Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

2 participantes

Ir abajo

Un nuevo curso en Hogwarts  [Harry Potter-SSxOC] Empty Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

Mensaje por LLuna Lun 27 Mayo 2013, 18:47

¡Hola gente!
¡Allí va! Sé que voy un poco tarde pero recién encontré este fantástico foro.
Hace unos meses empecé un fanfic de Harry Potter (Severus Snape x OC), me gustaría que le echaseis un vistazo. Es mi primer fic y deseo una crítica constructiva o destructiva, lo que sea. Quiero mejorar, recién descubrí que me gusta escribir, pero quizás no sea lo mío. Según me han dicho el fic va mejorando a medida que avanza, pero no sé qué deciros, por esto estoy aquí.
Muchas gracias de antemano
Fic: Un nuevo curso en Hogwarts
Link: http://www.fanfiction.net/s/9069050/1/Un-nuevo-curso-en-Hogwarts

LLuna

Femenino

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Un nuevo curso en Hogwarts  [Harry Potter-SSxOC] Empty Re: Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

Mensaje por Lovegood Mar 28 Mayo 2013, 10:53

Hola LLuna, bienvenida al foro.  Smile
Me alegra encontrarme con autores con genuinos deseos de mejorar. Si bien soy nueva en este foro, vengo leyéndolo desde hace mucho. Trataré de ser lo más objetiva y clara posible. A ello.

Lo primero que noto al leer es la falta de la raya o guión largo en los diálogos.
– Diríjanse al comedor,... y le advierto, señor Potter, este curso no le quitare los ojos de encima. – dijo el hombre secamente, después de romper su contacto visual con el chico y seguir su camino hacia el gran comedor con un movimiento casi perfecto de su capa.
– Maldito murciélago– susurro Ron entre dientes.
– ¿Decía algo, señor Weasley? – dijo lentamente el hombre de negro que había hecho un parón en su camino.

La manera correcta de hacerlo es:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.


Corregido, quedaría así:
—Diríjanse al comedor... Y le advierto, señor Potter, este curso no le quitaré los ojos de encima —dijo el hombre secamente, después de romper su contacto visual con el chico y seguir su camino hacia el gran comedor con un movimiento casi perfecto de su capa.
—Maldito murciélago —susurró Ron entre dientes.
—¿Decía algo, señor Weasley? —dijo lentamente el hombre de negro que había hecho un parón en su camino.

En este link vas a encontrar excelentes explicaciones sobre cómo usar el guión largo correctamente.
Aprovechando la cita anterior, las palabras que he coloreado de rojo son otro punto que me llamó la atención. En general, colocás tildes, pero a veces se te escapan. “Susurro” y “susurró” no son lo mismo. El primero es un sustantivo, mientras que el segundo es una conjugación del verbo “susurrar” que en éste caso, lleva acento ortográfico.
Acá podés leer más sobre los acentos.

– Señorita Sanders! – exclamó el director, interrumpiendo las miradas de ambos, como si intuyera que ella necesitaba ser salvada de las agrias miradas y palabras de Snape. – Le espero en media hora a mi despacho, tengo que ponerla al corriente de todo.

Lo mismo pasa con los signos de exclamación/interrogación. Como bien sabés, porque en gran parte del fic están bien colocados; éstos signos son bilaterales. Dicho en criollo, hay que ponerlos al abrir y al cerrar la exclamación y/o pregunta.
Para seguir con la puntuación, he de decir que también he notado abundancia de puntos suspensivos. Usarlos de tanto en tanto para insinuar intriga, o para interpretar el titubeo de un personaje no está de más. Pero utilizarlos de manera repetitiva y en lugares donde simplemente un punto seguido haría maravillas, no tiene sentido alguno. Las comas en ocasiones no existen, lo mismo que los punto aparte.

Disculpe Severus– dijo ella a modo de disculpa como si notara que interrumpía algo que ni siquiera sabía que era.

Para evitar caer en redundancias, siempre se puede usar cualquier diccionario o incluso buscar en internet algunos sinónimos. Yo suelo usar éste y éste.

Desde hacía muy poco tiempo, no recordaba mucho de su infancia, ni siquiera de sus padres.

A veces, mientras escribimos, entramos en un estado frenético de tecleo mientras nuestras ideas se apresuran por salir todas juntas. Por eso es sensato releer el capítulo antes de publicarlo y así no terminamos con oraciones que no cuajan del todo.

– Eso mismo debía de pensar el señor Malfoy antes de perder 5 puntos por su casa… Ahora si me disculpa, profesor, tengo cosas más importantes que hacer que seguir jugando con usted.– dijo ella con picardía intentando disimular el nerviosismo que aquel hombre le provocaba.

Los numerales se escriben con letras. Sería: “Eso mismo debía de pensar el señor Malfoy antes de perder cinco puntos por su casa”.

- Si profesora.– asintió la chica.

---

Ella respirando aun agitadamente

---

– Esa sangre sucia aprenderá hoy quien es mi padre. – dijo el amenazante.

Hay ciertas palabras que se escriben iguales a otras, pero sus significados difieren, como por ejemplo: si/sí, aun/aún, mas/más, el/él, etc. Las tildes que diferencian estas palabras se llaman diacríticas; que a veces las escribís, pero a veces no. En éste
link podrás ver más sobre el tema.

Creo que desde el punto de vista de la ortografía, si bien hay varias cosas que mejorar, las faltas no son tan graves, y la mayoría de ellas se solucionaría simplemente con darle una buena leída al capítulo antes de publicarlo. Si te interesa, podes pedir la ayuda de una beta reader, que se encargan de corregir estos errores. Tanto en FF.net como en éste foro podés solicitar una beta.

Ahora quiero detenerme en algo que me preocupa más que los acentos o los puntos (y eso que soy fan acérrima de la buena ortografía).

Me encuentro con una escena muy familiar.

Harry volaba a toda velocidad detrás de la Snitch, cuando una de las Bludgers subió en dirección a él, rozándole el brazo. La bola giró, parecía que le seguía, y por lo que estaba comprobando era incapaz de librarse de ella.
– Tienes problemas Potter.– gritó Malfoy avanzándolo con una sonrisa en la cara.
Harry subió lo mas que pudo hasta perder de vista a la bola, pensando que lo había conseguido decido bajar a toda velocidad para avanzar a Malfoy y hacerse con la pequeña bolita. Justo cuando alcanzaba su mayor velocidad de bajada la Bludger apareció obligando a saltar a Harry de su escoba para evitar el brutal impacto y precipitándolo a toda velocidad hacia el suelo.
– ¡Wingardium leviosa!– pronunció Eve al ver al chico a pocos centímetros del suelo, haciéndolo quedar suspendido en el aire para bajarlo suavemente.
La bola de Quidditch continuó en picado en dirección a Harry, Eve aún tensa y recordando lo que le había dicho Snape pronunció...
– ¡Reducto!
El hechizo desintegro la Bludger loca automáticamente.

Ya hemos leído La Cámara Secreta, e incluso, visto la película. Cuando entro a leer un fanfic, doy por sentado que me encontraré con escenarios que ya conozco. Naturalmente, los fanfics toman un fandom de referencia, basándose en él; pero muy distinto es copiar o reescribir escenas que ya han aparecido en el original. No aporta nada nuevo a tu escrito. En general, es mejor usar el fandom como referencia, pero imaginar nosotros mismos que ocurrirá en nuestra historia.

– ¡Legeremens!.– pronunció el profesor al mismo tiempo que hacia un hábil movimiento con su varita.
Miles de imágenes empezaron a brotar por la mente de Eve sin ser capaz de controlarlas… la escuela, Alice, recuerdos borrosos de su infancia, sus compañeros, recuerdos buenos, malos, recuerdos muy íntimos, recuerdos demasiado íntimos... Al fin paro…
– Nos ponemos sentimentales señorita Riddle?– dijo Snape con una sonrisa fría y calculada
– ¡Esto es personal!– protestó enfurecida Eve…
– No para mí. ¡Legeremens!

Ésta parte me ha sonado idéntica a la sesión de Oclumancia que Snape le da a Harry en la quinta película. Lo cual, más allá de la excesiva similitud para mi gusto; me lleva a considerar algo que no has aclarado.
Sabemos que estamos situados en la época de colegio de Harry y sus amigos, pero no tenemos idea del año en concreto. Dumbledore está vivo aún; así que, siguiendo el hilo de Rowling, sería antes del sexto libro. Pero el dilema acá es que ésta es tu historia, y quizás se te ha ocurrido no matar a Dumbledore después de todo, por decir un ejemplo. Estaría más que bien que en algún momento nos des un marco más sólido en cuanto a la línea temporal.

