Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

+2
punto-punto-punto
Elxs
6 participantes

Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por Elxs Sáb 11 Abr 2015, 13:41

No, no me refiero a un personaje plano como una Mary Sue o un/a tsundere, me refiero a un personaje completamente vacío. ¿Se podría? Si alguien me lo negase, pondría de ejemplo los zombis, pero su motivación es comer y hasta donde yo sé la motivaciones es un rasgo de la personalidad. Entonces, ¿se podría? En el caso de que sí ¿sería algo bueno o malo? ¿Interesante o incluso peor que los personajes planos?
Elxs
Elxs
Desmoderador

Masculino

Virgo Dragón
Mensajes : 54
Edad : 23
Fecha de inscripción : 05/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por punto-punto-punto Sáb 11 Abr 2015, 21:33

pondría de ejemplo los zombis, pero su motivación es comer y hasta donde yo sé la motivaciones es un rasgo de la personalidad.
No sé a nivel psicológico qué tan cierto sea esto Razz, pero una cosa es la motivación relacionada a la personalidad y otra muy, MUY diferente es la motivación relacionada con la FUNCIÓN de los personajes. ¿Cuál es la función de los zombies? Ser el principal obstáculo de los humanos sobrevivientes.

Yo no dudo que pueda crearse un personaje vacío, pero la pregunta que uno debería siempre hacerse considero que es: ¿para qué? Porque, si nos ponemos a analizar, hasta las Mary Sues tienen una función en la historia (que sea una función bastante desequilibrada es otra cosa, pero tiene una función). Si tienes un personaje sin personalidad ni nada, ¿de qué te sirve? ¿Qué utilidad tiene en la historia?

Al menos es mi postura.

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por K. Monroe Sáb 11 Abr 2015, 22:21

Yo no sé si lo que diga sea una burrada, pero el ejemplo de los zombies quizás no sea el más ilustrativo. Más que nada porque los zombies son muertos-que-andan, punto. Por tanto, no tienen siquiera consciencia humana y no podemos atribuírles rasgos humanos. No es que su "motivación" sea comer, sino que es un impulso, algo incontrolable. En realidad es un rasgo que se les atribuye por una razón muy concreta: son el supuesto resultado de algún fallo nuclear/whatever y sirven para presentar un escenario apocalíptico en el cual tratar la supervivencia humana y donde eliminarlos no suponga un debate moral Razz

Entonces: ¿personajes sin personalidad? Yo creo que es un poco contradictorio, no sé. Cuando leo esas dos palabras juntas me voy a cosas tipo robots o gente lobotomizada, y si por su propia naturaleza pierden esa parte "humana", pues más que planos son simplemente no-humanos, y ya me estoy liando xD. No creo que un robot o un zombie se puedan tratar y juzgar como personajes humanos, sinceramente.

La otra interpretación que puedo hacer sobre este post es que nos refiramos a personajes conformistas, insulsos, insípidos y demás. En realidad este tema me llama más la atención, ya que en la vida real hay gente así de plana y bueno, que parece estar en el mundo por estar. Entonces un personaje así, ¿cómo se trataría? ¿Necesita profundidad para intentar explicar por qué es así de indiferente? ¿Realmente hay una motivación para que alguien sea así o simplemente lo es y ya? No sé, pero me parece curioso Smile
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por Rochy Lun 13 Abr 2015, 05:28

Primero hay que definir qué es personalidad. A lo cual te digo: serie de actitudes, conductas, patrones de pensamiento y emociones que se sostienen más o menos establemente a través del tiempo.

Por eso nadie se atreve a decir si un animal no humano tiene o no personalidad.

Así, sí ese zombie tiene una preferencia de comer cerebros de caucásicos, pues se podría decir que tiene una personalidad muy simple.

Pensar en sujetos, sean estos humanos o no, es pensar en sus formas de ser, de relacionarse con el mundo y con los otros, de pensar y sentir. Cuando uno escribe y crea un nombre, ya más o menos le va dando ciertas características que crean una proto-personalidad. Por más que un personaje que solo se nombra de boca de otro llamado Analía, yo puedo pensar que a Analía tiene el pelo corto y le gusta así porque es práctico, y además tiene veinte años y trabaja en un bar. Como autor es difícil solo pensar en el nombre de un personaje y no darle alguna que otra característica que conlleva, al final de cuentas, de que algún tipo de personalidad tenga.

Y eso.

PD: No confíen en los test de internet Razz
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 16 Abr 2015, 19:00

Personalidad, eh...

En sí podrías hacerlo pero es mucho más fácil ponerlo con seres inanimados como una muñeca o así. Características de un ser sin personalidad: vive en el presente y con un pasado o un futuro muy poco complejos. A menudo los cuentos tienen personajes así, tal y como puede ser Caperucita Roja. Si alguna vez te lo -vuelves- a leer, fíjate en que no dice nada de su personalidad, ella sólo actúa conforme le han dicho. Al fin y al cabo los cuentos sólo son metáforas para situaciones reales.

Ahora bien, ¿un personaje vacío? Sí, ¿por qué no? Sin embargo, es extremádamente difícil escribir en primera persona con ellos puesto que son personajes que no absorven. Podrías intentarlo viendo lo que ve el personaje vacío pero te encontrarías narrando el entorno y las acciones de otros personajes solamente. ¡Ni siquiera pensaría en si lo que le dicen concuerda con los hechos que ve! [Sí, lo intenté una vez xD No pude terminar la historia.]

En cuanto a lo que se suele decir una persona sin personalidad, entraríamos en un complejo juego. Aunque no creo que haya que explicarlo per se. Un personaje puede acatar lo que le digan y sentirse inseguro y juzgado todo el tiempo sin tener que remontarnos a su pasado. Ahora bien, dejarías al lector con esa incognita.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por Kuro Tenshi Lun 20 Abr 2015, 12:25

Puff, creo que sería tomarse un trabajo excesivo para nada.

Porque claro, si no tiene personalidad, acabas teniendo un robot en vez de un personaje, que hace cosas pero no sabes por qué y que tampoco tiene opinión sobre nada, ni iniciativas, ni motivación, ni demás.
Luego aparte está la cuestión de "Que hago con este personaje", porque algo habrá que hacer con el, pero si no tiene nada... ¿Como va a avanzar la historia si tu personaje carece de motivación?

Poder puede hacerse. Ahora, no tendrías historia.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un personaje sin personalidad? Empty Re: ¿Se puede hacer un personaje sin personalidad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.