, 14:59

Dejo constancia de la respuesta de la autora que, si bien nunca quiso que su historia fuera tema de debate, ha sido muy educada:

"Hola, que te puedo decir, primero que todo, gracias por tu critica si bien al
escribir la historia nunca quise que fuera tema de debate sino que solo fue
por entretencion, tambien sé que no soy una excelente escritora y tampoco
sabia que los songfic estaban prohibidos, pero si eso les hace tanto problema
borrare la historia . Gracias y saludos"
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Darkie Lun 16 Nov 2009, 15:08

Procedo a cerrar y cambiar el nick de la autora en el título Wink

Cualquier novedad, PM.

Editado por Ludejong para dejar constancia del cambio de nombre de la autora, ahora es FernandaPotterCullen.
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 1854
Edad : 32
Localización : Esperando lo Inevitable.
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen Empty Re: Aqui estoy yo, por FernandaPotterCullen

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.