Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Moderación o dureza?

+33
Dawny
Pierrot
Chikage-SP
cliodonna
Pat Peeves
Ashley
Kirry
Starknight
mafh
EgyptDiva
Esfinge
Asagi Zuster
selene18_zuster
blackrose18
Ethmir
Iblis
Bloody Blacky
Satsuki Haru
Rochy
Lady G
Aki Izayo
Mago
Freyja bleu
jane star kage
Israeru
Sacarosa
Daffne
Annirve
Aline Treat
Neissa
Miyazawa
Caleidoscopio
Vitani Gren
37 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Vitani Gren Miér 16 Abr 2008, 14:11

He estado pensando aunque parezca mentira en algo últimamente. Se trata de cómo debemos criticar un badfic, si con moderación y amabilidad o con dureza. Como no suelo exprsarme demasiado bien, me voy a poner de ejemplo en las dos situaciones:

Amabilidad/ Moderación.
grengras
2008-04-08
ch 1, abuse Hola!
En primer lugar, presentarme. Soy autora en esta página, pero colaboro en un foro llamado los malos fics y sus autores.
El fic no es estrepitosamente malo, pero creo que sí hay muchas cosas que mejorar.
Primero, al comienzo de una conversación, se pone un guión, o en su defecto, comillas ( aunque lo primero es mejor) No ponerlo da muy mala imagen, como de desestructuración. No sé si es un problema de teclado, pero conviene corregirlo.
Segundo, en 1992 Harry tiene 12 años, y Ginny 11, por lo que es imposible que estén en Hogsmeade.
Dices que Luna ayudó a Harry a finales de cuarto y principios de quinto durante el tiempo que nadie le creía, cuando eso no es verdad, porque Harry no conocía a Luna en cuarto. Además, en cuarto sí creían a Harry, fue durante todo quinto cuando no lo hicieron.
Tercero, no logo descifrar dónde empieza o acaba el flashback, bien podrías poner "fin del flashback", porque como está no es comprensible.
Cuarto, la fecha 1993 no se corresponde con los libros, porque allí Harry tenía 13 años, y no estaba en Edad de trabajar.
Tampoco me resulta creíble que Ginny estuviera enamorada de Harry a los 11 años, me parece más bien que le gustaba, aunque eso está en tus manos.
En la conversación entre Ginny y Harry, metes a Luna de imprevisto en una frase que carece de sentido: Ginevra! Ya se que es nuestro aniversario pero Luna también es muy importante para mi. En conjunto con la anterior frase, no tuene ningún sentido que menciones a Luna.
También dices algo de "esposo", contradiciendo lo que habías dicho: "le pidió a Ginny que uniesen a tan corta edad sus vidas volviéndose novios" "eso que aun no somos esposos" "Ginny lo miro tiernamente se hincó con su esposo" Y no haces mención de boda o casamiento alguno.
Hay frases extrañas, falta alguna tilde y la tram no es demasiado atrayente.
No escribes horrendamente, pero sí puedes mejorar. Espero haberte ayudado.
P.D: Tu fics se expone aquí: http://malosfics./index.htm, en la sección "Azkaban, fanfics de Harry Potter". Podrás ver las críticas que te hacen.

Dureza:

Qué es esto?
De verdad, chicas, no sé qué clase de incoherencia es ésta. resulta totalmente increíble que alguien en su sano juicio pueda escribir esta bobada, porque es lo único que se me ocurre para nombrar vuestra obra. Palabras inventadas que resultan muy útiles para partirse de risa (pastelosa, ridí,kukukukcroackukuku)
nombres mal escritos (Sybil, Fich), OutOfCharacters ( bonitas, nadie con la cabeza bien se imagina a Snape o Minerva apostando) una trama muy floja y que da risa, escasa redacción...

Os sugiero que si vais a seguir inmiscuyéndoos en el fandom HP, dejéis de arrojar basura como esto.

Disculpad mis modales ( es irónico, niñas)

Son reviews dejados por Gren, o sea, yo Cool Me pregunto si he actuado correctamente, si el segundo review es admisible. Soy partidaria de usar palabras como "mierda""patético" o "basura", y criticar con la mayor dureza, porque creo que eso no es insultar, sólo opinar (para algo está la maldita libertad de expresión) Una crítica es una crítica, para subirles la moral ya están los "conti plizzz" " me gustó siguelo" etc. ¿no? Aunque eso sí, sin faltar el respeto al autor, porque se supone que no tenemos nada contra él personalmente ( vale, ignorad ese "no estáis en vuestro sano juicio")¿Qué opináis?

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Caleidoscopio Miér 16 Abr 2008, 14:36

En mi humilde opinión, ambas opciones son igualmente válidas y elegir una u otra depende de la manera de expresarse de cada uno.

En mi caso, creo que es más útil la dureza, y creo que comenté por qué en detractores. Veamos, la amabilidad/moderación puede llegar a resultar hipócrita en según qué casos, y puede llegar a transmitir un mensaje equivocado. Si un fic tiene errores, los tiene y punto. Creo que es innecesario decirle al ficker: "No te lo tomes a mal", "No es estrepitosamente malo" (por poner un ejemplo de tu primer review), "Me ha gustado, pero...". Eso puede dar a entender que si el fic se queda como está es pasable. La amabilidad sólo "decora" la verdad para no herir el ego del autor/a. No creo que tengamos que preocuparnos por eso, sobretodo cuando esa persona ha pasado de releerse el fic y corregir las faltas de ortografía, ha pisoteado el canon a su antojo, o no se ha preocupado por darle algo de sentido a la narración o la trama. No se ha esforzado lo suficiente, y si la crítica es dura la próxima vez quizá se lo piense dos veces antes de publicar un fic (qué optimista soy...) Dicen que en la vida se aprende a base de golpes.

Y creo necesaria una aclaración, no quiero que se me malinterprete. Hay excepciones, como en todo, y tampoco postulo por una agresividad declarada, pero por norma general, me sacan de quicio los fickers que sin haberse leído un libro en su vida se ponen a escribir creyendo que con saber (y en muchos casos ni eso) de lo que hablan es suficiente y creo que es necesario que alguien les "ayude" a poner los pies en la tierra.


Caleidoscopio
Caleidoscopio
Caleidoscopio
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Dragón
Mensajes : 28
Edad : 35
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Miyazawa Miér 16 Abr 2008, 15:22

Ambos reviews están bien, por mi parte prefiero el review directo. No creo que sea necesario endulzar la situación ni pedirle disculpas al ficker por listarle los errores de su fic.

La reacción de éste dependerá absolutamente de su capacidad autocrítica.
Miyazawa
Miyazawa
Exorcista del Fandom

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 3137
Edad : 45
Localización : En mi barco pirata, saqueando y quemando plagios
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://plap.foros.ws/index.php

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Neissa Miér 16 Abr 2008, 15:39

Depende. Para mi el segundo review es demasiado duro, no del tipo que deberia mandarse a primerizas (en mi opinión) pues les puede hacer daño (seamos realistas, que te manden ese comentario al empezar tu primer fic debe ser aplastante para tu moral). Tampoco se lo enviaría a otros fickers pues se ponen muy a la defensiva diciendo cosas como ''si no te gusta no leas'', ''este fic es mio y con él hago lo que me da la gana'' o ''dejad de acosarme'' xD

No digo que haya que rebozarlo de azúcar ni nada por el estilo, pero hay mil y un maneras de decir una cosa sin que pueda llegar a ofender a alguien (no me malinterpreteis, no digo que haya que poner ''Tu fic me gusta muchiiiiiiiiisimo pero tienes alguna que otra falta. Además hay OoC. Prueba a poner a los personajes como son que seguro que hace que tu fic sea mejor de lo que ya lo es ^^'' Ni mucho menos xD)

Solo digo que no hay que utilizar en los review una dureza a lo Risto.

En cuanto a la pregunta ¿amabilidad o dureza? Pienso que una mezcla de ambas
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Aline Treat Miér 16 Abr 2008, 15:45

Yo voto por el segundo. Aunque todo depende de la personalidad de la persona en cuestión...Yo por mi parte prefiero dejar las cosas claras desde el primer momento. Pero, también depende del fic. Si es una basura, se dice y punto. Digo yo.
Pero si es un fic malo, pero mejorable (¿ Ya existe esa palabra? ) pues se puede ser amable. Creo yo. Si a alguien le gusta dejar comentarios tranquilos y mas suaves y además los autores le hacen caso pues genial. Y si te gusta soltar veneno como un aspersor, y te funciona pues también genial. Depende del estilo de cada uno.
Aline Treat
Aline Treat
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Gallo
Mensajes : 383
Edad : 30
Localización : En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Annirve Miér 16 Abr 2008, 18:33

Para mí ambos estilos son aceptables.
Como ya han dicho, creo que suavizar las cosas es ridículo. Una crítica es una crítica.
Pero bien es cierto, que hay veces en las que es preferible controlarse un poco para tener mejores resultados.
Personalmente, no suelo dejar reviews muy duros. Pero depende del fic.
Si es una historia hecha en cinco minutos, que ni el nombre de los personajes está bien.
Pues está claro, si el autor no tiene interés en su historia, yo tampoco me voy a esforzar mucho en dejarle un buen review.
Annirve
Annirve
Vengador del Fandom

Femenino

Tauro Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://annirve.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Daffne Miér 16 Abr 2008, 18:46

Yo comparto el punto de vista de Neissa.

Creo que en un review se debe decir claramente los errores a coregir pero siempre sin ser excesivamente duros.

Si, por ejemplo, como dijo Neissa, el segundo review que tu pusiste se lo envias a una niña de trece años en su primer fic se corre el peligro de que lo único que haga sea borrar su fic y no volver a acercarse al teclado para escribir una historia, en lugar de intentar corregir sus fallos.


Si, por el contrario, se lo mandas a alguien que ya ha escrito algunas historias y, apesar de tener todas errores, tienen "seguidaores", pues lo único que puedes conseguir es que se ponga en tu contra y se cierre en banda, utilizando eso de: si no te gusta no leas. Simplemente por el mero hecho de que ve que sus fics tienen reviews, y no encuentra motivos para hacer caso a alguien que le ha marcado sus errores con el único fin de hacerle mejorar. Simplemente porque consideró ese review fuerte, incluso quizá, para el autor, un flame ( a pesar de ser tan sólo una crítica constructiva).

Con esto no quiero decir que la dureza no esté permitida, es más, algunos fickers agradecen que las reviews marquen sus fallos de una manera clara. El problema es saber cuando ser más "amable" y cuando más directo.
Daffne
Daffne
Verdugo de Badfickers

Aries Mensajes : 897
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Sacarosa Miér 16 Abr 2008, 19:27

Personalmente, no me considero una persona excesivamente dura, pero tampoco soy una persona hipócrita.

Mis reviews dependen mucho de mi humor. Mi tono e intención se notan a leguas, soy una persona muy fácil de leer y por lo general no me gusta ser demasiado grosera. Mi mentalidad es de "puedes cambiar tu historia, y si de verdad no hay que rescatar, pues esfuérzate mas para la próxima", y si ya de plano el fic es tan malo que parace que se esforzó en que fuera así, entonces sí me pongo un poco dura. La verdad es que depende en gran parte de mi humor y de la calidad del fic, pero trato de no ser tan amenazante, sino mas bien ofrecer ayuda >.>;
Sacarosa
Sacarosa
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 267
Edad : 34
Localización : En tu tazón de azúcar *o*
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Vitani Gren Miér 16 Abr 2008, 19:56

Mis reviews dependen mucho de mi humor.
Los míos también, lo cual no es muy alentador para los badfickers. Twisted Evil
No creo que sea necesario endulzar la situación ni pedirle disculpas al ficker por listarle los errores de su fic.
Muy cierto.

me sacan de quicio los fickers que sin haberse leído un libro en su vida se ponen a escribir creyendo que con saber (y en muchos casos ni eso) de lo que hablan es suficiente y creo que es necesario que alguien les "ayude" a poner los pies en la tierra.
A mí también, y tampoco me gusta que, por ejemplo, escriban sobre HP habiendo solamente visto las películas.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Israeru Miér 16 Abr 2008, 20:45

Yo recién comienzo en esto de "Los Malos Fics y sus autores".

Sin embargo, sí siento que se puede ser amable con las personas para que mejoren, pero ahí ya es de cada quien, y de la respuesta del autor. Por ejemplo, si dices:

...Francamente, tu fic está mal, porque la historia no tiene sentido, además:

-Muchos fallos ortográficos
-Script
-Bash/Mary Sue/Stu/OoC
-Sin espacios entre párrafos y diálogos.

Te sugiero que utilices el procesador de Word para corregir y también, que busques palabras en una enciclopedia. Te será de mucha ayuda.

O séase, si te molestas en hablarle en buena onda, y de respuesta recibes esto:

Cállate, pinche envidioso, no podrías escribir ni un puto enunciado, no me critiques si no te gusta lo que hago entonces mejor no lo leas y soy mejor que tu por X, Y o Z razones.

Lógicamente no vas a seguir hablándole bien a esa persona, sino que vas a dejarle las cosas ya de la segunda forma mencionada al principio del tema. No sólo es de cómo es uno, sino cómo son ellos. De nada sirve explicar los errores en buena manera y de buena fe, cuando ellos creen que sólo lo dices por envidia y/o por lastimar su ego.

Respuestas estilo Hugo Sánchez, vamos...
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por jane star kage Miér 16 Abr 2008, 21:12

Depende. Para mi el segundo review es demasiado duro, no del tipo que deberia mandarse a primerizas (en mi opinión) pues les puede hacer daño (seamos realistas, que te manden ese comentario al empezar tu primer fic debe ser aplastante para tu moral)

Por eso muchos nos fijamos si es el primer fic del autor. Personalmente me gusta atacar primerizos, porque lo hago de manera sencilla , pero directa y este aun no esta cubierto de esos conti plis que tanto daño hacen.
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Freyja bleu Miér 16 Abr 2008, 22:00

Prefiero el segundo, aunque ambos son válidos Razz
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Mago Miér 16 Abr 2008, 23:01

En mi caso depende de cuan malo sea el fic. Por ejemplo, si solo tiene una cosa mal (MS, OoC, ortografía o narración) tiendo a ser medio amable. Pero cuando viene con el lote completo tengo que respirar hondo varias veces para no dejar un flamme...

Supongo que no hay una opción mejor que otra, simplemente depende de quien lo escriba.
Mago
Mago
Desmoderador

Femenino

Capricornio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Aki Izayo Miér 16 Abr 2008, 23:13

Yo hago lo mismo que Mago, dependiendo de lo malo sea el fic eligo una de las dos opciones.

pero en mi opinion yo creo que la forma de dejar los Reviews tambien depende de la personalidad de cada persona, ¿no?
Aki Izayo
Aki Izayo
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Mono
Mensajes : 28
Edad : 31
Localización : España
Fecha de inscripción : 15/03/2008

http://mydreams.foros.ws/index.php

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Lady G Miér 16 Abr 2008, 23:37

Pienso que la crítica siempre será crítica si no se pierde la objetividad, imparcialidad en el tema. Puedes ser acido o dulce si quieres, todo depende de tu personalidad.

Creo sí, y esto es mi percepción, que no debemos confundir el ser directo con irónico, porque muchas veces lo irónico raya en el insulto, ya que no es necesario decir una grosería para que esto sea considerado un insulto a alguien. Por ejemplo, a mí me ofende que alguien que no conozco y a la cual no le he dado ninguna confianza me tratara de amigui o queridi o me dijera “luni” (apelativo que me parece una ridiculez) para dirigirse a mi, me parecen una burla. Respeto ante todo, si quiero que mi crítica sea considerada y evaluada por el afectado, debo demostrar mi educación, por muy mal que me caiga la persona o que me sea desagradable su trabajo.

editado:

Israeru escribió:

Cállate, pinche envidioso, no podrías escribir ni un puto enunciado, no me critiques si no te gusta lo que hago entonces mejor no lo leas y soy mejor que tu por X, Y o Z razones.


Lógicamente no vas a seguir hablándole bien a esa persona, sino que vas a dejarle las cosas ya de la segunda forma mencionada al principio del tema. No sólo es de cómo es uno, sino cómo son ellos. De nada sirve explicar los errores en buena manera y de buena fe, cuando ellos creen que sólo lo dices por envidia y/o por lastimar su ego.

Respuestas estilo Hugo Sánchez, vamos...

En lo personal yo no le respondo, me parece que hacerlo es caer en su juego y que me estoy rebajando a su nivel, y eso para mi sí que es un insulto, eso te lleva a discusiones bizantinas donde el criticado nunca dará su brazo a torcer y a cada cosa que digas más insultante será él, me parece una perdida tremenda de mi valiosísimo tiempo.


Última edición por Luna el Miér 16 Abr 2008, 23:47, editado 1 vez
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Israeru Miér 16 Abr 2008, 23:47

Siempre se debe mostrar la educación que ni amigui ni su bola de amiguis tienen.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Rochy Jue 17 Abr 2008, 01:55

(Tengo una suerte de escala para esto, así que...)
Creo que, como dijo alguien por allí, a los primerisos hay que darles la posibilidad del primero. Yo lo hago así.
Pero a las personas que ya tienen 5 fic en su cuenta, saben a qué se enfrentan y ya soy más directa. No te lo endulso, pero te digo formar de evitar el error.
Alguien que tiene más de 7 fic TIENE que saber qué está mal y qué no. Y en esos momentos no me falta nada.

Ya de por sí, soy una persona tranquila que evita insultar diréctamente lo que se me pose en frente (aunque, vamos a decirlo, hay escepciones).
Va por la personalida de quien lo escribe; particularmente, creo que sirve más el "golpe": cuando alguien te choca, se te grava en la piel. La sequedad no te da posibilidad de ignorar, de darle vuelta. Se te mete en la cabeza.


Última edición por rochy_true el Jue 17 Abr 2008, 02:01, editado 1 vez (Razón : dedazo)
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Satsuki Haru Sáb 19 Abr 2008, 16:46

En mi opinión, depende del caso en cuestión. Hay casos en que la moderación es muy eficaz. No solo alerta la persona a que tiene errores que debe cambiar urgentemente, como también hace que se dé cuenta de que el camino por que el que esta siguiendo no es el mejor.

Eso me recuerda al primer FanFic que publiqué. Cuando lo publiqué, y recibí también mi primer review, la lectora me dejo un review bastante moderado (teniendo en cuenta el monstruo que había creado, ella fue bastante suave…) sobre mis errores ortográficos y demás cosas. Pero admito que hay casos en las que un review moderado no sirve de nada. En que la única opción es ser duro con ella. Yo misma lo fui alguna que otra vez.

Yo solo soy dura con alguien cuando la persona, literalmente, se niega a escucharme y encima se echa a insultarme y a maldecirme. Pero so es educada conmigo, no veo porque tengo que ser dura con ella.

Supongo que todo depende de la personalidad de cada yo. Yo no consigo dura con los demás, aunque lo intente. =/
Satsuki Haru
Satsuki Haru

Femenino

Cáncer Dragón
Mensajes : 6
Edad : 35
Localización : En el Mundo de los Sueños
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://vainilla-angel.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Bloody Blacky Sáb 19 Abr 2008, 17:21

Hmm. Creo que siempre depende del caso. No sólo del humor en el que estemos en ese momento, sino del fic en cuestión, la trayectoria del autor y sus ganas (o ausencia de ellas) de mejorar. Son cosas que pueden verse en sus notas de autor, su profile... etc.

En general, la moderación no es lo mío. Me siento hipócrita si digo "no está mal, pero..." cuando creo que sí está mal y es una aberración de la naturaleza. Cuando yo digo que no está mal, es que el fic es de verdad pasable. En ese sentido mis parámetros son fijos.

Al dejar RR, no suelo meterme con la autora, pero digo del fic exactamente lo que pienso. A veces me corto un poco si veo que es muy joven o primeriza, pero aún con eso, jamás le echo azúcar a la crítica. Si lo hiciera, me sentiría mal conmigo misma.

La forma de criticar es algo personal, va con el carácter de cada uno. Podemos debatir qué es más productivo, pero al final el crítico critica como a él le sale. Lo último que necesitamos es convertirnos en clones... Lo que más adoro de este foro es que se valore la individualidad.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Vitani Gren Sáb 19 Abr 2008, 21:35

Lo que más adoro de este foro es que se valore la individualidad.

Amén a ello. Cada cual es como es.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Iblis Dom 20 Abr 2008, 22:28

Al igual que varias acá, creo que el review depende del fic y del autor. Un fic malo, pero mejorable, de una escritora novata, debe ser criticado con moderación, para no espantarla.

Las autoras novatas también son "recibidoras de reviews novatas", casi siempre chicas muy jóvenes. si reciben un fic que les diga "tu fic es una mierda, mejor dedícate a la hípica", es bastante probable que prefiera hacer caso a quienes le escriban "está muy bonito uiuiuiuiuiuiu amigiiiiiiii contiii".

Mi experiencia en cuanto a los reviews es poca, ya que hasta ahora jamás dejé review en un fic que no me gustase (excepto un par de casos puntuales en los cuales me pareció que debía señalar unos errores garrafales). A todos mis reviews he recibido respuestas favorables, incluso cuando señalé a las autoras algún error.
Iblis
Iblis
Crítico sin remedio

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 104
Edad : 41
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Ethmir Dom 20 Abr 2008, 23:01

Claro que es cuestión de la personalidad de cada uno. Lo que pasa es que yo a fics mediocres, de esos que dejan indiferente, no suelo dejar review. No sabría qué decirle.

Por eso prefiero la dureza con quien la merece y dejar a otras víboras más suaves los autores noveles.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por blackrose18 Dom 20 Abr 2008, 23:02

En lo personal, ambos están bien. Yo generalmente intercalo un rr muy apacible y si de plano no entienden me vuelvo más ruda.

Aunque también mezclo ambos estilos; si veo que el fic es algo grave, primerizo o no, le dejo algo medio rudo; sobre todo cuando veo que atenta con las reglas o los personajes. Generalmente me dedico a decir que no está mal la idea, pero debe mejorar tales cosas; para finalizar diciendo que es una ayuda lo que le pongo y no lo tome como ofensa. Que se hace para lograr mejorar la historia del fic y así.

Supongo que de plano decir que su fic es malo, no es mi estilo... así cómo dicer que de por sí la trama es mala y que al menos lo haga algo decente. Siempre veo el lado positivo del fic; aunque termine frustrándome al no hayarlo xD.
blackrose18
blackrose18
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Caballo
Mensajes : 319
Edad : 34
Localización : En una cómoda cómoda; de ciudad cómoda xD!!! (cómoda de buro)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por selene18_zuster Lun 21 Abr 2008, 22:15

Yo preferiria cuando mucho la moderacion pero no está demás ser directo, creo que seria la combinacion ideal. A veces, cuando el autor en serio no mejora o de plano reacciona de manera trollesca y bruta, entonces ahi si sacaría el tridente.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Asagi Zuster Mar 22 Abr 2008, 04:32

También apelo a la cuestión del "Depende".

Últimamente, he estado pensando en un equilibrio moderado, ser directa, pero tener cuidado de no ser agresiva. Tengo en cuenta un detalle: hay que tener consideración con los novatos, pues apenas están empezando y es bueno señalarles su errores con cuidado. Pero ya cuando lleva su tiempo haciendo las cosas de forma errónea, el asunto es distinto y ya toca recurrir un poco a la "mano dura".
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Moderación o dureza? Empty Re: ¿Moderación o dureza?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.