AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Mensaje por Feliks el Lun 15 Mar 2010, 12:12

Hola, gente Smile
Me he pasado por el foro hoy, y algunos topics me han parecido muy interesantes. Sin embargo, otros...

Expongo mi opinión aquí, citando un comentario que me llamó la atención:
"Cómo cada uno expresa su crítica, es otra cosa totalmente diferente, pero no se puede meter a todos en la misma bolsa, quienes sean más duros tendrán sus razones, quizás de esta forma se los escuche más."

Esto refiriéndose a la queja de la persona que inició un post preguntando por el hecho de que le borraron una queja para el foro, y que pensaba que gente de aquí se sobrepasa con sus críticas.
"Quienes sean más duros, tendrán sus razones..."
Todo el mundo tiene razones para hacer algo, cierto...

"... quizás de esta forma se los escuche más".
Eso o tal vez... me reservo algunos comentarios, para no sonar ofensiva, pero hago saber que mi opinión dista bastante sobre que esas personas que son duras en sus criticas busquen "ser más escuchadas", pues para mí tienen otros motivos más simples y no muy gratos.

A ver... Ayudar a los autores, aún sin que la pidan (o que lo hagan, seamos realistas, practicamente inconcientes mediante un "review"), está BIEN, excelente, de hecho...
Pero, creo que también es válido que vean la situación desde un punto de vista diferente al del foro:
No es simplemente que a un autor le duela que critiquen su "hermosa" obra de arte, y que se encierren en su burbujita de "no lastimes mi autoestima", es que enrealidad, muchos de sus usuarios se pasan de la línea de la crítica constructiva, entrando a la destructiva, y en ocasiones, sin que el fic lo merezca.
Hey! Hold your horses! Aún no juzguen mi comentario ni maquinen un argumento como "aquí nadie juzga un fic sin que lo merezca" o algo parecido, esperen un poco más, porfavor.

Si bien, realmente solo hay muy pocos fanfictions con poca o nula apertura a ser criticados, gracias a que tengan una excelente calidad, hay otros que merecen crítica, sí, pero no ser destrozados, como dicen las leyendas de los banners de varios usuarios de este foro...

Con esto me refiero a unos cuantos fanfics con tintes de Mary-sue en los protagonistas que leí por ahí.
Es verdad, tooooodo el mundo odia a las sues y los stus a excepción de los autores que les crean, sin embargo, creo que muchos usuarios de este foro deberían tener en consideración que ustedes, en su mayoría, tienen una inclinación parecida sobre lo que les parece una "buena historia", por lo que generalmente critican cosas similares en un fanfiction, y que muchas veces son comentarios realmente acertados, pero debido a esta inclinación en común, es poco probable que sean capaces o les sea fácil tomar la perspectiva del resto del fandom. Aquel que disfruta leyendo un fanfic porque trata de sus personajes favoritos, además de tener una trama y redacción aceptable (muy probablemente no perfecta). Nótese que aunque muchos fanfic writers disfrutamos mucho la literatura y la redacción, somos simples amateurs y respetamos los errores ajenos al leer un fic, minimizándolos y dejándonos envolver por el resto de la historia, para terminar felicitando al autor por habernos dado ese ratito de felicidad (con errores y todo). De la misma forma que habemos muchos a quienes nos cuesta concentrarnos con errores ortográficos y mala redacción (me incluyo), hay muchísimas personas (me atrevería a decir que la mayoría de los fanfic readers) que tienen una imaginación espléndida, y no se les dificulta visualizar las escenas de un fanfic, por más errores que tenga. Además de que lo disfrutan montones, pues, si se han tomado el tiempo para buscar y leer algunas fics que traten de sus historias favoritas, es precisamente porque quieren más, y ese más, el autor original no se los pudo proporcionar.

Los beta readers son muuuuuuuuy útiles, cierto. Usuarios de este foro también son muuuy útiles, nos sacan de la mediocridad. Pero como dije antes, una cosa es criticar para permitir que el autor corrija y la otra es destrozar simplemente por: el placer (?), la costumbre (?)...
Como dije, el fanfic le proporciona al lector momentitos de felicidad y situaciones en la historia que el autor de la historia original no le pudo dar, por lo que no debería ser destrozado bajo el lema "limpiando el fandom"... El fandom, fue hecho para los fans, no para las víboras.

Una cosa es leer un fic "suesco" hecho y derecho, y otra es leer un fanfic que, por la emoción del autor o autora, se le pasó la mano al ponerle algunos toques suescos al fanfic o a determinado personaje. Para mi, tal cosa puede ser digna de ser criticada (aclarando que no bajo criterios de que por el hecho de que esté "suesco" esté mal, sino bajo criterios de "simplemente A MI, en lo personal, no me gusta este elemento "suesco"), más no destrozada. Explicaré por qué:
En la vida real, también vemos como autores renombrados de los cuales muchos somos fanáticos, se emocionan de más con un personaje de tal forma que llegan a hacerlo "suesco", para convertirlo en un "canon-sue". Pero... ¿esto realmente le molesta al fandom? En parte sí, en parte no...
Todo depende de qué tanto se le haya pasado la mano al autor, pero en general, hay personajes sues bastante amados por el fandom.
A continuación, daré algunos ejemplos, sin otro propósito que no sea el permitir que mis argumentos sean más digeribles...
Empiezo con la "diosa" Haruhi Suzumiya... una sue hecha y derecha ¡el fandom la ama!. Otro ejemplo es Bella de Crepúsculo, criticada ya en muchos lugares por fanáticos y no fanáticos, mencionada como una de las canon-sues más amadas.
Ahora... ¿cuándo es que una sue o un stu llega a hartar? Nómbrese al alabado en un principio Masashi Kishimoto, y su canon-stu Sasuke Uchiha. Admito que Sasuke es el personaje que más me disgusta de toda la serie, pero sé que no soy la única que opina así, pues ya en varias encuestas, se puede leer que en la opinión de la mayoría de los fans, Sasuke Uchiha es un canon-stu que está arruinando la serie con sus dramas eternos y fastidiosos. Muchos de los que actualmente opinan así alguna vez fueron fanáticos de él, incluso... Pero no hay que dejar de lado que hay gente a la que aún le gusta, eh Wink ¿Eso los hace estúpidos y carentes de criterio? Claro que no, solo tienen gustos diferentes.
En conclusión: el "suísmo" solo es molesto para la mayoría del fandom en la medida en que el autor pierda el manejo adecuado, en el caso de Haruhi, es amada porque la historia es divertida con tal elemento, es parte indispensable para el curso natural de la historia. Lo mismo ocurre con Bella, y lo contrario ocurre con Sasuke, pues, aunque en un principio era el elemento "amigo-rival del protagonista, con pasado triste, el lado serio, frío y reflexivo del equipo", poco a poco se torno en "el niñato con complejo de Kira que cual adolescente deprimido se perdió en su mundito mágico de odio y venganza, provocando que el protagonista lo persiguiera como chiquilla enamorada y que no le importe más que recuperarlo para que así, toda la trama gire en torno a él, obteniendo la atención del resto de los personajes". Sé que la amistad entre Naruto y Sasuke es hermosa, los sentimientos fraternales de Naruto por el Uchiha son puros y realmente nobles, pero la manera en que el autor aborda la situación, ha dejado ante el fandom una mala imagen, es por eso que se expresan así de ellos. ¿Se puede ver? Una excelente trama, que intentó seguir siendo igual de buena, pero por bastos motivos relacionados en su mayoría con el manejo que hizo el autor sobre la historia, comenzó a aburrir al mismo fandom.

Pasando a otro tema: los fanfiction OoC, y los AU...
Aquí he visto que en las firmas hay leyendas alusivas al OoC como un octavo pecado capital, casi casi mortal...
Querida gente: el fanfiction es la expresión de los lectores por el cariño a la historia, y que en la mayoría de las ocasiones, hubiesen preferido que algún personaje tuviera otra personalidad. ¿Por qué creen que hay tanto OoC?
Ahora bien, estoy totalmente deacuerdo en que hay algunos autores que... bueno, se pasan de la raya, no solo modificando, sino denigrando al personaje, pero una cosa es eso: denigrar, demacrar, modificar a personaje de una forma sosa, irreal y molesta, y otra que muy diferente es que símplemente ames tanto la historia que te ocurra lo mismo que con los sues antes mencionados, y quieras ponerle de tu cosecha, o bien, agregarle características para que su personalidad concuerde con la historia que tú quieras desarrollar...
Entre otras cosas, de eso se trata el fanfiction, si los OoC y AU fueran basura que merece ser limpiada del fandom, tales terminos deberían no solo ser criticados y destrozados, sino baneados, eliminados del vocabulario del fandom, que no aparezcan siquiera en los disclaimers y summaries.
He leído fanfics AU muuuuuuuuuuy salidos del contexto original de la historia, también historias donde mis personajes favoritos están muuuuy OoC, y son buenísimas, y no solo yo lo digo, también lo dicen los cientos de lectores que dejan reviews pidiendoles a los autores más y creando algunas situaciones... permitanme ilustrar un par de ellas:

-Situación 1-
"Me encanta como manejas la personalidad de -inserte nombre del personaje-", dice el reviewer.
El autor responde "¿Ah, sí? Sabes, yo mismo me estaba preocupando por que era demasiado OoC a mi parecer".
Para que el reviewer responda: "Pues... sí, no es nada parecido con el original pero SIEMPRE TUVE CURIOSIDAD DE QUE ACTUARA ASÍ, además tu argumento es muy bueno, el que -inserte nombre del personaje aquí- permite que la relación con -inserte nombre de personaje aquí- sea hermosa... de verdad, tienen un lazo sentimental maravilloso. ¡ME ENCANTA! Me leí todas las páginas, y cada que terminaba de leer una escena emocionante, me regresaba a releerla... me has hecho llorar... ¡Quiero máaaaas! *insertar emoticon de carita obsesionada o expresión gatuna* hahahaha :3 Conti, plis!!!"
Resultado: El autor obtiene casi dos centenares de comentarios similares y crea más de una docena de capítulos. Un autor motivado, y un fandom feliz. Nótese que este autor comenzó siendo ayudado por un beta reader, que lejos de criticar su obra por ser tan AU y manejar a un protagonista tan OoC, le criticaba puntos realmente más importantes como "¿esos son los sentimientos de tal personaje? Que tal si realmente está confundido por -tal y tal razón-, además recordemos que -tal personaje- pasó por -insertar situación- por lo que puede pensarse que -tal cosa-, además, pienso que tal vez no llevaste al climax esta escena, te fuiste un poquito para abajo y retardaste la subida hasta casi al final, síguele". Me reservo el nombre del autor y la historia, además de que las palabras no fueron fieles, para conservar el anonimato de las personas que lo dijeron, pero comento que este fanfic era yaoi, con slash incestuoso y algo de gore. Podría decir que, el protagonista, caía en ser un gary-stu deprimente, pero de verdad que al leerlo no te importaba! Y no, estoy segura de que no conservó lectores por el morbo del disclaimer, de verdad era buena, había escenas en las que yo me quería retorcer en el piso de la tristeza como el protagonista :s, había mucho análisis humano ahí. De hecho fue el fic más comentado del autor, cuando otras de sus obras tenían apenas 10 comentarios. Eso pasa cuando se unen una buena historia, un buen escritor, alguien que te auxilie y no te juzgue por los recursos sui generis que llegues a usar y mucha imaginación, advirtiendo que toda el fic es producto de la mente del fanfic writer, no busca insultar la historia original.

-Situación 2-
"Yo nunca fuí fan de esta serie de libritos, me parecía asquerosa, pero me gustó muchísimo tu historia, hasta me dan ganas de emepezar a leerme los libros originales. Creo que escribes mejor que la misma -inserte nombre de la autora- niña, eres genial"
De este no opino tanto, solo sépase que la protagonista era una chica medio mary-sue y toda la historia se centraba en ella y su enfermizo amor. Sin embargo tuvo tanto éxito que se hizo adaptación por parte de otros autores para dos series de anime y una traducción a otro idioma. La original recibió más de 4,000 reviews, una de las adaptaciones (que fue la que yo me leí, para despues interesarme en la original) tuvo más de cuatro centenas y media. Yo amé a esta autora, es algunos años menor que yo en edad y le quedó buenísima... los años que le faltan los tiene de talento e imaginación.

-Situación 3-
"Me encanta tu fic solo que tal vez deberías cambiarlo a otra categoría, probablemente no recibes tantos lectores como mereces porque esa pareja no es muy famosa, de hecho a mi me gusta más el -menciona una pareja opuesta- pero me gustó mucho este fic. Si lo pusieras como -tal cosa- tendría como mil reviews Smile"
Fanfic extremadamente AU, con una pareja hetero bastante crack, basada en el recurso agresor x victima de cierto anime, el autor alegó que gracias a comentarios como estos está reescribiendo para darles lo mejor.

Cuando acabe de hacer la siguiente aclaración, tienen toda mi autorización para comentarme lo que gusten u.u

Todo este rollo no va dirigido a aquellos que critican ortografía, redacción, y que se preocupan realmente por aconsejar al autor sabiamente para que el lector disfrute el fic de la temática de su preferencia sin importar si usan recursos AU, OoC, Mary-sues, Gary-stu, cottenshipping, sino cómo llegan al punto que quieren llegar y cómo manejan la trama, sino va dirigido a esas personas que sienten la necesidad de "limpiar el fandom" de todos estos sucios elementos bajo lemas que más que inspirar confianza y darle una buena cara a los autores para que mejores y ofrezcan al fandom historias de calidad, provocan, honestamente, repudio.

For god sake u.u por mi experiencia, sé que me llevaría muy bien con algunas usuarias si les hubiera conocido de otra manera, no en este foro... y si yo no hubiera hecho este comment tan parte madres xD pero ya que... el hubiera no existe, ya pueden soltarme los jitomatazos.

Saludos.

Feliks
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Mensaje por ArgentArt el Lun 15 Mar 2010, 12:30

Er bueno, solo me meto un momento para una aclaración.

Como has visto hay usuarios que critican el OoC y las Sues, eso es por la Horda donde están.

No yo por ser del Ejército soy más buena porque solo me meto en la ortografía, es que simplemente decidí que no conozco suficientes fandoms para tocar el OoC.

Solo es una aclaración, no quiero que pienses que los OOCianos y las Marysusitas del foro no "saben hacer nada más" es que simplemente se pusieron en esa Horda, algunos incluso van dando tumbos de Horda en Horda y van probando hasta elegir la que les guste más.

Y ya como final, justamente porque estamos organizados por Hordas los del OoC y los de las MS no suelen tocar otros temas, para no liarla ^^.

Solo quería aclarar el punto.
avatar
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 35
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Mensaje por Cheshire Cat el Lun 15 Mar 2010, 13:56

Hola, hermosa.

La verdad es que hace poquito que debatí sobre este punto pero, en fin, no tienes por qué leer los debates anteriores y me parece que tengo algunas de las respuestas que buscas.

Me centro en el asunto de los personajes, que es mi terreno. En primer lugar no tildamos (o no deberíamos) un AU/UA como malo por defecto. Quiero decir, un universo alterno en el mundo del fanfiction es algo perfectamente válido. A mí personalmente no me gustan, cuando me dedico a buscar fics por placer espero encontrar el universo que el autor creó, continuar las historias que dejó a medias y tal. Pero dejemos esto a un lado porque no tiene nada que ver. Retomando: siempre y cuando un AU mantenga la personalidad de los integrantes del mismo, así como nociones básicas de ortografía, narrativa y trama, no hay nada que decir. ¿Que quieren hacer que Draco Malfoy/Edward Cullen/Ulquiorra Schiffer sea un empresario de Nueva York? Perfecto, siempre y cuando sigan siendo ellos, no sus nombres y sus descripciones físicas.

Con respecto a las firmas: la mayoría de ellas son bromas privadas. La de los pecados que mentas la hizo una compañera para los Exorcistas (miembros de mi Horda). A mí personalmente me hace mucha gracia y está claro que es una exageración, no creo que éstas tengan mucho que ver con nuestra labor.

Dices que algunos fans preferirían que los personajes tuvieran otra personalidad. En fin, si escribes sobre ellos se supone que es porque te gustaron, ¿no? Trata de plasmar aquello que te encandiló. ¿Que no quieres y escribes sobre Draco únicamente porque es un rubio de ojos grises? Pues ahí estaré yo para dar por saco, o para intentar que el ficker comprenda cómo es realmente el chico, tal y como Rowling comentó en sus siete publicaciones. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que comentas de agregarles cosas de tu cosecha. Me refiero a que los autores no lo dijeron TODO de sus creaciones. Sigo con el ejemplo del Slytherin: sabemos que es un niño mimado, ególatra, narcisista... Pero, oye, puede gustarle la jardinería y leer poesía antes de acostarse. Si sigue siendo él, teniendo las características que lo hacen ser como leímos, ¿por qué no completarlo? De igual modo, si este "relleno" interfiere con lo que sabemos de él, la cosa cambia, ¿me sigues?

