Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo cambiar de POV?

+3
Burue
Lady_Ivannov
Yin-Tiempo
7 participantes

Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 27 Nov 2008, 20:25

Hola:

Lo primero, para quien no lo sepa POV es Point Of View -Punto de vista-.

Mi pregunta es sencilla. ¿Cómo cambias los puntos de vista? Y no me refiero sólo a los puntos de vista de un personaje a otro, sino ¿cómo le haces para cambiar de primera a tercera y viceversa?
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Lady_Ivannov Jue 27 Nov 2008, 21:14

Erm, ¿esto no debería estar en la sección de dudas?

Perdonen por el OT.

Saludos~
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Burue Jue 27 Nov 2008, 21:24

Pues sí, me parece que su sitio estaría en el Taller, en Preguntas y Dudas. Como probablemente lo muevan, voy a escribir ya la respuesta. Me imagino que no habrá problemas.

Creo que es muy sencillo, aunque no he buscado ninguna fuente especializada, me baso en lo que he visto:

1. Hay describir con detalle cada POV para que el lector los tenga bien definidos. Introducimos a los personajes, el lugar donde están y la situación en la que se encuentran.
2. Es becesario diferenciar cada POV de alguna manera: bien con un espacio físico (doble espacio o línea entre párrafos) o introduciendo cada vez que cambiemos un elemento que permita distinguir un POV de otro.

Una vez diferenciados y descritos lo suficiente como para que el lector no se pierda se puede alternar incluso a cada párrafo.

Por supuesto, hay que seguir una pauta de cambio. Es decir, si quisieras narrar una historia cambiando a la vez de personaje y de narrador (primera u omnisciente) deberías cambiar siempre con cierto orden. Por ejemplo, ominsciente/personaje 1, primera persona/personaje 1, omnisciente/personaje 2, primera persona/personaje 2.

No hace falta aclarar, me imagino, que para hacer esto la trama lo tiene que pedir. Si se quiere cambiar de POV sólo porque sí resulta absurdo e incluso molesto, pero si tiene un fin dentro de la trama puede quedar muy bien. He visto algún fic traído aquí en el que cambiaban de POV en el primer capítulo nada más introducir a los personajes y sin ningún sentido especial, fue bastante absurdo de leer.

Pero también he leído en un libro cómo a cada párrafo se alternaba entre tres escenas distintas: una de los personajes principales hablando con una compañera, el protagonista escuchando una conversación entre dos compañeros y el jefe de un laboratorio soltándole un discurso a los nuevos becarios. Eso sí, previamente había dedicado varias páginas a describir cada una de las tres escenas. Es tan fácil como eso.

PD: por cierto Lady, para estos casos se puede usar la herramienta de reportar y así los mods o admins lo ven más fácilmente. Voy a mandar uno para que lo muevan cuando puedan.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Lady_Ivannov Jue 27 Nov 2008, 21:45

PD: por cierto Lady, para estos casos se puede usar la herramienta de reportar y así los mods o admins lo ven más fácilmente. Voy a mandar uno para que lo muevan cuando puedan.

Gracias por el datito y de paso tambien gracias a por al respuesta a Yin, creo que has aclarado también un par de puntos.

1. Hay describir con detalle cada POV para que el lector los tenga bien definidos. Introducimos a los personajes, el lugar donde están y la situación en la que se encuentran.
2. Es becesario diferenciar cada POV de alguna manera: bien con un espacio físico (doble espacio o línea entre párrafos) o introduciendo cada vez que cambiemos un elemento que permita distinguir un POV de otro.

He notado que muchas personas utilizan los nombres de los personajes antes de colocar un POV, ¿eso es necesario? Un ejemplito: Mónica's POV. Me parece que sería mejor dejar que el lector se dé cuenta por si sólo quién está narrando en ese instante.

Saludos~
Lady_Ivannov
Lady_Ivannov
Verdugo de Badfickers

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 826
Edad : 32
Localización : Dándole un giro al tornillo~
Fecha de inscripción : 13/08/2008

http://then-ova.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 27 Nov 2008, 22:18

Spoiler:

Lady_Ivannov escribió:He notado que muchas personas utilizan los nombres de los personajes antes de colocar un POV, ¿eso es necesario? Un ejemplito: Mónica's POV. Me parece que sería mejor dejar que el lector se dé cuenta por si sólo quién está narrando en ese instante.

Precisamente porque ese cartelito queda totalmente antiestético estoy preguntado otras maneras de cambiar de POV. Y si no haces correctamente los cambios el lector podría confundir unas cosas con otras y entonces la narración se volvería confunsa.

Gracias -otra vez- Burue por tus aclaraciones. Creo que ya comprendí y puedo organizarme un poco con este tema. De todas maneras si alguien conoce otros métodos sería bueno saberlos.

"Por si escaso" como diría un profesor mío -deforma las palabras aposta-.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Burue Jue 27 Nov 2008, 22:40

Ah, respecto a esto:

He notado que muchas personas utilizan los nombres de los personajes antes de colocar un POV, ¿eso es necesario? Un ejemplito: Mónica's POV. Me parece que sería mejor dejar que el lector se dé cuenta por si sólo quién está narrando en ese instante.

No, eso no es correcto. Yo me refería a dejar dentro de la misma narración alguna pista que nos diga desde qué POV estamos narrando.

Y sí, a mi también me gustaría ver otros puntos de vista (valga la redundancia xD) sobre el tema, a ver de qué más formas se puede hacer esto.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Perséfone Vie 28 Nov 2008, 00:21

Humm... me parece que el tema debe ser tratado de manera similar al cambio de escena.

Leyendo "El Manual Del Perfecto Gay" pude observar que Perla Negra se vale de la raya separadora para cambiar de punto de vista. O séa empieza narrando desde la perspectiva de Harry, viene una raya separadora y comienza con la narración en el punto de vista de Draco; pero creo que más alla de todo esto lo que hace que el fic sea fácil de comprender es la buena narración que posee.

Lograr ambientar al lector con pocas pero precisas palabras es el truco.
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 1421
Edad : 34
Localización : Thriller Bark
Fecha de inscripción : 09/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por El gran Kaiosama Jue 12 Mar 2009, 00:43

Primero que nada y antes de empezar me quiero disculpar si llego a molestar a alguien.

Este asunto de los llamados POVs me parece una moda derivada de la "pereza mental" de varios lectores y la falta de creatividad de escritores (novatos y no tan novatos) que abundan en la red.

Si alguien se toma la molestia de leer un libro (escojan al autor de su preferencia) y lo leen con cuidado se descubre que según avanza la trama veos los mencionados "POVs" por todos lados, saltando de repente y sin previo aviso ¿Porque? porque no son una corriente ni una moda ni nada de eso. Son parte importante de la trama y son lo que dan profundidad y dimenciones al personaje.

Bonito se verìa William Shakespare poniendo "Hamlet POVs:" O a cualquier otro escritor mas moderno hacer lo mismo.

Dandose una vuelta por el FF y viendo fics más viejos y mejor estructurados podemos ver que los pensamientos de los personajes están ahí. sin anunciarse ni extenderse como cosas aparte de la trama. simplemente al ir leyendo y PRESTANDO ATENCIÓN a la lectura sabemos en que momento inicia el pensamiento y punto de vista del personaje y en que momento acaba. Realmente la unica ciencia en eso es la capacidad del autor para mantener un ritmo interesante y claro, un lector atento.

Yo nunca he tenido que diferenciar ese asunto en mis historias y creo que todas tienen el mencionado punto de vista del personaje. Y también podría mencionar a por lo menos unos treinta escritores del FF que nunca han hecho ni harán semejante cosa.

