Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hola

+2
Bloody Blacky
Darv
6 participantes

Hola Empty Hola

Mensaje por Aziliz Jue 01 Oct 2009, 02:30

Hola...

Gracias a Dios mi fic es lo suficientemente pequeño para no ser polémico, no quiero que lo critiquen, ni que lo elogien, por eso estoy utilizando un nick que no uso en ningún otro sitio.

La verdad es que no quería poner mi post en esta sección porque siento que al abrirlo ya se ponen en plan "defensa". No quiero que piensen en esto como un ataque. Ustedes critican a los demás, y pues yo quiero dejarles una pequeña crítica, que más bien pretende ser un consejo.

Sé que hay muchísimos fanfics bastante groseros de ser leídos, yo misma he dejado de seguir algunos o he decidido ignorar olímpicamente la puntuación que la autora utilizó y yo misma los he puntuado mientras leía, no es tarea fácil, ni grata. Una, al leer alguna historia, quisiera leer tranquila y a gusto, lamentablemente eso no siempre es así.

He leído algunas de sus críticas y es verdad que son bastante consistentes, sin embargo, no estoy de acuerdo en el modo en que las plantean.

Espero sigan leyendo hasta aquí, porque me falta un buen poco.

¿No creen que es un poco agresivo el trato que les dan? Partiendo por el nombre del foro: "Los Malos Fics Y Sus Autores" A mí, en lo personal, me duele mucho leerlo, y eso que mi historia -afortunadamente- no está en el foro, o eso creo... al menos no me ha llegado ninguna crítica de su parte. Creo que tal vez podrían poner algo más amigable, no sé, algo como: "Mejora tu fan fiction" o qué sé yo. A mí me partiría el alma ver mi creación en un foro con un nombre tan -si me lo permiten- ...horrible, sinceramente me destrozaría, en primer lugar porque me costó sangre, sudor y lágrimas crearlo.

Creo que todos los que publicamos una historia lo hacemos sólo con buenas intenciones, buscando entretenernos, conocer personas, etc. Por ejemplo yo lo hago porque es mi forma de distracción, es mi modo de dejar volar mi imaginación y sentir que puedo cumplir mi sueño de ser novelista, que no importa que me encuentre estudiando química, porque eso no me impide tener mi propio espacio.

Amo la escritura y la lectura más de lo que puedan imaginarse, tanto que no soy feliz cuando no tengo un cuaderno y un lápiz a mi alcance, y al escribir mi fic -o cualquier otra cosa- lo hago con la intensión de agradar a los demás, de que puedan abstraerse un momento del mundo y dejar su imaginación volar, y precisamente por eso no me gusta su modo de criticar a las personas, porque todos escribimos con un motivo especial, y ustedes no saben cuánto amor le pone Perico, Amanda o Jacinta a lo que escribe, tenga mala redacción, ortografía y puntuación, o que las tenga mejor que un novelista famoso, o el mejor de su área -que no necesariamente es famoso- y bueno, creo que sea como sea, debemos agradecer a las personas por compartir con nosotros un trozo de ellos mismo, un poco de su alma.

¿No lo creen ustedes? Cuando escriben, ¿no sienten que están dejando algo de su vida mezclada en las palabras? Yo sí lo hago, y sé que hay muchas personas que lo hacen también, personas que han sido duramente criticadas por ustedes.

De verdad pienso que las críticas son importantes, pero es más importante que las mismas críticas, el modo en que se hacen. Deberían cuidar un poco más las palabras que utilizan, porque no saben cuánto pueden dañar a una -o a muchas- personas. No saben cuánto mal puede hacerle una de sus críticas a una persona con el alma ya herida. Si me hubiesen criticado a mí cuando tenía depresión, muy probablemente ahora estaría en un psiquiátrico y no escribiendo.

Por favor, cuiden la forma en que usan las palabras, citando a Vicente Huidobro, con una pequeña modificación: "La palabra, cuando no da vida, mata" en la versión original, habla del adjetivo. Leanlo y reflexionen, imagínense a ustedes mismos siendo criticados así de fuerte. Sé que van a responder: "Yo lo tomaría a bien porque me están ayudando a mejorar", yo misma respondería eso, pero ¿Es así realmente? En muchos casos, no.

Espero hayan leído hasta aquí, y piensen las cosas bien, por favor.

Por cierto...ya cambié de idea, mi Fanfiction se llama: "Una Retorcida Historia de Bien y Mal" y mi nick es VampYunnia, se los dejo para que tengan en cuenta que no quiero que me critiquen de la forma en que lo han hecho hasta ahora, al menos. y no quiero mi fan fiction publicado en este foro. Si mi Marie es muy Mary-Sue para ustedes, pues no lo sigan leyendo, porque ya sabré yo los motivos. Si mi Hermione o mi Severus son demasiado "OoC" para su gusto, pues no sigan leyéndolo pues sólo yo sé lo que sigue en la historia. Si encuentran que mi narración es aburrida, díganme como mejorarla, no la critiquen sin darme solución...porque yo misma la encuentro aburrida xD

Esperando que mi comentario tenga buena acogida porque lo hice con toda la buena intensión del mundo, me despido.

Aziliz
Invitado

Hola Empty Re: Hola

Mensaje por Darv Jue 01 Oct 2009, 04:19

Hola, VampYunnia.

Antes que nada, me gustaría decirte que me complace que hayas hecho tu crítica de una manera tan educada. Siendo así, para mí es un placer poder debatir un poco acerca de tus opiniones.

Voy por puntos:

Sé que hay muchísimos fanfics bastante groseros de ser leídos, yo misma he dejado de seguir algunos o he decidido ignorar olímpicamente la puntuación que la autora utilizó y yo misma los he puntuado mientras leía, no es tarea fácil, ni grata. Una, al leer alguna historia, quisiera leer tranquila y a gusto, lamentablemente eso no siempre es así.

Hasta aquí estamos de acuerdo. Como todos sabemos, a cualquiera le encantaría que todos los fics fueran excelentes, pero, como ya has dicho, no siempre es así.

He leído algunas de sus críticas y es verdad que son bastante consistentes, sin embargo, no estoy de acuerdo en el modo en que las plantean.