Del mismo modo, si los cambios que experimenta el personaje, esos que interfieren con su personalidad inicial, están justificados y bien tratados: perfecto. Las historias que aquí traemos te comento que no suelen tener dichas justificaciones. La mayoría de los miembros del foro tienen criterio a la hora de escoger fics para criticar. No he leído todo lo que aquí se ha traído, pero solo me he encontrado con un caso que no mereciera su lugar en la página.

En fin, yo he comentado casi de todo en el foro antes de centrarme en el OoC. Empecé con la ortografía y luego me metí de lleno en la narrativa. Sin embargo, creo que mi nueva labor no ha de ser desmerecida, tenemos un propósito igual de válido que los demás. No mandamos a la cámara de gas a los autores que manejan mal a los personajes, pero se lo hacemos saber. Quizá ellos no sepan que se les va de las manos, quizá sí. Pero es un aspecto criticable como otro cualquiera. Piensa que cuando escribes un libro o haces una película, los críticos (sí, sí, los periodistas que se especializan en ello) no se centrarán únicamente en la ortografía que tienes.

Saludos.
avatar
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 30
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Re: AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Mensaje por Bloody Blacky el Lun 15 Mar 2010, 17:23

Hola, Feliks. Me meto por aquí a ver si me entero de lo que comentas sobre el suismo. Wink

Lo primero: no termino de vislumbrar la diferencia a la que te refieres con criticar/destrozar un fic. Si nos ponemos técnicos, aquí no se destroza nada, sólo criticamos con mayor o menor dureza.

Ahora bien, planteas en canon suismo dentro del fandom como algo subjetivo y lo es hasta cierto punto porque se puede confundir con el OOC, lo que lo sitúa en una categoría diferente de error, pero no lo hace menos error. Está claro que dentro del canon hay personajes con elementos suescos que fueron ya creados así, como los ejemplos que pones. En mi opinión, es un fallo del creador, porque el suismo no es nunca necesario para el desarrollo de nada y cuando se manifiesta es porque el autor la cagó, hablando en claro, al momento de manejar a ese personaje.

Una cosa es leer un fic "suesco" hecho y derecho, y otra es leer un fanfic que, por la emoción del autor o autora, se le pasó la mano al ponerle algunos toques suescos al fanfic o a determinado personaje. Para mi, tal cosa puede ser digna de ser criticada (aclarando que no bajo criterios de que por el hecho de que esté "suesco" esté mal, sino bajo criterios de "simplemente A MI, en lo personal, no me gusta este elemento "suesco"), más no destrozada.
No estoy de acuerdo. Es decir, obviamente cuando el suismo es ligero y se da sobre un personaje canon, las críticas no serán tan severas como cuando la susana cae del cielo para conquistar el universo entero, PERO no dejamos de hablar de la misma cosa. El suismo ES un error objetivo y cuando se da en pequeñas dosis no deja de ser un error objetivo, ergo las críticas pueden serlo también.

Como en todo, hay niveles. Por lo general no suelo hablar de canon suismo a menos que sea harto evidente. Cuando un personaje creado por el autor pierde toda su personalidad y se convierte en una concha vacía para que la ficker de turno la use con el fin de poner su engendro en ese cuerpo. Lo que queda ahí del personaje canon es nada. El nombre. A todos los efectos, estamos ante un caso de Mary Sue, simplemente es que esa susana está camuflada para intentar pasar por canon cuando NO LO ES. Porque el ficker ahí no toma a X personaje y lo cambia un poco sino que mete a su personaje imaginario y perfecto dentro de uno que ya existe, suplantándolo.

Una última aclaración: hay que diferenciar entre el canon suismo dentro y fuera del fandom. Hay ejemplos de elementos suescos que ya vienen de fábrica, caso de Bella o Sasuke, que ya fueron planteados así. Nos pueden gustar más o menos, pero eso es canon y al final los fans quieren a esos personajes con suismo y todo. Es una cuestión distinta cuando es el ficker quien mete suismo a personajes canon que no lo tienen, caso de Hermione de HP. De todas formas, cuando el canon suismo es exagerado, incluso en Bella, más allá de lo que Meyer concibió para ella, es perfectamente criticable. Estamos ante una deformación del personaje.
avatar
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 33
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: AU, OoC, mary-sues y gary-stus...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.