Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Comercialización de fanfics legales?

+6
Queen_Kasianov
Princesa Digital
Perséfone
Shrezade
jane star kage
Astarot
10 participantes

Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Astarot Lun 22 Dic 2008, 04:30

Encontré varias notas referentes a una noticia acerca de la obra de Victor Hugo "Los miserables", en las que informaban que un autor de las continuaciones de esta obra (lo más parecido a los fics) son legales.

Éste Es solamente uno de los artículos que he leído sobre el tema.

Hay que advertir que no son las "adaptaciones" de nuestras queridas amigas del PLAP, sino que son historias escritas con personajes ya inventados (no son otra cosa que fanfics). La novedad es que están siendo comercializadas y con orden judicial.

Quisiera que discutamos los pros y los contras de esta determinación de un juzgado frances implicado en este tema. ¿Los fanfics escritos por profesionales son legales? y nosotros los fans ¿Podremos hacer lo mismo?
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por jane star kage Lun 22 Dic 2008, 14:22

Ya había leido algo de eso, aunque no recuerdo en donde.

Pro: El fanfic puede ser tomado con la importancia y seriedad que merece. Seriedad no en el sentido rígido de "comportaos nenes" ni que hacer fics se convertiría en algo rígido sino que no lo tomaran tan a la ligera. "Ah, si. Cuentitos hechos por nerds que se la pasan todo el día detrás de una pantalla".

Contra: Los autores originales...puede que no les guste la idea y al fin y al cabo. Son sus obras, nadie mas que ellos puede ganar dinero de eso. O al menos es la ley.

Además, no me gustaría irme encontrando cualquier secuela fanática por ahí. Que va y hacen pura basura y nos dañan mas el término "fanwritter"
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Shrezade Lun 22 Dic 2008, 15:20

Si tuviese que colocar pros y contras hubiese colocado los mismo que Jane. Por lo que no los voy a repetir.

Ahora bien, sinceramente, creo que el contra tiene más peso en este caso. La idea original ha sido del autor. ¿Por qué deben otros cobrar dinero a expensas de lo que dicho autor ha creado? Eso sería injusto. Por más "historia alternativa" que fuese. No valdría más que para degradar la obra original.

Una cosa es hacerlo sin ánimo de lucro y como fan de una obra en concreto. La otra es hacer de ello un negocio.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Astarot Lun 22 Dic 2008, 15:51

Lo que he leído sobre esas continuaciones era que los personajes estaban mal caracterizados, OoC para nuestro idioma coloquial. Con demanda de los herederos de Victor Hugo y todo no pudieron evitar que se publiquen esas continuaciones.

Creo que no es una mala idea, pero también como hay bafickers, hay badwritters o mejor dicho malos escritores.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Perséfone Lun 22 Dic 2008, 18:51

Saliendome un poco del tema y con el perdón de Astarot, considero esta resolución emitida por la corte de apelaciones de Paris un grave atentado la ley sobre derechos de autor que además de estar regulada por las leyes internas del país cuenta con la aprobación de muchos tratados internacionales.

No me parece justo que una persona común y corriente como el resto de nosotros tenga algún derecho sobre las ganancias respecto de la creación de otra persona. No sólo es un atropello en contra de las leyes materiales sino también una transgresión en contra las reglas morales que rigen la sociedad actual. Entiendo que la corte de apelaciones tuvo que ver los argumentos de la parte demandada como convincentes y sin embargo siento esta sentencia como un aliciente para el -comunmente llamado- robo intelectual. Ademas de que la sentencia está fundada simplemente por un argumento -he de admitir- fracamente ingenioso que se basa en que los herederos no tienen capacidad, legitimidad ni interes para obrar; considero este fallo inmoral por las implicancias que nos traerá más adelante.

Un hecho sin precedentes que marca un grave error en la cultura de los escritores de fanfics, cualquier persona de ahora en adelante podría sentirse merecedor de alguna ganancia por escribir y posteriormente comercializar lo que hace... Viendo el lado positivo esta sentencia carece del valor de vinculante.
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Astarot Lun 22 Dic 2008, 18:58

También encuentro la resolución injusta en el sentido de lo que Victor Hugo quiso contar con su libro. Porque en esas adaptaciones hacen revivir a Javert, quien ya estaba muerto en el libro de Victor Hugo.

En este otro artículo se dicen muchas de las razones por las que ese tribunal aceptó las adaptaciones. En una de sus partes sobresalientes dice:

Tras haberlas examinado, el Tribunal de Apelaciones juzgó el viernes que su autor, François Ceresa, no causaba daño a la obra de Victor Hugo. "No se puede reprochar al autor de esta continuación (...) el no haber respetado la sabia construcción de la obra de Victor Hugo, que juega con varios registros mediante digresiones filosófica e históricas", consideraron los magistrados.

"François Ceresa, que no pretende poseer el talento de Victor Hugo, es libre de seguir una expresión personal, que no recurre necesariamente a la totalidad de los registros que Victor Hugo moviliza", añadieron los jueces. Además, juzgaron que "Ceresa es igualmente libre de hacer evolucionar en situaciones nuevas a los personajes que reanima". Con respecto a la resurrección de Javert, el tribunal estimó que "no afecta al espíritu general de 'Los miserables', ya que esta obra no se reduce al destino de Javert sino que abarca un proyecto filosófico y social más amplio".


Me suena mucho a defensa del badficker.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Perséfone Lun 22 Dic 2008, 19:06

"Ceresa es igualmente libre de hacer evolucionar en situaciones nuevas a los personajes que reanima".

Oh, qué mierda. No le veo los pies ni la cabeza a esa resolución es degradante por demás. Está más que claro que los que nos dedicamos a escribir podemos hacerlo PERO sin derecho alguno de merecer ganancias pecuniarias ni de ningún tipo de otro modo ff.net estaría a un paso de convertirse en una página sumamente comercial.
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Princesa Digital Lun 22 Dic 2008, 19:31

Quisiera que discutamos los pros y los contras de esta determinación de un juzgado frances implicado en este tema. ¿Los fanfics escritos por profesionales son legales? y nosotros los fans ¿Podremos hacer lo mismo?

Yo supongo que depende. No sé mucho de este tipo de derecho, pero creo que sí resultaría legal comercializar un fanfic sobre una historia escrita cuando no existían derechos de autor -seamos profesionales o aficionados-, aunque no tengo mucha idea desde qué época podría ser (y debe variar con respecto al país). Y el copyright de obras escritas, ¿también expira con el tiempo, no?

Si agarramos un libro moderno, como Harry Potter, por ejemplo, dice que su copyright no sólo abarca la historia, sino el personaje principal y todos los demás personajes y elementos de la obra. Por lo que, por el lado que lo miremos, publicar un fanfic sin autorización de Warner y JK, siempre sería ilegal.

En fin, más allá de lo legal, coincido con lo que todos dijeron. No me parece correcto que se gane dinero a costas de la creación de otra persona, por más que se escriba una historia nueva. El pro que plantea Jane es verdad, pero realmente me importa muy poco lo que piensen de mí, por lo que a esta resolución la veo más que nada como un gran "contra".
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Queen_Kasianov Lun 22 Dic 2008, 21:05

Entiendo que el copyright sólo abarca un período de tiempo determinado luego de la muerte del autor. Si estoy en lo correcto, serían no más de setenta años más o menos; aunque supongo que varía dependiendo del país también.

Sé que luego de aquel plazo, la obra pasa a formar parte del dominio público y cualquier persona puede explotarla (así mismo como suena de extraño). ¿Habría que replantear las leyes existentes entonces? Creo que han habido hasta grandes debates sobre los derechos de autor, enfocados a la naturaleza real de la imaginación y creatividad de los autores, que de igual forma pertenecen a una sociedad, y así mismo su obra.

Aunque eso no me cuadra del todo, ya que no me imagino un mundo sin derechos de este tipo; opino que en cierto modo si se ha revisado la continuación que se publicó y ésta no afecta la integridad del autor (según lo que dicen los del Tribunal), pues como ya he dicho, habría que voltear a mirar a las leyes de nuevo. Porque creo que hacer que Javert reviva, de alguna manera que no entiendo muy bien, revuelve un poco la esencia de lo que escribió Víctor Hugo, como dieron a entender por ahí.

y nosotros los fans ¿Podremos hacer lo mismo?

Este caso sería un ejemplo, ¿no?

Viendo cómo se mueve el mundo, quizás no estará tan lejano el día en que los disclaimers puestos en fanfiction u otro sitio para publicar, dejen de tener algún significado y no exista ya eso que diferencia a los fickers de los escritores.
Queen_Kasianov
Queen_Kasianov
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Mono
Mensajes : 18
Edad : 32
Localización : En la ventana, esperando que caiga un copo de nieve.
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Pierrot Lun 22 Dic 2008, 21:38

Interesante cuestión, Astarot.
Para estas peculiaridades deberíamos consultar, en el caso de mi bien amado Víctor Hugo, el código del derecho de autor vigente en Francia y qué rangos cubre. Como seguro nadie ignorará, el derecho de autor es diferente en cada país.

Basándome en el derecho mexicano, por ejemplo y si la obra de Víctor Hugo se dominara bajo éste, la acción que cometiera Ceresa y en disgusto, tal vez, de autores mexicanos muertos es totalmente permitido. Ya que nuestra ley estipula claramente que los derechos de autor serán protegidos durante vida y hasta cien años luego de la muerte del susodicho (2003). Luego de este generoso rango, a menos de que el autor en vida no haya cedido tales bienes a algún familiar o conocido, la(s) obra(s) pasa(n) a ser patrimonio de la nación o del dominio público.

Acepto la cuestión en situaciones como las de V.C Andrews, en las cuales la familia de la autora ha conseguido un escritor fantasma para continuar las sagas que inició esta misteriosa escritora. Empero en razón de lo obtuso, considero que es una falta de respeto pretender que sean continuaciones, acepto la intertextualidad y analogía de obras, dicho no es en sonados casos como el de la Celestina de Fernando de Rojas que posee imitaciones, adaptaciones y continuaciones de Feliciano de Silva, Salas Barbadillo, sin olvidar al ilustre por sí solo Lope de Vega.


Última edición por Pierrot el Mar 23 Dic 2008, 00:01, editado 1 vez
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por D. D. Lun 22 Dic 2008, 23:23

Es algo complicado, creo yo y como muchos ya han señalado.
En cuestión legal, nunca me ha gustado la idea de que luego de que haya pasado determinado tiempo desde la muerte del autor, sus derechos ya no valgan. Sin el consentimiento del autor, una obra no tendría que poder ser utilizada para ganancias personales (utilizando 'ganancias' como para referirse a algo material) porque si bien el esfuerzo es propio, el mundo creado es ajeno, y el autor tiene todas las razones para decidir si quiere ver a otro con dinero gracias a su esfuerzo original.

Como las leyes no se pueden cambiar, paso a comentar este caso en especial. Aplico lo ya dicho de que un autor tiene que tener el derecho de elegir, el hecho de que se refieran a estas continuaciones como las "oficiales" me resulta muy molesto. Una falta de respeto, además. Si bien legalmente tiene el poder, un tribunal no debería tener la elección sobre la obra de Víctor Hugo y sus continuaciones. Si el autor no vive, sus descendientes, por mucho que no tengan la 'capacidad' de obrar, son quiénes deberían decidir qué prefieren que hagan.

"Ceresa es igualmente libre de hacer evolucionar en situaciones nuevas a los personajes que reanima".

Realmente no leí ni Los Miserables ni leeré su continuación, pero esto en mi molestia lo leo como un "Puede ganar con personajes ajenos Y destrozarlos en el grado de OOC que decida él." Será por terca, pero así me suena.

Jane escribió:Pro: El fanfic puede ser tomado con la importancia y seriedad que merece. Seriedad no en el sentido rígido de "comportaos nenes" ni que hacer fics se convertiría en algo rígido sino que no lo tomaran tan a la ligera. "Ah, si. Cuentitos hechos por nerds que se la pasan todo el día detrás de una pantalla".

Puede ser, pero un fan no puede utilizar a un autor para ser tomado en serio. Es como todo el revuelo de la idea de que Francisca Solar sacase a la venta "El Ocaso de los Altos Elfos". Su aparición mediática dio una mejor visión de los Fickers, pero si lo sacaba estaba quitándole derechos a Rowling por SU trabajo inicial. Preferiría ser friki frente a un computador que robarle sus ideas a otro.

D. D.
Crítico sin remedio

Femenino

Virgo Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://dd-echo.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Astarot Lun 22 Dic 2008, 23:31

A todo esto también surge la interrogante de ¿Cuántas versiones pueden haber para una continuación?

Imagínense. Si en una hacen revivir a Javert, en otra matan a Cosette y así podríamos seguir. Es decir, por mucho que autoricen nunca habría una versión oficial.


Última edición por Astarot el Mar 23 Dic 2008, 02:03, editado 1 vez
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Pierrot Mar 23 Dic 2008, 00:10

Si el autor especifica antes de su fallecimiento tal claúsula en la que prohiba la comercialización de las mencionadas “continuaciones” por parte de fans, puede impedir que una situación como la que cita Astarot se dé.

Pueden haber un puñado de éstas versiones que pretenden ser continuaciones, no obstante y recalco, me parece que ninguna versión no siendo autorizada por el mismo autor, obviando su derecho intelectual, o familia del aludido logrará llega ceñirse del título de oficial.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Rochy Mar 23 Dic 2008, 03:14

Además, no me gustaría irme encontrando cualquier secuela fanática por ahí. Que va y hacen pura basura y nos dañan mas el término "fanwritter"

Estoy de acuerdo. En mi país, recuerdo, hubo un presidente (no recuerdo cuál, creo que fue Roca) que hizo la secuela del Quijote de la Mancha. Sinceramente, desconozco las normativas con respecto a esto acá, pero sé que este hombre tuvo que pagar una gran multa por hacerlo.

Hace una secuela cuando no eres autor es propio del fan. El fan que hace una secuela es un fanficker, al final del cuentas. El placer del fan nace no desde lo material, si no desde lo artístico y el amor que uno le tenga a determinado libro/película/manga/whatever.
El fanficker escribe por pasión a lo que hace, no por lucro. Y eso lo define, al final de cuentas.

Que se haga una continuación la cual sea considerada como una segunda parte de X me duele en el alma. Y más aún que se gane algún bien por utilizar lo que es de otros, más allá de la ley: a los ojos de todo, Harry Potter el pertecene a J.K. y así con todos los autores.

Me sé otro caso y justo toqué el tema de HP: un fan que escribió las aventuras de James Potter, su hijo mayor. J.K. le dijo que no puede comercializarlo, pero que lo publique si lo desea; está impreso y promocionado en muchas partes. Hasta fue publicado en una página.
No voy a dar opiniones sobre el tema en sí, sino que diré: he allí un ejemplo de fan, hacer algo que te gusta, con lo que te gusta y halagar, al mismo tiempo, a este autor (más allá si está bien escrito o no Rolling Eyes).



Pueden haber un puñado de éstas versiones que pretenden ser continuaciones, no obstante y recalco, me parece que ninguna versión no siendo autorizada por el mismo autor, obviando su derecho intelectual, o familia del aludido logrará llega ceñirse del título de oficial.

Y eso merece un amén muy grande. Ciertamente, quien se atreva a afirmar tal cosa, se ganará el rencor de muchos. La obra que no es escrita por el mismo autor que lo creó, no merece tener ningún mérito material (algún bien, en sí).

Todo esto, claro, obviando si ese libro puede terminar o no acá, siendo críticado por OoC, Sues o cualquier insulto a la obra original.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Perséfone Mar 23 Dic 2008, 17:58

Pueden haber un puñado de éstas versiones que pretenden ser continuaciones, no obstante y recalco, me parece que ninguna versión no siendo autorizada por el mismo autor, obviando su derecho intelectual, o familia del aludido logrará llega ceñirse del título de oficial.

Le atinaste al meollo del asunto Pierrot. En diversos tratados internacionales se vio parte de este asunto aunque no se hizo con la profundidad que debería -según mi humilde opinión los tratadistas y juristas de diversa índole olvidan, a veces, asuntos escenciales-.

Ciñendome un poco más al asunto, en el derecho Europeo el plazo que rige para la caducidad del derecho en cuestión es de 70 años desde la muerte del autor, pero esto sólo si el autor no deja como sucesores del derecho que ostenta a uno (o varios) de sus herederos.
El caso de Victor Hugo es que este escritor pasa de un vacio en su testamento en el que no deja constancia expresa de donar sus derechos de autor y el letrado defensor de la contraparte de 'agarró' de este asunto alegando que los herederos tienen solamente un derecho puramente 'subjetivo' sobre las obras más no un derecho objetivo que les hubiese podido brindar un veredicto favorable.
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Lone_Star Jue 25 Dic 2008, 01:47

¿Fics legales?

Desde luego que existen. De hecho uno de los casos que conozco se refiere a Conan el Bárbaro. OK, tiene un montón de series, comics, peliculas y juegos de rol. Sin embargo, no mas de la tercera parte de los relatos de Conan son de autoría de R. E. Howard, creador oficial del personaje. El resto son cuentos agregados por fans y escritores enganchados con el personaje. En cristiano, fanfics. Y nadie se hizo problemas con los derechos de autor.

Aunque de ahí a cosas como ese relato apócrifo de Harry Potter escrito por una paisana y que le gana a Mrs. Rowling, hay mucho trecho (y resquicios legales mediante)

Do Cvidanja

Lone_Star
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Comercialización de fanfics legales? Empty Re: ¿Comercialización de fanfics legales?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.