Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

+7
Thanatos
Kurai18
Yin-Tiempo
MadameMorgan
Laso
Holly
Harmony
11 participantes

Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Harmony Jue 25 Nov 2010, 12:02

Buenas noches o buenos días a todos, lo que me trae aquí es planteares una cuestión, que aunque sencilla, puede ser motivo de debate.
La situación es la siguiente:
Una autora crea una fanfic, de naturaleza AU, independientemente que este o no bien escrito, que tenga o no defectos en trama, narración u OoC, el mundo esta bien hecho y a otro autor le gusta.
El ejemplo puntual sale del fanfic Juegos de Seducción de la autora Cherry-sere, donde los personajes de Harry Potter son colocados en el rol de espías, modificando bastante el canon y los personajes de la serie para incluir así otros dos personajes de naturaleza Suesca (y una Canon-Sue en Hermione), supongamos que a un autor X le gusta el mundo, no la historia pero si el mundo, espías incluidos en el universo de Harry Potter, y a ese autor le gustaría escribir su propia versión de la historia de ese fanfic, usando los mismo personajes, pero modificándolos de forma que se altere el canon del fanfic pero no el de la obra original, obviamente pidiendo permiso a la autora con antelación.

¿Eso es Posible?
¿Qué piensan de escribir un fanfic, basados en el mundo y con los personajes de otro fanfic?
¿Esta bien? ¿Esta mal?

Personalmente creo que mi opinión es ambigua, no me parece buen idea ir por el mundo copiando AUs, pero si, creo que con el correspondiente permiso del autor/a se podría usar el trasfondo del fanfic para hacer tu propia versión, dejando en ese caso, un doble disclaimer.



Última edición por Harmony el Jue 25 Nov 2010, 22:19, editado 1 vez
Harmony
Harmony
Desmoderador

Femenino

Virgo Cerdo
Mensajes : 93
Edad : 28
Localización : El Valle de la tranquilidad, La Luna.
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Holly Jue 25 Nov 2010, 21:42

Lo cierto es que el tema de este debate es bastante subjetivo, al menos bajo mi parecer.

Mi opinión es la siguiente, según como he entendido yo el tema.

No creo que esté bien hacer un fic en función de otro cambiando solamente la personalidad de los personajes. Independientemente de lo bien o mal que el fic esté escrito, estaría plagiando la idea principal, alrededor de la cual se desarrolla todo.

Hay muchas historias AU cuyo argumento es rematadamente bueno y no por ello debemos ir haciendo distintas versiones de ella.

De lo que no estoy segura es de que si a eso se le puede llamar plagio como tal, o si al cambiar la forma de actuar los personajes frente a las distintas situaciones la hace una historia diferente a la original

Otro tema es que la autora del fic ceda el permiso para copiar su idea, en ese caso no hay nada que objetar.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Laso Jue 25 Nov 2010, 23:31

Lo resumiré en:
Si es legal (no se gana dinero en base a, no es plagio, no dañas a nadie, etc), que hagan lo que quieran xD
Laso
Laso
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Gallo
Mensajes : 42
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/09/2010

http://sofia-cuevas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por MadameMorgan Vie 26 Nov 2010, 12:11

¡Hola!
Spoiler:
Pienso que es bastante subjetivo, principalmente que si usaran la trama de mi fic para crear otro, me halagaría bastante. Claro que va en cada uno, y siempre con permiso (I think).
Además, es una adaptación, ¿no? "Adaptación del fic de Papirulo, ese de título extraño", pero que lindo me quedó, bla bla, bla bla. Aún así, si lo único que hacen es cambiar los nombres de los personajes, no es más que otro plagio (de esos que abundan).

En definitiva, creo que hacer un fic de otro, es como hacer un fanfic de cualquier otra obra (Harry Potter, Card Captor Sakura, series televisivas, etc, etc, etc); por lo que, como dice Harmony, debe ir un doble disclaimer.
MadameMorgan
MadameMorgan
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 33
Edad : 31
Localización : En mi nave ;)
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Yin-Tiempo Vie 26 Nov 2010, 16:46

Creo que estas pensando demasiado.

Desde siempre se ha tomado los aspectos que más nos gustan de las ideas de otros. El plagio es un calco y no es lo mismo que una adaptación y mientras no sea un plagio todo se vale. O al menos así me lo han demostrado todas las clases de literatura que he recibido. ¿O acaso no tienen la misma base las Epopeyas que los Cantares de Gesta?

La cosa no cambia demasiado en ese aspecto en los fanfics, son las ideas de otros que te gustan y los aspectos con los que quieres hacer otra historia.

Lo que sí es que entramos en un conflicto, y a diferencia de cuando haces un original, cuando nos hablas de alterar el mundo cannon es pro del mundo inventado. Todos los errores que se apliquen a los fanfics comunes, también se aplican a estos porque, de hecho, en ningún momento dejan de ser fanfics sobre Harry Potter.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Kurai18 Vie 03 Dic 2010, 20:12

He seguido el tema, pero por alguna u otra cosa no me decidía a responder. Heme aquí finalmente.

Lo que Harmony propone, según sacó yo en conclusión luego de releer su post. Es que se plantea una corrección total a un fic que presenta problemas de OCC y Mary Sue. De modo que se quede la historia original de un AU, pero arreglándolo para que no sea un badfic.

La cosa es que a mi parecer eso merito no tiene mucho, al menos como escritor. Vamos que eso es el trabajo que haría un buen Beta. Ayudaría a corregir el OOC y los personajes suescos. El caso es que aquí esa corrección pasaría a ser un nuevo fic totalmente reformado y el Beta no sería más que el nuevo escritor.

Bah, yo es que no lo entiendo. Tal vez si se planteara tomar la idea principal y desarrollarla de diferente manera, entonces sería diferente. Pero aquí se planteausar uso de la idea principal, los mismos eprsonajes y sólo arreglar lo que convierte a ese fic en un bad fic.

No sé ustedes, pero a mí no me parece válido, pero cada quien lo suyo.

Como ya han dicho, se pueden tomar ideas para erar historias. O se peuden ahcer adaptaciones, pero en este caso es medio subjetivo si es una adaptación. Que sé yo, esa es mi humilde opinión.
Kurai18
Kurai18
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Gato
Mensajes : 23
Edad : 36
Localización : Mi cueva
Fecha de inscripción : 21/09/2010

http://kurai18.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Thanatos Vie 03 Dic 2010, 21:16

Respondiendo las preguntas desde mi punto de vista...

De poder, si se puede. Tengo una amiga que se ha enganchado tanto de la historia de un fic mpreg de Hetalia, que ya se ha puesto a escribir una serie de drabbles basados en los hijos de los personajes canon de la serie.

Pienso que mientras se haga con permiso de la autora o autor no hay ningún problema.

Está bien, creo. Después de todo, ¿no todos los fanfics salen de ideas preconcebidas en anime, manga, libros o lo que sea? No le veo nada de malo a una idea y personajes extraídos desde un fic.

Eso es lo que pienso.
Thanatos
Thanatos

Mensajes : 8
Localización : Junto a Hypnos
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Sandra_MJ Mar 11 Ene 2011, 16:29

Por poder, se puede. Y si se hace bien, mejor para este foro, menos trabajo Razz
¿Un fic de un fic? Claro ¿Por qué no? Al fin y al cabo es una historia que se puede considerar como original si se obvia el antecedente, por lo que si de una historia original se puede sacar un fic ¿por qué no un fic de otro fic?

Mientras esté bien escrito, redactado, sin May Sues y sin hacer de santurronas putas...
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por LaChivix Miér 12 Ene 2011, 03:22

Yo justamente estaba pensando en pedirle a una autora de unas historietas de sus propios OC, permiso para poder hacer un fanfic. Debo de suponer que si se habla también de historias es lo mismo, de poder hacerlo se puede, el hecho es tener el permiso de la autora, porque claro, estás usando su mundo.

