Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por Valyra Mistral el Lun 04 Abr 2016, 23:47

Mis saludos, entes diversas. He aquí mi primera crítica; espero que sea útil o, al menos, aceptable. Antes que nada dejo el objeto a analizar, así como el perfil de su autora.

Vamos por partes y empecemos por el principio. He aquí el summary del fic en cuestión:

Cuando wl cumpleaños de Himawari se hacerca y Naruto viene una idea de lo que le quiere regalar a himawari pero se le olvida a pesar de que lo pensó con tiempo y a quien recurrira para que le ayude con ello... a una dia antes como podra darle esa sorpresa a su princesa... y que es eso de... La

En este summary ya podemos ver una pequeña muestra de lo que nos espera en el fic. Tenemos dedazos (“wl” en lugar de “el”), faltas ortográficas (acerca con h), un nombre propio con minúscula,  una pregunta no indicada con interrogantes (¿a quién recurrirá...?), ni una sola coma o punto salvo los suspensivos y, por último pero no por ello menos importante, ese extraño final abrupto al que parece que le falta parte del summary: “y que es eso de... La”. ¿La qué, autora? ¿La qué?

Bueno, para ubicaros os daré yo misma un breve resumen de la historia: Es el cumpleaños de la hija de Naruto y a este se le ocurre que dos personas se disfracen de los personajes favoritos de la niña como regalo.

Sin más, tomemos aire (lo vamos a necesitar) y adentrémonos con algo más de detenimiento en el meollo del asunto. Nada más comenzar la historia, tenemos lo siguiente:

Se hacerca de nuevo el cumpleaños de su princesa y no sabia que hacer para este año bueno lo principal es el hecho de que no puede mandar a un clon de nuevo pero ese tema ya esta resuelto dado que desde hace semanas esta hacienda trabajo extra para que ese dia no sea interrumpido pero aun falta algo importante

...aire, por favor.

Como vemos, por no haber puntos no está ni el del final del párrafo. Veamos, por ejemplo cuando se dice “no sabía qué hacer para este año bueno lo principal”, es evidente que no está hablando de un “año bueno”, o sea, que no es que sea bueno el año. Por ende, ese bueno tendrá que ir separado por un coma, vamos, digo yo.

En cuanto a la orcografía, perdón, ortografía, volvemos a ver la palabra “acerca” con h (es algo que se repite en todo el fic, salvo en una extraña ocasión en que está bien puesto) y un dedazo, que también hay repartidos por todo el fic (“hacienda” por “haciendo”). Aparte de eso, lo que hay es una carencia de tildes abrumadora (sabía, qué, está, día, aún).

-varios dias después-

Pues sí, poco después del comienzo nos encontramos con el primer temido cartelito. Me explico por si la autora me está leyendo: los carteles como este cortan el ritmo de la narración, hacen la lectura confusa si se usan frecuentemente porque te “teletransportan” de aquí para allá constantemente de forma abrupta y además quedan mal estéticamente. Es fácil evitarlos, dejaré un ejemplo ilustrativo de mi propia cosecha en spoiler.

Ejemplo de cómo quitar los cartelitos:
Pongamos que tenemos este texto en un fanfic:

[...]Enfadado, se marchó dando un portazo. No entendía por qué ella reaccionaba así después de lo que había pasado.

- FLASH BACK -

Ese día llegaba tarde a clase, así que salió corriendo de casa. Cuando llegó al instituto[...]

Si queremos quitar el molesto cartelito que corta el ritmo de la narración, podemos hacer algo parecido a esto:

[...]Enfadado, se marchó dando un portazo. No entendía por qué ella reaccionaba así después de lo que había pasado.

Sin embargo, él lo recordaba muy bien. Fue un día en que llegaba tarde a clase, así que salió corriendo de casa. Cuando llegó al instituto[...]

Como se puede ver, únicamente con añadir una simple oración se ha conseguido cambiar un cartel innecesario por narración. Así no se corta el ritmo de la historia.

Bien, ahora sigamos analizando el fic. Concretamente cito el párrafo que sigue al cartel, porque me dejó asombrada.

-whaaaa... no puede ser me olvide de buscarlos y ya es mañana que ago- pero Naruto viendo fijamente la imagen le parecieron ver ciertas similitudes asi que decidio pedirle un favor a su hijo y su compañera de equipo tenia una mision muy importante espero un largo tiempo desde que le pidio a Shikamaru que fuera por ellos y ya empezaba a desesperarce, se levanto el mismo iria a buscarlos cuando se abre la puerta abruptamente y siii son ellos.

o.O

A ver, en este párrafo ocurre todo esto:
1. Naruto se lamenta de haberse olvidado del regalo de su hija.
2. Naruto reflexiona y decide pedir un favor a su hijo y su amiga.
3. Naruto le pide a Shikamaru que los busque y espera.
4. Los niños no aparecen y Naruto se impacienta.
5. Los niños aparecen al fin.

Creo que he escrito más yo resumiendo los puntos que la autora narrándolos. ¿No es un poco absurdo que pasen tantas cosas diferentes en tres líneas que, por suerte divina, tienen una única coma? Es decir, cuando se estructura una historia, las distintas ideas se separan en oraciones y se agrupan en párrafos, ¿no? ¿No?

Y además de eso, en este párrafo podemos ver que hay cambios inexplicables en los tiempos verbales. Dice que esperó y que le pidió a Shikamaru, en pasado, pero luego se abre la puerta en presente.

En fin, no me gusta lo de poner correcciones porque no soy yo la que escribe la historia, sino la autora. Pero como este párrafo es bastante caótico, dejaré una pequeña muestra de cómo se podría hacer inteligible. Muestra que, reitero, es sólo una opción de cómo se podría hacer sin trastocar demasiado las palabras de la autora y no pretende ser la verdad absoluta:

—¡No puede ser! Me olvidé de buscarlos y ya es mañana, ¿qué hago? —se lamentó Naruto.

Pero viendo la imagen le pareció ver ciertas similitudes, así que decidió pedirle un favor a su hijo y su compañera de equipo. Ellos dos tenían una misión importante, por lo que esperó un largo tiempo desde que le pidió a Shikamaru que fuera a por ellos y ya empezaba a desesperarse. Se levantó; él mismo iría a buscarlos, decidió, cuando se abrió la puerta abruptamente y, sí, eran ellos.


Siguiendo un poco más con esto (sí, aún un poco más. Es que hay bastante que rascar aquí), paso a la siguiente cita:

¿¡QUE!? No lo haremos- gritaron al unisono
¿¡Que!? ¿¡porque!?- solto exesperado

Bueno, aquí voy a darle un punto a la autora porque usó bien los signos bilaterales (¿? ¡!) aunque se dejó varias tildes y escribió “porque” cuando debería ser “por qué”.

Pero lo que yo quería destacar ahí es la falta de guiones que marquen el diálogo. Hasta ese momento, lo había estado marcando con el guión corto (-), cosa que es una incorrección porque debería marcarse con el largo (—), pero al menos lo marcaba. Sin embargo aquí hay dos diálogos que no aparecen marcados con ningún guión. Lo que no sé es si se le pasó a la autora o si fueron borrados por FF.net (reconozco que no sé mucho de ese tema, tengo entendido que a veces FF.net puede borrar los guiones, pero nunca me ha ocurrido puesto que yo uso los largos).

Ladybug peleaba frente al akuma con ayuda de su yoyo pero en un momento el akuma capture el yoyo pero antes de que pudiera jalarlo para que fuera con ella recibio un golpe de un baston por detras y en ese momento solto el yoyo y Ladybug lo pudo recojer

¿Uh? Juro que no entendí nada en esa parte. Pensaba que alguien había aparecido para ayudarla en la pelea, pero resulta que su amigo no aparece hasta un par de párrafos después. Entonces ¿quién le dio con el bastón al akuma? Estoy confusa.

En fin, voy a ir dejando mi crítica porque creo que me he extendido en exceso y eso que aún hay mucho que se puede sacar de aquí. No me meteré en los personajes porque no conozco a los hijos canon de Naruto (no llegué tan lejos en el manga), pero sí haré un pequeño apunte. No lo puedo evitar:

-No nada solo que pues si que no nos cuentan todo en la academia pero si habia escuchado de bijuus y jinchurikis pero no sabia que tu fueras uno pero es genial-

Aquí tenemos la reacción del hijo de Naruto al enterarse de la verdadera naturaleza de su padre y del ser que fue encerrado en su cuerpo cuando nació. Resulta abrumador cómo la autora ha plasmado su desconcierto, su sorpresa, su miedo, su incredulidad, su compasión... tantas emociones tan complejas Razz

La verdad, ahora en serio, recomendaría a la autora que busque un beta reader que la ayude con la gramática y la ortografía del fic, o que repase ella misma las normas del castellano y revise bien todo lo escrito antes de publicar. En este mismo foro podrá encontrar recursos útiles como, por ejemplo, todos estos enlaces sobre ortografía.

Ahora sí me despido. Espero que alguna amable víbora sedienta de sangre venga a echarme una mano con este fic.
avatar
Valyra Mistral
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por Valyra Mistral el Jue 07 Abr 2016, 08:00

Doble posteo para informar de que la galletita ha sido dejada:

Valyra Mistral escribió:Muy buenos días/tarde/noches.

Espero no te tomas muy a mal lo que vengo a decir. Parece que tienes una idea clara de lo que quieres contar con tu historia, sin embargo, los lectores no podemos ver el interior de tu cabeza: solo podemos ver lo que está escrito. Y si ese escrito no cuenta con una organización de las oraciones, con sus comas y sus puntos, hace que sea difícil de entender y, sobre todo, de disfrutar.

Además, tienes bastantes faltas ortográficas importantes (acerca se escribe sin h, por ejemplo) y bastantes dedazos. Creo que tu historia mejoraría muchísimo si le pasaras un corrector ortográfico (Word o OpenOffice Writer sirven) y releyeras lo escrito antes de publicar.

Por estos motivos tu fic cuenta con una crítica en el foro "Los Malos Fics y Sus Autores". Aquí te dejo el link para que puedas acceder, estás invitada a comentar lo que consideres necesario.

h,t,t,p : / / malosfics . foroes. o,r,g / t16660-nuevos-heroes-en-konoha-por-hinathitha-16241

Borra las comas y los espaciospara poder acceder. Un saludo.

Edito: Vale, esto es inesperado. Creo que el fic ha sido borrado ¿procede candado?
avatar
Valyra Mistral
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por AlexerGT el Vie 08 Abr 2016, 15:56

¿Candado a menos de 4 días de haberse publicado? Creo que es un récord, ¿no?

La historia, con un poco de correcciones, prometía bastante (considerando que se tratara de una parodia o spoof de Naruto claro).

Apoyo la moción de cerrar el tema.

AlexerGT

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por Siletek el Sáb 30 Abr 2016, 21:53

Archivo. Ahora si se puede cerrar el tema.

_________________
Your power, is over!
I've come to change the order!
My training, is perfect!
I'm back, again.






Siletek en Fanfiction.

Contra los badficks:


avatar
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 26
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por Insomnia el Sáb 30 Abr 2016, 21:56

Candado. Wink

_________________

º

º

avatar
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 26
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevos heroes en konoha, por HiNaThItHa.16241

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.