Por lo que sé, éste es un asunto bastante controversial. Varias veces (y corríjanme si me equivoco) se ha discutido sobre la forma como se hacen las críticas, llegando a la única conclusión de que deben ser respetuosas. Personalmente, considero que las críticas de LMF (al menos las que he leído) no contienen groserías ni faltas de respeto. Sin embargo, todas las opiniones son válidas.

¿No creen que es un poco agresivo el trato que les dan? Partiendo por el nombre del foro: "Los Malos Fics Y Sus Autores" A mí, en lo personal, me duele mucho leerlo, y eso que mi historia -afortunadamente- no está en el foro, o eso creo... al menos no me ha llegado ninguna crítica de su parte. Creo que tal vez podrían poner algo más amigable, no sé, algo como: "Mejora tu fan fiction" o qué sé yo. A mí me partiría el alma ver mi creación en un foro con un nombre tan -si me lo permiten- ...horrible, sinceramente me destrozaría, en primer lugar porque me costó sangre, sudor y lágrimas crearlo.

Personalmente, no he visto críticas que lleguen al punto de ser "agresivas". No puedo negar que sí he leído algunas que son algo... fuertes, diría yo, pero esto es algo necesario si de verdad se quiere que las personas vean sus errores. Opino que con decir palabras bonitas y "sugerir" que hagan algo respecto a las faltas sólo se logra que no nos presten atención.

En cuanto al nombre del foro, hay un tema abierto hace bastante tiempo que habla sobre los inicios de LMF, contados por su mismísimo creador. Como él dice, el foro fue creado originalmente para "desahogarse". Además, llevándolo a un nivel más personal: Si te pusieron el nombre X, ¿te gustaría que fuera cambiado? ¿Lo cambiarías, aunque a medio mundo no le gustara? Si el foro nació como "Los Malos Fics y Sus Autores", así se llama y así debe llamarse, al menos en mi opinión. Lo que se busca es que los autores mejoren, sea cual sea su nombre.

Creo que todos los que publicamos una historia lo hacemos sólo con buenas intenciones, buscando entretenernos, conocer personas, etc. Por ejemplo yo lo hago porque es mi forma de distracción, es mi modo de dejar volar mi imaginación y sentir que puedo cumplir mi sueño de ser novelista, que no importa que me encuentre estudiando química, porque eso no me impide tener mi propio espacio.

No pongo en duda que las intenciones sean buenas, pero eso no significa que las faltas no estén ahí. Se quiere ayudar a los autores para que no las cometan de nuevo. Ahora bien, si los autores criticados no vienen al foro, no prestan atención a lo que se les dice o lo toman de la manera equivocada simplemente porque el foro tiene un nombre que no les gusta, entonces no estarán siendo maduros, y deberán asumir las consecuencias de sus actos. Recordemos que "las apariencias engañan".

[...]y ustedes no saben cuánto amor le pone Perico, Amanda o Jacinta a lo que escribe, tenga mala redacción, ortografía y puntuación, o que las tenga mejor que un novelista famoso, o el mejor de su área -que no necesariamente es famoso- y bueno, creo que sea como sea, debemos agradecer a las personas por compartir con nosotros un trozo de ellos mismo, un poco de su alma.

Y sí lo agradecemos, o al menos yo. Pero, como ya dije, esto no significa que las faltas no estén ahí. A pesar de que el "amor" y la dedicación que uno le ponga a sus fics u obras en general es importante, no lo es todo. También hay que tener en cuenta que esté escrito de la forma correcta, para lograr transmitir claramente el mensaje que se quiere dejar.

Por favor, cuiden la forma en que usan las palabras, citando a Vicente Huidobro, con una pequeña modificación: "La palabra, cuando no da vida, mata" en la versión original, habla del adjetivo. Leanlo y reflexionen, imagínense a ustedes mismos siendo criticados así de fuerte. Sé que van a responder: "Yo lo tomaría a bien porque me están ayudando a mejorar", yo misma respondería eso, pero ¿Es así realmente? En muchos casos, no.

No sé si te habrás paseado por el foro pero, si lo haces, te darás cuenta de que hay una zona para que cualquier persona, miembro o no, pida que su fic sea criticado. Y si te fijas, son criticados de la misma forma "inadecuada" de la que hablas.

Sé lo hiriente que puede llegar a ser una crítica, ya que un trabajo es como un hijo: uno lo ama con todo su corazón, ya que es fruto de uno mismo. Pero esto no significa que no debamos aceptar las verdades y esforzarnos por mejorar cada día más.

Por cierto...ya cambié de idea, mi Fanfiction se llama: "Una Retorcida Historia de Bien y Mal" y mi nick es VampYunnia, se los dejo para que tengan en cuenta que no quiero que me critiquen de la forma en que lo han hecho hasta ahora, al menos.

Si quieres, puedes pasar por "Críticas a la Carta" (que es la zona de la que hablé anteriormente) para que los miembros del foro critiquen tu fic por tu propia voluntad. Si no, pues no hay problema. Cada quién es dueño de sus acciones, como siempre digo Smile.

Si encuentran que mi narración es aburrida, díganme como mejorarla, no la critiquen sin darme solución...porque yo misma la encuentro aburrida xD

Las críticas que se dan en el foro siempre tienen la solución al problema y, además, hay espacios dedicados a las dudas que pueda tener cualquier autor respecto a las normas básicas de ortografía y gramática. Por cierto, me pasaré a leer tu fic y te enviaré mi opinión mediante un PM, si no te importa Razz.

Esperando que mi comentario tenga buena acogida porque lo hice con toda la buena intensión del mundo, me despido.

De mi parte, puedo decir que te has expresado de la mejor manera que podías hacerlo. Personalmente, he notado que tu intención es buena, y es por ello que me tomé la molestia de responder a casi todos los puntos de tu post.

Muchos saludos.
Darv
Darv
Cazador de Badfics

Masculino

Acuario Gato

Mensaje por Aziliz Jue 01 Oct 2009, 05:23

Siguiendo tu ejemplo...
por supuesto no tan bonito porque soy algo desentendida en el tema de los foros como para hacer las citas y cosas así, espero que se entienda bien, de todos modos.

