Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

+21
Dark Mari
Madotsuki
mi-chan
RedbloodLeftheart
Kuro Tenshi
Rocky Raccoon
Yui-Shiori
Muselina
Metáfora
Lady Adry
Alathea
Black eyes
Rochy
Mirror-Mirror
Blue Joker
Ebony
ladyvampire4
lilamedusa
Insomnia
SweetDark12
Good_luck!
25 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Good_luck! Dom 08 Mayo 2011, 04:50

Buenas, gente.

Vengo aquí para pedir opiniones y que hablemos un poco acerca de los fantabulosos y elocuentes que son los personajes de hoy en día.

En particular los personajes femeninos que, siendo Sues o no (aunque la mayoría lo son), las autoras colocan como mujeres "fuertes" a sus personajes femeninos.

¿Y a qué se refiere esa fuerza? A que tiene a los hombres a sus pies, los maltrata a todos y arregla las vidas de sus amigas. Ellas no son de las que se dejan, NO. Si un hombre les hace una broma, ellas se juntan con sus demás amigas y planea una OH divertidísima broma para vengarse... También tienen esa encantadora relación de amor-odio con el galán de turno y hacen unas graciosísimas escenas donde ambos se gritan por sus apellidos en medio de la noche... Adorable, ¿cierto?

Obviando el hecho de que soy un chico y no sabría cómo es una mujer fuerte a menos que me golpeara en la cabeza, he venido a este lugar que irradia luz de sabiduría (y abunda el elemento femenino pensante) para preguntar:¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte? ¿Para qué sirve ése personaje? ¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

Gracias por adelantado, chicas.




ATENCIÓN

Luego de unas cuantas respuestas más profundas que comienzan en este post, el tema se redirigió hacia un debate más profundo. Si deseas participar lo ideal sería que leyeras este post para que no vayamos redundando en respuestas.


Última edición por Good_luck! el Lun 27 Ago 2012, 02:12, editado 1 vez
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por SweetDark12 Dom 08 Mayo 2011, 05:39

Me hiciste reír, debo admitirlo. xD

Todo depende de qué consideres "mujer fuerte".

Por mi parte, "mujer fuerte" es aquella que no se inmutan ante un hombre, que es valiente, que sacrificaría todo por aquello que realmente quiere, la que siempre recuerda que despues de la tormenta siempre viene la calma, que es sincera, que es amorosa y que siempre sufre las desgracias, pero al final sale vistoriosa.

Normalmente se le agrega estas características a un personaje femenino por que la mayoría de las veces son "el punto débil de la historia". Piénsalo: siempre las capturan, las encierran , le gritan, las maltratan, y les pasan equis cosas que son terriblemente difíciles de afrontar, pero que gracias a esa fuerza (que mayormente es sentimental) logran salir adelante.

Yo pienso que esa fuerza que le dan es para sustituir esa fuerza bruta que sólo posee el género masculino (en la mayoría de los casos). Para hacer equitativa la historia.

Si la historia por ejemplo está situada en una guerra, este tipo de personajes viene cómo anillo al dedo. Digo guerra porque el fandom en que me muevo mayormente es Inuyasha, y su protagonista femenino "Kagome", es precisamente la "mujer fuerte" de la historia.

Espero haberme explicado. Cualquier cosa, preguntas.

Aclaro: es una respuesta netamente personal.

Saludos, bacteriano.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Insomnia Dom 08 Mayo 2011, 22:32

¡Saludos trébol! Smile

Me he topado muchas veces con ese tipo de mujeres que describes en fics que he leído y, personalmente, me resulta curioso lo mucho que distan de la imagen de "mujer fuerte" que yo tengo. Me explico.

Supongo que es un intento de luchar contra la imagen de la mujer que se ha dado en millones de libros y cientos de películas a lo largo de los años, donde la mujer aparece como una simple acompañante del protagonista, que se limita a dar grititos cuando las cosas vienen mal dadas y espera a que su valiente hombre la salve. En el "mejor de los casos", al final de la película o libro, mientras se nos presenta al protagonista agonizante, ella, con manos temblorosas y ojos llorosos, cogerá la pistola del revés y ésta se disparará sola, hiriendo de manera fortuita y mortal al malo pirat . Y, supongo que, en un intento de combatir eso, se las presenta de la manera que has descrito.

El concepto que tengo yo es aquel tipo de mujer que, aun teniéndolo todo en contra, no se rinde, si se cae se levanta y sigue luchando hasta el final por aquello a lo que ama o en lo que cree, incluso a veces anteponiendo el bienestar de otros al suyo propio, porque ve que eso lo correcto. Esas son las carácteristicas que, a mi ver, hacen a un personaje femenino "fuerte".
Yo pondría como ejemplos dentro del fandom de Harry Potter a Lily, Hermione y Ginny porque considero que dan el perfil que yo imagino.

Supongo que la decisión de introducir un personaje así viene dada según la trama y la ambientación de la historia, pero sobre todo es cosa del autor. El ejemplo que ha dado Darkis-chan es bastante bueno.


Por supuesto esto es una opinión totalmente mía y todos mis argumentos son absolutamente discutibles. Wink

Espero haber sido de ayuda. ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 62648
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por lilamedusa Lun 09 Mayo 2011, 09:41

Pues en lo personal, los "personajes fuertes" de muchos/as fickers me tienen hasta el gorro.

Son mujeres enfadosas, metichonas, mandonas, vulgares, promiscuas, sin respeto por ellas mismas o los demás, demasiado recatadas o demasiado abiertas.

A mí me gustaría llegar a un equilibrio. Una mujer que no necesite un hombre a su lado para definirse, pero que no tenga problemas alguno en aceptarlo para ser feliz. Que pueda defenderse y arreglárselas sola, pero que sepa cuando buscar ayuda masculina si la necesita. Que no tenga necesidad de guardar su virginidad como única muestra de su valía como mujer, pero que tampoco vaya entregándose como si fueran colaciones.

Es rara la vez que un personaje cumple con mis requisitos, pero, al igual que a Insomnia, Ginny, Hermione y Lily son todas personajes fuertes que, bien llevados, son excelentes de leer. Luna también lo es.

En lo personal me fascina Kikyou -- y aborrezco en demasíia a Kagome -- en especial bien llevada. Sakura Haruno, cuando no se exageran sus cualidades Tsundere, es entretenida.

Jo March, de Mujercitas, es una de mis favoritas. Lyra Belacqua, de His Dark Materials.
lilamedusa
lilamedusa
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Cabra
Mensajes : 22
Edad : 32
Localización : Entre las cuatro paredes de mi habitación...
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por ladyvampire4 Dom 22 Mayo 2011, 04:52

Pues para mí las mujeres fuertes en la vida real son aquellas que llamo "guerreras" que no se detienen con nada, que velan por sus seres queridos, que hacen lo posible por cumplir sus sueños sin importar los obstáculos que les pongan en frente, aquellas que no se echan a llorar por el primer problema que ven, que sean inteligentes y demás. Eso en la vida real claro está.

