Agresividad en las críticas y abuso del castellano neutro
+10
Marya
ArgentArt
Skandar
Laila Makey
Källa
Lord Sapphire
Whiterose
Chibi!Fernya
Mk
Imaginary Fushia
14 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Agresividad en las críticas y abuso del castellano neutro
LOL escribió:Si se aprendiesen bien los significados de las palabras, sería todo más chachi, de color de rosa y eso. Para predicar, hay que dar ejemplo.
Ahí está el problema: la vida ni es rosa ni es chachi. Es dura, cruel y los débiles no sobrevivirán a ella si esperan que sea un camino de flores con un arco-iris de fondo. Si los fickers no son capaces de admitir una simple crítica que intenta ayudarles a corregir sus errores, no quiero ni imaginarme cuando empiecen a trabajar o se encuentren con alguien que se dediquen a amargarles la vida porque les caiga mal. La vida no es como te la pintan en los dibujos animados para niños de preescolar, donde todos son amigüitos y si se enfadan lo arreglan con un pedazo de tarta de fresa con globos y confeti mientras esperan a una preciosísima y empalagosa moraleja sobre la amistad. Si no saben cuándo han de madurar y comportarse como personas hechas y derechas ante una crítica, deberían replantearse exponer sus escritos al mundo y sus opiniones.
Mmm... claro, es que acá el problema es que el gato es deforme y le quieren esconder la quinta patita que se asoma como quien no quiere la cosa. (Me gustaría seguir el consejo de Me; pero quien calla, otorga, así que...)
Es muy triste todo esto y lo peor es que, al parecer, a ustedes los pone felices herir a los demás. Lo lamento mucho, pero yo no voy a comprender esta actitud por más que me la expliquen con todo detalle.
Muchas gracias, Marya, por las definiciones, siempre viene bien consultar los diccionarios aunque éstos lo único que hagan sea confirmar lo que uno ya sabía. En mi humilde opinión, en el foro no hay ironía... o, si la hay, no se encuentra en la mayoría de las críticas. Admito, por mi parte, que no las leí todas (lo cual es imposible, dicho sea de paso), pero las pocas que vi desbordaban justamente del sarcasmo más hiriente y "sangriento". Sus críticas no tienen nada de sutil, son burdas, toscas, están mal redactadas. Yo sé que no soy quién para hablar de estos temas porque, sinceramente, mi manera de redactar deja muchísimo que desear; pero hago lo que puedo, igual que los badfickers a quienes insultan con tanta "sutileza".
"De todas formas, creo que te parecería igual de mal que se mostrasen los errores a un autor aún cuando fuese un simple: "Harry no atiende al cánon; no reconozco al personaje que describió JK"."
No, justamente esto es lo que pido. Una crítica tiene que ser objetiva (si es que tal cosa existe xD) y uno no se puede dar el lujo de insultar a la persona que critica. Es una cuestión de ética más que nada: la libertad de uno termina donde empieza la del otro. No se puede andar por la vida humillando a la gente con comentarios sarcásticos o irónicos, porque entonces terminarías siendo una persona de mierda, un sorete (palabra cuya existencia es completamente ignorada por la RAE). Uno puede ser sarcástico si quiere, pero no para lastimar a los demás, y no importa lo que me digan con respecto a esto, porque la verdad que no hay mucha más vuelta que darle. No pueden tratar mal a la gente, no la pueden poner en listitas, no pueden hacer críticas públicas sin el permiso del autor. Y todo esto es por una cuestión de ética, de ser buenas personas. El odio lo único que engendra es más odio y les juro que estoy haciendo un esfuerzo bastante grande para no odiarlos.
Con respecto a las abreviaciones, esto: "poner "q" en lugar de "que"" no es una abrevación, es la mutilación de una palabra. NinfaMoira se explicó mal y vos también lo estás haciendo. (Y, otra cosa, la palabra etcétera no aparecerá mucho en las novelas, pero sí aparece en textos técnicos).
Y, por el amor de Dios, ¿que es eso de que "no hacen críticas para ayudar"? Díganme que leí mal, por favor.
Si la crítica no es para ayudar al autor, entonces ¿cuál es su fin, me quieren explicar? La crítica que no ayuda es... una crítica destructiva (así como una crítica destructiva es una crítica que no ayuda, bendito el lenguaje y sus hermosas estructuras). No tengo palabras para esto más que... debería darles vergüenza.
"Que nosotros seguiremos pululando por aquí, Limpiando el Fandom y eso, que creo que es lo que pone en el portal "Expertos en la Limpieza del Fandom" y no "Expertos en querer que los autores mejoren"."
¿Hay algo más agresivo que esto? La verdad que los comentarios de ArgentArt nunca me dejan de sorprender.
¿Qué es eso de "limpiar" el fandom? ¿Quién se creen que son? ¿Heroes justicieros? Mamita querida, cómo me habría gustado no leer esas cosas, ¡y yo hablándoles de que no está bien insultar a los demás! Son lo más parecido a una dictadura: quien no encaja en el molde de "escritor" es "borrado de la faz de internet" (eso es limpiar: borrar, sacar la suciedad de un lugar determinado). Además, perdón por decir esto, pero ustedes no son expertos en nada, ni en limpiar (el fandom sigue lleno de "badfics"), ni en criticar, ni en nada. A lo sumo serán expertos en dañar y en insultar, eso sí que les sale bárbaro.
"Te voy a contestar a lo que es un detractor, que parece que no quieres entenderlo. Me parece bien que pongas una definición, pero aquí los detractores no vienen difamando ni nada de eso, principalmente porque no lo permitimos. Y es así."
Ay, Skandar, Skandar ¡De tanto que me hizo reír tu comentario terminé escupiendo el té arriba del teclado! Yo no sé por qué me tratan como si tuviera la cabeza más dura que una piedra. No es que "no quiera" entender las cosas, es simplemente que "no las entiendo" (y si tenés esa paciencia para criticar fics, mejor nunca te pido que me revises nada xD). La palabra "detractor" significa por definición una cosa determinada, que acá se le haya inventado otra acepción me importa tres pepinos embebidos en almíbar (la misma excusa pueden usar los supuestos badfickers: "yo no usé mal la palabra tal; le inventé una nueva acepción que queda a las mil maravillas en mi fic ")
Y la verdad que con el tema de la palabra "despropósito" no convencés a nadie, ni a vos mismo (hasta me diste a entender que no leíste la crítica, bien por vos). Además, por más que NinfaMoira haya sacado la palabra de alguna crítica hecha por otra persona, tendría que haber pensado dos veces antes de utilizarla en la lista. Justamente, si estas listas tienen que ser lo más cortas posibles, yo realmente no veo la razón de ser en ellas de palabras como "despropósito", que no sólo son hirientes, sino que no agregan nada. Poner esta palabra en una lista es, efectivamente, un despropósito.
Y no, Marya, no es un problema de internet el que no se sepa con qué intención se dicen las cosas: ése es un problema de la lengua escrita (estoy a punto de volver a citar a Borges, pero no, trataré de resistir la tentación). En realidad, ése ni siquiera es un problema per se, es más bien la inutilidad de quien escribe de hacerse entender correctamente.
Otra cosa que quiero decir es ¿de dónde sale esa necesidad de decir cuán cruel es la vida? Ustedes no saben lo que es la crueldad, no saben lo que es la injusticia. Crueldad es te saquen de tu casa a la madrugada y te torturen en alguna comisaría, crueldad es ser nativo de un país en que los nativos no le importan a nadie y se quedan sin tierras de un día para otro, crueldad es querer estudiar y no poder porque no tenés plata para pagarte el boleto de colectivo, crueldad es vivir en una casa donde la violencia familiar es cosa de todos los días, crueldad es que te metan en la carcel por crímenes que no comesiste, crueldad es que te maten de un tiro en la cien para sacarte un celular de mierda y venderlo por veinte mangos en alguna esquina. Eso es crueldad y también es crueldad criticar sin saber, crueldad es fingir que se está tratando de ayudar a los demás cuando lo único que se hace es reírse de sus errores, crueldad es usar el sarcasmo para humillar a quien no merece ser humillado.
La vida es cruel, sí ¿Por eso vamos a ser crueles nosotros también? A uno lo pueden echar del laburo, sí, pero en algún momento conseguirá un trabajo en el que se le pague dignamente. Si queremos justicia tenemos que empezar por casa. La vida también tiene su cara buena, tiene sus arcoiris y sus días pintados de rosa ¿Por qué vamos a tomar de ella lo malo y no lo bueno?
Realmente no entiendo de dónde sale ese ensañamiento por ser cruel. Es estúpido, perdón que lo diga, y me sorprende que lo sigan repitiendo y repitiendo como si fueran discos rayados ¿Alguien cree que porque la vida sea cruel uno tiene derecho a tratar mal a los demás? Lo dudo mucho... o quiero dudarlo.
Si lo que les gusta es tratar mal a los demás, consíganse gente que quiera ser tratada mal. Si esto es un juego para ustedes, jueguen, pero no con los sentimientos ajenos, no basureen cuando ustedes mismos son basura.
Es muy triste todo esto y lo peor es que, al parecer, a ustedes los pone felices herir a los demás. Lo lamento mucho, pero yo no voy a comprender esta actitud por más que me la expliquen con todo detalle.
Muchas gracias, Marya, por las definiciones, siempre viene bien consultar los diccionarios aunque éstos lo único que hagan sea confirmar lo que uno ya sabía. En mi humilde opinión, en el foro no hay ironía... o, si la hay, no se encuentra en la mayoría de las críticas. Admito, por mi parte, que no las leí todas (lo cual es imposible, dicho sea de paso), pero las pocas que vi desbordaban justamente del sarcasmo más hiriente y "sangriento". Sus críticas no tienen nada de sutil, son burdas, toscas, están mal redactadas. Yo sé que no soy quién para hablar de estos temas porque, sinceramente, mi manera de redactar deja muchísimo que desear; pero hago lo que puedo, igual que los badfickers a quienes insultan con tanta "sutileza".
"De todas formas, creo que te parecería igual de mal que se mostrasen los errores a un autor aún cuando fuese un simple: "Harry no atiende al cánon; no reconozco al personaje que describió JK"."
No, justamente esto es lo que pido. Una crítica tiene que ser objetiva (si es que tal cosa existe xD) y uno no se puede dar el lujo de insultar a la persona que critica. Es una cuestión de ética más que nada: la libertad de uno termina donde empieza la del otro. No se puede andar por la vida humillando a la gente con comentarios sarcásticos o irónicos, porque entonces terminarías siendo una persona de mierda, un sorete (palabra cuya existencia es completamente ignorada por la RAE). Uno puede ser sarcástico si quiere, pero no para lastimar a los demás, y no importa lo que me digan con respecto a esto, porque la verdad que no hay mucha más vuelta que darle. No pueden tratar mal a la gente, no la pueden poner en listitas, no pueden hacer críticas públicas sin el permiso del autor. Y todo esto es por una cuestión de ética, de ser buenas personas. El odio lo único que engendra es más odio y les juro que estoy haciendo un esfuerzo bastante grande para no odiarlos.
Con respecto a las abreviaciones, esto: "poner "q" en lugar de "que"" no es una abrevación, es la mutilación de una palabra. NinfaMoira se explicó mal y vos también lo estás haciendo. (Y, otra cosa, la palabra etcétera no aparecerá mucho en las novelas, pero sí aparece en textos técnicos).
Y, por el amor de Dios, ¿que es eso de que "no hacen críticas para ayudar"? Díganme que leí mal, por favor.
Si la crítica no es para ayudar al autor, entonces ¿cuál es su fin, me quieren explicar? La crítica que no ayuda es... una crítica destructiva (así como una crítica destructiva es una crítica que no ayuda, bendito el lenguaje y sus hermosas estructuras). No tengo palabras para esto más que... debería darles vergüenza.
"Que nosotros seguiremos pululando por aquí, Limpiando el Fandom y eso, que creo que es lo que pone en el portal "Expertos en la Limpieza del Fandom" y no "Expertos en querer que los autores mejoren"."
¿Hay algo más agresivo que esto? La verdad que los comentarios de ArgentArt nunca me dejan de sorprender.
¿Qué es eso de "limpiar" el fandom? ¿Quién se creen que son? ¿Heroes justicieros? Mamita querida, cómo me habría gustado no leer esas cosas, ¡y yo hablándoles de que no está bien insultar a los demás! Son lo más parecido a una dictadura: quien no encaja en el molde de "escritor" es "borrado de la faz de internet" (eso es limpiar: borrar, sacar la suciedad de un lugar determinado). Además, perdón por decir esto, pero ustedes no son expertos en nada, ni en limpiar (el fandom sigue lleno de "badfics"), ni en criticar, ni en nada. A lo sumo serán expertos en dañar y en insultar, eso sí que les sale bárbaro.
"Te voy a contestar a lo que es un detractor, que parece que no quieres entenderlo. Me parece bien que pongas una definición, pero aquí los detractores no vienen difamando ni nada de eso, principalmente porque no lo permitimos. Y es así."
Ay, Skandar, Skandar ¡De tanto que me hizo reír tu comentario terminé escupiendo el té arriba del teclado! Yo no sé por qué me tratan como si tuviera la cabeza más dura que una piedra. No es que "no quiera" entender las cosas, es simplemente que "no las entiendo" (y si tenés esa paciencia para criticar fics, mejor nunca te pido que me revises nada xD). La palabra "detractor" significa por definición una cosa determinada, que acá se le haya inventado otra acepción me importa tres pepinos embebidos en almíbar (la misma excusa pueden usar los supuestos badfickers: "yo no usé mal la palabra tal; le inventé una nueva acepción que queda a las mil maravillas en mi fic ")
Y la verdad que con el tema de la palabra "despropósito" no convencés a nadie, ni a vos mismo (hasta me diste a entender que no leíste la crítica, bien por vos). Además, por más que NinfaMoira haya sacado la palabra de alguna crítica hecha por otra persona, tendría que haber pensado dos veces antes de utilizarla en la lista. Justamente, si estas listas tienen que ser lo más cortas posibles, yo realmente no veo la razón de ser en ellas de palabras como "despropósito", que no sólo son hirientes, sino que no agregan nada. Poner esta palabra en una lista es, efectivamente, un despropósito.
Y no, Marya, no es un problema de internet el que no se sepa con qué intención se dicen las cosas: ése es un problema de la lengua escrita (estoy a punto de volver a citar a Borges, pero no, trataré de resistir la tentación). En realidad, ése ni siquiera es un problema per se, es más bien la inutilidad de quien escribe de hacerse entender correctamente.
Otra cosa que quiero decir es ¿de dónde sale esa necesidad de decir cuán cruel es la vida? Ustedes no saben lo que es la crueldad, no saben lo que es la injusticia. Crueldad es te saquen de tu casa a la madrugada y te torturen en alguna comisaría, crueldad es ser nativo de un país en que los nativos no le importan a nadie y se quedan sin tierras de un día para otro, crueldad es querer estudiar y no poder porque no tenés plata para pagarte el boleto de colectivo, crueldad es vivir en una casa donde la violencia familiar es cosa de todos los días, crueldad es que te metan en la carcel por crímenes que no comesiste, crueldad es que te maten de un tiro en la cien para sacarte un celular de mierda y venderlo por veinte mangos en alguna esquina. Eso es crueldad y también es crueldad criticar sin saber, crueldad es fingir que se está tratando de ayudar a los demás cuando lo único que se hace es reírse de sus errores, crueldad es usar el sarcasmo para humillar a quien no merece ser humillado.
La vida es cruel, sí ¿Por eso vamos a ser crueles nosotros también? A uno lo pueden echar del laburo, sí, pero en algún momento conseguirá un trabajo en el que se le pague dignamente. Si queremos justicia tenemos que empezar por casa. La vida también tiene su cara buena, tiene sus arcoiris y sus días pintados de rosa ¿Por qué vamos a tomar de ella lo malo y no lo bueno?
Realmente no entiendo de dónde sale ese ensañamiento por ser cruel. Es estúpido, perdón que lo diga, y me sorprende que lo sigan repitiendo y repitiendo como si fueran discos rayados ¿Alguien cree que porque la vida sea cruel uno tiene derecho a tratar mal a los demás? Lo dudo mucho... o quiero dudarlo.
Si lo que les gusta es tratar mal a los demás, consíganse gente que quiera ser tratada mal. Si esto es un juego para ustedes, jueguen, pero no con los sentimientos ajenos, no basureen cuando ustedes mismos son basura.
Imaginary Fushia- Aprendiz de Víbora
Aprendamos a entender lo que la gente dice, no lo que queremos ^_^
¿Aprender a entender lo que dice la gente, o lo que tú quieres que nosotros entendamos que dice la gente? No creo tener que repetir, otra vez, que los detractores también tienen cerebro como ustedes. No sé si será por costumbre de tratar con gente "bruta" (imagino que eso son para ustedes los badfickers, ¿no? Digo, poco les falta para decir eso ya xD!), pero, bueno, sorpresa, pero tenemos cerebro funcional.
No es culpa de nadie que muchas veces no sepan redactar. Pero, está bien, cuando uno quiere no aceptar críticas de ninguna manera, pues, inventan cualquiera excusa para no admitir cuando las cosas quizás no vayan también.
Pss, ya sé que no iba a regresar, pero, es que son graciosos. O eso lo fue.
Supongo que les seguiré viendo, pero no creo responder. ¿Para qué? Me van a salir con alguna "ironía", algún "sarcasmo", o que ustedes sí admiten críticas, lo que pasa es que no decimos nada nuevo, o que no predicamos con el ejemplo, o que no damos sugerencias para mejorar... Yo no sé, de esas cosas que siempre dicen. A ver si varían también, que nosotros nos aburrimos un poquillo por igual.
¡¡Adiosín!! *-*
Me- Invitado
Imaginary Fushia escribió:¿Alguien cree que porque la vida sea cruel uno tiene derecho a tratar mal a los demás? Lo dudo mucho... o quiero dudarlo.[/i]
No estoy intentado justificar la crueldad. Digo que el ficker no puede esperar que solo le lluevan reviews del tipo "contii pliz!" y que todos le lancen flores.
Mira, yo también fui criticado en su día. Fui un badficker que atentaba contra el fandom y que me regocijaba en mi ser con los reviews que me ponían por los aires. Entonces recibí uno diciéndome mis fallos igual que se notifican a otros, con su dósis de ironía incluida. ¿Me puse a protestar como un loco?, ¿a mandar a la gente del foro a cagar a la vía (perdón por la expresión)?, ¿a acusarles de ser rompe-sueños y que yo escribo así porque me sale del órgano reproductor masculino porque al resto le gustaba? No. Acepté la crítica, corregí mi trabajo y se los agradecí. Y no fue hasta años después que me uní al foro como miembro activo.
Ni siquiera sé por qué se sigue tratando este tema si nadie quiere entrar en razón. Se están sacando cosas de donde no son y ya me está sacando de mis casillas que se me llame cruel, prepotente y que sólo critico para alimentar mi ego. Yo critico para ayudar al ficker a mejorar. Las razones que tengan el resto de usuarios me la trae al fresco. Yo no soy perverso por hacer uso de mi libertad a ayudar.
Imaginary, tengo 28 años, ¿crees realmente que me importa que una de quince se ponga a llorar porque le he criticado su "fantástico" fic?
Creo que estoy yendo con la verdad por delante, No Me Interesa Como, solo me interesa que la gente deje de escribir como niños de parvulitos. ¿Tan difícil es de entender? Si se ofenden que se ofendan, de todos modos se van a ofender quieras o no. A veces hay algunos fickers que hacen que pienses que la humanidad tiene salvación y luego ves a otros que deciden escribir, ya no con los pies, sino con el hígado, y quieres estrangularlos, pero en vez de insultarlos haces la crítica como corresponde, conteniéndote y remarcándoles los errores.
Me, te lías un huevo "Expertos en la limpieza del fandom" es lo que pone en el portal, lo que has dicho que "tú no crees", que "tú no creas" no quiere decir que no lo ponga, es todo.
Y ya, esto ya empieza como todo, un giro interminable de acusaciones.
Sí, igual algunos críticos somos algo bordes, ¿y? ¿hemos dicho que no lo seamos? ¿Hemos dicho en algún lugar que tratamos a los autores de fics con bandeja de plata? Te aconsejo, Imaginary, que mires las normas del foro y que me digas donde pone eso, que me digas porque alguien que no respeta la escritura ni las normas, que publica en un sitio Público no puede ser criticado; cuando está exponiendo su vida (en el profile) y sus "obras" ahí, para que todos lo vean.
Hace años estaba hasta el GORRO de críos que me venían diciendo que les dijera que sus fics estaban bien, y no sabía como decirles que eran porquería, esos críos crecieron y la porquería se hizo mayor.
Mira, prefiero cortarles los sueños ahora (sin insultar ni mucho menos, te reitero que en ningún momento en las críticas se insulta al autor) que tener que ir a que me cambien el hígado dentro de unos años, ¿qué quieres que te diga?
Y ya que ambas parecéis que os gusta la buena ortografía al menos estaréis de acuerdo en que hay fics que no sabes si reír o llorar.
Por eso, Imaginary, no te ofendas si alguien de mi edad dice que le importa poco como se solucionen los problemas, sino que lo que le importa es que se solucionen, que a fin de cuenta se pide poco:
a) Respeto por las normas.
b) Buena ortografía.
Y no sé, no os rebanéis la cabeza en hacerme, al menos a mi, buena persona, estoy bastante desencantada con los "niños" que están subiendo hoy en día, que para uno que parece que sale bien hay diez que no.
La vida es injusta, por mucho que os ríais de eso o que os parezca una excusa que se usa en el foro. Que yo, de palos, he recibido un rato y que porque se le diga a alguien que escribe mal... pues no va a pasar absolutamente nada.
El mundo sigue girando y es tan aburrido como ayer.
Creo que estoy yendo con la verdad por delante, No Me Interesa Como, solo me interesa que la gente deje de escribir como niños de parvulitos. ¿Tan difícil es de entender? Si se ofenden que se ofendan, de todos modos se van a ofender quieras o no. A veces hay algunos fickers que hacen que pienses que la humanidad tiene salvación y luego ves a otros que deciden escribir, ya no con los pies, sino con el hígado, y quieres estrangularlos, pero en vez de insultarlos haces la crítica como corresponde, conteniéndote y remarcándoles los errores.
Me, te lías un huevo "Expertos en la limpieza del fandom" es lo que pone en el portal, lo que has dicho que "tú no crees", que "tú no creas" no quiere decir que no lo ponga, es todo.
Y ya, esto ya empieza como todo, un giro interminable de acusaciones.
Sí, igual algunos críticos somos algo bordes, ¿y? ¿hemos dicho que no lo seamos? ¿Hemos dicho en algún lugar que tratamos a los autores de fics con bandeja de plata? Te aconsejo, Imaginary, que mires las normas del foro y que me digas donde pone eso, que me digas porque alguien que no respeta la escritura ni las normas, que publica en un sitio Público no puede ser criticado; cuando está exponiendo su vida (en el profile) y sus "obras" ahí, para que todos lo vean.
Hace años estaba hasta el GORRO de críos que me venían diciendo que les dijera que sus fics estaban bien, y no sabía como decirles que eran porquería, esos críos crecieron y la porquería se hizo mayor.
Mira, prefiero cortarles los sueños ahora (sin insultar ni mucho menos, te reitero que en ningún momento en las críticas se insulta al autor) que tener que ir a que me cambien el hígado dentro de unos años, ¿qué quieres que te diga?
Y ya que ambas parecéis que os gusta la buena ortografía al menos estaréis de acuerdo en que hay fics que no sabes si reír o llorar.
Por eso, Imaginary, no te ofendas si alguien de mi edad dice que le importa poco como se solucionen los problemas, sino que lo que le importa es que se solucionen, que a fin de cuenta se pide poco:
a) Respeto por las normas.
b) Buena ortografía.
Y no sé, no os rebanéis la cabeza en hacerme, al menos a mi, buena persona, estoy bastante desencantada con los "niños" que están subiendo hoy en día, que para uno que parece que sale bien hay diez que no.
La vida es injusta, por mucho que os ríais de eso o que os parezca una excusa que se usa en el foro. Que yo, de palos, he recibido un rato y que porque se le diga a alguien que escribe mal... pues no va a pasar absolutamente nada.
El mundo sigue girando y es tan aburrido como ayer.
ArgentArt- Exorcista del Fandom
-
Llego un poco tarde, pero a ver si puedo responder a tu anterior post.
Bien, ya que eres de Argentina, ¿nunca has escuchado a nadie dar una crítica por radio a una película que acaba de salir? ¿Eso no es hacerlo público, y sin embargo, está permitido? Quien escribe y sube sus escritos a un sitio donde cualquier persona puede leerlos se sabe expuesto a las críticas. El que no quiere que critiquen su trabajo, que lo guarde para sí mismo.
Te daré otro ejemplo bien porteño sobre los regionalismos, aprovechando que has mencionado a Dolina. ¿Alguna vez viste que en Crónicas del Ángel Gris utilizara términos como boludo o guacho? En Lo que me costó el amor de Laura, ¿dice en algún momento "me fui a la mierda"? No. Dice "salí corriendo". Si prestas atención, él no suele usar regionalismos y si lo hace es solamente en contadas ocasiones.
El problema viene cuando el autor utiliza regionalismos una y otra vez y no se toma siquiera la molestia de aclarar su significado. En mi opinión, es terriblemente molesto tener que estar recurriendo al diccionario una y otra vez, sobretodo teniendo en cuenta que, para cuando logre entender el significado de X palabra, tendré que volver a releer la frase para intentar entenderla.
Y reitero una vez más: Sí, es posible que el autor lea la "lista de supermercado", pero la intención de ésta no es que sea leída por el autor. Vaya, no pensé que tuviera que explicar qué es la intencionalidad. Bien, un libro tiene la intención de ser leído, ¿no? Así como una obra de teatro tiene la intención de ser representada sobre un escenario. Bien, ese archivo tiene la intención de dejar constancia de que al autor fue criticado aquí y por qué motivo. Y ya que dejamos en claro todos los errores del fic en el thread de crítica, no me parece que tengamos que andarnos con sutilizas a la hora de archivar. "Debería mejorar la narración, ya que..." No. La narración es mala. Punto.
Oh, y dejo constancia que yo no creo que le estés buscando la quinta pata al gato. Nosotros también nos equivocamos. Pero la próxima intenta fundamentar más tus argumentos, porque estás repitiendo una y otra lo mismo que ya nos tomamos la molestia de responder. Si tienes algo más, adelante. Si no, ya expresaste lo que te parecía incorrecto, ya te hemos dado respuestas, y ya puedes tomar aquel pasillo directo hacia la salida. No te lo tomes a mal. Así como Marya, yo estoy escuchando música lo más tranquila y contestándote con la mejor intención. Pero no puedo tomarte en serio si repites la misma perorata veinte veces. ¿Tienes algo más que quieras debatir?
Edit: Escrito sin leer los tres últimos post.Lo siento, pero soy lenta.
Intentaré dar un ejemplo claro y conciso, para que podamos dejar esto atrás de una vez.Yo no estoy en contra de que critiquen, cosa que sería contradictoria, dado que yo misma estoy criticando. Lo que no me parece ético ni justo para el autor es que hagan críticas públicas. Públicas. PÚBLICAS.
Bien, ya que eres de Argentina, ¿nunca has escuchado a nadie dar una crítica por radio a una película que acaba de salir? ¿Eso no es hacerlo público, y sin embargo, está permitido? Quien escribe y sube sus escritos a un sitio donde cualquier persona puede leerlos se sabe expuesto a las críticas. El que no quiere que critiquen su trabajo, que lo guarde para sí mismo.
Sí, pero yo me referí sólo a la sección de español. Detalles, detalles...FF no sólo abarca a los países que hablan español, acarba a todos los países donde haya internet (creo).
Te daré otro ejemplo bien porteño sobre los regionalismos, aprovechando que has mencionado a Dolina. ¿Alguna vez viste que en Crónicas del Ángel Gris utilizara términos como boludo o guacho? En Lo que me costó el amor de Laura, ¿dice en algún momento "me fui a la mierda"? No. Dice "salí corriendo". Si prestas atención, él no suele usar regionalismos y si lo hace es solamente en contadas ocasiones.
El problema viene cuando el autor utiliza regionalismos una y otra vez y no se toma siquiera la molestia de aclarar su significado. En mi opinión, es terriblemente molesto tener que estar recurriendo al diccionario una y otra vez, sobretodo teniendo en cuenta que, para cuando logre entender el significado de X palabra, tendré que volver a releer la frase para intentar entenderla.
Aquí nadie tiene el diploma de crítico. Hay gente de todas las edades, con más o menos conocimientos, que se esfuerza por aprender día a día de los errores propios y ajenos. Yo no me jacto de ser perfecta, ya que yo misma, hace tiempo unos años, fui criticada por LMF. Y mira, que aún no me corté las venas.Es contradictorio que quien critique cometa tantos (o más) errores que el criticado, eso es lo único que digo.
¿Quién dice que no podemos hacer críticas "públicas", como insistes en llamarlas, sin consentimiento del autor? ¿El reglamento de FF.net? Mira, pues yo lo he leído varias veces y estoy casi segura que en ningún momento dice eso. Y te vuelvo a preguntar, ¿tienen que tener los críticos de cine o literarios un certificado que los autorice a realizar críticas vía radial, internet, etcétera?No pueden tratar mal a la gente, no la pueden poner en listitas, no pueden hacer críticas públicas sin el permiso del autor.
Y reitero una vez más: Sí, es posible que el autor lea la "lista de supermercado", pero la intención de ésta no es que sea leída por el autor. Vaya, no pensé que tuviera que explicar qué es la intencionalidad. Bien, un libro tiene la intención de ser leído, ¿no? Así como una obra de teatro tiene la intención de ser representada sobre un escenario. Bien, ese archivo tiene la intención de dejar constancia de que al autor fue criticado aquí y por qué motivo. Y ya que dejamos en claro todos los errores del fic en el thread de crítica, no me parece que tengamos que andarnos con sutilizas a la hora de archivar. "Debería mejorar la narración, ya que..." No. La narración es mala. Punto.
Oh, y dejo constancia que yo no creo que le estés buscando la quinta pata al gato. Nosotros también nos equivocamos. Pero la próxima intenta fundamentar más tus argumentos, porque estás repitiendo una y otra lo mismo que ya nos tomamos la molestia de responder. Si tienes algo más, adelante. Si no, ya expresaste lo que te parecía incorrecto, ya te hemos dado respuestas, y ya puedes tomar aquel pasillo directo hacia la salida. No te lo tomes a mal. Así como Marya, yo estoy escuchando música lo más tranquila y contestándote con la mejor intención. Pero no puedo tomarte en serio si repites la misma perorata veinte veces. ¿Tienes algo más que quieras debatir?
Edit: Escrito sin leer los tres últimos post.
Laila Makey- Exterminador de Badfics
-
Justo a Dolina agarraste para hablar de regionalismos, Laila Makey >.< Por suerte tengo esos dos libros acá en casa y tanto la opereta criolla como Crónicas del Ángel Gris rebozan de regionalismos (así como casi todas las cosas de Dolina). Te hago una lista para que los veas:
Regionalismos de la primera página del primer cuento de Crónicas del Ángel Gris: "bandas de patoteros", "barriada", "pibes".
Regionalismos de la primera canción de la opereta criolla: "bolas tristes", "garpar", "tipo", "pampa".
No son muchos regionalismos; no son pocos tampoco, ya que el fragmento que tome de ambas obras es muy breve comparado con la extención completa de cada una. Pero están ahí y Dolina los puso por algo. Los regionalismos no son solamente malas palabras y si supieras algo de Dolina sabrías que en sus libros nunca vas a encontrar palabras "mal sonantes" porque a él no le gustan (Dorio es el único que usa lenguaje soez en La venganza será terrible, ahora que lo pienso). Fontanarrosa tenía otra visión de las malas palabras... pero no creo que a nadie le importe y además no va al tema.
Sin embargo, el decir que Dolina no "suele usar regionalismos" pierde agua por todos lados. Si leíste las crónicas seguramente recordarás toooodas las palabras en lunfardo que este gran escritor emplea (por no hablar de la mención de barrios, calles, personas, artistas, canciones y demás cosas que, supongo, no significarán mucho para quien no es porteño o para quien nunca pisó la Argentina ni tuvo contacto con la cultura del país ¿Acaso por eso Dolina dejó de escribir como escribía? Para nada, y gracias a Dios). En algún lado creo que Manuel Mandeb dice algo así como que siente orgullo de ser criollo... pero lo tendría que buscar bien. Después te paso la cita si querés (¡me diste ganas de releer el libro!).
Y si repito lo mismo una y otra vez es porque tengo solamente un manojo de ideas que trato de parafrasear de manera entendible. Perdón si sueno redundante.
Lo que critico es la agresión verbal que veo en la sección de críticas y realmente no entiendo cuántos argumentos más tengo que redactar para decir que tratar mal a la gente está mal, pero no porque así lo estipulen las reglas del foro, sino porque es una cuestión ética necesaria para la vida en sociedad. Reglas implícitas creo que se llaman las de este tipo, "common cortesy" le dicen los angloparlantes.
Uno puede criticar, sí, no lo niego, lo que no puede hacer es ignorar los deseos del "criticado". Si una persona no quiere que le critiquen los fics, no veo por qué uno se ensañaría en hacerlo; si alguien no quiere aparecer en la lista de badfickers, no veo por qué no podrían borrarlo; si un autor no quiere que la crítica que hicieron de un fic suyo quede en el foro, no veo por qué tendrían que actuar en contra de sus deseos.
Vos mencionás lo de las críticas de televisión y radio... pero ¿cuándo viste que en los medios de comunicación se hicieran críticas denigrantes y sin criterio? Por lo general, esas críticas de las que tanto hablas, son hechas como propaganda nada más, es muy difícil encontrar a alguien que haga críticas realmente objetivas y siempre se termina dando a la obra en cuestión un poco más de importancia de la que merece. Pero, repito, todas estas críticas no están hechas a base de odio y si se usa la ironía o el sarcasmo no es para insultar al autor. (Además, nadie hace listas de "malos escritores" o "malos actores", "malos directores de cine", etc).
No tiene perdón que traten mal a la gente por mucha bronca que tengan. Hagan críticas y publíquenlas si quieren, yo sé que no lo van a dejar de hacer solamente porque esta persona estúpida y obsesiva se los pida, pero tengan en cuenta que las palabras lastiman y que ustedes no tienen ningún derecho de lastimar a nadie por más errores que haya cometido en su historia y por más odio que estos errores les hagan sentir. Es así de fácil. Todos convivimos en sociedad y hay reglas que cumplir, que en las reglas del foro no aparezcan estas normas implícitas no es mi problema ni de los autores criticados, es de ustedes y solamente de ustedes.
Vean esto como quieran. Supuestamente, ofender a otras personas está prohibido en el foro. Bueno, ofender sus trabajos es lo mismo que ofenderlas a ellas. No hay diferencia. Y si a ustedes esto no les importa, menos les va a importar a quienes reciben las críticas.
EDIT: Encontré la frase de Mandeb. Aparece en el cuento cuarenta y tres de las Crónicas, "Refutación de los viajes": "Todo viajero es la mitad de sí mismo. No hay lugar en los aviones para llevar las cosas que lo completan. Esquinas, gestos, personas, vientos, olores, tapiales, saludos, colores y miradas no caben en las valijas.
"Se me dice que algunos hombres no conocen la querencia. Son personas incomprensibles, que se reputan ciudadanos del mundo. Yo prefiero ser criollo."
No se habla de orgullo, como di a entender más arriba, pero esto se toca con el término "castellano internacional" que usa Borges en "El idioma de los argentinos". Todos los grandes autores saben que el castellano neutro tiene muchísimas carencias y por eso no lo usan en sus cuentos o novelas o ensayos, etc. Es como dice Mandeb, la persona no se va a encontrar a sí misma por mucho que viaje, porque su esencia vive donde está su cariño.
Uno no le puede pedir a un autor que renuncie a esquinas, gestos, personas, vientos, olores, tapiales, saludos, colores y miradas con el único fin de "hacerse entender". Porque tal cosa es inmoral. Ya dejé en claro que el uso de regionalismos no va a impedir que nos entendamos mutuamente y, así como uno no le pide a un extranjero que cambie su "cantito", ustedes no tienen ningún derecho de siquiera inferir que los autores tendrían que usar el castellano neutro, que equivale a darle la espalda a todo lo que uno quiere, a darle la espalda a sus raíces y también a su porvenir.
Regionalismos de la primera página del primer cuento de Crónicas del Ángel Gris: "bandas de patoteros", "barriada", "pibes".
Regionalismos de la primera canción de la opereta criolla: "bolas tristes", "garpar", "tipo", "pampa".
No son muchos regionalismos; no son pocos tampoco, ya que el fragmento que tome de ambas obras es muy breve comparado con la extención completa de cada una. Pero están ahí y Dolina los puso por algo. Los regionalismos no son solamente malas palabras y si supieras algo de Dolina sabrías que en sus libros nunca vas a encontrar palabras "mal sonantes" porque a él no le gustan (Dorio es el único que usa lenguaje soez en La venganza será terrible, ahora que lo pienso). Fontanarrosa tenía otra visión de las malas palabras... pero no creo que a nadie le importe y además no va al tema.
Sin embargo, el decir que Dolina no "suele usar regionalismos" pierde agua por todos lados. Si leíste las crónicas seguramente recordarás toooodas las palabras en lunfardo que este gran escritor emplea (por no hablar de la mención de barrios, calles, personas, artistas, canciones y demás cosas que, supongo, no significarán mucho para quien no es porteño o para quien nunca pisó la Argentina ni tuvo contacto con la cultura del país ¿Acaso por eso Dolina dejó de escribir como escribía? Para nada, y gracias a Dios). En algún lado creo que Manuel Mandeb dice algo así como que siente orgullo de ser criollo... pero lo tendría que buscar bien. Después te paso la cita si querés (¡me diste ganas de releer el libro!).
Y si repito lo mismo una y otra vez es porque tengo solamente un manojo de ideas que trato de parafrasear de manera entendible. Perdón si sueno redundante.
Lo que critico es la agresión verbal que veo en la sección de críticas y realmente no entiendo cuántos argumentos más tengo que redactar para decir que tratar mal a la gente está mal, pero no porque así lo estipulen las reglas del foro, sino porque es una cuestión ética necesaria para la vida en sociedad. Reglas implícitas creo que se llaman las de este tipo, "common cortesy" le dicen los angloparlantes.
Uno puede criticar, sí, no lo niego, lo que no puede hacer es ignorar los deseos del "criticado". Si una persona no quiere que le critiquen los fics, no veo por qué uno se ensañaría en hacerlo; si alguien no quiere aparecer en la lista de badfickers, no veo por qué no podrían borrarlo; si un autor no quiere que la crítica que hicieron de un fic suyo quede en el foro, no veo por qué tendrían que actuar en contra de sus deseos.
Vos mencionás lo de las críticas de televisión y radio... pero ¿cuándo viste que en los medios de comunicación se hicieran críticas denigrantes y sin criterio? Por lo general, esas críticas de las que tanto hablas, son hechas como propaganda nada más, es muy difícil encontrar a alguien que haga críticas realmente objetivas y siempre se termina dando a la obra en cuestión un poco más de importancia de la que merece. Pero, repito, todas estas críticas no están hechas a base de odio y si se usa la ironía o el sarcasmo no es para insultar al autor. (Además, nadie hace listas de "malos escritores" o "malos actores", "malos directores de cine", etc).
No tiene perdón que traten mal a la gente por mucha bronca que tengan. Hagan críticas y publíquenlas si quieren, yo sé que no lo van a dejar de hacer solamente porque esta persona estúpida y obsesiva se los pida, pero tengan en cuenta que las palabras lastiman y que ustedes no tienen ningún derecho de lastimar a nadie por más errores que haya cometido en su historia y por más odio que estos errores les hagan sentir. Es así de fácil. Todos convivimos en sociedad y hay reglas que cumplir, que en las reglas del foro no aparezcan estas normas implícitas no es mi problema ni de los autores criticados, es de ustedes y solamente de ustedes.
Vean esto como quieran. Supuestamente, ofender a otras personas está prohibido en el foro. Bueno, ofender sus trabajos es lo mismo que ofenderlas a ellas. No hay diferencia. Y si a ustedes esto no les importa, menos les va a importar a quienes reciben las críticas.
EDIT: Encontré la frase de Mandeb. Aparece en el cuento cuarenta y tres de las Crónicas, "Refutación de los viajes": "Todo viajero es la mitad de sí mismo. No hay lugar en los aviones para llevar las cosas que lo completan. Esquinas, gestos, personas, vientos, olores, tapiales, saludos, colores y miradas no caben en las valijas.
"Se me dice que algunos hombres no conocen la querencia. Son personas incomprensibles, que se reputan ciudadanos del mundo. Yo prefiero ser criollo."
No se habla de orgullo, como di a entender más arriba, pero esto se toca con el término "castellano internacional" que usa Borges en "El idioma de los argentinos". Todos los grandes autores saben que el castellano neutro tiene muchísimas carencias y por eso no lo usan en sus cuentos o novelas o ensayos, etc. Es como dice Mandeb, la persona no se va a encontrar a sí misma por mucho que viaje, porque su esencia vive donde está su cariño.
Uno no le puede pedir a un autor que renuncie a esquinas, gestos, personas, vientos, olores, tapiales, saludos, colores y miradas con el único fin de "hacerse entender". Porque tal cosa es inmoral. Ya dejé en claro que el uso de regionalismos no va a impedir que nos entendamos mutuamente y, así como uno no le pide a un extranjero que cambie su "cantito", ustedes no tienen ningún derecho de siquiera inferir que los autores tendrían que usar el castellano neutro, que equivale a darle la espalda a todo lo que uno quiere, a darle la espalda a sus raíces y también a su porvenir.
Última edición por Imaginary Fushia el Sáb 29 Mayo 2010, 15:25, editado 1 vez
Pues si lo públicas es porque esperas que alguien lo critique, si no, lo dejas guardadito en tu computadora o donde sea para que nadie lo lea, lo critique ni naa, así ya no estás en ninguna lista, ni en ningún foro. Si lo publicas sabes que será criticado, quieras o no porque lo das a conocimiento público y se vuelve público y si no quieres que así sea, pues quítalo de ahí y no lo publiques. ¿Verdad que es fácil? Además el internet es un lugar "libre" donde uno puede o no mostrar un fic si este le causa indignación/gusto/alegría/ganas de asesinar/whatever. Y aquel que no lo sepa, pues que se vaya enterando, que así es esto del abarrote.
Y sobre las críticas, ¿qué te digo que no se haya dicho antes? Lee criticas hacía restaurants, hacía obras literarias, poemas... lo que gustes y encontrarás unas que son... donde realmente te das cuenta hasta qué punto la gente puede ser sarcástica e irónica y que, por fortuna o desgracia sea el caso, el escritor sigue y corrige sus errores. Un ser humano se forma con un criterio respecto a algo y crece gracias a sus errores. Si sientes que no tienes la suficiente madurez mental como para aguantar una crítica sincera (subjetiva o no, sarcástica o no, o lo que sea), hacia tú trabajo, ahórratelo y espera a que la convergencia te ilumine (o te formes un criterio).
No sé por qué eso no lo entiendes, pero hay gente que es aún más venenosa que nosotros y si no aguantas un comentario aquí, ni idea de cómo le harás cuando tú jefe/editor/manager/compañero de trabajo/whatever te diga que lo que has hecho, debería estar en un bote de basura, por lo menos.
Un Saludo.
Última edición por Chibi!Fernya el Sáb 29 Mayo 2010, 17:32, editado 1 vez (Razón : Te maldigo corrector de Word, te maldigo...)
Chibi!Fernya- Exterminador de Badfics
-
Cuando uno publica un fanfic en la sección de español, al abarcar ésta todos los países que hablen ese idioma, cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede leerlo. Y sentirse confundido al toparse con términos como los que mencionaste. "¿Qué querrá decir bandas de patoteros?"
Como bien dijo Chibi, si uno no quiere recibir críticas lo mejor es que se guarde sus escritos para sí mismo. No todo en la vida va a ser "me encanta tu fic" y "contiiplizz". Uno no puede agradarle a todo el mundo, y sucede lo mismo con los escritos. No es la muerte de nadie recibir una crítica. Por el contrario, una crítica, siempre que el autor acepte su error y esté dispuesto a mejorarlo, puede marcar una gran diferencia.Uno puede criticar, sí, no lo niego, lo que no puede hacer es ignorar los deseos del "criticado". Si una persona no quiere que le critiquen los fics, no veo por qué uno se ensañaría en hacerlo; si alguien no quiere aparecer en la lista de badfickers, no veo por qué no podrían borrarlo; si un autor no quiere que la crítica que hicieron de un fic suyo quede en el foro, no veo por qué tendrían que actuar en contra de sus deseos.
Los autores que no quieren ser criticados, o se excusan diciendo que "hicieron su fic con mucho esfuerzo", no son capaces de aceptar que se están equivocando. Y, al no ser capaces de aceptar eso, no pueden mejorar, y se quedan allí, estancados en su pésima escritura, engañados, creyendo que lo hacen de fábula sólo porque tres personas le dijeron "contiipliiz".
Uno no puede evitar ser criticado. Así como cuando de chico/a en el colegio no faltaba alguien que te señalara y le susurrara algo en el oído a la persona de al lado. Por mucho que fueras y les dijeras que dejaran de hablar de ti, ellos/as seguirían haciéndolo. Los autores tienen más ventaja, porque si quieren ahorrarse las críticas simplemente pueden no publicar. Pero si publican, deben aceptar que no todo el mundo les dirá que son geniales.
El foro se llamas "Los malos fics y sus autores", no los malos autores y sus fics. La lista a la que te refieres en un simple archivo, ya me cansé de repetirlo. No es como si tuviéramos un listado que diga "Fulanito, fulano, menganito y mengano son malos autores." Aquí no criticamos personas, criticamos historias. En algunos casos, por mucha sutileza que se utilice al criticar, el autor reacciona mal de todas maneras. Y, para ser sincera, todas las veces que intenté ser "suave" con un badficker, me ignoró en absoluto. Un crítica debe ser directa y concisa, y en algunos casos es difícil que no tenga un deje de iroína.(Además, nadie hace listas de "malos escritores" o "malos actores", "malos directores de cine", etc).
Nunca tuve noticias de un autor que se haya deprimido por una crítica. Dejemos de exagerar, por favor.tengan en cuenta que las palabras lastiman y que ustedes no tienen ningún derecho de lastimar a nadie por más errores que haya cometido en su historia y por más odio que estos errores les hagan sentir.
Laila Makey- Exterminador de Badfics
-
A montones. Y te lo dice alguien que está estudiando periodismo. Abres, por ponerte un ejemplo que lea a menudo, "El Heraldo de Aragón" una semana que haya habido un estreno y tienes un 50% de posibilidades de encontrarte con una crítica negativa. O abres la "Rocksound", "Kerrang!", etcétera y a veces hay críticas negativas de algún concierto o CD. No todo son alabanzas. Obviamente no hay ironía en la mayoría (porque, repito, hay muchísimas críticas negativas de críticos que no se casan con nadie en su trabajo, que es como debería ser), pero es que tú mismo te has respondido: "son hechas como propaganda". A nosotros no nos paga nadie. Nadie nos dice "te doy 500 euros si me criticas el fan fic, que es una mierda, pero me lo pones por las nubes". Nadie. Y respecto a las críticas denigrantes y sin criterio, ¿qué me dices de las columnas de opinión? ¿De las firmas de autor? ¿De las editoriales algunas veces? ¿Me vas a decir tú que, por ejemplo, Arturo Pérez Reverte tiene más idea que yo en la economía española y por eso tiene derecho a insultar a todo lo que se mueve? (Y, que conste, que me encanta leer sus firmas y coincido con él la mayoría del tiempo). No, porque es periodista, sí, pero no economista, y por tener un nombre en la literatura y entre los corresponsales de guerra no tiene un pase VIP a la ironía en temas que no controla más que un ciudadano de a pie o alguien que se documente mínimamente.
Respecto a las listas, como te han dicho con anterioridad: ¿Dónde ves tú listas de "malos autores"? ¿En el registro que llevan los centinelas? Pues siento desinflar tu burbuja, pero sí hay listas de "peores actores, películas, vestidos, etcétera". Mira los premios Razzie. Y están hechos por críticos, que conste. Críticos de cine que piensan que Pepito es una mierda actuando. Puedes estar de acuerdo o no, pero ellos son críticos de profesión y denigran producciones e interpretaciones. Incluso se televisan. Para que veas.
Te cito una de las guidelines de Fanfiction.net, a ver si te aclara las ideas: "3.- Respeta a los que te dejen un review. No todos los reviews van a felicitar tu trabajo. Si alguien critica alguna porción de tu trabajo está en todo su derecho de hacerlo, tómalo como un halago que alguien se haya tomado parte de su tiempo para dejarte un comentario para ayudarte a mejorar tu escritura." Y antes de que me cites la siguiente, ya te ahorro trabajo: "4.- Todos aquí son aspirantes a escritor. Respeta a tus compañeros y ofréceles ayuda cuando la necesiten. Como muchas cosas, el camino para ser un mejor escritor es de dos vías." Aquí sí se ofrece ayuda a los escritores. Se les ofrecen beta readers, se les señalan los errores (luego, no son críticas sin fundamento, como te empeñas en decir) y cómo podrían solventarlos. Si eso no es ayuda, que baje Dios y lo vea. Sólo queda, en algunas ocasiones, reescribirle el fic. Y cuidado, muchas veces se dice que es mejor borrarlo y empezar de cero; sí, ¿y? Si un fan fic está plagado de "aviamos yegado a foks l dia antrior" pues es que no hay beta lo suficientemente paciente en el mundo para enfrentarse a eso.
Mira, cuando cuelgas algo en Internet te expones a que otros lo tomen (fotos de facebook, escritos, canciones en myspace...). Mientras no se haga para publicarlo nosotros, tenemos todo el derecho del mundo a coger el escrito. No decimos: "esto es mío". De hecho, se pone el autor al principio. No lo hacemos con afán de lucro, no lo hacemos para sacar nada a cambio. Y no estoy diciendo que seamos unos santos. Nadie lo es, de hecho. Simplemente éso. Si un escritor no quiere que se le critique, como han dicho, que no lo cuelgue. Yo no quiero que me roben fotos de mi facebook y lo hacen ¿y qué? No puedo hacer nada. La solución sería cerrarme el facebook. Pues la suya es bien sencilla: si no quieres que alguien te critique, no lo subas. Muchos de aquí tenemos historias en FF.net y un día puede venir alguien y criticarnos argumentadamente una de ellas. Pues vale, a todos nos tiene que llegar ese día.
Un saludo.
Me meto en el tema para apuntar una cosa.
Lord Sapphire.
Creo que no entiendes la opinión de Imaginary Fushia. Por lo que he leído, ella no está a favor de que el ficker solamente acepte los "contii pliz!", pero tampoco le gusta la "crueldad" que ella observa en las críticas que se hacen en el foro. Que me corrija si me equivoco, por favor, pero creo que lo que ella desea encontrar son críticas constructivas sin necesidad de "humillar" o burlarse del badficker, que las hay.
La mayoría de vosotros os excusáis en esta frase, soléis decir: "¿cuántas veces hemos tratado con amabilidad a los fickers y no nos han hecho ni puñetero caso?". Y comentáis lo cruel que es el mundo, lo inhumanas que son algunas personas al dar opiniones y bla, bla. Bueno, yo ya lo dije en otros temas, esa excusa es una gilipollez (desde mi punto de vista). Si te gusta ser cruel o más o menos sarcástico, adelante, pero no te refugies en que no se puede hablar con el badficker de una manera más suave porque sino no atiende a razones (hay muchas formas de hacer entrar en razón a una persona sin llegar al extremo de faltar el respeto o al de darle caramelitos), personalmente pienso que quien no escucha buenas palabras tampoco escucha las malas.
Oh, también decir que en este foro no hay racismo alguno. Sobre el tema de los regionalismos creo que la cosa se ha sacado un poco de quicio por tu parte, IF. Aquí todo el mundo respeta la forma de hablar de cada uno por su localización, simplemente se requiere que un fic se entienda.
Bueno, una simple opinión. Saludos.
ST.
Lord Sapphire.
No estoy intentado justificar la crueldad. Digo que el ficker no puede esperar que solo le lluevan reviews del tipo "contii pliz!" y que todos le lancen flores.
Creo que no entiendes la opinión de Imaginary Fushia. Por lo que he leído, ella no está a favor de que el ficker solamente acepte los "contii pliz!", pero tampoco le gusta la "crueldad" que ella observa en las críticas que se hacen en el foro. Que me corrija si me equivoco, por favor, pero creo que lo que ella desea encontrar son críticas constructivas sin necesidad de "humillar" o burlarse del badficker, que las hay.
La mayoría de vosotros os excusáis en esta frase, soléis decir: "¿cuántas veces hemos tratado con amabilidad a los fickers y no nos han hecho ni puñetero caso?". Y comentáis lo cruel que es el mundo, lo inhumanas que son algunas personas al dar opiniones y bla, bla. Bueno, yo ya lo dije en otros temas, esa excusa es una gilipollez (desde mi punto de vista). Si te gusta ser cruel o más o menos sarcástico, adelante, pero no te refugies en que no se puede hablar con el badficker de una manera más suave porque sino no atiende a razones (hay muchas formas de hacer entrar en razón a una persona sin llegar al extremo de faltar el respeto o al de darle caramelitos), personalmente pienso que quien no escucha buenas palabras tampoco escucha las malas.
Oh, también decir que en este foro no hay racismo alguno. Sobre el tema de los regionalismos creo que la cosa se ha sacado un poco de quicio por tu parte, IF. Aquí todo el mundo respeta la forma de hablar de cada uno por su localización, simplemente se requiere que un fic se entienda.
Bueno, una simple opinión. Saludos.
ST.
Sétenis- Desmoderador
Sétenis escribió:Creo que no entiendes la opinión de Imaginary Fushia. Por lo que he leído, ella no está a favor de que el ficker solamente acepte los "contii pliz!", pero tampoco le gusta la "crueldad" que ella observa en las críticas que se hacen en el foro. Que me corrija si me equivoco, por favor, pero creo que lo que ella desea encontrar son críticas constructivas sin necesidad de "humillar" o burlarse del badficker, que las hay.
La crueldad que se ponga en la crítica es cosa de cada usuario. Si ve que un usuario hace una crítica de modo cruel denigrando al autor, está faltando a las normas y eso no implica que todos seamos así. Ella está generalizando.
Yo no quiero ser cruel con el ficker. Si hay ironía o bromas en mis críticas es por quitarle leña al asunto y aligerarlo para que no parezca tan duro, pero jamás me he metido a insultar a X autor. Si lee las normas podrá ver que una de ellas dice, y cito textualmente:
- Al hablar sobre un autor, debe mostrarse respeto por su persona y evitar comentarios referentes a su vida o carácter. Criticamos escritos, no personas.
Aquí no nos dedicamos a criticar si el autor tiene criterio, si es un niñato malcriado ni tonterías de esas que no tienen nada que ver con el tema. Nosotros criticamos fics con faltas ortográficas, OOC, Mary Sues, etcétera, con el objetivo de hacer del fandom español un lugar mejor y más agradable de leer.
Y sí, ya se que la excusa de "el mundo es cruel y blablablá" está muy trillada, pero parece que a veces es la única forma de hacer entrar en razón a la gente. Si alguien se deprime por una de nuestras críticas no quiero ni imaginarme cómo le irá en la vida si sigue con la misma canción de "no me critiques mi fic porque me deprimes y me rompes mi sueño" porque no es un camino de flores. Ni Carmen Lomana, que es rica a más no poder y parece llevar una vida chachi pistachi y guay del Paraguay, ha tenido una vida plagada de flores, arco-iris y hadas con sabor a caramelos con azúcar.
Y volviendo a Imaginary Fushia y su "lista", sigues hablando de lo mismo, sin aportar nada nuevo al debate ni bajarte del burro. Hemos llegado a un punto ciego. Te han explicado no una, ni dos, sino varias veces que el ejemplo que has tomado es un archivo donde se resume la crítica hecha anteriormente. No te voy a explicar de qué va no porque no quiera, sino porque, repito, te lo han explicado varias veces. Y si no quieres entenderlo, mejor deja el tema porque vamos a seguir dando más vueltas que una peonza.
Oh, y sí, hay críticas públicas y muy crueles publicadas en cualquier medio. Te invito a pasarte por Rotem Tomatoes, una página dedicada a las críticas a películas, actores, etcétera. Verás que muchas de las críticas son muy negativas. Te citaré un par de ejemplos de las críticas a la película Catwoman del año 2004 con Halle Berry de protagonista:
Noah Berlatsky del Chicago Reader escribió:Obviamente, a nadie invuelto en este desastre le importaba Catwoman.
Desson Thomson del Washington Post escribió:Ridícula y sin gracia.
Si no aporto nada nuevo es porque se ensañan en malinterpretar todo lo que digo, con lo cual me obligan a repetir lo mismo mil quichicientas veces.
Con respecto a los regionalismos:
Laila Makey, lamento informarte que los libros de Dolina (tanto como los de Borges y Cortázar y Bioy Casares y Sábato y etc.) se venden en muchos otros países además de la Argentina. Pero ¿sabés cuál es el problema con tu argumento de que "molesta consultar el diccionario porque corta la lectura"? Que también vas a tener que consultar el diccionario cuando te encuentres con palabras no regionales pero que, aun así, no entiendas, ya que es prácticamente imposible que conozcas todas las acepciones de todas las palabras del español. Entonces, según tu punto de vista, es aburrido leer textos complejos porque siempre hay palabras que uno no entiende y ¡ay! voy a mandar cartas a las editoriales para que empiecen a sacar libros sin tantas palabras difíciles porque yo no sé qué significan y me da fiaca abrir el diccionario, ¿viste?
Por favor...
En cuanto a las críticas que me hicieron hasta ahora de mis propios comentarios, debo decir que fueron las barrabazadas más grandes que vi en mi vida: me dijeron que "hispanoparlante" iba con guión *snort* (con lo cual demuestran que no consultaron ningún diccionario ni manual de normativa relativamente confiable), me dijeron que Dolina no usa regionalismos *snort* (justamente ésa es una de las principales características de sus escritos: el "dialecto de barrio"), me dijeron que un detractor es alguien que no estaba de acuerdo con la forma en que se maneja el foro (ésa definición la inventaron ustedes), me hacen leer comentarios repletos de faltas de ortografía (encima los editan y siguen teniendo faltas de ortografía, no sé cómo les da la cara), creen que al poner "críticas al foro" me estoy refiendo a "criticas a tal usuario" y podría seguir así infinitamente.
Hacen las críticas desde la más profunda ignorancia. Si io kiero ejcrivir asi porque soy fanática de Andrés Bello y creo que su reforma ortográfica fue lo mejor que le podría haber pasado a la lengua española, bien por mí, ustedes no son nadie para agarrar mis escritos, criticarlos sin fundamento y encima pretender que les venga a dar las gracias. Déjense de joder. (Y, por favor, que nadie salte a decir que yo di a entender que todos los "badfickers" tenían un Bello adentro ¬_¬).
No está mal que hagan críticas, si quieren lo repito mil quinientas veces más, lo que está mal es que las hagan sin criterio y sin saber absolutamente nada del tema acerca del cual están hablando. Nunca vi que mencionaran lingüístas en este foro. Nunca. Se detienen en obviedades y se creen muy inteligentes por saber que "vaca" va con "v" y no con "b", pero no salen ni por joda de lo que les dice la RAE ¿Alguno sabe lo que Borges opinaba de los académicos españoles? ¿Alguno leyó la crítica que le hizo Martínez de Sousa a la Ortografía de la RAE? Si la respuesta a esta última pregunta es no, entonces les dejo el link del texto para que lo lean (es una crítica para chuparse los dedos): http://www.ati.es/gt/lengua-informatica/sousa.html
Nunca vi que apoyaran sus críticas con lo dicho por los grandes estudiosos de la lengua. Nunca. Nunca vi que mencionaran ni a Andrés Bello, ni a María Moliner, ni a Ángela Di Tullio, ni a Bosque, ni a García Negroni, ni a Martínez de Sousa ni a nadie. Critican sin saber nada de gramática española y esto se nota a la legua, ya que usan el idioma como se les canta. Critican sin criterio y sin sostener sus argumentos en lo dicho por nadie. Y ¿saben qué es lo peor? Que muchas de las cosas que señalan como incorrectas son absolutamente correctas.
Todo el mundo les dice que tienen faltas de ortografía y que hay graves problemas semánticos en sus propios comentarios, ¿hacen algo al respecto? No. No pretendan que los usuarios les lleven el apunte, entonces.
Sé muy bien que uno se puede equivocar; sin embargo, cuando las críticas están repletas de errores de parte del crítico, uno se pregunta: ¿Para qué corno esta persona critica un fic si nadie se lo pidió y encima marca como erróneas cosas que están absolutamente bien? Y la respuesta es simple: a esa persona le importa poco y nada que el autor aprenda y mucho menos le importa que el autor lea la crítica y se le haga un meollo en la cabeza. Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien.
Si seguimos y seguimos dando vueltas sobre el mismo punto es por culpa de ustedes, no mía (o quizá sea mía por no callarme la boca y dejarme de molestar). Pero quiero que en algún lado del foro figuren todas estas cosas, quiero que los autores sepan que quienes les critican sus fics con tanta agudeza no son más que críticos mediocres que saben menos de lengua española que yo de física nuclear.
En las reglas de FF, que Marya no facilitó con tanta amabilidad, dice que uno tiene que respetar a los otros autores ¿Acaso ustedes los respetan? No. Ergo, están rompiendo esta norma. No sé cuánto más hay que discutir al respecto.
Hablan de las críticas que se hacen en televisión y radio y bla, bla... pero ¿alguna vez leyeron lo que los escritores importantes pensaban de las críticas? La forma en que se manejan me da a entender que no. A Virginia Woolf, por ejemplo, nunca la ayudaron en lo más mínimo y Zappa decía esto: “El crítico de rock es una persona que no sabe escribir y que habla con personas que no saben hablar para contárselo por escrito a personas que no saben leer”.
Es gracioso que las primeras palabras de Frank los describan a ustedes tan bien.
La verdad que ya estoy un poco harta de todo esto, pero voy a concluir diciendo que no esperen ser respetados si ustedes mismos no respetan a nadie y no esperen que sus críticas sean tenidas en cuenta cuando no sólo son agresivas y denigrantes, sino también erróneas. No merecen que nadie les lleve el apunte y les juro que si no sintiera tanto amor por la lengua me pondría a escribir badfics con tal de darles dolor de cabeza. Ustedes no merecen más que ser ignorados por los autores.
En fin, que la vida les sonría, vayan caminando por la sombra y recen con todas sus fuerzas para nunca tener que pagar por todas esas críticas injuriosas, porque acá los únicos detractores siempre fueron y serán ustedes mismos, queridos pelandrunes.
¡Chau!
Con respecto a los regionalismos:
Laila Makey, lamento informarte que los libros de Dolina (tanto como los de Borges y Cortázar y Bioy Casares y Sábato y etc.) se venden en muchos otros países además de la Argentina. Pero ¿sabés cuál es el problema con tu argumento de que "molesta consultar el diccionario porque corta la lectura"? Que también vas a tener que consultar el diccionario cuando te encuentres con palabras no regionales pero que, aun así, no entiendas, ya que es prácticamente imposible que conozcas todas las acepciones de todas las palabras del español. Entonces, según tu punto de vista, es aburrido leer textos complejos porque siempre hay palabras que uno no entiende y ¡ay! voy a mandar cartas a las editoriales para que empiecen a sacar libros sin tantas palabras difíciles porque yo no sé qué significan y me da fiaca abrir el diccionario, ¿viste?
Por favor...
En cuanto a las críticas que me hicieron hasta ahora de mis propios comentarios, debo decir que fueron las barrabazadas más grandes que vi en mi vida: me dijeron que "hispanoparlante" iba con guión *snort* (con lo cual demuestran que no consultaron ningún diccionario ni manual de normativa relativamente confiable), me dijeron que Dolina no usa regionalismos *snort* (justamente ésa es una de las principales características de sus escritos: el "dialecto de barrio"), me dijeron que un detractor es alguien que no estaba de acuerdo con la forma en que se maneja el foro (ésa definición la inventaron ustedes), me hacen leer comentarios repletos de faltas de ortografía (encima los editan y siguen teniendo faltas de ortografía, no sé cómo les da la cara), creen que al poner "críticas al foro" me estoy refiendo a "criticas a tal usuario" y podría seguir así infinitamente.
Hacen las críticas desde la más profunda ignorancia. Si io kiero ejcrivir asi porque soy fanática de Andrés Bello y creo que su reforma ortográfica fue lo mejor que le podría haber pasado a la lengua española, bien por mí, ustedes no son nadie para agarrar mis escritos, criticarlos sin fundamento y encima pretender que les venga a dar las gracias. Déjense de joder. (Y, por favor, que nadie salte a decir que yo di a entender que todos los "badfickers" tenían un Bello adentro ¬_¬).
No está mal que hagan críticas, si quieren lo repito mil quinientas veces más, lo que está mal es que las hagan sin criterio y sin saber absolutamente nada del tema acerca del cual están hablando. Nunca vi que mencionaran lingüístas en este foro. Nunca. Se detienen en obviedades y se creen muy inteligentes por saber que "vaca" va con "v" y no con "b", pero no salen ni por joda de lo que les dice la RAE ¿Alguno sabe lo que Borges opinaba de los académicos españoles? ¿Alguno leyó la crítica que le hizo Martínez de Sousa a la Ortografía de la RAE? Si la respuesta a esta última pregunta es no, entonces les dejo el link del texto para que lo lean (es una crítica para chuparse los dedos): http://www.ati.es/gt/lengua-informatica/sousa.html
Nunca vi que apoyaran sus críticas con lo dicho por los grandes estudiosos de la lengua. Nunca. Nunca vi que mencionaran ni a Andrés Bello, ni a María Moliner, ni a Ángela Di Tullio, ni a Bosque, ni a García Negroni, ni a Martínez de Sousa ni a nadie. Critican sin saber nada de gramática española y esto se nota a la legua, ya que usan el idioma como se les canta. Critican sin criterio y sin sostener sus argumentos en lo dicho por nadie. Y ¿saben qué es lo peor? Que muchas de las cosas que señalan como incorrectas son absolutamente correctas.
Todo el mundo les dice que tienen faltas de ortografía y que hay graves problemas semánticos en sus propios comentarios, ¿hacen algo al respecto? No. No pretendan que los usuarios les lleven el apunte, entonces.
Sé muy bien que uno se puede equivocar; sin embargo, cuando las críticas están repletas de errores de parte del crítico, uno se pregunta: ¿Para qué corno esta persona critica un fic si nadie se lo pidió y encima marca como erróneas cosas que están absolutamente bien? Y la respuesta es simple: a esa persona le importa poco y nada que el autor aprenda y mucho menos le importa que el autor lea la crítica y se le haga un meollo en la cabeza. Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien.
Si seguimos y seguimos dando vueltas sobre el mismo punto es por culpa de ustedes, no mía (o quizá sea mía por no callarme la boca y dejarme de molestar). Pero quiero que en algún lado del foro figuren todas estas cosas, quiero que los autores sepan que quienes les critican sus fics con tanta agudeza no son más que críticos mediocres que saben menos de lengua española que yo de física nuclear.
En las reglas de FF, que Marya no facilitó con tanta amabilidad, dice que uno tiene que respetar a los otros autores ¿Acaso ustedes los respetan? No. Ergo, están rompiendo esta norma. No sé cuánto más hay que discutir al respecto.
Hablan de las críticas que se hacen en televisión y radio y bla, bla... pero ¿alguna vez leyeron lo que los escritores importantes pensaban de las críticas? La forma en que se manejan me da a entender que no. A Virginia Woolf, por ejemplo, nunca la ayudaron en lo más mínimo y Zappa decía esto: “El crítico de rock es una persona que no sabe escribir y que habla con personas que no saben hablar para contárselo por escrito a personas que no saben leer”.
Es gracioso que las primeras palabras de Frank los describan a ustedes tan bien.
La verdad que ya estoy un poco harta de todo esto, pero voy a concluir diciendo que no esperen ser respetados si ustedes mismos no respetan a nadie y no esperen que sus críticas sean tenidas en cuenta cuando no sólo son agresivas y denigrantes, sino también erróneas. No merecen que nadie les lleve el apunte y les juro que si no sintiera tanto amor por la lengua me pondría a escribir badfics con tal de darles dolor de cabeza. Ustedes no merecen más que ser ignorados por los autores.
En fin, que la vida les sonría, vayan caminando por la sombra y recen con todas sus fuerzas para nunca tener que pagar por todas esas críticas injuriosas, porque acá los únicos detractores siempre fueron y serán ustedes mismos, queridos pelandrunes.
¡Chau!
Última edición por Imaginary Fushia el Dom 30 Mayo 2010, 04:58, editado 1 vez (Razón : bastardilla bastarda >.<)
Madre mía, qué ganas de masticar lo mismo una y otra vez. ¿Pero tú te estás leyendo? Ya podrías haber mirado un poco -sólo un poco- el foro y los temas antes de venir a decir tonterías.
Verás, aquí la intención es que el ficker que tiene un millón de fallos aprenda lo básico. Claro que quedaríamos muy guay con lo que tú propones, pero el punto no es demostrar lo mucho que sabemos nosotros sino conseguir que el autor se entere de algo. Úbicate un poco, que no criticamos grandes obras literarias sino textos en formato chat, con emoticones y demás. Estamparle en la cabeza al ficker un tratado que no va a entender probablemente -y que aún más probablemente no necesita entender para crear algo decente- es contraproductivo. Sí, el crítico demuestra lo mucho que sabe (que es lo que tú haces, por cierto, sacar datos que no sabes incluir luego en una argumentación coherente ni fundamentada) pero ayudar, no ayuda mucho.
Sí que hay problema en algunos comentarios. ¿Lo aceptamos? Sí. ¿Se ententa corregir? Sí. Pero de nuevo, todo requiere tiempo y práctica. Igual que los autores que criticamos no son profesionales, tampoco los críticos somos profesionales y hay gente que necesita aprender para mejorar. Te puede parecer escandaloso o inmoral, a mí me parece muy normal. Hay que intentar evitar errores en las críticas, pero si ocurren, se enmienda y no hay mayor problema.
No, ni lo he leído ni tengo la más mínima necesidad. Si hubieras visto qué clase de textos llegan al foro, sabrías que no hace falta ser un lingüista ni un experto para ver los errores o corregirlos. Para explicar a alguien que el lenguaje sms no debe usarse en los fanfics o que los signos de interrogación son bilaterales me basta con lo que he aprendido en la escuela.Nunca vi que mencionaran lingüístas en este foro. Nunca. Se detienen en obviedades y se creen muy inteligentes por saber que "vaca" va con "v" y no con "b", pero no salen ni por joda de lo que les dice la RAE ¿Alguno sabe lo que Borges opinaba de los académicos españoles? ¿Alguno leyó la crítica que le hizo Martínez de Sousa a la Ortografía de la RAE?
Claro, claro. Estoy segura de que si empezáramos a citar a los estudiosos de la lengua, los fickers nos entenderían mucho mejor. Es justo lo que necesita alguien ke ezKriVe azhii.Nunca vi que apoyaran sus críticas con lo dicho por los grandes estudiosos de la lengua. Nunca. Nunca vi que mencionaran ni a Andrés Bello, ni a María Moliner, ni a Ángela Di Tullio, ni a Bosque, ni a García Negroni, ni a Martínez de Sousa ni a nadie. Critican sin saber nada de gramática española y esto se nota a la legua, ya que usan el idioma como se les canta. Critican sin criterio y sin sostener sus argumentos en lo dicho por nadie.
Verás, aquí la intención es que el ficker que tiene un millón de fallos aprenda lo básico. Claro que quedaríamos muy guay con lo que tú propones, pero el punto no es demostrar lo mucho que sabemos nosotros sino conseguir que el autor se entere de algo. Úbicate un poco, que no criticamos grandes obras literarias sino textos en formato chat, con emoticones y demás. Estamparle en la cabeza al ficker un tratado que no va a entender probablemente -y que aún más probablemente no necesita entender para crear algo decente- es contraproductivo. Sí, el crítico demuestra lo mucho que sabe (que es lo que tú haces, por cierto, sacar datos que no sabes incluir luego en una argumentación coherente ni fundamentada) pero ayudar, no ayuda mucho.
Todo el mundo supongo que se refiere a todos los detractores. Aunque es bonito generalizar.Todo el mundo les dice que tienen faltas de ortografía y que hay graves problemas semánticos en sus propios comentarios, ¿hacen algo al respecto? No.
Sí que hay problema en algunos comentarios. ¿Lo aceptamos? Sí. ¿Se ententa corregir? Sí. Pero de nuevo, todo requiere tiempo y práctica. Igual que los autores que criticamos no son profesionales, tampoco los críticos somos profesionales y hay gente que necesita aprender para mejorar. Te puede parecer escandaloso o inmoral, a mí me parece muy normal. Hay que intentar evitar errores en las críticas, pero si ocurren, se enmienda y no hay mayor problema.
No es la primera vez que tienes que recurrir al insulto y me parece bastante triste. Tanto hablar de corrección y de moralidad y no sé qué cosas y qué poquito sabes predicar con el ejemplo. Aunque como dijo alguien, la violencia es el último recurso del incompetente. Cuando no hay argumentos...Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien.
Te invito a que te replantees el concepto del respeto. Decirle a alguien que su historia está mal escrita no es faltarle al respeto a esa persona. En tu universo paralelo donde hasta estornudar es inmoral, quizá. En el mundo real no.En las reglas de FF, que Marya no facilitó con tanta amabilidad, dice que uno tiene que respetar a los otros autores ¿Acaso ustedes los respetan? No.
Dru- Aprendiz de Víbora
-
Si no se nombran a los autores es porque la gramática hispana es algo que, gracias a Dios, se ha universalizado a grandes rasgos. Pongo la mano en el fuego porque el 90% de los que aquí escribimos (si no el 100%) hemos estudiado a alguno de ellos. No somos tan ignorantes como quieres pintarnos, querida. De ese 90/100% seguro que un 70% tenemos alguna gramática en nuestras casas. Pero te voy a citar a mi profesora de lingüística del año pasado, que nos mandó estudiarnos la de Manuel Casado: "Existen tantos autores como visiones de la gramática española". Y, gracias también a Dios, existe Internet, que recopila las normas básicas de la gramática. Te invito a que te pases por estos dos threads, donde la Guardia Narrativa y el Ejército Ortográfico se han molestado en poner multitud de links a páginas web de ayuda: Link a la Narrativa; Link a la Ortográfica. Algunos son links a páginas web, otros a threads del Taller.
Así que, por favor, deja de decir que no sabemos nada de la gramática española. Muchos también estamos estudiando carreras de letras, muchos son lectores empedernidos, muchos han publicado algunos de sus escritos en sitios que distan mucho de fanfiction, muchos simplemente se les da que te cagas escribir. Siempre he pensado que como mejor se aprende la gramática no es estudiándote una serie de normas, sino escribiendo y leyendo, porque la práctica siempre deja más en tu cabeza que el estudio de codos. Tampoco en clase a mí me dicen: "Detrás de punto viene mayúscula porque lo ha dicho Menganito"; o "El verbo "hacer" va con un complemento directo porque Fulanito lo escribió en su 'Guía para un escritor mejor'". ¿Por qué? Por lo que te he dicho: la gramática española está suficientemente universalizada como para meternos en las particularidades de cada autor. Al menos en lo más básico que, si te fijas, es lo que aquí se critica.
Todos somos humanos. Yo puedo equivocarme un día y decir: "'Saber' siempre va precediendo a 'que' porque se 'sabe que...'". Y a lo mejor viene Artie (por poner un ejemplo de crítica ortográfica) y me dice: "No, 'saber' también puede ir con complemento directo sin 'que'". Pero esos errores son mínimos, porque cuando uno critica, lo hace desde sus conocimientos. Y de todas formas, si alguien le ve un error se lo señala y éste lo corrige inmediatamente. De todas formas, si nos metiésemos más a fondo aparte de las obviedades como que 'vaca' con v es animal y con b es un complemento del coche, como dices tú, ningún fanfic ni casi ningún libro estarían bien, porque fuera de las normas universales gramaticales, cada manual gramático es un mundo, como te he dicho, y yo puedo seguir X y tú Y y ambos estar "confrontados" de alguna manera. Luego para ti mis escritos basados en X estarían mal y para mí los tuyos en base a Y igual.
Creo sinceramente que no sabes por dónde salir en este tema. Has preguntado si los críticos profesionales criticaban ferozmente libros, películas, etc, y te hemos puesto dos ejemplos. ¿Ahora sales con qué sienten los criticados? Ningún autor de renombre, ya sea en la literatura, el cine o en hacer malabares con los pies, siente que una crítica le ayuda. ¿Por qué? Porque mina su imagen. Pero son personas con una reputación, con un nombre que ninguno de aquí ni ningún escritor de fanfics aspira a tener. ¿Cuántas Virginia Woolf ha habido desde ella? Comparado con las que lo intentarían, poquísimas. Y también todo depende de la personalidad de cada uno; te voy a poner dos ejemplos de música que conozco de primera mano: más de una vez he leído críticas a My Chemical Romance de lo más duras. Que si Gerard no sabe cantar en directo, que si Frank no toca bien la guitarra, que si el único que vale es Ray, que si sus discos son emo e incitan al suicidio... (todo verídico, de varias publicaciones, además). Por otra parte, McFLY, digamos que el número uno de Inglaterra, cuando sacó su tercer disco dijeron de ellos que: se habían vendido, su música ahora era demasiado comercial, la voz de Danny había cambiado y perdido su encanto, las letras no eran tan maduras... Dos maneras de tomarse las cosas: MCR dijo que le importaban una mierda las críticas y que ellos hacían la música que les daba la gana. McFLY dijo que de las malas críticas se aprende y, cuando sacaron el cuarto disco, todos los críticos dijeron que se veía que habían evolucionado a mejor desde el anterior. Y no descalifico a MCR para nada, sólo me faltaba eso xDD
Por último, no creo que seamos pelandrunes. Si no, no te estaríamos contestando estos rollazos. Y si te refieres a que somos miserables, tampoco creo que te hayamos faltado al respeto nosotros
En fin, hasta más ver.
- Spoiler:
- Escrito a la vez que Dru.
Yo dije esto:
"¿Para qué corno esta persona critica un fic si nadie se lo pidió y encima marca como erróneas cosas que están absolutamente bien? Y la respuesta es simple: a esa persona le importa poco y nada que el autor aprenda y mucho menos le importa que el autor lea la crítica y se le haga un meollo en la cabeza. Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien."
Que ustedes mismos sientan que "esa persona" se refiere a los usuarios de este foro es problema suyo, no mío. Al decir que yo los llamé "basura" se están haciendo cargo de las cosas antes mencionadas; es decir, de criticar sin que nadie se los pida y encima de marcar como erróneas cosas correctas para confundir a los demás. Según mi humilde opinión, eso es ser una basura. Que ustedes mismos saquen como conclusión que hacen justamente eso, poco me importa. Siguendo las normas de foro, yo no "ofendí" a nadie, simplemente definí un concepto: el de ser basura.
Si se hacen cargo de determinadas actitudes y hábitos, es cosa de ustedes.
Con respecto a lo de pelandrunes... lo dije con todo el cariño, y no me digan que no me están faltando el respeto porque esto nunca se trató de mí, sino de las críticas agresivas que les hacen a otros autores.
No me hagan volver, se los ruego.
"¿Para qué corno esta persona critica un fic si nadie se lo pidió y encima marca como erróneas cosas que están absolutamente bien? Y la respuesta es simple: a esa persona le importa poco y nada que el autor aprenda y mucho menos le importa que el autor lea la crítica y se le haga un meollo en la cabeza. Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien."
Que ustedes mismos sientan que "esa persona" se refiere a los usuarios de este foro es problema suyo, no mío. Al decir que yo los llamé "basura" se están haciendo cargo de las cosas antes mencionadas; es decir, de criticar sin que nadie se los pida y encima de marcar como erróneas cosas correctas para confundir a los demás. Según mi humilde opinión, eso es ser una basura. Que ustedes mismos saquen como conclusión que hacen justamente eso, poco me importa. Siguendo las normas de foro, yo no "ofendí" a nadie, simplemente definí un concepto: el de ser basura.
Si se hacen cargo de determinadas actitudes y hábitos, es cosa de ustedes.
Con respecto a lo de pelandrunes... lo dije con todo el cariño, y no me digan que no me están faltando el respeto porque esto nunca se trató de mí, sino de las críticas agresivas que les hacen a otros autores.
No me hagan volver, se los ruego.
Como ya se te respondió a todo lo anterior, no me voy a meter en ello. Sólo quiero hacerte notar que si publicas, estás expuesto a la crítica sin necesidad de pedir nada. Igual que nadie me pide que comente dibujos en deviantART y lo hago igual, no siento la necesidad de esperar que se me pida una crítica en un fic para hacerla. La libertad de expresión consiste en eso.
Resumiendo: si no quieres que te critiquen, no publiques.
Resumiendo: si no quieres que te critiquen, no publiques.
¿Para qué corno esta persona critica un fic si nadie se lo pidió y encima marca como erróneas cosas que están absolutamente bien? Y la respuesta es simple: a esa persona le importa poco y nada que el autor aprenda y mucho menos le importa que el autor lea la crítica y se le haga un meollo en la cabeza. Eso no es ironía ni sarcasmo, eso es estupidez, eso inmoralidad, eso es ser una basura y saberlo más que bien.
A ver, mujer, ¿En qué parte de todos los países de habla hispana escribir "bahía" así "vaía" está bien? ¿En qué otro lugar un verbo en pretérito perfecto como "llegó" no lleva tilde?
¿Qué cosas criticamos que estén absolutamente bien?
Sabes que, sí, somos basura y basura de la buena, ¿Por qué? Porque usamos un castellano que entienda todo el mundo (tú, por ejemplo, que aquí no hay sólo argentinos, por si te queda alguna duda de que es la única cultura que existe), cuidamos la ortografía, la narración, y que sea claro lo que queremos expresar.
Somos muy agresivos, una mierda, ¡Oh, me voy a suicidar porque me dijeron que me falta una coma en el primer párrafo!
¿Tú dices que no nos importa que el autor comprenda, y luego sugieres citar a estudiosos de la lengua?
¿Quieres que nos entiendan así? Deja de contradecirte, por favor.
Los autores que vienen de mal aire y todos aquellos que se quejan de las críticas en un review deben comprender algo: los reviews son críticas.
Crí-ti-cas.
Véase, opiniones o correcciones sobre sus escritos. No saben aprovechar todas las herramientas que se les dan aquí.
Si tan sólo mejoraran, dejaran el orgullo de lado (tampoco es fácil) tendrían ante sí una oportunidad enorme... mejorar, hacer que sus escritos sean mejor aceptados, más claros, darles más herramientas de expresión para mejorar...
Pero no todos, muchos lo aceptan de buena gana, mejoran, hacen el esfuerzo. ¡Y lo apreciamos muchísimo! ¿Y si no? Bueno, cosa suya.
Saludos, alma humana, espero que no tengas que recurrir a más insultos.
PD:Escrito al mismo tiempo que Izzy.
Última edición por Whiterose el Dom 30 Mayo 2010, 21:26, editado 1 vez
Whiterose- Exterminador de Badfics
-
Yo sólo te voy a decir una cosa (porque el resto de lo que quiero decirte se te ha dicho varias veces y no pareces querer enterarte):
No paras de citar las opiniones de otros autores. ¿Cuándo vas a dejar de hacerlo y formarte un criterio propio, querida? Porque a mí lo que diga Borges me la trae al viento. No por ser un supuesto gran autor (nunca he leido sobre él ni tengo intención) su opinión es mejor o más acertada que la de los demás. Deja de copiar la opinión de otros y fórmate una propia, ¿sí?
No paras de citar las opiniones de otros autores. ¿Cuándo vas a dejar de hacerlo y formarte un criterio propio, querida? Porque a mí lo que diga Borges me la trae al viento. No por ser un supuesto gran autor (nunca he leido sobre él ni tengo intención) su opinión es mejor o más acertada que la de los demás. Deja de copiar la opinión de otros y fórmate una propia, ¿sí?
Creo entender que Imaginary Fushia no tiene intención de regresar a este tema, por lo que cierro para no darle más vueltas a lo mismo. Si por alguna razón fuese necesario reabrir, un PM al staff.
Página 2 de 2. • 1, 2