En fin. Perdón de nuevo, esto`salió más como desahogo que como sugerencia. pero espero que de alguna manera sirva de algo

¿Cómo cambiar de POV? 519613
El gran Kaiosama
El gran Kaiosama
Desmoderador

Masculino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 56
Edad : 52
Localización : En los confines del multifandom
Fecha de inscripción : 07/05/2008

https://www.fanfiction.net/u/713535/El-Gran-Kaiosama

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Pami Jue 12 Mar 2009, 02:56

No totalmente El gran Kaiosama, Chocolate-con-menta en Convivencia agitada los señala porque en ocasiones se regresa un poco para contar la misma escena desde dos puntos de vista.
En la última parte del capítulo mezcla ambos (son dos personajes) dándolos a entender con negritas e itálica, y aún cuando prestas mucha atención sí te puedes confundir un poco si no llevas bien la cuenta de quién es quién.

Yo no veo tan mal usar el "lala POV"
Pami
Pami
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Gato
Mensajes : 265
Edad : 36
Localización : Torreón, Coahuila, México
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://foro.cemzoo.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Pao Chan Jue 12 Mar 2009, 20:41

El gran Kaiosama escribió:

Si alguien se toma la molestia de leer un libro (escojan al autor de su preferencia) y lo leen con cuidado se descubre que según avanza la trama veos los mencionados "POVs" por todos lados, saltando de repente y sin previo aviso ¿Porque? porque no son una corriente ni una moda ni nada de eso. Son parte importante de la trama y son lo que dan profundidad y dimenciones al personaje.

Bonito se verìa William Shakespare poniendo "Hamlet POVs:" O a cualquier otro escritor mas moderno hacer lo mismo.

Dandose una vuelta por el FF y viendo fics más viejos y mejor estructurados podemos ver que los pensamientos de los personajes están ahí. sin anunciarse ni extenderse como cosas aparte de la trama. simplemente al ir leyendo y PRESTANDO ATENCIÓN a la lectura sabemos en que momento inicia el pensamiento y punto de vista del personaje y en que momento acaba. Realmente la unica ciencia en eso es la capacidad del autor para mantener un ritmo interesante y claro, un lector atento.

Yo nunca he tenido que diferenciar ese asunto en mis historias y creo que todas tienen el mencionado punto de vista del personaje. Y también podría mencionar a por lo menos unos treinta escritores del FF que nunca han hecho ni harán semejante cosa.


Pues estoy completamente de acuerdo. Se supone que en una obra narrativa (fanfic, novela, novela-suspense, etc) los POV al igual que los indicios de flash back, nunca se anuncian ni con cartelitos ni con señas particulares (negritas). El manejo y el "chiste" de escribir así es jugar con la trama, arreglárselas uno como escritor y acomodarlas con suspicacia dentro de la historia, sin que se corte la coherencia y la lógica de ésta.

Más de un autor (y yo me considero tambíen ejecutora como tal) no se haya no hayará en la ferviente necesidad de anunciar un POV, descartándo éste de la trama como si fuera mero asunto aparte. Un POV nunca estorba y puede que se le considere una de las columnas vertebrales de la narración, por lo cual es innecesario el anunciarlo y separarlo de la trama.

En ninguno de mis fics he hecho siquiera mencion de algo como "Sasuke´s POV"...¡ni pensarlo! La narración va y viene y es cuestión de entender y poner atención para darte cuenta desde qué punto de vista está siendo contada.
Pao Chan
Pao Chan
Crítico sin remedio

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 113
Edad : 39
Localización : En la Aldea Oculta entre las Imprentas
Fecha de inscripción : 26/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 12 Mar 2009, 21:35

Jamás dije yo nada de anunciar POV Menganita/Fulanito.

Mi pregunta inicial era la de un pequeño truco para cambiar de primera persona a tercera en la narración sin que resultara ilógico y/o chocante. A parte del clarísimo y común cambio de una persona a otra sin el cartelito, obviamente.

No molestas a nadie dando tu punto de vista, Gran Kaiosama, pero no sé si se considera fuera de contexto o no.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo cambiar de POV? Empty Re: ¿Cómo cambiar de POV?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.