Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tengo una Sue en proceso?

4 participantes

Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por MDS Lun 22 Jul 2013, 06:29

¡Hola!
Verán, me caracterizo por odiar a esas pequeñas pestecillas conocidas como Susanas (Mary Sues) y todos sus derivados. Quisiera saber ahora si tengo una Anti-Sue entre manos, porque no creo que una de esas sea productiva como protagonista para la historia que estoy desarrollando. Es por eso que requiero su ayuda.

Este es el perfil de la Posible-Susana en cuestión:

Nombre: Es un nombre japonés, la trama se desarrolla en Japón, y es uno bastante común. Preferiría no revelarlo.
Edad: 14.

Rasgos que quisiera destacar:
-Toca muy bien la guitarra.
-Es mas inteligente que el promedio de las personas.
-Cuestiones de genética, es rubia de ojos azules.
-Es la hija de dos personajes canon.
-Es ella la que mete la pata normalmente.
-Es arrogante, respondona y se cree la "rebelde sin causa", aunque suele acabar complicada por eso.
-Se mete en peleas, aún teniendo las de perder… y ya que vamos, si pierde, su ego es aplastado monumentalmente.
-Es mentalmente debil.
-No puede tener hijos por cuestiones biológicas.
-Es muy bajita.
-Suele comportarse como un chico.
-Necesita ayuda para resolver varios problemas.
-El chico que le gusta no le corresponde.



Espero que puedan ayudarme y muchas gracias desde ya.
MDS
MDS
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Búfalo
Mensajes : 12
Edad : 26
Localización : Chucherías
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por Good_luck! Lun 22 Jul 2013, 16:46

Me parecen interesantes algunas de las características que mencionas porque no imagino ninguna historia que pueda ocupar toooodas esas características. Cuando sobre diseñamos a los personajes generalmente tienen aires suescos.

Con "sobre diseñar" me refiero a que estás dando características que nada tienen que ver con el desarrollo de la historia. Por otro lado también tenemos características faltantes. En primer lugar quisiera saber el fandom y quiénes son sus padres porque de ahí parten muchos de los elementos que podrían ser suescos.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver que toque bien la guitarra con que meta la pata o que sea mentalmente débil (nota la tilde en débil, por favor)? ¿Por qué importa que no pueda tener hijos?

Las susanas no son solo las características sino sus funciones en la historia y la magnitud que tienen dentro de la historia así que es importante que nos cuentes de qué va la historia.

Entre los elementos clichés suescos que existen en tu personaje destaco lo siguiente:

-Es mas inteligente que el promedio de las personas.
-Es la hija de dos personajes canon.
-Es arrogante, respondona y se cree la "rebelde sin causa", aunque suele acabar complicada por eso.
-Se mete en peleas, aún teniendo las de perder… y ya que vamos, si pierde, su ego es aplastado monumentalmente.
-Es mentalmente debil.
-Suele comportarse como un chico.

Ahí hay elementos susanescos bastante notorios. Nunca he entendido la manía de las autoras por colocar a las mujeres como si fueran inadaptadas sociales. ¿Acaso es tan malo que se comporten como chicas?

Tienes una seria contradicción en el personaje que me provoca tacharla de Sue sin más miramientos: ¿Es muy inteligente y mentalmente débil? ¿Cómo así? ¿Qé entiendes por inteligencia y qué entiendes por debilidad mental? Hay que definirlo bien.

Arrogante, respondona, peleonera, se comporta como chico... todo eso suena a Sue.

Ahora bien, tienes algo que disminuye la fuerza de tu susana:

-Necesita ayuda para resolver varios problemas.

¿Qué clase de ayuda? ¿Qué clase de problemas? Si la respuesta es "tiene que lavar su ropa" y "su mamá lo hace" tendremos elementos de Sues.

Todo depende de qué diantres pinta ella en la historia, cuál es el conflicto al que debe enfrentarse. Ahora bien, el chico no le corresponde, ¿quién es?, ¿cómo sabe que no le corresponde/cómo harás para mostrarlo? Las clásicas peleas donde se gritan por sus apellidos y el que tengan las conversaciones internas "es muy linda... ¿pero qué estoy pensando?" es MUY suesco así que espero que no tengas eso en mente.

Bajita, rubia y de ojos azules puede interesar poco para la descripción de las sues pero, de nuevo, me gustaría saber quiénes son sus padres para poder enterarme si eso es genético o no. El nombre es igual, no es demasiado coherente que los nombres canon sean, digamos, ingleses y de repente les metas una chica con nombre japonés porque sí.

En fin, que hace falta mucha información para poder juzgarla pero a simple vista diría que tu personaje ya me cae mal y tiene serios problemas suescos.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por MDS Lun 22 Jul 2013, 18:12

Si, creo que le cae bastante mal a todos. El pequeño monstruito, sin embargo, es una de los dos protas de la historia (perdón por lo de "debil" sin tilde, me cuesta un poco desde esta asquerosidad llamada iPod) y aparece en un adorable FanFic de Vocaloid que planeo reescribir. Básicamente no tiene ninguna cosa que ver, es sólo el diseño del personaje y lo único que se dice de ella en toda la descripción es que es "rubia de ojos azules", y ahí te la pasas a imaginar. Por cierto, lo más trágico que le pasó en toda su vida fue que se murió un pez por su culpa. Tiene rasgos como para ser una Susanita y sinceramente lo quiero corregir, pero sin pasarla del otro lado (pasa de ser un personaje increíblemente adornado, a no poseer encanto en si). Y es la única inadaptada social que anda por mis fanfics. (Tiene amigos, pero pocos)

Respondiendo a las preguntas:

-Problemas en la escuela, con su jefe (padre), amigos, etc. Y como es endiabladamente terca y quiere todo a su manera, las cosas no le salen sin que alguien le ayude.

-Mentalmente débil: 450 fobias (¿Es posible eso?) y ninguna se le va, no es que le sale la fuerza de la nada ante un problema. Si ve una jeringa, y tiene una enfermedad , la van a tener que atar para que se deje pinchar.

-No, literalmente la odia. Ya no es grito de apellidos, se agarran a los golpes y el chico no la ve linda ni que le paguen.

Necesito ayuda porque no quiero acabar repitiendo el pasado (una Sue de las peores)

Gracias por la crítica.
MDS
MDS
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Búfalo
Mensajes : 12
Edad : 26
Localización : Chucherías
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por Good_luck! Sáb 07 Sep 2013, 04:50

(pasa de ser un personaje increíblemente adornado, a no poseer encanto en si)
¿Qué tiene de malo no tener gracia? 70% de los personajes de un libro no tienen gracia.

Las fobias no son debilidad mental. ¿Por qué es necesario que tenga TANTAS? La exageración es un síntoma suesco. ¿De verdad es necesario para la historia o simplemente lo pones por ponerlo?

¿Por qué tiene que ser terca? Hay personajes principales que son tercos porque así lo definen en la historia (Harry Potter, Bella Swan, Artemis Fowl) pero hay personajes que no necesitan la terquedad (Frodo Baggins, Sakura Kinomoto, Carly Shay). Y es que ser terco es una virtud en esos personajes. Generalmente las Sues entienden que terquedad es igual a pelear con la gente, tal como túi lo has expuesto, pero en esos personajes la terquedad es su motivación, lo que los anima a seguir. En un punto de la historia, estos personajes están solos y deben recurrir a su terquedad para que la historia avance. ¿Le sucederá a tu personaje? ¿Es realmente necesario?

Y la pregunta es: ¿es necesario que se peleen a golpes? No veo el caso para todo eso si dices que le gusta. No creo que esté bien planteado ese argumento, hay un fuerte desapego al sentido común que no creo que funcione. El único caso que me suena creíble es Helga en Hey, Arnold! Y aún así hay un trabajo psicológico sobre ambos personajes que hacen que dicha situación funcione en la correcta medida.

Todo se reduce a lo que quieres contar. ¿Es necesaria X característica en la historia? ¿La describo así porque se oye cool? La planeación de los pasos en la trama es verdaderamente imperativo con un personaje con tantas características. Hacer un personaje no es crear a otra persona; en una historia se destacan solo ciertos aspectos de un ser humano y el resto pasan a segundo plano. ¿Acaso conoces a los abuelos de Harry Potter? ¿Sabes cuál es la talla del pantalón de Carly Shay? ¿Tienes idea de quñe calificaciones tiene Sakura Kinomoto? Es muy simple la razón: no son necesarios para la historia, ergo~ no los mencionan.

Lamento el retraso pero juro que contesté, seguro que mi conexión pirata hizo de las suyas u.u
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por Muselina Sáb 28 Sep 2013, 02:17

Lucky escribió:Todo se reduce a lo que quieres contar. ¿Es necesaria X característica en la historia? ¿La describo así porque se oye cool? La planeación de los pasos en la trama es verdaderamente imperativo con un personaje con tantas características. Hacer un personaje no es crear a otra persona; en una historia se destacan solo ciertos aspectos de un ser humano y el resto pasan a segundo plano. ¿Acaso conoces a los abuelos de Harry Potter? ¿Sabes cuál es la talla del pantalón de Carly Shay? ¿Tienes idea de quñe calificaciones tiene Sakura Kinomoto? Es muy simple la razón: no son necesarios para la historia, ergo~ no los mencionan.
Yo estoy con el jefe en esto. A la hora de hacer fichas de personaje, está la tentación de ponerles muchos detalles. Que si el libro favorito, que si tres lunares en la nalga derecha, que si mastica tres veces cada bocado. Queremos decirlo todo. Personalmente, eso me parece más estorbo que nada. Trato de limitarme a los datos que serán relevantes en al historia. En el caso de una de mis OCs es muy relevante el que le gusten los niños, porque es profesora de primaria, por dar un ejemplo.

Ahora, si a ti te sirve tener todos esos datos, incluso los más mínimos, para conocer a tu personaje, bien por ti. Pero hay que saber distinguir cuáles son los que son necesarios para la trama y cuáles se quedarán en la libreta de notas.
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 32
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 13 Nov 2013, 11:29

Estoy de acuerdo en que realmente llenar la ficha normalmente no sirve de nada. Por lo menos a mi me pasa: lleno la ficha y al final acabo usando solo la mitad de los datos y cambiando la otra mitad. Por eso es que al final solo lleno fichas cuando tengo al personaje medianamente desarrollado.

En cuanto a que el personaje sea una Susie, admito que hay muchos elementos.

Good, el 70% de los personajes que mencionas que no tienen gracia, normalmente son los secundarios. El problema es que existe la idea general de que el protagonista, por el mero hecho de serlo, tiene que tener alguna "gracia" (característica positiva).

Aparte de eso, estoy de acuerdo con lo que dice. Por regla general, en la historia solo nos hace falta meter los datos que afecten directamente a la trama de esta.

Por ejemplo, el libro favorito no nos interesa a no ser que parte de la trama se desarrolle en un club de lectura (o algo parecido), los tres lunares en la nalga por regla general solo sirven para identificar el cadaver de la protagonista, etc.

De todos modos, tampoco te pases en el intento de contrarrestar los efectos Suescos poniendole defectos al personaje. Se puede ser Sue por exceso de virtudes... y por exceso de defectos.
Un personaje torpe, al que nada le sale bien, al que todo el mundo le hace la vida imposible, puede ser igualmente suesco precisamente por la exageración de su desgracia.

Lo ideal es encontrar un equilibrio. Si, el personaje debe tener virtudes y defectos, ¡claro que si! Pero ni todo virtudes ni todo defectos. Como se dice en España, una de cal y otra de arena. Es la proporción justa.

Espero que te hayamos servido de ayuda^^
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tengo una Sue en proceso? Empty Re: ¿Tengo una Sue en proceso?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.