Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Script... ¿Teléfono descompuesto?

+13
Morrigan
Pierrot
anto-chan
Israeru
Amoz
M-DOLLA
Kayleigh
Astarot
Princesa Digital
Lady G
DanaZuster
Megera
migratorybird
17 participantes

Script... ¿Teléfono descompuesto? Empty Script... ¿Teléfono descompuesto?

Mensaje por migratorybird Sáb 12 Jul 2008, 03:21

Creo que todos, cuando niños, jugábamos al teléfono descompuesto. Las reglas eran simples: uno tenía que decir una frase a alguien en el oido y esa persona tenía que decir exactamente lo mismo a otra persona. Normalmente, sobretodo por la rapidez del juego, algunas palabras se confundían y, al final, la frase era totalmente diferente. ¿Habrá pasado lo mismo con el Script?
Creo que todos sabemos como es el formato script:
Personaje 1: Bla, bla.
Personaje 2: Bla, bla.

Es comunmente usado entre los badfics. Supongo que es más fácil de escribir. He llegado a leer reviews como el siguiente:
Por qué no lo escribis de esta forma? Sakura: bla bla Sasuke: Bla bla. Es más fácil ^^
Y me extraña, yo logro entender mejor si el fic esta con los giones de diálogo. Además, es más entretenido.

Hace poco me surgió una duda: ¿de donde salió el script?

Estaba leyendo "Sueño de una noche de verano" (William Shakespeare) y utilizaba éste formato. Por supuesto, estaba bien escrito ya que es una obra teatral. Pero los fics no son obras teatrales, son textos narrativos. Siempre pensé que la primer persona que utilizó este formato estaba escribiendo como si fuera una obra de teatro. Después surgió el sintoma de "teléfono descompuesto": alguien quiso copiar esta forma de escribir y utilizó el formato script. A lo largo de los años, y de los fics, tantas personas intentaron copitar este formato que es raramente usado como al principio: como una obra teatral.

Creo que muchos conocen como escribía Shakespeare, he aquí un fragmento:
LISANDRO. Ahora ya no me detiene. Sígueme, si te atreves; y veremos cuál de los dos tiene más derecho sobre Helena.
DEMETRIO. ¿Qué te siga? No, estaremos codo a codo.
(Salen DEMETRIO y LISANDRO)

Es claro que es una obra teatral, desde las acciones entre paréntesis hasta el formato "script". Pero si uno se fija en los badfics de hoy en dia ve que no son obras teatrales:
...iba caminando distraído y sin darse cuenta se tropezó con alguien y los dos cayeron al suelo.

SasuSaku: OUCH!!
Fic - Discusión
Vijia1:Ire inmediatamente a darle aviso ala hokage

Vija2:Esta bien yo regresare a las puertas

Minetras tanto en la oficina de la hokage una kunoichi de pelo rosado preguntaba el paradero de naruto a la hokage
Fic - Discusión
Una obra teatral no tiene narraciones, las acciones se dicen entre paréntesis. Aunque esta es una de las formas más comunes. Hay algunas que son... Extrañas.

Ino- sabes de q ase tiempo lo era nadams dime q me amas asi dejo de ser como soy pli¡¡
Fic - Discusión.
Utiliza el gión ( - ) pero sigue siendo script. Esto es parte del "teléfono descompuesto" ya que la autora se confundió, notablemente.

Inu:

Que! Ahora me vas a decir ke lo ke vi! no fue real, ke mentira me vas a decir ahora Kagome!.
Fic - Discusión
Deja espacios, que son muy incómodos.

Bueno, hay una gran, graaan, cantidad de formas de escribir un script, prohibido en muchas páginas.
El problema mayor es que estos fic, normalmente, no tienen redacción y son puros diálogos. ¿Qué opinan? ¿Ustedes creen que todo comenzó por una confunsión?
migratorybird
migratorybird
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Libra Gallo

http://likeafairytail.blogspot.com/

Script... ¿Teléfono descompuesto? Empty Re: Script... ¿Teléfono descompuesto?

Mensaje por Megera Sáb 12 Jul 2008, 03:44

Pienso que los fanfickers comenzaron a escribir en formato script porque se les hizo más simple. No se tiene que narrar, sólo escribir el diálogo, lo que muchas veces es lo más importante para los autores. Sabemos que menos de la mitad de fanfickers lee el reglamento, por lo tanto, es "común" que los autores utilicen el script al verlo en otros fanfics, junto con los emoticones y notas de autor.

El formato script no es una falta, pero al ser fanfics no necesitan escribirse bajo el género dramático. No van a ser interpretados, así que es incorrecto. Además, hay páginas que prohíben su uso.

Megera
Pesadilla de Badfickers

Otro/prefiero no decirlo

Sagitario Cabra

Mensaje por DanaZuster Sáb 12 Jul 2008, 04:05

Si bien el script no me parece tan malo, sigo prefiriendo la vieja prosa. Tal vez sea por quiero que me relaten una historia. El script, desgraciadamente crea la pereza de relatar una situación y como dicen se sufre el síntoma del teléfono descompuesto.
DanaZuster
DanaZuster
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Tauro Tigre

http://danazuster.wordpress.com/

Mensaje por Lady G Sáb 12 Jul 2008, 05:52

Bueno, es que los badficker han degenerado el estilo "script" o Genero Dramático en este caso, el original, el que debe ser escrito con hasta el mínimo detalle es mucho más complicado, si bien se usa lo de personaje1: bla,bla, personaje2:bla,bla, tiene todo el resto de descripción de la escena. El genero dramático "esta hecho para ser dramatizado" actuado y por lo tanto no debería pasar por genero narrativo en ningún caso.

Ahora, sí, hay páginas que lo prohiben, personalmente creo que sí se puede escribir un fanfics en el estilo, siempre y cuando se haga como debe ser. Difiero en que no será representado, porque, ¿qué pasa si, por ejemplo, recreo una batalla entre mortifagos y aurores en el bosque prohibido para una representación en la escuela?, estoy haciendo un fanfics que será representado, claro, si quiero publicarlo, lo hago en una página que no lo tenga prohibido... no sé si me explico.

Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo

Mensaje por Princesa Digital Sáb 12 Jul 2008, 06:21

Spoiler:

Los autores de fanfictions escriben en formato script por pura pereza, incluso he leído "voy a escribir como obra de teatro porque sino se hace muy largo". Si lo quieren hacer, que lo hagan, pero cada cosa en su lugar... si la página dice "no script, no chat" se supone que no se puede hacer de esa forma.

Sinceramente, el script a mí me gusta mucho, siempre y cuando esté bien hecho. Mis obras literarias favoritas son obras de teatro.

El problema es que en el mundo de los fanfics la mayoría de los autores (digo la mayoría, no todos) lo usa porque es más rápido, y vemos reflejado en el script la falta de dedicación que se le da al fic. Y dentro de esa falta de dedicación no entra sólo el no escribir con guiones, sino que también aparecen las faltas de ortografía, etc. Por eso se relaciona al script con el badfic.

Además, como muy bien marcó migratorybird ni siquiera lo hacen como es debido. Si no que mezclan el script con la narración y queda cualquier cosa.

Es una cosa o la otra, y cada cosa debe estar en su lugar.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Localización : Second star to the right, and straight on till morning.

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Mensaje por Astarot Sáb 12 Jul 2008, 17:26

Yo no estoy en contra del script, es interesante cuando hay escritores buenos.

Lo malo son los fics que se llenan de diálogosd así:

Personaje 1: Sí.
Personaje 2: No.
Personaje 1: Que sí.
Personaje 2: Que no.
Personaje 1: -_-
Personaje 2: -_-

Hay peores, pero casi siempre se llenan de conversaciones insulsas, tontas, sin consistencia que no aportan en nada a la trama, si se omitieran estos diálogos no se perdería nada, pero se acabaría el fic en tres líneas.

Si repasamos las obras de teatro encontraremos que las frases escritas no fueron lanzadas al azar, fueron bien pensadas y con un propósito. En estos fics es como un relleno para completar la cuota de un capítulo y no se sabe realamente a donde quiere llegar el autor con toda esa palabrería estúpida.

El buen fanfic en script existe, pero que raros son.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Mensaje por Kayleigh Sáb 12 Jul 2008, 20:55

O siempre hay algo peor que ver:

- q?
- ...
- ?????????
- .......................no
- xq
-....

Además el scipt se reduce al diálogo porque lo estamos viendo interpretarlo. La estás actuando, en cambio si lo estoy leyendo, no sé cual es la emción del personaje etc. etc.
Kayleigh
Kayleigh
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Serpiente

Mensaje por M-DOLLA Sáb 12 Jul 2008, 20:58

El script es una consecuencia de la ignorancia...

Un buen autor que sabe que no se puede mezclar script, típico de las obras de teatro, con narración normal...

Un mal autor, que no tiene ni idea, junta elementos como su santa voluntad le dice... Sin tener en consideración las normas literarias...

Es simple ignorancia...

Aunque también puede que vagancia...

Ciao¡¡¡¡
M-DOLLA
M-DOLLA
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Mono

Mensaje por Amoz Sáb 12 Jul 2008, 21:33

Creo que el formato script se populizo con la llegada de la mensajeria instantanea, hace unos años lei un libro que relataba las historias que pasaban en un salon de chat, una idea genial si me preguntas, pero un amigo tambien lo leyo y dijo: "Ah si el puede escribir asi, yo tambien", puede que sea por imitacion o por la practica del uso del chat, es lo que me parece más probable.
Amoz
Amoz
Rastreador de Badfickers

Mensaje por Israeru Sáb 12 Jul 2008, 21:45

Comodidad y el hecho de la no limitación en los lugares donde normalmente está la gente (los foros).

De hecho, en algunos torneos de foros, el formato solicitado es en script, y eso contribuye a que las cosas terminen como dicen en este tema.

Y bueno, los que llegan a FF.net dicen "ho, subire mi finc aki pk kiero k mas gnt lo lea!", y ni se dignan a leer las reglas (y algunos no saben inglés, pero igual no las buscan traducidas).
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato

Mensaje por anto-chan Sáb 12 Jul 2008, 21:59

Yo tengo una teoria al respecto, creo que es por que la mayoria ve televisión e intentan narrarlo tal y como seria si fuese la tv, por eso es que también usan emoticones, por que en la televisión no narran nada y no saben que en el genero literario se debería de narrar y no tratar de represantarlo graficamente.

Aunque también concuerdo con que se les hace más fácil al no tener que narrar tanto, pero molestal al leer, tanto que me salto donde ponen los nombres y solo leo el "diálogo".
anto-chan
anto-chan
Rastreador de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo

Mensaje por migratorybird Sáb 12 Jul 2008, 22:24

Aunque también concuerdo con que se les hace más fácil al no tener que narrar tanto, pero molestal al leer, tanto que me salto donde ponen los nombres y solo leo el "diálogo".
Me pasa lo mismo (Inclusive cuando leo a Shakespeare, uno de mis autores favoritos). Al saltearme los diálogos me confundo.

Y como ya han dicho muchos, a mi me molesta que haya diálogos sin sentido, o que no son importantes en la historia.
migratorybird
migratorybird
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Libra Gallo

http://likeafairytail.blogspot.com/

Mensaje por Astarot Sáb 12 Jul 2008, 23:40

En el formato script no se siempre se logra lo que se quiere. Incluso en las obras de teatro se recurre mucho a los diálogos introspectivos, donde el personajes habla consigo mismo, para dar a conocer sus pensamientos.

Porque es necesario para el buen desarrollo de la trama.

Pero en todo lo que leo fanfics nunca he visto esa figura, por lo menos una que esté bien llevada y que se limite a los POV que suelen aparecer.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Mensaje por Pierrot Dom 13 Jul 2008, 04:49

Y como ya han dicho muchos, a mi me molesta que haya diálogos sin sentido, o que no son importantes en la historia.

Idém.
No hace mucho me tocó ver en un escritor, próximo a publicar su novela, que solía meter a diestra y siniestra situaciones, y por ende diálogos, ajenos al hilo principal de la historia. Francamente, si no tienes hilos secundarios -aunque es raro no tenerlos- ¿para qué complicarse y aburrir metiendo cosas sin importancia, y que para colmo se coman el espacio de la historia principal?

En el formato script no se siempre se logra lo que se quiere. Incluso en las obras de teatro se recurre mucho a los diálogos introspectivos, donde el personajes habla consigo mismo, para dar a conocer sus pensamientos.

No todas las obras de ayuda del monólogo, sin embargo mi punto es que quizás no se logra tanto en la lectura como en la actuación, porque el script no fue hecho para tomarlo como se hace con "Ulises" de James Joyce.

Yo tengo una teoria al respecto, creo que es por que la mayoria ve televisión e intentan narrarlo tal y como seria si fuese la tv, por eso es que también usan emoticones, por que en la televisión no narran nada y no saben que en el genero literario se debería de narrar y no tratar de represantarlo graficamente.

He llegado también a pensar eso e incluso siendo verdad, sus scripts están mal desarrollados, primordialmente porque si se basan en hacerlo para tv tendrían que seguir el formato para guiones cinematográficos, no el teatral.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975

http://arlequeens.forumn.org

Mensaje por Morrigan Mar 15 Jul 2008, 04:19

Buena analogía Tory, la verdad es que a eso es a lo que suena un mal script (Lo que entenderiamos como la mayoria de los Script)
Rolling Eyes

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensaje por *Runy* Mar 15 Jul 2008, 04:39

Sí se puede hacer un buen fic con Script, mientra seas capaz de meter narración fluida y no dejes que todo sea diálogos.

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Mensaje por RIAADVD Jue 07 Ago 2008, 23:47

-Creo que el script es muy fastidioso al momento de escribir y leer, aunque yo lo hacia al principio descubri que es mas facil de otra manera.

RIAADVD
Desmoderador

Mensaje por Artiro Sayo Dom 22 Feb 2009, 04:04

¡Recuerdo ese juego! Solo que en mí pais tiene un nombre diferente.

Basicamente el script es mucho mas sencillo a la hora de escribir pero muy tedioso a la hora de leer.

Puede ser que comenzara como una confución o que directamente "el primero" estuviera buscando la facilidad y iniciara esta moda tan común entre los badfickers.

Artiro Sayo
Aprendiz de Víbora

Mensaje por Kira Miér 25 Feb 2009, 16:48

Yo creo que la mayoria de los fickers que escriben en el formato script, lo hacen por la influencia de otros fickers. Si no se dignan a leer las reglas, es lógico que se basen en otros autores, y directamente intenten copiar su manera de escribir incluyendo el script, emoticones...
Kira
Kira
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Perro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado