Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

3 participantes

Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Tomberi Jue 15 Jul 2010, 17:09

¡Hola de nuevo, a todos y a todas!

Desde hace unos días tengo una duda que me atormenta allá a donde vaya, bien, tal vez no tanto.

Pero vayamos al grano. ¿Los carteles para 'los puntos de vista' o los 'flashbacks', ayudan a la comprensión, o solo entorpezen la lectura?

Me gustaría saber la opinión de crític@s, por que estoy escribiendo mi primer fic largo y tengo esta duda.

Gracias por ayudarme a mejorar. ¡Alabado sea quién me responda la pregunta!


Última edición por Cheshire Cat el Jue 15 Jul 2010, 17:14, editado 1 vez (Razón : Mover a la sección que corresponde.)
Tomberi
Tomberi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 19
Edad : 29
Localización : Buscando el antídoto contra las Sues.
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Re: Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Cheshire Cat Jue 15 Jul 2010, 17:23

Te muevo esto a la sección que corresponde. Wink

Y ya que estamos te doy mi opinión, que quiero que me alaben.

Veamos, los carteles, tanto de cambio de escena, como de punto de vista o recuerdos, son un aspecto contra el cual lucha una de las Hordas del foro: la Guardia Narrativa. El problema de estas técnicas es que son recursos traídos por los pelos para situar al lector que dan muy mala imagen de la profesionalidad del ficker. Es algo que, narrando debidamente, no tiene por qué ser necesario. Me explico:

1) Quieres contar una escena que tuvo lugar dos años antes de la que acontece en el momento en que está narrado el fic, en vez del chapucero "Dos años antes..." puedes explicar sin mucha parafernalia que el personaje X recordó algo que había sucedido tiempo atrás. Con ese enlace simple, pasas a explicar el recuerdo en cuestión y queda muuuucho mejor, ¿no crees?

2) Los puntos de vista son algo más complicados. Personalmente prefiero que sea un narrador en tercera persona (onmiscente) el que salte de los pensamientos de un personaje a otro. Sin embargo, también puedes utilizar los capítulos para ello: en los pares narra X y en los impares Y, puede quedar hasta curioso. Very Happy

No sé qué opinarán el resto de los lectores, pero a mí el ver catelitos normalmente me hace cerrar el fic (o traerlo al foro si lo amerita, XD). Creo que es un recurso demasiado pobre.

Espero haberte ayudado y mucha suerte con tu proyecto.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Re: Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Neissa Jue 15 Jul 2010, 17:34

No es correcto colocar carteles para anunciar cambios de escena, puntos de vista o retrospecciones. ¿Por qué? La razón es simple: anunciar este tipo de cosas es ir a lo fácil, es decir, escribir en cuatro palabras algo que debería estar desarrollado.

Los badfickers suelen utilizar este método porque no les gusta describir y prefieren centrarse en los diálogos. Es muy típico encontrar cosas como estas:

Susanita POV's

¡Qué vestido más bonito me he comprado! ¿Le gustará a Pedrito?

Pedrito POV's

¡Qué vestido más bonito tiene Susanita! Me gusta mucho como le sienta.


En fin, pues eso, jugar a cambiar a cada rato el punto de vista. Te puedes encontrar tranquilamente diez de estos carteles en un capítulo. Evidentemente, está mal. Puedes mencionar algún rasgo del personaje que narra para que el lector lo identifique (vamos, que se supone que no somos tontos) pues los personajes de los fics tienen un determinado carácter. Si vemos en un fic de Harry Potter a un alumno de Slytherin que narra su convivencia con los sangre sucia y su odio hacia Harry y su pandilla, automáticamente lo relacionamos con Draco Malfoy.

Los Flash-back deben introducirse y luego desarrollarse con normalidad. Con un "recuerdo aquel día en el que..." se puede empezar. Es cierto que poner ese cartel y luego la escena es sencillísimo, pero hay que tratar de rompernos la cabeza para que nuestros escritos consigan una buena calidad.

Si te interesan otros temas narrativos, siempre puedes pasarte por la Guardia y echar un ojo Wink


PD: El Gato deslenguado se me ha adelantado. Razz
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Re: Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Tomberi Vie 16 Jul 2010, 17:27

¡Muchas gracias a las dos!

La verdad es que cuando ves cartelitos subrayados, en negrita y con mayúsculas... Te dificultan más la lectura.
Además dando una vuelta por los fandoms... ¡me encontré un fic que tenía hasta quince cartelitos de Flashbacks!

Bueno, tomaré ejemplo e... a narrar se ha dicho, ue al texto le queda mucho mejor. ^^

Edit: ¡A esto ya se le puede echar candado!


Última edición por Tomberi el Vie 16 Jul 2010, 18:00, editado 1 vez (Razón : Duda resuelta.)
Tomberi
Tomberi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 19
Edad : 29
Localización : Buscando el antídoto contra las Sues.
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Re: Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Cheshire Cat Sáb 17 Jul 2010, 12:56

Perfecto, Moguri Tomberi, candadeo el tema. Ya sabes qué hacer si tienes más dudas. Smile
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos? Empty Re: Los carteles para POV y/o para Flashback. ¿Buenos o malos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.