Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

+5
Metáfora
Fersi Lovedeath
Good_luck!
Bunny Nya
Elphaba
9 participantes

Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Elphaba Mar 19 Ago 2014, 00:28

Siempre lo vemos en fandoms como El Señor de los Anillos, El Hobbit y Las Crónicas de Narnia. Lo vemos y normalmente pensamos que si, es muy malo y toda la cosa, pero ¿Realmente que el fanfic en cuestión tenga un self-insert lo hace malo? ¿Es un self-insert siempre una Mary Sue en potencia?

Me gustaría saber sus opiniones. Muchas gracias.
Elphaba
Elphaba
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : Genosha
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Bunny Nya Mar 19 Ago 2014, 01:14

A mi parecer, todo depende de la forma en que se presente el autor y cuanto acapare la atención en la historia.

Por teoría, un self-insert es cuando el mismo escritor se mete en la historia. En cambio, el/la Gary/Mary Sue es un OC (Independiente de que sea el mismo escritor) que es perfecto y la trama gira sobre él.

He visto ocasiones en que el autor se mete en la historia, pese a esto, la misma persona tiene sus defectos y no aparece demasiadas veces. La verdad es que me ha pasado que, si no me voy a ver el autor al final, casi juraba de que era un OC perfectamente equilibrado.

Aun así, también están los autores que se creen los dioses del fandom y pueden hacer lo que se les da la gana, teniendo peinados estrambóticos, poderes sobrenaturales, etc. 

Normalmente puedes encontrar más del segundo lamentablemente, por lo cual es muy fácil confundirse de esa manera.

Yo digo que, mientras no aparezca todo el tiempo, tenga un aspecto no tan llamativo, todos los personajes no se enamoren de él/ella y la trama se centre en los demás y no sobre ellos, todo esta bien.
Bunny Nya
Bunny Nya
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 48
Localización : En el Kagerou Daze
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Good_luck! Mar 19 Ago 2014, 01:39

la misma persona tiene sus defectos y no aparece demasiadas veces.

Eso.

La verdad estoy seguro que he visto en CONTADÍSIMAS ocasiones que un autor se meta sin ánimos de protagonismo, solo por aparecer. Yo creo que una MS es una variación de un Self-Insert; es decir, la MS es una proyección de la autora misma solo que llevada al extremo de la vanidad. Ciertamente, un Self-insert no necesariamente es una MS pero una MS es, en mi nada humilde opinión, un SI siempre.

Yo digo que, mientras no aparezca todo el tiempo, tenga un aspecto no tan llamativo, todos los personajes no se enamoren de él/ella y la trama se centre en los demás y no sobre ellos, todo esta bien.

En realidad, Bunny, las reglas de FF.net prohiben los Self-Insert, ve a saber por qué. Es difícil de probar un self-insert incluso si el autor se pone de nick el mismo nombre de su personaje pero me parece haber visto un caso o dos de historias borradas por tal ofensa.

Saludines.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Elphaba Mar 19 Ago 2014, 04:00

Yo digo que, mientras no aparezca todo el tiempo, tenga un aspecto no tan llamativo, todos los personajes no se enamoren de él/ella y la trama se centre en los demás y no sobre ellos, todo esta bien.

Es verdad, y mientras el autor sepa darle una buena caracterización, que nada más me choca que ver cuando al principio de la historia la Sue de turno dice ser la madre Teresa de Calcuta y luego todo lo contrario. En fin, que me fui de las ramas.

Yo personalmente he visto... dos fics en donde la autora lo maneja increíblemente, aunque realmente no sé si son Self-insert per se.

Respondiendo a Good_luck, yo creo que fanfiction los penaliza porque son, de alguna manera, fanfictions interactivos, que también son penados en la página.

Personalmente, yo no pienso que un self-insert sea totalmente malo, pues al fin y al cabo son un recurso literario totalmente pausible. Que la autora se pase tres pueblos con el OoC y quiera que todo el mundo se enamore de ella, ya es otra cosa.

Ahora, creo que no me di a entender, lo siento Embarassed yo me refería a que pensaban cuando un self-insert era utilizado como protagonista. Estilo "chica de nuestro mundo que llega sin ton ni són a la Tierra Media".
Elphaba
Elphaba
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : Genosha
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Bunny Nya Mar 19 Ago 2014, 04:56

Ahora, creo que no me di a entender, lo siento Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Icon_redface yo me refería a que pensaban cuando un self-insert era utilizado como protagonista. Estilo "chica de nuestro mundo que llega sin ton ni són a la Tierra Media".

Pues ahí si hay problemas, pero todo vuelve a la base: depende de la historia y el manejo que le de el autor.

(Voy a utilizar tu ejemplo)
Sí hablamos de una original, pues no hay problemas, ya que técnicamente la historia TIENE que hablar sobre ella, el papel protagónico le pertenece y está en todo su derecho de ser especial, pero claramente no se debe de exceder demasiado, pues no me imagino una chica que viene de esta época con poderes dignos de dioses de otra milenio.

Ya si estamos hablando de un fanfiction, esta demasiado mal visto. Porque en ese universo no habría cabida a un personaje que haría semejante presentación, el canon se corrompería de la peor forma y desde un inicio todos le pondrían cuidado y adiós trama.

Ahora, con el autor.

El buen autor no explica de una lo especial que es su OC/Mary/Gary/self-insert. Se hace la introducción con él/ella, y se va desenvolviendo lentamente su potencial, pero no llevándolo al extremo. Me refiero, a que no tenga millones de habilidades y todas al cien por ciento, sino que tenga pocas y una que otra que l@ resalte.

Mientras, el error más normal.
El autor comienza a tomar párrafos y párrafos y párrafos describiendo a su bellísimo, inteligentísimo y genial personaje. Cuando por fin aparecen los demás, sólo hablan piensan y respiran por ellos. 
Allí hay fallo, porque la historia es en sí el OC/Self-insert.

Y vuelvo al inicio, todo varía, pero normalmente el self-insert se convierte en Mary/Gary Sue con el tiempo, ya que el autor se busca en sí mismo la perfección.
Bunny Nya
Bunny Nya
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 48
Localización : En el Kagerou Daze
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Fersi Lovedeath Mar 19 Ago 2014, 18:51

Bueno, como ya ha dicho Good_Luck, este tipo de cosas está prohibido en F.F.net, aunque te voy a admitir una cosa; Lo hice una vez, en un sólo capítulo y de mis primeras historias, pero al final de cuentas me metí en una escena para darle humor durante tres o cuatro líneas.

Pero bueno, que sí hay de Self-insert a Self-insert.

Como lo mencionó Bunny-nya, está mal visto, aunque si la persona lo sabe manejar de forma adecuada yo lo puedo dejar pasar por alto.

Digo esto porque una de mis historias favoritas de Vocaloid tiene un Self-Insert de la autora, pero lo maneja tan bien y te saca unas buenas risotas con el humor que tiene el personaje que no me importa que llegue a meterse a la casa de los Vocaloid. De todas formas te explica detalladamente cómo paró ahí, y no llegó de la nada.

Pero bueno, hay veces en las que los autores se ponen mega perfectos a sí mismos, eso para mí es una Mary Sue en potencia (y quizá hasta tengan baja autoestima). Y por eso, para terminar con mi humilde opinión:

No debería haber Self-insert, sobre todo como protagonista, en ninguna historia de fanfiction. Por eso es algo que como víbora debo de ponerme a criticar cuando lo considero indudablemente insoportable.
Fersi Lovedeath
Fersi Lovedeath
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Tigre
Mensajes : 11
Edad : 25
Localización : El infierno
Fecha de inscripción : 24/08/2013

http://www.fanfiction.net/u/4177049/Fersi-Lovedeath

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Metáfora Mar 19 Ago 2014, 19:18

La frontera entre Mary Sue y Self Insert es algo difusa. El problema es que, como dijo Lucky, un self insert no tiene por qué ser Mary Sue, pero una MS siempre tiene algo de Self Insert. Me explico: yo creo que depende del objetivo del autor de turno al hacer el fic. Si el objetivo es meterse a uno mismo en su universo favorito, y lo hace respetando ese universo y hablando sobre el universo aunque sea a través de sus ojos, a lo mejor ni llega a Mary Sue (incluso siendo protagonista).

