Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games)

2 participantes

Ir abajo

VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games) Empty VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games)

Mensaje por K. Monroe Sáb 21 Mar 2015, 18:48

Saludos, bonitas y bonitos. Traigo un poco de carne fresca; a ver cuántos filetes logramos sacar.
Fic: VICEVERSA
Ficker: Dominique Mont

VICEVERSA. Ah, cómo me gustan los fickers que nos gritan los títulos. Pero no nos detengamos en eso y adentrémonos en el summary:

Historia de contrarios donde la cazadora y el panadero cambian lugares, amigas, hermanos o hermanas, drama, romance, acción y emoción asegurados.- Esta historia participa en el Foro el Diente de León, reto propuesto por katnisspeetax100pre

"Historia de contrarios", ya. Yo también puse cara de WTF al no pillar bien de qué iba el asunto. Afortunadamente, la autora nos lo aclara:
bueno un fanfic donde peeta sea katniis y katniis sea peeta tal y cual en el libro solo que cambien la personalidad y las historia de la pareja que kat sea la enamorada y la buenas de palabra y peeta sea el luchador, el sinsajo, que q no sepa como demostrar sus sentomiento insisto solo cambiar los papeles y obvio modificar cosa como prim o q kat tengas hermanas ahi si no me pongo exigente pero si se cambien las personalidades y si ya existe una historia asi x fis digame donde la encuentro y q al final quede igual de juntos y enamorados

Antes de meterme en el asunto, voy a reescribir esto porque me hace hasta daño en los ojos.
"Bueno, un fanfic donde Peeta sea Katniss y Katniss sea Peeta tal cual en el libro, solo que cambien la personalidad y la historia de la pareja. Que Kat sea la enamorada y la buena con las palabras (?), y Peeta sea el luchador, el Sinsajo, y que no sepa cómo demostrar sus sentimientos. Insisto: solo cambiar los papeles, y obvio modificar cosas como Prim, o que Kat tenga hermanas; ahí sí no me pongo exigente, pero sí se cambien las personalidades. Y si ya existe una historia así, por favor díganme dónde la encuentro y que al final queden igual de juntos y enamorados".

Madre mía, autora, te has lucido. No creo ni que le hayas dedicado más de un minuto a escribir esto, por la evidente dejadez y el embrollo de ideas entremezcladas que ni sé ya de qué va esto. Abreviaturas más propias del lenguaje sms que de la literatura, nombres propios sin mayúscula... ni siquiera el nombre de Katniss está bien escrito. Además, ¿esta chica no parece estar preguntando por un fic similar, o algo así? En fin, dejemos la incógnita para The X Files y empecemos con el asunto.

Lo que viene a decir la autora es, si no he entendido mal, que va a cambiar el rol de los protagonistas en la historia y además el sexo de los mismos. Y ya que estamos, también cambiamos los secundarios, haciendo una mezcla entre personajes canon y OC's. ¿Quién le ve sentido a esto? ¿No habría sido más fácil hacer una historia de OC's ambientada en el mundo de THG? Digo, porque esos "pequeños" cambios modifican una enorme parte de la historia, y a mí al menos me ha supuesto una pérdida de tiempo horrible. Horrible porque es casi imposible simpatizar con estos nuevos personajes debido a la pobre narración. Es decir: si me vas a cambiar a Katniss por Peeta y a poner machos donde había hembras y viceversa, podrías contarme más cosas y detalles de estos nuevos personajes, ¿no crees, autora? Digo, ¿hasta qué punto Peeta sigue siendo Peeta? Lo mismo va para Katniss, Gale y todas las creaciones de Suzanne Collins que han tenido la mala suerte de acabar en las manos de esta chica. Os pongo otro ejemplo extraído de las notas:

En este Fic no aparecerá Prim, fue sustituida por Sinty (hipocorístico de Hyacinth=Jacinto)

Gale es la amiga de Peeta (investigué y el nombre Gale es aceptado también para mujer).

En esencia, lo que quiero decir es que la autora debe trazar una clara línea que delimite los cambios; que describa en qué aspectos se producen y qué otras cosas siguen respecto al canon. Con toda esta vomitona de ideas sin aclarar, solo hay una palabra para definir el fic: CONFUSO. La nula caracterización de estos "nuevos" personajes impide que nos salgamos por completo del canon y simpaticemos con estas nuevas premisas de la historia. Sin esa empatía y a la velocidad que transcurren los hechos, leer el fic es como leer la lista de la compra. No transmite absolutamente nada, porque además los hechos son un calco mal ejecutado de la trama original. Ya sé que la autora quiere recrear la historia, pero coño, no hace falta copiarlo al 100%. Al fin y al cabo tenemos dos protagonistas distintos, con lo que se espera que los acontecimientos sean sustancialmente diferentes. Y no hablo de los sucesos en sí, sino de las reacciones, los sentimientos, etc. Ejemplo:

Tomo el queso que Sinty dejó para hoy, lo ha hecho con la leche de su cabra Lady, lo empaco en mi morral, tomo mi arco y me despido, voy caminando hacia la pradera que me llevará al límite del bosque.

Hoy no es la excepción, la cerca que prohíbe el paso al bosque no tiene electricidad, cruzo lo más rápido posible, los días de cosecha, llegan al distrito más agentes de la paz, no quiero que alguno me vea ya que ir al bosque es un delito.

Corro lo más rápido posible, siento arder mis pulmones luego sonrío, casi nunca lo hago, solo en el bosque; disminuyo el paso, me voy acercando al lugar donde me encontraré con Gale, ella es mi compañera de caza desde hace tres años cuando la encontré mientras husmeaba una de sus trampas, sucede que su padre murió en el mismo accidente de la mina que el mío y como yo tuvo que ser la proveedora de su familia.

Es de risa cómo nos cuenta y razona que los padres de Peeta y Gale murieron en un accidente. La autora hace gala de una ilusoria sensibilidad y pasa por un momento delicado como si hablase del movimiento intestinal. El problema que le veo por encima de todo es que, teniendo en cuenta el supuesto del que parte, es muy difícil situar un punto de la historia para iniciar el fic. Si utiliza el principio, el día de la primera cosecha, pues obviamente uno espera algo más de narración. Sí, claro, todos sabemos lo que va a suceder, pero eso no quita que sea interesante establecer unas bases nuevas para unos personajes nuevos. ¿Peeta también está resentido con su madre? ¡Pues explícanos por qué! A mí lo de "como Katniss es Peeta y Peeta es Katniss ya son iguales", pues NO. Porque sinceramente, si el fin es simplemente cambiar los personajes para que actúen y hagan LO MISMO, ¿qué sentido tiene escribir un fic? En serio lo pregunto, porque yo no le veo ni la más mínima lógica a reescribir lo que ya está escrito.  

Las descripciones siguen un patrón del tipo "hago esto, luego lo otro, después lo demás", tan insípidas y robóticas que no aportan emoción. Lo peor de todo es que la atropellada narración tiene como objetivo llegar a la parte romántica de la forma más rápida. Total, el resto no importa. Pues para eso haber empezado y acabado ya en los besos y las cosas bonitas, porque para pasarse el "trabajo" de meter sin motivo cuatro líneas mal redactadas y que no aportan absolutamente nada a la historia... es que yo no lo acabo de ver, y me cabreo.

En fin, que yo creo que ese es el fallo principal del fic. Sin embargo, la ortografía también es de risa, así que analicémosla un poco. Para empezar, los diálogos deben seguir este formato:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—¿Diálogo? —Narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —Narración—. Diálogo.

La raya larga (—) se obtiene con la secuencia alt+0151 del teclado, y se pega a la primera palabra del diálogo. El resto es cogerle el truco, no tiene más ciencia. Luego hay muchos problemas con la puntuación, abusando muchísimo de la coma cuando la ficker debería utilizar el punto y seguido para separar las ideas. Por ejemplo:

"El sonido del aire pasando por las desvencijadas maderas me despierta, apenas amanece, tallo mis ojos, mientras me siento, volteo hacia la cama de Sinty, el no está supongo que otra vez ha tenido pesadillas, ha de estar en la destartalada mecedora, mimando a su ya mimado gato, no lo culpo, hoy es día de cosecha".

Tal cual lo pone, todo esto representa una misma idea, y no. Cuando tengamos dudas sobre qué signo utilizar, se puede leer el texto en voz alta entonando las pausas, colocando según su duración coma o punto. En esa frase, una posibilidad sería:
"El sonido del aire pasando por las desvencijadas maderas me despierta. Apenas amanece tallo mis ojos, mientras me siento y volteo hacia la cama de Sinty. Él no está; supongo que otra vez ha tenido pesadillas. Ha de estar en la destartalada mecedora, mimando a su ya mimado gato. No lo culpo, pues hoy es día de la cosecha".

La puntuación no es una ciencia exacta, pero hay más o menos unos parámetros que deberían cumplirse. Y ya que estoy, no es un mal consejo fijarse más en los conectores que utilizamos porque también determinan el signo de puntuación a utilizar.

Por último, hay varios problemillas con las tildes. Veo milagros del Word, porque se quedan en el tintero muchas de las diacríticas. Por ejemplo:
- Él/el: él lleva tilde cuando es pronombre personal, y no la lleva cuando desempeña la función de determinante (él se llama Peeta / el gato duerme).
- Esté/este: esté lleva tilde cuando se refiera a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo estar, y no la lleva cuando es un determinante demostrativo (que la suerte esté de vuestro lado / este gato es bonito).

Y poco más. Como digo, el problema que le veo es a la idea del fic en sí, muy mal planteada y desarrollada. Espero que alguna viborilla aparezca y me eche un cable, porque la verdad la historia me ha liado de tal manera que ya no sé si los unicornios que veo son reales o no xD. Un saludo, bonitas I love you


Última edición por K. Monroe el Mar 24 Mar 2015, 12:36, editado 1 vez (Razón : Añadir detalles)
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games) Empty Re: VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games)

Mensaje por K. Monroe Mar 24 Mar 2015, 12:44

Siento la demora, pero ya hay galleta:

Saludos, autora.

Después de leer tu historia me viene una pregunta a la cabeza: ¿por qué? ¿Por qué cambiar, no solo los roles, sino también los sexos de los personajes? Es algo que no alcanzo a comprender. ¿Qué hay de malo en que Peeta tenga el rol de líder pero siga siendo el hijo del panadero? ¿Sigue llevando el apellido Mellark o ya debemos suponer que es un Everdeen? Y más extraño aún: ¿por qué sientes la necesidad de cambiar el sexo y los nombres de Prim y de otros personajes? Porque yo no acabo de verle una finalidad, un motivo lógico para hacer esos cambios.

Como ves, son muchas las preguntas que cuestionan tu historia y que la hacen muy confusa. Las personalidades de Katniss y de Peeta dependen en gran medida de sus sexos y roles originales. Lo que no puedes es cambiar eso y pretender que la historia se mantenga exactamente igual, porque es inconcebible. Además, debes caracterizar al menos mínimamente a estes nuevos personajes para que seamos capaces de visualizarlos en estes nuevos roles.

Fuera de esto, los problemas de puntuación que tienes son notorios. ¿Un consejo? Lee en voz alta entonando las pausas y según su duración coloca punto y seguido o coma. Además, hay muchas tildes que se te pasan, especialmente en los casos diacríticos.

Por todo esto y más tu historia ha sido criticada en el foro LMFySA. Te dejo el link de la crítica: h,t,t,p,:,/,/,malosfics,.,foroes,.,o,r,g,/t16214,-viceversa-,por-dominique,-mont-the-,hunger-games
Para poder acceder saca todas las comas del enlace. Un saludo, y allí te esperamos.

K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games) Empty Re: VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games)

Mensaje por Insomnia Miér 25 Mar 2015, 17:19

Archivo.

Y bueno, incluso si aceptáramos los cambios de sexo y que Peeta hace el papel de Katniss y Katniss el de Peeta,  ¿qué ganamos contando la misma historia? Quiero decir, si se han cambiado incluso sus personalidades, básicamente estamos contando otra vez Los Juegos del Hambre pero los dos protagonistas tienen los papeles cruzados, ¿qué interés puede suscitar una historia que el propio lector puede imaginarse leyendo los libros pero simplemente cambiando los nombres? Si hasta las personalidades se han intercambiado, no comprendo la finalidad de este fic, honestamente.
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games) Empty Re: VICEVERSA, por Dominique Mont (The Hunger Games)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.