Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games]

+2
loba con piel de buena
Kimerah
6 participantes

seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games] Empty seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games]

Mensaje por Kimerah Miér 19 Feb 2014, 22:04

Sé que hace algunos días comenté por el Tagbook que estaba con un severo bloqueo de crítico; pero cualquier bloqueo se va por el caño cuando uno encuentra algo como este fic pululando por el Fandom.

Su creador —aparte de ignorar las diferencias entre Star Wars y The Hunger Games— nos regala un bello fic que es desde ilegal en FF a un golpe bajo al canon, con ortografía deficiente y sin nada de narración.

Pero empecemos a analizar la carta de presentación del fic: El resumen.
katniss y seneca crane se enamoran, pero hay muchas cosas que hacen imposible que el mundo conozca su amor. seneca no quiere seguir eescondiendose, que hara?
¿Qué es lo primero que notan allí? ¿La ausencia de mayúsculas, de signos de interrogación de apertura o el dedazo?
Con sólo ver el resumen se sabe que el fic tendrá una ortografía más que descuidada.

Ahora veamos lo que nos plantea: Seneca Y Katniss se enamorarán.
¿Alguien más encontró el pairing algo... random? Digo, Katnis debe estar con un OoC del porte de un buque para "enamorarse" de Seneca, quien dirige los Juegos que ella ODIA  y en los cuales posiblemente MORIRÁ.

Vamos, si la idea de un Seneca/Katniss se quiere llevar a cabo se debe tener una base súmamente sólida, debe de ocurrir algo que haga que Katniss pueda ver a Seneca como algo más que el verdugo de veintitrés jóvenes; algo que haga que ella no lo vea como alguien del Capitolio, ese lugar que ella tanto odia, y por ende, a su gente.

¿Qué es lo que hace la autora, entonces? Nada, absolutamente nada.
la conoci el dia antes de que la enviasen a la arena, me la cruze por casualidad mientras iba a la sala de control para revisar todo para el dia siguiente. Y aunque yo no solia hablar con los tributos, a ella la salude.

s: hola

k: hola

s: me llamo seneca crane, ¿y tu?

k: katniss, katniss everdeen

s: mucho gusto, ¿preparada para mañana?

k: debo estarlo, aunque supongo que uno nunca llega a estar listo para eso

s: te entiendo, yo cada año paso por ello y no lo soporto

k: ¿como?

s: soy el vigilante jefe

ella me miro fijamente con sus ojos marrones

k: debe de ser horrible
¿Ah? ¿En serio ÉSTA es Katniss Everdeen? ¿Y Seneca? Por favor...

Justo, de todos los tributos, Seneca saludó por acción divina a Katniss. Y claro, Katniss le devuelve cordialmente el saludo e incluso se lamenta de él porque tenga que organizar los Juegos.

POR FAVOR.

Seneca está ahí porque es un honor para alguien del Capitolio dirigir tal evento. Y Katniss está ahí porque está dispuesta a poner su vida en riesgo sobre la de Primm. En serio, no le veo ni pies ni cabeza al hecho de saludar a tu potencial verdugo y que él, oh, se enamore locamente de una chiquilla que vio sólo hace unos días.

Buéh, pero la historia sigue.
Katniss le aconseja a Seneca que "No sea una pieza más de sus juegos". Juegos que él organiza, joder. Y luego Katniss se va a la arena y pasa todo tal y como conocemos, hasta que...
entonces los profesionales la encontraron, ella se deshizo de ellos, pero resulto herida.

la contemplaba sufrir y me sentia mal conmigo mismo por no hacer nada. decidi hacer lo que sentia que debia hacer. Le pedi a mis

ayudantes que enfocasen a otro tributo, y luego que me introdujesen a mi junto a ella. gracias al equipo avanzado con el que contaba

en el capitolio consegui aparecer justo a su lado.

k: ¡seneca! ¿que haces aqui?

s: he venido a ayudarte
Sufre, Suzanne Collins. Sufre.

¿En serio? ¿¡En serio!? Vamos, Seneca creció viendo morir a los tributos, ¿y ahora se siente mal consigo mismo sólo porque hirieron a Katniss? Rolling Eyes

Luego de eso sigue el encuentro amoroso donde se lamentan que Snow matará a Seneca si lo pilla y que Katniss puede morir dentro de los juegos; todo formado de script y nula narración. Los personajes son robots: no lloran, no sonríen, no fruncen el ceño..., ¡no hacen nada!

Bueno, podría seguir citando mil y un ejemplos del OoC maxi-Jumbo presente en el fic, pero es más de lo mismo: Seneca embobado por Katniss hasta el punto de ponerse contra su gente y lo que él hace, y Katniss convertida en una nenita que sólo le agradece y le requetecontra agradece de todo a Seneca. Incluso lo abraza y lo besa, pipol.
poco tiempo despues, katniss desperto, y cuando me vio se lanzo sobre mi abrazandome con todas sus fuerzas.

s: ¿que te ocurre?

k: a mi nada jajaja

me gustaba que estubiese contenta, me hacia sentir bien

k: gracias por salvarme

s: deja de darme las gracias por todo

ella se acerco a mi y me dio un beso en los labios, luego se separo y me miro.

yo estaba en shock, asique me limite a lanzarle una sonrisa
Sólo es cosa de recordar cuánto le costó darse cuenta de lo que sentía por Gale, a quien conocía durante AÑOS, para saber que Katniss jamás besaría a un fulano que conoce hace unos días. Rolling Eyes

Resumiendo: Estamos en un caso que contiene un OoC más llamativo que monja en tienda de lencería.
La ortografía deja mucho que desear; no maneja puntuación ni tildes, las mayúsculas ni las conoce.
De la narración ni hablar, la doña tomó un viaje sin retorno a las Bermudas. No hay acción, no hay ambientación... no hay nada, sólo unos "diálogos" que ni siquiera pueden llamarse así.
La Trama se basa en juntar a estos dos personajes, no importa ni el cómo ni el porqué. ¿Deus-ex-machina? Un "recurso" que está y estará.

El fic es más que reportable, ficker.
Esto merece desaparecer.

Centis:
Kimerah
Kimerah
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Búfalo

http://www.fictionpress.com/u/880199/

seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games] Empty Re: seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games]

Mensaje por loba con piel de buena Jue 20 Feb 2014, 00:06

No la encuentro. No está. No la veo, y mis gafas llevan un aumento de la leche.
¿Narrativa, dónde estás? ¡Dime algo!

896 palabras… y el 95% son diálogos en formato script. Solo puedo decir: ay.

Voy a tranquilizarme, porque si no me caeré de cabeza contra el ordenador. Esto es lo más terrorífico que me he encontrado en mi vida. Un fic donde las líneas de narración se pueden contar con los dedos de una mano y el script brota cual seta en otoño.

Para empezar el formato script es ilegal, cosa que nosotros sabemos y nuestra buena ficker ignora. ¿Por qué? Porque impide la redacción, y en ff.net se da por sentado que vas a redactar, o sea, a escribir, narrar, describir las cosas. Que usarás los recursos del español, como verbos, adjetivos, sustantivos, adverbios… todos combinados formando frases coherentes. Y que estas, en conjunto, formarán una historia con sentido completo.

¿Hasta ahora todo entendido, mi querida ficker?

He aquí el mayor intento de narración del fic, que podemos poner como perfecto ejemplo de todas las cosas que no debemos hacer:

no dije nada y me marche. me pase el resto del dia pensando en aquello " no seas una pieza mas de sus juegos"
llego la mañana de los juegos, y vi como al sonar la señal ella cogia una mochila y se adentraba en el bosque.
esa chica era realmente inteligente, pasaba el dia buscando provisiones y agua, y por la noche dormia en la copa de un arbol.
( unos dias despues)
entonces los profesionales la encontraron, ella se deshizo de ellos, pero resulto herida.
la contemplaba sufrir y me sentia mal conmigo mismo por no hacer nada. decidi hacer lo que sentia que debia hacer. Le pedi a mis
ayudantes que enfocasen a otro tributo, y luego que me introdujesen a mi junto a ella. gracias al equipo avanzado con el que contaba

Dejando de un lado la trama (¿Cuánto tardan en enamorarse? ¿Tres segundos y cuatro frases?), vamos a tener en cuenta que el narrador es en primera persona, también conocido como “ese narrador perfecto para la introspección”. ¿Qué no sabes lo que es, autora? Yo te lo aclaro. Es la reflexión sobre los pensamientos, emociones y circunstancias de uno mismo. “¿Y por qué el narrador en primera persona es perfecto para esto?”, te preguntarás. Y yo vuelvo a aclarártelo. Porque con él puedes ahondar todo lo que quieras en los sentimientos y emociones del personaje, que, como habla de sí mismo, tiene libertad absoluta para describirnos como se siente y que es lo que piensa.  seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games] 519613 

¿Y qué es lo que tú no haces en este fic, autora? Eso mismo. El personaje que narra la historia no nos cuenta nada. Nos obsequias con un único pensamiento, por ahí suelto, y con algún “me sentía mal”, que nos sirve de poco o nada para empatizar con el personaje. No sé lo que siente al ver a Katniss por primera vez, no sé cómo se siente al verla sufrir (no, que digas que se siente mal sigue sin valerme), no sé su opinión sobre los sucesos que ocurren a su alrededor. No tengo idea de si tenía miedo por ella o por él mismo, si le asqueaba el baño de sangre de los Juegos. Ve que la chica de la que se ha enamorado (no sabemos cómo, pero ha pasado) está en peligro de muerte, pero no tenemos ni pajolera idea de cómo se siente él al respecto. De hecho, da la impresión de que Seneca no siente nada en absoluto. Es un personaje tan absolutamente plano que los bordes cortan.

Quizás lo peor, desde mi punto de vista, es que estas situaciones tensas, angustiosas, llenas de miedo, son las mejores para desarrollar la naturaleza de un personaje y tú las desaprovechas. Si lo hacemos como dios manda, podemos dar a conocer sus debilidades, sus puntos fuertes, sus miedos, su sentido de la moral. Ahora mismo, soy tu lectora. Y quiero saber que piensa Seneca de lo que pasa a su alrededor, si tiene miedo del futuro, que piensa del Capitolio, de la vida que ha llevado hasta ahora, de Katniss y de lo que empieza a sentir por ella. Quiero una historia con profundidad, con seres vivos y no simples marionetas por protagonistas, que me invite a seguir leyendo.

Sí, sí… ya sé que soy un poco pesada.

Pero vamos a seguir. Si hablamos de ambientación, no hay ninguna. Cero. Desaparecida. Nos hacen falta cartelitos y una recompensa que ofrecer.
A ver, sabemos que estamos en el mundo de los Juegos del Hambre. Normalmente, quien lea tu fic (o no, que tienes que ponerlo en el fandom correcto, mujer, que nos lías) sabrá de qué lugar estás hablando. O eso das por sentado. ¡Mentira cochina! Tienes que describir las cosas, situarnos en un escenario, contarnos que tienen los personajes alrededor, el aspecto que tiene el mundo en el que viven. No te pido que me describas hasta el tono de azul del cielo, pero si me gustaría saber si están en un sala de ordenadores, en un pasillo o en el mismísimo infierno. Y que aspecto tiene, a ojos de nuestro narrador, dicho lugar.

Y nos dices:

Le pedi a mis

Y yo voy a decir una de mis palabras favoritas: Ajá.

¿Se volatilizó? ¿Se teletransportó? ¿Voló cual blanca paloma hasta ella? No, usó uno de los  súper chismes del Capitolio, dirás tú. Y yo te responderé: muy bonito, pero sigo sin saber cómo llegó hasta ahí. De nuevo, no quiero que me describas hasta el último cablecito de la máquina que usó para llegar, pero dime si fue en un vehículo, si salió de un búnker oculto en el terreno de lo Juegos, o qué sé yo. Pero no dejes a los lectores con cara de WTF?, preguntándose que acaba de pasar.

Pasemos nuestros bien amados diálogos. En script. *suspiro*

s: no las des
k: ahora vete, pronto te echaran en falta
s: mi equipo me esta encubriendo, no me descubriran
k: vete, igualmente aqui no podras hacer nada
s: yo diseñe esto, y quiero que tu ganes
k: me niego a matar a mas tributos inocentes
s: seran inocentes hasta que intenten matarte, y puede que entonces sea demasiado tarde para ti
k: pero...
s: no hay otra eleccion katniss, o matas o te matan

Bueno, ya se ha dicho. El script no es solo ilegal, es más antiestético que una de esas pamelas gigantes que se llevan a las carreras de caballos.  
Pero ese no es el peor problema aquí. Es el hecho de que, de nuevo (me siento como uno de esos loros que lo repiten todo), no me cuentas nada. Leyendo esto, bien podríamos pensar que Seneca se está riendo de Katniss, que le está lanzando piedras o que están gritándose desde los extremos de un campo de fútbol. Esto se debe a la ecuación que me acabo de inventar, así, sobre la marcha:

0 x (descripciones) + 0 x (verbos de habla y/o acción) = no me entero de nada, así que pienso lo que me dé la real gana

Y eso que nunca he sido buena en matemáticas.
Porque sí, autora, hay una cosa que se llaman verbos de habla, y otra que se llaman verbos de acción. Y juntos, haciéndole compañía a los diálogos y a unas breves descripciones de acción, son una cosa maravillosa. Un pobre ejemplo:

—Mi equipo me está encubriendo, — dijo Seneca, con una sonrisa—, no me descubrirán.
—Vete, igualmente aquí no podrás hacer nada,- lo apremió ella, nerviosa.
— Yo diseñe esto, — le recordó, — y quiero que tú ganes—, concluyó con voz firme.
Katniss apretó los puños, enfadada.
—Me niego a matar a más tributos inocentes
—Serán inocentes hasta que intenten matarte, — discrepó  Seneca, agarrándola por los hombros—, y puede que entonces sea demasiado tarde para ti
—Pero... — intentó protestar Katniss, con voz débil. Seneca negó con la cabeza, sabiendo lo que pasaba por su mente.
—No hay otra elección, Katniss, o matas o te matan.

No es espectacular, pero ¿a qué te lo imaginas mejor? ¿Y el ritmo de lectura no es un poco menos estresante? Lo malo de pasar de un diálogo a otro sin describir ni mencionar nada es que vas a velocidad supersónica. Y no te quedas con las ideas. Llegas al final de la historia y tu reacción es “¿qué acaba de pasar?”.

¿Qué más? Me lo pienso…
Ah, sí, que casi se me olvidan. Los cartelitos. Líbrate de ellos, ficker. La narración es algo maravilloso, que te sirve para explicar cualquier cosa, incluidos cambios de escena. Por ejemplo, aquí:

…esa chica era realmente inteligente, pasaba el dia buscando provisiones y agua, y por la noche dormia en la copa de un arbol.
( unos dias despues)

¿No te parece un poco incómodo ese parón ahí en medio? Sinceramente, yo prefiero algo como esto:

… Esa chica era realmente inteligente. Pasaba el día buscando provisiones y agua, y por la noche dormía en la copa de un árbol.
Sin embargo, pasados unos días, los tributos profesionales dieron con ella. Pudo deshacerse de ellos, no sin cierta dificultad, resultando herida en la lucha…

¿Mucho más fluido, a que sí? Súmale a esto una buena ambientación con más de dos líneas de descripción, y tienes la base para un fic.
A juzgar por lo visto, tienes dos opciones, mí querida ficker: o borras y empiezas de nuevo, o borras y empiezas de nuevo.  Así de claro.

No es que no tenga salvación, es que requiere de trabajo para ganársela.

Spoiler:
loba con piel de buena
loba con piel de buena
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Perro

seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games] Empty Re: seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games]

Mensaje por Smiling Girl Jue 20 Feb 2014, 01:30

La cosa es extraña.

Tenemos un romance casi imposible, con una de las parejas más Crack jamás creada, desarrollándose en menos de novecientas palabras y prácticamente a base de puro diálogo. Resumiendo, tenemos un sinsentido. Ni siquiera hace falta leer el contenido para saber qué nos encontraremos dentro y por qué digo lo que digo.

Los personajes aquí son inexistentes, y puede hablarse tanto de que son planos como de que presentan un OoC del tamaño de Rusia porque les falta trasfondo a ambos. ¿Qué es el trasfondo? Fácil, lo que hay detrás. ¿Qué es lo que impulsa a los personas? ¿Lo que los mueve a hacer cosas? En este fic no hay ni atisbo de las razones que tienen para comportarse como lo hacen.

Por ejemplo la primera escena, donde tenemos a Catnip, una chica que odia al Capitolio y todo lo que este representa (y que no es precisamente la persona más agradable y sociable del mundo), hablando de lo más normal con Seneca, un hombre que dirigió los tres Juegos anteriores, un asesino a sangre fría y tan partícipe del régimen como todos los demás Capitolianos. ¿Por qué ella se detuvo a hablar con un desconocido Capitoliano que encima resulta ser el Vigilante Jefe, el organizador de la matanza, en lugar de lanzársele al cuello (y no precisamente para besarlo)? ¿O por qué lo hace él? No basta con poner que “a ella la saludó”, porque eso no nos dice nada más que el mero hecho. ¿Por qué pasó? Faltan explicaciones. ¿Cómo pasó? Falta ambientación.

