Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Duda sobre letras de canciones!

+4
Dai
Skandar
Nekoham
Flower_Lady
8 participantes

Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Flower_Lady Jue 14 Mayo 2009, 03:42

¡Hola!

Bueno, lo que pasa es que a mi como autora, me gusta poner que los personajes canten en mis fics; ya saben conciertos y eso, lo malo es que me dijeron que no puedo poner las latras de las canciones en fanfiction.net.
¿Como le puedo hacer? Porque se me hace muy incomodo tener que poner: Y entonces Lily empezó a cantar You Belong With Me de Taylor Swift y si no conocen la letra tendrían que buscarla.

¿Hay alguna otra opción o de ninguna manera puedo poner la letra, ni auque ponga que no me pertanece en el disclaimer?

Flower_Lady Smile
Flower_Lady
Flower_Lady

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 6
Edad : 29
Localización : En mi mundo, cómo siempre
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Nekoham Jue 14 Mayo 2009, 04:01

Lo que está prohibido es transcribir la letra de la canción. Pero si puedes poner algo así:

Vuela hacia el sol y olvida que ayer viviste junto a mí...—Lily tarareaba por los pasillos del colegio... bla, bla, bla

O sea, lo que no puedes hacer es:

Fic, fic, fic, fic.

Letra de la canción, letra de la canción, letra de la canción.

Fic, fic, fic, fic, fic, fic, fic.

¿Si se entiende lo que trato de explicar? xD.

Saludos-.

Son cosas muy diferentes. ¡Ah! Y como no me sabía la canción que tu pusiste yo puse una del disco "El cementerio de los Versos perdidos" de Txus (baterista de Mägo de Oz).
Nekoham
Nekoham
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gato
Mensajes : 21
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Skandar Jue 14 Mayo 2009, 11:12

Obviamente no puedes poner canciones en el fic, pero sí que puedes hacer que la historia se desarrolle según la canción. Ahora si lo tuyo es poner a fulanito de tal cantando literalmente, lo siento mucho. Puedes publicarlo en un blog si te parece.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Dai Jue 14 Mayo 2009, 12:43

Las normas son claras aunque pongas derechos de autor.
3. Copiado de un trabajo antes publicado (incluyendo lírica musical) que no es de dominio público.
Lo que puedes hacer es inventar tú la canción _ ¿me equivoco? Si es a sí corregidme_.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro
Mensajes : 792
Edad : 41
Localización : Normalmente en el salón.
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Ethmir Jue 14 Mayo 2009, 13:26

Dai escribió:Lo que puedes hacer es inventar tú la canción _ ¿me equivoco? Si es a sí corregidme_.
Desde luego, si la canción es de invención propia, no hay razones para prohibirla porque no entran en conflicto Derechos de Autor.

Richelle escribió:Lo que está prohibido es transcribir la letra de la canción. Pero si puedes poner algo así:

Vuela hacia el sol y olvida que ayer viviste junto a mí...—Lily tarareaba por los pasillos del colegio... bla, bla, bla
Mmm. No estoy muy seguro de eso. Es decir, tal como lo pones sí, pero es apenas una frase. Lamentablemente, he visto fickers que se escudan en el formato que mencionas para colocar canciones enteras. Ahí, por más camuflado que esté, sigue habiendo una trascripción.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Arch_Darkness Jue 14 Mayo 2009, 15:12

Lastimosamente las reglas son claras, no puedes transcribir la letra, ni siquiera en medio del diálogo o pensamientos del personaje.

Puedes inventar tú la canción, poner el grupo y título o bien subir tu fic a una página en la que los songfics y letras de canciones estén permitidos como http://www.fanfic.es/ o http://www.mundofanfiction.es/

De todas formas, no sé si la mayoría concuerde conmigo, pero a mí me molesta encontrarme con la letra de alguna canción mientras leo, directamente me la salto. Es preferible que pongas sólo el título si quieres hacer referencia a una canción en específico.

Otra opción que puedes tener es dejar el link a la canción. En medio de tu narración pones un número y en las notas de autor pones el link al lyric como nota al pie de página.

Espero haberte ayudado.
Besos!
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Ethmir Jue 14 Mayo 2009, 15:44

Arch_Darkness escribió:De todas formas, no sé si la mayoría concuerde conmigo, pero a mí me molesta encontrarme con la letra de alguna canción mientras leo, directamente me la salto. Es preferible que pongas sólo el título si quieres hacer referencia a una canción en específico.
Me parece que eso es cuestión de gustos, aunque no niego que tengo la costumbre de hacer lo mismo, es algo inconsciente, producto de tantos songfics mal hechos que me he encontrado. Sin embargo, cuando un songfic es realmente tal y la lírica hace de cimiento para la historia, estos fics no tienen por qué estar mal o resultar molestos.

El problema estriba en que una gran mayoría de autores no sabe qué es un songfic y colocan trocitos de canciones a posteriori, no como idea principal o base, sino a modo puramente decorativo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Nekoham Jue 14 Mayo 2009, 20:44

Pero la chica no esta hablando de un songfic como tal. Preguntó si puede poner a un personaje cantando, que no es lo mismo a transcribir una canción.

Entonces yo no lo veo mal (y si nos ponemos muy estrictos, pues sí, obvio que no se puede) porque estas poniendo una línea de una canción no estas pasando la canción completa con dos líneas de narración. Tampoco es cuestión de pasarse todo el fic haciendo que los personajes canten, no es un musical (?).

Pero es cuestión de un buen sentido común.

De todas formas, no sé si la mayoría concuerde conmigo, pero a mí me molesta encontrarme con la letra de alguna canción mientras leo, directamente me la salto. Es preferible que pongas sólo el título si quieres hacer referencia a una canción en específico.

Es cuestión de gustos. Por ejemplo a mí no me molesta, de hecho los songfic me gustan, siempre y cuando sean como los que menciona Ethmir. Apoyándose en la letra de la canción, no como la base del fic.
Nekoham
Nekoham
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gato
Mensajes : 21
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Arch_Darkness Jue 14 Mayo 2009, 23:36

Obviamente, es cosa de gustos, como dije a mi me molesta; pero bueno respeto a quienes les guste. Aunque en un songfc es diferente, cuando me salto la canción es cuando, como dice flower, los personajes dan un concierto o algo similar. En fin, mejor no discutir sobre gustos XD

Pensando un poco en esto recordé haberme topado alguna vez con un fic que tenía banda sonora y se me ocurrió (capáz alguien ya lo hizo antes y no estoy descubriendo la pólvora) que otra opción sería que reunas las canciones que quieres en tu fic, las subas juntas en un archivo a internet y des el link a los lectores. De forma que cuando llegue el momento de una canción pones entre paréntesis una aclaración para que le lector reproduzca la canción. Algo así medio interactivo.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Katarsis Vie 15 Mayo 2009, 01:01

Arch_Darkness escribió:Pensando un poco en esto recordé haberme topado alguna vez con un fic que tenía banda sonora y se me ocurrió (capáz alguien ya lo hizo antes y no estoy descubriendo la pólvora) que otra opción sería que reunas las canciones que quieres en tu fic, las subas juntas en un archivo a internet y des el link a los lectores. De forma que cuando llegue el momento de una canción pones entre paréntesis una aclaración para que le lector reproduzca la canción. Algo así medio interactivo.
Con franqueza, eso me parece una patada a la narración. Bastante malas son las interrupciones para hacer aclaraciones respecto a la trama como para "mejorar" el mal colocando instrucciones de uso para el fic y links. Además, incurriría en la violación de dos normas de FF.net: la prohibición de notas de autor y la de los fics interactivos.
Katarsis
Katarsis
Exterminador de Badfics

Masculino

Capricornio Mono
Mensajes : 222
Edad : 43
Localización : Piso franco
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Pami Vie 15 Mayo 2009, 05:03

Yo no veo mal dejar una línea o dos de la lírica. Ayuda a explicar que está cantando o tareando y no está robando nada. Existen muchas canciones con letras similares/iguales y nadie dice nada.
Pero aún así, y por precaución, sería bueno dejar en las notas de autor 'la canción es tal y de tal', y hasta en el disclamer si les parece.

Yo no lo he hecho, aclaro. Pero sí he visto a mis autoras favoritas hacerlo con unas líneas para ayudarnos en la lectura o porque la misma historia lo necesita.

Ahora bien, yo también en los song-fics me saltó la letra de la canción.
Pami
Pami
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Gato
Mensajes : 265
Edad : 36
Localización : Torreón, Coahuila, México
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://foro.cemzoo.com/

Volver arriba Ir abajo

¡Duda sobre letras de canciones! Empty Re: ¡Duda sobre letras de canciones!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.