Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JUEVES, de Alejandra Black-Potter

5 participantes

Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Evarne Lun 20 Jul 2009, 16:14

Aquí traigo otro songfic para deleite de víboras y víboros.

Fic: JUEVES
Autora: Alejandra Black-Potter

La cuestión del fic no es sólo que tenga lírica protegida por los derechos de autor, lo que hace la publicación ilegal y reportable. De ser sólo eso, le habría enviado un review y ya. Pero es que la narración es lamentablemente confusa y la redacción resulta dolorosa para las neuronas del incauto lector. Resumo un poco la trama. Se trata de otro Drarry (proliferan en formato songfic últimamente), es un UA situado en España. Los personajes tienen poco que ver con los de Rowling, el OOC es terrorífico.

Primero un ejemplo de los problemas de redacción y puntuación:

Llevo días observándole, su refinado porte y su elegancia, en cambio mi imagen desordena y despistada dan risa, los delicados mechones rubios que parecen oro al contacto con la luz, y mi desastrosa cabellera revuelta no tiene comparación, lo mismo de siempre, siempre de traje y portafolios, con pinta de alguien que es muy importante, yo con mi maleta de maestro de universidad, que vergüenza y su cara y en ella esa nariz respingada y ese par de ojos… esos ojos grises.
Un caos, vamos. Las ideas están regadas en una misma oración muy mal compuesta. Desde ya hago un llamado a la Guardia Narrativa para que le dé un repaso a esto, porque... uf. Otro error serio es que la autora no se decide por el tipo de narrador. A veces narra en tercera persona, a veces en segunda y otras en primera. Esto crea aún más confusión si cabe. Por ejemplo:

Ese día busque con esmero la corbata gris con pequeños detalles en plateado, corbata dicho sea de paso, es la mejor de mi guardarropas y la que me pongo en ocasiones especiales, como esta, en la que tendría que volver al tren y volverte a ver, te veo mirar atreves del cristal para observar el amanecer y me estremezco al ver lo tierno que se ve bostezando, tan… hermoso.
Si está hablando en términos de "te veo mirar, te volteas y me miras" y luego mete ahí la tercera persona con ese "se ve tan tierno", la incoherencia narrativa es enorme. De nuevo la oración entera es un pandemonium.

-Dragón…- es apenas un susurro tartamudeo y es tan hermoso como la constelación, y no sé cómo es que me deje llevar y pronunciar tu nombre sin pensar, pero me miras y sé que has de pensar que soy un tonto y me sonrojo.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo

Yo no te conozco y ya te echaba de menos.

Cada mañana rechazo el directo

Y elijo este tren.

-realmente…- escucho una suave voz a mi lado y abrió los ojos de golpe.

-es Draco, pero sí, eso significa mi nombre- dijo con una suave sonrisa que le llegaba a los ojos.

-bello…- le miro e inmediatamente se sonrojo por lo que había dicho- es decir, el nombre. Es bello.
Y aquí yo ya no sé quién narra ni quién habla ni quién es el que se anda sonrojando en cada turno. Ofidios, ilumínenme, esta humilde sectárea no puede analizar una trama si no entiende un pimiento, demonios.

Ok, poniéndome seria. La trama está muy mal llevada, debido especialmente a que la narración es desastrosa. La autora trata de usar la canción como hilo conductor, pero no sé si lo logra realmente. En cualquier caso, ambos personajes están completamente OOC (y recordamos que el OOC no forma pack con los UA, el universo alterno no implica que los personajes muten, la gracia es conservar sus personalidades, porque si cambias el universo y cambias los personajes, no estás haciendo un fic, así de simple).

Finalmente los personajes hablan, se conocen y mueren en el tren. Esto último me chocó bastante, no me lo esperaba, aunque es verdad que la autora anuncia día, fecha y lugar en que se encuentran, por lo que esperar que quiera reflejar el atentado de Madrid en Atocha no es tan inesperado si uno se fija en los detalles. De hecho, el final, las últimas frases, no están mal como conclusión a la historia. Diría incluso que es lo mejor del fic.

Por el momento lo dejo aquí, como siempre me haré cargo de la galleta pero antes me gustaría que hubiera algunas críticas más para completar mi opinión. Por cierto, la canción copiada es de la Oreja de Van Gogh, "Jueves". (No es la primera vez que veo usar esta canción para esta clase de fics, me refiero al tema que trata. La verdad es que se presta a ello).
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Ethmir Lun 20 Jul 2009, 16:40

Spoiler:
Además de lo ya mencionado, hay problemas en los diálogos.

-realmente…- escucho una suave voz a mi lado y abrió los ojos de golpe.

-es Draco, pero sí, eso significa mi nombre- dijo con una suave sonrisa que le llegaba a los ojos.
El salto del presente el el que narra hasta ese momento al pretérito es muy visible y bastante molesto. No hay, además, razón para dicho salto, así que supongo que la autora se lió sin más. De tratarse de algo intencionado, no le ha salido bien.

