Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para evitar un mal fic

3 participantes

Ir abajo

Consejos para evitar un mal fic Empty Consejos para evitar un mal fic

Mensaje por Lady Lasie Mar 18 Jun 2013, 07:34

Hola Very Happy Esta es una duda que me acosa hace unas semanas. Ya he escrito varios fics y algunos publique por que eran los que consideraba buenos, originales y sin cliche aunque los poco review que recibia me hacia reconsiderar mi opinion sobre mis fics.

Leyendo los consejos y criticas study que ustedes exponen me quede aun mas confundida y preocupada.  Hay demasiadas criticas y requisitos para lograr un buen fic. Hasta yo critico demasiado al leer y son pocos los fics los que me atrapan.

En rasgos generales, resumí, que para un buen fic debe tener

1-Buen desarrollo de la trama
2-Buena Redacción y ortografía
3-Personajes profundos, bien caracterizados y nada de sues y stues.

Pero, a mi parecer, esos puntos son subjetivos.  Por ejemplo, mis dudas son:
Consejos para evitar un mal fic 171203
-¿Un capitulo largo o corto determina si la trama es buena? ¿Es bueno que un suceso se resuelva ya en un solo capitulo o en varios capitulos? ¿Cuanto espacio dedicarle a la descripcion de los personajes o del lugar? ¿Hacer a mi personaje muy actractivo o muy inteligente o muy amistoso o hacerlo llegar a un lugar nuevo donde es el centro de atencion, necesariamente lo convierte en sue/stu? 
Consejos para evitar un mal fic 216664
A mi me gusta los capitulos largos porque siento que asi explico hechos importantes que debe quedar bien claro en el espacio que sea necesario sin abusar o quedarme corta. Un parrafo para describir personajes o lugares es suficiente. Y que dar alguna buena cualidad junto otros defectos no hace que mi personaje sea un stu o sue y que un cambio repentino en su vida es el detonante de la historia principal.

Pero, ¿que opinan ustedes? Si tienen dudas, pregunten o comenten o lo que sea
Lady Lasie
Lady Lasie
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 10
Edad : 30
Fecha de inscripción : 18/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejos para evitar un mal fic Empty Re: Consejos para evitar un mal fic

Mensaje por Slink Mar 18 Jun 2013, 18:22

Tal como dices muchos puntos para determinar si un fic es bueno son subjetivos, e incluso muchos van de la mano del lector: cuáles son sus intereses, cuáles son sus principios morales, qué ha leído con anterioridad y qué no, entre otras razones tan personales como "cuando tenía nueve años se le murió su gato regalón y desde entonces no puede leer nada que incluya gatos que se lo recuerden". A pesar de ellos hay requisitos objetivos que pueden ser agradables tanto a la parte visual (la presentación de texto, con su tipo y tamaño de letra, correcta puntuación y acentuación para que se entienda más fácilmente, sangría, separación por párrafos, etc.) como al desarrollo del contenido, donde se pueden distinguir algunos errores como los personajes mal caracterizados, las fallas en la trama, la ausencia de ésta, la falta de un conflicto, o del climax, entre otras.

Personalmente (y lo recalco, porque al igual que todo el mensaje, es una opinión personal) no creo que la extensión sea un medidor de calidad, puedes escribir un capítulo largo que no sea un aporte o un capítulo corto que, sin parecer un desarrollo de la trama precipitado, puede integrarse al fic armónicamente. Un gran ejemplo de ello son los drabbles, e incluso algunos fics que, entre un capítulo y otro, tienen un capítulo muy pequeño que sirve de nexo (por ejemplo, que el personaje A recibe una llamada del personaje B en el capítulo anterior, y este capítulo corto muestra un trozo de esa llamada que es importante para explicar porque A y B en el capítulo siguiente se reúnen).

Si el suceso se resuelve en un capítulo o más deberás planteártelo de acuerdo al tipo de narrador que estás usando y al fic que estás escribiendo: con un capítulo, con varios, un drabble, una viñeta, un one-shot. Además, cada suceso tiene su propio tiempo de cocción, aunque como autor puedes manejarlos y alterarlos si quieres, (por ejemplo, si personaje A recibe tres disparos consecutivos no debería tomar más de un párrafo o dos, pero si el narrador no es testigo o de conocimiento relativo, sino omnisciente o narrador protagonista, puedes extenderte por todo un capítulo sobre qué sintió o pensó durante el tiroteo, ralentizar el impacto entre una munición y otra).

Sin desmedro de todo el párrafo anterior, también tienes que considerar que quienes te leerán tampoco tienen todo el día para leer fanfics, y que extenderte en demasía los aburrirá. Así mismo, si sientes que no puedes dejar el suceso aún porque lo notarías forzado, ya te estás dando un motivo para pensar en qué camino seguiría el personaje A para acabar el suceso de forma natural y no forzada tratándose de A y no de B (por ejemplo, quizás A le pegaría un puñetazo al que le destrozó el auto, pero B exigiría una indemnización. Si a ambos se lo niegan, es más probable que A recurra a la violencia física y acabe rápido con el problema, mientras que B se vaya por caminos más largos para recibir su indemnización, y eso le puede tomar días y no minutos).

En cuanto a los personajes; todos los personajes tienen talentos en los que sobresalen, ya sea de buena o mala forma. Hay personajes que son muy inteligentes, pero pueden temerle a la oscuridad. Hay personajes muy amables, pero pueden ser muy tímidos y ello complicarles su socialización. Los personajes al fin y al cabo son personas (no diré humanos) y son un conjunto de virtudes y defectos. Que tenga más virtudes o más defectos puede ocurrir, y no creo que tener muchas buenas virtudes los convierta inmediatamente en una Sue o en un Stu.

Slink fuera.


Última edición por Slink el Vie 19 Jul 2013, 22:14, editado 1 vez
Slink
Slink
Desmoderador

Mensajes : 78
Localización : Saltando de lado a lado
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejos para evitar un mal fic Empty Re: Consejos para evitar un mal fic

Mensaje por Brigadier Cupcakes Miér 19 Jun 2013, 22:09

Lo que pasa es que creo que estás viendo hacer un fic como una fórmula matématica. No funciona en el sentido de “Si tu capítulo tiene 1500 palabras es un buen capítulo, si tiene 1400 no”. Así no funcionan las cosas, la verdad. Lo que le puede funcionar a un fic A perfectamente puede tirarse irremediablemente a un fic B. Evidentemente hay parámetros. Pero cada fic es un mundo y hay que mirar fic por fic para saber qué es lo que está fallando en uno en particular. Como has sido tan amable de postear las dudas una por una las contesto así que es más fácil.
-¿Un capitulo largo o corto determina si la trama es buena?
No. La trama es independiente de los capítulos. Digámoslo así, la trama es el armazón los capítulos son las piezas. Necesitas de los dos para tener un auto pero ambos son cosas separadas. En teoría la longitud de un capítulo no determina nada. Puedes demorarte una eternidad (como el infame Bosque Negro de Tolkien) en un suceso muy corto o acortar en muy poco un suceso muy largo. Depende de qué sientas que la historia exige. Y para eso no hay fórmulas. Te pongo un ejemplo:
AUNQUE su padre hubiera imaginado para  él un brillante porvenir en el ejercito, Hervé Joncour había terminado por ganarse la vida con un oficio insólito, al cual no le era extraña, por singular ironía, una característica tan amable que traicionaba una vaga entonación femenina.
Para vivir; Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Corría el año de 1861. Flaubert estaba escribiendo Salambó, la iluminación eléctrica  era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin.
            Hervé Joncour tenía 32 años.
            Compraba y vendía.
            Gusanos de seda.

Ese es el primer capítulo de la novela Seda de Alessandro Baricco. Todos son de ese estilo, a lo sumo el más largo tendrá unas 1000 palabras (exagerado). Pero, el capítulo nos da toda la información que requiere un primer capítulo: El personaje, su ocupación y el ambiente (finales del s. XIX). Con eso ya podemos hacernos una idea aproximada de ciertas cosas. Perfectamente Baricco pudo haber escrito un capítulo de 6000 palabras acerca de todo lo que implicaba vender seda, como era la relación de Hervé con su padre, como se volvió comerciante de gusanos, como era la vida en el final del s. XIX… Pero no. Lo mantenemos corto y rápido.
Ya como opción personal yo me atengo mucho a lo que opinaba Stein: a rose is a rose. Mantener una total economía de palabras me parece la mejor opción antes que arreglar algo con una pomposidad exagerada. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y otro ejemplo, esta vez de La educación sentimental de Flaubert.
Quería ser artista. Fracasó.
De nuevo, un suceso de vital importancia en la formación de Federico (el personaje de la novela) se despacha rápidamente, solo avisando de él.
¿Es bueno que un suceso se resuelva ya en un solo capitulo o en varios capitulos?
Ni es bueno ni es malo. Depende si el suceso en si requiere más de un capítulo. Lo único que podría decir es que, para que un capítulo se considere completo la acción debe de haber avanzado de alguna manera. No necesariamente hacía una resolución pero sí hacía una idea de que la historia está fluyendo para algún lado.
¿Cuanto espacio dedicarle a la descripcion de los personajes o del lugar?
Esto es personalísimo. Me parece que a menos que necesites NECESARIAMENTE explicar algo hay que evitar hacer esas descripciones de párrafos. ¿De qué sirve decir que el cuarto de A es muy amplio si luego no voy a retomar eso? Lo mismo con los personajes. La descripción física debe estar supeditada a una necesidad: a mí no me sirve de nada saber si fulana es rubia y morena si eso no tiene ninguna importancia en la trama. Personalmente prefiero ir soltando los trozos de información a medida que los vaya necesitando. Por ejemplo, si voy a hacer que A le lance una mirada molesta a B puedo hacerlo describiendo sus ojos. Pero eso de hacer la descripción decimonónica del retrato del personaje no me gusta la verdad. Lo mismo con los lugares.
¿Hacer a mi personaje muy actractivo o muy inteligente o muy amistoso o hacerlo llegar a un lugar nuevo donde es el centro de atencion, necesariamente lo convierte en sue/stu? 
No. La característica principal de una Sue y un Stu es ser total y absolutamente perfectos. Se puede ser muy inteligente pero tener las habilidades sociales de un palo (como Sheldon de TDDT) o muy amistoso pero sin una pizca de confianza en sí mismo o muy atractivo pero ser un arribista despreciable. Tener defectos no te anula tener cualidades, y la inversa. Se puede ser amable, arribista, educado, perezoso, tierno y gritón todo a la vez. Incluso puedes cambiar de carácter dependiendo de la persona a la que dirijas. Tampoco ser el centro de atención te convierte en una Sue o algo así. Puede suceder que, supongamos, llega un estudiante nuevo a un colegio. Evidentemente va a ser el centro de atención durante algún tiempo.
Y ya está.
Brigadier Cupcakes
Brigadier Cupcakes
Desmoderador

Femenino

Tauro Mono
Mensajes : 70
Edad : 31
Localización : On the cooling rack
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Consejos para evitar un mal fic Empty Re: Consejos para evitar un mal fic

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.