Leo un poco más, presenciando mientras tanto las lecciones de Oclumancia y las insinuaciones de  la Sta. Sanders y me encuentro con esto:

– Bien… prosigamos con lo que nos interesa,… como antes de la llegada de Severus os contaba, me enfrento a una desafortunada complicación, mi varita y la de Potter comparten un mismo núcleo, son, por así decir, gemelas, podemos herirnos el uno al otro pero no fatalmente. Si he de matarle debo hacerlo con la varita de otro y es bien sabido que la varita más poderosa es…
– La varita de Sauco….– dijo Snape como si se le hubiera revelado por arte de magia todo el plan de Voldemort al momento.
– Estas en lo cierto, Severus.– confirmó el hombre.
– Mi señor, esa varita pertenece a…– dijo Severus.
- Dumbledore…efectivamente. –dijo Voldemort lentamente, continuando luego su discurso.- Fallado el intento de Lucius de dejar a Potter fuera de circulación unos días, y así, poder actuar sin intromisiones contra el viejo, hemos de hallar otra forma para hacernos con la varita. Teniendo ahora en cuenta a la señorita Sanders, mis planes para ti han cambiado, Severus. Tenla bajo control y te daré instrucciones al respeto.

Entonces, ahora sí estamos al principio del séptimo libro y Dumbledore sigue vivo...  scratch Además, ¿cómo averiguó Voldemort quién era el dueño de la Varita de Sauco? ¿Ya tuvo el detalle de visitar a Grindelwald? A Draco no le fue encomendado durante su sexto año asesinar al director, sino que eso ocurre ahora...
Ya me perdí. Pero mi extravío no es lo inquietante aquí. Lo que me empieza a hacer ruido acá es el hecho de deformar el canon para que en éste quepa, la mayoría de las veces, a la fuerza; un personaje de tu creación. Sumado a eso, éste personaje femenino ya está descrito como una mujer muy hermosa, que ha atraído la mirada de más de uno. Y para rematarla, tiene un pasado trágico.
Lamentablemente, me suena a MarySue.

La Wikipedia define a éste tipo de personajes como:
"Mary Sue, en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom, es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos abruman todo su rol en la historia y lo vuelven unidimensional. No todos los Mary Sue son femeninos, existiendo variantes masculinas llamadas Marty Stu, Gary Stu y otras."

Te dejo el link por si querés leer más y éste tema del foro, dónde también se habla de ello.

Tan pronto llego a ésta conclusión, ya me imagino el resto del fanfic. Pero como recién ando por el capítulo nueve, me aventuro a seguir, para no caer en subjetividades ni generalizaciones.

– Es bueno saberlo, si Voldemort perdiera tu confianza solo nos quedaría Eve y la conexión con su padre para poder prever sus movimientos, ella debe de llegar a controlar sus visiones y sus efectos en ella, de ti depende eso… Severus.- dijo el viejo

Pero, ¿qué hay de Harry? El chico es El Elegido, después de todo. Y no olvidemos que también tiene una conexión a la mente de Voldemort. Otra vez, Eve nos acapara la atención, dejando de lado a un personaje importantísimo, que hasta ahora se suponía que poseía algo que nadie más. Sigamos.

(voces exteriores)
– Cissi, no puedes hacer esto. No puedes confiar en él.
– El señor tenebroso confía en él.
– El señor tenebroso se equivoca.

Éste tipo de aclaraciones, notas de autor o carteles son fácilmente evitables mediante la narración. Toparse con un cartel distrae y corta el ritmo de lectura. Pero más allá de eso, volvemos a una escena del sexto libro. El fic se va tornando en un viaje de avance y retroceso que llega a confundir.
Llego al capítulo diecisiete y ahí sí me entero que los muchachos andan cursando su sexto año. A mi opinión, ésta información hubiera sido mucho más útil al principio.

Siguiendo, se ve que Voldemort le encomienda a Draco que mate a Dumbledore. Entre idas y venidas, en las cuales la Sala de Menesteres es bastante visitada, no me explico cómo Eve sabe que está en ese lugar; cuando incluso gente que ha estado añares en Hogwarts (McGonagall, por ejemplo) no tienen ni idea que tal lugar existe. Pero nuestra recién llegada tiene entero conocimiento de ello. No tiene demasiado sentido si lo analizás de esa manera.
El trío tiene una clase con Binns que no es sobre Historia de la Magia, sino sobre Transportes Mágicos, que los deja curiosillos y deciden investigar en la biblioteca. Draco les oye hablar sobre un posible armario evanescente en la Sala de Menesteres y así volvemos a la trama original del sexto libro, por un rato al menos.

– ¡Cruci…!– llegó casi a pronunciar Malfoy.

– ¡Sectumsempra!– pronunció Harry haciendo impactar el hechizo en el cuerpo de Draco, dejándolo tendido en el suelo lleno de cortes y sangre.

¿Cómo supo Harry de la existencia del Sectum Sempra? Pensemos. En el sexto año de Harry, Snape no es el profesor de Pociones. Ese puesto es ocupado por Slughorn. Solamente por esa causa, Harry puede cursar Pociones, ya que el buena onda de Severus no aceptaba alumnos con nota menor a un Extraordinario en los TIMOS. El TIMO de Pociones de Harry era un Supera las expectativas. Pero como Slughorn estaba obnubilado por el renombre de Harry, prácticamente le puso una alfombra roja para que entrara al aula.
Ahora, en éste fic, Slughorn no aparece por ningún lado. Entonces, si Slughorn no entra en escena, ¿cómo logra Harry hacerse con el libro del Príncipe Mestizo? Snape no lo dejaría bajo ningún punto de vista entrar a su clase, especialmente porque tenía la excusa perfecta para no hacerlo.
¿Se entiende a qué me refiero?
Hay un enorme bache en la trama. Éstas cosas ocurren cuando se modifica el canon sin tener en cuenta las consecuencias de hacerlo.

Algo que se me pasó comentar en su momento es que hay algo de OoC (Out of Character) del pobre Severus. Ciertamente, no me imagino a Snape sonrojándose y perdiendo los estribos por alguien a quien acaba de conocer.  scratch

He escrito mucho, lo sé. Pero espero que al menos una mínima parte sirva de ayuda.
Si hay algo que no se entiende o alguna duda, por favor, no dudes en consultarme.

Un saludo.


Última edición por Lovegood el Sáb 15 Feb 2014, 19:44, editado 2 veces (Razón : Error de puntuación.)
Lovegood
Lovegood
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 28
Edad : 36
Localización : Hogwarts
Fecha de inscripción : 18/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Un nuevo curso en Hogwarts  [Harry Potter-SSxOC] Empty Re: Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

Mensaje por LLuna Mar 28 Mayo 2013, 13:56

¡Hola de nuevo!

Me quedé gratamente sorprendida de la velocidad de respuesta, por eso te digo muchas, muchísimas gracias.

Tienes razón en todo lo que me has comentado, es más, pensaba que sería mucho peor en cuanto a ortografía, me considero de lo peor escribiendo y más en castellano porqué no es mi lengua materna.
La verdad es que empecé escribiendo este fic, mi primer fic, sin ánimo de colgarlo en ningún sitio, sólo para mí, pero una “amiga” me dijo que lo colgara en Fanfiction, que siempre anima que alguien más lea tus historias y así lo hice. En parte, eso me animó a no dejarlo.
La historia se lió y lió, y no daba mucha importancia al hilo de esta, claramente se aleja bastante y lo cojo cuando me interesa. Ahora mismo dudo en seguir colgando capítulos (veo que mucho arreglo ya no tiene) o simplemente terminar mi historia solo para mí y demostrarme al menos que soy capaz de terminar algo que empiezo. Si llego a escribir otro fic, cosa que supongo que haré, tendré en cuenta tus anotaciones.

Muchas gracias por prestarme parte de tu tiempo.

Lluna


LLuna

Femenino

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Un nuevo curso en Hogwarts  [Harry Potter-SSxOC] Empty Re: Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

Mensaje por Lovegood Mar 28 Mayo 2013, 16:53

De nada, LLuna. Es agradable saber que ayudé un poco. Smile
Un consejo: no te desanimes. Ya sé que suena muy similar a un cliché de Yoda, pero nadie ha nacido sabiendo ni mucho menos. Los errores en tu fic son los más comunes y creeme cuando te digo que la mayoría de los autores los cometen en sus primeros escritos (me incluyo, por supuesto). Sí, hay fallas, pero si no las hubiera, ¿de dónde se aprendería?
Además, no me parece que sea una "causa perdida". Con un buen trabajo de narración y teniendo en cuenta las modificaciones del canon para no generar callejones sin salida, puede mejorar muchísimo.
Si la terminas o no, queda enteramente a criterio tuyo. Pero ponete en el lugar de tus lectores y considerá que probablemente quieran saber como termina.
Si en algún momento te dan ganas de empezar con una nueva historia, podés pasarte por los distintos temas de ésta sección; donde encontrarás ayudas sobre ortografía, cómo plantearse una historia, maneras de ordenarse para no caer en personajes planos o en contradicciones. En fin, hay de todo. Razz
Y de nuevo, si precisás ayuda, no dudes en pedírmela. En la medida que pueda, te daré una mano. Wink

Un saludo.
Lovegood
Lovegood
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 28
Edad : 36
Localización : Hogwarts
Fecha de inscripción : 18/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Un nuevo curso en Hogwarts  [Harry Potter-SSxOC] Empty Re: Un nuevo curso en Hogwarts [Harry Potter-SSxOC]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.