En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
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En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
Damas y caballeros, como primer aporte a esta página les dejo esta historia y a su autora.
Es la primera publicación de la joven, consta de un capítulo y este es el resumen que nos presenta a los lectores:
No comprendo por qué incluye al tal Zayn y a Niall. Si quería una pareja de chicos, bien podía usar a Kurt y a Blaine. Supongo que es fan de la banda y que anda entre la tripulación del barco Ziall. No tendría problemas con esto si el escribir sobre cantantes no fuese prohibido en FF.net. Es un mal común de los novatos el no leer las reglas, pero eso no justifica nada. Además de esto, no coloca disclaimer ni nada.
(Tengo entendido que la historia tiene suficientes motivos de reporte solo con eso).
Pasando a la historia, nos cuenta de cómo Rachel Berry tiene fuertes sentimientos por quien fue su primer y más grande amor, Quinn Fabray.
Si hay un problema que siempre he tenido con las historias de amor entre Rachel y Quinn es que ignoran completamente que ambas son heterosexuales y no nos dan una razón por la que debamos creerle al autor que en su historia se enamoran de una mujer.
O sea, la sexualidad no se pinta en blanco y negro, cierto. El problema es que una cosa es que te hayas puesto la etiqueta de heterosexual en la cabeza y que termines enamorándote de alguien de tu mismo sexo (o a la inversa). Otra muy diferente es que le quites la etiqueta de heterosexual que le han puesto los creadores de la serie al personaje y la reemplaces por una de lesbiana sin razón aparente y actúes como si no hubiese sucedido nada. Yo amo las razones y los argumentos, aquí no me están dando ninguno de los dos.
De todos modos, Rachel muere de amor por Quinn, pero está con Santana. Por cinco segundos porque, luego de un extraño arrebato de preocupación por parte de Santana, ésta se entera de los sentimientos que tiene Rachel por Quinn y se marcha.
Tengo problemas con la Santana de esta historia. Llama "amor" y "pequeña" a Rachel, se preocupa demasiado por ella y es demasiado cariñosa. Por si fuera poco, no tiene reparos en admitir que algo que diga Rachel puede dolerle y llora frente a ella cuando se entera de la verdad. Luego está esta frase que no logro pegar a Santana por más que lo intente:
Debería ser:
—Rachel, dime que me amas al menos la mitad de lo que la amas a ella y me quedaré—dijo al detenerse y clavar su mirada en la pequeña morena.
Pero el problema es que Santana López jamás se quedaría con alguien que la ama "la mitad de lo que ama a otra persona". Simplemente no me cabe en la cabeza que pueda decir eso.
Pasamos a Quinn, que no es la Quinn que conocemos tampoco sino una chica extraña que vive en Irlanda con Marley y los chicos de One Direction que no deberían estar ahí. ¿Qué hace con ellos? No lo sé. Van a ver películas, Marley coloca Moulin Rouge y Quinn termina recordando a Rachel y sus momentos juntas porque es la película favorita de ambas y la vieron juntas por primera vez.
Tengo problemas para descifrar cómo escribir esto correctamente.
La sonrisa en el rostro de Quinn se borró por completo al descubrir la película que Marley había escogido. Era la favorita de Rachel y ella debido a que el día en que la vieron juntas por primera vez fue también el día en el que compartieron su primer beso.
Creo que se puede pulir más, mucho más.
Quinn recuerda la primera vez que invitó a salir a Rachel y, por alguna razón, puede leerle la mente a Rachel ya que los pensamientos de esta forman parte del recuerdo. Yo pensaba que un recuerdo muestra solo una perspectiva, pero parece que he vivido una mentira todos estos años.
No, hablando en serio. Quinn es la que está recordando la primera vez que invitó a salir a Rachel. Quinn Fabray, no Rachel Berry. Por tanto, es completamente imposible que los pensamientos de Rachel sean partes de la narración. Quinn es la que recuerda, no Rachel. Quinn no es lectora de mentes ni omnisciente como para saber qué estaba pensando Rachel en ese momento. Por tanto, NO es posible.
Al no poder con tanto recuerdo, Quinn se va de la casa (o donde sea que estaba) y llega a un bar en donde bebe cuatro tragos de tequila y deja inconsciente a un hombre simultáneamente. Lo que me deja con dudas. Que yo sepa, Quinn Fabray no andaría golpeando hombres en bares con tanta despreocupación y soltura. La chica tiene momentos en los que espanta, es cierto, pero siempre ha parecido la chica manipuladora, no la agresora física. (Bueno, concedo el hecho de que ha golpeado a Rachel y a Santana, pero de un par de golpes a la cara dados por el puro drama de darlos y porque al parecer así Santana y Quinn se expresan su cariño no se comparan con dejar a alguien inconsciente un bar.)
Pasando a la narración y la ortografía. Las tildes andan de huelga (era obvio, con tanta discriminación que han sufrido). Imagino que escribe en Microsoft Word o algún otro programa que tiene un corrector de ortografía integrado porque algunas palabras tienen tildes (habitación, quizás, solían...), pero no es así cuando se trata de verbos pasados como observó, pensó, entre otros que se les escapan a estos correctores.
La manera en la que elabora las oraciones es errónea en varias ocasiones y las redundancias y repeticiones salen a bailar con el lector y la historia.
Me parece que con un: "Caminó hacia la ventana y observó las ajetreadas calles de Nueva York a través de ella" se habría salvado de la repetición. También vemos incoherencias y "lágrimas mudas". Lágrimas mudas. ¿Alguien ha escuchado a una lágrima gritar mientras cae? Sería todo un espectáculo.
¿Umm? Perdón, es que no he entendido. Santana fue a esperar en el auto, Brittany entró a despedirse de Ashley, salió a encontrarse con Santana, se despidió de Ashley de nuevo y luego Ashley, quien ya estaba adentro, vuelve a entrar para encontrarse con Rachel. Me parece que un simple "se despidieron de Ashley en la puerta y se marcharon" habría bastado.