Entiendo muy bien eso de querer corregir a las personas, sin embargo opino que sería mucho mejor si no los criticaran por cuenta propia, sino que dejaran que el/la escritora pidiera que lo hicieran, creo que eso daría muchos más frutos que lo que hacen hasta ahora. Yo misma busco personas que me critiquen, por lo general, a mis mismos padres, porque es la única forma en que lograré ser novelista algún día.

Pero también deben tomar en cuenta que hay muchas personas que no pretenden escribir un fan fiction importante, que lo único que quieren hacer es escribir y les trae sin cuidado si está bien, mal, mas o menos, etc... y creo que es algo que hay que respetar.

Tienes razón en que son respetuosas y que no he leído, al menos, ninguna que ofenda al escritor. Sin embargo si hay muchas bastante duras e hirientes, con comentarios sarcásticos que caen bastante pesados.

Dime algo... a riesgo de sonar grosera, pero no es esa mi intensión ¿Han probado criticar de otra forma? yo si lo he hecho...y la respuesta en esas personas son positivas...a mí misma una niña me hizo una observación y yo la acogí todo lo bien que podría acoger un comentario que diga que a alguien le gustó mi historia.

Sobre el siguiente punto...eso de las personas que se presentan voluntarias para ser criticadas reciben las mismas críticas que los otros, pues en esas personas la respuesta tiene que ser muchísimo más positivas, porque ellas conocían sus criticas y quisieron recibirlas...pero hay personas que no quieren recibir críticas. Entonces ¿Porqué obligarles? Ustedes no ganan nada, esa persona no gana nada. Y lo único que logran es que más y más personas les reprochen las criticas, y a un par de escritores medios-deprimidos o enojados...

¿Porqué no cambiar las cosas? ¿Hacer las cosas de otro modo? Tal vez tengan mejor acogida y las personas respondan mejor.

No sé...solo es una sugerencia.

Sobre lo de mi fic...aún está muy en pañales...y acepto que mi Marie podría tender a Mary-Sue...sin embargo el próximo capítulo -escrito hace dos semanas, pero de floja no subido- cambia bastante las cosas...de todos modos, me gustaría que me dieras tu opinión, por PM, en lo posible, aunque tal vez lo más inteligente sería que esperaras un poco más...aún hay muchísimos cabos sueltos y explicaciones pendientes...Aunque insisto, no acepto mi fic publicado en este foro ni en ningún otro. Me gusta que sea tan bajo perfil...

Conversando se entienden las personas, ¿No lo crees? Nos hemos entendido bien y no hemos entrado en discusiones ¿No sería lindo que las críticas también fueran tan...pacíficas?

Besos y abrazos

EDIT:
por cierto...siento las faltas ortográficas. Acabo de darme cuenta que el bendito "Corrector" ortográfico que tengo, cambia las "c" por "s" cuando escribo in ten "c" ión T____T, además de no reconocer los "verbo-los" y los marca de un incómodo rojo furioso que me pone los pelos de punta... y me altera los nervios y me daña los ojos.

xD

Última edición por Kirry el Jue 01 Oct 2009, 05:38, editado 1 vez (Razón : Fusionar doble post.)

Aziliz
Invitado

Mensaje por Bloody Blacky Jue 01 Oct 2009, 10:07

Saludos, Aziliz.

Solamente comentaré una cosa.

pero hay personas que no quieren recibir críticas. Entonces ¿Porqué obligarles?
Pero es que no importa si los autores quieren o no quieren recibir críticas. En el momento en que hacen público su escrito, se exponen a las mismas. El escritor que no desea ser criticado o no es capaz de afrontar una opinión negativa, pues sencillamente no debería publicar. Porque así es como funciona esto: un sitio público como FF.net tiene miles de usuarios, no es como si estuvieras publicando en un blog privado sólo para tus amigos. Entonces, si quieres una mayor difusión a tus trabajos, asume que la crítica es parte del hecho de exponer lo que escribes ante un público. Nosotros no tenemos la exclusiva, hay muchos lectores de fics que critican también por su cuenta. La crítica siempre ha existido, no la inventamos aquí.

Sobre qué ganamos... yo, personalmente, gano la satisfacción de liberarme tras leer una historia horrible, de esas donde por más que busque no veo que el ficker se haya esforzado para nada. Respeto el género fanfiction, es una forma de literatura, y como tal merece un mínimo de calidad. Está bien hacer fics con la intención de divertirse, pero el que carezca de ánimos de lucro no justifica que estén hechos de cualquier manera. Siempre hay que tener en cuenta que muchos lectores los verán y éstos merecen un respeto.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata

http://savethefandom.blogspot.com/

Mensaje por Dai Jue 01 Oct 2009, 10:18

Aziliz, seas bienvenida y gracias por expresar tu opinión.

Dime algo... a riesgo de sonar grosera, pero no es esa mi intensión ¿Han probado criticar de otra forma? yo si lo he hecho...y la respuesta en esas personas son positivas...a mí misma una niña me hizo una observación y yo la acogí todo lo bien que podría acoger un comentario que diga que a alguien le gustó mi historia.

Nos basamos en el escrito, es decir si un fic solo contiene: emoticones, palabras soeces y formato script ¿quien no se puede resistir a una ironía?

Es parte de mi carácter pero NUNCA se hace con intención de dañar al autor, pues los jefes nos darían una buena patada.

¿Qué quieres decir con otra forma de criticar? ¿Más amable? eso no funciona, he hecho críticas por mi parte de todas las formas posibles y las respuestas son casi siempre iguales.

Cuando un escritor tiene X rr que dicen "contiii", es de cajón que si te pasas por su fic y dejas una crítica te mande a tomar por saco.

Hacemos críticas del contenido y criticamos lo que hay: si la narración es mala no lo endulzaré y si es un esperpento igual.

Entiendo tu postura y te agradezco que te expreses de esta forma, pero hacer las críticas más "amables" no nos garantiza que la respuesta del autor sea igual de amable.

Una crítica señalando los errores que has cometido, siempre será una crítica y está en manos del autor tomársela como algo positivo o negativo.
Dai
Dai
Verdugo de Badfickers

Femenino

León Perro

http://www.fanfic.es/viewuser.php?uid=10377

Mensaje por BlancheDLF Jue 01 Oct 2009, 13:12

En primer lugar, Aziliz, te agradezco la educación con la que has planteado tu crítica.

y ustedes no saben cuánto amor le pone Perico, Amanda o Jacinta a lo que escribe, tenga mala redacción, ortografía y puntuación, o que las tenga mejor que un novelista famoso, o el mejor de su área -que no necesariamente es famoso- y bueno, creo que sea como sea, debemos agradecer a las personas por compartir con nosotros un trozo de ellos mismo, un poco de su alma.

Eso no se refleja en ninguna parte muchas veces. Es cierto que hay gente que intenta hacer los fics lo mejor posible, y por lo que sea (falta de práctica, se le da mal la ortografía...) no lo consigue. El problema es que también veo muchos que no le ponen siquiera una dedicación mínima a lo que hacen. Y eso ya no me vale. Fanfiction.net es un sitio SERIO, con unas normas establecidas que hay que respetar, y donde hay lectores a los que hay que respetar dando lo mejor de uno mismo en los fics. No para escribir la primera tontería que te viene a la cabeza, sin importar que el resultado sea un churro. Lo siento, pero hay límites. Y este tipo de fics abundan más de lo que parece.
BlancheDLF
BlancheDLF
Cazador de Badfics

Femenino

Tauro Cabra

Mensaje por ArgentArt Jue 01 Oct 2009, 13:47

Bueno, lamentando el hecho que voy a repetirme.

Personalmente dejé de leer por culpa de esas personas que se esfuerzan tanto y le meten tanto amor a su fic que acaba siendo porquería y media y que terminan con una nota de autora parecida a:

"Lo hice a las tres de la madrugada @.@ idea loca, espero que les guste!"

¿Esto es meter amor a un fic? ¿esto es Cuidar un fic? No, esto es hacerlo a las tres de la madrugada con un sueño que te mueres y publicarlo rápidamente para recibir halago tras halago.

Si quieres un fic ¿no lo corriges? ¿No es algo Lógico de pensar que si te gusta escribir, si te gusta la literatura, vas a cuidar lo que haces?

Pues no, los fickers en general me desencantaron por completo hace años, ahora que vuelvo siguen en las mismas.

Y supongo que yo soy de las que meten sarcasmos y esas cosas en las críticas. Mi desencanto es tal que solo puedo pensar que si un ficker mete "algo" en una página como FF.net solo es para recibir "contiii" porque en fin, todas sabemos de la existencia de los blogs.

Como dice Dai que ella ha probado todas las maneras yo hace años también era amable y ponía que por favor que había errorcillos, las respuestas solían ser "vale ^.^ grax" y punto pelota, no retocaban nada.

Incluso Aquí a veces he sido amable y condescendiente con fics que tampoco eran horribles, sino que tenían algunas faltas... ¿Sabes que pasó?: "Vale ^.^ grax" y a tomar viento me fui porque no corrigieron nada.

Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día si no dices las cosas fríamente la gente te ignora y no mejora porque dicen: "bueno, pobrecilla, me ha criticado pero no tengo porque cambiarlo porque en fin... escribo bien".

En cambio está claro que si les tiras un jarro de agua fría te Ven, por bien o por mal pero te ven.

Por otro lado hay otro foro que se llama igual que este donde son más amables creo, nunca he entrado, así que no sé que tal les va a ellos.

Sorprendentemente hace poco critiqué un fic donde la autora respondió que le había dolido lo que yo había dicho (no me extraña) y al final me pidió el msg para que la ayudara... ¿sirve o no ser como somos?

En fin... solo me resta decir que no todas las personas somos iguales, en este foro encontrarás gente realmente dispuesta a dejar RRs más amables y otras que los dejan con más frialdad.

Por otro lado aquí se critican fics, no personas, no podemos saber qué es de su vida ni nada, yo personalmente ni me miro los perfiles me miro el fic (que no leo) y miro todas las faltas de ortografía que puede llegar a hacer una persona a pesar de la existencia de correctores ortográficos.

En fin, solo quería dejar dos líneas XD

Gracias por dejar tu opinión ^-^
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro

Mensaje por Aziliz Jue 01 Oct 2009, 20:52

Bueno...

creo que cada uno es dueño de expresarse como se le de la gana...sólo dejé el comentario para que tomen en cuenta un poco al otro lado. Personalmente, si recibiera una crítica como las que ustedes hacen, creo que no me daría ni siquiera el tiempo de leerla aunque sea muy cierto todo lo que ponen, porque no me gusta que se expresen en esos términos de mi creación, por lo mismo les pasé el nombre de mi historia y les pedí que por favor no me la critiquen a menos que yo se los pida. Y si quieren hacerlo...no es necesario que sean frí@s conmigo porque yo acepto bien las críticas amables y las tomo en cuenta, las frías e impersonales, como ya dije, no son para mí.

Aclaración, en ningún momento dije que criticaran al autor porque no lo hacen.

No sé...creo que estoy haciendo el papel de "abogada del diablo" y que no llegaremos a nada, porque ustedes no comenzarán a ser más empátic@s ni yo veré las cosas tan friamente como ustedes, que no digo que sea malo, aclaro -no quiero que esto se transforme en una discusión porque no corresponde-, pero tampoco lo defiendo a capa y espada porque sé que hay personas a las que no les hace ningún bien recibirlas, sobretodo si tienen el autoestima bajo.

De los errores se aprende, y corresponde a cada uno buscar y aceptar sus errores para corregirlos.

Aziliz
Invitado

Mensaje por angelicalgirl666 Vie 02 Oct 2009, 14:17

De los errores se aprende, y corresponde a cada uno buscar y aceptar sus errores para corregirlos.

Estoy de acuerdo, pero el problema reside en que muchos de los autores no quieren ver sus errores. Sólo buscan seguidores que les digan que sus fics son lo más para poder inchar su ego.

¿De verdad alguien que no se molesta ni en escribir bien un nombre, encuentra errors en su fic? No, por desgracia hay demasiados autores a los que les importa un pepino cómo esté escrito su fic porque sólo quieren recibir review con "contii Plizz".

