Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuando la trama es inútil

+6
Aline Treat
Ethmir
jane star kage
migratorybird
Israeru
Gregor Samsa
10 participantes

Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Cuando la trama es inútil

Mensaje por Gregor Samsa Mar 02 Sep 2008, 02:35

Saludos!

Bien, primer posteo. Y ya de entrada algo para discutir.

Existen muchos fandoms de anime y manga cuyo canon, en pocas palabras, apesta. Para citar un ejemplo corriente y del cual estoy enterado, es la serie Beyblade, cuyos personajes me parecen muy útiles para escribir fanfics, pero sin embargo la trama original de la historia es bastante estrecha en cuanto a continuaciones o adaptaciones. Una gran mayoría de la sección española de dicha serie se dedica a las historias con AU, varias de las cuales son bastante buenas, aunque una minúscula parcela desea apegarse a la trama original y con ello no consigue más que crear historias tediosas que parecen dar vueltas y más vueltas. Beyblade, así como varias otras series de nivel parecido, fueron creados en "plan comercial" (o sea, producir algo rápido con miras a vender y sin preocuparse mucho con detalles), mientras que existen otras series con historias complejas y muy bellas, las cuales por su complejidad de tema ya proporciona al autor suficiente material para crear historias en la esfera del canon original. La discusión es: Cuando la serie tiene personajes rescatables pero trama pobre, es válido y justificable crear fanfics en ambiente AU? O se debería tratar de salvar el canon y "mejorar" de tal forma a hacerlo interesante? Hay que tomar en cuenta que muchas series son tediosas desde el origen, y cuando pasa a manos de autores quedan a veces peor. Y también para esta discusión es pertinente considerar que los personajes mantienen sus características y personalidades originales, ya que modificar canon y características de personajes es más que fatal.

PD: Perdonen la falta de signos bilaterales, mi teclado es inglés y aún no pillo a dónde encuentro los signos de abertura de exclamación e interrogación No


Última edición por Gregor Samsa el Mar 02 Sep 2008, 02:53, editado 1 vez
Gregor Samsa
Gregor Samsa
Desmoderador

Masculino

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Israeru Mar 02 Sep 2008, 02:48

Muy buen post, pero anda algo mal el título, más bien debería ir:

Cuando la trama es inútil

En fin, esto sucede en muchos casos, de hecho la versión animada de Tsubasa Chronicle cae en ello, los personajes son magníficos pero le incluyen tanto relleno que termina siendo pobre.

Otro caso sería Saint Seiya en ciertos puntos: la trama no es del todo mala, pero los personajes son demasiado desaprovechados y se pudo haber tenido un mejor producto de dividir más el protagonismo.

También Digimon 02, donde está Black War Greymon y, de no ser por él, la serie sería más que lamentable.

Un AU no es malo siempre que no destruya el canon, esa es mi opinión.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por migratorybird Mar 02 Sep 2008, 03:42

Un AU no es malo siempre que no destruya el canon, esa es mi opinión.
Exacto. Creo que se puede hacer un buen AU siempre que se mantenga los personajes IC y la estructura básica del fandom (tal personaje tiene amistad con tal otro, etc.) sea igual.

Lo que no concuerdo es con la falta de temas para escribir un fic. Que la trama de un fandom sea poco original no limita a la imaginación de los autores, que puedes escribir una situación bastante original y mantener los personajes y situaciones IC... Claro, hay que ser un buen escritor Wink.

Saludos.
migratorybird
migratorybird
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 691
Edad : 30
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://likeafairytail.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por jane star kage Mar 02 Sep 2008, 05:35

en Beyblade que te digo. Es un fandom bastante sano ortograficamente hablando, te matan con el OOC en Rei, pero al menos tus ojos no sangran en el proceso.

De la trama que tiene, la verdad deja que desear. Cuando no estan jugando con los trompos estos, pues es que no hay capítulo por hoy. Las autoras tienen que currarselas para darles una personalidad decente a muchos personajes, que decir...

Los Aus son lo mío, pero nunca abandono un fic canon que sea bueno.

Pero yendo al punto, cuando una trama apesta según el punto de vista de un ficker, bien este pueda mejorarla segun crea y convenga. ¿No?

Ejemplo: cuando se dice "epílogo" muchos saltan para gritar WTF?! y muchos otros escriben algo mejor (en su parecer) para mejorar eso.

¿Me explico o que?
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Ethmir Mar 02 Sep 2008, 13:07

Te explicas, Jane, querida.

Estoy de acuerdo. No conozco para nada Beyblade, pero como asunto general creo que los AUs no son atentados al canon si se conservan los personajes IC. Pueden gustar o no, pero resultan válidos.

Lo que también me parece es que, como dice Migratory, ningún canon es inútil para hacer fics. La imaginación es muy extensa y pueden sacarse buenos fanfics de tramas canon mediocres.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Aline Treat Mar 02 Sep 2008, 15:23

Yo no tengo mucho más que añadir. Me gustan bastante los AU, pero siempre que se respete el IC. Es cierto eso de las series con poca trama, por ejemplo, creo que todos los fics de Digimon From Tier que he leido son AU. y hay algunos buenos y otros no tanto, todo depende de la imaginación del autor. Porque dentro de poco creo que va a acabar considerandose un fandom el mitico internado AU.
Aline Treat
Aline Treat
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Gallo
Mensajes : 383
Edad : 30
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Daffne Mar 02 Sep 2008, 16:28

Para escribir fanfics lo fundamental son los personajes y sus personalidades. A partir de ahí es de donde trabajamos. Luego en la trama uno puede ajutarse más o menos a la línea de la trama original, pero no lo veo extrictamente necesario.

Como has dicho pudes intentar "salvar" la historia canon, pero igual de válido es hacer una nueva. Repito, para mi, mientras que las personalidades estén bien, me es igual que siga la trama canon o sea AU; lo importante es ver a los personajes desenvolverse.
Daffne
Daffne
Verdugo de Badfickers

Aries Mensajes : 897
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por jane star kage Mar 02 Sep 2008, 18:32

Repito, para mi, mientras que las personalidades estén bien, me es igual que siga la trama canon o sea AU; lo importante es ver a los personajes desenvolverse.

Bien dicho Daffne, yo diría, desenvolverse bien y en consecuencia con la historia. Ya sabes, en este fandom tan loco hay que especificar de todo xD
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Erikc Mar 02 Sep 2008, 22:18

Repito, para mi, mientras que las personalidades estén bien, me es igual que siga la trama canon o sea AU; lo importante es ver a los personajes desenvolverse.

Yo también estoy de acuerdo. Hay gente que ve el AU como un fallo y tampoco tiene porque ser así si se hace bien.
Erikc
Erikc
Desmoderador

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Pierrot Jue 04 Sep 2008, 07:07

Lo que sucede en ocasiones es que algunas tramas fueron pensadas para una cantidad corta de capítulos, pero al elevarse exponencialmente la cantidad de estos, va desvaneciéndose el hilo inicial de trama. Sino tienes forma de hacer encajar tu extensión a la idea principal, descártala y úsala en cualquier otra obra.

No debemos olvidar que la necesidad básica del cuento no es igual a la de la novela. Mientras el cuento desea explicarte en breve el transcurso de un hecho de prioridad, la novela busca un análisis desde cualquier perspectiva a un personaje.

Con esto no pretendo decir que en el cuento descuides el tema del IC, pero sí tiene menos importancia que en la novela.

La trama es nada sin sus personajes. La trama no se ejecuta sin sus personajes, y los personajes permanecerán siempre estáticos sin motivación que los lleve a tejer una historia. Ambas dependen de la otra para ser, si el otro no existe -sin tomar en cuenta las importancias según extensión- simplemente no hay desarrollo.

Por lo tanto, ¿qué más da si Kai está en una historia detectivesca o sigue jugando a los trompos? Si Kai se acomoda a la trama, la trama se desarrolla, y por lo tanto el personaje se mueve.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Astarot Jue 11 Sep 2008, 23:24

Yo creo que los fanfics, en un inicio, tuvieron como principal motivación el llenar de alguna manera los huecos que quedaron. Como se dice en la Wikipedia, que los primeros fueron de Star Trek, donde se puede hacer variadas historias sobre los personajes, sus orígenes, sus posibles destinos y cosas así.

Yo de Beyblade tengo tantos conocimientos como de recetas para hornear pasteles. Pero sé que se pueden hacer fanfics sobre esta serie buscando las cosas que quedaron sin explicar o cosas no resueltas.

En Saint Seiya hay muchas cosas para hacer un fanfic, ya sea los inicios de los caballeros, su entrenamiento y guerras anteriores. Lastimosamente a lo mucho, algunas fickers utilizaron el fandom para meter a cuanta Mary Sue se les ocurría.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cuando la trama es inútil Empty Re: Cuando la trama es inútil

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.