Muerte del protagonista: ¿estrictamente tragedia?
2 participantes
Página 1 de 1.
Muerte del protagonista: ¿estrictamente tragedia?
Hola, buenas tardes, ¿cómo les va por el antro?
Yo he venido con una nueva preguntaaunque la última no me la contestaron que lleva un tiempo rondando por mi cabeza y todo tiene que ver con eso: La tragedia.
Si tuviera que catalogar de esta forma una historia que termine con la muerte del protagonista, todo el factor sorpresa quedaría completamente neutralizado; además, siendo que una historia se centre en otro género diferente, aunque acabe en la desgracia, no sería el tema principal; así mismo, pienso que una tragedia puede estar unida a la tristeza, la angustia, que ocurran cosas malas, pero no necesariamente la muerte.
Siendo así: ¿Una historia cuyo(s) protagonista(s) acaba(n) muriendo tendría que catalogarse con el género trágico en todos los casos?, y, ¿una tragedia irremediablemente tiene que llevar al personaje principal a la muerte?
Gracias por su tiempo; que tengan un buen día.
Yo he venido con una nueva pregunta
Si tuviera que catalogar de esta forma una historia que termine con la muerte del protagonista, todo el factor sorpresa quedaría completamente neutralizado; además, siendo que una historia se centre en otro género diferente, aunque acabe en la desgracia, no sería el tema principal; así mismo, pienso que una tragedia puede estar unida a la tristeza, la angustia, que ocurran cosas malas, pero no necesariamente la muerte.
Siendo así: ¿Una historia cuyo(s) protagonista(s) acaba(n) muriendo tendría que catalogarse con el género trágico en todos los casos?, y, ¿una tragedia irremediablemente tiene que llevar al personaje principal a la muerte?
Gracias por su tiempo; que tengan un buen día.
Re: Muerte del protagonista: ¿estrictamente tragedia?
Oh, sobre tu última pregunta: por alguna extraña razón pensé en responderla pero no lo hice y lo olvidé después, una disculpa por ello. Terminando acá voy para allá .
En realidad la tragedia no termina forzosamente con la muerte del protagonista sino con una resolución negativa del conflicto: la muerte del personaje, la pérdida de una batalla, la destrucción del mundo... la muerte es, quizás, el desenlace más común pero no es el único.
Creo que un error que cometemos al escribir un fanfic es encajonar una historia en un género; es decir, si tú quieres mantener en la incógnita el desenlace, no es necesario colocarla en la categoría tragedia.
Por otro lado, aún cuando sepamos en qué va a terminar una historia, la pregunta es ¿cómo? La realidad es que en muchas historias sabemos desde el principio en qué va a terminar pero lo que queremos saber es cómo va a llegar ahí. Sí, podemos pensar que la tragedia terminará en la muerte del protagonista pero queremos saber qué es lo que lo llevará a la muerte.
Creo que eso responde tus preguntas pero me gustaría enfatizar en el hecho de que este género DEBE producir mucho dolor. La narrativa debe estar enfocada en la vinculación emocional del protagonista con el lector. También debe existir ese sentimiento de que sí se va a lograr el objetivo, debes crear la expectativa de que se va a arreglar favorablemente el conflicto para que, de pronto, el lector descubra que no es así y el sentimiento trágico pueda fortalecerse.
En fin, si necesitas más ayuda, estaré por aquí .
En realidad la tragedia no termina forzosamente con la muerte del protagonista sino con una resolución negativa del conflicto: la muerte del personaje, la pérdida de una batalla, la destrucción del mundo... la muerte es, quizás, el desenlace más común pero no es el único.
Creo que un error que cometemos al escribir un fanfic es encajonar una historia en un género; es decir, si tú quieres mantener en la incógnita el desenlace, no es necesario colocarla en la categoría tragedia.
Por otro lado, aún cuando sepamos en qué va a terminar una historia, la pregunta es ¿cómo? La realidad es que en muchas historias sabemos desde el principio en qué va a terminar pero lo que queremos saber es cómo va a llegar ahí. Sí, podemos pensar que la tragedia terminará en la muerte del protagonista pero queremos saber qué es lo que lo llevará a la muerte.
Creo que eso responde tus preguntas pero me gustaría enfatizar en el hecho de que este género DEBE producir mucho dolor. La narrativa debe estar enfocada en la vinculación emocional del protagonista con el lector. También debe existir ese sentimiento de que sí se va a lograr el objetivo, debes crear la expectativa de que se va a arreglar favorablemente el conflicto para que, de pronto, el lector descubra que no es así y el sentimiento trágico pueda fortalecerse.
En fin, si necesitas más ayuda, estaré por aquí .
Última edición por Good_luck! el Mar 14 Ago 2012, 19:16, editado 1 vez (Razón : No sé qué me pasa... frases MUY mal escritas.)
Re: Muerte del protagonista: ¿estrictamente tragedia?
Creo que lo he entendido, gracias por la explicación (también por pasarte por mi otro tema).
Entonces la tragedia final en sí, más que la muerte, es el fracaso de lo que intentanban conseguir los personajes, ¿no? Y los hechos por los que hayan pasado hasta ser finalmente "derrotados".
Eso parece interesante, algo así como hacer que el protagonista esté a pocos metros de la cima para luego caer. Es sorpresivo, los finales predecibles no causan la misma emoción, así que lo tendré en cuenta.
Muchas gracias. Buenas Noches.
Entonces la tragedia final en sí, más que la muerte, es el fracaso de lo que intentanban conseguir los personajes, ¿no? Y los hechos por los que hayan pasado hasta ser finalmente "derrotados".
Good_luck! escribió:También debe existir ese sentimiento de que sí se va a lograr el objetivo, debes crear la expectativa de que se va a arreglar favorablemente el conflicto para que, de pronto, el lector descubra que no es así y el sentimiento trágico pueda fortalecerse..
Eso parece interesante, algo así como hacer que el protagonista esté a pocos metros de la cima para luego caer. Es sorpresivo, los finales predecibles no causan la misma emoción, así que lo tendré en cuenta.
Muchas gracias. Buenas Noches.
Temas similares
» Una tragedia en Wonderland by cherry Y vainilla
» Tragedia, por Hermione Granger de Weasley
» ¿El Narrador es el Protagonista?
» Sin protagonista no hay historia
» ¿Mary/Gary Stu desde el punto de vista del protagonista?
» Tragedia, por Hermione Granger de Weasley
» ¿El Narrador es el Protagonista?
» Sin protagonista no hay historia
» ¿Mary/Gary Stu desde el punto de vista del protagonista?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.