Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guía para crear un personaje

+4
Faith
jane star kage
Aphrodita
Laila Makey
8 participantes

Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Guía para crear un personaje

Mensaje por Laila Makey Miér 22 Jul 2009, 10:06

Googleando me encontré con la siguiente guía:
Componer un Personaje requiere Datos
GUIA PARA CREAR UN PERSONAJE

DATOS QUE DEBERIAMOS CREAR PARA COMPONER UN
PERSONAJE FICTICIO MUY DIFICIL DE DESCUBRIR
(Algunos Grandes Juegos lo requieren)


--------------------------------------------------------------------------------

1. Nombre Completo.

2. Ocupación.

3. Residencia.

4. Fecha de nacimiento.

5. Lugar de nacimiento.



I. Infancia.

Describe el tipo de área donde se crió.

Amigos y enemigos de la infancia y porque.

Hobbys, deportes a los que jugaba, etc.

Enseñanza musical o artística.

Describe el tipo de vida que tenia de pequeño en casa.



II. Familia

Nombre completo del padre

Nombre de soltera de la madre.

Nombres de sus hermanos.

Nombres de sus hermanas.

¿Algún otro pariente cercano?

Haz una lista de todos sus familiares conocidos, sus direcciones, esposas, hijos, fechas de nacimiento, educación y cualquier incidente importante que solo tu y ellos podáis recordar.



III. Educación.

Primaria.

Secundaria obligatoria.

Secundaria.

Universidad.

Otros.

Servicio Militar.

Tesis Doctoral.



IV. Experiencia en la vida.

¿Que hizo que escogiese su profesión actual?

¿Que había hecho antes? Haz una lista de trabajos raros, etc. ¿Cuanto tiempo y de que tipo eran?

Describe cualquier experiencia traumática en su trabajo actual que lo hayan afectado profundamente de alguna manera.

¿Quien o Cual era su modelo en la infancia? ¿Y ahora?

¿Que opinan sus parientes y / o amigos de la ocupación que desempeña actualmente?

¿Que o Quien ha tenido la mas directa y personal influencia en su vida (persona o experiencia)?



V. Habilidades.

¿Que es, en tu opinión, lo que hace mejor?

¿Como se relajas?

¿Que es lo que hace que le gustaría mejorar?



VI. Personal.

Mejor amigo.

Peor enemigo.

Novio/a actual.

¿Es la relación con su novio/a algo ocasional o fijo?

¿Es su novio/a su amante, ha intimado físicamente?

¿Como crees que lo ve su novio/a?

Da descripciones detalladas de los puntos A al C.

¿Es puro, virginal?

Da una descripción del tipo de lugar en el que vive, incluyendo un plano si es posible.

En general, ¿Cual es su reacción ante un atractivo miembro del sexo opuesto que le indica que esta "disponible"?

¿Cual es su código de honor?

¿Hay algo que absolutamente nunca haría?

¿Tiene algún miedo o fobia?

¿Cuales son sus debilidades?

Describe su "único gran amor".

Actualmente, ¿Que es lo mas importante que hace?

¿Hasta donde llegaría para conseguir su objetivo?

Haz una lista con sus malos hábitos.

Haz una lista con sus peculiaridades personales.

Haz una lista con sus vicios.

Haz una lista con sus virtudes.

Haz una lista con su color, comida, ropa, armas, bebida, música, libros, etc. favoritos

¿Que tipo de moral tiene?

Describe su personalidad en general.

Describe cualquier tragedia personal. Di el año, acontecimiento, personas, etc.

¿Quien es la ultima persona con la que se querría topar? ¿Porque? ¿Cual seria su reacción ante el?



VII. Ocupaciones.

¿Cual fue su mayor error?

¿Cual fue su mayor triunfo?

¿Que ha hecho en la profesión que elegió que fue considerado "excepcional" por otras personas en el mismo campo?

¿Como es su relación con sus compañeros de trabajo?

¿Que importancia tiene el éxito en su profesión?

¿Cuales son sus objetivos a largo plazo?

¿Que esta deseando obtener para conseguir sus objetivos?



VIII. Viajes.

¿Se marea en avión, barco, montando animales, o en automóviles?

¿Le gusta montar animales - caballos, camellos, etc.?

¿Algún miedo acerca de viajar?

¿Que pasos seguiría para viajar a ultramar?

¿Que tipo de equipamiento general llevaría, excluyendo objetos personales y ropa?



IX. Haz una lista con ...

Todo lo que consideres importante sobre él, incluyendo modos de comportamiento, manías, etc.



X. Descripción física.



A. Altura.

B. Peso.

C. Medidas.

D. Tallas de ropa.

E. Color de pelo.

F. Longitud del pelo.

G. Color de ojos.

H. ¿Es diestro, zurdo o ambidiestro?

I. ¿Como se consideras de atractivo con respecto al sexo opuesto?

J. ¿Alguna marca de nacimiento o cicatriz visible en publico? ¿Donde?

K. ¿Alguna marca de nacimiento o cicatriz oculta? ¿Donde?

L. ¿Si sus rasgos fueran destruidos imposibilitando identificarte, hay alguna otra manera de identificar su cuerpo?

M. ¿Lleva alguna joya identificable?

N. ¿Tiene algún tatuaje?

O. ¿Cual es su ventaja física más valiosa?

P. ¿Que timbre de voz tiene?
Aquí está el link. Wink
Laila Makey
Laila Makey
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Cerdo
Mensajes : 219
Edad : 29
Localización : Compitiendo en los Juegos del Hambre
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Aphrodita Miér 22 Jul 2009, 13:58

¡Oh!

Es como la creación de un personaje de Rol ¿? Jajaja! (¿Que tendrá que ver?)

Muy interesante, aunque suelo hacerme yo esas mismas preguntas es bueno tener una guía. En el taller literario tuvimos hace tiempo una actividad que era componer a un personaje. Pero más allá de todas las características físicas apuntaba también a aspectos de su vida.

Fue muy pero muy interesante, a mi me salió un narciso idiota y maricón xD Nació sólo, lo juro.

EDIT: A - ja - ja - ja... Tan errada no estaba. Está apuntado a crear personajes para juegos, igual la finalidad es la misma. Yo que he jugado rol durante muuuchos años y escrito otros tantos puedo afirmar que casi es lo mismo. Digo... la manera de encarar la creación de un perso
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por jane star kage Jue 20 Ago 2009, 16:11

Vaya, algunas de esas cosas están demás dependiendo el tipo de historia, pero muchas son muy útiles para crear un personaje hecho y derecho.

Aunque esté hecho para un rol...
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Faith Lun 13 Sep 2010, 21:53

Vaya una buena guía para crear personajes, sí señor.

Aunque a mi modo de entender creo que hay preguntas que se repiten o sobran y otras que faltan (sobre todo en descripción física, no estaría mal poner el color de la piel o la forma de vestir por ejemplo). Pero en resumen está muy bien y creo que me ayudará a crear mejores personajes.
Faith
Faith
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 11
Localización : In Far Far Away
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Lacerta Miér 06 Oct 2010, 03:23

A mí me ha dado la misma impresión. Para un juego de rol por foro, por ejemplo, es necesario tener una ficha de personaje, como la que han presentado. Ahora, para una historia, creo que la gracia es desarrollarlo a través de ésta. Lo digo porque los personajes van cambiando de acuerdo a las situaciones que van viviendo, además de otros factores y la información que se exponga en la ficha tendría que editarse cada cierto tiempo. Me pasó con uno de mis personajes.

Quisiera poner un ejemplo. El manga 'Episode Zero' de Gundam Wing fue escrito después de la historia original. El autor nos narra parte del pasado de los protagonistas. Si durante la creación de la historia hubieran detallado mucho sus vidas, este manga no tendría sentido.

Me gusta, eso sí, la idea de una guía de personajes, sólo a grandes rasgos. Su apariencia, su ocupación y habilidades (y debilidades) son aspectos que considero que podrían delinearse con anterioridad. Los datos personales se pueden desarrollar a medida que la historia avanza.

Es mi opinión Very Happy

Quiero agradecer de todas formas el hecho que alguien haya puesto un tema sobre personajes originales. Me apasiona el tema, je.
Lacerta
Lacerta
Aprendiz de Víbora

Pez Gato
Mensajes : 12
Edad : 37
Localización : Auckland, Nueva Zelanda
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Black eyes Jue 05 Mayo 2011, 06:05

Muy buena guía para evitar hacer personajes planos y sin chiste.

Tomo en cuenta todo esto. Y cambia nuevamente mi modo de ver las cosas. Siempre se aprende algo nuevo. Evolución continua.

gracias
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Creamy~ Miér 21 Dic 2011, 01:09

Por aquí hay dos más, que quizá sirvan también:

1.- 100 preguntas a tu personaje.

2.- Ficha de personaje. Hecho por una antigua usuaria del foro, Maia. A mí, ésta es la que más me gusta y es la que uso cuando creo personajes Smile

Sobre la construcción de personajes: aquí

Tus personajes siempre tienen que tener algo especial, una cualidad que les hace singulares, pero que a la vez nos permite sentirnos identificados con ellos. Da igual que se trate de un personaje positivo o negativo; debe destacar del resto, pero cuidado: no es necesario que todos vuelen como Superman. Es el componente humano de Superman el que nos permite sentirnos identificados con él. Por muy fantástica que sea tu historia, los resortes de tus personajes, al final, están en lo más básico del ser humano. Y al revés: por muy realista que sea tu historia, con sólo describirle, tú ya estás extrayendo al personaje de esa masa difusa que le rodea, le estás haciendo especial.

La motivación es la fuerza que hace moverse al personaje y con él toda la historia. Si en toda historia sucede algo, todo personaje tiene que transformarse durante la historia. Es decir, la historia cuenta la evolución de un personaje, puede ser una iniciación o una tarde aburrido en casa, pero al final de la historia, el protagonista ya no es el mismo del principio.

Hacer hablar a tus personajes según sus circunstancias y características, escuchar en voz alta lo que se dicen y que parezca una conversación es la parte más complicada y más satisfactoria. Pero no hay que confundir escribir diálogos con transcribir una conversación. Cuando hablamos en la vida real utilizamos argot, localismos, incluso cambiamos la pronunciación de algunas palabras y la construcción de las frases en función de nuestro interlocutor y de la publicidad u otros elementos externos y caducos. Con un poco de suerte, nuestra historia perdurará en el tiempo por lo que tiene que ser comprensible aún fuera de nuestro entorno.

Para terminar, enumera tus personajes y cuéntalos. ¿Cuántos hay? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué función cumplen en la historia? Si hay alguno que no cumple ninguna función, elimínalo; seguro que esa escena afloja la tensión del conjunto. ¿Hay algún personaje cuya función es similar a la de otro? Por ejemplo, ¿cuántos amigos tiene tu protagonista? ¿Los necesita?
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 26 Abr 2012, 19:08

Hola.

El de las 100 preguntas (por cierto, el link ya no va, pero yo las tengo) es el que he estado usando hasta ahora. Está bastante bien hecho, aunque lo cierto es que algunas de las preguntitas se las traen... son demasiado subjetivas y dificiles de contestar.

Por contra, las fichas de personajes quedan mejor escritas. Esta en concreto me recuerda a lo que obtendriamos si rellenaramos un expediente militar xDDDD Aunque hay preguntas que es dificil contestar si no has avanzado un poco en la historia.

¿Cual es el componente humano de Superman? (Lo admito, nunca me ha caido bien) En cuanto al resto de los consejos del personaje, lo cierto es que hacer que un personaje evolucione es complicado, porque si evoluciona mucho, al final lo conviertes en otro personaje radicalmente distinto. Fijate por ejemplo Artemis Fowl: al autor se le fue un poco la mano y en los ultimos libros apenas lo reconozco. O otro ejemplo, Harry Potter... bueno, lo cierto es que ese siempre ha sido un idiota, lo único que a medida que avanza la historia se hace mas y mas arrogante. Luego nos quejaremos de que la gente se pregunte cosas tipo "¡Aaaah! ¡¿Que han hecho con mi querido Edward?!"

Sobre lo de prescindir de localismos y similares en la caracterización del personaje, estoy de acuerdo. Por mucho colorido que le den, lo mismo dentro de diez años ya nadie entiende los regionalismos, no digamos si multiplicamos esta cifra por cien.

En cualquier caso, recordad que es mejor desarrollar un poco al personaje antes de empezar a rellenar la ficha, asi luego no os pasa que haya incoherencias entre una y otra. Porque si las hay, ¿qeu debe primar, el personaje o la ficha?

A mi me ha pasado rellenar la ficha y que la evolución de la historia llevara al personaje por otro camino. Al final tuve que reescribir la ficha^^
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Guía para crear un personaje Empty Re: Guía para crear un personaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.