La autora no utiliza el formato script, lo que agradezco, pero utiliza el guion corto. El guion largo se encuentra fácilmente con alt + 0151. Sin embargo, si el ordenador es tan agradable como el mío y el alt no funciona ni aunque hagas el baile del sol o purifiques el aire con savia, un pequeño paseo por Google resuelve las cosas. Esta es la estructura que se utiliza en los diálogos:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
—¿Diálogo?
—¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¡Diálogo! —narración—. Diálogo.
Por alguna razón, coloca en itálica las acciones cuando las personas están hablando, cosa que no debería hacer. También tiene ciertos problemas a la hora de colocar comas en los diálogos y escribir mayúsculas luego de los signos de exclamación o interrogación o escribir tanto los signos como las mayúsculas.
Oh, ¡pero si casi lo olvido! Quinn es peli-rosa en esta historia. No tengo idea de qué signifique eso ya que no es una palabra, pero quizá alguien quiera ilustrarme. Si quiere decir lo que sospecho, se refiere a que Quinn tiene el pelo rosa. Si es eso entonces debería decirlo así mismo. La del pelo rosa no la peli-rosa, que es un disparate de tamaño monumental.
Pero no dejemos la ecuación incompleta, añadamos la narrativa también.
Mi pobre y maltratada narración, ¿qué han hecho contigo? Casi la escucho llorar desde aquí, ¡y con razón! No es solo un cartel corriente, es un cartel de flashback en negrillas, con nota de autor incluida y explicaciones de cómo colocará asteriscos como señales más adelante.
Querida, estimada y hermosa autora, entiendo que quieras ser tan consideraba y buena como para velar porque tus lectores no se pierdan en ningún momento y por eso quieres llevarlos de la mano con estos carteles. Ahora, una noticia importante, tus lectores no son idiotas. O sea, yo tengo un serio problema de atención y no necesito los carteles. Sé buena con la narración y no los uses.
Quizá preguntes: ¿Cómo muestro recuerdos, entonces? Simple y sencillo, los narras. Te regalo un par de ejemplos: "Recordó con claridad..." o "Vino a su mente...". ¿Llegamos al mutuo entendimiento? Genial, espero que desde ahora lleves una vida repleta de narración y exenta de carteles.
Otro fallo que comete a la hora de narrar es que encierra los pensamientos entre asteriscos y negrillas. Igual que los carteles de arriba, esto no debería ser utilizado en una historia. Fácilmente puede pedirle a la linda narración que le ayude escribiendo "Quinn pensó en..." o "... pensó Quinn". Hay muchas maneras de hablar de pensamientos sin tener que colocar asteriscos ni señales parecidas.(¡Los lectores no somos torpes!)
Resumen de fallas y pequeñas recomendaciones (porque soy así de bueno):
Personalmente recomiendo que la autora borre la historia, la edite y la pula bien y luego la vuelva a subir. La idea central es sencilla, pero ideas sencillas no hacen malas historias.
Eso sería todo.
Es la primera publicación de la joven, consta de un capítulo y este es el resumen que nos presenta a los lectores:
Maritha escribió:Después de no haberse visto en años el destino les juega una mala pasada haciéndoles recordar los buenos momentos juntas y quien sabe que otras cosas mas les deparara el destino. Y esto es un asco de Summary,mejor dale una oportunidad y léelo. #Faberry y un poco de #Brittana y #Ziall ... (Si Zayn y Niall de 1D xd)
No comprendo por qué incluye al tal Zayn y a Niall. Si quería una pareja de chicos, bien podía usar a Kurt y a Blaine. Supongo que es fan de la banda y que anda entre la tripulación del barco Ziall. No tendría problemas con esto si el escribir sobre cantantes no fuese prohibido en FF.net. Es un mal común de los novatos el no leer las reglas, pero eso no justifica nada. Además de esto, no coloca disclaimer ni nada.
(Tengo entendido que la historia tiene suficientes motivos de reporte solo con eso).
- Turú:
- Empecé esta crítica ayer y la autora parece haber añadido la siguiente línea a su resumen:Maritha escribió: Y esto es un asco de Summary,mejor dale una oportunidad y léelo.
¿Por qué siente la necesidad de proclamar que su resumen es un asco?
Pasando a la historia, nos cuenta de cómo Rachel Berry tiene fuertes sentimientos por quien fue su primer y más grande amor, Quinn Fabray.
Si hay un problema que siempre he tenido con las historias de amor entre Rachel y Quinn es que ignoran completamente que ambas son heterosexuales y no nos dan una razón por la que debamos creerle al autor que en su historia se enamoran de una mujer.
O sea, la sexualidad no se pinta en blanco y negro, cierto. El problema es que una cosa es que te hayas puesto la etiqueta de heterosexual en la cabeza y que termines enamorándote de alguien de tu mismo sexo (o a la inversa). Otra muy diferente es que le quites la etiqueta de heterosexual que le han puesto los creadores de la serie al personaje y la reemplaces por una de lesbiana sin razón aparente y actúes como si no hubiese sucedido nada. Yo amo las razones y los argumentos, aquí no me están dando ninguno de los dos.
De todos modos, Rachel muere de amor por Quinn, pero está con Santana. Por cinco segundos porque, luego de un extraño arrebato de preocupación por parte de Santana, ésta se entera de los sentimientos que tiene Rachel por Quinn y se marcha.
Tengo problemas con la Santana de esta historia. Llama "amor" y "pequeña" a Rachel, se preocupa demasiado por ella y es demasiado cariñosa. Por si fuera poco, no tiene reparos en admitir que algo que diga Rachel puede dolerle y llora frente a ella cuando se entera de la verdad. Luego está esta frase que no logro pegar a Santana por más que lo intente:
Maritha escribió:-Rachel dime que me amas por lo menos la mitad de lo que la amas a ella y me quedare.- Dijo al detenerse y clavar su mirada en la pequeña morena.
Debería ser:
—Rachel, dime que me amas al menos la mitad de lo que la amas a ella y me quedaré—dijo al detenerse y clavar su mirada en la pequeña morena.
Pero el problema es que Santana López jamás se quedaría con alguien que la ama "la mitad de lo que ama a otra persona". Simplemente no me cabe en la cabeza que pueda decir eso.
Pasamos a Quinn, que no es la Quinn que conocemos tampoco sino una chica extraña que vive en Irlanda con Marley y los chicos de One Direction que no deberían estar ahí. ¿Qué hace con ellos? No lo sé. Van a ver películas, Marley coloca Moulin Rouge y Quinn termina recordando a Rachel y sus momentos juntas porque es la película favorita de ambas y la vieron juntas por primera vez.
Maritha escribió:La cara de Quinn se transformo totalmente quitando le la sonrisa que la caracterizaba al descubrir de la película que se trataba. Esa película era la favorita de Rachel y también suya, era su favorita por que el día que vieron por primera vez esa película fue el día que se besaron por primera vez aun sin ser novias.
Tengo problemas para descifrar cómo escribir esto correctamente.
La sonrisa en el rostro de Quinn se borró por completo al descubrir la película que Marley había escogido. Era la favorita de Rachel y ella debido a que el día en que la vieron juntas por primera vez fue también el día en el que compartieron su primer beso.
Creo que se puede pulir más, mucho más.
Quinn recuerda la primera vez que invitó a salir a Rachel y, por alguna razón, puede leerle la mente a Rachel ya que los pensamientos de esta forman parte del recuerdo. Yo pensaba que un recuerdo muestra solo una perspectiva, pero parece que he vivido una mentira todos estos años.
No, hablando en serio. Quinn es la que está recordando la primera vez que invitó a salir a Rachel. Quinn Fabray, no Rachel Berry. Por tanto, es completamente imposible que los pensamientos de Rachel sean partes de la narración. Quinn es la que recuerda, no Rachel. Quinn no es lectora de mentes ni omnisciente como para saber qué estaba pensando Rachel en ese momento. Por tanto, NO es posible.
Al no poder con tanto recuerdo, Quinn se va de la casa (o donde sea que estaba) y llega a un bar en donde bebe cuatro tragos de tequila y deja inconsciente a un hombre simultáneamente. Lo que me deja con dudas. Que yo sepa, Quinn Fabray no andaría golpeando hombres en bares con tanta despreocupación y soltura. La chica tiene momentos en los que espanta, es cierto, pero siempre ha parecido la chica manipuladora, no la agresora física. (Bueno, concedo el hecho de que ha golpeado a Rachel y a Santana, pero de un par de golpes a la cara dados por el puro drama de darlos y porque al parecer así Santana y Quinn se expresan su cariño no se comparan con dejar a alguien inconsciente un bar.)
Pasando a la narración y la ortografía. Las tildes andan de huelga (era obvio, con tanta discriminación que han sufrido). Imagino que escribe en Microsoft Word o algún otro programa que tiene un corrector de ortografía integrado porque algunas palabras tienen tildes (habitación, quizás, solían...), pero no es así cuando se trata de verbos pasados como observó, pensó, entre otros que se les escapan a estos correctores.
La manera en la que elabora las oraciones es errónea en varias ocasiones y las redundancias y repeticiones salen a bailar con el lector y la historia.
Maritha escribió:Camino hacia la ventana y observo a través de ella y observo las ajetreadas calles de New York que a pesar del frio que hacía había bastantes personas caminando en ellas.
Me parece que con un: "Caminó hacia la ventana y observó las ajetreadas calles de Nueva York a través de ella" se habría salvado de la repetición. También vemos incoherencias y "lágrimas mudas". Lágrimas mudas. ¿Alguien ha escuchado a una lágrima gritar mientras cae? Sería todo un espectáculo.
Maritha escribió:Santana y Brittany se irían en cuanto la rubia se despidiera de Ashley, santana esperaba en el auto mientras Britt entraba a despedirse de la morena en cuanto se despidió salió de nuevo a encontrarse con la latina, se despidió nuevamente de Ashley y esta entro a donde se encontraba la morena.
¿Umm? Perdón, es que no he entendido. Santana fue a esperar en el auto, Brittany entró a despedirse de Ashley, salió a encontrarse con Santana, se despidió de Ashley de nuevo y luego Ashley, quien ya estaba adentro, vuelve a entrar para encontrarse con Rachel. Me parece que un simple "se despidieron de Ashley en la puerta y se marcharon" habría bastado.
La autora no utiliza el formato script, lo que agradezco, pero utiliza el guion corto. El guion largo se encuentra fácilmente con alt + 0151. Sin embargo, si el ordenador es tan agradable como el mío y el alt no funciona ni aunque hagas el baile del sol o purifiques el aire con savia, un pequeño paseo por Google resuelve las cosas. Esta es la estructura que se utiliza en los diálogos:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
—¿Diálogo?
—¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¡Diálogo! —narración—. Diálogo.
Por alguna razón, coloca en itálica las acciones cuando las personas están hablando, cosa que no debería hacer. También tiene ciertos problemas a la hora de colocar comas en los diálogos y escribir mayúsculas luego de los signos de exclamación o interrogación o escribir tanto los signos como las mayúsculas.
Oh, ¡pero si casi lo olvido! Quinn es peli-rosa en esta historia. No tengo idea de qué signifique eso ya que no es una palabra, pero quizá alguien quiera ilustrarme. Si quiere decir lo que sospecho, se refiere a que Quinn tiene el pelo rosa. Si es eso entonces debería decirlo así mismo. La del pelo rosa no la peli-rosa, que es un disparate de tamaño monumental.
Pero no dejemos la ecuación incompleta, añadamos la narrativa también.
Maritha escribió:-Flashback (lo que esta entre estas cosas -*- es lo que piensan)
[...]
-Fin flashback
- Spoiler:
Mi pobre y maltratada narración, ¿qué han hecho contigo? Casi la escucho llorar desde aquí, ¡y con razón! No es solo un cartel corriente, es un cartel de flashback en negrillas, con nota de autor incluida y explicaciones de cómo colocará asteriscos como señales más adelante.
Querida, estimada y hermosa autora, entiendo que quieras ser tan consideraba y buena como para velar porque tus lectores no se pierdan en ningún momento y por eso quieres llevarlos de la mano con estos carteles. Ahora, una noticia importante, tus lectores no son idiotas. O sea, yo tengo un serio problema de atención y no necesito los carteles. Sé buena con la narración y no los uses.
Quizá preguntes: ¿Cómo muestro recuerdos, entonces? Simple y sencillo, los narras. Te regalo un par de ejemplos: "Recordó con claridad..." o "Vino a su mente...". ¿Llegamos al mutuo entendimiento? Genial, espero que desde ahora lleves una vida repleta de narración y exenta de carteles.
Otro fallo que comete a la hora de narrar es que encierra los pensamientos entre asteriscos y negrillas. Igual que los carteles de arriba, esto no debería ser utilizado en una historia. Fácilmente puede pedirle a la linda narración que le ayude escribiendo "Quinn pensó en..." o "... pensó Quinn". Hay muchas maneras de hablar de pensamientos sin tener que colocar asteriscos ni señales parecidas.
Resumen de fallas y pequeñas recomendaciones (porque soy así de bueno):
- Leer las reglas del lugar en donde publica y expulsar a Zayn y Niall de la trama. Glee tiene suficientes personajes como para traer personas reales a la mezcla. (Colocar disclaimer, también.)
- Recomiendo un maratón de Glee urgente. Que se siente tranquila y vea las cuatro temporadas para que conozca bien a los personajes que quiere escribir y así no queden tan OoC. (Leer fics de calidad y meta podría ayudar también).
- Plantearse la trama seriamente y llenar cada hueco que pueda haber para que todo tenga perfecto sentido.
- Leer una guía de acentuación y aplicarla a sus escritos.
- No escribir a la carrera. Normalmente, los problemas de puntuación y las ausencias de puntos y comas se deben a que el autor escribe demasiado rápido y no procesa dónde va un punto y dónde va una coma. Escribir con calma es más divertido.
- Leer y releer varias veces lo que se escribe. De esta manera se dará cuenta de los errores ortográficos y podrá arreglarlos.
- Divorciarse del guion corto y aceptar al guion largo en santo matrimonio. Porque es el único que ama incondicionalmente y alcanza para todo.
- Tirar a la incoherencia por la ventana y recibir a la coherencia como la buena huésped que es. Por ejemplo, no existen las lágrimas mudas sino las personas que lloran en silencio.
- Aceptar que el lector es un ente pensante y poseedor de inteligencia que no necesita de carteles, negrillas ni asteriscos para ubicarse en una historia.
Personalmente recomiendo que la autora borre la historia, la edite y la pula bien y luego la vuelva a subir. La idea central es sencilla, pero ideas sencillas no hacen malas historias.
Eso sería todo.
- Notita sexy (?):
- Mi primera crítica formal, si he incumplido algo o cometido algún error no duden en alarme las orejas. Esta cosa se borró cinco veces, casi termino calvo por tanta frustración. ;A;
Diría que me reservo el gusto y el honor de enviar el comentario, pero no estoy seguro de si es posible.
Última edición por Nightbird el Vie 12 Jul 2013, 19:36, editado 3 veces (Razón : Agregar fandom al título y poner bajo un spoiler la imagen)
Nightbird-
Mensajes : 8
Edad : 29
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Re: En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
- Apuntes importantes para Nightbird:
- 1. Recuerda colocar el fandom en el título del tema.
2.(Tengo entendido que la historia tiene suficientes motivos de reporte solo con eso.)
El paréntesis se cierra antes de colocar el punto, gracias.
Por el RPF es reportable, el disclaimer no es una falta demasiado grave; los administradores no borran los fics cuando les hace falta el disclaimer pero es educado colocarlo.
3.esta se entera
Ésta*.
4.Mouling Rouge
Moulin* Rouge
5.No, hablando en serio. Quinn es la que está recordando la primera vez que invitó a salir a Rachel. Quinn Fabray, no Rachel Berry. Por tanto, es completamente imposible que los pensamientos de Rachel sean partes de la narración.
En realidad el recurso de la autora está mal empleado porque a pesar de que dice que Quinn recuerda lo que sucedió no usa el recuerdo de Quinn sino un flashback (con el feo cartelito adjuntado) lo cual quiere decir que no es un recuerdo como tú lo estás entendiendo sino una narración del tiempo pasado. Algo confuso, sí, pero el error no es colocar el pensamiento de Rachel sino implicar que es el recuerdo de Quinn.
6."lágrimas mudas". Lágrimas mudas. ¿Alguien ha escuchado a una lágrima gritar mientras cae? Sería todo un espectáculo.
Utilizar estos recursos literarios no es un error en sí mismo; el problema es caer en la pseudo poesía barata; en muchos casos lo que se utiliza es una metáfora para explicar un sentimiento; por ejemplo, una mujer golpeada puede tener "lágrimas mudas" que describen el dolor que vive y que no se atreve a hablar de él. No por ser una construcción aparentemente ilógica está mal; lo que está mal es usarlas por usarlas, que es lo que hace la autora en este caso.
7.Disculpen, necesitaba ilustrar mi reacción al ver el cartel.
Las imágenes deben estar en Spoiler.
8.Resumen de fallas y pequeñas recomendaciones (porque soy así de bueno):
Las listas están prohibidas en las críticas, no aportan nada y la verdad ¿para qué leer la crítica completa si al final me haces un resumen?
9.Diría que me reservo el gusto y el honor de enviar el comentario, pero no estoy seguro de si es posible.
Es posible, sí. Aunque hoy en día NAAAADIE pelea por enviar galletas .
Practicamente Nightbird ha mordido todos los problemas trameros pero resulta que aún hay cabos sueltos que debemos comentar.
En primer lugar no estoy para nada de acuerdo con esto:
Si hay un problema que siempre he tenido con las historias de amor entre Rachel y Quinn es que ignoran completamente que ambas son heterosexuales y no nos dan una razón por la que debamos creerle al autor que en su historia se enamoran de una mujer.
Entiendo que esto te moleste pero no hay razón para cuestionarlo. Por ejemplo, en Harry Potter no hay razón para creerle a la autora que la magia existe, ¿por qué no le decimos a Rowling que es incoherente y que se base en hechos científicos? Simple: porque es parte del argumento. No me voy a explayar en una explicación con pelos y señales sobre la diferencia entre argumento y trama, simplemente señalaré que la idea central del fic da por sentado que ellas son lesbianas, ¿por qué? Porque a la autora le dio la gana y punto; no podemos poner en duda el argumento de la autora porque entonces toda la historia es incoherente en sí misma contra el canon y todas las historias que no sigan la línea argumental de Glee estarían MAL (con carita fea y todo). Es decir, hay que dar espacio para la libertad creativa; ¿que quiere que los perros sean morados y las lágrimas hagan ruido al caer? Perfecto, lo importante es la coherencia hacia dentro de la historia. No puede, por ejemplo, decir aquí que Rachel es homo y de repente salir con que se morreó a un chico nada más por el gusto de hacerlo, ¿me sigues?
Bien, en la misma línea diré que la falta de comunicación de la autora hacia los lectores hace surjan esta clase de comentarios. La introducción es carente en demasiados aspectos como para hacer el argumento creíble para todo lector conocedor del fandom. Es decir:
Rachel se encontraba en su habitación recordando al que había sido su primer y quizás único gran amor: Quinn Fabray.
Que ya he dicho que es lesbiana porque a la autora se le antojó y no lo podemos criticar pero si me lo sueltas así como así lógicamente aparecerán cuestionamientos como el que hace el colega de arriba, ¿por qué?, ¿en qué momento?, ¿por qué durante tantas temporadas no ha habido indicios de la lesbianidad d Rachel?
El problema es la falta de introducción a la historia. Lo bonito de la introducción es que ayuda al lector a adentrarse poco a poco en la historia y a esto se refiere Nightbird cuando habla de razones y argumentos. No te pido que me des una explicación detallada acerca de cómo Rachel comenzó a pensar en las mujeres con atractivo deseo sexual sino que me "vendas" tu idea de por qué Quinn es el amor de su vida, ¿acaso hay algún hecho en la serie del que se pueda partir para desarrollar ése sentimiento?
Es muy bonito que nos describas TOOOOODO lo que vivieron juntas pero resulta que lo que la introducción debe decir no es el conflicto interno de Rachel sino en dónde estamos temporal y argumentalmente: ¿por qué Santana no confía en ella?, ¿qué es lo que sienten como pareja?, ¿por qué Rachel está con ella si en verdad ama a Quinn? Todo eso es importante para la historia y hay que explicarlo. Si de repente nos sueltas dudas, lágrimas y romances lésbicos es obvio que los fans sentimos una agresión.
Con una introducción inexistente pasamos al conflicto central del fic: Rachel muere por Quin pero está con Santana. Quizás suena, como dijo Night, muy simple, pero de verdad da lugar para profundidad, para explorar a los personajes, para dar un punto de vista, para maravillar a los lectores y convencer hasta a los más reacios que Rachel y Quinn DEBEN estar juntas.
Pero esto no sucede en la historia:
Si Santana la amaba pero Rachel no, bueno la amaba pero de una manera muy diferente a como amo a Quinn.
El momento ideal para explorar lo que siente Rachel por Santana y simplemente queda en eso. ¿Por qué no la ama? ¿Qué le hace falta? ¿Qué tiene Quinn que no tenga Santana? Eso es importante para, una vez más, vender el argumento, para que el lector piense "oh, sí, no debe estar con Santana porque en realidad no la ama". Si la autora dice "no ama a Santana" y nos quedamos tan campantes pues no hay manera de creer que efectivamente no son la una para la otra.
Simplemente no puedo olvidarla y parece que el destino se ha encargado de que todo me recuerde a ella últimamente, sabes que te quiero pero lo que siento por ella no ha cambiado y no creo que lo haga pero yo no quiero pe...- La latina sintió un fuerte dolor en el pecho, y si no era ni más ni menos que su corazón rompiéndose en mil pedazos.
-No sigas… solo lo empeoras-Dijo con un hilo de voz.-Siempre supe que esto algún día ocurriría pero quise creer que tal vez la olvidarías pero veo que me equivoque, supongo que lo mejor será que terminemos, y no te preocupes me iré unos días con Britt para evitar que esto se vuelva incomodo para las dos.-Dijo tomando rumbo a su habitación con lentitud debido a que la multitud de lagrimas que salían de sus ojos no le permitían ver con claridad.
¿Y entonces por qué está con Santana? El conflicto que dibujó antes desaparece; ya no es un conflicto interno de Rachel por decidir si se queda con lo que es seguro o se arriesga a buscar al amor de su vida... No, esto se convierte en un "no me amas pero yo ya estaba preparada y me voy". Y como tan fácilmente ha resuelto el nudo de la historia... así que hay que meter a patadas otro conflicto porque a estas alturas resulta previsible que Rachel se quedará con Quinn.
La pregunta es "cómo". Y la respuesta la da la autora metiendo RPF a la historia.
Pero antes quiero hacer una pregunta idiota: ¿qué demonios hace Ashley en esta historia? No sirve de nada y la escena en la que Santana llega con Brittany es completamente INÚTIIIIIIIL. Ni siquiera sirve para profundizar en el dolor de Santana... ¿para qué escribir de más?, ¿por qué desviar la atención del lector si las señoritas no vuelven a aparecer en TOOOOOODO el fic?
Y si me permiten quiero hacer un esfuerzo y decirle a la autora un detalle:
- Spoiler:
- ¡MOULIN!
Sin la G al final. Es francés, no es inglés, par Dieux, ç'est la pire redaction que j'a vu; c'est très facile faire une recherche dans l'internet; Google est ton ami. Traducción: Si no sabemos redactar, ¡lo buscamos en Google!
En la segunda parte de la historia aparece la manzana de la discordia: Quinn que nos suelta un monólogo acerca de su vida:
En ese entonces era pequeña con grandes ojos marrones brillantes llenos de sueños y tenía solamente 15 años y aun así sabía lo que quería para su vida, sabia en lo que trabajaría y como lograrlo lo tenia todo planeado, por el contrario de ella que no tenia ni la menor idea de lo que quería había cosas que hacia por pasatiempo como la fotografía pero según su padre eso no le serviría para mantenerse sola. En ese entonces ella no tenia sueños era como un robot que obedecía a sus padres sin chistar, la envidiaba pero la amaba. Podría decirse fue amor a primera vista.
La narrativa es pesada y la información se encuentra congregada en pequeños islotes entre datos inútiles pero extremadamente detallados como el que vieron le película Moulin Rouge... ¿De verdad es TAN importante decir qué película vieron? ¿Acaso hay algo significativo en que ambas partes vieran la misma película?
El "diálogo" entre Rachel y su conciencia es absolutamente trillado. TODOS los fics de temática homosexual tienen esta partecita donde ponen "oh, es sexy, pero... ¿qué diablos estoy pensando?" y lo peor es que el horror visual del formato no ayuda a hacer digerible esta parte. Esto es demasiado caótico, TOOOODO esto lo pudo haber puesto al principio de la historia sin necesidad de los fastidiosos "flashbacks" tipo película. Esto no es la televisión y el que recuerde algo a este punto no es importante porque al principio no hay introducción. Es decir, la estructura misma de la trama está mal. La introducción está aquí cuando debería estar allá.
Y quisiera hacer un paréntesis: que sí, que es posible como recurso narrativo empezar por el nudo e ir develando poco a poco los elementos que nos han llevado hasta ese punto. Pero esto no es lo que sucede aquí porque la información que nos revela nos la muestra sin crear expectativa sino confusión. ÉSE es el problema toral del fic: la información está a cuenta gotas y en posiciones donde ya es completamente intrascendente. Es decir, la autora ya ha explicado que Rachel ama a Quinn, ¿de qué nos sirve descubrir cómo se conocieron y se enamoraron?
Y es que ni siquiera sabemos cómo se enamoraron... yo lo único que veo es atracción física que no pasa del ya conocido "tiene manos suaves", "me gusta cómo dice mi nombre" y más palabrería bizarra que no ahonda en el verdadero sentimiento.
La escena del bar es ABSOLUTAMENTE intrascendente, lo único que hace es crear a un personaje que usa el nombre de Quinn pero no se comporta como ella sino como una patancilla ignorante y muy mal educada. ¿Y es de esto de lo que se ha enamorado Rachel?
Por favor, no hagamos esta clase de "personajes femeninos fuertes" que dan la imagen de que una mujer para darse a respetar debe insultar a los hombres. ¿Entonces un hombre para darse a respetar debe insultar a las mujeres?
Ésta es una primera parte pero ya se vislumbra lo que va a pasar: Rachel llegará con Quinn y la salvará de la vida autodestructiva que lleva porque el amor, oh, lo vence todo. Mientras tanto Santana quedará con otra chica (quizás Britt) y olvidará a Rachel.
*Bostezo*
Aburrido, cliché, mal estructurado, mal narrado, mal redactado... y completamente OoC en todos los personajes. La autora sabe lo que quiere decir pero parece copiar las estructuras de otros fics con las mismas palabras. Cambiémos los nombres a Ginny Weasley y Hermione Granger y tendremos un Femslash en Harry Potter. Cambiemos adjetivos y nombre por Edward Cullen y Jacob Black y tendremos un fic Yaoi en Crepúsculo; digamos que estos personajes son Shaoran Lee y Sakura Kinomoto y tendremos un fic Het en CCS... ¿Qué diablos pintan estos personajes reales además de mostrar la enorme simpleza de los diálogos de entes lobotomizados? Como dijo Nightbird: hay que expulsar lo que no aporta nada a la historia y, por muy talentosos que sean los chicos de 1D, en este bonito caos que nos presenta la autora simplemente son un cero a la izquierda.
No hay nada que identifique a este fic; es olvidable y, sinceramente, prefiero leer fics trillados bien escritos que un fic aburrido con todas estas faltas.
Re: En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
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El review aquí es URGENTE. El fic ya lleva casi cinco días en el foro.
Nightbird, si te comprometiste a enviarlo era tu responsabilidad hacerlo. Debo seguir con mi ronda que me apremia pero si cuando termine nadie se ha ofrecido a mandar el review lo haré yo, pero, por favor, no nos tengamos que ver más en esta tesitura.
El review aquí es URGENTE. El fic ya lleva casi cinco días en el foro.
Nightbird, si te comprometiste a enviarlo era tu responsabilidad hacerlo. Debo seguir con mi ronda que me apremia pero si cuando termine nadie se ha ofrecido a mandar el review lo haré yo, pero, por favor, no nos tengamos que ver más en esta tesitura.
Insomnia- Mafiosa del Antro
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Mensajes : 3746
Edad : 33
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Re: En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
- Spoiler:
- Lamento el retraso con el comentario, hubo un aviso de tormenta en mi país y nos cortaron la luz. Al final la tormenta no llegó, pero la luz no volvió hasta ayer en la noche.
Lo digo porque no es que sea irresponsable (bueno, lo soy, pero no en este caso), es que no tenía maneras de enviarlo.
Hola Maritha.
Soy Nightbird y vengo del foro Los Malos Fics y sus Autores. No te desesperes a la ligera, déjame explicarte por qué estoy aquí.
Tu historia tiene ciertas fallas que hacen que su lectura no sea exactamente un gusto para muchos de tus lectores. Tienes problemas con la ortografía. Faltan tildes, separas palabras (aun que) o las unes (enserio) cuando deberías hacer lo contrario y haces un mal uso de las mayúsculas. Además de esto, faltan puntos, escribes oraciones demasiado largas y abusas de las comas.
La trama está mal elaborada y tiene varios huecos que hacen que el lector se confunda. Por último, pero no por eso menos importante, tienes un serio problema con el OOC. ¿Qué es eso? Los personajes que describes en esta historia no son los que vemos cada semana en la televisión. Quinn no dejaría inconsciente a un hombre en un bar y Santana no sería tan cariñosa sin una buena razón. Y no olvidemos que el hecho de que incluir a Niall y a Zayn en tu historia la hace ilegal. (El RPF está prohibido en esta página).
Te recomiendo que pases por la página de la crítica para que conozcas a fondo en qué estás fallando y cómo puedes mejorar. Aquí dejo el enlace:
malos )fics. )foroes. )org/) t14416-) en-manos-del-destino-por-maritha-rivera-glee
Sólo quita los paréntesis y los espacios.
Que pases un buen día.
Comentario enviado. Espero que se tome la noticia de buena manera...
Nightbird-
Mensajes : 8
Edad : 29
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Re: En manos del destino, por Maritha Rivera [Glee]
Aquí llego yo con un feo doble-post para informarles que la autora ha respondido a mi comentario. Aquí se los dejo:
Me inspiré y dejé una Biblia en vez de un comentario. Aquí lo dejo:
Al parecer le he caído mal, si me disculpan, voy a contestarle. Edito en unos minutos.Maritha escribió:1-El disclaimer lo olvide por completo.
2-Esto es ficción por lo tanto podría poner a Quinn como un dragón lanza fuego y a Santana como un unicornio que escupe arco iris si quisiera.
3- Te agradezco que me mencionaras todos o la mayoría de mis errores al escribir, pero creo que en mi perfil de Fanfiction deje en claro que no soy buena escritora y realmente soy mala escribiendo, solo escribo para quitarme el aburrimiento cuando no tengo nada que hacer y no escribo perfecto lo sé, ya que mencionas eso de que si me falta esto y que si puse demasiado lo otro pues lo siento pero siempre olvido los acentos y esas cosa, intentare mejorar pero no prometo nada. Este lo subí por que le conté a una amiga esta idea que tenia para un fic y ella me obligo a que lo escribiera y lo subiera pero aunque le dije que no lo haría por que no soy escritora y probablemente seria un asco, pero no le importo y ella solo quería leer así que lo subí.
4- A Zayn y Niall los agregue por gusto de mi amiga que me rogó que los pusiera y pues básicamente estoy escribiendo para ella y para a quien le guste.
5- Veo de muy mal gusto que critiques de esta manera los fic de los novatos como yo o como los que realmente quisieran ser escritores, digo esta bien darles un consejo o marcarle los errores para que mejoren pero creo que podrías ahorrarte los comentarios irónicos y mejor darles consejos o algo por el estilo en lugar de prácticamente insultarles la manera en la que escriben. Te agradecería mucho que no volvieras a leer mi fic o a comentar, si no te gusta ahórrate tus comentarios con este que me dejaste me basta.
Adiós.
Me inspiré y dejé una Biblia en vez de un comentario. Aquí lo dejo:
- Contestación:
- Nightbird escribió:A ver, disculpa si no querías que volviera a enviarte un mensaje, pero quería dejar en claro ciertas cosas. (También, te aviso que este mensaje será un poco largo. Espero que tengas deseos de leer).
Esto es ficción, tienes mucha razón en eso. El problema que quería expresarte es que, si vas a escribir sobre Quinn, esta debe comportarse como Quinn. Si no lo hace, entonces ya no es Quinn Fabray sino una extraña que, por casualidad de la vida, tiene el mismo nombre. ¿Sigues lo que intento explicarte? La idea que tienes podría mejorar muchísimo si moldearas la trama para que encaje con la personalidad del personaje y no a la inversa. Estos personajes los tienes prestados por lo que, técnicamente, no tienes derecho a dejarlos irreconocibles.
Dices que no eres buena escritora. No voy a decir si estoy o no en contra de ese pensamiento ya que lo que ando criticando es a tu historia, no a tu persona. La verdad es que todos somos malos escritores antes de conocer las reglas de ortografía, aprender a narrar y entender cómo armar una trama coherente. Yo era el escritor más espantoso del universo hace unos años (no es exageración, habrías muerto de solo imaginar leerme) y, como vez, he ido aprendiendo cómo expresarme y cómo escribir correctamente. Ahora, ¿por qué no puedes hacerlo tú? Quedarse estancado en el "soy un mal escritor" no ayuda en nada. ¿Qué tal si cambias ese pensamiento por éste: "estoy cometiendo errores, pero quiero mejorar"? Ese "quiero mejorar", a fin de cuentas, es lo que decide si alguien se queda en el mismo hoyo toda su vida o si logra salir de él.
Dime, ¿por qué sería agradable quedarse en el hoyo? No quiero que me hables con palabras lindas, ni que me agradezcas todo el trabajo que pasé armando la crítica para tu historia (sí, resulta que leer algo y elaborar una crítica requiere trabajo), quiero que desees salir del hoyo. Algunos de mis compañeros dirán que quieren limpiar el fandom para así solo encontrar buenas historias al entrar a esta página, y tienen todo el derecho de quererlo. Yo, por otro lado, quiero que los escritores mejoren para que así, cuando entre a ésta página, encuentre historias de calidad. Hay una pequeña diferencia entre ambos, espero que lo notes. Ahora, mi pregunta, ¿lo que quiero, es malo?
Cuando entras a esta página en plan de lectora, ¿quieres encontrar buenas historias, historias con errores o cosas que no deberían estar aquí? Yo quiero las de la primera categoría.
Soy una persona sarcástica y no puedo decir que mi crítica se salvó de esta característica porque, realmente, el sarcasmo es parte de mi manera de hablar. Intenté mantenerlo a raya para que no lo tomaras como ofensa, pero al parecer no logré eliminarlo del todo. ¿Te ofendí? Nunca fue la intención, lo lamento. Ahora, no puedo decirte que cambiaré mi manera de criticar debido a que, bueno, eso sería cambiar mi manera de expresarme y de pensar. Mi cabeza funciona a base de bromas, sarcasmos y comentarios irónicos, para cambiar eso, debería nacer de nuevo (y siempre existe la posibilidad de que crezca para ser el mismo). Así que, no sé qué tan posible sea eso.
No te estoy pidiendo que seas una escritora perfecta, estoy pidiéndote que, si vas a hacer pública tu historia, la releas para asegurarte de que no tenga fallas y, si las tiene, las edites. No estoy pidiendo que ganes la medalla de oro en las Olimpiadas. Olvidas los acentos mientras escribes, ¿no crees que una repasada ayudaría muchísimo? Puedes conseguir betas, pedirle a una amiga que lea tu historia y te diga si encontró un error ANTES de publicarla. Incluso hasta podría ofrecerme para leer lo que escribes y decirte qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal. Quizá termine teniendo uno que otro error, pero serán mínimos. La verdad hay muchas maneras en las que puedes salir de ese "soy una mala escritora". Solo es cuestión de querer.
Por lo demás, no es que a mí me molesten las historias de personas reales ya que eso no tiene nada que ver con lo que estaba explicándote. ¿Quieres escribir una historia de Zayn y Niall? ¡Adelante! No tengo problemas con eso. Quien sí tiene problemas con eso es la página en la que escribes. Como bien te expliqué, esto es ilegal. No es que me dé con molestarte, no es que me enoje que no utilices los cientos de personajes que tiene la serie, no tiene nada que ver conmigo. Escribir sobre personas reales (cantantes, actores, etc) está prohibido en esta página. Punto.
A alguien podría gustarle una historia sobre esos dos jóvenes, cierto, pero no puedes publicarla aquí. Si quieres que alguien la lea, hazte un blog, publica en LiveJournal o en cualquier otra parte que permitan estas cosas. Aquí no. No es cosa mía sino de los que manejan la página. En caso de que consideres esto injusto, no es a mí a quien debes contactar sino a los administradores de la página (y ellos andan peor que la Bella Durmiente últimamente así que no sé si recibas respuesta).
Me parece que ya he dicho todo lo que se relaciona con la historia. Me faltaría contestar a tu punto número cinco. Creo que ya lo dije arriba, pero nunca insulté la manera en la que escribes. Si lo leíste de esa manera entonces pido disculpas ya que nunca hago las cosas con intenciones de dañar a otros. Como expliqué, los "comentarios irónicos" son parte de cómo me expreso. Si notas bien, lo único que hice fue enumerar tus errores y cómo puedes evitarlos. Así que, sí, te di consejos, marqué tus errores y te recomendé ciertas cosas que podías hacer.
¿Qué debía hacer, entonces? Nunca insulté tu manera de escribir, sí, bromeé un par de veces y entendiste eso como un insulto cuando NO lo es, pero nunca insulté a tu persona ni a tu manera de escribir.
Verás, resulta que, al publicar algo en una página en la que cientos de personas van a leerlo, debes tener en cuenta el hecho de que no le gustará a todo el mundo y que no todos lo expresarán con calma, dulces, azúcar y mucho amor. Algunos serán un poco bromistas y sarcásticos, como yo y otros simplemente pedirán tu cabeza sobre una bandeja. ¿Está mal? Eh, no. Tienen derecho a expresar su opinión. Además, te cito:
N/A: Bien, un nuevo fic díganme si les gusto o no, si lo continuo, alguna queja, alguna incoherencia que encontraran mientras leían cualquier cosa que me quieran decir déjenla en forma de review (;
Tal como pediste, te expliqué las incoherencias en tu fic y enumeré tus errores. Oh, y lo dejé en todo bien empacado en un lindo comentario para cumplir con tu pedido.
¿Un consejo? Cuando alguien te critica, por más que tu cabeza quiere fijarse en ello, ignora el tono en el que te lo dice y presta atención a lo que te está diciendo. El sarcasmo y el azúcar son solo una decoración, lo que importa es el mensaje que el crítico te quiere dar. ¿Cuál es?
“Tienes fallas, ésas son todas las que vi y éstas son las maneras en las que puedes mejorar”
Por último, espero que aceptes el mensaje que quiero darte y no lo rechaces solo porque a este servidor le gusta bromear cuando habla y escribe.
Que pases un buen día.
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Edit por Shrezade (28-01-2014): Se cierra el tema porque el fic ha sido eliminado.
Última edición por Shrezade el Miér 29 Ene 2014, 08:28, editado 1 vez (Razón : Cierre del tema.)
Nightbird-
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