Formato script y onomatopeyas en libros
4 participantes
Página 1 de 1.
Formato script y onomatopeyas en libros
Buenos días/tardes/noches
Me tenía esta duda, ¿cierto que en los fics no se permiten formato script y onomatopeyas?
Pues, en dos libros que leí me contradicen.
Bajo la misma estrella:
Charlie y el Gran Ascensor de Cristal
[size=35]Entonces, si en los fics esta prohibido el script, y las onomatopeyas son antiestéticas... ¿por qué estos dos libros usan estas dos cosas?[/size]
Ya me confundi...
Adiós
Me tenía esta duda, ¿cierto que en los fics no se permiten formato script y onomatopeyas?
Pues, en dos libros que leí me contradicen.
Bajo la misma estrella:
Mi padre: Emily, este risotto...
Mi madre: Está delicioso.
La madre de Gus: Gracias. Puedo daros la receta
Charlie y el Gran Ascensor de Cristal
¡WHAM! ¡CRASH!¡BANG! El ruido era atronador y terrible.
[size=35]Entonces, si en los fics esta prohibido el script, y las onomatopeyas son antiestéticas... ¿por qué estos dos libros usan estas dos cosas?[/size]
Ya me confundi...
Adiós
DanielaGerChi- Desmoderador
-
Re: Formato script y onomatopeyas en libros
El formato script no es que sea incorrecto, es que Fanfiction.net lo prohíbe. Este tipo de texto, efectivamente existe, pero es más usado para los medios audiovisuales como un guión de teatro. Eso es porque la narración es muy escasa, sobre todo cuando se refiere a actitudes de los personajes, y normalmente ese toque se lo dan los actores. Si presentas una historia en ese formato es probable que no todos lo interpretemos igual, porque no es demasiado específico con las descripciones.
Las onomatopeyas son un recurso literario y no es que estén mal, sólo que depende de lo que quieras escribir. Si estás escribiendo un texto para niños, por ejemplo, y dices cosas como "el reloj que hace tic tac", no suena mal, ¿verdad? Pero si estás haciendo una historia y la temática es el drama, eso no quedaría bien. Simplemente hay que saber cuándo y cómo usar los recursos.
Las onomatopeyas son un recurso literario y no es que estén mal, sólo que depende de lo que quieras escribir. Si estás escribiendo un texto para niños, por ejemplo, y dices cosas como "el reloj que hace tic tac", no suena mal, ¿verdad? Pero si estás haciendo una historia y la temática es el drama, eso no quedaría bien. Simplemente hay que saber cuándo y cómo usar los recursos.
- OJO:
- No porque salga en un libro publicado quiere decir que las cosas están bien. Yo ando leyendo una trilogía llamada "Pídeme lo que quieras". A cada rato la autora mete lírica en medio de la narración. A mí ya me tiene enferma, realmente, porque las líricas no le aportan nada a su texto y sólo le estorban. Además si pagara los derecho de autor por cada lírica que ha introducido, no le alcanzaría con las ventas de los tres libros. Pero bien, para mí eso es una inutilidad y aún así es un libro publicado y con renombre. Algo así como la versión española de "50 sombras"...
¡Sólo la ando leyendo porque me gusta quién me la recomendó!xD
Tal y como dijo dark, el formato de scrip es un formato tan válido como cualquier otro, incluso hay versiones en las que el formato está acompañado de una narración extremadamente descriptiva, para suplir la falta de expresividad de los personajes, yo mismo he escrito así. Por lo tanto, es común encontrarlo en algunos libros, si bien no es lo usual y/o recomendable, es una opción totalmente factible.
En cuanto a las onomatopeyas, además de lo que dijo dark, yo pienso (ojo, si digo pienso es que estoy opinando, por lo que puedo estar errado) que depende del toque propio del autor, y de la temática de la obra, así como en una obra para niños encontrarás onomatopeyas, también en novelas serias puedes encontrarlas para dar una ambientación, por desgracia no poseo referencias para demostrarlo, pero creo recordar que en algunas novelas que he leido aparecían. Para que se hagan una idea, y a pesar de que no soy muy bueno exponiendolo ya que yo no las uso (excepto los jajaja cosa que ya he dejado de utilizar), intentaré poner algo como ejemplo:
Por ejemplo, nos encontramos en una escena de horror, el narrador es en primera persona, presente, protagonista, se encuentra en una mansión y fuera está lloviendo.
Como dije soy malo con las onomatopeyas, y algo me dice que esos puntos suspensivos no estaban del todo bien colocados :p ando falto de imaginación últimamente, pero espero que me haya expresado correctamente y que mi postura haya quedado clara.
En cuanto a las onomatopeyas, además de lo que dijo dark, yo pienso (ojo, si digo pienso es que estoy opinando, por lo que puedo estar errado) que depende del toque propio del autor, y de la temática de la obra, así como en una obra para niños encontrarás onomatopeyas, también en novelas serias puedes encontrarlas para dar una ambientación, por desgracia no poseo referencias para demostrarlo, pero creo recordar que en algunas novelas que he leido aparecían. Para que se hagan una idea, y a pesar de que no soy muy bueno exponiendolo ya que yo no las uso (excepto los jajaja cosa que ya he dejado de utilizar), intentaré poner algo como ejemplo:
Por ejemplo, nos encontramos en una escena de horror, el narrador es en primera persona, presente, protagonista, se encuentra en una mansión y fuera está lloviendo.
- Ejemplo malo :
- Plop... plop. La lluvia estaba provocando un goteo que, en el silencio de la casa, me provocaba una extraña sensación de angustia.
Plop... plop. El goteo continuaba, sonoro como la primera vez.
... El silencio se hace presente, el goteo se detuvo repentinamente.
—Estoy rodeada —Comprendo al instante.
Como dije soy malo con las onomatopeyas, y algo me dice que esos puntos suspensivos no estaban del todo bien colocados :p ando falto de imaginación últimamente, pero espero que me haya expresado correctamente y que mi postura haya quedado clara.
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Chicoanime, tienes que vigilar tus tiempos verbales.
Pero sí, lo que dices de las onomatopeyas es cierto. Algunas son incorrectas siempre —los mentados "jajaja" o los "snif" y en general cosas que pueden expresarse mejor con palabras (porque cuando alguien llora no suena "snif" ni "jaja" cuando ríe, son adaptaciones artificiales)—, otras pueden utilizarse sin problema si el contexto lo pide, sobre todo las que se refieren a ruidos ambientales.
Pero sí, lo que dices de las onomatopeyas es cierto. Algunas son incorrectas siempre —los mentados "jajaja" o los "snif" y en general cosas que pueden expresarse mejor con palabras (porque cuando alguien llora no suena "snif" ni "jaja" cuando ríe, son adaptaciones artificiales)—, otras pueden utilizarse sin problema si el contexto lo pide, sobre todo las que se refieren a ruidos ambientales.