Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original

+7
Bipa
Lord Sapphire
The Shade Ghost
MotherFucker
Yin-Tiempo
Marya
Skandar
11 participantes

Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original Empty Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original

Mensaje por Skandar Jue 05 Ago 2010, 09:24

Llevo dándole vueltas al tema, y aunque me parece raro y extraño, por el simple hecho de que no creo que se dé, tengo que preguntarlo. No he podido evitar acordarme de nuestra querida Paquis (perdón por aquellos que tengan que revivir viejos traumas) y sus famosas declaraciones acerca de que Rowling le copió algunas ideas de su fanfic para el libro de Harry Potter (el sexto, creo). O cuando tras salir el séptimo y último, algunos pensaron que Rowling se había pasado días leyendo fanfics antes de publicar, por las coincidencias que había entre fanfics e historias originales (al menos eso he leído).

Así pues ¿creéis que existen coincidencias y/o similitudes entre fanfics e historias originales? ¿Habéis leído (o escrito, que puede ser) un fanfic y ver que luego han sacado el libro/película/whatever de ese fandom y casi es lo mismo? Yo personalmente nunca lo he visto, al menos no tan parecido, y repito, no creo que se dé, y en caso de ser así, pura coincidencia.

Hay casos que son de pura lógica, por ejemplo en Harry Potter (para no salirme de la tangente). Alguien escribe un fanfic de Harry y Ginny ya casados y tienen tres hijos. Si es lista, la autora (o autor) piensa que sería normal que Harry llamase a alguno de sus hijos por el nombre de sus padres (obviamente no habría que ser listo, sino vidente o la propia Rowling para deducir el nombre de Albus Severus), y luego descubrir que la autora original ha escrito algo parecido. Otras cosas ya no tanto. Por ejemplo el final del séptimo libro, el cómo Harry vence a Voldemort. Vimos todo el asuntillo de las Reliquias. En este caso, por ejemplo, si que leí fanfics en los que se montaban un entramado de narices acerca de la Espada de Gryffindor, que serviría para vencer, y que tenían que juntar no se cuentos objetos. Por ello, no parece que fuese tan mal encaminado.

PD. Ese final lo vi en el famoso fic de Harita Eslitere (de nuevo disculpas)
PPD. Esto se me ha ocurrido ahora ¿Alguien sería capaz de pedir cuentas por creer que le han copiado parte de un fanfic para una historia original?
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original Empty Re: Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original

Mensaje por Marya Vie 06 Ago 2010, 15:07

Personalmente opino que las coincidencias que se dan entre fanfic e historia original se deben, mayoritariamente, a que la trama es muy predecible y los fans no son tontos. Pongo un ejemplo: tras "Eclipse", prácticamente el 90% de los fanfics que "aventuraban" el final de la saga se basaban en una Bella vampiro y muy controlada para lo que se refiere a un neófito. ¿Coincidencia? Más bien saber leer entre líneas. A lo largo de tres libros Stephenie (por si algún autor que escribe mal su nombre me lee: Stephenie) Meyer nos pintó a Bella demasiado perfecta. Sí, tenía sus defectos... ¡era torpe! Pero era la única a la que Edward no podía leer la mente, los Volturi no la mataban porque los Cullen les prometían que la iban a convertir (y, en circunstancias normales, estaría cadáver), etc. Es decir, se veía a la legua que, de ser convertida no iba a comportarse como Jasper, por poner un ejemplo. Y respecto a lo de ser convertida, en líneas generales, la relación Edward-Bella ha sido muy predecible, por lo que se sabía que iba a ser vampiro tarde o temprano.

Ahora, en esa minoría que queda exluida de "historias predecibles" o incluso de "autores predecibles", sí creo que hay coincidencias. Pero, ¿qué son? ¿Un 2%? Lo ejemplifico también: la saga menos predecible que he leído en mi vida es "Los Juegos del Hambre". Hay partes que sí te las esperas, pero siempre da un giro que te descoloca. Si alguien escribiese un fanfic en el que Haymitch es en realidad el padre de Katniss (es un ejemplo tonto, para no spoilear nada) y luego resulta que en "Sinsajo" que es donde concluye la saga, Suzanne Collins decide que ocurra eso, obviamente sería coincidencia. Pero sería un fanfic entre mil.

No sé si me he explicado con claridad, por lo que si no, mis disculpas, pero ando muy espesa hoy Razz
Marya
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo

http://www.mcflyspain.net

Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original Empty Re: Coincidencias y/o similitudes entre fanfic e historia original

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 12 Ago 2010, 13:53

Yo creo en ese tipo de coincidencias sí pero tal como ha dicho Marya es porque son cosas que son obviedades. ¿No era el padre de Naruto lo suficientemente claro en los primeros albores de esa serie? Vamos, que no hay que extrañarse que después de año y medio, cuando "se revela" la verdad todo el mundo ya lo supiera.

En cuanto a ideas originales nuestras que después aparecen mágicamente echas realidad(?), también creo en ellas. El mundo es demasiado grande y parece que los sueños poco a poco son más escasos, producto de los estereotipos y las "plantillas de sueños" como para que no encontremos alguien a quien se le pueda ocurrir también.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

http://yinriench.tumblr.com

Mensaje por MotherFucker Jue 12 Ago 2010, 15:11

Skandar escribió:No he podido evitar acordarme de nuestra querida Paquis (perdón por aquellos que tengan que revivir viejos traumas) y sus famosas declaraciones acerca de que Rowling le copió algunas ideas de su fanfic para el libro de Harry Potter (el sexto, creo).

O.o! ¿Eso lo dijo alguien de verdad? Dios mio xDDD
Estoy de acuerdo con lo que he leido por ahí arriba, no son más que casualidades o que la mayoria de autores de fics saben pillar las indirectas que lanzan los autores... Se les llama sentido común... Aunque no la tiene todo el mundo por desgracia
MotherFucker
MotherFucker
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Gallo

Mensaje por The Shade Ghost Jue 12 Ago 2010, 15:56

Recuerdo que hace algún tiempo (no recuerdo si ya habían salido a la luz el quinto o sexto libro de la saga), un familiar mío me había dicho que Harry iba a tener tres hijos, que serían dos niños y una niña, un niño llamado James por su abuelo, la niña se llamaría Lily y el tercer niño llevaría el nombre de los gemelos (XD), creo que lo de James y Lily no sería tan difícil de pensar después del tercer libro.

Y si para cuando me lo comentaron ya había salido el sexto, tampoco sería tan difícil, por que en ese libro Slughorn se la pasa hablando de Lily (en las comparaciónes entre el buen pocionista que Harry demostró ser a causa de los genes de Lily) and etc, aunque la otra vez, buscando el término "fanfiction" en Wikipedia, encontré algo que podría estar relacionado con esto:

Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction basado en sus trabajos, hasta el punto que algunos dicen que hay escenas en un libro suyo basadas en fanfics.

No sé de que libro hablaran, pero a lo mejor, y como dice Marya, los escritores de fanfiction del trabajo de Douglas Adams han sabido leer entre líneas, o sean simples coincidencias.

Última edición por The Shade Ghost el Sáb 14 Ago 2010, 17:45, editado 1 vez (Razón : Una metida de pata xD)
The Shade Ghost
The Shade Ghost
Crítico sin remedio

Femenino

Libra Rata

Mensaje por Lord Sapphire Vie 13 Ago 2010, 16:39

Yo al respecto sólo diré una cosa: achiliwhutdahell?

Lo primero: dudo que un buen escritor decida cargarse su reputación copiando a gente amateur. Y si lo hace, ha perdido mi respeto por toda la eternidad.

Lo segundo: achiliwhutdahell? ¿Que Rowling te ha copiado una escena de tu fic? O sea, ¿una escritora BRITÁNICA (cuya lengua materna es el inglés y que, hasta donde yo sé, los únicos idiomas que habla a parte de ese son el francés y el portugués) no tiene nada mejor que leer fics en CASTELLANO y copiarlos? Esa sí que es buena.

De todas formas, yo (en el hipotético caso de que publique mi novela y la gente haga fics sobre ella) intentaría no leer fics sobre mi obra. Anne Rice lo hizo con cualquier nueva novela de vampiros (fics no, que ella no lo permite) que saliese mientras escribía las Crónicas Vampíricas para que no la "contaminasen" y que todo lo que escribiese saliese de su propia imaginación.

La cosa es que yo, si leo que alguien ya ha tenido la misma idea que yo y lo ha publicado antes, la cambio sin dudarlo. De hecho, tengo la corazonada de que Rick Riordan, autor de Percy Jackson y los Olímpicos, cogió una máquina del tiempo, viajó al futuro, se metió en mi mente, volvió al pasado y escribió sus novelas con mis ideas. Porque no es normal que se me ocurra una cosa, lea luego el libro y vea que él ya ha usado una muy parecida. Por ejemplo, mis personajes iban a ser entrenados por un dios centauro. ¡ZAS!, Riordan ya ha metido a Quirón. Creo un unicornio llamado Rainbow. ¡ZAS! Riordan aparece magistralmente con el hipocampo Rainbow. Son todas coincidencias, pero me conozco a la gente: alguien acabará diciendo "¡es un plagio!" como le han hecho a virtualmente todos los escritores habidos y por haber.

Así que imaginaos que leo un fic sobre mi obra y alguien usa una idea que tenía guardada para ponerla yo. La borro y la cambio sin dudar, vamos.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Mensaje por Bipa Sáb 14 Ago 2010, 15:42

Con la cantidad de gente que ha publicado fics de HP, si ahora a JK le diese por continuar con un octavo libro, sería probable que no escribiese nada demasiado original. No porque la idea no pueda serlo, simplemente, será porque 200.000 fickers antes han escrito un "octavo" libro antes que ella y han explorado los diferentes temas que pueden surgir hasta la saciedad. Tampoco es que vaya a ser una historia igualita a un fic, pero si que tendrá un poco de uno, o de todos.
Aunque sinceramente, me parece increible lo exagerada que es la gente anunciando que JK les ha plagiado, sobre todo por que Rowling anunció que la mayoría de la historia ya la había pensado hace años antes de escribir el libro. Laughing

Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro

Mensaje por Izzy Sáb 14 Ago 2010, 18:09

De acuerdo con Sapphire, como de costumbre. Si un escritor profesional, que cobra por inventarse sus historias y toda la pesca, copia de un fanfic, es para encarcelarlo. No por plagio, porque los fanfics no suelen estar protegidos por derechos de autor, sino por jeta pura y dura. Personalmente, si procuro no copiar de cosas originales para los fics, ¿cómo voy a copiar de fics para los originales? XD

Ahora, ¿que las coincidencias existen? Pues sí, por supuesto que existen. Pero son pocas. Coincido con Marya en que hay muchas veces que dichas coincidencias se basan en saber leer entre líneas, la mayoría de obras son muy predecibles. Y las otras, pues casualidades. No creo que la mayoría de autores se dediquen a leer fics de sus obras. Si yo publicara algo original y se escribieran fics de eso, igual lo haría, pero es que yo soy muy rara.

Respecto a lo dicho por Sapphire, de cambiar las ideas si alguien las publica primero, de nuevo estoy de acuerdo. Por eso no soy capaz de encontrar mi historia, como quien dice, porque siempre me encuentro con que alguna de mis ideas ya la publicó otro antes.

Aunque sinceramente, me parece increible lo exagerada que es la gente anunciando que JK les ha plagiado, sobre todo por que Rowling anunció que la mayoría de la historia ya la había pensado hace años antes de escribir el libro. Laughing

Sí, de hecho, creo que fue Chris Columbus, el director de las dos primeras películas, el que dijo que ella "sabía lo que iba a pasar en el séptimo libro antes de empezar a escribir el primero".

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Mensaje por Skandar Mar 17 Ago 2010, 09:44

¿Que Rowling te ha copiado una escena de tu fic? O sea, ¿una escritora BRITÁNICA (cuya lengua materna es el inglés y que, hasta donde yo sé, los únicos idiomas que habla a parte de ese son el francés y el portugués) no tiene nada mejor que leer fics en CASTELLANO y copiarlos? Esa sí que es buena.

Pero es que Paquis se creía que su fic dio la vuelta al Mundo. Como mucha gente supuestamente lo leyó, y se anunció a bombo y platillo por las páginas webs, pues no sería de extrañar que a la Rowling le pegasen el chivatazo, pero vamos, ella sabe muy bien que fics hay millones, algunos bien escritos y todo.

Vamos, si Rowling se pusiese a leer fics de Harry Potter, pediría que prohibisen hacerlo. Con todas las joyas que pululan por la red no sé como no le da un infarto a la pobre mujer.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensaje por Lacerta Lun 11 Oct 2010, 01:45

Confieso que sólo una vez llegué a pensar esto. Fue hace poco, de hecho.

Bueno, no exactamente. No dije 'Oh, por Ra, ¡me robaron la idea!', ya que era imposible que alguien tomara algo que ni siquiera tenía en papel, pero sí pensé que se me habían adelantado.

Después descarté completamente la teoría por dos razones: una, James Cameron ideó su mundo diez años antes que yo (Sí, estoy hablando de la película Avatar), y dos, mi raza sigue siendo diferente a la que él imaginó. La historia en sí no tiene relación con lo que yo iba a escribir, de todos modos.

Ahora, decir que alguien te está plagiando, eso sí me parece una exageración. Yo creo que todos pensamos parecido porque vivimos en el mismo planeta, y tenemos acceso a la misma información. Ahora, ¿qué nos hace distintos a la hora de crear un mundo nuevo, o una historia? Supongo que es la forma en cómo se hace, y la cantidad de imaginación que se ocupa. No lo sé con certeza; aún no lo pongo en práctica por completo, je.

En fin, me pareció un tema muy interesante. Gracias a quién lo abrió Wink

Spoiler:
Lacerta
Lacerta
Aprendiz de Víbora

Pez Gato

Mensaje por Izzy Lun 11 Oct 2010, 13:19

A mí me pasó algo parecido a lo que comentáis, Sapphire y Lacerta, me reí mucho con el título de Percy Jackson y el ladrón del rayo. ¿Por qué? Porque a un personaje de uno de mis proyectos sin hacer lo llaman Jackson del Rayo. Siempre hay alguien que se me adelanta, maldita sea XDDD Pero vamos, de ahí a pensar en plagios... La gente tiene mucha imaginación. O quizá no mucha, pero sí de cierta clase, como dicen en Historias de Filadelfia.

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Mensaje por MBree Sáb 30 Oct 2010, 17:41

No soy fan de la saga en cuestión, pero hace años (cuando Crepúsculo todavía era un fenómeno de la naturaleza, y no uno de fans) una amiga me pasó un fanfic en dónde Edward y Bella habían tenido una hija. Esa hija era mestiza, con las características físicas de Renesmee. Y, de hecho, Bella había tenido que ser convertida durante el parto para que no muriese, porque Swan , al ser tan débil de huesos (en serio, el fic iba así) no había podido soportar el parto y había resultad tremendamente difícil. (Cabe destacar que no tiene a su hija en un mes xD). Resumiendo, que la convertía Carlisle durante el parto para que no muriese xD

Para colmo, la niña en cuestión (una Marysue, pues era el personaje principal de la trama y tenía súper poderes poderosísimos, en eso si que distaba de Renesmee, porque Angela /que así se llamaba- controlaba los cuatro elementos y… en fin, marysue ) tenía loquito a Jacob, pero loquito, loquito.

Esto fue antes de que saliese el último libro. Y si bien a mi no me gustó el susodicho fic (como he dicho, no me agrada Crepúsculo, en absoluto, y menos Marysues dentro de fics de Crepúsculo), me quedé bastante sorprendida al ver el final de la saga. Porque, aunque -evidentemente- no era lo mismo, si que tuvo ciertas similitudes.

No creo que Meyer leyese el fic, eso es una idea totalmente absurda, para mi gusto xD. Pero es bastante curioso. Creo que esas cosas pasan. O creo que, simplemente, hay cosas demasiado previsibles, que no pueden ser de otra forma porque si no sería el colmo de la incongruencia. Pero éste caso en particular me sorprendió.

Cuando vi el final del Crepúsculo volví a buscar el fic a Fan Fiction, pero logré encontrarlo.
MBree
MBree

Femenino

Escorpio Gallo

Mensaje por Holly Dom 31 Oct 2010, 18:39

Opino como la mayoría de vosotros.

No creo que J.K. se dedicara a leer fics para coger ideas para escribir los últimos libros. Simplemente hay puntos en los que puedes hacerte una ide bastante acertada de lo que va a ocurrir.

Lo mismo ocurre con la saga de Meyer. ¿Nadie supo antes de leer el cuarto libro que Bella iba a acabar siendo convertida? ¿O que podrían tener una hija con ciertos talentos especiales?

La mayoría de los casos en las que los fics se parezcan a los originales se debe a eso, a la previsibilidad de las historias.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado