Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

+8
ArgentArt
Esfinge
Evarne
Darkovsky
Jaen_Snape
Ethmir
Chibi!Fernya
Mafe Stone
12 participantes

Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Mafe Stone Dom 28 Mar 2010, 19:42

Fic: DETRAS DE UNA SONRISA
Nuevo link: DETRAS DE UNA SONRISA
Autor: ZAVACULLEN

Spoiler:

Ok, es la primera que hago así que trataré de hacerlo lo más completo posible. En primer lugar, y como casi todos los FIC's que llegan aquí, carece de Disclaimer. Después de ello, el FIC nombrado carece de narración, o al menos de una coherente. La autora se expresa mal, faltan términos y reglas ortográficas. Hay OoC, separa mal los espacios de tiempo, no utiliza el guión largo para los diálogos...

La historia se centra más que nada en la vida de Bella desde su infancia hasta su adolescencia, de como sus padres abusan de ella (en todos los sentidos). En un momento dado su hermana, Rosalie, se separa de ella y deja que Bella cargue con todas las tareas. En el medio habla sobre que Bella, a su corta edad, quiere tener un hijo (creo yo que piensa ello luego de ser abusada sexualmente por su padre y hermano). Entre acontecimientos, Bella logra escapar de esa vida y unos años después se re-encuentra con Edward, y él se enamora de ella a pesar de su pasado.

La autora nombra a lo largo del FIC algo así como que Bella se refugia en una caja, que hay dos de ellas, luego los problemas con su embarazo y sus problemas de relacionarse con las personas.

En términos generales, no usa los guiones de dialogo, pone mayúsculas para hacer énfasis o los gritos de los personajes, tienen errores ortográficos. No usa comas o puntos cuando es necesario, o abusa de ellos (generalmente de las comas). Explica mal ciertas expresiones, al igual que las situaciones. Usa un vocabulario vulgar, por llamarlo de algún modo, por lo que muchas cosas se pierden al no ser bien interpretadas o demás. Pone mal los signos bilaterales.

-¡De que te ríes floja, YA PARATE!!!.- Renné comenzó a patearme, sentí feo, maldita nariz, tendría que tallar el piso.

¿'Sentí feo'? ¿'Maldita nariz'? ¿'Tendría que tallar el piso'? La falta de redacción es notable. Aunque en dicho ejemplo colocó el signo de exclamación al principio para cerrarlo uso más de los necesarios.

-¿Te duele mucho Bella?

-No Rossy.-me preocupaba más que mi mamá también le pegará a ella por perder el tiempo platicando conmigo.

-Tu brazo se ve feo.- me di cuenta que comenzaba a ponerse morado, pero no sería la primera vez, no quería llorar pero sólo tenía 6 años y obvio que lloré, quedito para que no se diera cuenta mamá.

Faltan comas cuando hace alusión a un personaje en el diálogo. Así es como empieza el FIC ¿Por qué se le ponía morado el brazo? ¿'Quedito'?

-No, tus hermanos están limpiando la casa.-quería ver si habían quedado globos o algo de comida pero si mi papá decía no, era no.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

2 años y 4 fracturas después.

Así separa los tiempos en medio de un capítulo. ¿Cuatro fracturas después? ¿Es acaso necesaria esa información? Y de serlo ¿No hay mejor forma de redactarlo que usar las XXXXX?

Quizás si pusiera algo así: 'Habían pasado ya dos años desde la fiesta. En ese período había sufrido cuatro fracturas por distintos acontecimientos...'

La ortografía no es mi fuerte, por lo que prefiero no comentar sobre ello. Aunque las hay, desde luego. Pero una realmente común es 'ahí' en vez de 'hay', entre otras.


Todo lo aprendí por las películas que mi papá pone en la tele, si mi cuarto tiene televisión ahora, de alguna manera logro que cupiera entre tantas cajas y pone películas para que aprenda a hacerlo mejor, dice que lo disfrutará mi hermano.

James va a cumplir 18 y ya me dijo mi papá que yo seré su regalo, por eso tengo que fijarme bien.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Odio a mi familia, sé que Dios me va a castigar porque eso esta mal, odio a mi papá, odio a mi mamá, odio a Jane y a James.


Además de usar las XXX para separar espacios de tiempo, también lo hace (en algunas ocasiones) para diferenciar la narración con los pensamientos directos de Bella. Aunque la mayoría de las veces mezcla las descripciones, los pensamientos y la narración en un mismo párrafo. Sé que faltan tildes en ciertas palabras, pero no me quiero meter en ello.

Pobre de mi hermana, ella seguro que ha tenido que pasar por esto mucho veces, yo puedo aguantar, puedo aguantar, puedo aguantar, no voy a llorar, no voy a llorar, la mire y sonreí, me volví a acordar que me decía que cuando algo me doliera sonriera, me carcajera incluso, me mordi los labios, la sonrisa no salio a la primera pero la miré y sé que ella me estaba viendo, le sonreí, no quería hablar porque seguro que no me entendería entre tantos mocos que tenía por chillona, pero quería decirle que me perdonará que yo aguantaría hacerle eso a mi papá con tal de que me volviera a hablar y siguiera siendo mi mejor amiga.

En más de una ocasión debió de colocar puntos en el párrafo. Los pensamientos de ella están separados por comas como si fuera una descripción más de la situación.

En fin, no estoy segura de si esta completo... Desde luego que no, pero al menos lo esencial.

Spoiler:

El RR prefiero no ser yo quien lo mande, puesto que es la primera vez que hago esto, pero si nadie se ofrece para enviarlo, lo haré.

Saludos.


Última edición por Ethmir el Mar 17 Ago 2010, 11:50, editado 3 veces (Razón : colocar links/actualizar/museo)
Mafe Stone
Mafe Stone

Femenino

León Mono
Mensajes : 2
Edad : 31
Fecha de inscripción : 28/03/2010

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Chibi!Fernya Dom 28 Mar 2010, 22:05

Bien, me apunto la Trama y en unas horas edito, ya que la historia es extensa y la Trama (de lo que he leído), es bastante curiosa.

EDIT

Creo que necesitare ayuda, ya que es demasiado para mí y para que lo haga yo sola. Le pediré a alguien más experimentado ayuda con el fic o bien, que él/ella lo haga, además no tengo nada de tiempo por el momento.


Última edición por Chibi!Fernya el Mar 30 Mar 2010, 05:19, editado 1 vez
Chibi!Fernya
Chibi!Fernya
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 268
Edad : 29
Localización : Entre acordes, dentro de un mundo morado.
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Invitado Dom 28 Mar 2010, 22:31

Editado por Esfinge:

Postear dos frases para decir que el fic te gustó o no te gustó no se considera crítica, no mientras no argumentes, expliques o cites algo. Lee las normas del foro y procura cumplirlas.


Última edición por Esfinge el Lun 29 Mar 2010, 05:59, editado 1 vez (Razón : .)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Ethmir Lun 29 Mar 2010, 11:59

El fic es largo, está terminado y tiene 26 capítulos (cortos) más una nota de autora publicada como el 27. No conozco mucho de TL, pero creo que el OOC en algunos personajes es atroz. Además, los analistas tienen para trabajar en equipo aquí, porque la trama... Abusos, violaciones, barbaridades varias y todo tratado con mucha superficialidad casi siempre. Suerte con eso.

La autora acaba de ser archivada.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Jaen_Snape Lun 29 Mar 2010, 15:21

Voy por el OoC, edito en cuanto lo haya Exorcizado.

Bueno, como ya ha sido comentado por Mafe, el Disclaimer parece ser que se ha tomado unas largas vacaciones a las Islas Caimán. Por lo que el fic en sí ya es reportable.

Comentaré brevemente que la autora del fic utiliza la itálica para remarcar los diálogos y no usa el guión adecuado, que es el largo o raya (—) que conseguiría tecleando Alt+0151.

Confunde muchas palabras que deberían llevar tilde diacrítica como: el/él, se/sé, tu/tú, etc.; a la vez que también he visto algunas confusiones de tiempos verbales —más que nada por culpa de falta de tildes.

Por lo que he podido ver, la narración es bastante escasa y confusa. No describe mucho del ambiente o los sentimientos de los personajes cuando hablan y he sentido varias escenas bastante frías y carentes de calor/angustia/whatever. No he sentido prácticamente nada.

Pero vayamos a lo que es mi terreno.

Mi mamá quería mucho a mis primas, creo que se era porque se parecían mucho más a ella que nosotras, no sé, siempre busco como justificarla.

-¡Ya terminaron bola de pendejas!!.- escuchamos que mi mamá veía otra vez a la sala, y si, mi mamá gritaba mucho creo que era el único volumen de voz que ella conocía, aunque nosotros ni en sueños podíamos siquiera hablar fuerte, ni pensar en gritar.

-¡Bella, vete al baño, escóndete un rato!, yo termino.-Rossy no dejaba de mirar mi brazo todo torcido y morado, yo lo sentía dormido pero no quería moverme, dolía demasiado, por eso aún estaba en el piso después de que mi mamá rompiera la escoba en mi.

-Mejor te ayudo, ahorita me paro.- trate de sonreír y me senté en el piso buscando un punto de apoyo para pararme, no quería que le pegaran a ella por mi culpa.-así acabamos más rápido.

En primer lugar, le recomendaría a la autora que aclare qué tipo de fic es: AU, no AU… Porque si no se dice, al entrar te confundirás.

Rosalie y Bella no son parientes hasta que Bella se casa con Edward. Además, Bella es la única hija de Renée y Charlie.

Por otro lado, me parece que es muy fuerte que me presenten a Renée como una maltratadora sin explicación alguna. Meyer dejó muy claro que Renée es alguien bastante infantil e inmadura, que adora a Bella un montón y que estaba dispuesta a que su hija se fuera a vivir con ella al final de Crepúsculo después del “accidente” por las escaleras del hotel.

Me parece imposible que esa mujer tan bondadosa y maternalmente amorosa se vuelva una desalmada maltratadora de su propia hija, capaz de romper una escoba sobre su propio vástago.

Después está Rose, no Rossy. Sólo hay dos formas para nombrarla: Rosalie o Rose.

Le recuerdo a la autora que Rose y Bella han sido “enemigas” desde el principio de la saga. Rose siempre ha envidiado a Bella por ser humana, algo que ella desea volver a ser.

Si bien en Amanecer hay una tregua debido al embarazo de Bella, creo que la situación no acabó de cambiar del todo y que Rose estaba en desacuerdo con la decisión de Bella de convertirse en vampiro.

Y haré hincapié en que el nombre de la madre de Bella es Renée, no Renné.

-¿Cómo me voy a llamar?.- estaba contenta, por fin me iban a llevar al médico, era domingo, mi mamá me había levantado el castigo y pude salir de su closet porque me estuve calladita el sábado que fue la fiesta. Les dijo a todos que tenía Sarampión por eso nadie me extraño, creo.

-Sonia Swan.- mi papá era el encargado de ponerme nombre nuevos cada vez que me llevaban al hospital, siempre era uno diferente. Me dijeron que no podían atenderme dos veces con el mismo nombre, por eso tenían que ponerme uno nuevo para que el médico me atendiera. No sonaba lógico pero mis papás me explicaron que así era y ni modo, ellos son más grandes y saben más que yo.

-¿Puede acompañarme Rossy?.

-No, tus hermanos están limpiando la casa.-quería ver si habían quedado globos o algo de comida pero si mi papá decía no, era no.

¡Ala! Y ahora aparece el gran Charlie.

¿Quién es ese? Porque por lo que puedo ver ni siquiera se parece a su personalidad.

Charlie adora a Bella, la quiere más que a su propia vida y haría cualquier cosa por ella. ¿Me vas a decir que va a permitir que Renée siga maltratando a Bella y que, encima, encubra tal atrocidad inventando nuevos nombres para su hija para llevarla al médico? ¡Por favor!

Charlie es mucho más entero y le recuerdo a la autora que la profesión del hombre es la de un policía en un pequeño pueblo del norte de Estados Unidos. ¡Que sabe de leyes e infracciones, por el amor de Dios!

Ya mero era mi cumple, me gustaba celebrar mi cumpleaños, mi mamá no se acordaba mucho de las fechas, bueno los cumples de mi hermanos y sobre todo de James si los festejaban, pero no el mio no, yo me contentaba con dibujar un pastel, velitas, serpentinas y muñecas, me gustaba mucho dibujar y guardaba todos mis pasteles debajo de mi cama, cada vez me quedaban mejor.

El cumple de mi hermano era un mes antes que el mío, James era el más grande, era muy guapo, era rubio de ojo azul, igual que Ross y Jane, yo tenía los ojos cafés, creo que me parecía sólo a mi papá, Charlie.

¿Desde cuándo James ha dejado de ser el malo de la saga para ser el “long lost” hermano de Bella?

¿Jane no formaba parte de la familia Volturi? ¿Dónde está el canon?

Además de que James muere en Crepúsculo…

-¡!!Fuiste tu!!!.- mi papá vino luego luego con el cinturón en la mano, no había preguntado nada, me vio frente al fregadero y supo que yo había ocupado agua mientras mi hermano se bañaba. Soy muy distraída, en serio.

-¡¡Ven para acá!!!.- me jalo y me llevo a mi cuarto, sabía que seguía, los fines de semana mi papá era el encargado de los castigos, y entre semana mi mamá, así era siempre, creo que también se cansaban de pegarnos, por eso también se organizaban como yo y Rossy.

-Híncate!!!.- me hinque como me dijo, aprendí a hincarme hace mucho. Sentí el primer cinturonazo, comenzó el castigo, pero me acordé de mi hermana, ella me digo si me quedaba callada y no lloraba mi papá no me gritaría y acabaría más rápido pero dolía mucho, otra vez me harían burla en la escuela por andar encorvada, la maestra insistía en que me sentará bien en la banca pero a veces a mi papá me pegaba también en las nalgas y tenía que sentarme en la orillita de mi silla y nunca recargarme en el respaldo, parecía jorobada, de hecho así me decían en la escuela, "la jorobada", peor era cuando traía el yeso, se sumaba a mi apodo el de "manca", entonces yo era la "jorobada-manca swan".

-¡NO.-golpe.-MOLESTES.-golpe.- A TU HERMANO.-golpe.

¡Por el amor de los dioses! ¿¡Qué es esto!? ¿¡Violencia gratuita!? ¿Dónde demonios se fueron los personajes de Meyer?

Charlie JAMÁS alzaría la mano contra su hija, ¡nunca! Charlie ama a Bella, la adora hasta el punto de “entender” en lo que se ha convertido su hija. Lo único que quiere para ella es que sea feliz y si para ello tenía que entregarle su mano a Edward, pues lo haría y si tenía que aceptar que ella dejase de ser humana, ¡también!

¿Por qué pegaría a Bella? Charlie demostró estar en contra de la violencia y dudo que jamás llegara a tocar un solo pelo de la cabeza de su propia hija, por mucho que se mereciera una simple bofetada.

En definitiva, las escenas violentas siguen, el OoC y los misteriosos parentescos están a la orden del día.

No reconozco a ninguno de los personajes de Meyer y la autora trata con tanta superficialidad las situaciones que a menudo da asco de leer.

La trama es apresurada, la narración da lástima y las faltas ortográficas no ayudan a situarte.

La poca delicadeza con la que está tratando ciertos temas como la violencia de género y las violaciones dan escalofríos y los personajes, de por sí, están completamente vacíos.

Le recomendaría a la autora que se informe antes de tratar estos temas y que si va a publicar algo así, que no lo haga en FF.Net, ya que el rating más alto es M (+16) y lo que está tratando debería ser MA (+18), por lo que también es motivo de reporte.


Última edición por Jaen_Snape el Lun 29 Mar 2010, 16:28, editado 1 vez (Razón : Crítica.)
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Darkovsky Jue 01 Abr 2010, 17:59

En cuanto a narración, hay algunos problemas generales que deberían ser resueltos.

Uno es la falta de punto y seguido en el texto. La autora abusa de las comas, haciendo oraciones demasiado largas.

Yo estoy bien, tapando al sol con un dedo, mi hermana me ha pedido que la ayude, lo he hecho, se lo debo, además me ayudo a mi ocultando lo que soy, la mierda que soy, lo que ella me pide no es diferente a lo que he pretendido desde hace 3 años ya, que soy una chica como cualquier otra, normal hasta las chanclas, aburrida hasta decir basta, el único toque nuevo y que yo desconocía es que los Cullen creen que tengo problemas con el alcohol, eso ni a mi se me habría ocurrido pero si con ello logro ocultar lo que en realidad soy, mejor, créanme alcohólica y hasta drogadicta, todo menos la mejor mamadora, la mejor gemidora, la más usada y peor hermana Swan que los Cullen hayan conocido.
Molesta y confunde que la única separación entre frases e ideas sean las comas. Sí, separan, pero dejan de lado la organización. Qué cosa está relacionada con qué. Hay que establecer las jerarquías, de lo contrario ocurre esto: que parece que se listan temas que tiene muy poca relación entre sí. Y narrar no es hacer listas.

En algunas ocasiones echamos en falta los signos bilaterales, aunque otras veces están bien puestos.

Yo??
Si la autora sabe cómo van, ¿por qué no ponerlos en su sitio?

La historia tiene muchos cartelitos de ubicación, como por ejemplo:

1 semana antes
Anuncian flashbacks y saltos temporales. Siempre decimos que quedan feos esos letreros. Que los fics hay que relatarlos y no plantear esquemas con señalizaciones visuales.

Además, encuentro incoherencias derivadas de tanto saltito. Da la impresión de que la ficker no se organiza, escribe un capítulo, luego decide que debió contar más cosas y en el siguiente nos planta el flashback. Normalmente el lector espera cierta estructura lógica y que los saltos estén puestos intencionadamente, no porque el autor se comió cosas.

El narrador presenta sus propios líos. No debería ser algo complicado de corregir si, por ejemplo, se señala el diálogo interno con comillas o cursiva o algo. Ahí no pasarían cosas como:

Edward, te amo, amo tu forma de verme, amo que no sepas nada de mi, amo que estés tan equivocado sobre mi, amo que tengas ese enorme compromiso con tu mamá y tu hermana, porque sé que no podrás con otro más, por eso, porque te amo y porque ese Bebe será sólo mío, no sabrás nada de él.

Edward tiene su vida, su familia, sus compromisos, tal y como siempre desee que pasara, para que no tuviera cabeza de pedirme nada más.
Si se narra en tercera persona, no puedes cambiar de golpe a la segunda. No hay parlamento ahí.

-Gracias.-me sentí piojo, estoy nerviosa, tengo miedo, supongo que debe mínimo adivinar a qué lo traje, pero aún así no sé cómo decirle nada "seductor".
Ahora son los tiempos verbales los que andan en rompan filas. A ver: ¿narramos en presente o en pasado? Digamos que elegimos el presente, que aparece en más cantidad en el texto... Pues todos los verbos en el mismo tiempo:

—Gracias. —Me siento [...], estoy nerviosa, tengo miedo. Supongo que debe adivinar a qué lo traje (...)

La expresión de "me siento piojo" suena tan mal que la sustituiría por cualquier otra cosa. Y lo mismo digo de los mil regionalismos que plagan el fic. Alguno se nos puede escapar, pero hay tantas expresiones que me sonaron desconocidas; prendas de ropa como "tenis" que no sé qué son, palabras como "guacale", que a saber qué querrá decir... Procuremos emplear un español más neutro.

Finalizo este breve comentario diciendo que, aunque no me leí entero el fic, sí he notado que el ritmo avanza a trompicones. Ocurren muchas cosas en poca narración al inicio, se va estancando con el paso de los capítulos. Luego, bien pueden pasar dos años en una oración como andarnos peleando con flashbacks los próximos tres capis, porque la ficker saltó demasiado en un momento. Organización, por favor. Plantéate bien cuánto cuentas y cuánto avanzas cada vez, en los fics largos es importante no cometer esta clase de fallos.

No me voy a meter con la trama, que para eso tenemos a Eve La Aniquiladora. Wink

PD. Si algún guardián se ve con ánimos de ampliar o completar lo mío, sin problemas.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Evarne Jue 01 Abr 2010, 22:30

Fuf. Procedo con la trama. Preparen la reanimación asistida.



Vale, bien, ok. Leído todo y trataré de sintetizar para no dormir al personal.

Antes de nada: el fic es un Universo Alterno donde no hay absolutamente nada del canon. Sólo los nombres. Los personajes no son los que creó Meyer ni la ficker pretende que lo sean. Así que, en suma, esto más que un fanfic es una historia original donde los personajes, casualmente, se llaman igual. Aclaro eso para no tener que andarme metiendo con las caracterizaciones. El OOC es descomunal, las personalidades no coinciden con el canon, tampoco la procedencia de los implicados, su edad o los lazos familiares entre ellos. Me meto, pues, a analizar esto como si se tratara de un original.

Lo primero, el resumen. Bella es una niña de ocho años, abusada constantemente por sus padres y hermanos. Durante años sufre torturas de todo tipo hasta que finalmente termina en el hospital, hay una denuncia y se separa de su familia. Tras esto, trata de superar sus traumas, conoce a los Cullen y a Jacob y su vida va tomando forma. Eso muy a grandes rasgos.

El plateamiento inicial y la manera de desarrollarlo nos hace pensar en una Cenicienta moderna en versión bizarra. El comienzo de la historia es francamente deplorable. Simple, exagerado, burdo. La pobre niña maltratada por sus padres, que vive castigada, golpeada y blablabla. La idea vale, la forma de exponerla no. Parece que se quiere precipitar la introducción soltando datos de golpe y, para generar el drama, las escenas quedan sumamente forzadas y artificiales. Inverosímiles.

Mi hermano pego un grito desde el baño porque el agua salio muy caliente en la regadera, seguro que lo quemé porque grito muy duro.

Mi papá lo defendía mucho también.

-¡!!Fuiste tu!!!.- mi papá vino luego luego con el cinturón en la mano, no había preguntado nada, me vio frente al fregadero y supo que yo había ocupado agua mientras mi hermano se bañaba. Soy muy distraída, en serio.

-¡¡Ven para acá!!!.- me jalo y me llevo a mi cuarto, sabía que seguía, los fines de semana mi papá era el encargado de los castigos, y entre semana mi mamá, así era siempre, creo que también se cansaban de pegarnos, por eso también se organizaban como yo y Rossy.

-Híncate!!!.- me hinque como me dijo, aprendí a hincarme hace mucho. Sentí el primer cinturonazo, comenzó el castigo, pero me acordé de mi hermana, ella me digo si me quedaba callada y no lloraba mi papá no me gritaría y acabaría más rápido pero dolía mucho, otra vez me harían burla en la escuela por andar encorvada, la maestra insistía en que me sentará bien en la banca pero a veces a mi papá me pegaba también en las nalgas y tenía que sentarme en la orillita de mi silla y nunca recargarme en el respaldo, parecía jorobada, de hecho así me decían en la escuela, "la jorobada", peor era cuando traía el yeso, se sumaba a mi apodo el de "manca", entonces yo era la "jorobada-manca swan".

-¡NO.-golpe.-MOLESTES.-golpe.- A TU HERMANO.-golpe.
-¿Cómo se dice?!!!.-sólo podía hablar si mi papá me lo pedía, nunca antes, ni loca.

-¡Per…per..don!!..- soy muy chillona, no siempre podía aguantarme.

Me jalo de mi brazo izquierdo, ese siempre me dolía, nunca quedaba bien después de tantas fracturas y por usar el yeso tanto tiempo, pero seguro era porque estoy mal hecha de nacimiento.

Me paro frente a la puerta del baño y sabía que debía hacer.

-Hermanito perdóname no fue mi intención.- trate de que me entendiera entre los mocos que siempre me salían cuando lloraba.

-¡Eres una pendeja!!, no vez que me estoy bañando.-la voz de mi hermano no era amable conmigo nunca cuando estaban mis papás.- ¡Gracias papá!!
Tan exagerado... Pongamos que el padre sea un bastardo que abusa de ella, sigue sin convencer. Las malas personas en los cuentos también necesitan de coherencia interna. Superemos a Disney, gente. "El malo es malo porque sí y ahí termina todo", eso no sirve para crear una trama. Todos los personajes, todos, necesitan de una motivación. Así que: ¿por qué el padre se toma tamaño problema con ella por una tremenda chorrada como lo de dejar a su hermano sin agua caliente por un momento? Se podría pensar que idolatra a James (aka. hermano imaginario de Bella en este fic), pero si leemos la historia completa, vemos que para nada. So? Pues eso, el lector comprende que el personaje actúa únicamente porque a la autora se le antojó meter eso ahí para que la niña dé penita. No hay un porqué, no hay razones. Sólo incoherencia.

Más de lo mismo observamos en otros miembros de esta peculiar familia que le ha montado la ficker a Bella. Jane, hermana pequeña de la misma, disfruta torturándola. No por nada en concreto, la jovencita sólo es que tiene esa vena sádica, al igual que la madre, el hermano y todos. Cero justificaciones argumentales, otra que es mala porque sí, porque así generamos empatía con la prota de la forma más cutre y barata posible. Y si incluso esta excusa estuviera más trabajada, podría ser aceptable. Se podría alegar que, viviendo en un núcleo familiar tan disfuncional, todos los miembros se ven afectados. Pero para ello deberíamos ver algo de profundidad en los personajes, comprender sus comportamientos. Al no haber nada de eso, la excusa se perdió en el camino.

A partir del quinto capítulo, todo se precipita al abismo. Empiezan los abusos sexuales (la niña tiene apenas once años) y, aunque en ocasiones he apreciado destellos de sutileza y buenas ideas, lo cierto es que la mayor parte del texto sigue siendo burdo, simple, insultante. No ofende lo que la autora cuenta, porque los abusos existen y estas cosas pasan en la vida, pero al meternos con estas temáticas serias, el CÓMO se relata es fundamental. Si la narración carece de sutileza, de tacto, de respeto por el personaje y el lector, el resultado será una porquería mayúscula. Así de sencillo.

No me adentraré a comentar los muchos capítulos dedicados a las vejaciones a Bella, bastante con que una sola víbora lo haya tenido que sufrir, ¿no? Pero ciertos fragmentos me siguen remitiendo a lo de siempre: no es creíble, queda muy exagerado, las reacciones muy a menudo no se entienden o parecen demasiado potenciadas; el objetivo siempre salta a la vista.

Mi mamá me sigue rasurando. Dice que es más seguro que lo hagan conmigo que con una prostituta, estoy ayudando a la familia a evitar enfermedades y de paso a que mi papá no busque en la calle lo que puede obtener en casa.
He aquí una justificación cuestionable de por qué Renée permite lo que ocurre en casa. Muy creíble...

Además de la exageración constante, en el fic se observa una vulgaridad que raya en lo indignante.

Mi castigo por eso ha sido tenerlos a los dentro de mi. No había sentido tanto dolor desde hace mucho, un día antes de entrar a la escuela, un día que a otras chicas les seria emocionante, lleno de promesas, yo pase la tarde llena de vergas.
Vamos a ver, autora. No quiero pensar que te pone cachonda escribir estas cosas, realmente no lo parece. Entonces, ¿a cuento de qué esta clase de expresiones? Bella está amargada, ciertamente, pero no deja de ser una niña. Y esa no es la forma de pensar de una niña. Sí puede serlo aquello de resguardase en una caja, separar sus dos personalidades, etc. Pensar en canciones y en nubes para apartarse de lo que sucede. De verdad. Si por una parte sabes cómo acertar caracterizando a esta persona (que no es Bella Swan pero en fin), hija mía, no lo estropees después con vulgarismos que no vienen al canto.

Ahora, por no criticar solamente, me centro en algunos buenos enfoques que tiene el fic. Son escasos al principio, pero al contrario de lo que se esperaría, la cosa mejora con el paso de los capítulos. Me gustó, por ejemplo, el modo en que la niña "comprende" esos abusos iniciales, las palizas y los golpes. Habiendo vivido toda su existencia en dicho entorno, para ella es lo más normal. Pelea con su amiga en el colegio por eso, cuando Angy se escandaliza al verle la espalda.

-Angy, mi papás tienen que corregirme porque soy muy bruta

-¡Tu papá te pega!??.- La cara de Angy era rara, entre miedo y asco, sentí feo seguro que era porque la espalda la tenía horrible.

-Claro, todos los papás le pegan a sus hijos, para eso tenemos papás.- me sentí rara explicándole a mi amiga cosas tan básicas.
En fin, el planteamiento bastante básico y con más narración quedaría mucho más fino, pero la intención ahí queda.

Paso a comentar brevemente la relación entre Bella y Rosalie. Desde prácticamente el inicio, la segunda deja de hablar con su hermana. Ocurre poco antes de que Bella se convierta en la sustituta de Rose como "juguete de papá". No se explica qué pasó hasta el capítulo sexto. Leyendo la "explicación", le veo muchos vacíos. Resulta lo siguiente:

-Mi mamá tiene razón Bella, eres muy bruta, ya me cansé de estarte defendiendo, a poco crees que me gusta que me regañen por tu culpa, ya estuvo bien de tener que preocuparme porque te pasé, James tiene razón.

-¿Qué te digo James?!!.- no sabía que estaba pasando, en el fondo quería hacer las pases con ella, no iba a decirle que la odiaba un poco, en realidad ella me había ayudado mucho cuando eramos más chicas y me preparaba comida muy sabrosa, me dí cuenta que sus gritos me lastimaban mucho.

-James es el mayor y sabe qué pasa en esta casa y cómo sobrevivir en ella.-seguí sin tener idea de qué hablaba, soy muy bruta, pero no debía asumir nada.-nuestros papás están locos, son unos degenerados pero saben hasta dónde llegar, tu eres el eslabón más débil, la pieza que no encaja y si alguien debe padecerlos, mil veces debes ser tú Bella, si a mi papá le gustas tú, chupasela tú, si mi mamá se enoja contigo, que te pegue a ti, y si James debe tener con quién practicar que sea contigo solamente.

-Ya vez a mi no me gritan ni me pegan desde que deje de hablarte, EN-TIEN-DE-LO, no puedes andar en la vida esperando que siempre esté contigo Bella, eres tan tonta, bruta, torpe que ni como hermana me convienes, menos como amiga, compartimos apellido pero no esperes que comparta algo más.

-No….- iba a hablar pero no supe que decirle.

-Jame me digo que en todas las camadas hay un cachorro que sale mal, uno flaco como tú, débil como tú, mal hecho y tarado como tú comprenderás.
Cansa un poco esto de señalar las exageraciones, pero es que no hay otra cosa en el fic. Puede que el planteamiento de Rose esté justificado, quiero decir, que sea lógico dentro del contexto. Vive en un infierno y busca la salida más fácil, sea la que sea. Sobrevivir a costa de su hermana pequeña si hace falta. PERO esto no implica que se sienta orgullosa de ello. Ni tampoco excusa la actitud despectiva, las risas, los insultos. En la introducción argumental las vemos a ambas muy unidas, hermanas, amigas inseparables. ¿Qué demonios le pasó a la rubia para convertirse de eso a esto otro? No sale, no aparece, no se ve ni se entiende. Una cosa es aparentar frente a los padres que pasa de su hermana (que me sigue sin convencer demasiado, o sea: ¿es que no pueden maltratarlas a las dos?, lo hicieron hasta ahora, ¿por qué ya no?) y otra muy diferente comportarse como una perra con ella por el puro placer de hacerle daño. Dentro de la caracterización de esta Rose que no es la Rose que conocemos del canon, no tiene sentido la evolución del personaje.

En fin, volviendo a la trama principal. Más abusos, más violaciones, Bella es el regalo de cumpleaños de James y blabla. Me niego a citar nada de eso, así que salto directamente a lo que será un motor importante dentro del hilo argumental: su obsesión repentina —y de lo más inexplicable al principio— por ser madre. Para una cría de catorce años, resulta algo chocante. En cualquier caso, si fuera un poco más mayor, la idea no estaría mal. La autora tiene el detalle de pintar el asunto como una mera desviación mental de Bella en busca de un consuelo inexistente, no lo pinta bonito ni lo envuelve en gilipolleces. Se agradece. Así pues, a partir de un momento dado, ella decide que quiere un bebé. La importancia del hecho en sí reside en que ésta será su motivación para seguir adelante.

Quiero un bebe, sólo para mi, para tener con quien compartir a esa Bella dormida en la caja, para compartirla antes de que mi Bella nunca despierte, para sentirme amada de forma incondicional, para tener un amigo por siempre, para tener a quien cuidar y que me cuide.

No importa con quien, no me importa tener 14 años. Al paso que voy odiaría tenerlo con mi hermano o con mi padre, tiene que ser con alguien que no me conozca, tengo que fingir interés y sé que los hombres son unas bestias, unos animales que creen que pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran.

Quiero un bebe, mío solamente, no me importa que el tipo no sepa ni mi nombre, sólo quiero que sea mío, no voy a compartirlo con nadie.
Hasta ahí, el planteamiento tiene su coherencia. Habrá momentos en que será exagerado (qué novedad, ¿no?), como cuando ella busca a "un inseminador" en plan viuda negra, pero bueno. Ahí lo dejo, queda patente en qué falla siempre la trama.

En el décimo capítulo, Bella conoce a un simpático doctor llamado Jasper. Éste se da cuenta de parte de lo que ocurre en la casa de la chica cuando ésta va a visitar a su padre al hospital por algún problema sin mayor relevancia posterior. Ahí vemos cómo Bella está acostumbrada a mentir sobre qué le pasó y cómo se hizo los golpes y demás. También en este punto de la historia, Bella conoce a los Cullen, ve a Edward y "decide" que quiere que sea el padre de su hipotético bebé.

Incido en algo que comentó Darko: el ritmo narrativo es muy irregular. Hasta ahora las cosas sucedían sin mucho desarrollo, de forma brusca. Se echaban en falta detalles. Ahora hay demasiada paja, mucho relleno. La escuela, nueva gente, de nuevo el tema del bebé, la escuela, blabla. Se dan muchas vueltas durante muchos capítulos y no vemos con qué fin. Adónde quiere llegar la autora con todo eso. En algunos puntos es fácil incluso perderse porque no hay cohesión. Conversaciones insípidas de ella con Edward, con Jake, con Emmett... mucho texto, mensaje ninguno. La transición, por llamarlo de algún modo, es exageradamente extensa.

El momento clave del nudo argumental se da en el capítulo trece, cuando el buen papá alquila a dos de sus hijos (Bella y James, ese al que tanto parecía apreciar hasta ahora) a una gente desconocida para que les hagan burradas. Tranquilos, que tampoco lo citaré. Wink Me limito a resumir: el señor de nombre Charlie y sus amiguetes han fundado un club secreto para quedar, drogar, maltratar y violar niños, todo además grabado y tal. Repugnante. Sin más comentarios, de verdad.

Esto desencadena que Bella termine en el hospital, ida de todo. Cuando se recupera, los servicios sociales (supongo, eso no queda muy claro) la envían con su tía y primas, ya que sus padres han sido denunciados. La tía Carmen, así como las primitas lindas Tanya, Irina y Kate, le enseñarán cómo debe comportarse una buena señorita, cómo nunca hay que hablar de lo que ha pasado, cómo fingir y pretender y salvarle el culo a mami y papi. Una vez más, nueva gente se suma a la degeneración y la amoralidad sin razón de ser. ¿Hay alguien decente en esta historia? ¿O humano al menos?

La recuperación de Bella empieza con visitas al psiquiatra, el Doctor Cullen para más señas, y un grupo de chicas con las que hace terapia. Bella se debate mucho entre qué contar, qué no contar, si seguir lo que sus primas le dijeron de callarse la boquita yada yada. Nada trascendente pasa más y nos encontramos ante otro gran vacío, precedido por "la decisión":

-Soy Isabella Marie Swan, tengo 14 años, y durante toda mi vida, todo lo que puedo recordar son gritos e insultos….soy Isabella la mamadora más experta de mi casa.- levanté la vista, sabía que estas niñas conocían el "termino" y más de una tenía los puños apretados.-soy Isabella, me dicen Bella y mi hermano gano su hombría conmigo, una y otra y otra vez.-no estaba llorando, vivir ahora con mi hermano y su bolsita era un poco "justo", sólo un poco, pero no aliviaba a nada el daño que me habían hecho.- Soy Bella y mi padre me violaba, me vendió a otra persona, me drogo y me grabo en video….-cerré mis ojos y pude escuchar más de un llanto, estas niñas si son una bola de chillonas, y yo increíblemente no estaba aún llorando.- Soy…voy a ir a….tengo que…..- mi voz se comenzó a parecer más a un murmullo que a otra cosa.- ustedes saben que duele, saben de miedo, no voy a decirles cómo me violaban, eso ya paso y ahora voy a la escuela y seré feliz, me oyeron ¡BOLA DE PERDEDORAS!, yo seré feliz, no quiero seguir llorando, NO QUIERO VOLVER A LLORAR EN MI VIDA!!!, voy a seguir viva, nadie me volverá a poner un dedo en cima ni dentro, deje las agujas, estoy comiendo, aprenderé a nadar y seré FELIZ.-mi vida sigue, tengo que ser "funcional". Esa es mi solución, seré "funcional", seguiré adelante, haré lo que tenga que hacer para que "eso" sea un mal inicio, la gente creerá la versión familiar, si me preguntan ni me acuerdo, que me comprueben si miento.
Fuf. Que el Ejército haga el favor de asestar algunos golpes por aquí... SOS, soldaditos.

2 años más tarde, cero terapias, nueva escuela y muchas clases de natación después y a punto de cumplir 17 años.
Pongamos un poco de entusiasmo a esos cambios y saltitos cronológicos, ¿sí? Y más cuando vas a explicar después qué pasó en esos años. De hecho, me pregunto para qué el salto. ¿No es más sencillo no liarse y seguir la línea natural?

En cualquier caso, esa es la tónica de los capítulos siguientes. A partir del 16 y hasta prácticamente el final, la narración se centra en cómo evoluciona la relación de Bella con Edward y con Jacob, que se convierte en un buen amigo —supongo, pero todo se presenta difuso y enredado—. Ella tiene nueva escuela, tal como nos venía anunciando el letrero luminoso, nuevas amigas, nueva vida. Sigue en sus trece con aquello del bebé, nada al sol, estudia, trabaja, pasea, habla. Nada realmente necesario para el argumento. Se podría haber reducido mucho todo esto, se hace cansino de leer. Los catálisis son necesarios en toda trama de cierta extensión, pero en su justa medida. Cuando el "relleno" ocupa ocho veces más que los núcleos, estamos ante una trama mal desarrollada.

Otra cuestión: esa relación entre los dos. Es tan sosa. Edward carece de una caracterización y ella no es miss comunicación tampoco. El resultado es soporífero. Se supone que entre ambos hay algún afecto debido a los años que llevan de conocerse, pero en ningún momento queda reflejado nada de eso. Él aparece para "reclamarle" que pasara de él, no sabemos en absoluto por qué, ya que según lo leído tampoco pasaban de simples conocidos. Ahí tienen una primera cita o lo que sea. En la segunda él la planta, ella se deprime (para no variar) cuando lo ve liándose con una chica en la playa y al final resulta que papá Cullen ha muerto y... bueno, más drama.

Entre mucho texto insignificante, aparece algo de relevancia cuando reaparece Rosalie. Bella ha dado con ella tras varios años, va a su casa y ahí se encuentra con otro dramón montado.

Volví a tocar el timbre, nadie me abría…..

-¿Quién es?.- la voz de mi hermana estaba tras la puerta, pero sonaba quedito, con miedo, eso no me lo esperaba.

-¡Yo!, ¡Rosalie! Soy yo, Bella, tu hermana.- grité de emoción, de miedo, todavía no me abría, es más no sabía si me abriría pero ya estaba contenta, un poco extrañada por su timbre de voz pero contenta.

-¡Bella!!,¿eres tú?, ¡Eres tu?, ¡Bella ayúdame!!.- mi hermana estaba gritándome, me dio miedo, no sabía que hacer.

-¡Ábreme!.- suena tonto pero fue lo primero que se me ocurrió, cómo podía ayudarla si ni siquiera se qué tiene o qué esta pasando.

-¡No puedo!!, ¡Apúrate!!, ¡Por favor ayúdame no tarda!
Y quince minutos después, una vez avisados Edward y Emmett, ambos han llegado y entran en casa de Rose.

Emmett rompió la cerradura y entró a la casa, mi hermana estaba en el piso, la reconocí por su cabello pero nada más, 2 años sin verla y sólo conservaba su hermoso cabello rubio, todo lo demás era una masa de carne morada cubierta de harapos.

Edward estaba a mi lado llamando una ambulancia y a la policía, me sostenía la mano.

Ambos estábamos temblando, supongo que él temblaba de coraje por como gritaba por teléfono, yo estaba llorando.

Emmett estaba dándole los primeros auxilios, le tomo el pulso, la movió con sumo cuidado y acomodo lo mejor que pudo sobre el piso, fue ahí cuando los tres la vimos bien.

Mi hermanita Rossy estaba embarazada, pero también su pancita medio desnuda estaba llena de moretones y marcas.
En fin, a estas alturas ya como que se veía venir. En este fic sólo ocurren desgracias o... escenas soporíferas sin razón de existir. No sé qué prefiero. Tampoco importa.

Rosalie perderá al niño, claro, pero antes hay una visita de la mami al hospital. Se produce una pelea y Bella le da una cachetada a su progenitora. Yo, la verdad, no le veo mayor misterio a la cosa, pero la autora le mete un redoble de tambores a la escena que nos tumba. Que a estas alturas de la vida, la maltratadísima hija sea capaz de levantar la mano contra su señora madre viene siendo lo más lógico del mundo, y aunque se quiera imprimir ahí una "liberación", la superación de un miedo o lo que sea, la escena en sí no deja de ser una nimiedad en compración con el resto de cosas que suceden. O así lo ve mi nada humilde persona...

Entramos en la recta final del fic con una Bella que debe ocuparse de su hermana, buscar un trabajo, un sitio donde vivir y esas cuestiones. Ambas hermanas siguen recurriendo a los hermanos Cullen para todo lo que vienen necesitando, se ve desde ya el doble pairing final que tendrá lugar. Esme hace también su aparición, tan OOC como cabría esperar, siguiendo la estela de Alice, que anda en las mismas. Pero como dije al comienzo, nada aquí tiene que ver con Twilight excepto los nombres.

Mientras la pareja Edward/Bella sigue tratando de hacerse paso agónicamente y de un modo más que artificial, algunas incógnitas planteadas decenas de capítulos atrás se van resolviendo, como aquella de quién llamó a la policía. Fue Rose, obviamente. Los padres amorosos de ambas hermanitas amenazan con aparecer cada X tiempo pero al final todo queda en susto y un poco de suspense cutre.

Vamos con la declaración, tengan un café a mano, no se me vayan a dormir ahora.

-Se ve bien…-Edward estaba sentado en mi cama, por primer a vez no me sentí con tanto miedo de ver a un hombre sentado en una cama.

-¿Bien?

-Tu cuarto

-Ah, ¿te gusta?

-Si, pero me gustas más tú.

-Gracias.-me sentí piojo, estoy nerviosa, tengo miedo, supongo que debe mínimo adivinar a qué lo traje, pero aún así no sé cómo decirle nada "seductor".

-Bella, quiero decirte algo.- me quede callada, no quería cortarle la inspiración.-me gustas mucho y te he empezado a querer mucho más ahora que trabajamos juntos, he visto cómo trabajas, lo responsable que eres, te quiero mucho y cuando regresé a la escuela y tenga una carrera y claro si tu quieres esperarme, bueno…quiero que te cases conmigo Bella.
En sagrado matrimonio para tener embarazos femeninos, amén. ¿Es posible ponerle menos pasión a una declaración? He leído esquelas más entusiastas. Sinceramente, esperar 24 capítulos para esto... que me devuelvan las neuronas, gracias.

He pasado por esta rutina cada fin de semana, o sea he llevado a Edward a mi cuarto otras 6 veces más, no sé de qué material estoy hecha, no debí dejar la terapia, salgo a vomitar cada ocasión, me duele el estomago, siento que mis piernas y mis brazos están dormidos y quiero correr a mi diminuto baño y bañarme toda la noche, pero me aguanto, no quiero despertarlo.

Cada ocasión, en cada visita él me trae algo, me hace sentir más puta, cómo si le estuviera cobrando, aborrezco sus regalos pero tampoco puedo tirarlos, son tiernos, no son costosos pero es como si tuviera que traer algo para hacerme el amor, yo así lo veo, tal vez el no pero da lo mismo.

Algo me dice que hoy vaya al médico, algo dentro de mi me dice que por fin no estaré sola. Lo he hecho 7 veces con él, mucho menos que mi padre y menos aún que con mi hermano, es un buen número, no tengo suerte para nada pero ese número tiene que ser bueno para algo, aunque sea para eso.
Bueno, punto a favor el que ella no se entregue apasionadamente mientras olvida sus traumas. Nada de sexo curativo, gracias a dios. Si el precio a pagar para la coherencia es un soberano aburrimiento, que así sea.

La chica, empecinada en querer procrear, va al médico, no hay bebé, se deprime y el gran desenlace se presenta con otro intento de Eddy de dormirnos con su romanticismo. Luego ella berrea un rato y nos despierta. Wink

-Bella, amo tu forma de ser, porque eres fuerte, porque cuidas que todos en la oficina comamos a nuestras horas, porque eres la primera en llegar y la última en irte con tal de que todo quede bien hecho, amo que trates de poner orden en el escritorio de mi tio aunque sea imposible, amo que aún así lo intentes todos los días, amo que escuches las locuras de mi hermana por teléfono, porque eres la única que la soporta mientras trata de fastidiarte y nunca lo logra.

-¿Estoy soñando verdad?, tu no puedes amar a alguien que no conoces.

-No Bella, dime que quieres que sepa de ti,

-No, nunca terminarías, son muchas cosas y no son nada agradables.

-Mira, lo único que me interesa es que ahora estás conmigo, y que nadie te va a volver a lastimar, yo te necesito, ¿Por qué no lo entiendes?.
Aguanten, viboritas, que ya queda poco.

-Edward…-¿cómo diablos voy a decirle que soy?…comencé a temblar, malditas manos, tuve que abrazarme a mi misma para disimular un poco-tú sabes que no soy virgen.-tonta después de todas esas semanas era obvio…-

-Siéntate Bella.- me tomo ahora él de la mano y me llevo a la silla más próxima.- si vas a contarme que tus papás fueron unos cerdos contigo, eso ya lo sé.

-¡Qué?!!.-trágame tierra.

-James vino a mi casa y estuve a punto de matarlo por lo que me digo, dice que va a un grupo de terapia y esa confesión era parte de su "tratamiento", por suerte estaba Emmett en casa y ya lo conoces, escucho todo "sin querer", creo que tu hermano paso varios días hospitalizado por eso, tenía toda la intención de venir contigo y pedirte perdón, creo que pensó que yo lo apoyaría.-su cara estaba enrojecida, así que así lucía un Edward enojado.

-¿Tú lo sabías?...sabias que soy y no dijiste nada….¿Desde cuando?.- que vergüenza, sentí mucha pena, sólo de imaginar que él supiera que tenía que hacer con mi hermano, asco, eso soy el asco personificado.

-Hace 2 meses, pero no sé a que te refieres con que si sabía que eras, eres Bella, Isabella, una chica genio, tímida, hermosa, con unos ojos cafés enormes, una tenaz decisión de vivir y lo mejor, pronto te apellidarás Cullen, te amo y pretendo cuidarte toda mi vida, pretendo que esta imagen de ultrasonido pronto muestre una linda bebe igual a su mamá.
Me encontré con una —no del todo imprevisible pero igualmente molesta— sensación de "anti-clímax" con esto. Claro, él ya lo sabía. Y no le importó. Me resulta como mínimo curioso. Se estuvo acostando con ella mientras la oía llorar, siguió con el paripé con toda la calma del universo... No sé. Raro. Pero este Edward no se distingue por sus emociones, está claro.

La conclusión del relato sigue los parámetros esperados. Ella se "cura", se enamora, ambos se van a casar. Rose está con Emmett, es feliz y final romantico para un fic bastante denso, con serias lagunas argumentales y momentáneos derrapes escandalosos de trama. Antes de terminar la crítica y dejaros vivir en paz, decir que el epílogo cumple bien su función, cierra lo que hay que cerrar, concluye sin dejar más cabos sueltos de los que una historia que pretende ser realista deba dejar. Además, la última línea completa el círculo aludiendo al título del fic, algo que en lo personal me parece muy acertado.

Bien. Expuesto todo y habiendo leído la nota final de la ficker (que por cierto publica aparte como un capítulo, con lo que -más allá de que sus intenciones sean las mejores- incumple las normas de la web), no me queda duda de que la historia pretende transmitir hechos reales. Esto tiene varias consecuencias. La más importante sea quizás que se percibe a lo largo del relato que la autora intenta tomarse el asunto con la seriedad que el tema merece, no se pierde por escabrosos caminos del morbo fácil como ocurre en muchos casos. Le aplaudo eso. Como contrapartida queda que el resultado, con todo mi pesar, no hace justicia a las víctimas que ella retrata aquí. En muchos fragmentos, especialmente al principio del fic, lo que leemos son escenas toscas, sin sentimiento. Escenas donde se simplifica hasta el absurdo, logrando alienar los hechos y denigrar personas/personajes.

Querer recrear algo de este calibre implica meterse en una situación muy complicada y antes de nada, hay que estar seguro de que vas a saber manejarlo. Porque retratar una historia real (o una fusión de varias) convirtiéndola en algo vulgar... mejor te hubieras ahorrado el experimento. Narrar sobre abusos o violaciones es siempre delicado. Al hacerlo en base a experiencias ajenas REALES, el compromiso es abismal. O cumples o la embarras. Y me temo que aquí ha habido demasiado embarre.

PD. ¿Dije algo de que sería breve? Bueno, el que aún me lo crea, se tiene merecido el ladrillazo. xD
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Esfinge Jue 08 Abr 2010, 20:19

Como hacer buenas críticas no tiene finalidad si no se avisa al autor, he hecho lo propio.

Buenas tardes, Zavacullen.

Soy del foro Los Malos Fics y Sus Autores y te dejo este review para avisarte de que estamos criticando esta historia en el siguiente link: h t t p : / / malosfics . foroes . n e t/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/detras-de-una-sonrisa-por-zavacullen-t8823. h t m Para acceder hay que retirar los espacios.

Lo que se comentado en el foro son errores referente al desarrollo argumental, sobre todo. La forma en que llevas la trama, donde un tema tan serio como los abusos a menores lo presentas a veces sin tacto, recurriendo a las exageraciones y vulgarismos. Te recuerdo que por respeto a los lectores y a las personas que han sufrido alguna vez esta clase de probemas, hay que tener mucho cuidado si nos decidimos a relatar algo así, porque puede ocurrir que caigas en la ofensa y la denigración.

Se han analizado también otras cuestiones, ya relativos a aspectos técnicos tales como la narración, los saltos temporales y cambios de escena, el ritmo narrativo y algunos fallos en cuanto a ortografía, puntuación, redacción y demás. No me voy a extender en explicaciones, si te pasas por el link que te he dejado, podrás leerlo ahí mismo.

Un saludo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Esfinge Jue 08 Abr 2010, 22:24

La autora me ha contestado y además ha borrado todas las historias que tenía en el perfil.

Spoiler:
La verdad, estoy dividida. Aplaudo que acepte la crítica pero vamos, tampoco era para tomar una decisión tan drástica, creo. Como sea, la chica ha dejado también una nota en su perfil:

Recibi un correo que me ha dolido mucho, y agradezco de antemano la critica, la considero constructiva, debo dejar de escribir con tantas faltas de ortografía, menos vulgaridades y pintar a Charlie, Renne y demás personajes como Meyer los creo, utilizaré mi nombre para terapearme cuando vuelva a escribir, dejaré de hacer sufrir a los personajes y evitaré volver a subir cualquier cosa que ofenda las fans de los vampiros.

La verdad vuelve a resurgir, no vale la pena molestarme por esto, pero ni modo soy muy sangrona, payasa, sensible, traidora, poco respetuosa, ignorante, y demás groserías que la gente "bien" pueda y quiera ponerme.

https://malosfics.foroes.org/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/detras-de-una-sonrisa-por-zavacullen-t8823.htm, les dejo el link, la verdad creo que tienen razón, soy pesima.

Gracias por hacerme lo ver, evitaré volver a molestarles con mis escritos que al fin y al cabo como siempre proclame, yo no busco quedar bien con nadie, no quiero.
(...)
Dejaré el tema abierto unos días por si quiere pasarse por aquí. Luego le ponemos candado.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Se pasan

Mensaje por Lectora Vie 09 Abr 2010, 23:27

De verdad gracias por hacer que Zava borrara sus fics (tono sarcastico). Mad

Ya estuve leyendo sus "argumentos" y no les veo el sentido, como siempre digo, si algo no te gusta NO LO LEAS, nadie te obliga. Ella es una excelente escritora y ahora por culpa de ustedes ya no la podre leer mas (no solo yo, los y las demas que leiams tampoco podremos leer).

Se quejan que porque no son asi los personajes, y les contesto POR ESO SE SUPONE QUE ES UN FIC.

Luego tambien lo del lenguaje, ESTABA ESPECIFICADO QUE ERA M.

Tambien de como escribia, A MI ME GUSTABA, ERA DIFERENTE Y LLAMATIVO.

Y ahora gracias a ustedes jamas sabre como acaban sus fics pendientes, gracias por hacer que nos dejara con -y ahora que-

De verdad que para lo unico que estan es para fregar el projimo y arruinarnos la lectura a los lectores, y es que no es la primera vez que alguien que leo deja de escribir por su culpa, de verdad que se pasan.

¿Sabian que ella estaba concursando y habia pasado a la ronda final con un fic que habia escrito? Pues le digo ese fic era genial, emotivo, triste, increible. Y gracias a ustedes ya no esta.

Yo no se para que estan, y ademas porque contra ella nada mas, hay muchas y muchos escritores que tambien tienen personajes muy diferentes a como ustedes los quieren o fics peores y yo no los veo aqui.

Evil or Very Mad

Lectora
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Otro dato

Mensaje por Lectora Vie 09 Abr 2010, 23:36

Editado:

Para opinar sobre mis fics tienes la libertad absoluta de dejarme comentarios por PM o en reviews o como te venga en gana, no tengo problema con recibir críticas, pero aquí no tiene nada que ver con el tema. No hagas Off Topic.


Última edición por Esfinge el Sáb 10 Abr 2010, 00:08, editado 1 vez (Razón : .)

Lectora
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Esfinge Sáb 10 Abr 2010, 00:10

Sí, vale, bien. El tema había quedado abierto por si la autora quería decir algo. Sólo por eso.

Como los ataques de cheers furibundas no nos interesan, se puede cerrar.

Para quejas y pataletas de lectores está la sección Detractores. Gracias.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Esfinge Dom 11 Abr 2010, 05:52

Reabro porque el fic ha sido republicado. Nuevo link en el primer post.

Por lo que he visto mirando por encima, no hay ninguna corrección y permanecen todos los errores que fueron criticados. La única diferencia es que los 26 capítulos de la historia y la nota del final han sido publicados como un capítulo único.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Darkovsky Dom 18 Abr 2010, 15:39

La autora está subiendo de nuevo todas sus historias y el balance final se resume en que se ofendió, montó el drama, azuzó a sus cheerleaders contra el foro y luego republicó con todos los mismos errores que ya tenía, sin cambiar ni una coma. Me pregunto si eso es aceptar una crítica o más bien victimizarse para salir del paso.

Al final el badfic sigue brillando tan malo y tan ofensivo como ya era.

Entonces, ¿qué se hace? ¿Nuevo intento de razonar o al Museo directamente o qué?
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por ArgentArt Dom 18 Abr 2010, 16:48

Oks, a ver, copie lo que le dijo Esfinge porque yo del fic este ni idea, además de añadirle lo de los capítulos al final:

Creo que te enviaron un RR, este concretamente:
"Buenas tardes, Zavacullen.

Soy del foro Los Malos Fics y Sus Autores y te dejo este review para avisarte de que estamos criticando esta historia en el siguiente link: h t t p : / / malosfics . foroes . n e t/volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/detras-de-una-sonrisa-por-zavacullen-t8823. h t m Para acceder hay que retirar los espacios.

Lo que se comentado en el foro son errores referente al desarrollo argumental, sobre todo. La forma en que llevas la trama, donde un tema tan serio como los abusos a menores lo presentas a veces sin tacto, recurriendo a las exageraciones y vulgarismos. Te recuerdo que por respeto a los lectores y a las personas que han sufrido alguna vez esta clase de probemas, hay que tener mucho cuidado si nos decidimos a relatar algo así, porque puede ocurrir que caigas en la ofensa y la denigración.

Se han analizado también otras cuestiones, ya relativos a aspectos técnicos tales como la narración, los saltos temporales y cambios de escena, el ritmo narrativo y algunos fallos en cuanto a ortografía, puntuación, redacción y demás. No me voy a extender en explicaciones, si te pasas por el link que te he dejado, podrás leerlo ahí mismo.

Un saludo."

Yo también soy miembro del foro y la verdad es que por lo visto no has cambiado nada de la historia (yo no lo he leído) pero ahora además incumples una norma, los capítulos deben ir separados, no pegados todos. Tienes la opción de simplemente hacer un fic de un solo capítulo extremadamente largo o dividirlo por capítulos.

Porque sino cuenta como mal "chaptering" además de notas de autora en medio del fic.

Recuerda que el tema del que tratas es delicado y reorganiza todo el fic para que sea uno o varios capítulos, pero que no quede tal como lo dejaste.

Gracias."

Lo he dejado como invitado así que puede ser borrado, pero es que logearme en Ff.net es odisea.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Darkovsky Miér 12 Mayo 2010, 14:50

Lo malo de dejar reviews sin logearse es que la autora, ni queriendo, puede responderte y ahí se pierde un poco el sentido de todo esto. En cualquier caso, la intención de la ficker ha quedado bastante clara: ha republicado todo sin corregir nada de nada y además las nuevas publicaciones poseen básicamente los mismos errores.

Le he enviado un PM (aunque aquí se va perfilando Museo):

Spoiler:
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty La verdad que no quieren escuhar

Mensaje por Diana Lun 16 Ago 2010, 09:15

hola ^^
Honestamente no entiendo su pagina (me refiero a la manera de utilizarla) asi que esta fue la unica manera en la pude publicar algo.
ok empecemos...
La verdad que no quieren escuchar es que... SON UNA PAGINA INSERVIBLE.
Segun ustedes estan aqui para mostrar los errores a los autores y esas cosas pero lo unico que logran es que un monton de escritores depreprimidos que dejan sus fics e incluso borren sus cuentas.
¿y por que?
Pues por que un monton de estupidos (perdonen la palabra pero claramente los describe) se ponen a criticar...
Por favor dejen de hacer eso, esta bien que uno le muestre sus errores a los autores (por que los hace crecer).
Pero una cosa es querer ayudar y otra cosa es querer andar chingando.
LES DIRE ALGO... LOS FANFICS SON VARIADOS Y AVECES NUEVOS E INOVADORES POR QUE ESO ES LO QUE QUEREMOS LOS LECTORES!! ¬¬'
DEJEN EN PAZ A LOS ESCRITORES, SI NO LES GUSTA NO LO LEAN.
SI LO ACEPTO, EXISTEN MUCHOS FANFICS MALOS PERO ¿A USTEDES QUE?!!!
SI HAY UNA HISTORIA QUE NO RESPETE LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE, BUENO QUE TE VALGA.
LOS FANFICS DISTINTOS SON LOS MEJORES.
Y LES QUIERO INFORMAR QUE SU PAGINA ESTA SIENDO CRITICADA EN "LAS PAGINAS MAS INUTILES DE LA WEB" ESPERO QUE LES GUSTE ^^ IMBECILES ¬¬'


Diana
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Atenea Lun 16 Ago 2010, 12:33

Diana,si tienes algo que comentar respecto al fic, coméntalo. Para pensar qué te parece la página y su propósito, tienes la sección de Detractores para dejar tu opinión. Gracias.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Kumi_Strife Lun 16 Ago 2010, 20:08

Me paso para avisar que la autora no parece estar dispuesta a dar muchas facilidades, viendo la nota que hay en su perfil:

Si deseas mandarme un correo lo contestaré, la crítica constructiva se vale, no perderé el tiempo en contestar ataques ni tarugadas de niñas de la santa inquisición o de la vela perpetua, (no borraré mis historias otra vez)

¿Santa inquisición? Me gusta como suena :'D

El fic sigue exactamente igual; un único capítulo más largo que un día sin pan donde puedes perder la vista para poder separar las notas de la autora del resto de la historia. Me lo he leído por encima (al menos hasta que pude soportarlo) y me cuestiono seriamente si el rating M es el adecuado para esta historia. Demasiados abusos, demasiadas veces y enfocados de una forma demasiado cruda Neutral
Kumi_Strife
Kumi_Strife
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 106
Edad : 32
Localización : En mi propio mundo, como de costumbre
Fecha de inscripción : 08/06/2010

http://kumi-strife.wix.com/el_rinconde_kumi

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Chibi!Fernya Mar 17 Ago 2010, 05:42

Yo voy sugiriendo Museo, puesto que la autora hace oídos sordos a lo que le hemos dicho. A pesar de que borró la historia, sigue teniendo ese capítulo, más largo que la cuaresma y no tiene intenciones de borrar nada.

Pregunto: ¿sería adecuado enviarle un MP para saber qué piensa o, por el amor a Dumbledore, mandarla al museo sin retorno?
Chibi!Fernya
Chibi!Fernya
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 268
Edad : 29
Localización : Entre acordes, dentro de un mundo morado.
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Ethmir Mar 17 Ago 2010, 11:49

Yo diría que ya se le han mandado suficientes mensajes. Puesto que no los contesta (ni los más corteses como el de Darko), se entiende que pasa del asunto. Y como además el fic es reportable por todas esas burradas de violaciones y vulgaridades con los que la autora nos deleita y que están claramente fuera de rating, pues la movemos al Museo.

Quien desee reportar por contenido inapropiado, ya sabe cómo hacerlo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por luz13 Lun 25 Feb 2013, 05:16

alguien tiene una copia de ese fic??? lo nesesito y no encuentro a la autora

luz13

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Aviso para Centinelas

Mensaje por Kiskey Lun 25 Feb 2013, 14:12

Luz13, este es un sitio donde se critican fanfics, no un directorio de fanfics o un archivo. Aquí no vas a encontrar lo que buscas.

Y para la gente del foro, aviso que la historia fue borrada hace un tiempo:

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1.

Y la pseudoautora, Zavacullen, dejó este simpático mensaje en su perfil en Ff.net, al 10-09-11:

Se volvió aburrido estar dónde la gente sube historia copiadas, perdón la palabra que usan es...así.."adaptaciones".

Bye.

Si, puro berrinche. Recomiendo cerrar este tema, para evitar que otras seguidoras de Zavacullen, busquen lo que no van a encontrar.

Saludos.

P.D. Debería crearme cuenta, pero francamente, paso muy de vez en cuando por este foro.

Kiskey
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Rochy Lun 25 Feb 2013, 15:33

Cierro y ahora me comunico con Luz.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL] Empty Re: DETRAS DE UNA SONRISA, por ZAVACULLEN [TL]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.