Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mary Sue. ¿La conocemos?

2 participantes

Ir abajo

Mary Sue. ¿La conocemos? Empty Mary Sue. ¿La conocemos?

Mensaje por Glaur Miér 07 Nov 2012, 21:55

Saludos, queridas víboras.

Hace mucho que quería escribir sobre este tema. Antes que nada quiero comentar que todo lo que escribiré es mi opinión. Respeto la vuestra, así que, por favor, os lo suplico de rodillas. Respetad la mía.

Bien. La Mary Sue. ¿Qué es? Te elijo a ti, Wikipedia.

Wika wika, ¡Wikachu!

Spoiler:


La Mary Sue, es un Self-Insert oculto del escritor, aunque no quiera admitirlo. Sus fantasías más ocultas, sus deseos más sucios, su aspecto deseado, su sueño. La Mary Sue es el árbol en el que crecen todas esas ramas. Podría decir que absolutamente todas las Mary Sues tienen esa característica, ya que, ¿Qué es la Mary Sue en realidad, queridas? Un deseo. El deseo reencarnado en ese bicho con patas Aquellas fantasías que sabes que nunca cumplirás. Ella es la verdadera Mary Sue. Una palabra en la que describirla. Su semilla.

Deseo

Un deseo oculto, que coge vida en la perfección. Los complejos de la autora, sus fantasías. Mary Sue es solo eso. Fantasía. Lo que siempre deseaste. Como si fuera un Pacto con el Diablo. Te engatusa para que TÚ cojas vida en la Mary Sue, para que todos tus defectos desaparezcan y se mueran. A cambio, soportarás el hecho de haber creado un monstruo, una réplica más.

Siguiente.

Como nuestra querida Wikipedia nos ha mencionado, la Mary Sue acoge toda la atención de la historia, osea, que viene de repente, y toda la historia comienza a girar alrededor de ella.

Esto tiene una excepción, aunque no sabría cómo explicarlo muy bien.

Si el personaje es MUY importante en la historia, no hay problema en que coja mucha atención. Sobre todo si es en primera persona. Porque la cogerá.

Pero que la historia gire en torno a "él" es algo muy diferente.

Eso significaría que el personaje influyese mucho en la historia, es decir, en la trama principal. Que forma parte de una leyenda, que los malvados la quieran matar a ÉL/ELLA. Eso sí es que la historia gire en torno al personaje.

No sé si me he explicado muy bien, así que, si hay una duda, no dudéis en preguntarme.

Wikipedia utilizó Origen REAL.

Spoiler:

Wikipedia, vuelve a tu Pokéball.

A esto es donde quería llegar. El primer fanfic VERDADERO o quizás CONOCIDO de una Mary Sue fue una parodia. Manda huevos.

La señorita Smith quería parodiar las múltiples historias que en aquella época se escribían, con personajes perfectos y bellos. Personajes que principalmente venían para realizar INTERACCIONES ROMÁNTICAS.

Así que la Mary Sue, principalmente, viene para joder en el amor.

Como he comentando al principio, la Mary Sue era la reencarnación de los sueños de las autoras.

Pero bien. La primera Mary Sue NO tenía el pelo lleno de colores. Tenía el pelo rubio, como siempre perfecto, suave, blablablá, y flequillo y un mechón morado. Así que desde allí vino la costumbre de llenar su pelo de colores. Pero la primera Sue no tuvo un arco iris. Interesante.

Los ojos. Morados, también. Desde allí, al igual que el pelo, vinieron los ojos de colores extraños.

Y ahora. Lo más importante.

La Teniente Sue era una chica bella y perfecta, PODEROSA, como no. Pues, como los dos ejemplos anteriores, de allí vendría el talento de las Sues. Pero...

La Mary Sue es un personaje de una historia ORIGINAL. Por eso, aunque la primera apareciera en Star Trek, su existencia tendría sentido en nuestras historias, creadas por nosotros. ¿Por qué? Porque la Mary Sue, simplemente, no tiene definición.

Mary Sue. Bicho insolente e incompleto.

Veréis, es un tema algo confuso que roda continuamente por mi mente. La primera Mary Sue estuvo atada a Star Trek. Era alguien simplemente "Perfecto". Por eso, utilizamos ese término para referirnos a alguien "Perfecto". Bien, eso está realmente bien utilizado, ya que la Mary Sue, sea de Pokémon o de Naruto, cumpliría estas funciones.
Sin embargo...

Nosotros definimos a una Mary Sue como alguien perfecto, simplemente. Pero si os fijáis, hay un Test con "Sue Points" es decir, con Puntos Sue, que serían todos los lados buenos del personaje.

Así que...

¿Si mi personaje tiene un talento es ligeramente una Mary Sue?

Estos personajes son, aunque no lo parezca, un tema profundo y confuso. En las historias, como My Inmortal, de Tara Gilsbert (¿Se escribía así?), la protagonista, Ebony/Enoby es satánica/gótica (lo siento, no conozco muy bien estos términos) y es MUY PERFECTA, como las demás Sues. Pero, yo me pregunto, ¿Ser Satánica se consideraría un defecto?

Lo diré en algunas palabras.

Hay Mary Sues de millones de "tipos", por eso, simplemente las identificamos como "perfectas". Me pregunto, ¿Es la Mary Sue alguien con muchos talentos, o completamente perfecto? Es decir...

¿Creéis que las Mary Sues son seres que cumplen con todas las funciones de la perfección, o se pueden "dividir"? (Es decir, decir que un personaje es un poco Mary Sue. ¿Cómo es eso?)

¿Se pueden nombrar a las Mary Sues por cumplir unas cuantas características o son Mary Sues completas?

Gracias por vuestra atención.

~Glaur
Glaur
Glaur

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Mary Sue. ¿La conocemos? Empty Re: Mary Sue. ¿La conocemos?

Mensaje por Rochy Jue 08 Nov 2012, 01:52

Personalmente, no considero que la "perfección" sea el síntoma principal del suísmo, si no, más bien, algo subyacente.

Un personaje, aún original, puede tener el repelús suesco sin problemas. ¿Cómo, dirán por allí? Porque es una forma de caracterización plana. La enfermedad de la Sue es que no tiene forma, su personalidad es superficial y por ello, estable. Pero para ser estable y no morir en el intento, hay que ser perfecta. Aya, aquí te encuentro.

Estoy de acuerdo en parte de que la Sue es el deseo de la autora, pero disiento. Cualquier personaje puede ser deseo del autor, sin necesidad de caer en suísmo. Siempre tenemos un personaje favorito cuando escribimos y eso por no decir todos los que creamos. En algún punto, son nuestros y tienen nuestras experiencias y deseos.

Esto lleva al problema del suismo a otro nivel: la falta de caracterización crea una personalidad lineal, inconmutable. ¿Cómo nos damos cuenta de esto? Caracteriza a una Sue al comienzo de una historia y al final, y te encontrarás con lo mismo. Palabra de Rochy.

La idea de narrar una trama con personajes es que, a través de los sucesos, los personajes se expongan a ciertas crisis. No esas de agarrarse los pelos y correr en círculos, si no que me refiero a cambios. De formas de pensar, de ver las cosas, de actuar, de hablar. Generalmente es más visible en el personaje principal, pero todos los que intervengan en el nudo, sufrirán algún tipo de transformación.

Esto sucede porque su caracterización no es solo hechos empíricos, si no que también hay pensamientos, pasados con matices (no solo trágico y depresivo, si no que ese pasado elabora algo en el personaje -de ahí el matiz-), hay opiniones y posturas a defender, hay cosas que no se pueden quedar así y el personaje es creador de este cambio, empuje de la historia. Sin alguien que haga, no pasará nada.

A razón de esto, la perfección es una cualidad de esta caracterización mal llevada. Por eso quizás no sea tan evidente, en algunos casos, la perfección en sí, pero allí estará nuestro instinto cazador diciendo "es una Sue, la huelo".

Por demás, una buena guía de conocimiento suesco nos trae La Guía Inquisitorial.

Saludos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.