Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Víboras realistas contra todas las demás corrientes

3 participantes

Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Yin-Tiempo Dom 27 Feb 2011, 22:04

Bueno, es algo que llevo pensando algún tiempo y, a pesar de que pretendo presentar el tema, todavía no tengo claro como abodarlo.

Veamos, como estudiante me he visto obligada a estudiar las características de las diferentes corrientes de literatura que se han dado en la historia y tal. Entrar en el foro me afectó muy considerablemente, pues estaba todo el día alerta a ver si encontraba algo fuera de lo "normal" en cualquier texto. ¿Problema? En distintas etapas a habido cosas como Idealización de la Mujer/Naturaleza/Caballero/etc. Algo en mi cabeza gritaba "¡MARY SUE!", sobre todo al principio (esa etapa que tenemos todos a ver Mary Sues nada más conocer su existencia...) pero me fui calmando y ahora no estoy tan segura de todo eso.

Es decir, ¿realmente son Mary Sues o es que las víboras somos partidarios de una corriente literaria realista a más no poder y no nos hemos dado cuenta? ¿Está tan mal Idealizar y crear personajes en base a ello?
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Good_luck! Dom 27 Feb 2011, 22:35

Yin-Tiempo: Envidio tu elocuencia.

Yo creo firmemente en que uno puede imaginar cualquier clase de historias y realmente soy fiel partidario de la bandera de FF.net: Unleash your imagination.

Pero no confundamos peras con manzanas: una Mary Sue es algo horroroso. No entraré en las definiciones clásicas donde abundan las palabras OoC y Trama.

Lo diré muy claro. Yo leo Fanfiction porque es una forma de explorar nuevas formas de pensamiento; en este sentido he explorado muchos tipos de historia (aunque siempre regreso al Drarry XD), y con la experiencia dentro del foro he descubierto una cosa sobre los badfics: Una cosa es el tema y otra cómo se maneja. Es decir, si el autor quiere hablar sobre lo maravilloso que es su personaje original, por mí está perfecto. Jamás me verás ir a decirle a la señorita que no lo haga. Lo importante es CÓMO lo hace.

Para mí, encontrar una señorita con centellantes ojos, magnífico color de cabello y una belleza imponente me da exactamente lo mismo, amén de que el OoC no me molesta pues no soy muy ducho en los detalles Canon (o sea, sólo lo noto cuando de verdad es MUY severo). Para que yo diga que una Sue está mal tomo en cuenta UNA cosa: ¿de qué se trata la historia?.

Si la historia trata de cómo la magnífica señorita tiene una impactante aventura dentro del canon y realmente llega a ser emocionante o si llega a tener una historia de amor capaz de hacerme temblar las piernas, pues no es una mala historia y el Suísmo no es un error, por más perfecta que sea la señorita, por más OoC que vaya causando y por más irreal que sean sus poderes dignos de divinidad antigua.

PERO si el mentado fic es una crónica de cómo la señorita vive su magnífica vida emparejando a diestra y siniestra en el canon nada más porque se le antoja a la autora o trata de cómo existen sonrojos, un montón de personalidades disociadas y un beso para jurar amor eterno al estilo de la telenovela de las seis... pues creo que tenemos un problema.

Es decir, si la autora no tiene una función para su personajes dentro de la historia y sólo existe para que sea el centro de los aburridos acontecimientos de su día a día (aún dentro de un original donde la trama está hecha para ellas) eso definitivamente es MALO.

Como sectario fiel que soy (y dudo que algún día deje de serlo) el problema de una historia es lo que transmite, lo que entiende el lector. Para mí, puede existir o no existir la perfección de la señorita, lo importante es qué mentados hace la niña ahí y por qué es importante que sea TAN perfecta. ¿Tiene los ojos de un tono que nadie puede describir? Perfecto, lo que a mí me interesa es por qué es importante. ¿Es la señorita casamentera que va a emparejar a todos los personajes Canon? Bien, explícame por qué ella y no otra persona y por qué necesita ser tan idealizada. ¿Nada más porque sí? Entonces que no se tomen mil párrafos para describir su perfección. Eso NO interesa. ¿O es que J.K. Rowling ocupa un párrafo completo para describir a Hermione e incluso decir qué marca específica de ropa utiliza? Es la inutilidad de los datos lo que harta (por lo menos a mí) de una Mary Sue.

Una cosa es clara para mí: Idealizar para crear a un personaje no es malo, el punto es ¿por qué me interesa a mí una historia basada en ese personaje perfecto? ¿Por qué quiero leer una historia donde la Mary Sue de turno pasa los capítulos siendo perfecta? ¿Qué me quiere decir la autora? ¿Por qué perdería mi tiempo leyéndolo?

Si nada de eso importa al escribir, el fic es malo y punto. Sea o no una Mary Sue.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Rochy Dom 27 Feb 2011, 23:37

el punto es ¿por qué me interesa a mí una historia basada en ese personaje perfecto? ¿Por qué quiero leer una historia donde la Mary Sue de turno pasa los capítulos siendo perfecta? ¿Qué me quiere decir la autora? ¿Por qué perdería mi tiempo leyéndolo?

Eso en parte es mi opinión. Otro punto es lo siguiente: me gusta leer una historia para ver el desarrollo del personaje. Es decir, no me gusta comparar el final y el comienzo de una narración y encontrarme lo mismo, como si nada hubiese sucedido en el medio. Esa es una de las razones por las cuales no me gustan las Susanas.

Además del OoC, claro. Rolling Eyes

El hecho de que sea perfecta hace, en muchos casos, que no hayan cambios en ella, sino a su alrededor. Y así, a mi forma de ver, no tiene gracia: podría leer cualquier otra historia con los personajes originales de la serie y ver esos cambios. Entonces en este caso me debe atraer leer el personaje como tal (como bien dice Good) a través de sus aventuras, sus decisiones y sus cambios. Y si hay perfección desde un primer momento, ¿a qué puede aspirar a avanzar como persona?

Soy partidaria del realismo porque así el lector se une más al personaje como persona, no como ente utópico que quiere ser. Pero eso no evita que haya leído historias donde hay un OC que tiende a suesco, siempre y cuando respete el canon (porque joder, es el canon ¬¬). Es un gusto mío pero creo no ser paranoica con las Mary Sues (en muchos casos prefiero que se fije alguien de la Inquisición que ve la evidencia con claridad).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Yin-Tiempo Lun 28 Feb 2011, 19:29

Good_luck! escribió:Yin-Tiempo: Envidio tu elocuencia.
Lo sé, yo también me sorprendo de mi maravillosa capacidad para transmitir todos los temas secundarios que no afectan al punto principal de lo que deseo hablar y transportarlo a un segundo plano invisible. ¿Será porque tiendo a utilizar en exceso la ejemplificación?

Sinceramente, ya sé que tengo un problema grave a la hora de expresar mis ideas. Pero gracias por el capón sarcástico, necesito muchos de esos.

Igual que en su momento tuve problemas viendo Mary Sues por todas partes, también tuve un pequeño problemilla con poner tildes diacríticas a algunas palabras que no debían tenerlas. En realidad eso es lo que menos me interesa saber, ya no las confundo, pero gracias por el interés.

Lo que a mí me interesa es si piensan que los registrados aquí tenemos una preinclinación hacia una determinada corriente literaria (sea como sea que se llame ahora) o si podríamos considerar el foro como variado. Y, a partir de ahí, determinar si no estaremos censurando por error o ignorancia, otras corrientes.

Todo esto, por supuesto, al margen de lo que vemos en el fandom.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Good_luck! Lun 28 Feb 2011, 20:23

Y yo creí que el sarcasmo no se iba a notar scratch

(Sí, tengo mucho tiempo libre; por lo menos hasta que se arreglen algunos problemillas fiscales -.-).

Creo que podemos considerar el foro como variado, después de todo, no veo a nadie que diga que una historia sea mala por tal o cual tema. Es decir, yo odio Twilight (y sin embargo, conozco medianamente bien el fandom), pero eso no tiene nada que ver con las críticas que hago.

Ahora veamos, ¿con la palabra "realista" quieres decir que nos apegamos demasiado al mundo real? O sea, un tema, digamos el mpreg, lo tachamos de malo simplemente porque no es real, ¿a eso te refieres?

Si es así, diré que sí existe esa aversión natural hacia lo que nos es extraño; y curiosamente, mientras más alejado de la realidad es un tema, más difícil es trabajarlo (y con realidad me refiero a la realidad dentro del fandom).

Por ejemplo, si hablamos de mpreg, es más sencillo explicarlo en un fandom como Harry Potter; entonces, el autor cuenta con más herramientas para trabajar en la trama. Pero si entramos a un fandom como iCarly... pues no tenemos tantas herramientas y el autor debe crearlas para hacerlo coherente.

La gran diferencia es que al criticar hay que enfocarse en la coherencia y adentrarse en el Fandom. Lo que muchos autores no tienen en cuenta es que al elegir un tema hay que tomar en cuenta las implicaciones dentro de la lógica de ese universo sobre el que está trabajando. (Y esa es una de las muchas razones por las que no me atrevo a escribir fanfiction y me centro en originales).

No creo que haya necesidad de hablar de corrientes; hay que marcar la línea de diferencia entre una idea y la forma de manejar la idea. No porque sea una idea descabellada es mala, así como no por ser una idea muy vista es mala (lejos de mi indisposición personal por el cliché); lo principal es que el lector no se quede con cara de "No entendí scratch". En esta línea de ideas, no creo que estemos censurando corrientes de pensamiento.

Al menos, nadie me ha censurado por escribir mis tonterías Wink.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 03 Mar 2011, 16:48

En realidad, lo de realista lo dije por decir. No sé qué es lo que cada uno de los del foro escribe, así que pretender clasificar a los miembros desde un principio hubiera sido un error de mi parte.

Entonces tú, que seguramente lees a compañeros, ¿me dices que no encuentras ningún rasgo en común entre unas historias y otras? (Aparte de los objetivos, por supuesto.) Porque no son sólo los temas lo que hacen una corriente, ¿no?

Tal vez estoy intentando verle tres patas al gato y sé que entra mucha subjetividad en juego, pero más que nada es pura y absoluta curiosidad.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Víboras realistas contra todas las demás corrientes Empty Re: Víboras realistas contra todas las demás corrientes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.