Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OLVIDO [original] - Críticas, por favor

2 participantes

Ir abajo

OLVIDO [original] - Críticas, por favor Empty OLVIDO [original] - Críticas, por favor

Mensaje por Antiprozac Mar 11 Dic 2012, 22:38

Dejo aquí uno de mis poemas, espero que os guste. Bueno, soy nuevo en esto de publicar post con poesía, así que, partiendo del consejo que me dio una buena amiga mía, diré que este poema ya tiene copyright.
El poema se llama "Olvido", no diré más sobre el, porque me gustaría ver lo que sienten los demás al leerlo.
Agradecería una crítica detallada, sincera y constructiva. Muchas gracias.
Spoiler:
Antiprozac
Antiprozac

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

OLVIDO [original] - Críticas, por favor Empty Re: OLVIDO [original] - Críticas, por favor

Mensaje por Good_luck! Sáb 29 Dic 2012, 03:23

Empezaré por lo que me llamó más la atención, la ortografía:

no diré más sobre el

Él*. Con tilde, por favor.

Agradecería una crítica detallada, sincera y constructiva. Muchas gracias.

Lo constructivo de una crítica depende de cómo lo tomes tú.

Escribir poesía es algo complicado; en especial cuando no se tienen las herramientas adecuadas. En este caso tu poesía no es tal, es prosa acomodada para que parezca poesía.

Existen tres elementos para escribir un poema "clásico": Verso, Ritmo y Rima. Un verso es la unidad de un poema, se compone de una frase y lo importante de él es que contiene al ritmo y a la rima en sí mismo. La rima, como bien puedes imaginarte es la concordancia en sonidos al final de cada verso; eso le da a la poesía un elemento estructural cohesivo que lo diferencia de la prosa.

El ritmo es lo que define a la poesía y se refiere a la armonía dentro de los versos y entre los mismos. Existen poemas que no tienen rima pero mantienen el ritmo. Para entender el ritmo dfebemos entender la división en sílabas, los hiatos y la rima.

Si me permites iré paso a paso con tu poema:

Fiel amante de mis rutinarias noches,
Silenciosa sensación que me arropas con soledad
Dulce amor eterno de cuerpo inerte compañera de tantas fatigas.

Estos tres versos constituyen lo que yo diría es la primera estrofa de tu poesía debido a que nos estás presentando al olvido, utilizas estos tres elementos para definirla, lo cual me parece muy agradable debido a que nos permite irnos familiarizando con aquello que significa el olvido para ti.

La puntuación correcta es tan importante aquí como en la prosa porque permite al lector mantener el ritmo; te hace falta una coma, ya entraré en ese detalle más adelante.

Analicemos el ritmo de tu poesía; lo primero es contar las sílabas de cada verso:

Fiel-a-man-te-de-mis-ru-ti-na-rias-no-ches, <- 12 sílabas.
Si-len-cio-sa-sen-sa-ción-que-me a-rro-pas-con-so-le-dad <- 15 sílabas.
Dul-ce a-mo-r e-ter-no-de-cuer-po i-ner-te-com-pa-ñe-ra-de-tan-tas-fa-ti-gas. <- 21 sílabas

Podrás notar que coloqué Dul-ce a-mor y que conté esa unión como una sola sílaba a pesar de que son palabras diferentes. A esto se le llama hiato y obedece a la manera en que leemos más que a la manera en que escribimos.

Ahora bien, los versos no tienen cohesión. Si acaso fuera una distribución como "doce sílabas el primero, quince el segundo y doce el tercero" (que se resume 12-15-12) tendríamos una estrofa armónica. Sin embargo lo que tenemos aquí es prosa en tres líneas con una muy mala puntuación. El problema es que el tercer verso rompe el ritmo al ser tan largo. Podrías separar el tercer verso en dos y hacer una distribución 12-15-15-12 para mantener el ritmo cohesivo.

Vayamos a la rima, que apoya al ritmo; la rima se encuentra en la última palabra de cada verso. En este caso tenemos que son "noches", "soledad" y "fatigas". Lo primero que debemos identificar para corroborar la rima es identificar dónde está la sílaba tónica; es decir, qué tipo de palabra es:

Noches <- Grave, bisílaba.
Soledad <- Aguda, trisílaba.
Fatigas <- Grave, trisílaba.

Ahora debemos comparar qué sílaba es la sílaba tónica y cuáles son las sílabas que siguen luegod de ella:

No-ches
dad
ti-gas

Ahí no hay rima, ni consonante ni asonante. Otro elemento que corrompe al ritmo de tu poesía.

Notemos ahora que el úlrimo verso requiere, forzosamente, una coma entre "inerte" y "compañera" pues ambas frases no tienen correlación en la estructura Sujeto + Verbo + Predicado.

Hagamos los mismos ejercicios con el resto de la poesía, marcaré las divisiones de lo que, me parece a mí, son los versos:

Tú,-que-me has-vis-to-cre-cer-des-de-la-cu-na <- 10 sílabas, rima en palabra grave disílaba: cu-na
Que has-si-do-tes-ti-go-de-mis-vic-to-rias-y-de-rro-tas <-15 sílabas, rima en palabra grave trisílaba: rro-tas
Que-me has-a-yu-da-do a-ser-lo-que-soy <- 10 sílabas, rima en palabra monosílaba: soy
En-tre-tus-be-sos-de-va-cí-o y-tus-in-nec-xis-ten-tes-bra-zos. <- 17 sílabas, rima en palabra grave disílaba: bra-zos.

Muchos problemas de ritmo. Podrás notar que alargué la N y dividí la X en "inexistentes" debido a que la división en sílabas responde a la manera de leer y, a todos efectos, la N apoya a ambas vocales, lo mismo que la X.

Dividí estos cuatro en un solo verso porque le hablas alm olvido. La gran pregunta que me surge es: ¿por qué le hablas al olvido como si fuera mujer cuando la palabra es masculina? Eso destruye la fuerza de tu idea porque, a pesar de que suene a comentario machista, el olvido debe mantener su género dado que es un elemento abstracto cuyo género está condicionado por el lenguaje.

Hasta aquí, este poema puede sobrevivir sin ritmo ni rima porque, aceptémoslo, estás empleando un lenguaje propio de la poesía y creas un ambiente etéreo. Las alegorías que realizas son, a mis ojos, lugar común que no permite identificar el olvido de otros sentimientos abstractos como, por ejemplo, la soledad, el abandono e incluso la melancolía.

Pero lo más importante es que el hilo que llevabas de pensamiento se pierde; ya no es posible identificar nuevas estrofas porque no hay cohesión de ideas; tomas un elemento del olvido pero no profundizas en él. Ahora me explico:

¿Có-mo-no-vo-y a-per-der-me en-tu-s o-cul-tas-cur-vas? <- 14 sílabas, rima en palabra grave disílaba: cur-vas.
Si e-res-la-rei-na-de-mis-tris-tes-mo-men-tos <- 12 sílabas, rima en palabra grave trisílaba: men-tos.

Ahora bien, el segundo verso debe estar dentro de la pregunta pues no puedes dejala al aire: ¿Cómo no voy a perderme en tus ocultas curvas si eres la reina de mis tristes momentos? En cambio, si tu escribes "Si eres la reina de mis tristes momentos" estás colocando un condicional que requiere de su consecuencia: "Si X entonces Y".

Esto, nuevamente, es lugar común. ¿Hablas del olvido? Bien podría ser la tristeza, la soledad, la melancolía, la lágrima, la oscuridad... todas ellas encajan mejor por el uso del femenino.

Cuan-do-na-die-ha-bla y-mi-de-men-cia-se-vuel-ve un-tor-men-to <- 16 sílabas, rima en palabra grave trisílaba: men-to
La-quien-me a-bra-zo y-no-me-de-ja es-ca-par. <- 11 sílabas, rima en palabra aguda bisílaba: par.

Y con esto me quedé con cara de WTF?!. ¿Qué significa "La quien"? En todo caso sería "A quien me abrazo". No tiene mucho sentido, ni siquiera con aires poéticos; pero puedo ver el valor lingüístico de la expresión.

Dul-ce ol-vi-do,-ha-blo-de-ti,-quien-me-jor-me-co-no-ce. <- 15 sílabas, rima en palabra grave trisílaba: no-ce.

Aquí se demuestra la importancia de la puntuación en la poesía. Si no hubieses colocado esa coma, este verso sería de catorce sílabas por la posible formación del hiato.

En-es-te-lo-co-mun-do,-fu-ga-z y-sin-vo-ces <- 13 sílabas, rima en palabra grave disílaba: vo-ces.
Don-de-las-pa-la-bras-so-n a-mar-gos-y-hue-cos <- 13 sílabas. rima en palabra grave disílaba: hue-cos.
A-ma-gos-de ai-re-de-gen-tes-sen-ci-llas-e in-sen-si-bles. <- 15 sílabas, rima en palabra grave tetrasílaba: sibles.

Aquí hay dos errores muy graves: el primero es que nunca terminas la idea: "En este mundo loco..." ¿Qué? ¿Qué pasa en este mundo loco? No hay nada luego de eso.

El segundo error emana del segundo y tercer verso. El concepto de verso radica en que es posible leerlo de manera independiente del resto del verso y tendrá sentido. Leamos: "Donde las palabras son amargos y huecos amagos de aire de gentes sencillas e insensibles." El problema es que en el segundo verso los adjetivos se refieren a "Amagos" por lo que están en masculino pero deberían ser femeninos aludiendo a "Las palabras" para que el verso independiente tenga sentido. Habría que cambiar un poco las palabras para que pueda entenderse. Incluso sería una manera de trabajar con un doble sentido alegórico.

Es-ta-no-che-vol-ve-ré-a-ca-er-en-ti <- 12 sílabas, rima en palabra monosílaba: ti.
Cae-ré en-el-ol-vi-do,-ú-ni-ca-flor-de-mi-tris-te-jar-dín. <- 16 sílabas, rima en palabra aguda disílaba: dín.

Aquí, finalmente, hay una rima: "ti" y "dín" suenan muy bien; a esto se le llama rima asonante porque no utiliza las mismas letras y sin embargo suenan armónicas. La rima consonante es usar las mismas letras para hacer rima como "bailar" y "danzar".

Podrás haber notado que la a y la e las separé en dos ocasiones y en una las mantuve, eso se debe a las reglas de las vocales en cuanto a su separación silábica. Eso es muy importante a la hora de mantener el ritmo.

Finalmente, podrás notar que, salvo los últimos dos versos, no hay rima ni coherencia silábica en todo el poema por lo que suena más a prosa acomodada, como lo dije antes.

El contenido del fic me parece bastante confuso por dos cuestiones: el lugar común y el trasvestismo del olvido.

Yo no tengo ningún problema con la diversidad sexual pero la falta de coherencia en el género provoca que no haya una relación entre lo que me estás hablando y el concepto que quieres transmitir. ¿Hablas acerca de que olvidas fácilmente o de que te olvidan fácilmente?

El lugar común afecta porque, como lo dije antes, bien podrias hablar de la melancolía o de la tristeza. No hay nada que nos recuerde al olvido en todo el escrito y eso, sumado al asunto del género, hace que no sintamos la esencia del olvido o lo que significa para ti el olvido.

Puedo soportar la falta de elementos propios de la poesía pues muchos autores actuales hacen uso y abuso de la rima libre; eso es, digamos, una cuestión técnica. Lo que no puedo soportar es que el poema carezca de una correlación emocional entre el sentimiento y su descripción, una fuerza que me haga decir "¡Hey! ¡Así me siento yo!". Quizás eso haga que este poema lleve en el nombre la penitencia: es olvidable.

Spoiler:


Última edición por Good_luck! el Sáb 29 Dic 2012, 03:26, editado 1 vez (Razón : Error de códigos.)
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.