Sin embargo, la existencia de las Mary Sues se debe a algo más: querer estar en el universo que te gusta Y además que ese universo se postre a tus pies. ESDLA, las Crónicas de Narnia... en todos esos universos suele haber no solo chicas que llegan a la Tierra Media sin ton ni son, sino que la alteran porque sí. Muchas veces, las razones para llegar a este universo es cambiar una muerte que no gusta o acabar enamorando a uno de sus personajes favoritos. Eso cambia todo: el objetivo. Si un SI quiere enamorar a un personaje que admira y le gusta, acaba normalmente actuando de tal manera que fuerce a ese personaje a amarlo. De forma no natural ni lógica, claro. Pero si alguien quiere entrar en su universo favorito, sin más pretensiones, supongo yo que respetará las leyes y hechos de ese universo.

A mí personalmente no me gustan las historias con SI, acaben siendo sues o no; pero sí me he encontrado unas cuantas que no acaban siendo la plaga suesca a la que estamos acostumbrados.

ero bueno, hay veces en las que los autores se ponen mega perfectos a sí mismos, eso para mí es una Mary Sue en potencia

No es necesario que una sue sea perfecta en el sentido literal de la palabra (guapos, fuertes, adorables...) para ser personajes planos y suescos. Lo que tienen las MS es que son capaces de convertir taras, imperfecciones, en una parte que atraiga a los personajes o que superen para solucionar todos los problemas que se les presentan sin apenas esforzarse; por ejemplo, si a una le dan miedo las arañas, eso la acercará a X personaje en una escena cliché-romance o lo superará en una escena épica que no tiene sentido, en plan "oh, mis amigos están atrapados por arañas gigantes y me dan asco y ayer me desmayé delante de una pequeña pero... tengo... que salvarlos"; esa es toda la profundidad que tienen las sues y todo lo que les cuesta un desarrollo que normalmente ni se haría o costaría bastante más. Pon un obstáculo a una sue y ella lo saltará como si nada. Eso es lo que las hace irreales e irritantes a partes iguales.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Myriam Mitsune Mar 19 Ago 2014, 20:08

Bien, luego de haber estado leyendo sus respuestas me paso a dejar mi aporte, espero no estarme repitiendo con nadie más nwn

Considero que, en realidad, un S.I. bien manejado no se diferencia en lo absoluto de otros OC o inclusive de escribir sobre los personajes originales: es sólo cosa de, en lugar de decir "¿qué haría 'x' en esta situación?", preguntarse "¿qué haría yo en esta situación?". Y poco más.

Peero, está el caso de la Mary Sue.

Ya lo dijeron Met, Lucky y estoy bastante segura de que alguien más lo llegó a mencionar: las Mary Sues siempre tienen self insert, sea consciente de ello el autor o no, ya que el ficker se refleja en ella como quien quiere ser o cómo quiere que le traten (razón por la cual si la MS es torpe, tímida o lo que fuera, los demás personajes lo encuentran atractivo; si tiene aracnophobia, tal como dijo Met, lo supera de forma absurda al igual que todos sus problemas; y un gran etc.).
Más allá de las cualidades que pueda tener, creo que la principal diferencia es que el Self Insert es el autor viviendo ese universo, en cambio la Mary Sue es ese universo viviendo para ella. ¿Me explico? Según mi visión, el self insert es un personaje más, mientras que con una Mary Sue todos viven sólo para ella: ya sea para odiarla o para amarla, todo gira alrededor del self insert, y los demás personajes dejan de ser seres individuales. De todas formas, esa línea es bastaante confusa.

Creo que pude haberme repetido (y desvariado, probablemente), pero después de todo eso es lo que pienso, myau~
PostData:
Myriam Mitsune
Myriam Mitsune
Desmoderador

Masculino

Escorpio Dragón
Mensajes : 50
Edad : 23
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Elphaba Miér 20 Ago 2014, 04:34

Bueno, por lo visto, la mayoría tiene una opinión de ello: que está mal usarlo en los fanficiton, pues la gran mayoría de las veces es solamente el capricho del autor/a de turno de querer tener una fantasía con su personaje favorito, dejando la historia de lado.

Creo que lo que estoy a punto de decir es inri, pero... a mi medio me gustan *esquiva un zapato* No, no digo que me guste cuando la Sue chupa trama y spotlight de los personajes principales, si no porque pienso que es una trama interesante. Pongamos un ejemplo: sólo una fangirl vería estar en el universo de, digamos, ESDLA como algo excitante. En cambio, una persona con dos dedos de frente sabe que probablemente muera ahí y busque a toda costa irse de ahí, y por lo tanto, de ser así el caso, yo como lectora llegaría a empatizar con el personaje.

Pero desgraciadamente, aunque muchos fics empiezan de esa manera, el autor/a terminará idealizando a su personaje, convirtiéndolo en un personaje totalmente undimensional, y últimamente, en una Sue/Stu.

No es necesario que una sue sea perfecta en el sentido literal de la palabra (guapos, fuertes, adorables...) para ser personajes planos y suescos. Lo que tienen las MS es que son capaces de convertir taras, imperfecciones, en una parte que atraiga a los personajes o que superen para solucionar todos los problemas que se les presentan sin apenas esforzarse.

Creo que lo dicho por Met es la diferencia clave entre un OC y una Sue: son los defectos los que lo hacen más cercano, haciendo que uno llegue a empatizar con ellos. Muchos personajes que amamos, tipo, que sé yo, Tony Stark tienen defectos que repelen a los personajes y que constantemente la gente a su alrededor remarcan como los defectos que son, no lo ven como algo adorable o lindo como lo haría el espectador. Cuando esto se hace, uno siente que el personaje es más cercano, y por lo tanto, se llega a empatizar con él y considerarlo agradable como personaje (si yo me encontrara con alguien como Stark en mi día a día seguramente le daría un golpe en la cara).

Bueno, las escenas tipo "supera sus miedos" me encantan cuando se lleva un buen desarrollo y no lo ponen de golpe, sinceramente  Razz 

Para Myriam Mitsune:
Elphaba
Elphaba
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : Genosha
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Chikane Jue 21 Ago 2014, 11:19

Spoiler:
Bueno, como he visto el tema, me ha comenzado a interesar ese punto: las diferencias entre un OC y una MS. He visto historias que me han dado ganas de llorar dejaron mucho que desear. Opino que la literatura es para crear mundos, e incluso en muchas oportunidades, el autor pone de protagonista a un personaje, del cual se siente caracterizado. Pero también hay veces que el autor quiere entrar e interactuar con los personajes en sus historias. Lamentablemente está mal visto en FF pero bueno.
Spoiler:
A lo que voy con este discurso es que opino que el OC es un recurso literario, pero lamentablemente tiende a convertirse en "Dios" si el autor le da mucho poder al mismo, por lo que es una de las herramientas más difíciles de utilizar a la hora de la escritura. Y es por ese motivo que, los que usan mal ese recurso, tienden a convertir sus historias en auténticas basuras.
Saludos
Chikane
Chikane
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 13
Edad : 29
Localización : Luna
Fecha de inscripción : 20/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por PincesaBucólica Vie 22 Ago 2014, 22:04

¿Qué ocurre si es un original y trata sobre la vida del autor o, quizás, una fantasía de este sobre él mismo?

Es decir, he leído historias que van metidas en lo autobiográfico y están súper bien. Logran el realismo que buscan, nada de personajes ideales/utópicos.
PincesaBucólica
PincesaBucólica

Femenino

Sagitario Tigre
Mensajes : 4
Edad : 25
Localización : Casa que vence las sombras.
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Elphaba Sáb 23 Ago 2014, 01:28

Bueno, en ese caso, no está malo. Es el/la protagonista, la historia tiene que hablar sobre él/ella. Un ejemplo de un personaje que podría considerarse SI es Konstantín en Anna Karénina de León Tostói (perdónenme si escribí mal todo) y sin embargo es un personaje redondo.
Ahora, si vamos con fanfics... Ahí la cosa cambia totalmente, pues es un universo y establecido con sus reglas y sociedad y en la mayoría de las ocasiones, el SI va a estar solamente con el objetivo de emparejarse con el personaje preferido de la autora.
Elphaba
Elphaba
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : Genosha
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Chikane Sáb 23 Ago 2014, 01:39

PincesaBucólica escribió:¿Qué ocurre si es un original y trata sobre la vida del autor o, quizás, una fantasía de este sobre él mismo?

Es decir, he leído historias que van metidas en lo autobiográfico y están súper bien. Logran el realismo que buscan, nada de personajes ideales/utópicos.
Excelente pregunta. Generalmente depende de la página en la que se publica el escrito. En el caso de FanFiction, existe una regla, la cual es esta:
Stories with non-historical and non-fictional characters: actors, musicians, and etc.
Eso mismo en español sería "Historias con personajes no históricos y no ficticios: actores, músicos, y etc." Esta regla no es explícita, pero ya con la integración de un personaje OC dentro de una categoría X entraría en esa definición desde mi punto de vista. Por lo que bueno, supongo que para eso está la categoría de "Originals", para la inserción del mismo autor.
Eso se me ocurre para tu respuesta. Mis disculpas si no llegó a satisfacerte
Chikane
Chikane
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 13
Edad : 29
Localización : Luna
Fecha de inscripción : 20/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por PincesaBucólica Sáb 23 Ago 2014, 02:17

Chikane escribió:Generalmente depende de la página en la que se publica el escrito.

Sí, pensé eso. Pero al ver que las reglas son muy generales, quizás pretendan limitar a un autor que realmente fuese de ese estilo. De hecho, su personaje podría llegar a ser visto como Mary Sue/Gary Stu en ocasiones.

¿En serio es tan difícil escribir en ese estilo? Nunca me había puesto a pensarlo hasta hace unos días. Pensé que quizás era buena idea probar algo así.  scratch
PincesaBucólica
PincesaBucólica

Femenino

Sagitario Tigre
Mensajes : 4
Edad : 25
Localización : Casa que vence las sombras.
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Chikane Sáb 23 Ago 2014, 02:58

PicesaBucólica escribió:Pensé que quizás era buena idea probar algo así.
Es una excelente idea, pero como cada sitio tiene sus reglas, y nosotros tendemos a cazar criticar fics en la página de FanFiction, entonces nos tenemos que guiar de las reglas del lugar, nos guste o no, aunque en lo personal pienso que esa regla tendría que ser más explícita para así poder diferenciar mejor a la hora de trabajar cuando es un caso de OC o de MS/GS (Mary Sue/Gary Sue)
Chikane
Chikane
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Perro
Mensajes : 13
Edad : 29
Localización : Luna
Fecha de inscripción : 20/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por punto-punto-punto Sáb 23 Ago 2014, 08:46

Llámenme loco, pero supongo que el punto de no usar personajes no-ficticios en una página de historias y personajes ficticios es precisamente para usar los personajes ficticios de la historia ficticia en cuestión. Razz Digo, esto se me ocurre echándole un poquito de sentido común al paquete de la duda de la supuesta ambigüedad de la regla.

Y con respecto a esto:

PincesaBucólica escribió:¿Qué ocurre si es un original y trata sobre la vida del autor o, quizás, una fantasía de este sobre él mismo?

Es decir, he leído historias que van metidas en lo autobiográfico y están súper bien. Logran el realismo que buscan, nada de personajes ideales/utópicos.

Pues yo opino que precisamente podría verse así porque son, no sé... originales. Razz O sea, yo considero que, para tener un Self insert original (que, en teoría, y así lo veo en mi cabeza, debería ser un protagonista cualquiera) bastante malo (además de descarado) debes de ser un autor muy malo (no me molesto en toser MEYER no me molesto en toser Razz). Porque, vamos, al menos yo, cuando escribo una historia original la primera referencia de un protagonista (sea consciente o inconscientemente) soy yo mismo (tal vez porque soy el modelo que mejor conozco, no lo sé). Y, bueno, otra cosa con respecto a eso es que, si vas a escribir una autobiografía, no voy a hacer una autobiografía del hermano del primo de mi vecino, ¿no? Razz Razz Razz Se entiende por autobiografía que es una biografía, un relato de vida de uno mismo, ¿no? No le veo nada de raro ni nada qué opinar sobre qué me parece que el autor escriba sobre su vida (y menos si es original), sobre todo cuando la idea de hacer un relato autobiográfico es relatar la vida del autor. Razz

Como apunte y como dato sobre la supuesta generalización de la regla: FF no pena los Self Insert (de hecho, no sé de dónde se saca ese argumento :v), lo que pena es usar a figuras reales o públicas en un fic (porque por lo general se obliga a usar la imagen de otro sin su consentimiento para hacer cosas que normalmente no haría, o difamación, o robo de identidad... vaya, que podría haber broncas legales por mocosos pubertos que no saben lo que hacen detrás de un teclado :v Y el Self Insert se hace bajo el propio riesgo de uno porque, caray, ¿qué vida expones a difamación? La tuya propia :v).

Ahora, retomando un poco el (tan desviadísimo) tema, estamos hablando de los self-insert en el mundo del fanfiction, donde pueden considerarse más... obvios por una simple razón: son personajes ajenos al mundo X (como los OC o Mary Sue/Gary Stú). ¿Difíciles de manejar? OBVIO, porque los autores novatos no saben medir ni equilibrar a su personaje por el bien de la historia y caen en el extremo de hacerse los súper-interesantes con súper-cualidades y súper-habilidades que terminan por hacerlos súper-predecibles, súper-aburridos y súper-planos. Razz Por ello que sean tan pocos los SI buenos, como menciona el Trébol, porque son desequilibrados y sin otro objetivo que no sea ser una casi Mary Sue (que, de nuevo repitiéndome con los primeros posts, no son lo mismo, principalmente porque el SI puede ser o no ser dañino para la historia, pero la Mary Sue siempre lo será porque es un error de caracterización).

pienso que esa regla tendría que ser más explícita para así poder diferenciar mejor a la hora de trabajar cuando es un caso de OC o de MS/GS

Sólo porque va por la misma línea de este debate contesto: el OC es un Original Character. Un personaje de la autoría del ficker de turno. ¿Con qué fin es creado? Vete a saber, Razz, pero muchas veces los hacen por querer meter personajes de su invención al fic y que formen parte del argumento de su historia y del desarrollo del universo X (en Phineas y Ferb, por ejemplo, pasaba mucho esto de que metían personajes cualesquiera solo porque sí pero no caían en suísmo [aunque sí en meros personajes inútiles de relleno pero ese no es el tema de hoy Razz]). Otras veces los hacen para volverlos el centro de la historia y que todo el fandom sucumba ante la mención de su nombre, su belleza y poder incomparables y su impecable carisma, personalidad y que no exista ni una sola pelusa que no hable de las obras y maravillas del personaje original de turno. A ESO se le conoce como Mary Sue/Gary Stú. Personajes que no tienen otro fin, otro propósito que lucirse en el fic. La historia no existe, sólo es lo que hace el personaje X desde que se levanta hasta que se acuesta y repita la fórmula 192839012 veces (ergo, no hay una historia real qué contar y por eso el suefic no tiene ni emoción ni sentido). Esa es la principal diferencia de un OC o de un MS/GS: la función en la historia (pude decir eso sin soltar tanta verborrea, lol).

Y... me voy por donde vine. Saludos y espero que el post sirva de algo. Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? 232423

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue? Empty Re: Self-Insert ¿Es lo mismo que Mary Sue?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.