Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parodias de Mary Sues

+2
Ariadna
Skandar
6 participantes

Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Parodias de Mary Sues

Mensaje por Skandar Mar 16 Jun 2009, 09:51

Este tema podía haberlo encuadrado en mi Horda, pero como voy a tocar temas como el OoC, me gustaría conocer una opinión del foro a nivel global.

Bien, todos sabemos obviamente que las Mary Sues son lo peor que le ha podido pasar al fandom, y naturalmente todos sabemos las razones por las que una Mary Sue lo es.

Pero casi parejo a la Mary Sue han estado las parodias de Mary Sues. Servidor se ha enganchado a este tipo de parodias, incluso he creado una Mary Sue personal para ser objeto de mofa y burla y tengo un Sue-Parody.

Pienso que las parodias de Mary Sues son aquellas en las que las risas están garantizadas, e incluso las prefiero a cualquier otro tipo, más que nada porque cualquiera que conozca bien a las Mary Sues podría hacer una buena parodia.

Lo malo de las parodias a mi parecer, aunque quizás esté permitido, es que se cometen muchos fallos, principalmente el OoC en los personajes canon (como hacer quedar a Harry o Draco como nenazas o a Hermione adulando a la Sue) o la inclusión de song-fics. ¿Estos fallos están permitidos?

Y he aquí mis preguntas ¿Cuándo se traspasa esa delgada línea entre parodia de Sue y fic de Mary Sue en sí? ¿Cuánto debemos exagerar el fic para que cualquiera diga que es una parodia en vez de un Sue-fic? ¿Cuántos de ustedes han escrito un Sue-parody, han leído este tipo de fics, o les disgustan?

A mí por ejemplo, el primer Sue-Parody que leí fue ''La Mary Sue ataca'', de Silvara Waylan, y sus dos secuelas. Recientemente he leído ''Mary Sue Potter y la Piedra Filosofal'', de Noldolante, a quien descubrí gracias a un review.

¿Opiniones?
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Ariadna Vie 26 Jun 2009, 23:59

Las parodias del fandom suelen ser malísimas, si a eso le añades que se haga sobre Mary Sues... el resultado puede ser sinceramente espantoso. Parodias de Mary Sues 527732
¿Estos fallos están permitidos?
En absoluto. En el caso de los songfics está más claro: las canciones están prohibidas, y eso no mira por el tipo de fanfic que es. Y el OoC tampoco: no hay que confundir OoC con una deformidad o exageración paródica. Tiene que tener sentido dentro de la parodia que un personaje cambie o se comporte de otra forma. Si no, ¿qué clase de parodia estás haciendo?

Y he aquí mis preguntas ¿Cuándo se traspasa esa delgada línea entre parodia de Sue y fic de Mary Sue en sí? ¿Cuánto debemos exagerar el fic para que cualquiera diga que es una parodia en vez de un Sue-fic? ¿Cuántos de ustedes han escrito un Sue-parody, han leído este tipo de fics, o les disgustan?
Una parodia sobre Mary Sue es un fic con Mary Sue, creo que esa línea no existe. Lo que cambia es el enfoque, ya sea serio o paródico, y eso lo determina el autor creo yo que fácilmente. Algunos fics con Mary Sue parecen más bien paródicos porque son un absurdo y una exageración de la estándar, pero no es la intención, y por eso parecen una parodia.

Si exageras demasiado una Mary Sue y los personajes se mantienen IC, ya tienes una parodia. Eso sería suficiente para poner de relieve el cáncer que supone. Una vez leí una así y era bastante buena. También podrías exagerar sus cualidades y cambiar algunos personajes que típicamente perdieran el culo por ella y otros que se mantuvieran. Pero tiene que haber relación con la personalidad original de los personajes, y cómo Mary Sue lo trastoca todo, haciendo ver que no es lo preferible precisamente.
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Dai Sáb 27 Jun 2009, 10:22

No he tenido la ocasión de leer un fic de este tipo, pero quiero dejar mi opinión.
CrackFic (CF) que según la santa Wiki lo define:
Variante del SpamFic donde se toman situaciones específicas de libros, filmes, o vivencias reales de gente famosa como una parodia, la cual es relatada en la mayoría de las veces como un Drabble o One~shot en contenido.
Ahora la definición de parodia:
En su uso contemporáneo, una parodia es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica.

La parodia existe en todos los medios, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.
Si juntamos estas dos definiciones ¿no se puede aceptar un fic donde los personajes caen en el OcO, intencionadamente, para crear algo divertido e irónico? muchas pelis han sido objeto de parodias e insertando el OcO
Yo creo que un buen fic de humor (y digo bueno, no una simulación) que te hace pasar un rato divertido a sabiendas de que hay una Sue y OcO de por medio puede ser entretenido.
De la misma forma que se parodia a la Sue ¿no se puede parodiar a los OcO? Puede que dichos fics no solo se mofen de las señoritas perfectas, si no también del relamido OcO.
Puede que al escuadrón del personaje esto no le guste pero hay que dar una oportunidad a fics de este tipo si están bien planteados y estructurados.
Spoiler:
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Asagi Zuster Sáb 27 Jun 2009, 13:18

Pues yo tuve la oportunidad de leer una de las parodias de Noldolante, que fue Mary Sue Potter y la piedra filosofal. Simplemente recomendable, porque allí, la autora enaltece a las Sues que llegan a ocupar prácticamente el lugar del niño que vivió. También tiene dos parodias donde se burlan de las Sues en "El señor de los anillos", esas a las que les fascina llegar en bandada y no dejan en paz a Legolas.


Si exageras demasiado una Mary Sue y los personajes se mantienen IC, ya tienes una parodia. Eso sería suficiente para poner de relieve el cáncer que supone. Una vez leí una así y era bastante buena. También podrías exagerar sus cualidades y cambiar algunos personajes que típicamente perdieran el culo por ella y otros que se mantuvieran. Pero tiene que haber relación con la personalidad original de los personajes, y cómo Mary Sue lo trastoca todo, haciendo ver que no es lo preferible precisamente.

Ariadnita, tiempo sin verte. Y como siempre, tus consejos me caen como anillo al dedo. Es verdad, que la parodia no justifica el OoC. No sólo es aplicable al caso de Harry Potter, sino con otros libros, incluso series de televisión o anime.

Es el caso de una parodia de Sailor Moon en inglés, que leí hace mucho tiempo (No sé si todavía esté en línea) en donde la autora se burlaba de una Sailor Sue que, toda emperifollada, llegaba a hacer de las suyas y terminaba totalmente ridiculizada por el enemigo. En esta historia, las "cualidades" de la Sue fueron completamente exageradas, mientras las personalidades de Sailor Moon y las Inners, además de los villanos (creo que era Malakyte/Kunzite y un demonio), se mantenían casi intactas.

Una parodia, sea como sea, no justifica el OoC, ya que usar ese recurso, de forma exagerada, no sólo puede llegar a arruinar la historia, sino dejar a los personajes irreconocibles, llegando solamente a ser un intento de parodia, que pudo ser mejor.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Yin-Tiempo Sáb 27 Jun 2009, 16:00

Personalmente creo que las parodias no tiene por qué ser fruto del OoC. Creo que se había discutido un tema parecido hace tiempo con las parodias en sí y mi posición acabó en que las parodias pueden llegar a exagerar rasgos propios de los personajes utilizados.

Creo que exagerar rasgos, si bien puede caer en OoC, no tiene necesariamente por qué ser así.

Pienso que las parodias de Mary Sues son aquellas en las que las risas están garantizadas, e incluso las prefiero a cualquier otro tipo, más que nada porque cualquiera que conozca bien a las Mary Sues podría hacer una buena parodia.

Pienso que todas las buenas parodias deben garantizar las risas. Para mí es algo generalizado y no sólo propio de las que tengas Marys. No sé las facilidades que tengan éstas últimas puesto que para mí todo recae en la habilidad del autor para tratar el género.

¿Cuándo se traspasa esa delgada línea entre parodia de Sue y fic de Mary Sue en sí? ¿Cuánto debemos exagerar el fic para que cualquiera diga que es una parodia en vez de un Sue-fic?