Los diálogos deben comenzar siempre con mayúsculas, pues son oraciones como otras cualquiera. El guión correcto para éstos es el el largo (—), que se obtiene con la combinación ALT+0151.

-bello…- le miro e inmediatamente se sonrojo por lo que había dicho- es decir, el nombre. Es bello.

-gracias…-le volvió a sonreír- yo… realmente no sé cómo te llamas, pero siempre te observo, yo… en realidad se me haría más fácil tomar el directo pero…no puedo.

-¿Por qué?- fue lo único que se le ocurrió, acaso lo tomaba por alguien que lo abordaba tal vez era…

-tu- soltó el aire que no sabía que contenía y se dio cuenta de cuan intensa era su mirada.

-yo… en realidad… yo entro a trabajar a las nueve y la razón de mi excesiva puntualidad, eres tú.
No entraré en el OOC de que Harry Potter y Draco Malfoy se hablen en esos términos, sonriendo y sonrojándose cual colegialas. Hay muchas tildes perdidas en el texto y dedazos.

Lo que quería señalar aquí es que con el cambio en el tipo de narrador, ya no se sabe quién habla cuándo. La autora no lo señala y aunque no es fundamental, porque ambos están fuera de su personalidad y se comportan de la misma forma absurda, pues todo lo que se te olvida poner es un error y se trata de facilitar la lectura y no complicarla.

En fin, una ayuda de las hordas estaría bien. Yo venía a lo de siempre: dejar el archivo de la autora en la Atalaya.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Evarne Mar 21 Jul 2009, 19:12

Review enviado.

Saludos.

Vengo a comentarte brevemente un par de cuestiones. La primera: colocar lírica que no es de tu propiedad ni de dominio público en el fic está prohibido y es motivo de reporte. Dicho esto, si quieres editar la historia, no sé de qué manera puedas hacerlo, pues la mitad del texto es la canción.

Más cosas. Tienes muy serios problemas de narración y redacción. Te falla la puntuación, te lías con los tipos de narrador, la sintaxis duele. Además, los personajes no se parecen en lada a los que escribió Rowling. En realidad no entiendo por qué publicas esto aquí. Para lo que querías hacer, bien podrías haberlo hecho con perosnajes originales y en alguna otra web que permita sonfics. Aquí Harry y Draco no pintan nada.

Presentas otros errores, como la ausencia de tildes o mayúuscuas, así coo también incoherencias severas en los saltos de narrados. Cuando comienzan a hablar, no se sabe quién es quién. Da bastante igual porque ninguno se comporta de manera normal, eso de andarse sonrijando, balbuceando y demás cursiladas no tiene nada que ver con Harry y Draco, dos personas que se odian. Los AU implican que cambias el universo en que ambientas la historia, NO el carácter de los personajes. Si un AU fuera así, ¿qué quedaría del fandom? Nada y por tanto se trataría de una historia original.

Tomando como razones lo que ya he expuesto, he llevado este fic al foro Los Malos Fics y Sus Autores, donde se hacen críticas a historias con muchos errores. Te dejo el link para que te puedas pasar por allí, no olvides retirar los espacios para poder acceder. Espero verte por el foro.

h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t /azkaban-fanfics-de-harry-potter-f8/jueves-de-alejandra-black-potter-t6855 . h t m
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Evarne Mar 21 Jul 2009, 23:57

La autora me ha respondido y parece que tiene buena disposición a corregir los problemas.

Spoiler:
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Asagi Zuster Lun 27 Jul 2009, 14:21

Informo que la autora ha borrado el fic, posiblemente para remodelarlo:


Story Not Found
--------------------------------------------------------------------------------
Unable to locate story with id of 5232359.

Spoiler:
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Esfinge Lun 27 Jul 2009, 20:13

Le he enviado un review a la autora a ese otro songfic. Mientras estamos en espera de ver qué decide hacer con él, el tema permanecerá abierto. Cualquier novedad al respecto, informaré aquí.

EDIT. La autora me ha respondido y tiene buena disposición a editar. A petición suya le he mandado el link al Taller y la versión traducida de las normas de FF.net. Espero que el caso se resuelva favorablemente para todos.


Última edición por Esfinge el Mar 28 Jul 2009, 01:36, editado 1 vez (Razón : respuesta y más PMs)
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Evarne Dom 16 Ago 2009, 14:48

El otro songfic también ha sido eliminado.

Imagino que ahora sí se puede cerrar.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Ludejong Dom 16 Ago 2009, 15:34

Sí, cierro. Cualquier novedad, PMs y tal se los envían por PM a los amarillitos.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

JUEVES, de Alejandra Black-Potter Empty Re: JUEVES, de Alejandra Black-Potter

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.