Pandemónium [Original]
4 participantes
Página 1 de 1.
Pandemónium [Original]
En primer lugar y antes que nada tengo que preguntar algo, sé por las reglas que no se pueden pedir críticas de fics largos por capítulos, el mio es uno de ellos (sin acabar) pero yo solo quiero la crítica sobre el primer capítulo, y a partir de ahí mejorar por mí mismo, siendo así, ¿puedo pedir la crítica?, en caso de respuesta negativa, ignoren y/o borren este post, pero en caso de respuesta afirmativa os dejaré el enlace de Fanfiction ^^
Pandemónium
Pandemónium
Última edición por chicoanime el Mar 23 Sep 2014, 16:49, editado 1 vez
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Re: Pandemónium [Original]
Chicoanime, corrige el link. Cuando entro, me dice: Story not found.
Siletek- Vengador del Fandom
-
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014
Re: Pandemónium [Original]
Prueva ahora plis, a mi ya me sale.
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Re: Pandemónium [Original]
Bueno, yo no tengo mucha experiencia, pero vale la pena para practicar un poco. xD
Veamos...
Luego de la raya de diálogo no hay un espacio, a pesar de que mi Word diga lo contrario. Y para finalizar lo que dice un personaje se usa la misma raya, no el guión; siguiendo el formato que copié millones de veces:
—Diálogo —narración—. Diálogo.
No soporto el frío. Mis defensas no son especialmente buenas, ¿sabes?
Donde abres el signo de interrogación no es exactamente donde comienza la pregunta. Intenta leer el primero y verás que, al principio, puede causar confusión respecto a lo que se está preguntando.
Y por último, al principio se repiten mucho las palabras chico y chica. Para este caso intenta llamar a los personajes por los nombres antes, ya que son dos chicos y dos chicas a veces es difícil saber de quién se está hablando. O sino puedes usar sinónimos.
Espero esté bien, saludos~
Veamos...
Cuidado con los dedazos. Por suerte no tienes muchos que se noten a simple vista.— ¿Y qué esperabas Kaim? Aún estamos en plano invierno. - Le replica la chica a quien estaba mirando, quien le devuelve la mirada de la misma forma.
Luego de la raya de diálogo no hay un espacio, a pesar de que mi Word diga lo contrario. Y para finalizar lo que dice un personaje se usa la misma raya, no el guión; siguiendo el formato que copié millones de veces:
—Diálogo —narración—. Diálogo.
Igual que aquí, ambas líneas pueden unificarse utilizando el mismo formato. Yyy también aquí:— ¿Otra vez?
Responde dejando caer sus brazos como si se tratase de un viejo muñeco de trapo.
En este caso no estoy segura de si es más tolerable o directamente incorrecto. ¿Alguien que me ilumine?Responde girando la cabeza molesta:
— Sabes que odio que me llames así, suena a nombre de chico.
No soporto el frío, ¿mis defensas no son especialmente buenas sabes?
No soporto el frío. Mis defensas no son especialmente buenas, ¿sabes?
Donde abres el signo de interrogación no es exactamente donde comienza la pregunta. Intenta leer el primero y verás que, al principio, puede causar confusión respecto a lo que se está preguntando.
Cuando un personaje se ríe, se indica con narración, nunca dentro del diálogo.— Ja ja. Si logras ser tan fuerte como Benice creo que acabaré dejándolo.
Y por último, al principio se repiten mucho las palabras chico y chica. Para este caso intenta llamar a los personajes por los nombres antes, ya que son dos chicos y dos chicas a veces es difícil saber de quién se está hablando. O sino puedes usar sinónimos.
Espero esté bien, saludos~
Freeze- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 37
Edad : 28
Localización : Si dice On Line, en una PC. Si no, estoy durmiendo.
Fecha de inscripción : 22/02/2011
Re: Pandemónium [Original]
Muchas gracias por tomarte tu tiempo para ayudarme ^^ algunas cosas ya la había aclarado, pero otras no, haré caso y arreglaré el escrito para que los próximos capítulos estén mejor. Y sí, intento no tener dedazos pero a veces se me escapa alguno D:, en cuanto a lo de los sinónimos, soy consciente de que necesito ampliar mi vocabulario, ando trabajando en eso actualmente jeje, gracias de nuevo ^^
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Re: Pandemónium [Original]
Para los sinónimos hay páginas donde puedes pedirlos. Sinónimos.org por ejemplo, aunque WordReference también ofrece muy buenas opciones.
Tienes que fijarte en la pertinencia de tus descripciones, porque desde la primera frase entramos en una confusión:
¿De qué me sirve a mí saber que es una tarde, como cualquier otra, hay árboles a la mitad de una avenida? Si pretendés hacer una introducción al ambiente donde se desarrollan los hechos, tiene que ser coherente (porque a realmente la oración es incomprensible) y ser útil al interés de lo que se va a relatar. ¿Se le levanta la falda a las chicas, por eso nombrás lo del viento? ¿O estás intentando crear un ambiente con ciertas características emocionales? Si es la segunda opción, permitite desarrollar un poco más: ¿el sol ya se escondió? ¿Hay autos pasando? ¿Se escuchan las chicharras? ¿Hay niños que pasen?
Luego nos relatas la ropa de los alumnos: ¿es realmente necesario que nos detalles la ropa, los colores y las disidencias? Con decir que son alumnos que llevan uniforme, basta y sobra. A menos que me digas que uno es daltónico, o porque las chicas tienen X color de corbata las raptan o no sé. Volvemos a lo mismo, la pertinencia de una narración.
Necesita repasar el uso de la coma de forma urgente, tanto en el vocativo, como dentro y antes de las preguntas. La usa muy poco y otras veces lo hace mal. También le pasa algo parecido con los signos de pregunta: los usa en toda la oración, no solo en el momento de la pregunta en sí. Por ejemplo:
—Si podías contestarme todo este tiempo, ¿por qué me has estado ignorando?
Respecto de la introducción de los personajes, ¿es tan importante que no se sepa el nombre de los personajes? Porque relata muchas cosas de ellos (su color de pelo, lo que hacen, cómo se miran, lo que dicen) pero nunca los presenta y se refiere constantemente a ellos por su color de pelo. Detiene la dinámica de la narración, que ya de por sí es poca. A razón de esto, ¿qué hacen los personajes? ¿Son tablas razas mientras hablan? ¿Siguen caminando? ¿Pasó un niño corriendo? ¿Se llevan bien entre ellos, se están riendo los demás ante el pisotón? Trae al centro de la atención solo los diálogos y acciones precisas, así los personajes parecen fragmentos de hechos. En cambio, si narra de manera más continua aquello que hacen, dicen, expresan, es mucho más fácil para el lector darles forma y empatizar con ellos. Esto mismo se hace aún con personajes que van a morir de un momento a otro: dele su espacio.
Un ejemplo:
—Cualquiera es capaz de vencer a Satoshi —respondió, con voz socarrona y una sonrisa de costado. Su compañera detuvo su paso y se giró drásticamente, para luego señarlalo y con mirada oscura asegurar:
—Te lo demostraré, ya lo verás —Para luego volver a girar sobre sus pies y avanzar a zancadas, con los hombros cuadrados de pura indignación. ¿Cómo se atrevía a llamarla débil, él justamente?
—Será mejor que espere sentado entonces —carcajeó, de vuelta. La chica bufó y aceleró su paso, mientras sus demás amigos se reían por lo bajo, apoyando la broma pero no queriendo ser objeto de descarga de nadie.
Y sigue siendo bastante plano, porque realmente no conozco a los personajes como usted sí los conoce en su mente, en sus notas. Tiene que plasmar ese vínculo y esas expresiones en el escrito, así el lector es capaz de vivirlas con la misma fuerza y entender, o sospechar, de la calidad de la relación entre ellos.
Tiene que recordar que el lector no puede leerle la mente, si no que lee aquello que usted escribe. Esto también tiene que ver con el misterio o con el suspenso, porque la confusión vale más cuando alguien tiene un poco de información para más o menos ubicarse, que no entender nada porque la narración es así, ¿entonces para qué gastar mi tiempo intentando entender?
Espero que le pueda servir. Siga practicando
Rochy
Tienes que fijarte en la pertinencia de tus descripciones, porque desde la primera frase entramos en una confusión:
Una tarde como cualquier otra en mitad de una avenida adornada por grandes árboles en los laterales que se mecen con el viento. Caminando por el empedrado, a un lado de la calle, se encuentran cuatro alumnos, dos chicos y dos chicas.
¿De qué me sirve a mí saber que es una tarde, como cualquier otra, hay árboles a la mitad de una avenida? Si pretendés hacer una introducción al ambiente donde se desarrollan los hechos, tiene que ser coherente (porque a realmente la oración es incomprensible) y ser útil al interés de lo que se va a relatar. ¿Se le levanta la falda a las chicas, por eso nombrás lo del viento? ¿O estás intentando crear un ambiente con ciertas características emocionales? Si es la segunda opción, permitite desarrollar un poco más: ¿el sol ya se escondió? ¿Hay autos pasando? ¿Se escuchan las chicharras? ¿Hay niños que pasen?
Luego nos relatas la ropa de los alumnos: ¿es realmente necesario que nos detalles la ropa, los colores y las disidencias? Con decir que son alumnos que llevan uniforme, basta y sobra. A menos que me digas que uno es daltónico, o porque las chicas tienen X color de corbata las raptan o no sé. Volvemos a lo mismo, la pertinencia de una narración.
Necesita repasar el uso de la coma de forma urgente, tanto en el vocativo, como dentro y antes de las preguntas. La usa muy poco y otras veces lo hace mal. También le pasa algo parecido con los signos de pregunta: los usa en toda la oración, no solo en el momento de la pregunta en sí. Por ejemplo:
— ¿Si podías contestarme todo este tiempo por qué me has estado ignorando?
—Si podías contestarme todo este tiempo, ¿por qué me has estado ignorando?
Respecto de la introducción de los personajes, ¿es tan importante que no se sepa el nombre de los personajes? Porque relata muchas cosas de ellos (su color de pelo, lo que hacen, cómo se miran, lo que dicen) pero nunca los presenta y se refiere constantemente a ellos por su color de pelo. Detiene la dinámica de la narración, que ya de por sí es poca. A razón de esto, ¿qué hacen los personajes? ¿Son tablas razas mientras hablan? ¿Siguen caminando? ¿Pasó un niño corriendo? ¿Se llevan bien entre ellos, se están riendo los demás ante el pisotón? Trae al centro de la atención solo los diálogos y acciones precisas, así los personajes parecen fragmentos de hechos. En cambio, si narra de manera más continua aquello que hacen, dicen, expresan, es mucho más fácil para el lector darles forma y empatizar con ellos. Esto mismo se hace aún con personajes que van a morir de un momento a otro: dele su espacio.
Un ejemplo:
—Cualquiera es capaz de vencer a Satoshi —respondió, con voz socarrona y una sonrisa de costado. Su compañera detuvo su paso y se giró drásticamente, para luego señarlalo y con mirada oscura asegurar:
—Te lo demostraré, ya lo verás —Para luego volver a girar sobre sus pies y avanzar a zancadas, con los hombros cuadrados de pura indignación. ¿Cómo se atrevía a llamarla débil, él justamente?
—Será mejor que espere sentado entonces —carcajeó, de vuelta. La chica bufó y aceleró su paso, mientras sus demás amigos se reían por lo bajo, apoyando la broma pero no queriendo ser objeto de descarga de nadie.
Y sigue siendo bastante plano, porque realmente no conozco a los personajes como usted sí los conoce en su mente, en sus notas. Tiene que plasmar ese vínculo y esas expresiones en el escrito, así el lector es capaz de vivirlas con la misma fuerza y entender, o sospechar, de la calidad de la relación entre ellos.
Tiene que recordar que el lector no puede leerle la mente, si no que lee aquello que usted escribe. Esto también tiene que ver con el misterio o con el suspenso, porque la confusión vale más cuando alguien tiene un poco de información para más o menos ubicarse, que no entender nada porque la narración es así, ¿entonces para qué gastar mi tiempo intentando entender?
Espero que le pueda servir. Siga practicando
Rochy
Re: Pandemónium [Original]
Eres la primera persona que me dice que detalle menos los lugares XD, normalmente siempre me han dicho que comente el dónde se encuentran para que se hagan una idea física de ellos, la misma razón por la que detallo la vestimenta, si bien, ni yo mismo pienso que haya quedado del todo bien. No obstante, el haberlo hecho me ha servido para saber que no debería haberlo realizado de esa forma. Intentaré centrarme un poco más en lo que importa y menos en el entorno que rodea a la escena, por que a veces es cierto que doy más importancia a la escenografía que a la propia conversación entre los personajes. En cuanto a tu segunda opción que propusiste, la verdad es que siempre que intento describir con mayor exactitud lo que está en mi mente, pienso que me estoy explayando demasiado y lo reduzco a eso, quizás debería hacerte caso y centrarme en el ambiente, más que en lo físico de la escena.
Lo de las comas, cierto, uso demasiadas, y sinceramente no me había dado cuenta de ello, así que gracias por resaltarlo. La verdad es que mi forma de hablar es pausada, quizá por eso me veo influenciado a poner tal cantidad de ellas. Sin embargo, las que están mal, están mal, eso es fallo mio.
En cuanto a los nombres de los personajes, siempre he pensado que era mejor que se presentasen ellos mismos, por eso siempre he evitado nombrarlos en la narración sin que ellos mismos se nombrasen, quizás tal y como dices eso no sea estrictamente necesario.
En cuanto a la descripción de la acción mientras dialogan, reconozco que ese es uno de mis mayores problemas, y de los que más me está costando solucionar, tomaré tu ejemplo con mucha consideración, también me pasa un poco como con la escenografía, no me gustaría atosigar a los lectores con una sarta de acciones mientras conversan, pero tal y como explicaste y ejemplificaste, me he dado cuenta de que no hay comparación, tal y como expones, esa forma queda realmente mejor con lo que quiero expresar. La expresividad de mis personajes SIEMPRE ha sido uno de mis mayores problemas, y lo que más lucho por solucionar.
Es cierto que no conoces a los personajes, es tan solo un primer capítulo y tan solo pretendo mostrar un poco su comportamiento casual. Si bien, los personajes son un poco planos, ( o más bien un poco arquetípicos) por decisión propia, el género de la historia es parodia, por lo que trato de parodiar un poco ese tipo de personajes. Si bien, siempre me gusta darles a mis creaciones una evolución de personalidad que les saque de esos parámetros establecidos, por supuesto, con razones y no así por que sí.
Bueno, creo que respondí a todo lo criticado, así que como conclusión paso a decir, que llebaba BASTANTE tiempo buscando una crítica de este tipo, y me alegra que haya sido una tan buena. Se lo agradezco de corazón por tomarse su tiempo en leer y criticar mi humilde creación ^^ especialmente por el tema de los personajes, que pienso que es el mayor de mis problemas, así como las descripciones. De nuevo gracias.
Lo de las comas, cierto, uso demasiadas, y sinceramente no me había dado cuenta de ello, así que gracias por resaltarlo. La verdad es que mi forma de hablar es pausada, quizá por eso me veo influenciado a poner tal cantidad de ellas. Sin embargo, las que están mal, están mal, eso es fallo mio.
En cuanto a los nombres de los personajes, siempre he pensado que era mejor que se presentasen ellos mismos, por eso siempre he evitado nombrarlos en la narración sin que ellos mismos se nombrasen, quizás tal y como dices eso no sea estrictamente necesario.
En cuanto a la descripción de la acción mientras dialogan, reconozco que ese es uno de mis mayores problemas, y de los que más me está costando solucionar, tomaré tu ejemplo con mucha consideración, también me pasa un poco como con la escenografía, no me gustaría atosigar a los lectores con una sarta de acciones mientras conversan, pero tal y como explicaste y ejemplificaste, me he dado cuenta de que no hay comparación, tal y como expones, esa forma queda realmente mejor con lo que quiero expresar. La expresividad de mis personajes SIEMPRE ha sido uno de mis mayores problemas, y lo que más lucho por solucionar.
Es cierto que no conoces a los personajes, es tan solo un primer capítulo y tan solo pretendo mostrar un poco su comportamiento casual. Si bien, los personajes son un poco planos, ( o más bien un poco arquetípicos) por decisión propia, el género de la historia es parodia, por lo que trato de parodiar un poco ese tipo de personajes. Si bien, siempre me gusta darles a mis creaciones una evolución de personalidad que les saque de esos parámetros establecidos, por supuesto, con razones y no así por que sí.
Bueno, creo que respondí a todo lo criticado, así que como conclusión paso a decir, que llebaba BASTANTE tiempo buscando una crítica de este tipo, y me alegra que haya sido una tan buena. Se lo agradezco de corazón por tomarse su tiempo en leer y criticar mi humilde creación ^^ especialmente por el tema de los personajes, que pienso que es el mayor de mis problemas, así como las descripciones. De nuevo gracias.
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Re: Pandemónium [Original]
chicoanime escribió:Eres la primera persona que me dice que detalle menos los lugares XD
Me refería a la pertinencia de la descripción. Justamente comentaba:
ser útil al interés de lo que se va a relatar. ¿Se le levanta la falda a las chicas, por eso nombrás lo del viento? ¿O estás intentando crear un ambiente con ciertas características emocionales? Si es la segunda opción, permitite desarrollar un poco más: ¿el sol ya se escondió? ¿Hay autos pasando? ¿Se escuchan las chicharras? ¿Hay niños que pasen?
La idea es que relates alrededor de los personajes en lo que importa en ese momento. Si pasa un avión y por eso no se pueden escuchar, tienes que narrar el avión pasando. Es lo mismo con todo lo demás, crea ambiente y pone en tono emocional al lector. Lo que te decía es que la primera oración no tenía sentido y no se articula con lo que sigues narrando.
chicoanime escribió:La verdad es que mi forma de hablar es pausada, quizá por eso me veo influenciado a poner tal cantidad de ellas.
También puedes usar puntos, puntos y comas, que son otros recursos de la puntuación además de la coma.
chicoanime escribió:En cuanto a los nombres de los personajes, siempre he pensado que era mejor que se presentasen ellos mismos, por eso siempre he evitado nombrarlos en la narración sin que ellos mismos se nombrasen, quizás tal y como dices eso no sea estrictamente necesario.
Yo también estoy de acuerdo con esto, pero si vas a "apodarlos" hasta que den sus nombres, que sea apelando a otras cosas además de su color de pelo (por el cliché) y que no sea un momento extenso. Hay libros donde no conoces el nombre el personaje principal y eso no es un problema para identificar cuando se le habla a él o a un tercero, por la forma en la que se explica la situación.
chicoanime escribió:La expresividad de mis personajes SIEMPRE ha sido uno de mis mayores problemas, y lo que más lucho por solucionar.
¿Puede ser porque te relacionas con muchos medios gráficos? Honestamente para una escena sacada de un anime o un manga, no pude evitar hacer la relación. Tengo conocidos que solo leen comics y que les pasa lo mismo, por eso te consulto xD
En fin, esto es práctica. Es genial tener talento, pero si no se pule no necesariamente va a salir algo bueno Así que a no desanimarse y a darle. En todo caso, cuando actualices, comenta por aquí así lo miro.
Un saludo
Rochy
Re: Pandemónium [Original]
Conste que tu me dijiste que te avisase cuando actualice, luego no te quejes XD, nah es broma.
Así da gusto ser criticado jajaja, ok, entiendo el punto a donde quieres llegar y sí, tienes razón en lo último que dijiste, veo mucho anime y leo mucho manga, por eso me ocurren cosas de ese tipo, también todo hay que decirlo, ese capítulo lo escribí casi literalmente como me iba viniendo a la mente y luego no le di demasiada importancia a volver a escribirlo todo de un modo ordenado. Normalmente soy más perfeccionista, pero ese día me pilló flojeras :v
La falta de relación entre el primer párrafo y el resto tiene una fácil explicación: esa historia estaba escrita en formate script, pero al ir contra las reglas de fanfiction decidí cambiarle el formato, pero ese párrafo en concreto lo dejé tal cual estaba, claro, con el formato script no iba mal, pero con este es cierto que falla.
Volveré a repasar las reglas de puntos, comas, etc... ya que creo que hace tanto que no las miro, que he olvidado algunos de sus usos.
No sé si al final me insinuaste sutilmente que tengo talento o si se te escapó, pero espero que sea lo primero XD. La verdad, SÉ que puedo hacerlo mejor, y eso es lo que pienso hacer, no soy de los que se rinden fácilmente en algo que le gusta hacer.
Así da gusto ser criticado jajaja, ok, entiendo el punto a donde quieres llegar y sí, tienes razón en lo último que dijiste, veo mucho anime y leo mucho manga, por eso me ocurren cosas de ese tipo, también todo hay que decirlo, ese capítulo lo escribí casi literalmente como me iba viniendo a la mente y luego no le di demasiada importancia a volver a escribirlo todo de un modo ordenado. Normalmente soy más perfeccionista, pero ese día me pilló flojeras :v
La falta de relación entre el primer párrafo y el resto tiene una fácil explicación: esa historia estaba escrita en formate script, pero al ir contra las reglas de fanfiction decidí cambiarle el formato, pero ese párrafo en concreto lo dejé tal cual estaba, claro, con el formato script no iba mal, pero con este es cierto que falla.
Volveré a repasar las reglas de puntos, comas, etc... ya que creo que hace tanto que no las miro, que he olvidado algunos de sus usos.
No sé si al final me insinuaste sutilmente que tengo talento o si se te escapó, pero espero que sea lo primero XD. La verdad, SÉ que puedo hacerlo mejor, y eso es lo que pienso hacer, no soy de los que se rinden fácilmente en algo que le gusta hacer.
chicoanime- Aprendiz de Víbora
-
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Temas similares
» Un original.
» Correr (Original)
» Adiós (Original)
» Reencarnación - Original.
» Mr. Brightside [Original]
» Correr (Original)
» Adiós (Original)
» Reencarnación - Original.
» Mr. Brightside [Original]
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.