Sin embargo, en la ficción también me gustan muchos los personajes de este tipo. Me gusta que la mujer sea un igual al hombre, que sean igual de poderosas, carismáticas, con personalidad extrovertida o graciosa y que no necesiten que las rescaten. También me gustan aquellas que defienden sus principios, y aunque no sean fuertes fisicamente son las que apoyan a los protagonistas hasta el final. Ahora yendo más especificamente a lo que pregunta Good_Luck.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Pues, eso depende de la historia y cómo se desenvuelva la trama. Por ejemplo, una asesina a sueldo puede ser muy fuerte en un relato de venganza y rencor; como también lo puede ser una madre en una historia que trate sobre cómo lucha para sacar a sus hijos adelante.

¿Para qué sirve ése personaje?

Normalmente los Ocs son personificaciones de lo que la autora/autor quisiera en un personaje ficticio; sería como su personaje perfecto e ideal. Claro, la mayoría de las veces suelen digievolucionar en MarySues/GaryStues para nuestra desgracia. Sirve además para hacer soñar al escritor, hacer de cuenta que el es dueño del fandom en el que escriba o inclusive, en el mismo universo que llegue a crear.


¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

Pues, a mí me gustan. Para mí, sí. Siempre debe existir aquel personaje que ayude a los demás, ya sea poniéndolos a trabajar, ayudándolos a no rendirse, etc. Son personajes que le otorgan un toque especial a la historia.

¿Qué sería de Fairy Tail si no está Erza Scarlet?, ¿de Roy Mustang en FullMetal Alchemist sin Riza? o ¿de Harry y Ron, si Hermione no se hubiese hecho amiga de ellos?

Ahora, como veo que mis predecesoras dieron ejemplos de personajes que consideraban fuertes, acá pongo las mías: Sango (Inuyasha), Erza Scarlet (Fairy Tail), Riza H. (Fullmetal Alchemist), Hermione Granger (Harry Potter), Konan (Naruto), La detective que ayudó a L a resolver el caso de BB se e olvidó su nombre (Death Note), Yoruichi y Retsu Unohana (Bleach)... y demás... xD


ladyvampire4
ladyvampire4
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 117
Edad : 33
Localización : En el tercer escuadrón del Gotei 13
Fecha de inscripción : 08/08/2010

http://twitter.com/saritarojas4

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Ebony Dom 22 Mayo 2011, 05:51

Oh, y yo que soy un poco feminista...

En lo general, me agrada cuando hacen a las mujeres fuertes. Pero de un modo natural, o al menos normal. ¿Cómo así? Bueno, que se sepa defender sola y tenga buen carácter para sobrellevar las cosas. Pero cuando llega al punto en que está tan buena que los tiene a todos a sus redes al mismo tiempo que patea traseros terroristas y hackea la central del FBI como si no fuera nada ya es una pesadez.

Es normal pensar que las mujeres, como ya ha dicho Darkis, son las "débiles de la historia" (Cómo me frustran las tipas al estilo de Peach), hay que rescatarlas, protegerlas y cuidarlas o sino gritarán hasta que se te rompan los tímpanos. Las mujeres badass son algo nuevo a lo que mucha gente todavía no se acostumbra.

Por ejemplo, en Avatar: The Last Airbender (la serie, no la película), eran las chicas las más poderosas. ¿Quién podía contra Katara, Toph o Azula? Esas tres daban miedo y a mí eso me fascinaba. Claro, eran increíblemente fuertes, pero tenían sus personalidades bien trabajadas. Porque eso es algo muy importante, si se crea a una chica badass, tiene que estar muy bien justificada y planeada para no crear una Mary Sue. Hermione es un ejemplo tremendo de lo que me digo.

En general, hay que plantearse bien al crear a un personaje así, para crear una persona, no una tía buena super cool con la profundidad emocional de una lima de uñas. Y siempre hay que justificar de una manera convincente para que a uno no le de ese asco que causan las Sues.

Ahora sí, cuando hacen a una chica que es... no muy fuerte en el canon (ya sea física como psicológicamente), toda genial y diosa, es igual que ver a una Sue meneandole el trasero al protagonista sexy de turno. Una vez leí un fic con una Hinata rebelde, contestona y "soy tan guay que me los llevo a todos por delante" y en seguida le di a "atrás" a la página -_-.

Creo que hay que ser habilidoso para crear o convertir a una chica en algo de ese calibre sin meter la pata tan bestialmente como lo hacen los badfickers. Pero con buenos planteamientos y razones, casi todo es posible.

OT:
Spoiler:
Ebony
Ebony
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Cabra
Mensajes : 38
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Blue Joker Dom 29 Mayo 2011, 02:17

Entré a este foro recomendado por una amiga y como me vengo riendo. Estoy completamente de acuerdo con este tema, y además, es de bastante controversia para mí (temí que mis personajes estuvieran incluidos en la categoría cuando leí el nombre del tema xD pero veo que no).

En respuesta a las preguntas planteadas...

Para mí un personaje femenino fuerte sería simplemente una mujer con la suficiente fuerza de voluntad para seguir su camino sin depender de otra persona (lo que no quiere decir que no se vaya a desviar de vez en cuando). Dentro de esto, la personalidad puede ser desde tímida hasta la típica badass, pero como dijo Ebony, hay que planear bien a una mujer de este tipo, porque es fácil caer en la Mary Sue.

En cuanto a para qué sirve este personaje... bueno, creo que está bueno que se le esté dando una vuelta al rol de la mujer en las historias. Pueden ser personajes sumamente llamativos si no los usa un badficker. Personalmente, cuando están bien hechos, son mis favoritos. No sé si son realmente necesarios, pero si nos lo ponemos a pensar... ¿Qué tipo de personaje es abolutamente necesario? Para hacer una historia, puede ser cualquiera. Cada uno elige con el que le es más cómodo trabajar (por ejemplo, yo nunca podría trabajar con un personaje masculino "macho" o un personaje femenino tierno).

Opinión de una metida, pero qué va. Es internet. Vi que varios dieron ejemplos, pero en este momento, no puedo pensar en muchos... quizá Hermione Granger, como ya dijeron varios. También Meggie y Elinor, de Corazón de Tinta (sólo he leído el primer libro, no sé si la autora seguirá con ese curso en los demás), ya que las dos son mujeres que, como dije, tienen la suficiente fuerza de voluntad para mantenerse en su camino. Y Meggie, siendo una niña, tiene las debilidades propias de su edad. Son las que se me ocurren ahora, debe haber más.
Blue Joker
Blue Joker
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Rata
Mensajes : 15
Edad : 28
Localización : Por alla, si realmente te interesa.
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 20 Jul 2011, 10:44

Moldear el crácter de un personaje femenino para que sea fuerte no es tan fácil, lo digo pensando en escribir originales, que es lo único que sé hacer.
En mi caso, todo va según la intención, aunque hay denominadores comunes, tales como el temple, la voluntad y la desición. Sin embargo no todos tienen que tener todo esto junto para ser fuertes, algunas pueden tener temple para aguantar situaciones terribles, pero puede que carezcan de desición para revertirlas (llevado esto a la realidad me hace pensar en la mujer golpeada).
Continuando con mi verborrea, si tengo intención de poner a una mujer en una guerra puedo crear dos tipos de mujeres fuertes, si la creatividad se me hace corta, aquella que se ve forzada en entrar en ella y la que nació para ésta; la primera en primera instancia puede no ser fuerte necesariamente y al verse envuelta en ello tendría que tomar la espada o ser sometida a su enemigo, ya sea por un motivo emocional, como un pariente, o porque es su mejor opción si quiere conservar lo que sea. En el otro caso puede tratarse de una mujer desde un principio con un temperamento fuerte, generalmente se piensa en una mujer de carácter irritable, de actitud desafiante y que no teme a las confrontaciones, la que no se avergüenza en ser llamada "marimacha" a sus espaldas, y ya con esto es más sencillo llevarla a enfrentar la guerra.
Pero hay algo que me deja con una sensación de vacío cuando me detengo ahí, para mí lo que termina de definir a un personaje fuerte (incluso tratándose de uno masculino) es cuando éstos se "quiebran", en el peor momento de la historia, cuando sus miedos más profundos se les hace realidad, la epseranza se esfuma y dan cuenta de sus grandes errores, porque tengamos en cuenta que siguen siendo a imagen y semejanza de nosotros (dioses) y no son perfectos.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Rochy Miér 20 Jul 2011, 18:14


Pero hay algo que me deja con una sensación de vacío cuando me detengo ahí, para mí lo que termina de definir a un personaje fuerte (incluso tratándose de uno masculino) es cuando éstos se "quiebran", en el peor momento de la historia, cuando sus miedos más profundos se les hace realidad, la epseranza se esfuma y dan cuenta de sus grandes errores, porque tengamos en cuenta que siguen siendo a imagen y semejanza de nosotros (dioses) y no son perfectos.

Hay algo en esta cita que me encantó. Pero primero tengo que explicarme.

Creo que las personas fuertes son las que son ellas mismas y no producto del protocolo social en el que vivimos. Para mi Hermione es fuerte no por su carácter mandón, sino por su capacidad de no aceptar las cosas como son y darse cabida a como ella quiere que sean. Es fácil hacerse la marimacho y escupir para que te digan ruda o fuerte, pero eso ya está estereotipado. Es complicadísimo salirse del molde y intentar comerse el mundo como uno quiere. Creo que eso hace al personaje (o a la persona) fuerte: el levantarse todas las mañanas y chocar la realidad con el humor que uno quiera.

Pero no por ser fuerte uno es diamante. Un personaje que no tiene caídas, que no cambia su expresión en ningún momento no es fuerte, es plano. Y es lo peor que se le puede hacer a una historia, porque pierde credibilidad. Entonces, en mi opinión, un personaje fuerte es un buen recurso porque, las más de las veces, es el que rompe los esquemas y saca las cosas de su lugar, dando espacio a la historia en cuestión, pero sin dejar de ser humano y, por ello, imperfecto (con sus miedos, sus esperanzas, sus anécdotas). Pensemos en Los Juegos del Hambre: una hermana que se pone de carne de cañón para salvar a su ser querido, en un mundo dónde el cariño no te da de comer y éste es tu mayor interés. ¿Díganme si eso no es mandar todo el carajo? Y allí nace un muy buen libro.

Y sólo para hacer las cosas claras, te contesto puntualmente, Trébol:

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte? ¿Para qué sirve ése personaje? ¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

Primero, planteándote un motivo por el cual éste personaje puede ser señalado de "fuerte". Qué considero yo, como autor, lo que significa ser fuerte y sus características y por qué mi personaje sería así (fundamentar, siempre, joder Líder Peluche Mode On). Sirve porque, generalmente, es razón de dinamismo dentro de la historia, desencadena hechos o empuja a los otros a revelarse. No creo que sea necesario, pero es un recurso últil. Digo "creo" porque no quiero generalizar y la verdad, no he leído tanto como para decirte que en cada historia, hay un personaje fuerte. Pero la verdad es que no se me ocurre ninguna xD. Porque pienso en historias cursis y demás, pero aún así encuentro el personaje que, dentro de ese mundo y ese contexto, sería fuerte (a mí criterio).

¿Alguien conoce una historia en dónde no exista el personaje fuerte? ¿En fémenino, mejor? Razz


Última edición por rochy_true el Miér 20 Jul 2011, 18:16, editado 1 vez (Razón : Olvidé agregar algo xD)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Black eyes Jue 21 Jul 2011, 02:24

Bueno, metiendo mi cuchara en esto Sweet Boss:

Pienso que las "autoras" al crear ó proyectar al personaje femenino, se van totalmente hacia un lado... lo "super"

Asi encontramos a las mary sues, que son superinteligentes, superbuenas, superbien hechas y demás super, que la verdad en vez de gustar, fastidian, es algo dificil de evitar, pues la "escritora" lo que quiere es aparte de acaparar la atención con la "supermujer" (chica, niña, ó lo que sea) no permite un equilibrio ni un balance entre el personaje que ha creado (aunque se base en personajes como Isabella Swan, Hermione Granger, Ginny Weasley, etc.) las razones pueden ser para demostrar a los demás que las mujeres pueden ser mejores que los hombres (hay muchas autoras que piensan asi, creanme), otras porque odian a los héroes y prefieren que una mujer se lleve el crédito. Y la más poderosa de todas: el hecho de que la "autora" se proyecta en el personaje para poder hacer en letras(llamese fic), lo que no puede hacer en su vida personal (la real).

Por ejemplo, ¿qué motiva a una chica enamorada de Harry Potter ó de Edward Cullen (son ejemplos, por favor y si, hay muchas chicas así.) escribir fics, donde ellas personifican al amor de dichos personajes? Pues eso mismo, el amor hacia ellos y no poder ser real, por lo que lo transfieren a papel, a las letras. Y ahí vuelcan todo lo que quieren que suceda. Aunque la mayoría de veces tan irreal, ilógico y absurdo. Todo debe llevar un equilibrio. Por ejemplo Harry Potter tiene muchos temores, dudas existenciales y demás, pero Ginny es segura de si misma, valiente y pelea por el amor de Harry contra su familia, aconsejada por Hermione, hace que Harry caiga rendido a sus pies.

Otro caso es Edward Cullen, frío, solitario, evasivo, el perfecto depredador, como él mismo se autonombra. Hasta que conoce a la torpeza Swan, digo a Isabella Swan. Quien es una chica totalmente timida y otras vulnerabilidades. Eso hace que se equilibre uno con el otro. Si no podemos dar ese equilibrio de alguna forma, el personaje tiende a deformarse y terminar por ser una superheroína odiosa y fastidiosa. Una persona que a pesar de ser "pura perfección", cae mal. Y no se soporta.

Una mujer fuerte lo puede ser, no necesariamente de fuerza bruta, sino de inteligencia, de resistencia, de muchas maneras que por lo general dejamos pasar desapercibidas. ¿Un ejemplo? Una madre soltera. Tiene el empeño, la fuerza y la necesidad de salir adelante por su hijo ó hijos. A veces no es por ella misma, es por otros. Como una doctora por sus pacientes, esforzandose en ser mejor, para poder salvar más vidas. Cómo este hay miles de ejemplos. Pero siempre se van por el lado fácil.

Y la vida, la verdad. No es perfecta. Cuando la vida es perfecta, deja de ser vida para formar parte de la irrealidad. Ésa es mi humilde opinión. ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 828801
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Alathea Dom 14 Ago 2011, 04:23

Creo que la fortaleza en una heroína o protagonista está en base a la evolución que tenga respecto a sus propias vulnerabilidades.

Aceptar y definir una debilidad en el personaje creo que es lo que lo harán fuerte. Quizá, nadie descubre su fortaleza hasta que se le presentan las situaciones en las que tiene que enfrentar sus miedos. En el caso de los personajes mencionados, ellas eran muy diferentes al principio de las historias. Creo que todas tuvieron una evolución, y es importante saber diferenciar de la fortaleza adquirida a la que ya está nata.

Por su esencia natural, sí podemos plantear a una chica segura de sí misma, que no se averguenza de lo que es, y tiene los pantalones para enfrentar cualquier cosa. Se me hace algo medio irreal sin una evolución, pero bueno, ahí creo que podría ser gusto del autor.

Personalmente prefiero a una mujer que quizá no parecía ser tan fuerte, pero en su desarrollo el lector descubre que sí lo es. A dar una descripción inicial que podría caer a lo mejor en MS.



Alathea
Alathea

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Lady Adry Lun 15 Ago 2011, 06:10

Irónico que, aún y cuando hay tantos ejemplos que nos golpean en la cara todos los días, sea difícil crear un personaje con las características dichas arriba.

Lo digo porque, al momento de crear un personaje femenino "Fuerte", algunas fickers tienden a irse mucho a los estereotipos que marcan en la televisión/películas/series/algunos libros, donde está la clásica heroína que patea traseros y se trae a los machos trapeando el piso por ella, algo que, a mi punto de vista, no es precisamente lo ideal.

Para mí, para crear una mujer fuerte no tienes más que ver a tu alrededor: Tu madre, tu hermana, tu cuñada, prima, amiga, la señora que vende los tamales, etc. Mujeres que realmente entran en esa clasificación simplemente por luchar con el día a día, para mantenerse a sí mismas o a los que están detrás de ellas, y que no pierden la capacidad de sonreír sólo por que las cosas están mal, pero aún así se mantienen sensibles a lo que pasa y diría que no necesariamente tienen que tener un hombre al lado para estar bien, pero aún con un hombre, saben demostrar su valía.

Ejemplos de ficción, ya se dijeron muchos, pero hay que tomar en cuenta que también hay autoras que quieren retratar cosas reales, toman los estándares que los medios han calificado de "fuerza" y terminan construyendo susanitas del tamaño de una mansión.
Lady Adry
Lady Adry
Exterminador de Badfics

Femenino

Libra Dragón
Mensajes : 318
Edad : 35
Localización : Bebiendo la sangre de Tom Welling...
Fecha de inscripción : 10/10/2008

http://emmacross.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Metáfora Dom 21 Ago 2011, 17:45

Bien, he decidido opinar en este tema porque las preguntas me parecen interesantes y las respuestas dadas aún más.

¿Qué es para mi un personaje femenino fuerte? Es una pregunta muy díficil de contestar. Creo que para mi un personaje fuerte es aquel que no se sale de los canones. Me explico: si haces un personaje especial, es simplemente un personaje especial, no fuerte. Si haces un personaje especialmente fuerte, la cosa cambia. ¿Cómo se notan esas diferencias? ¿Por qué es así?

No creo que un personaje fuerte sea aquel que lo es desde el principio. Todo el mundo sabe que lo que nos curte es el mundo y cómo nos criamos, y por eso no hace falta que una mujer se salga de los canones de su alrededor para ser fuerte. Pongamos un ejemplo: las espartanas. Todas las espartanas eran fuertes y personas determinadas, porque su sociedad así lo exigía. Se las entrenaba para ser fuertes y críar hijos fuertes; eran capaces de cuidarse por si mismas sin problemas. El perfecto ejemplo de mujer fuerte.

Por otro lado, una mujer fuerte puede ser también la que sobresale en los canones por X motivos que la impulsan a ser fuertes. Hay muchas cosas que hacen fuertes a una persona (la muerte de alguien cercano, ser repudiado por X personaje, etc) pero hay aún más cosas que hacen duro a un personaje (rabia, rencor, venganza, deseo de superarse).

Creo que hace falta separar entre una cosa y la otra. ¿Qué es ser duro? Ser determinado, no importarte lo que los demás digan, valerte por si mismo y perseguir lo que buscas sin dejar que nadie te intimide; ¿qué es ser fuerte entonces? Yo considero que ser fuerte es saber que tienes miedo pero decidir que eso no es lo más importante. Alguien fuerte suele luchar por algo más que sí mismo, o por alguien más que si mismo.

Esa idea de no ser lo más importante te quita miedo al mundo, porque luchas por algo; incluso hay personajes que pierden el temor a la muerte, o consideran que no es lo más importante, siempre luchando por alguien más.

Así pues un personaje femenino fuerte sería aquel que lucha por algo a quién o que quiere, con sus miedos y sus temores, que hace un lado para poder salvar aquello a lo que ama.

Un saludo. Por aquí dejo esta líosa reflexión.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Muselina Mar 14 Feb 2012, 06:38

¡Me encanta este tema! ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 670572 (En la Universidad me ha tocado estudiar crítica feminista y es de lo más interesante study ) Así que espero que perdonen mis divagaciones, porque me dispongo a participar de esto con todo mi entuasiasmo.

En primer lugar, quiero dejar en claro que esas feminazis que suelen poblar los fics, de verdaderas feministas tienen muy poco. ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 987853 Al menos en los que yo he leído con personajes de ese tipo, ellas suelen definirse en relación a los hombres. Tienen que estar constantemente demostrándole a los demás (en especial al protagonista masculino del fic) su valía "como mujeres". O el caso que alguien citó de las mujeres que tienen a todos los hombres a sus pies. Eso no puede ser considerado feminismo porque simplemente no lo es, una verdadera feminista jamás de los jamases se definiría en función de los hombres o a lo que ellos puedan pensar de ella. Como feministas, esas chicas no se acercan ni al principio del concepto ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 116914 .

Lo que las fickers ponen en esos personajes supuestamente "fuertes" es simplemente su propio deseo de ser admiradas por el sexo opuesto. A pesar de que hoy en día vivimos en una sociedad radicalmente diferente a la de principios de siglo XIX, por ejemplo, pero en muchas partes sigue existiendo la idea de que para que una mujer sea existosa, debe atraer a los hombres. ( Rolling Eyes Patético, en mi opinión). Entonces la ficker le da a su personaje todas las habilidades que creen que van a hacer que los demás personajes caigan rendidos a sus pies.

Lo más divertido de muchos de esos fics, es que la "súper mujer fuerte" termina SIEMPRE, completamente enamorada del personajes galán de turno Rolling Eyes . O sea, la autora se pasó más de medio fic mostrando como su "súper-genial prota" NO necesita a los hombres, para que al final sucumba a los encantos del protagonista masculino ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 441777 . (Es que el amor es una cosa muy bonita, ¿cómo vas a dejar a la protagonista sola?)

Si a mí me preguntan qué considero una mujer fuerte, lo primero que se me viene a la cabeza es mi abuela materna, que se las arregló para sacar adelante a sus tres hijas después de enviudar antes de los treinta años. ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 43575 (sí, adoro a mi abuelita, ¿y qué?) Ella no es necesariamente la mujer más inteligente, la más guapa o la más ambiciosa, pero es alguien que fue capaz de superar la muerte de su marido a una edad a la que nadie espera enviudar, capaz de criar solita a tres hijas y de lograr que fueran felices. Eso son méritos de la verdadera fuerza interior, que es la que para mí cuenta a la hora de catalogar a alguien como fuerte.

Una mujer fuerte no necesita que todo el mundo lo note, ni necesita que alguien más le reafirme que lo que hace está bien; por el contrario, la mujer fuerte (y el hombre fuerte, también), es fuerte cuando enfrenta dificultades que le permiten madurar, no cuando le grita al protagonista que es un fresco por acostarse con todas las chicas del colegio. Asimismo, la verdadera fortaleza no reside en esconder los errores y en mostrarse obstinada con una opinión errónea, sino en admitir los errores y ser capaz de cambiar de opinión.

Entre los ejemplos de personajes femeninos fuerte se me ocurren varios: Hermione Granger, que no necesita que nadie le diga que es la bruja más inteligente de su generación; Katniss Everdeen, que tiene claras sus prioridades; Lizzie Bennet, que sabe renunciar a su orgullo; Jo March, con su amor por su familia; Hester Prynne (de La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne), que era capaz de soportar la humillación con dignidad; Nora Helmer (Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen), por darse cuenta de qué su vida había estado mal enfocada; entre muchas otras que pueblan la literatura.

Lo que creo que ellas tienen en común, además de ser mujeres, es que ninguna de ella es particularmente extraordinaria; todas ellas son mujeres como las que podríamos encontrarnos en la calle o la universidad, o cualquier parte.

Ahora paso a dar mis respuestas a las preguntas de mi jefe, porque por eso empezó el debate (¿o no?).

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Si yo quiero hacer un personaje femenino que sea fuerte, normalmente me baso en alguna persona que conozco. Mi abuela, mi mamá, mi hermana o mi mejor amiga, todas ellas pueden ser la base de un personaje fuerte y realista. Qué sé yo, puedo tomar la perseverancia de mi mejor amiga y ponerla en un personaje que debe pasar muchas pruebas difíciles, y que si no fuera por esa perseverancia y obstinación, harían que ella (o cualquiera) se rindiera.

¿Para qué sirve ése personaje?

Esta me parece un poco más difícil, ¿para qué sirve un personaje fememino fuerte? En el caso de Harry Potter, por ejemplo, hay muchos personajes femeninos fuertes: Hermione, Lily, Ginny, Molly o Luna, son ejemplos. ¿Cuál es la función de ellas como personajes dentro de la saga? Supongo que ellas ayudan a Harry a conectarse con sus sentimientos, y todas ellas tienen una capacidad extraordinaria de amar y de entregarse por los demás que las transforman en verdaderos pilares para Harry. No creo que este tipo de personajes tengan una función específica en todas las historias, si no que dependen de la historia en la que están insertos. Un personaje principal puede ser fuerte, como es el caso de Katniss Everdeen, que termina afirmando sobre sus hombros las esperanzas de toda la revolución, al igual que un personaje secundario fuerte le permita al protagonista desarrollarse.

¿Realmente es necesario un personaje así?

Supongo que es necesario dependiendo de la historia, yo tiendo a ponerlas en mis historias porque los muchos tipos de fuerza que una persona puede demostrar me llaman la atención. Pero no creo haber escuchado de alguna historia que carezca de personajes femeninos con fuerza y pasión.

¿En qué casos?

La verdad es que no se me ocurre en qué caso un personaje femenino fuerte no sea vital para la historia. En general, suelen usarse para contrarestar la falta de carácter de otro personajo, o hacer de contrapeso a otro personaje fuerte, pero no creo que sea cien por ciento esencial ponerlas en la historia si no van a ser relevantes en la trama.

Espero que esta larga divagación sirva de algo, es un tema muy interesante (y me entretuve escribiéndolo ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 893354 ) , y ojalá haya sido de ayuda.

Muselina

Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Yui-Shiori Sáb 18 Feb 2012, 02:52

Bueno acabo de retomar mi actividad en la red y me pareció interesante el tema que manejas para este debate, así que vine a meter mi cuchara en el asunto.

Bueno pues para empezar, a mi en lo personal me agradan las mujeres fuertes ¿por qué? Pues siendo honesta, soy del tipo de chica que detesta a personajes que se la pasan todo el tiempo sufriendo y dependiendo por completo de otros, por ejemplo: Saori Kido de saint Seiya, la aborrezco a morir porque siempre depende de los caballeros para salvar al mundo (y a ella de paso), puede que me equivoque respecto a ella, entiendo que utilice su cosmo para rezar por el planeta, pero la verdad me parece chocante que no luche sus batallas y siempre haya que estarla rescatando. Y también no hay que irse al otro extremo y tengamos delante de nosotros a una joven "marimacha" que traiga babeando a todo el mundo y sea la mejor en todo, ya sería caer dentro del mundo Sue. En este caso como ejemplo podría poner a Akashiya Moka de Rosario+Vampiro, ella es la chica más guapa y sexy de toda la escuela, trae a todos los chicos tras de sí, es un súper vampiro y la más fuerte de todo el colegio, su actitud al principio no es muy halagadora y siempre era la heroína del capítulo (al menos en el anime, en el manga es otra historia).

Ahora para mí una mujer fuerte es aquella que se mantiene firme en lo que hace y no se deja derrotar fácilmente. Si necesita de ayuda la pide (así la de un hombre), si está en sus manos ayuda; es aquella que tiene emociones, llora (después de todo es un humano como tú y como yo), ríe, odia, ama, se cae y se vuelve a levantar, se vale por si misma y también se apoya en los demás, etc. Eso es lo que considero una mujer fuerte. Y bueno también dependiendo de la época puede que también sea fuerte físicamente.

Y contestando a tus preguntas aquí dejo mi opinión de cada una:

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Pues la verdad a mi modo de ver hay que basarnos en personas reales, como aquellas mujeres que son madres solteras o viudas y que diario luchan por salir adelante por sus hijos y ellas mismas, también están aquella chicas que sobresalen en sus estudios donde, por ejemplo, sólo hay hombres o muy, pero muy pocas mujeres en "x" carrera. Hay muchas mujeres que no necesitan a su lado a un hombre para ser fuerte, pero aguas, esto no quiere decir que vaya a rechazar a alguno para mostrar su valía.

Tomando a este tipo de mujeres como base es como pienso se debe crear a un personaje femenino fuerte.

¿Para qué sirve ése personaje?

Eso depende del punto de vista de cada uno, en lo personal como escritora de originales, mis personajes femeninos son centrales en compañía del protagonista masculino en turno, para mi funciona como un pilar que se sostiene por sí misma y por medio de los que quiere y a la vez es como punto de apoyo para ayudar a sus amigos.

¿Realmente es necesario un personaje así?

Pues pienso que en toda historia hay al menos un personaje con las características mencionadas ya sea como protagonista o como una ayuda que es bien recibida.

¿En qué casos?

Con esta pregunta me he puesto a pensar más a fondo. La verdad es que dudo que haya historias donde no esté presente, tal vez no sea un elemento esencial, pero al menos podría ser en determinadas situaciones como la mamá de los pollitos, también es posible encontrarla como una amiga que da consejos o hace más allá de lo posible para ayudar.

Bueno eso es lo que pienso al respecto y al menos con la última pregunta cómo que no me di mucho a entender. Espero haber aportado algo de utilidad.

¡Hasta otra! ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 828801
Yui-Shiori
Yui-Shiori
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : En el nuevo infierno
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Rocky Raccoon Dom 04 Mar 2012, 04:18

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Personalmente, no lo haría. Quizás la idea de hacer personajes femeninos de carácter fuerte haya sido poderosa e innovadora en un principio, con aciertos que nos hacen recordar a Toph, en Avatar; a Asuka, en Evangelion; o a Helga, en Ey Arnold! Lo que siempre me ha gustado de estas tres es la cuota de defectos que acompaña a cada una; independientes por fuera, pero emocionalmente subyugadas.

Lamentablemente, ahora que el concepto se ha usado en exceso y de manera indiscriminada, sobre todo en el mundo del entretenimiento y la cultura de consumo, me sabe amargamente trillado y poco realista. Ahora, un personaje femenino fuerte encarna una serie de virtudes, donde incluso sus defectos la elevan por sobre el resto de los mortales.

¿Para qué sirve ese personaje?

En la cultura occidental, supongo que para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad moderna. Aunque, si esa fue la intensión, tengo la leve sospecha de que se ha desvirtuado con el tiempo. En el caso de las badfickers, quizás la figura de una muchacha fuerte y exitosa, que es capaz de valerse por sí misma y de tener a sus pies a cuanto hombre se le cruce en el camino etc., etc., personifica un deseo del inconsciente. En verdad, no lo sé. Prefiero no pensar demasiado sobre lo que motiva a un badficker a hacer lo que hace. Es perturbador.

¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

Al parecer, es realmente necesario para varios badfickers. En lo personal, no creo que sus curiosas creaciones se justifiquen con nada. En el peor de los casos violentan a tu personaje femenino favorito, transformándola en una patea-culos, dominatriz, chupasangre. Todo en uno.
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 36
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Kuro Tenshi Lun 05 Mar 2012, 15:48

Buenas, el tema me pareció interesante y vine a meter cuchara.

Personalmente, el personaje de la mujer fuerte me dá una impresión ambivalente. Por un lado, me gustan si están bien hechas, pero por el otro se me hace un poco raro (por contraste tras sobredosis de féminas ultradependientes, no pensemos mal)

Según creo, la mujer fuerte, mas que fuerte de cuerpo, lo sería de espíritu: alguien capaz de plantarle cara a las dificultades, sin desfallecer, y a luchar por lo que quiere, aunque no necesariamente tiene que ser un marimacho para ello (mucha gente cae en este error, y por eso luego tenemos a personajes como Remy, de Black Lagoon, pululando por las webs a tiros con todo el mundo).
-Louise la Cero, de Zero no Tsukaima, es un buen ejemplo: es torpe haciendo magia (de ahí su mote), tiene una familia que le hace sombra y un tsukaima que la averguenza ante sus compañeros, pero aun así ella persevera en aprender y en superarse a si misma, por si misma.
-Sango, de Inuyasha, también vale: cumple además con el requisito fisico de ser fuerte y luchadora, pero además es capaz de superar el trauma de perder a toda su familia de un plumazo.

Sobre lo que dicen´mas arriba de que las mujeres se definen en relación a los hombres, es una triste consecuencia del mundo en que vivimos: siempre que una mujer destaque en algo (lo que sea), la comparación con sus compañeros masculinos es inevitable.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Dificil pregunta. Lo mas complicado, desde mi punto de vista, es hacerlo creible. Estamos tan habituados a ver personajes femeninos ultradependientes que a veces choca un poco, por contraste, o bien se hacen personajes insoportables precisamente porque se nos vá la mano a la hora de hacerlo fuerte.
Aparte, por "fortaleza", ¿que se entiende, fortaleza de espíritu o fortaleza de cuerpo? Lo digo porque cada quien lo interpreta a su manera: unos opinan que fortaleza de cuerpo, otros que fortaleza de espíritu y la mayoría que las dos.

¿Para qué sirve ese personaje?
Es posible, como sugieren arriba, que en parte sea para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad moderna. En el caso de los badficker, supongo que sería un reflejo de sus fantasias. En cuanto al uso que le doy en OC, puede ser como contraste o como complemento del protagonista masculino, según el caso, y enfocado sobre todo en la fuerza de espíritu. Si quisiera superheroinas me dedicaría a trabajar para la Marvel. Sirve para mostrar el deseo de superación, supongo, o quizá simplemente al autor le gusta (lo cierto es que los fickers no suelen plantearse estas cosas)

¿Realmente es necesario un personaje así? ¿En qué casos?

La necesidad del personaje viene determinada por el transcurso de la historia, por supuesto, y pretender regularlo con normas generales es casi imposible, ya que cada caso puede ser muy distinto. A lo mejor en una historia de romance no hace falta y en una de fantasía si, por ejemplo.

Casos... pues supongo que en todas las historias hay alguna. Por ejemplo, tengo en una historia a una que sirve como amiga y como apoyo al protagonista, que es un poco inseguro. En otra tengo a una que es la rival, con una posición de autoridad en su comunidad, en cuyo caso necesariamente tendría que ser fuerte.

Espero que lo disfruten que me divertí escribiendolo.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por RedbloodLeftheart Miér 14 Mar 2012, 21:03

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte". Es decir, según lo que he leído, parece que se clasifica a los personajes en tres tipos:

-Mujeres
-Mujeres fuertes
-Hombres

Las mujeres fuertes serían "como hombres" pero en mujeres.

Esto ya de por sí, da para una profunda reflexión.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Rochy Miér 14 Mar 2012, 21:57

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte".

Wow, sí. La verdad es que pensé que el tema se iba a volver repetitivo pero luego de ver un par de ejemplos... quedé un poco sorprendida.

Personalmente, no llamaría "mujer fuerte" a un personaje enojón, con mal caracter, que puede caer en actitudes violentas o comentarios sarcásticos. En mi mundo de azúcar y chocolate, eso no es ser fuerte. Eso es ser chocante y la gente así me cansa. Jamás llamaría como ejemplo a Azuka, de Evangelion, como mujer fuerte. Sabiendo que es depresiva, menos aún.

En este sentido, estoy muy en contra a cómo lo plantea el Trébol al comienzo, la manera en la que un personaje femenino demuestra fuerza y no física. Feminazi, sí, pero mujer fuerte, no.

Retomo, de vuelta, el caso de Hermione. Ella, a mí forma de ver, no es fuerte porque sea buena en clases, tenga un caracter mandón y le deje en claro al mundo con su actitud que ella merece ser una bruja. Para mí, es fuerte porque cuando ve algo injusto, a pesar de que el mundo entero le diga que es una tontería, hace algo al respecto. Se escapa de lo que haría cualquier persona, lamentarse y no hacer nada, y pasa a la acción.

Creo que muchos plantearon a la mujer fuerte como una, no sé, hembrista. Que se compara con el hombre para ver qué tan fuerte es. No creo que sea el punto ni la idea de crear un personaje feminino fuerte.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es Orgullo y Prejuicio, con Elizabeth. La chica tiene una fuerza muy particular que no sabría describir pero, para la época, es un personaje que se sale del molde. Me explico mejor: en la época que le tocó vivir, era muy fuerte.

Pienso, también, en Pocahontas. En una tribu patriarcalista, ir en contra de lo que su padre le ordena y no juntarse con la pareja que le dicen es casi suicida.

Quizás hablar solo de personaje femenino es cerrar el debate. También hay personajes masculinos que físicamente hablando no son fuertes, sino que lo son por sus convicciones. No puedo evitar pensar en Arnold, de Ey, Arnold. Un chico justo, con una moral muy fuerte, que cuando se equivoca tiene los pantalones para decirlo y pedir perdón. También en Peeta, de Los Juegos del Hambre, como un chico fuerte. Decidido, justo y lleno de amor de una manera muy masculina.

Primero creo que habría que hablarse de qué se considera como fortaleza en un personaje. Luego distinguirlo de aquéllo que hacen algunas fickes con los personajes de su propio género, la mayoría mujeres. Ahí creo que va a ser un tema más claro para hablar y sería menos subjetivo. Creo yo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Good_luck! Miér 14 Mar 2012, 22:31

Yo no termino de entender el concepto de "Mujer fuerte".

El termino está mal utilizado, definitivamente, pero creo que algunas opiniones vertidas aquí han roto las tres definiciones que has colocado; es decir, no creo que todos aquí clasifiquemos a los personajes en esas tres cajitas que has escrito.

Me queda claro que un personaje bien construido sale del cliché de las badfickers (aquello que discutía en el principio), ése hembrismo que explica Rochy, pero incluso aquí he leído opiniones que emplean tres definiciones: 1. Decidida, 2. No necesita a nadie y 3. Luchadoras.

Centrémonos en la ficción, un personaje, sea masculino o femenino, debe tener una complicación por lo que el tercer punto es inútil para definir a una mujer "fuerte"; es decir que no podríamos decir que "lucha por sus objetivos" porque TODOS los personajes buscan eso a menos que sean babosas insensibles, ¿no busca Voldemort dominar al mundo mágico?, ¿no busca Bella el amor?, ¿no buscan Toph y Katara ayudar a Aang para salvar su mundo?, ¿no buscan los tributos de los juegos del hambre sobrevivir?

El segundo punto me parece bastante inútil también. ¿No necesita de nadie? Entonces borremos todos los personajes secundarios de las novelas, un personaje femenino fuerte no los necesita.

El primer punto tampoco me convence... ¿decidida?, ¿decidida cómo?

Creo que Rochy, Muse y Met emplean muy bien los términos al referirse a las motivaciones y objetivos de un personaje como los elementos que definirían la supuesta fortaleza de un personaje, pero también podríamos preguntarnos (como lo hizo Kuro) ¿hablamos de fortaleza física, emocional o ambas (o ninguna)?

También puedo rescatar la credibilidad como un matiz de los personajes, Mirror, Rochy y Black eyes hablan de esa naturalidad y vulnerabilidad que pueden definir a esos personajes.

Pero todas esas definiciones pueden aplicarse tanto a personajes femeninos como masculinos. ¿Realmente podemos hablar de "mujeres fuertes" o podríamos hablar de una universalidad que trasciende el género: "personajes fuertes"?

Y también, si hablamos de fuerza debemos hablar necesariamente de debilidad (por aquello de que los adjetivos son, por naturaleza, comparativos), ¿podemos hablar de "mujeres débiles"? Tal vez ¿hablar de "hombres fuertes" y "hombres débiles" también?.

¿Son necesarias estas etiquetas o es una necedad de los autores para justificar la perfección de sus personajes?

Spoiler:

P.D. Escrito al mismo tiempo que Rochy, espero que ahora quede clara mi intención con este tema Wink.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por RedbloodLeftheart Jue 15 Mar 2012, 03:42

Good_luck! escribió:
Pero todas esas definiciones pueden aplicarse tanto a personajes femeninos como masculinos. ¿Realmente podemos hablar de "mujeres fuertes" o podríamos hablar de una universalidad que trasciende el género: "personajes fuertes"?

Y también, si hablamos de fuerza debemos hablar necesariamente de debilidad (por aquello de que los adjetivos son, por naturaleza, comparativos), ¿podemos hablar de "mujeres débiles"? Tal vez ¿hablar de "hombres fuertes" y "hombres débiles" también?.


Ese es el punto, Good_luck!. Creo que comentemos un error de etiqueta cuando hablamos de personajes femeninos con unas determinadas características (dureza, resolución, seguridad, fortaleza....); el error a mi modo de ver está en etiquetar a ese personaje como "mujer fuerte". Si estas características se dieran en un personaje masculino, no hablaríamos de "hombres fuertes", sino de hombres sin más. Pero cuando un personaje femenino aparece en un fic con los elementos anteriormente mencionados, pues este ya pasa a ser una "mujer fuerte", no una mujer a secas, lo cual implícitamente da a entender que los badfickers (y fickers en general) siguen/seguimos encasillados en los roles tradicionales.


Estoy totalmente de acuerdo en hablar de personajes fuertes, pues la fortaleza es una característica universal en los humanos y se da en ambos sexos.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Metáfora Jue 15 Mar 2012, 18:27

Exacto, Lucky, has dado en el clavo. Lo cierto es que a mí me gusta desarrollar mucho la psicología de los personajes, y al evolucionar estos con la historia, como en la vida, pueden pasar de normales a vulnerables y a duros según pasan los acontecimientos. Una persona puede enseñarles a X y otras a Y. Es todo demasiado complicado como para poner una etiqueta a un personaje, y ¿no es ése uno de los problemas de la Literatura? Estudiando esta asignatura, uno lee un ensayo de un crítico en el que se habla de un personaje "fuerte", pero puedes encontrarte con otro ensayo que defienda lo contrario o crear tu propia imagen de los personajes, sacar tus propias conclusiones. Lo que está claro es que casi siempre escribimos "es un personaje fuerte pero/porque/según/etc". Y es el resto de la frase lo que realmente importa, los matices. Lo que definitivamente hace interesante al personaje, le da realismo. Como la famosa frase "no existe el blanco y negro".

También opino que cuando se habla de "mujeres fuertes" hay que esclarecer primero esa premisa. ¿Qué quiero decir con esto? Que si se habla de mujer fuerte en los estándares algo más antiguos, de la mayoría o en una corriente literaria, entonces podremos saber si es una mujer fuerte porque es sarcástica, o porque es una persona decidida, o se sale del canon que está/estaba establecido. Entonces, también debemos tener en cuenta que no se trata de "qué crees tú que es una mujer fuerte", sino "qué te tienes que estudiar para el examen de literatura que es una mujer fuerte para X movimiento literario". ¿Se entiende lo que quiere decir o más bien doy asco? xD

Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por mi-chan Dom 26 Ago 2012, 17:07

Debo decir que me reí bastante.

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?

Un personaje femenino fuerte, a mi parecer, no es aquel que tiene la fuerza de cien hombre y las astucia de cuarenta. Para mi, un personaje fuerte (masculino o femenino) es aquel que sabe como interactuar entre el resto de personajes. No ha de tener una vida de lo más trágica ni ser la persona más divertida del planeta, sino aquella que es normal, con algún que otro punto fuerte, pero que pasa como un personaje más, con un carácter bien definido, pero sin sobresalir demasiado por encima del resto.

¿Para qué sirve ése personaje?

Eso depende del autor, ya que puede tener un papel menor o un papel protagonista. Puede ser un el centro de la historia, por lo que suceden las cosas o simplemente un apoyo más.

¿Realmente es necesario un personaje así?

Personalmente pienso que no, se puede hacer un fic fantástico sin tener un personaje "femenino fuerte".

Bye! ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) 828801
mi-chan
mi-chan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 14
Edad : 30
Localización : Shanghai (China)
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Madotsuki Dom 26 Ago 2012, 20:01

¿Cómo hacer un personaje femenino fuerte?
Yo considero que una mujer fuerte no es aquella que es agresiva, tiene mucha fuerza física o maltrata a los hombres. Para mí, un personaje fuerte (ya sea mujer u hombre) es aquél que no se rinde ante las adversidades, es fiel a sus ideales, no depende de nadie y lucha por lo quiere.

¿Para qué sirve ése personaje?
Si estamos haciendo un fanfic basado en un libro o serie, debemos atenernos al canon. Si un personaje femenino es "fuerte" oficialmente, no veo por qué no puede seguir siéndolo en nuestro fanfic.

Y luego está el caso de que queramos incluir OC (eso ya va al gusto del autor).

¿Realmente es necesario un personaje así?

¿Es necesario incluir una mujer fuerte en una historia?
Considero que no.

¿E incluir un personaje fuerte, ya sea hombre o mujer?
Mi respuesta sigue siendo negativa, una buena historia no tiene que tener necesariamente personajes fuertes.
Madotsuki
Madotsuki

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 6
Edad : 27
Localización : En mis sueños...
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Dark Mari Mar 28 Ago 2012, 06:34

A riesgo de que me den mis pataditas, vengo a meter mis narices al tema, ¿por qué? Porque sí Razz

Bien, para mí un personaje fuerte, sea mujer u hombre, es aquel que es el resultado de un suceso que debió superar. ¿Me explico? Con gusto.

Supongamos, por irnos por el ejemplo más cliché de las Mary Sue, que ve morir a sus padres por culpa de unos criminales. Ok, ahí tenemos un suceso. Luego, el personaje debe superar aquel hecho. Después de que lo hace, adquiere fuerza emocional.

Una persona fuerte debió tener que superarse a sí misma para poder seguir adelante después de un acontecimiento. No digo que por eso los personajes tengan una vida más trágica que yo en periodos de exámenes. Es más, el evento que se dé puede hasta ser algo mínimo, pero esa "fuerza" que se obtiene siempre va a ser proporcional.

Para mí un personaje fuerte es mejor hacerlo aparecer al final, no como un personaje que sale al final, sino como el personaje que vimos al principio y vimos cómo alcanzó esa fortaleza. Y si ya la tiene desde el principio, que al menos se explique qué hizo que sea así. Nadie nace fuerte.

Pongamos un ejemplo.

Digamos que, en una historia de fantasía, X es una bruja de nivel bajo. Muchos le dicen que no logrará alcanzar el ser una hechicera poderosa y nadie cree que pueda hacerlo debido a su torpeza y su irresponsabilidad con la magia. X decide superarse y cerrarle la boca a todos y se pone a estudiar y a practicar la magia hasta que lo logra.

Al principio se presento a X la bruja torpe, y al final nos quedamos con X la hechicera experta.

¿Lo notaron? La fuerza es el resultado de la superación.

Me hubiera especializado más en el sexo femenino. Pero, la verdad no le veo diferencia a un personaje masculino fuerte, como creo ya se mencionó anteriormente.

Creo que los fickers deberían primero saber qué es un personaje fuerte, para a partir de ello, construir un personaje femenino que sea "realmente" fuerte.

Ahora, vamos con el lado que los Sue-autor's olvidan: De la fuerza nace la debilidad.

Dejemos el ejemplo de X de lado y vamos ahora con Y.

Y es un detective que debe atrapar a un asesino. Y es muy serio, muy frío y hasta amargado. Como todos sabemos, la frialdad a veces puede ser un extraño tipo de "fortaleza". Admítanlo, los corazones de piedra son más resistentes que los de carne. Pero, ¿qué sucede cuándo se encuentra con que el asesino resulta no tener más de catorce años? ¿Qué pasa cuando, al enterarse de en qué condiciones se dio el crimen, lo ve bastante justificado? Y fue criado en un ambiente religioso en donde se le enseñó bastante a ser piadoso.

Ahí es cuando Y comienza a sentir dudas y quedó atrapado en el dilema. Y sabe que en cualquiera de las opciones, al final una parte de él no estará feliz. Pero, ¿no dudar no es un tipo de debilidad? ¿En dónde quedó la frialdad que tanto caracteriza a Y?

No, el personaje no está OoC, está siendo humano. Nadie es fuerte de tiempo completo.

¿Me expliqué? Pueden corregirme todo lo que quieran, aquí estaré por un buen rato Very Happy


Dark Mari
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Tigre
Mensajes : 30
Edad : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género) Empty Re: ¡Mujeres Fuertes! (O lo que las fickers hacen a su propio género)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.