En mi opinión, si se puede y es de lo más normal.

¡Saludos!
LaChivix
LaChivix
Exterminador de Badfics

Femenino

León Cabra
Mensajes : 214
Edad : 32
Localización : En un lugar donde no podrás encontrarme.
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Lisssbeth Miér 12 Ene 2011, 20:43

Sandra_MJ escribió:Por poder, se puede. Y si se hace bien, mejor para este foro, menos trabajo Razz
¿Un fic de un fic? Claro ¿Por qué no? Al fin y al cabo es una historia que se puede considerar como original si se obvia el antecedente, por lo que si de una historia original se puede sacar un fic ¿por qué no un fic de otro fic?

Mientras esté bien escrito, redactado, sin May Sues y sin hacer de santurronas putas...

Concuerdo contigo, pero me pregunto ¿Donde queda la imaginación del escritor entonces?
Es posible que se haga, pero ya vas a estar copiando tantos aspectos, puede que la nueva personalidad de los personajes
o algún cambio en la trama.

Opto por la originalidad en estos casos. Rolling Eyes
Lisssbeth
Lisssbeth
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 28
Edad : 31
Localización : And then you die.
Fecha de inscripción : 03/01/2011

http://pocons.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Sandra_MJ Jue 13 Ene 2011, 19:18

Lisssbeth escribió:¿Donde queda la imaginación del escritor entonces?
En el mismo sitio que la imaginación de un escritor cuando hace un fic.

Y no tiene por qué haber OoC en tal fic de fics. Si el fic original no lo tiene, el segundo tampoco debería ¿o no?


Última edición por Sandra_MJ el Vie 14 Ene 2011, 16:56, editado 1 vez
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 31
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por LaChivix Vie 14 Ene 2011, 06:04

Venga Lisssbeth, un excelente fanfic es tanto como un libro de JK Rowling o cualquier otra publicación.

Un Fanfic es un relato donde tú demuestras la admiración por lo que has leído o visto, basándote -para su trama- en tus propias ideas, obviamente evitando el OoC en los personajes.





LaChivix
LaChivix
Exterminador de Badfics

Femenino

León Cabra
Mensajes : 214
Edad : 32
Localización : En un lugar donde no podrás encontrarme.
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Lisssbeth Vie 14 Ene 2011, 22:17

Nunca he criticado los Fanfics, yo me considero amante de esas historias... pero digo que hacer un FanFic derivado de otro, ya es un poco extremo. Por eso me mantengo escribiendo Originales y con los RPF.

Solo trato de expresar mi opinión y respeto la de los demás. xD

Razz
Lisssbeth
Lisssbeth
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 28
Edad : 31
Localización : And then you die.
Fecha de inscripción : 03/01/2011

http://pocons.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Rochy Sáb 15 Ene 2011, 01:43

pero digo que hacer un FanFic derivado de otro, ya es un poco extremo

¿A qué te refieres con extremo?

Opino igual que Sandra, si se puede hacer de un libro, ¿por qué no de un fanfic?
No sé si lo haría de un fic incompleto, sino de uno completo. Si el autor no desea hacerle una secuela, por ejemplo, y si me gustó mucho, seguramente la haría.

Si el fic original no lo tiene, el segundo tampoco debería ¿o no?

En realidad solo si se sigue la línea de las personalidades. Generalmente al escribir un fanfic largo, con un nudo y un desenlace con cierta elaboración, va a haber un cambio en los personajes. En el fic 2 debe seguir la línea que dejan estas personalidades y desarrollarlas en base a esto. Pero si hacemos una camparación entre el fic 2 y la historia original en la que se basa, seguramente vamos a encontrar detalles que no cierran.

No me parece tan extraño. Tanto como uno puede ser tan fan de un libro o una serie X, también uno se puede volver fan de un fanfic.
Spoiler:
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible? Empty Re: Un Fanfic de un fanfic... ¿Posible?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.