Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Un poder incontrolable es un poder?

5 participantes

Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Elxs Dom 25 Ene 2015, 12:13

Después de haber dejado a muchos amigos míos con la duda y cara de WTF, me decido a publicar el tema ^^.
La pregunta es la misma del título y no veo nesecario repetirme, así pues empecemos.

Me imagino la respuesta obvia de los usuarios " sí, pero no lo puedes controlar". Según yo es al contrario, como viene siendo costumbre predico con el ejemplo.

Digamos que Juanito Pérez tiene un poder muy especial, él es todo un fanático del fútbol, le encanta el deporte y le gusta aún más ver los partidos de fútbol por la televisión, aquí entra en juego su poder. El equipo que apoye Juanito será siempre el vencedor, sin excepción. No obstante, un día ve un partido borracho como nunca y el equipo al que el apoyaba pierde, por la frustacción y el exceso de alcohol se tira por la ventana y muere antes de tocar el suelo.

Todo esto nos lleva a darnos cuenta de algo ¿acaso no era el poder de Juanito "todopoderoso"? ¿acaso no habría de ganar su equipo SIEMPRE? ¿No pudo controlar su poder por el alcohol, es decir, no pudo controlar un poder que dictaba quien sería el vencedor del encuentro?

"Eso es un caso muy especial", dirían algunos, sin embargo nadie quita que "es", en un mundo donde los poderes existan es probable mi ejemplo, más si soy yo quien escribe ese mundo.

Seguramente algunos cuenten que se trata de un poder muy simple y que estamos más acostumbrados a ver hombres de acero voladores y con super fuerza, sin embargo ¿por qué el de Juanito no es un poder grande? Recuerdo que guste o no el fútbol se ha convertido en una prioridad, los que sigan con la duda que cuenten los minutos de cualquier programa de este género y los comparen con algún programa de información ¿ven la diferencia?

Entonces ¿por qué el poder de Juanito no es comparable con el de Superman? Juanito podría hacerse millonario, famoso y todo lo que deseé gracias a ello. Pero su poder falló, un poder que llevaba escrito en la frente "infalible" falló. ¿Se puede considerar como tal entonces?

Pd: disculpas si no tengo buena ortográfia, estoy desde el móvil y las letras son estupidamente pequeñas y ni que decir tiene del auto-corrector de las narices.
Elxs
Elxs
Desmoderador

Masculino

Virgo Dragón
Mensajes : 54
Edad : 23
Fecha de inscripción : 05/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Joana Nidhogg Lun 26 Ene 2015, 19:09

Tal vez no he entendido muy bien el tema pero yo lo veo bastante sencillo. El poder es infalible. Todopoderoso. Y al menos en el caso de Juanito, ha funcionado como debería. No ha perdido ninguna de sus caracteristicas, así que sigue siendo un poder. Es Juanito es que ha fallado. El poder depende de su deseo y él ha perdido el control de si mismo, incluyendo el de su poder, que es parte de él. Es decir, el poder sigue siendo un poder, no ha perdido ninguna facultad, solo lo han usado mal. Como decía Ben Parker un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y yo añadiría, uno pequeño también.Ya digo que igual soy yo que no he entendido nada pero no creo que el hecho de que no sea un poder "vistoso" o típico influya en esto.

Esto se ve muy en la serie Misfits, donde los protagonistas tienen este problema, son chicos jóvenes (o no tan jóvenes) con poderes que aunque no parezcan gran cosa a veces, siempre se descontrolan. Y no por eso son menos poderes.

No se, ¿eso preguntabas? scratch

Joana Nidhogg
Joana Nidhogg

Mensajes : 8
Localización : En la falda de Yggdrasil
Fecha de inscripción : 28/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Rochy Lun 26 Ene 2015, 21:21

Esto es como un medio debate filosófico. Razz

El poder es la capacidad de controlar algo cuando se lo desea. Es decir que yo tengo poder de decidir cuándo irme a bañar y cuándo no. Que lo podamos extrapolar a cosas más chuys y útiles es otro tema, pero vamos con alto más sencillo. Yo-ducharme.

Claramente cuando estoy dormida no voy a poder decidir ducharme, ¿eso significa que perdí el poder de decidir ducharme? ¿O significa, también, que mi poder incluye decidir no-ducharme? ¿O que, igualmente, los momentos de dormir -alteración de la consciencia- me vuelven incapaz de ejercer mi poder de decisión con criterio, aún cuando requiera con urgencia una ducha?

Los estados alterados de la consciencia son eso. La incapacidad de tomar decisiones, al menos buenas decisiones (fundamentadas y coherentes, con la cuota necesaria de poder), y así se pierde la capacidad de ejercer el poder de forma adecuada.

Entonces, un poder que uno no puede ejercerlo de forma adecuada, no es tan simpático. Sigue siendo un poder, pero uno es incapaz de gestionarlo de forma pertinente y deseable.

Un súper-héroe que puede volar, pero no sabe controlar su vuelo, tiene el poder, pero no puede usarlo para, por ejemplo, subir un edificio. El poder, la posibilidad de la toma de decisión, existe. Pero mal gestionada. Como la burocracia. Podríamos decir que está el poder, pero no la habilidad para manejarlo. Como tener auto.

Y ya la corto con las analogías metafísicas (????).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Makei Mar 27 Ene 2015, 03:08

Esto me ha hecho pensar de inmediato en "Firestarter" de Stephen King. Para los que no ubican la novela, un resumen chiquitito: Charlie es una piroquinética de siete años, a quien el Gobierno gringo persigue porque sus poderes (los cuales no sabe controlar sino hasta casi el final del libro) son bastante peligrosos.

Ahora, ¿a qué viene la mini-cháchara? A que me hizo recordar a la reflexión que tuve respecto a esta disyuntiva.

Los superpoderes en realidad son habilidades innatas o adquiridas en circunstancias muy particulares de las cuales carece la mayor parte de la población. Habilidades que con el tiempo se pueden controlar o no. Y he ahí la diferencia, porque el poder (al menos como yo lo entiendo) es la capacidad de ejercer control sobre algo/alguien. Entonces, como es una habilidad innata o que adquieres naturalmente, sí, sigue siendo un "superpoder", porque es parte de ti. Sólo que el nombre vendría a ser lo que nos da lata.

Por otro lado, si es una ventaja o desventaja el tener una habilidad que no puedes controlar aún, pues hombre, es una desventaja del tamaño de una catedral. Al menos si yo fuera piroquinética y no pudiese controlarlo, viviría aterrada de quemarme a mí misma viva.


Última edición por Makei el Mar 27 Ene 2015, 03:11, editado 1 vez (Razón : Dedazos)
Makei
Makei
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 24
Edad : 33
Localización : Ciudad Fantasma
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Elxs Mar 27 Ene 2015, 18:33

Joana escribió:El poder es infalible. Todopoderoso. Y al menos en el caso de Juanito, ha funcionado como debería.
(...)
Es Juanito es que ha fallado.
(...)
El poder depende de su deseo y él ha perdido el control de si mismo, incluyendo el de su poder, que es parte de él.
Siguiendo esa lógica ¿cómo es posible que el poder es parte de Juanito, sea el propio personaje él que ha fallado? Pues él y su poder no son un equipo de fútbol, si no que el poder forma parte de él. Entonces si ese poder forma parte de él ¿cómo puede ser infalible? Porque Juanito, como tu dices, ha fallado y con él su poder, porque dicho elemento forma parte de él.

Rochy escribió:El poder es la capacidad de controlar algo cuando se lo desea.
(...)
Los estados alterados de la consciencia son eso. La incapacidad de tomar decisiones, al menos buenas decisiones (fundamentadas y coherentes, con la cuota necesaria de poder), y así se pierde la capacidad de ejercer el poder de forma adecuada.
¿Acaso tu definición de poder no es la de controlar algo cuando se desea? Entonces ¿cómo se puede perder la capacidad de controlar un poder?

Siguiendo con el ejemplo de la ducha, cuando tu duermes eres incapaz de ejercer tu poder de elegir ducharte o no, porque tu mente y tu cuerpo están descansando, a menos que fueses sonámbula y te metieses en la ducha por ello (a lo que tampoco se podría llamar poder, por ser un acto inconsciente), habrías perdido todos tus poderes durante el intervalo en el que empiezas a dormir y en el que te despiertas.

Makei escribió:Los superpoderes en realidad son habilidades innatas o adquiridas en circunstancias muy particulares de las cuales carece la mayor parte de la población. Habilidades que con el tiempo se pueden controlar o no. Y he ahí la diferencia, porque el poder (al menos como yo lo entiendo) es la capacidad de ejercer control sobre algo/alguien. Entonces, como es una habilidad innata o que adquieres naturalmente, sí, sigue siendo un "superpoder", porque es parte de ti. Sólo que el nombre vendría a ser lo que nos da lata.
¿Puedes ejercer tu voluntad sobre algo/alguien, pero no lo puedes controlar? ¿O no puedes ejercer tu voluntad absoluta?¿O ese algo/alguien tiene el poder de desobedecerte?¿Serías tu más poderoso que esa persona/objeto por tu poder, o ese algo por su defensa?

OT:
Elxs
Elxs
Desmoderador

Masculino

Virgo Dragón
Mensajes : 54
Edad : 23
Fecha de inscripción : 05/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Makei Mar 27 Ene 2015, 18:43

Elxs escribió:Entonces ¿cómo se puede perder la capacidad de controlar un poder?

Es ahí donde yo hago la diferencia. "Poder" es el ejercer control sobre algo o alguien. "Habilidad" es una capacidad que tenemos.

Elxs escribió:¿Puedes ejercer tu voluntad sobre algo/alguien, pero no lo puedes controlar? ¿O no puedes ejercer tu voluntad absoluta?¿O ese algo/alguien tiene el poder de desobedecerte?¿Serías tu más poderoso que esa persona/objeto por tu poder, o ese algo por su defensa?

Creo que me expliqué mal. Mi observación va más hacia hacer una diferenciación de lo que es "poder" de lo que es "habilidad". Una superhabilidad puede estar controlada o no, pero no por eso deja de ser una superhabilidad. Y... como estamos hablando de una habilidad, no de un ente con conciencia y libre albedrío, no creo que entren en juego conceptos como el desobedecer. A menos que nos pongamos específicos, como que tu poder sea invocar demonios, y éstos cuentan con libre albedrío. Pero sería ponernos más filosóficos.

OT:
Spoiler:
Makei
Makei
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 24
Edad : 33
Localización : Ciudad Fantasma
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Rochy Mar 27 Ene 2015, 23:53

Elxs escribió:habrías perdido todos tus poderes durante el intervalo en el que empiezas a dormir y en el que te despiertas.

No perdería mi poder, solo no podría ejercerlo con una decisión deliberada (porque si lo hago sonámbula, no suena a decisión, ¿no?).

Pensemos en un rey que recién sube al poder y decide dar un comando a su ejército para que reprima cierto pueblo feudal por no pagar impuestos. Su ejército va a ir a destruir todo, quemar cosechas y dejar un mensaje bien claro. ¿Logró que le pagaran? Pues no, probablemente su ejército saqueara y se quedase con ello. Décadas más tarde le sucede lo mismo en otro pueblo y decide sitiar sus rutas de comercio, hasta que pague.

Esto es ejercer un poder con habilidad, con control real y útil. Antes tenía el poder de dirigir un ejército, solo que con resultados no tan agradables para sus propios intereses.

Vendría a ser lo mismo que le sucede a tu personaje. Al estar alcohólico no es capaz de tomar decisiones y de ejercer de forma adecuada su poder, pero lo sigue teniendo, y esto se evidencia en el hecho de que gana el otro equipo. Ahora sabe que si quiere que su equipo siempre gane, no va a tener que tomar, al menos cuando ellos jueguen. El poder sigue teniendo efecto, y controla de forma efectiva, pero no de acuerdo a los deseos de su sobriedad.

Sigue teniendo el súperpoder y sigue siendo capaz de modificar la realidad con él. Que no pueda controlarlo de acuerdo a sus propios intereses es algo secundario a su habilidad de ejercer el poder con decisión; sea por estados alternativos de la consciencia, sea por coacción, sea por falta de entrenamiento. Pero el poder sigue allí.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por White demon Miér 28 Ene 2015, 02:07

Mira, El, en el caso de Juanito era una habilidad, no un poder; puesto a que, a pesar de ser un talento innato, no sobresale de lo normal. No es lo mismo que volar o poder escupir fuego, que es un ejemplo de algo sobrenatural. En este caso no es todopoderoso. Esa habilidad puede fallar, pues toda habilidad necesita ser mantenida. Por ejemplo, yo corro muy rápido, soy la más rápida y destaco en cierto grupo de personas. Pero esa habilidad tiene que ser mantenida, ya que es una habilidad física, como en el caso de Juanito. Ésta, si yo no cuido mi salud, comenzará a deteriorarse hasta que me vuelva incapaz de utilizarla. Juanito no cuidó su estado físico, pues, de cierta forma, emborracharse es algo perjudicial. Al emborracharse su habilidad se deterioró y, al estar semiinconsciente (ya que al estar ebrio pierde gran parte de su juicio), no ha podido utilizarla como corresponde. En cambio, si hubiese sido una habilidad mental, como, por ejemplo, ser hábil en la matemática, sería otra cosa. Esta capacidad también necesita un mantenimiento pero uno distinto. Éste vendría a ser estudiar. Pero puede deteriorarse también aunque de una forma, tal vez, un poco más lenta. Por ejemplo si yo no estudio y voy a un examen de Matemática, a pesar de que yo sea buena en esa materia, no tendré muchas oportunidades de pasar como si hubiera estudiado. No sé si soy clara, pero de última me avisáis.

Ahora, lo que dijo Makei es cierto pero yo resaltaré la última parte. Un poder es algo que es sobrenatural, nosotros utilizamos mal el término de poder al referirnos a una habilidad. Una habilidad es una capacidad que poseemos nosotros, puede ser innata o puede ser desarrollada a lo largo de los años. Podemos tener una habilidad y no saber que la tenemos, ése vendría a ser el caso de no saber manejarla, porque no sabemos que somos poseedores de esa habilidad.

Cuando nos referimos a un poder que no sabemos manejar es otra cosa. Puede que sepamos, o no, sobre dicho poder pero no saber manejarlo. Por ejemplo, yo tengo sueños premonitorios pero no sé cómo interpretarlos. Ése es el caso de no saber controlar el poder, puesto a que yo, en esta situación, sé que tengo el poder ya nombrado pero no sé qué significan esos sueños. Es como si yo pudiera volar pero no supiera como despegar del piso. ¿Me explico? Hay diferencia entre una habilidad y un poder, cada uno tiene características muy diferentes. Uno es algo sobrenatural y el otro es algo que caracteriza a un ser humano en especial. Me refiero a que tal vez diez personas tengan la mima habilidad, jugar al tenis; pero siempre hay algo que los diferencia. Ninguno de la decena juega igual. Siempre habrá uno que se destaque, por supuesto, pero eso no significa que los demás jueguen todos mal. Sólo tienen una forma diferente de jugar y tal vez cada uno se destaque en cierto movimiento mientras que los otro no. Me refiero a que hay muchas personas que tienen una misma habilidad, siempre hay una que se destaca, lo sé, pero todos tienen algo en especial que hace que esa habilidad o caracterice.

Ahora, volviendo al caso de Juanito, tal vez él haya sido el goleador máximo y todo eso, pero… ¿y los demás? ¿Ellos no sabían jugar sin Juanito? ¿Qué hubiera pasado si Juanito no formara parte de su equipo? ¿Perderían siempre? No, no lo creo. Yo pienso que el equipo se apoyó en el buen jugador de turno: Juanito. Y, al tenerle tanta confianza, no se esforzaron lo suficiente, total dejaban todo el peso del partido sobre los hombros de Juanito. Éste, al fallar por su estado de ebriedad, falló puesto a que no obtuvo la ayuda correspondiente de sus amigos. Y, al sentir tanta presión, se suicidó.

Aquí diferenciamos, nuevamente, el poder de la habilidad. La habilidad puede fallar, como dije en el párrafo anterior. Por ejemplo, puede que yo sea la mejor jugando básquet, pero sin mi equipo no puedo ganar un partido yo sola. La habilidad tiene que ser mantenida con entrenamiento (sea físico o mental.) En cambio, el poder, una vez que se sabe que se tiene y que se sabe manejar, no necesita de mantenimiento. Después de todo es una característica sobre natural que el individuo posee y no necesita de esfuerzo constante por mejorar, puesto a que el poder tiene un límite que, seguramente, no se puede sobre pasar. A pesar de que la habilidad también tiene un límite, siempre se puede practicar para mejorar, ¿no? Aunque, recordemos, eso no te hace todopoderoso. No señor.

Bueno, hasta aquí llego yo. Espero haber sido de ayuda.

OT:
White demon
White demon
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Cerdo
Mensajes : 103
Edad : 28
Localización : Contemplando la Luna.
Fecha de inscripción : 18/12/2014

https://www.fanfiction.net/u/5408020/Demon-White

Volver arriba Ir abajo

¿Un poder incontrolable es un poder? Empty Re: ¿Un poder incontrolable es un poder?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.