Si de verdad todos y cada uno de los autores aprendiera por su propia cuenta de sus errores, este foro no existiría. Aquí, simplemente les decimos la verdad, porque como lectores tenemos el derecho de leer fics decentes, no pedimos obras maestras, pero sí que contegan un mínimo de normas cumplidas. Tanto en ff. net como en ff. es existen normas y la mayoría de gente ni se molesta en leerlas, si lo hicieran verían que no pueden pubilcar sus "fics".

Entiendo lo que dices pero, a veces, la mejor forma de ser escuchado es siendo duro.
angelicalgirl666
angelicalgirl666
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Cabra

Mensaje por Aziliz Sáb 03 Oct 2009, 02:15

De verdad que entiendo su punto de vista. No lo comparto, pero lo entiendo.

Por lo demás no diré nada porque bueno, como ya dije estoy haciendo de abogada del diablo y no sacaremos nada ni ustedes ni yo.

Ya di mi punto de vista y ustedes el suyo, esa era la idea y creo que si seguimos exponiéndolo nunca vamos a terminar. Puedo darles muchísimos argumentos y ustedes tendrán preparados sus contra argumentos y nos pasaremos lo que resta de nuestras vidas debatiendo y al fin no llegaremos a mucho porque ningun@ querrá dar su brazo a torcer.

Me ha agradado mucho establecer esta comunicación tan pacífica con ustedes.

^^

Besos y abrazos.

Aziliz
Invitado

Mensaje por Aziliz Sáb 03 Oct 2009, 02:20

Siento este segundo post, pero olvidé decirles algo. Una pequeña sugerencia. Podrían abrir un nuevo apartado que no sea de detractores, por ejemplo yo no quería poner mi mensaje en él porque cuando alguien entra a ese, lo hace con el ánimo de defenderse, incluso algo alterados, y eso puede dar pie a una respuesta un tanto violenta. No fue este el caso, ni mucho menos, de hecho les agradezco que me hayan respondido de la forma en que lo hicieron, pero de todas formas creo que no estaría demás, ya verán ustedes si se justifica o no.

Ahora si me despido.

Aziliz
Invitado

Mensaje por Darv Sáb 03 Oct 2009, 02:24

Hola de nuevo Razz.

Disculpa la tardanza, pero no había tenido tiempo de responder. Quiero dejar claro que no es mi intención ni la de nadie que esto se convierta en una discusión sin sentido; por el contrario, este espacio está dedicado justamente a debatir sobre nuestras diferentes opiniones. Vuelvo a contestar por puntos:

Entiendo muy bien eso de querer corregir a las personas, sin embargo opino que sería mucho mejor si no los criticaran por cuenta propia, sino que dejaran que el/la escritora pidiera que lo hicieran, creo que eso daría muchos más frutos que lo que hacen hasta ahora. Yo misma busco personas que me critiquen, por lo general, a mis mismos padres, porque es la única forma en que lograré ser novelista algún día.

Pues yo opino que, aunque tú lo hagas, eso no significa que lo hagan los demás autores. Como ya te han dicho, el hecho de hacer público cualquier trabajo ya lo convierte en criticable por cualquier persona. Personalmente, pienso que nosotros, mediante las críticas (sean como sean, dependiendo de quien critica) sí ayudamos a mejorar a los autores, a diferencia de las personas que les dicen "conti pliz".

Pero también deben tomar en cuenta que hay muchas personas que no pretenden escribir un fan fiction importante, que lo único que quieren hacer es escribir y les trae sin cuidado si está bien, mal, mas o menos, etc... y creo que es algo que hay que respetar.

Yo, al escribir, no espero que mi fic sea "importante". Pero, a diferencia de lo que expresas, a mí sí me importa si está bien, mal ó más o menos.

No pienso que seamos nosotros los que debemos "respetar" la forma como alguien quiere escribir; más bien creo que son los fickers quienes deben respetarnos a nosotros como lectores. Al fin y al cabo, si quieren escribir mal y no les importa la forma de hacerlo, entonces ¿para qué lo publican? (No estoy diciendo que no deban publicar, sino que, si quieren hacerlo, deben seguir ciertas normas).

Tienes razón en que son respetuosas y que no he leído, al menos, ninguna que ofenda al escritor. Sin embargo si hay muchas bastante duras e hirientes, con comentarios sarcásticos que caen bastante pesados.

Yo todavía me estoy formando como crítico, ya que llevo muy poco tiempo en el mundo del fanfiction (y en el Antro). Sin embargo, últimamente tiendo a ser ligeramente sarcástico. Esto no significa que mi intención sea herir al autor, no. Por el contrario, mi intención es aydarlos a mejorar. Puedo decirte que varias veces me han agradecido mi sinceridad, pedido ayuda, etc.

Ya te lo han respondido, pero lo haré yo también.

Personalmente, yo he criticado de varias formas y, en la mayoría de los casos, los autores terminan agradeciendo la ayuda que les he prestado. Pero, como es lógico, también ha habido personas que ni siquiera responden (lo veo como una actitud inmadura, infantil, grosera y mediocre).

Sobre el siguiente punto...eso de las personas que se presentan voluntarias para ser criticadas reciben las mismas críticas que los otros, pues en esas personas la respuesta tiene que ser muchísimo más positivas, porque ellas conocían sus criticas y quisieron recibirlas...pero hay personas que no quieren recibir críticas. Entonces ¿Porqué obligarles? Ustedes no ganan nada, esa persona no gana nada. Y lo único que logran es que más y más personas les reprochen las criticas, y a un par de escritores medios-deprimidos o enojados...

Te aseguro que, al final, todos ganamos. Los autores terminan corrigiendo sus errores, buscándose un Beta, etc. Puede que al principio les moleste, pero eso no significa que no vean las cosas de otra forma cuando haya pasado esa molestia.

¿Porqué no cambiar las cosas? ¿Hacer las cosas de otro modo? Tal vez tengan mejor acogida y las personas respondan mejor.

Lo importante es la respuesta a largo plazo, no el berrinche inicial. Si el foro ha funcionado por tanto tiempo y la gran mayoría de los autores criticados están agradecidos (y hasta son miembros en la actualidad) es por algo, ¿no lo crees?

Sobre lo de mi fic...aún está muy en pañales...y acepto que mi Marie podría tender a Mary-Sue...sin embargo el próximo capítulo -escrito hace dos semanas, pero de floja no subido- cambia bastante las cosas...de todos modos, me gustaría que me dieras tu opinión, por PM, en lo posible, aunque tal vez lo más inteligente sería que esperaras un poco más...aún hay muchísimos cabos sueltos y explicaciones pendientes...Aunque insisto, no acepto mi fic publicado en este foro ni en ningún otro. Me gusta que sea tan bajo perfil...

Estaré encantado de decirte lo que opino, tan pronto lo lea Razz.

Espero no sonar antipático, pero tu fic puede (y debe) ser traído aquí si es un badfic. (No estoy diciendo que los sea, ya que ni siquiera lo he leído aún).

Conversando se entienden las personas, ¿No lo crees? Nos hemos entendido bien y no hemos entrado en discusiones ¿No sería lindo que las críticas también fueran tan...pacíficas?

Pues, si todos los autores fueran tan educados como tú, de verdad que no habría ningún problema. El inconveniente está en la madurez que tenga cada ficker para asumir una crítica a su trabajo.

De nuevo, me disculpo por la tardanza.

Saludos.
Darv
Darv
Cazador de Badfics

Masculino

Acuario Gato

Mensaje por Aziliz Sáb 03 Oct 2009, 05:27

Hola, no hay problema con lo de la tardanza... entiendo muy bien lo que es estar ocupad@... =P

Hay una vida detrás del monitor... estudios, familia, etcétera que no esperará a que nosotr@s queramos vivirla. El tiempo corre y corre sin detenerse...

Sobre lo de las intenciones, tienes absolutamente TODA la razón. Tod@s deberíamos subir las historias con la intención de que sea buena. Lamentablemente no siempre es así y si hay much@s personas que publican esperando el comentario de "conti plz". Como ya he dicho, no es malo que critiquen y sé que no lo hacen con mala "onda", yo solamente les propongo encontrar formas mejores. Así como ustedes quieren que los escritores mejoremos, pues yo -y de seguro muchos más- quiero -o queremos- que ustedes también mejoren sus críticas, no necesariamente en el sentido de la crítica en sí, sino en la forma en que la hacen -que es el punto a discusión-.

Ahora, si traes mi fic a este foro, aunque sea una basura deprimente, tendremos problemas. Acepto críticas, pero de modo amigable, respetuoso y, sobretodo, privado. Créeme que haría cualquier cosa por mejorarlo y que tomaría en cuenta los consejos que pudieras darme tú o cualquier otra persona. Si llegaran a subirlo aquí, sencillamente eliminaría -el fic, claro- de FF.net, y por lo demás, me decepcionaría muchísimo que no respetaran mis peticiones, porque antes de traerlo deberían dialogar con el/la creador/a. Al menos conmigo xD y no pasarles por encima.

De todos modos, eres bienvenido a mi fic y si tienes alguna sugerencia, la aceptaré encantada...

Besos y Abrazos.

Besos y Abrazos ^^

Aziliz
Invitado

Mensaje por Darv Sáb 03 Oct 2009, 06:08

Hola (una vez más Razz).

Vaya, creo que me estás empezando a caer bien. Por tercera vez, contestaré por puntos:

Sobre lo de las intenciones, tienes absolutamente TODA la razón. Tod@s deberíamos subir las historias con la intención de que sea buena. Lamentablemente no siempre es así y si hay much@s personas que publican esperando el comentario de "conti plz". Como ya he dicho, no es malo que critiquen y sé que no lo hacen con mala "onda", yo solamente les propongo encontrar formas mejores. Así como ustedes quieren que los escritores mejoremos, pues yo -y de seguro muchos más- quiero -o queremos- que ustedes también mejoren sus críticas, no necesariamente en el sentido de la crítica en sí, sino en la forma en que la hacen -que es el punto a discusión-.

A estas alturas, no quiero repetir lo que ya he dicho antes. Es por ello que deseo que nos vayamos a lo más esencial. Me explico: quiero que analicemos a fondo el significado de la palabra "Crítica".

Citaré del DRAE el fragmento que nos interesa:

[...]

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión.

[...]

Curiosamente, se habla dos veces de que las críticas son juicios o dictámenes que se emiten "públicamente". Esto contradice tu propia opinión, pero, como es lógico, cada quién es libre de opinar lo que quiera.

Lamentablemente, basándonos en este mismo principio, podemos decir que cada crítico es libre de hacerlo de la manera que prefiera, aunque siempre debe haber un factor: respeto.

Insisto en que las críticas hechas de la manera como las realizamos sí funcionan. Si no, pregúntale a la autora Albasakura, que posteó hace poco un thread aquí, en Detractores, agradeciendo toda la ayuda que le habían dado en el foro. Tuve la oportunidad de leer su nuevo fic y considero que ha mejorado muchísimo. Y al igual que ella, muchos otros.

Ahora, si traes mi fic a este foro, aunque sea una basura deprimente, tendremos problemas. Acepto críticas, pero de modo amigable, respetuoso y, sobretodo, privado.

Pensé que habíamos llegado a un acuerdo respecto a este punto. ¿No habíamos quedado ya en que las críticas que se dan aquí son respetuosas? Amigables no, lo acepto; pero respetuosas sí.

Créeme que haría cualquier cosa por mejorarlo y que tomaría en cuenta los consejos que pudieras darme tú o cualquier otra persona. Si llegaran a subirlo aquí, sencillamente eliminaría -el fic, claro- de FF.net, y por lo demás, me decepcionaría muchísimo que no respetaran mis peticiones, porque antes de traerlo deberían dialogar con el/la creador/a. Al menos conmigo xD y no pasarles por encima.

Más arriba se definía la crítica como "Conjunto de personas que, con una misma especialización...". Eso es lo que se hace aquí: hay hordas, y cada una se especializa en un aspecto de los fics. Entonces, cada vez que un fic es traído, las hordas realizan sus respectivas críticas, y luego se notifica al autor que su fic está siendo analizado.

Me parece excelente que estés abierta a críticas, ya que ésa es la única forma de crecer. Si no, uno se queda estancado, pensando que no comete errores.

Lamentablemente (y, repito, no digo que vaya a hacerlo, ya que ni siquiera he leído el fic aún), no veo ninguna razón para dialogar con los autores antes de traer sus fics. Como ya han dicho por ahí: Al publicar algo, el autor está sujeto a críticas, sean públicas o privadas, dependiendo de quien las haga. ¿Por qué no te gustaría que tu fic fuera traído al fic? ¿Qué le ves de malo?

De todos modos, eres bienvenido a mi fic y si tienes alguna sugerencia, la aceptaré encantada...

Justo antes de que respondieras a mi post iba a empezar a leerlo. Lo haré ahora, y tan pronto termine te contactaré por PM en FF.net.

Espero tu respuesta, que todavía no terminamos ^^
Darv
Darv
Cazador de Badfics

Masculino

Acuario Gato

Mensaje por Hola Sáb 03 Oct 2009, 06:54

xD

Esto se pone entretenido xD

Bueno, lo de respetuoso, para aclarar dudas, formaba parte de una enumeración, no tenía como fin, en ningún momento, que se pudiera malinterpretar.

Lo de que sea privado y lo demás, prosigo a explicarlo mejor:

Lo de la chica Albasakura lo leí hace un par de días, creo, y así como está el suyo, también hay muchos otros agradecimientos, y no lo menosprecio.

Cada persona tiene una forma de ser que le distingue de los demás. Yo nunca he pensado que tenga una prosa espectacular ni nada -de hecho creo que es bastante aburrida...creo que yo no leería mi propio fic...y eso es triste-, creo que incluso me la desprecio un poquito y yo misma soy bastante crítica porque me gustan las cosas bien hechas, por eso no he subido -aún- el cuarto capítulo que creo que -al fin- saludará esta noche al mundo porque ya llevo algo así como la mitad. Independiente de eso, me conozco bastante bien y por ese motivo escribí lo que escribí.

Sé lo que me afecta y del modo que lo hace, sé como cuidarme de esas "heridas" y como sanarlas cuando se abren, lo que no me hace inmune ni nada de eso y bueno, debo velar por mi bienestar, así como tú por el tuyo o Juanita por el propio. Y ahí está el quid de la cuestión. Bienestar. Yo sé que recibo mucho mejor una crítica cuando la tratan en primera instancia conmigo y no a mis espaldas, establecer diálogos como el que tenemos ahora mismo y no "incluirme" en uno en el que, por el sencillo hecho de ser la autora, tengo derecho a participar activamente.

Creo en el trabajo conjunto y te aseguro que cuando me hagas ver una falla, yo misma comenzaré a buscar las demás, muy posiblemente a pedirte ayuda y a consultarte en las cosas en que sienta que no tengo muy claras.

Bueno, por eso es lo de las críticas privadas, me gusta formar parte activa, y no pasiva, de las críticas que me hacen las personas. Es mi forma de ser, es mi forma de aprender. Retroalimentación sobre todas las cosas.

No puedo hablar por los demás, de modo que no daré argumentos sobre lo de hablar con todos los autores antes de traer al foro sus fics, solo puedo hablar por mí y es lo que hice. Te di mis motivos, espero que te parezcan válidos y que los respetes, por el bien de ambos.

Espero haber expresado correctamente del porqué de mi hincapié en recibir críticas privadas. Aguardo con ansias los aportes, sugerencias y críticas que puedas hacer.

También me estás simpatizando, bastante, debo decir. Tienes buenos argumentos y eres una persona con la que incluso dan ganas de llevarle la contraria para discutir. Y eso no es tan fácil de encontrar, te diré.

Hola
Invitado

Mensaje por Darv Sáb 03 Oct 2009, 07:32

Esto se pone entretenido xD

Estoy de acuerdo Smile.

Cada persona tiene una forma de ser que le distingue de los demás. Yo nunca he pensado que tenga una prosa espectacular ni nada -de hecho creo que es bastante aburrida...creo que yo no leería mi propio fic...y eso es triste-, creo que incluso me la desprecio un poquito y yo misma soy bastante crítica porque me gustan las cosas bien hechas, por eso no he subido -aún- el cuarto capítulo que creo que -al fin- saludará esta noche al mundo porque ya llevo algo así como la mitad. Independiente de eso, me conozco bastante bien y por ese motivo escribí lo que escribí.

Estoy de acuerdo: cada persona es única e inigualable. Sin embargo, pienso que se debe trabajar con las mayorías. Con esto no estoy diciendo que no deba tratarse cada caso de manera individual, sino que las cosas deben tratarse como mejor convenga al colectivo, basándonos en el principio ganar-ganar. No sería nada práctico enviar un PM o review a los autores para preguntarles qué opinan acerca de traer su fic al Antro. El foro terminaría decayendo hasta ser olvidado, lo cual no me gustaría; y creo que a muchos otros usuarios tampoco.

Sé lo que me afecta y del modo que lo hace, sé como cuidarme de esas "heridas" y como sanarlas cuando se abren, lo que no me hace inmune ni nada de eso y bueno, debo velar por mi bienestar, así como tú por el tuyo o Juanita por el propio. Y ahí está el quid de la cuestión. Bienestar. Yo sé que recibo mucho mejor una crítica cuando la tratan en primera instancia conmigo y no a mis espaldas, establecer diálogos como el que tenemos ahora mismo y no "incluirme" en uno en el que, por el sencillo hecho de ser la autora, tengo derecho a participar activamente.

Lo que se busca es la practicidad. Es más fácil que el autor llegue, lea todas las críticas y opine. En el caso que sugieres, el autor tendría que esperar a que se hiciera una crítica, luego otra, luego otra, y así hasta que todos los aspectos se hayan tocado. ¿Crees que los autores se tomarían la molestia de seguir el thread para ver cada crítica que se les hace? Yo no. Más bien, pienso que se olvidarían de ello y no nos prestarían atención.

Por supuesto que debemos velar por nuestro respectivo bienestar. Es instintivo. Tal vez tú recibes mejor una crítica de una persona que se tomó la molestia de leer tu fic y debatir contigo acerca de éste, pero ¿qué hay del resto del mundo? ¿Crees que todos los autores piensan igual que tú? La mayoría ni siquiera está pensando en ser criticados, sino en tener doscientos reviews que digan "conti pliz".

Creo en el trabajo conjunto y te aseguro que cuando me hagas ver una falla, yo misma comenzaré a buscar las demás, muy posiblemente a pedirte ayuda y a consultarte en las cosas en que sienta que no tengo muy claras.

Me alegra que pienses de esta manera. Sin embargo, vuelvo y repito: no todo el mundo es como tú. A los que piensan diferente también hay que hacerles ver sus errores, y no veo mejor forma que la que utilizamos, si de verdad queremos que mejoren.

Bueno, por eso es lo de las críticas privadas, me gusta formar parte activa, y no pasiva, de las críticas que me hacen las personas. Es mi forma de ser, es mi forma de aprender. Retroalimentación sobre todas las cosas.

Eso está muy bien, y se aplica en muchos de los casos que se presentan día a día en el foro. Los autores comienzan a formar parte activa de la conversación, recibiendo de vuelta ofrecimientos de ayuda personales, links de interés, aclaraciones, tips, etc. Sin embargo, si dices que ésa no es la forma en que funcionas, yo respeto eso (y hablo en mi propio nombre, no el del foro). Mi interés principal es ayudar a los autores (aunque si negara que me gusta criticar estaría siendo hipócrita).

No puedo hablar por los demás, de modo que no daré argumentos sobre lo de hablar con todos los autores antes de traer al foro sus fics, solo puedo hablar por mí y es lo que hice. Te di mis motivos, espero que te parezcan válidos y que los respetes, por el bien de ambos.

Mientras las cosas se planteen de la forma correcta, siempre las respetaré. Tus motivos son absolutamente válidos y entendibles, pero seamos realistas: no puedes pretender que vas a cambiar el funcionamiento de un foro de 1400 miembros tú sola. Y, personalmente, aunque respeto y comprendo tu opinión, no voy a modificar mi forma de criticar.

También me estás simpatizando, bastante, debo decir. Tienes buenos argumentos y eres una persona con la que incluso dan ganas de llevarle la contraria para discutir. Y eso no es tan fácil de encontrar, te diré.

Lo mismo digo. Y puedes estar segura de que te llegará mi PM pronto ^^

Última edición por darv419 el Sáb 03 Oct 2009, 15:44, editado 1 vez (Razón : Arreglar cita)
Darv
Darv
Cazador de Badfics

Masculino

Acuario Gato

Mensaje por Aziliz Dom 04 Oct 2009, 00:36

Hola nuevamente. Anoche intenté subir respuesta (la tenía casi terminada) pero a mi internet le dio un ataque epiléptico y no hubo caso.

Bueno, sobre lo que hay que trabajar con mayorías, creo que sí es lo que deben hacer en este caso porque hay muchos escritores y blablablá, pero era mi deber también darles a conocer el otro punto, que sepan que como hay casos generales, también habemos particulares, y que también merecemos ser tomados en cuenta. Para ilustrar mejor mi punto, voy a poner un ejemplo: la particularidad de una chica que ha publicado como cincuenta y cinco mil quinientas cincuenta y cinco veces la misma historia, que elimina y vuelve a subir. En ese caso, que creo ya se han dado cuenta que sus esfuerzos son infructuosos, podrían intentar hacerlo de otro modo. Esto es, comunicarse con ella sin haberle dicho que lo hacen en nombre del foro. Díganle que han notado que su narración tiene algunas fallas y que les gustaría ayudarle a mejorarlas, sin ponerle la perorata de faltas que tiene.

Esto podría hacer que ella responda mejor, y eventualmente podrían comenzar a enviarle sugerencias para que modifique su narración, pero sin abrumarla, una cada vez. Tal como si estuvieran enseñando a un niño de once años a narrar. Tal vez de esa forma ella entienda mejor y acepte sus consejos sin volver a borrar y subir el mismo escrito. Si consiguen algo, ustedes y ella habrán ganado, y si no, pues no pierden nada, tal vez un poco de tiempo, pero el riesgo vale, ¿no?

Por otro lado ya desistí de hablar en nombre de tod@s l@s escritores, porque ya sé que no sacaba nada. De hecho, creo que soy una de las únicas que se ha dado el tiempo de debatir de este modo las cosas. Si bien hay comentarios anteriores al mío en que otras personas planteaban su inquietud sobre el modo en que ustedes critican, estos fueron, lamentablemente, mal llevados por quienes los abrieron e insultaban a diestra y siniestra, respondiendo a pasiones y no a razones, que por ende, no llegaron a nada.

Por supuesto que no voy a cambiar yo sola a 1400 personas, incluso pensar que pueda cambiar a 5 ya es caer en la ingenuidad. Lo más realista a lo que puedo aspirar -y que seré feliz si llegara a cumplirse- es que al menos una persona de esas 1400 tenga presente que no todo está hecho de casos generales, que habemos algunos casos en que incluso nos molesta ser tratados como la generalidad y que a esa persona le entre el bichito de la curiosidad para saber como funcionan esas personas. Porque así como nosotr@s, escritores, estamos en un proceso continuo de aprendizaje, ustedes también deben seguir aprendiendo cosas nuevas.

Yo solo cumplía con enseñarles ese otro lado.

Y a todo esto. Estuve leyendo algunas de sus críticas y yo solita me di cuenta de los errores que estoy cometiendo. De modo que -si descubro como porque soy un poco menos que aficionada en esto del manejo de foros y FF.net- pretendo cambiar las mayores "pifias" que he descubierto en mi fic. No sé si editándolo o eliminándolo y volviendo a subirlo. Eso se verá sobre la marcha, por ahora estoy trabajando en los archivos Word de mi PC.

Espero me ayudes a hacer el desglose de los errores de mi fic, aunque omite la tendencia Sue de mi OC y los guiones, ambos aspectos en rehabilitación xD.

De verdad ojalá todas las personas tuvieran conversaciones así. Creo que tod@s nos entenderíamos mejor y las cosas serían mucho mas sencillas.

Aziliz
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado