Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La chica de Sirius, por Look Me

+6
Freyja bleu
Mago
Bloody Blacky
Atelier
Burue
Neissa
10 participantes

Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Neissa Dom 13 Abr 2008, 16:17

Bueno, traigo al foro mi primer fic:

La chica de Sirius

Look Me

Puntos buenos: La ortografía.
Puntos malos: El Bashing a Peter Pettigrew, Mary Sue, la redacción,...

James Alan Potter: Tiene el cabello azabache y alborotado, los ojos chocolate ocultos tras unas gafas que lejos de arruinarle, lo hacían más guapo. Pero –lástima para las chicas que se habían ilusionado con semejante bombón, ¡hay un pero!- su corazón está ocupado por Liliane Rose Evans. Lily también gusta de él, aunque no quiera reconocerlo, le ama.

¡Hacen la pareja perfecta!

-¡Marie-Jane! –ése irritante nombre...

Entré al compartimiento y me lancé a abrazar a James. También estaba Sirius Black, el símbolo sexual de la escuela, Remus Lupin, una dulzura de chico, y Peter Petegrew, que nunca me agradó.

Sirius Orión Black: Bien, aunque no quiera reconocerlo... Black se tiene ganado el título de “Símbolo Sexual”. Es muy alto, de cabello negro azulado, algo largo, pero ni siquiera llega a sus anchos hombros, y su sonrisa galante que te hace suspirar –Pero a mí no, yo le odio- -Sophie asiente muy convencida-, y con ése cuerpazo que se ha ganado siendo golpeador en el quipo de Quidditch... -¡Estoy babeando, Dios! Que vergüenza... Ejem, sigamos-, se tiene ganado el título, pero aún así: yo le odio. Si es un reverendo idiota, ¡además siempre me molesta!

Remus Jhon Lupin: Remus es un encanto de chico. Alto, pero delgado, aún así es fuerte –ya os diré por que-. De preciosos ojos dorados, y cabello castaño claro. Ah, es muy bueno en DCAO, pero... tiene un pequeño problemita: Es licántropo. Aún así, Remus no es nada... agresivo. Es la persona más encantadora del mundo, y muy listo. Dios, él debería gustarme, pero no, no me gusta. Me agrada, pero no me gusta.

La redacción podría ser mejor, no decir de sopetón todo lo que piensa de los personajes sino poco a poco describirlos en la historia.

Y… Peter Petigrew: Pequeño, gordo, rubio, adulador por excelencia, estúpido, muy estúpido, y con cierto aire ratonil.

Hola, James, Lupin, Petegrew, Black –saludé. Los tres primeros me sonrieron, pero el último lució sorprendido.

Debe de ser denigrante que te dejen tras Petegrew. Pues se lo merece, por ligón, mujeriego y descarado. –Sophie roda los ojos y luego saca la lengua, gritando “¡Odio a Sirius Black!”-.

¿Por qué dejan tan mal a Peter? ¡Todavia no ha entregado a Voldemort a nadie! Y dudo mucho que a Sirius le importase mucho que le nombraran después que a Peter Pettigrew.

Comencemos. Hola, mi nombre es Sophie Swan y... ¿Adónde van? Oh, claro, como no me conocen, piensan que soy algo con lo que están perdiendo su tiempo... ¡Pues no es así!

Ya se que pensaran, pero Sophie Marie-Jane Swam no es una Mary Sue, ella misma lo dice:

Sophie Marie-Jane Swan -¡Estúpido nombre!-: Bien, diré todo lo que pueda sobre mí. ¿Mi cabello? Horrible. Castaño oscuro, ondulado. Me gustaría que fuera más definido, o liso, o crespo, ¡pero no! Tiene que ser ondulado... Estúpido cabello. ¿Cómo que es bonito? Dios, son dementes. ¿Mis ojos? De color miel, pero con rayitos verdes, es decir... color miel verdoso. ¿Por qué acabo de imaginar miel con hongos verdes? Puaj, que asco... Soy de estatura mediana, de piel clara, perfeccionista -¡Hey! Soy Ravenclaw-, dependiente del caramelo –Mi hermano, culpen a mi hermano-, a veces impulsiva, me gusta Avril Lavigne –De gustos, no hay nada escrito. ¿Qué tiene? ¡Tengo dieciséis, por Dios!-, y amante de los libros de Brujilda Mason. Soy Ravenclaw. Si les digo algo más, acabaré mañana.


Rose me miró, y yo miré hacia otro lado, sonriendo traviesamente. Lily Evans se transformaría en Lily Potter.

Yo me encargaría de eso, sin duda.

Y como no, Sophie hará lo que nadie consiguió hacer, unir a James y Lily en santo matrimonio.


El fic no le veo tan mal, con unas cuantas correcciones puede tener arreglo, ¿qué opinais?

EDIT: Mi review:

Spoiler:


Última edición por Hipatia el Miér 14 Abr 2010, 20:56, editado 3 veces (Razón : Colocar los links, editar título.)
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Burue Dom 13 Abr 2008, 16:34

Lo peor que le veo es el self-insert o Mary Sue OC que es Sophie Swan (nombre que adoro pero es de Mary Sue total, y apellido increiblemente Mary Sue fruto de los Piratas).

Lo segundo peor: precisamente la introduccion de personajes mediante dos puntos. Y sobre todo, que los presente como Mary Sues y Gary Stues.

Las escenas me parecen forzadas, igual que las personalidades de los personajes del fandom. No estan continuamente OoC, pero eso es solo porque no profundiza en sus personalidades y se centra en su OC. Es lo que tiene el self-insert y la narracion en primera persona mal llevada, que el fandom queda desplazado.

Que el OC les roba protagonismo a los demas es obvio, pero es que ademas hace que la historia resulte carente de interes. Ademas ha caido como del cielo al punto culminante en la historia de la pareja James y Lily. ¿Por que tiene una relacion tan especial con ambos? ¿Como es que le confian el secreto de Lupin?

Otro detalle poco agradable son las notas de autora de diario, sin avisar:

Mi cabello, lleno de ondas –Odio ésas estúpidas ondas- castañas oscuras
se balanceó. ¿Por qué tengo que describirme?... ¿Qué tiene que ver que
sea la protagonista?... Bueno, pero no se quejen de nada...

Descripciones suescas e innecesarias:

Me puse una falda de estilo escocés, y un top negro. Unos zapatos con correa, un bolero blanco y el cabello suelto.

Pero por todo lo demas, no esta mal escrito, narra con coherencia y cuida los detalles de su fic. Lastima que confunda el ser fan de los libros y de Sirius en especial con licencia para crear un self-insert que no aporta nada al fandom.

Alguien de la Horda Inquisitorial vendria bien para hacer un analisis en profundidad de la Sue Razz
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Atelier Dom 13 Abr 2008, 18:03

Como ordenes Burue, bien para empezar el nuevo OC es quien narra, desde la introducción me te la pata:

Eh... ¿Hola? Dios, estoy nerviosa... ¡No presionen! Es la primera vez que cuento esta historia tan interesante... La historia de mi vida, quiero decir, pues mi vida fue interesante, fue mucho más que libros y buenas notas... ¿Qué? ¿No me creen? Ah, un claro ejemplo de discriminación.

¡Que yo sea Ravenclaw no me convierte en una come-libros aguafiestas! ¡Hey! ¿A dónde van? ¿Se van? ¿Por qué? ¡Discriminación! Es por que somos listos, ¿no? Ustedes creen que somos unos aburridos que leen y leen y estudian y no saben hacer nada más... ¡Pues no!

Gracias por quedarse, son un amor. Bien, ¿pero seguros que quieren que yo les cuente la historia? Es que a Rose se le da mejor esto de narrar historias y ésas cosas... ¿Por qué me están lanzando esas miradas?... ¿Cómo que empiece de una vez, que están perdiendo el tiempo? Perdón... Huy, que genio... Ni siquiera mi hermano es así, y mi hermano es un cretino. No digo que sean cretinos, ¿eh? Dios, me estoy enredando...

Eso esta mal, todo esto no es necesario, solo hace que se eleve el tono suesco de la historia, continuemos con las descripciones de los chicos estilo ficha de presentación, como dicen es mejor saber lo que opina ella a través de la historia, es más elaborado y eficaz.

Y sobre el Bashing, pues la chica no es adivina, no sabe lo que pasara después, ¿a que viene ese desprecio sin sentido?:


Y… Peter Petigrew: Pequeño, gordo, rubio, adulador por excelencia, estúpido, muy estúpido, y con cierto aire ratonil.

No es necesario leer más para saber que este no es un OC, es un descarado self-insert!mary sue, le recomendaría a la chica que reorganice bien las ideas, que no sea en primera persona la narración, que deje las descripciones físicas tan detalladas, no son necesarias, que deje el bashing a un lado, que no le agrade Peter no es escusa para esto.

Atelier
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Aries Caballo
Mensajes : 721
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Bloody Blacky Dom 13 Abr 2008, 19:20

Hmm. Qué interesante. Me meteré en profundidad con este tema en cuanto haya comprado tabaco suficiente.

Lo primero que pensé viendo la forma de narrar y a la personaje es: ¡una parodia anti-Sues! Desgraciadamente no lo es. ES una Sue real (tan real que da miedo) que intenta camuflarse hablando de sí misma de forma... extraña. Pero el que incida tantísimo en cosas sin importancia (pelo, ropa, etc.) es claro indicio de su procedencia. ¿Self-insert o MS? No sé decirlo aún, pero pinta feo.

Prometo volver con un análisis exhaustivo digno de mi "nuevo cargo". Wink

Spoiler:
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Mago Dom 13 Abr 2008, 20:12

¡Oh, venga ya!

El bashing a Peter es IM-PRE-SI-O-NAN-TE. Me estoy conteniendo para no dejarle un flamme, pero tengo unas ganas locas de... aggg!!
James se lo quitó con desesperación de las manos ante la mirada de reproche de sus amigos –excepto Peter que temía a James-.
Nos caímos al suelo de la risa, creo que si no hubiera sido por las tres miradas gélidas que recibí –Petigrew nos miraba con susto-

Entonces, clavé una mirada aguda en Petigrew, que nos miraba con... ¿deseo?

-Dime, Petigrew, ¿quieres perder la virginidad? –pregunté suavemente, cambiando totalmente de tema.

Silencio sepulcral.

-Ah... pues sí –estaba rojo, el muy...

-Oh, entonces, si quieres tener algo con que perderla, nos dejas de mirar así o te juro que te castro –dije tranquilamente-

La chica de Sirius, por Look Me 258102

Luego están las dos Mary Sues, claro: Mary Jane es la "rebelde" y la protagonista. Y una zorra. En serio, es una animaga no registrada, como su super amiguii Rose, que es un águila, y una chica llamada Lily que no conocemos de nada se convierte en un fénix (¡que original!)

Y la trama es taaaaaaan trillada que da agonía.

Aquí está mi review. He tenido que hacer grandes esfuerzos para no escribirselo todo en mayúsculas, pero lo he conseguido ^^
Spoiler:
Mago
Mago
Desmoderador

Femenino

Capricornio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Bloody Blacky Dom 13 Abr 2008, 20:36

Ok, volví.

Como cosas positivas, apenas he visto errores de ortografía. Oye, algo bueno tenía que tener. La narración (que no la trama) tampoco es excesivamente mala, de hecho la calificaría de aceptable. Ahora...

Dos Sues. ¿No nos valía una? No, claro, ya sabemos que van con su mejor "amixx" colgada del brazo. Personalmente las encuentro odiosas. Tienen casi todos los elementos para considerarse MS como un piano (amén, Mago).

-Soy Ravenclaw, James Potter, Ravenclaw. Quiero un lindo ahijado, ¿me oíste? –continué naturalmente-. Por eso... voy a ayudarte. Y por que quiero a Lily, claro, ella es una de mis amigas. Por eso vamos a cambiarte, para que Lily sepa que no es una conquista más...
Qué sutil. Rolling Eyes ¿Cómo se llaman esas Sues que tienen por misión juntar personajes? Bueno, es igual, esta tiene dotes para dar y tomar.

Irrita que hable en primera persona, hace el fic aún más suesco (parece un claro self-insert reconvertido en Sue). Aunque llamándose Mary-Jane, que es como el nombre Sue por excelencia, lo demás es secundario.

Más obviedades. Parejas. Mary-infernal-Jane es claramente para Sirius. No se libra de ella ni por asomo. Por supuesto, Lily!Sue será para James y Rose para Lupin. No, si aquí no se libra ninguno...

-¡Tú, maldito egocéntrico! ¡Será mejor que cierres tú bocota, estúpido cretino! ¡¿Cómo es eso de que las chicas no saben hacer bromas?! ¡Eres un idiota! ¡Y un machista! ¡¿Sabes qué?! ¡No importa! ¡Por algunas cosas que te grite tú no vas a cambiar! ¡Por que te he gritado seis años que eres un cerdo insensible y sigues enamorando chicas sin importarte que sufran! Pues yo voy a demostrarte, que hacer bromas no es cosa de chicos.
¿Perdón? A ver a quién le gritas perra tonta del culo. Párrafos así dan ganas de colgarla de su asquerosa melena ondulada y ahogarla en un pozo. Del Amazonas a ser posible. Cuanto más lejos, mejor.

Lo siento pero no puedo continuar. Me duelen las neuronas. Ya tiene reviews. Abriré un tema en la Horda para ir inaugurando nuestra vitrina del horror. Me vale como inauguración de sobra.

PD: No hablo del evidente bashing ni los OOC. Se lo dejo a quien corresponda.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Neissa Dom 13 Abr 2008, 21:10

Black Rose escribió:
Qué sutil. Rolling Eyes ¿Cómo se llaman esas Sues que tienen por misión juntar personajes? Bueno, es igual, esta tiene dotes para dar y tomar.

Creo que se llamaba La Sue Entrometida xD

El bashing a Peter es tan evidente que me pone enferma. ¡Cada vez que lo menciona lo pone verde!

Entré al compartimiento y me lancé a abrazar a James. También estaba Sirius Black, el símbolo sexual de la escuela, Remus Lupin, una dulzura de chico, y Peter Petegrew, que nunca me agradó.

Debe de ser denigrante que te dejen tras Petegrew. Pues se lo merece, por ligón, mujeriego y descarado. –Sophie roda los ojos y luego saca la lengua, gritando “¡Odio a Sirius Black!”-.

Y… Peter Petigrew: Pequeño, gordo, rubio, adulador por excelencia, estúpido, muy estúpido, y con cierto aire ratonil

-Pues a mi me gusta Patrick –dijo Petegrew, sin que nadie le preguntara.

Entonces, clavé una mirada aguda en Petigrew, que nos miraba con... ¿deseo?

-Dime, Petigrew, ¿quieres perder la virginidad? –pregunté suavemente, cambiando totalmente de tema.

Silencio sepulcral.

-Ah... pues sí –estaba rojo, el muy...

-Oh, entonces, si quieres tener algo con que perderla, nos dejas de mirar así o te juro que te castro –dije tranquilamente-.Lily, necesito ayuda en pociones... –continué.

Ni siquiera los chicos, que estaban furiosos, pudieron aguantar la risa.

Ja, ja, ja. Qué risa, Sophie ha amenazado a Peter con castrarlo por mirarlas con deseo, ja,ja,ja. ¿Por qué le dice eso? Es normal que las mire asi, como ellas son taaaaaaaan perfectas.

Eso y las otras dos Mary Sue, creo que eran Francescca Rosalie Lombardinni y Liliane Rose Evans. Esta última creo que ha cogido prestado el nombre a la madre de Harry Potter, pero solo eso.


Última edición por Neissa el Jue 17 Abr 2008, 17:05, editado 1 vez
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Mago Dom 13 Abr 2008, 21:50

Francescca Rosalie Lombardinni
La chica de Sirius, por Look Me 242230

¿Porqué señor, PORQUÉ!?

La Sue Entrometida podría irse a tomar por ****.

En resumen (por Black Rose cheers )
¿Perdón? A ver a quién le gritas perra tonta del culo. Párrafos así dan ganas de colgarla de su asquerosa melena ondulada y ahogarla en un pozo. Del Amazonas a ser posible. Cuanto más lejos, mejor.
Mago
Mago
Desmoderador

Femenino

Capricornio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Freyja bleu Dom 13 Abr 2008, 23:11

Estúpidas Sues.
Hay ortografía decente y todo, pero una Sue + Bashing hacen de un fic decentemente escrito algo terrible.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Venomious Lun 14 Abr 2008, 02:09

Sin comentarios positivos.
Entre las sues y el bashing destrozaron el fic. Probablemente no tenga mucho remedio, digo si su fic depende de las sues entonces todo esta perdido Rolling Eyes
Venomious
Venomious
Desmoderador

Femenino

Sagitario Serpiente
Mensajes : 59
Edad : 34
Localización : En el lugar más utópico que te puedas imaginar.
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Bloody Blacky Lun 14 Abr 2008, 18:46

Acabo de caer en que no tiene link al foro. ¿O sí? Habría que dejárselo.

PD: No hago comentarios si no hay opción de que la badficker los vea. Bueno, sí, pero es igual. Wink
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Annirve Lun 14 Abr 2008, 18:57

Neissa le dejó link, Black.
Annirve
Annirve
Vengador del Fandom

Femenino

Tauro Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://annirve.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Bloody Blacky Lun 14 Abr 2008, 19:58

Annirve escribió:Neissa le dejó link, Black.
Sí, pero mal dejado (nada personal). Hay que separar bien o FF.net se come los links.

Es igual, ya la aviso yo.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Neissa Lun 14 Abr 2008, 20:30

Black Rose escribió:
Annirve escribió:Neissa le dejó link, Black.
Sí, pero mal dejado (nada personal). Hay que separar bien o FF.net se come los links.

Es igual, ya la aviso yo.

Ah, lo siento ^^'

No acabo de pillar el truco de Fanfiction.net Razz
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Esfinge Lun 14 Abr 2008, 20:35

Yo por eso los link los dejo siempre separaditos del todo, letra por letra. Largo pero seguro. Wink

Bien que la autora haya sido avisada viendo que los Detractores se agarran a este tema...
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Neissa Jue 24 Abr 2008, 18:43

Story not found.

Bueno, el tema debería cerrarse ¿no?
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Freyja bleu Jue 24 Abr 2008, 22:50

Una Sue menos.
Gracias al Antro.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Candy002 Jue 24 Abr 2008, 23:22

Cierro tema. Reclamos por MP al staff.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La chica de Sirius, por Look Me Empty Re: La chica de Sirius, por Look Me

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.