A mi ver estas preguntas tienen una respuesta muy objetiva, pues todo depende de dos puntos importantes y difíciles de definir: la intención del autor al escribir y la interpretación que le da el lector.

Tú puedes escribir lo que dices una parodia MS e intentar exagerar las cosas para provocar risas. Es genial si lo consigues pero ¿y si no? ¿Y si te sale un badfic antes que una parodia? Esto lo deberían determinar los lectores. Si se lo toman a coña bien pero si les gusta porque parece que vas en serio planteate un poquito las cosas.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Ariadna Sáb 27 Jun 2009, 23:40

¿no se puede aceptar un fic donde los personajes caen en el OcO, intencionadamente, para crear algo divertido e irónico? muchas pelis han sido objeto de parodias e insertando el OcO
Yo creo que un buen fic de humor (y digo bueno, no una simulación) que te hace pasar un rato divertido a sabiendas de que hay una Sue y OcO de por medio puede ser entretenido.
De la misma forma que se parodia a la Sue ¿no se puede parodiar a los OcO? Puede que dichos fics no solo se mofen de las señoritas perfectas, si no también del relamido OcO.
Estoy de acuerdo sólo en parte. OoC de personalidad exagerada por influencia Sue sí lo vería aceptable (ej. Hermione vestida como una buscona porque la Sue se lo dijo) pero no lo sería si todos los personajes estuvieran como ella, caería en un sinsentido (Ginny ve a Hermione así y le dice que el cambio es positivo, en vez de horrorizarse). O todos los personajes están exagerados pero resultan irónicos para nosotros y sin embargo serios en el fic ("Sue, sin ti nunca habría descubierto los tacones de aguja y los juanetes, ¿pero cómo caminaba antes yo sin ti?"). Eso resultaría cómico para nosotros porque sabemos que no es así y todo es culpa de la Sue.
Lo que quiero decir, como comenté antes, es que tiene que haber coherencia por algún lado. Pero exagerar rasgos no es OoC necesariamente, sólo exagerar para la parodia.

Yo hice un fic en el que parodiaba OoCs y en un capítulo me dediqué a la Sue. Y reconozco que hay que tener muuucho cuidado para no caer en la tontería gratuita y aún así es posible que haya caído alguna vez según quien lea, suele ser una cuestión personal si es paródico o tonto o quizá ambas cosas. No creo que sea estrictamente necesario causar risa, sólo dejar en evidencia está bien y si sale una sonrisa, mejor.

Spoiler:
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por TaroK Dom 28 Jun 2009, 16:03

Yo creo que no existe cosa semejante a una parodia de Mary Sues. Los propios fics con Mary sues son sus propias parodias. Yo, desde luego, me rio con algunas de ellas. Todo depende de la actitud del lector, que es quien le da significado a la historia.
Otro asunto sería gente que hiciese deliberadamente malos fics para asi, burlarse de ellos. Eso me parece algo noble y loable. (menudo dominio del vocabulario) El ejemplo más fácil es el Quijote y los libros de caballerías. Estos libros, cuya calidad estaba a la altura de algunos malos fics, fueron tremendemanete populares en su época. Muchos intelectuales y moralistas criticaron los libros mediante sermones, discursos, etc. Evidentemente, no tuvieron éxito. No fue hasta que Cervantes escribió el Quijote (un libro de caballerias) que todos los libros dejaron de imprimirse a los pocos años. Actualmente, no hay libros de caballerías y cualquier intento de revivir el género chocaría con las comparaciones al caballero de la triste figura. Es gracias a la risa, y no la crítica razonada, que se conseguirá acabar con los malos fics.

Nota publicitaria:
de hecho, yo mismo pienso pulbicar (una vez acabe de corregirlos) una serie de parodias de fics. Estos formaran una triología titulada Harry y el Sexo. A mi me parece que hacen gracia. Los titulos son: 1º) La Increible Pero Cierta HIstoria de Severus Snape. 2º) Dumbledore y sus Movidas 3º) ¿Solo amigos?
Y si, tenia que hacer la publicidad.
TaroK
TaroK
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Parodias de Mary Sues Empty Re: Parodias de Mary Sues

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.