Porque okay, quizá el encuentro se dio, pero ¿fue agradable? ¿Hostil? ¿O por qué Seneca se pasa el resto del día pensado en Katniss y su enriquecedora conversación? ¿Por qué había de llamarle la atención la frase “no seas una pieza más de sus Juegos”, siendo que ÉL es los Juegos, él los organiza, él los revisa...? Necesitamos saber cómo se sintió el personaje para poder empatizar con él, como dice Loba, y entender mejor la historia, porque de lo contrario solamente sueltas y sueltas datos y palabras, pero no logras transmitirle nada al lector.

Me fui con Seneca porque la historia está contada desde su punto de vista, pero tenemos a la contraparte, Katniss, y la nada que en este fic representa. ¿Por qué no se alejó inmediatamente, siguiendo su personalidad antisocial, o intentó atacarlo cuando se enteró que él era el Vigilante Jefe? Quizá antes no lo supiera, pero a partir de ese momento él se convertiría en el enemigo público número uno para ella. Y peor aún, seguimos leyendo y nos encontramos con que él decide entrar a los Juegos para ayudarla, arriesgando la vida (¿a cuántos otros tributos no ha visto en esas circunstancias? Bastantes. ¿Qué es diferente entonces? ¿Por qué Katniss ? ¿Porque es inteligente y le dijo una frase inspiradora? Lo dudo muchísimo) y ella se lanza a abrazarlo y llora en su presencia, por la presión de los Juegos o qué se yo... ¿Es en serio? ¿Frente a él? ¿Al Vigilante Jefe, en medio de los Juegos? Si al principio no confía ni en Peeta...

El funcionamiento de los personajes es más complejo, porque hay motivaciones para ellos, al igual que prejuicios y pensamientos previos a los sucesos. Y para cambiar esto se pasa por un proceso de evolución. Por ejemplo Katniss, que al principio de los Juegos no confía ni en su sombra, pero al final hace equipo con Peeta y está dispuesta a morir al lado de él. Pero no cambia de la noche a la mañana, si no que ve la ayuda de Thresh, de Rue y del mismísimo Peeta cuando le pican las rastrevíspulas. O al princpio que no quiere acatar las órdenes de Haymitch, si no hasta que entiende (a través de otro proceso), que él realmente está de su lado. Pues bien, ¿cuál es la evolución de los personajes aquí? ¿Cuál es el duelo interior de cada uno de ellos al darse cuenta que se enamoraron del enemigo (prácticamente)? Sobre todo para Crane, que la historia está contada desde su punto de vista, porque como bien menciona Loba, los personajes no parecen sentir nada.

Otro factor a tener en cuenta es cuándo suceden las cosas. Nos dices que su primer encuentro es el día anterior a que sean mandados a la Arena, pero ¿es antes o después de la demostración? Porque te recuerdo que les lanzó una flecha a los allí presentes, un ataque bastante directo. ¿Seneca no se anduvo con cuidado, entonces, de la chica que un poco más cerca y quizá podría haberle agujereado la cabeza? O si fue antes, ¿acaso la demostración sucedió de otra manera y eso influyó en los sentimientos de los personajes? Puedes valerte... no, no, tienes que valerte de las cosas Canon para justificar los actos de los personajes.

También debes pensar en la velocidad de los sucesos, porque sacando cuentas comparado con el Canon, la relación de ellos avanza hasta ese punto en menos de doce (¡¡Doce!!) días, ya que Clove muere en el día trece (pero para cuando ella está viva, al mismo tiempo lo están Comadreja y Thresh, no solo quedan los que mencionaste), doce días en los que no se han vuelto a ver. ¿Cómo es posible que sus sentimientos, miedos, pensamientos o cualquier otra cosa, al día doce, en plenos Juegos y haciendo menos de un día que se volvieron a ver, los lleven a tanto? Sobre todo a Katniss, a la que tanto le cuesta confiar y demostrar sus sentimientos....

Para mí, el fic no tiene sentido. Ni salvación por edición. Hay que replantearlo y a nivel personajes, hay que tener en cuenta cuatro puntos importantes:

1. El IC. O sea, cómo se comportan los personajes en le original. Katniss ni confía tan rápido en las personas, ni demuestra tan rápido sus sentimientos, además de que tiene un claro odio hacia el Capitolio y sus habitantes. Seneca, por otra parte, no ve a los tributos como algo más que, precisamente, tributos. Seres que ni le vienen, ni le van.

2. La evolución. Cómo es que los personajes cambian del IC a algo más, cómo pasan a pensar y sentir diferente Aquí es de tener en cuenta que:

— Hay todo un régimen de por medio que se opone e interpone a su relación, y desafiarlo es un ESCÁNDALO.

— Fueron criados en mundos totalmente diferentes y por lo mismo tienen formas diferentes de ver la vida.

Pues bien, ¿cómo es posible que el régimen deje de importarles? ¿Que conecten siendo tan opuestos y minimizando lo que el otro es y de dónde viene?

3. Los sentimientos. Porque los personajes no solo dicen las cosas y ya. ¿Qué sienten cuando las dicen? ¿Cuando se dan cuenta de los cambios que están atravesando en su forma de pensar? ¿Al conocer al otro? ¿Cuando Seneca ve a Katniss moribunda en la Arena?

* Aquí, y adentrándome un poco en consejos narrativos, considero que es mejor que la historia esté contada de manera imparcial, con el narrador omnisciente, para que puedas explorar tanto lo que siente él, como ella, ya que bastante falta hace para terminar de entender cómo este romance tan extraño y disparatado se da.

4. La acción. Finalmente, el cómo sucede todo, que es una consecuencia de todo lo anterior, pero al mismo tiempo una causa de que vuelva a suceder (un comportamiento, lleva a un sentimiento, que causa una acción, que tiene una reacción que causa otro sentimiento y así sucesivamente).

Trabajo, trabajo y más trabajo, sí que sí.~

Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Mensaje por Good_luck! Jue 20 Feb 2014, 01:43

La clave para entender el problema de la trama del fic radica en entender la crítica que Loba ha hecho: como sabemos, la ausencia de narrativa hace que el desarrollo de la historia sea ininteligible.

Estamos en el primer capítulo así que puede parecer extraño hacer una crítica adecuada sobre la trama.

Sin embargo, una característica fundamental del script es que provoca que el desarrollo de una historia sea tan acelerado como la conexión a internet dentro de cincuenta años.

Estructuremos la historia:

1. Seneca Crane (mayúsculas, gracias) conoce a Katniss Everdeen.
2. Comienzan los juegos y Seneca la observa.
3. Katniss termina con los profesionales y Seneca se aparece junto a ella.
4. Plática absurda sobre cómo Seneca hará que gane y la cura.
5. Seneca la salva y Katniss lo besa.

Notemos que ahí hay una cantidad IMPRESIONANTE de hechos sobre la historia. Hablaré ahora del problema con cada una de las partes.

La primera parte sufre de una carencia total de lo que debería ser una introducción. ¿Quién es Seneca Crane? Es decir, ¿qué aspecto del personaje pretendes abordar en el fic? Aquí encontramos un severo OoC (que debería revisar un peluche) pero también encontramos que el personaje no es nadie: no hay una descripción de la situación inicial de este hombre que tanta importancia tiene en los juegos, ¿qué piensa sobre ellos?, ¿por qué se interesa en Katniss?, ¿cuál es su pensamiento sobre Peeta?, ¿qué pasa con su supuesta lealtad hacia el capitolio? En pocas palabras: aquí es donde deberíamos encontrar una motivación para que podamos entender por qué la historia existe.

Katniss no se queda corta en la falta de caracterización y sin embargo se lo perdonaré porque siendo fan doy por hecho que conozco a Katniss Everdeen. Sin embargo sí tenemos un serio problema que tiene mucho que ver con la ausencia de narración:

k: no seas una pieza mas de sus juegos

s: me temo que ya lo soy

k: no, no lo eres si no quieres

no dije nada y me marche. me pase el resto del dia pensando en aquello " no seas una pieza mas de sus juegos"

¿Qué provoca que Katniss le dé esa críptica advertencia y cómo eso ha provocado un impacto en Seneca? Todo eso es importante para que vayamos entendiendo al personaje. Una vez más, debemos establecer un principio de la historia, no saltamos de inmediato a lo que nos interesa:

Y aunque yo no solia hablar con los tributos, a ella la salude.

¿Por qué?

s: ni te lo imaginas...bueno, tengo trabajo, ya sabes, mañana empezamos

me gire y me dispuse a marcharme, pero ella me detuvo

Los diálogos son completamente nulos: "Hola, soy el presidente de Camboya. Bueno, ya me voy, adiós." "No seas malo con el mundo." "Me quedé pensando en su advertencia."

seneca crane x katniss, por wolfdiny [Hunger Games] 487292

¿Podemos notar el problema de los diálogos?

La segunda y la tercera parte padecen del mismo problema:

llego la mañana de los juegos, y vi como al sonar la señal ella cogia una mochila y se adentraba en el bosque.

esa chica era realmente inteligente, pasaba el dia buscando provisiones y agua, y por la noche dormia en la copa de un arbol.

( unos dias despues)

Qué absurdo.

Éste punto es básico para el desarrollo del fic: Seneca la observa. Tal como lo presenta, Seneca Crane no se ve atraído particularmente hacia ella pero de buenas a primeras se aparece junto a ella para ayudarle. ¿Por qué?

En ningún momento se nos ha hablado de una atracción de Seneca hacia Katniss y eso resulta en que no entendemos por qué sucede lo que sucede.

¿Incoherencias? Ya lo creo: ¿por qué ninguno de sus ayudantes cuestiona su decisión de aparecerse?, ¿lo hizo en frente de todo su equipo?

Este problema es un arrastre de los problemas de la primera parte: al no haber una situación inicial no podemos entender por qué está pasando lo que pasa.

Ahora bien, no pido que se me narre el libro completo de "En Llamas", pero sí me gustaría que comentara el libro a través de los ojos de Seneca Crane. Creo yo que esto sería una buena propuesta. Pero aquí hay una flojera ENORME de hacer las cosas y una prisa contundente por llegar al centro del fic.

La siguiente parte rompe por completo el esquema completo de la historia. El cincuenta por ciento del fic es esta conversación insípida y completamente intrascendente donde Seneca Crane salva a Katniss.

s: dejame ver esa herida

ella me mostro su brazo, tenia un corte un poco profundo que sangraba. saque de mi bolsillo unas medicinas y se las aplique en la

herida. al instante ella parecio sentirse mejor,

¿Por qué salvar a la chica de un corte un poco profundo? Yo salvaría al objeto de mis deseos de los monos salvajes, de la lluvia de sangre o incluso de los charlajos. No, Seneca Crane es capaz de poner todo el Capitolio en juego por una simple cortadita.

Incoherente y absurdo.

Dentro de esta parte tenemos un bobo y aburrido partido de ping pong donde uno dice y la otra le contesta. El punto clave sucede aquí:

s: esperemos que los profesionales se encarguen de peeta por nosotros

k: ¡no digas eso! el es mi amigo

s: aqui no, el intenta sobrevivir, no le importa matarte para sobrevivir

k: el no es asi

s: ¿crees que el se sacrificaria para que tu ganases?

k: no...no lo se

s: tu ya sabias que esto ocurriria tarde o temprano, solo hay un ganador

OoC, por supuesto.

Y he aquí que es un serio problema porque de un plumazo han sacado a Peeta del juego. Quizás en algún momento nos presenten que los profesionales matan a Peeta o, si hay un poco de ingenio, que Katniss mata a Peeta (eso sería un increíble giro de la trama), pero ya nos lo han adelantado. Han puesto la pistola en la mesa y nos han dicho: "en esta obra hay un muerto".

La última parte es el colmo de la hilaridad:

ella se acerco a mi y me dio un beso en los labios, luego se separo y me miro.

yo estaba en shock, asique me limite a lanzarle una sonrisa

Esto podría ser: "Naruto siendo besado por Sakura", "Eriol siendo besado por Shaoran" (con el consecuente cambio de géneros), "Harry Potter siendo besado por Hermione", "Peeta siendo besado por Katniss"...

No, gente, aquí hay un elemento que más allá del OoC se convierte en una verdadera incoherencia. De risa loca, lo juro. ¿Un hombre mayor se queda en shock y le lanza una mirada a una jovencita que se lanza a sus labios?

Independientemente de lo que sea Seneca Crane, esto es una escena de dos adolescentes frustrados.

Y vamos al problema más grave: el fic pretende continuar. Quizás lo que he planteado aquí no ha dejado en claro que el fic es, por decirlo así, "autosustentable". Agreguen una sálida rápida (que se nota que puede encajar a la perfección en la historia) como, por ejemplo:

[i]Katniss se abrazó mi cuerpo en el momento en que unos aerodeslizadores aparecieron en el aire. Al voltear hacia arriba pude ver a Gale Hawthorne sonriéndonos, feliz de que Katniss hubiese encontrado el amor. Al elevarnos en el aire, supe que Katniss me amaba".

(Esto tiene más narración y desarrollo que el fic completo, incluyendo el OoC y la incoherencia canónica).

El fic se acaba y todo lo que hemos visto tiene sentido, ¿no es así?

Ése es el GRAVE problema del fic. No hay una introducción a los personajes ni a la situación en general, no hay una motivación de los individuos para que suceda, no hay relaciones causa-efecto, no hay narración ni diálogos adecuados.

Y todo esto redunda en una sola cosa: No hay objetivo en el fic. Es decir, sí, claro, romance Seneca/Katniss... ¿y luego? No hay unas verdaderas ganas de contar un romance. Lo que hay son ganas de mostrar muchos besitos y arrumacos varios.

El fic no debería continuar y, si me lo preguntan, no debería existir. La idea podría ser buena si acaso no hubiese ese aire de ansiedad por contar un beso.

EDIT: Smiling, deja de escribir lo mismo que yo desde tu vista peluchil ¬¬.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Mensaje por Kimerah Sáb 22 Feb 2014, 06:06

Reviú:
Buenas, wolfdiny.

Primero una observación: Su fic está en la sección incorrecta dentro de Fanfiction. Debería estar en Books > Hunger Games.

Ahora, pasemos a hablar de lleno sobre su historia.

Déjeme decirle que deja bastante que desear.
¿Leyó las reglas del sitio antes de publicar o sólo le dio al "accept"? Pues le comunico que su fic es ilegal, ya que FF prohíbe las entradas con formato script (Katniss: bla bla bla). Su escrito puede ser eliminado por los moderadores de FF, autora.

¿Cómo evita esto? Escribiendo sus diálogos con el guión largo tal y como corresponde:
—¿Crees que él se sacrificaría para que tú ganases? —le preguntó Seneca.

En ortografía tiene más errores de los que debería. No usa mayúsculas ni tildes (las cuales puede ver claramente empleadas en el ejemplo que le acabo de dar) y los signos de puntuación están esparcidos sin son ni ton como se e da la real gana.

Por otra parte, la calidad narrativa del fic es nula. Los personajes no sienten, no hay ambientación... No hay nada aparte de diálogos en formato script que no hace más que seguir restando puntos a la narración, al igual que esos carteluchos de "(una semana después)" o esas onomatopeyas tipo "jajajaja".

¿Cómo es que Katniss se logra enamorar del tipo que controla su muerte? ¿Cómo es que esta chica del distrito doce olvidó todos sus ideales y se volvió una amante del Capitolio?

Por favor, a no ser que le hayan hecho una buena lobotomización a Katniss —o a Seneca— eso JAMÁS pasaría tal y como se muestran las cosas en los libros de Collins.

¿Cómo debería hacerlo usted, Ficker? Pues debería contárnos qué es lo que vuelve posible este cambio en los personajes; debe colocar las cirscuntancias adecuadas para no caer en el OoC maxi-Jumbo que ahora presenta el fic.

El fic tiene una base tan sólida como una torre de naipes. El argumento (que de por sí ya presenta sus dificultades, cómo juntar a dos personajes totalmente opuestos) está pésimamente llevado.

Quedan demasiadas interrogantes abiertas, ficker.

Por todas estas razones y más su fic ha sido llevado por mí al foro "Los Malos Fics y sus Autores", donde podrá encontrar las críticas más extensas realizadas por mí y mis otros compañeros en los diversos ambitos de su fic (personajes, trama, narración).

h.t.t.p : / / malos fics. foro es. o.r.g / t15038-seneca-crane-x-katniss-por-wolfdiny-hunger-games

Borre los espacios y los puntos entre "http" y "org" para acceder.

Saludos.
Kimerah
Kimerah
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Búfalo

http://www.fictionpress.com/u/880199/

Mensaje por Yuraite Vie 28 Feb 2014, 17:54

La sí-vida me supera... Pero más este fic. Archivo para el fic-pairing-barato.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono

Mensaje por Ethmir Miér 16 Abr 2014, 15:08

Este ser no se da por aludido y el fic, así como el otro que tiene en la cuenta, son ilegales.

Lo muevo al Museo y vamos reportando. Si se quiere enviar otro review, bien, aunque no lo veo necesario. Si consultamos el archivo veremos su historial completo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra

http://savethefandom.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado