La realidad Orwelliana

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La realidad Orwelliana

Mensaje por Lunnaris el Vie 27 Mayo 2011, 00:36

Extraído de este tema.



Explico porqué abro esta detracción. Leyendo una de sus críticas (la que en estos momentos están realizando a un fic de Harry Potter), me encontré con una frase cuando menos, curiosa (por decirlo de forma suave), que había emitido uno de los críticos. Me refiero a Luromar. Cito:

Vale, simple error de principiantes; cualquiera puede dejar pasar el hecho de que las universidades mágicas no existen...no nos alarmemos.

Tal cual está escrito.

Pero yo quisiera preguntarle, Luromar: ¿y Hogwarts si existe?

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Perdón, me dá la risa.

Un FanFic consiste en inventar, escribir, creer... tu propia historia en base a un libro/película/comic, etc. E inevitablemente, en los fics, al igual que en los libros, suelen aparecer elementos que no existen en una realidad tangible o perceptible. Es lo que tienen las obras catalogadas como "ciencia-ficción" o la "ficción".

Si a lo que se refería es que la universidad mágica no existe en el mundo imaginario de Harry Potter, tendría que haber sido más explícita. Porque afirmaciones como las que ha realizado, parecen, efectivamente: "simple error de principiantes, no nos alarmemos".

Por otra parte, si los fanfics estuvieran limitados únicamente a lo que existe en el imaginario del autor, serían muy monótonos en mi opinión. Porque siguiendo la doctrina de la estulta Luromar, por otro lado, doctrina mal formulada, no tendríamos ningún fic AU, dado que el mundo que se describe "no existe en el cannon"; tampoco OCs, porque "no existen esos personajes"; tampoco Mary Sues ni Garty Stues y aunque a ustedes no les gustan, algunos lectores pensamos que es una alternativa entretenida; tampoco tendríamos crossovers, ¡impensable!, "eso no existe" . Y así un largo etc.

Ese fic podría ser criticable en algunos sentidos, pero desde luego, no por la incursión de una Universidad Mágica en la trama; y desde luego menos aún, argumentando para elaborar la crítica, que "eso no existe".




Última edición por Ethmir el Vie 27 Mayo 2011, 10:46, editado 1 vez (Razón : separar)

Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por Katarsis el Vie 27 Mayo 2011, 12:48

No veo el drama. Es una forma de hablar lógica cuando se trata de un fic. Claro que no existe Hogwarts. Ni las escobas voladoras, ni Gryffindor ni los mortífagos ni las pociones crecepelo ni casi nada de lo que aparece en ese fandom. ¿Por eso vamos a tener que añadir la coletilla "en el mundo imaginario de Harry Potter" cada vez que mencionemos una de esas chupicientas cosas?

Son ganas de buscarle la quinta pata al gato. Se pudo haber dicho de otra forma, sí. Que no existe en el canon. Pero da un poco igual. Se entiende si lo que buscas es entenderlo. Si lo que buscas es una excusa para generalizar y de paso meter a las Mary Sues en el fregado (que no existen pero todos sabemos que deberían porque son muy monas y geniales), pues vale. Que no veo mucha relación pero igual es que no capto la esencia del asunto.
avatar
Katarsis
Exterminador de Badfics

Masculino

Capricornio Mono
Mensajes : 222
Edad : 36
Localización : Piso franco
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por Lunnaris el Vie 27 Mayo 2011, 20:18

Estimada Katarsis, no solamente me referí a las Mary Sues, sino también a los OCs, AU, y similares. Porque si, efectivamente, se va a criticar algo de un fic porque "no existe" en el cannon, las posibilidades para escribir fanfics se restringen considerablemente. Es lo que apuntaba con esa afirmación, no lleve mis observaciones por otros derroteros dando a entender que lo que pretendía era una defensa de las Mary Sues.

Pretendía defender que, desde mi punto de vista, también tiene derecho a "existir", cualquier elemento que no esté incluído en el cannon. ¿O es que también les parecen a ustedes mal los Alternative Universe y los Crossovers, por no "existir" en el imaginario del autor? Ahí es dónde prendía llevar el debate.

La frase de Luromar, no es buscar tres pies al gato, la frase per se, parece un infantilismo:

"Las univeridades mágicas no existen..." Si señor, gran y verdadera afirmación. Ironías a parte, creo que debería haber sido matizada. Pero independientemente de eso, no me parece motivo de crítica un elemento de un fanfic porque no "exista" en el cannon.

Por resumir: ¿ustedes dan por válido cualquier creación del autor del fic independientemente del libro, si está bien llevado y conectado? ¿o por el contrario es para ustedes desacertado la inclusión del cualquier elemento "que no existe" en un fanfic independientemente del contexto en el que esté introducido?

Esa era la pregunta, y aprovechando la "crítica" de Luromar, la expongo.

En ese sentido, si la respuesta es que dan por válido los "elementos que no existen" bien llevados, una Universidad Mágica no sería criticable en absoluto si el contexto es el adecuado. Lo que me lleva a afirmar que la Universidad Mágica no está mal por sí misma y no es criticable "porque no exista", sino porque la ambientación dentro del fic en la que está introducida, no es la correcta.




Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por M. el Sáb 28 Mayo 2011, 20:13

No soy del foro, pero te respondo.

Lo que tú comentas es obvio que un elemento introducido no es criticable, más que nada porque no queremos leer el fandom, sino sobre el fandom. Lo que lleva al siguiente punto: Cuando hay algo nuevo, hay que explicarlo. Soltar "y apareció una universidad" no es correcto. ¿Por qué apareció, de dónde salió, quién la fundó? Y un sinfín de preguntas más que quedan sin responder.

Sí, está mal expresado por parte del crítico. Debería haber dicho algo parecido a "pero no nos alarmemos: Simple error de principiantes no explicar". Vale, de acuerdo.

¿Contenta por haber recibido la razón? Me alegro.

Como bien ha dicho Katarsis:

Son ganas de buscarle la quinta pata al gato. Se pudo haber dicho de otra forma, sí.

M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por Lunnaris el Sáb 28 Mayo 2011, 20:42

Lo que tú comentas es obvio que un elemento introducido no es criticable, más que nada porque no queremos leer el fandom, sino sobre el fandom. Lo que lleva al siguiente punto: Cuando hay algo nuevo, hay que explicarlo. Soltar "y apareció una universidad" no es correcto. ¿Por qué apareció, de dónde salió, quién la fundó? Y un sinfín de preguntas más que quedan sin responder.

Eso era lo que quería que me aclarasen. Gracias.

Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por Luromar el Sáb 28 Mayo 2011, 22:29

Embarassed
Reconozco que no me exprese bien y me disculpo por ello. Tendre más cuidado con mi redacción en las próximas críticas.
Ahora si me disculpan, me voy a editar. Wink
avatar
Luromar
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Búfalo
Mensajes : 32
Edad : 20
Localización : Flotando en un río metafísico
Fecha de inscripción : 07/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La realidad Orwelliana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.